Páginas

viernes, 9 de febrero de 2024

Balance del sector de la construcción en 2023: Reto para Antioquia con perspectivas optimistas para el 2024

En un análisis exhaustivo de las principales variables del mercado de la construcción, se revela que el año 2023 fue desafiante tanto para la región como para el país. Datos recopilados por Coordenada Urbana, plataforma de la Cámara Colombiana de la Construcción – Camacol, muestran un panorama negativo en ventas, iniciaciones, lanzamientos y desistimientos de viviendas.

En particular, en Antioquia las ventas de vivienda experimentaron una disminución del 40.6 %. Este descenso se reflejó en la vivienda de interés social (VIS) con una caída del 46.0 % y en la vivienda NO VIS con una reducción del 34.7 %. Esto se traduce en la no venta de 11,226 viviendas en la región en comparación con el año anterior, representando una reducción de $2.8 billones en la inversión en vivienda por parte de los hogares.

A pesar de estas cifras desalentadoras, Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia, destaca que la región presenta la menor disminución en ventas entre las regionales más grandes de Camacol. Además, señala una reducción positiva en desistimientos y un mejor comportamiento en licencias de edificaciones no residenciales.

Sin embargo, hay indicios prometedores para la recuperación del sector en el año 2024. Se anticipa que la construcción será un factor clave para la reactivación económica en la región, respaldada por la disminución de la tasa de interés del Banco de la República y la inflación, así como por un ajuste en las tasas de interés de crédito hipotecario y un aumento en el interés de compra de viviendas.

Se proyecta que entre los años 2024 y 2025 en Antioquia se iniciará la construcción de 38,000 viviendas nuevas, principalmente de clase media o NO VIS. Este impulso se verá reflejado en la generación de empleo, con más de 140,000 empleos directos en el Valle de Aburrá y cerca de 400,000 entre directos e indirectos en Antioquia.

En conclusión, a pesar de los desafíos enfrentados en 2023, el sector de la construcción en Antioquia vislumbra un futuro prometedor, marcado por oportunidades de inversión y desarrollo.

Acuerdo entre el gobernador y alcaldes de Urabá prioriza servicios públicos, vías y actualización catastral

El gobernador Andrés Julián se reunió con 10 alcaldes de la región de Urabá en un encuentro donde se acordó priorizar y atender temas urgentes que incluyen servicios públicos, la articulación de vías terciarias con las vías nacionales de cuarta generación y la actualización catastral. Este compromiso busca fortalecer el desarrollo de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante la reunión, el gobernador instó a los mandatarios municipales a trabajar en conjunto para abordar estas problemáticas, indicando que desde el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Infraestructura de Antioquia se brindará apoyo en la estructuración y acompañamiento de proyectos subregionales.

El secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón, destacó la importancia de mejorar los servicios públicos en Urabá, especialmente en lo que respecta al agua potable y el saneamiento básico de calidad. Señaló que se han iniciado conversaciones con entidades como EPM y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para buscar soluciones y garantizar la prestación de servicios de calidad en la región.

Por su parte, la alcaldesa de Chigorodó, Tulia Irene Ruiz García, resaltó la necesidad de actualizar el catastro multipropósito como una prioridad compartida entre los alcaldes, con el objetivo de mejorar el recaudo y transparentar las inversiones de los impuestos municipales.

El acuerdo alcanzado en esta reunión refleja el compromiso conjunto de las autoridades regionales por impulsar el desarrollo integral de Urabá y garantizar el bienestar de sus habitantes mediante la mejora de los servicios públicos, la infraestructura vial y la gestión catastral.

EPM avanza en reparación de infraestructura de saneamiento en Las Chimeneas, Itagüí

La empresa de servicios públicos EPM está llevando a cabo una importante labor de reparación en el sector de Las Chimeneas, en el municipio de Itagüí, con el objetivo de garantizar la óptima prestación del servicio de saneamiento y asegurar el adecuado uso de la vía municipal.

Las obras, que se espera estén concluidas para finales del primer semestre de 2024, están enfocadas en la reparación de un tramo de la cobertura subterránea de concreto que transporta aguas combinadas (aguas residuales y aguas lluvias) para el saneamiento de la quebrada La Jabalcona. Este tramo sufrió un hundimiento en la vía a la altura del parque Las Chimeneas, debido a una falla en el fondo de la estructura hidráulica.

Una vez identificado el daño, EPM inició labores de limpieza y diagnóstico, lo que permitió diseñar el tramo a reconstruir e implementar las soluciones necesarias. Desde el 3 de enero, se están realizando trabajos de reparación en un espacio de aproximadamente 70 metros a zanja abierta, lo que requiere el cierre parcial de la vía las 24 horas del día, de lunes a domingo.

La culminación de las obras está prevista para junio de este año. EPM pide disculpas a la comunidad por las posibles incomodidades que estas labores puedan generar y agradece su comprensión y colaboración durante esta intervención que busca mejorar la infraestructura de saneamiento del municipio.

Se recomienda a los usuarios de la vía estar atentos a la señalización y planificar sus recorridos con anticipación, así como considerar rutas alternas mientras se llevan a cabo estas importantes obras de reparación.

Alcalde Federico Gutiérrez insta a construir el Plan de Desarrollo junto al Cabildo Mayor

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga instaló el Cabildo Mayor con un llamado a la comunidad para participar activamente en la construcción conjunta del Plan de Desarrollo de la ciudad. Este espacio, compuesto por 25 personas con experiencia y liderazgo, se centra en temas de bienestar y pertenece a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Desde el debate y la concertación, el Cabildo Mayor contribuirá a proyectos de ciudad como el envejecimiento activo, la vejez digna y la seguridad alimentaria, destacó el mandatario distrital durante la instalación.

"Estoy convencido de que estos liderazgos comunitarios son muy importantes. Esto nos permite tener un diálogo, mantener la institucionalidad y saber que más allá de lo que hace una alcaldía hay personas como ustedes trabajando en las calles", expresó Gutiérrez.

El alcalde extendió la invitación a los miembros del cabildo para participar en los encuentros del Plan de Desarrollo y así identificar las necesidades del grupo poblacional de personas mayores, que ha experimentado un crecimiento del 98,7 % en los últimos 16 años.

En ese sentido, el Distrito anunció una estrategia de bienestar emocional para las personas mayores, que incluirá atención individual con profesionales de áreas sociales, talleres grupales y estrategias para fortalecer los vínculos en los Centros Integrales de Familia, con el fin de prevenir la violencia intrafamiliar y el abandono.

"La voz de ustedes va ser determinante. Vamos a trabajar juntos. Pongámonos de acuerdo en lo que necesita el adulto mayor en nuestra ciudad y trabajemos por eso", añadió el alcalde.

La Junta Directiva del Cabildo Mayor está conformada por: Jorge Eliécer Meneses (presidente), Gustavo de Jesús Bedoya (vicepresidente), María Cecilia Agudelo (secretaria) y Olga Lucía Sierra (secretaria suplente). Este espacio promete ser un canal efectivo para la participación ciudadana en la planificación del desarrollo de Medellín.