Páginas

domingo, 11 de febrero de 2024

Medellín inicia la construcción del primer Plan de Desarrollo Distrital: 'Este plan es con vos

La ciudad de Medellín, como Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, se embarca en un hito trascendental al dar inicio a la construcción de su primer Plan de Desarrollo Distrital, bajo el lema "Este plan es con vos". Este proceso, liderado por el Departamento Administrativo de Planeación (DAP), busca involucrar activamente a la ciudadanía en la definición de las políticas y proyectos que guiarán el crecimiento y desarrollo de la ciudad en los próximos años.

El primer encuentro para la elaboración de este plan histórico se llevará a cabo hoy, a las 4:00 p. m. en la sede del ITM de Boston, ubicada en la comuna 8-Villa Hermosa. Este será el punto de partida de una serie de 21 encuentros que se realizarán en todas las comunas y corregimientos de Medellín, con el objetivo de recoger los aportes de la ciudadanía en cinco temas estratégicos: bienestar social y económico, agenda social, confianza y transparencia, infraestructura y desarrollo, y sostenibilidad ambiental.

Ana Catalina Ochoa Yepes, directora del Departamento Administrativo de Planeación, resalta la importancia de la participación ciudadana en este proceso: "Para la construcción del primer plan de desarrollo como Distrito, la participación ciudadana será fundamental". Los encuentros territoriales partirán de los 600 compromisos incluidos en el plan de gobierno del alcalde Federico Gutiérrez, con el objetivo de asegurar que las políticas públicas reflejen las necesidades y aspiraciones de la comunidad.

Tras la fase de encuentros ciudadanos, el anteproyecto del primer Plan de Desarrollo del Distrito será presentado al Consejo Territorial de Planeación el próximo 29 de febrero, para su revisión y análisis. Se espera que para el 30 de mayo, este plan sea aprobado por el Concejo, convirtiéndose en la hoja de ruta de la administración 2024-2027 y marcando un nuevo rumbo para el desarrollo sostenible de Medellín.

Situación crítica en dispensarios de Savia Salud EPS: Alerta de la Secretaría de Salud de Antioquia

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia ha emitido una alerta sobre la crítica situación que enfrentan los dispensarios de medicamentos a cargo de Savia Salud EPS en el departamento. Desde el 1° de febrero de 2024, múltiples quejas de los usuarios han sido objeto de seguimiento por parte del equipo de inspección y vigilancia de la Secretaría, revelando una preocupante falta en la dispensación de medicamentos.

Esta situación, que afecta al 43% de los afiliados de la EPS, pone en riesgo a 727 mil usuarios en los municipios del Valle de Aburrá, especialmente a aquellos catalogados como pacientes de "alto costo", quienes padecen condiciones médicas como Hemofilia, VIH y enfermedades psiquiátricas.

Según los reportes de la Secretaría de Salud de Antioquia, los puntos de dispensación de medicamentos afectados se localizan en varios municipios, incluyendo Medellín (específicamente en los barrios Boston, El Poblado y la Avenida Oriental), Bello, Envigado, Sabaneta y Caldas. Esta situación ha generado una preocupación creciente entre la comunidad médica y los usuarios de la EPS, quienes dependen de estos servicios para mantener su salud y bienestar.

El origen de esta problemática se remonta al cambio de operador realizado por el interventor designado por la Superintendencia Nacional de Salud en junio de 2023. Desde entonces, se ha evidenciado una disminución significativa en la disponibilidad de medicamentos en los dispensarios de Savia Salud EPS, lo que ha generado una situación de emergencia que requiere atención inmediata por parte de las autoridades competentes.

Rescate de lora frentirroja en Itagüí: Alerta sobre tenencia ilegal de fauna silvestre en el Valle de Aburrá

En el corazón del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el hogar de diversos psitácidos como loros, guacamayas, pericos y cotorras, se teje una historia conmovedora que destaca la importancia de preservar la vida silvestre y su hábitat natural.

En la ciudad de Itagüí, recientemente se encontró una lora frentirroja (Amazona autumnalis) en condiciones lamentables. Con plumaje opaco y su pico desfigurado debido a años de cautiverio, este ejemplar se convierte en un triste testimonio de la tenencia ilegal de fauna silvestre en la región.

Ante esta situación, los veterinarios del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, en colaboración con la Universidad CES, actuaron de manera urgente para mejorar el bienestar de este ser vivo. Realizaron un recorte en su pico, una intervención necesaria para garantizar su calidad de vida.

Desde el CAVR, se hace un llamado a la comunidad del Valle de Aburrá a concientizarse sobre la importancia de permitir que estas aves vivan en libertad, en su hábitat natural. Las loras, animales sociables que disfrutan de la compañía de otros congéneres, no merecen ser encerradas en jaulas, un acto que equivale a privarlas de su libertad e incluso, de su vida.

La magia y la belleza de estas criaturas se manifiestan plenamente cuando pueden volar libres en la naturaleza. Por eso, se invita a sumarse a la iniciativa #LorasLibres, promovida por el CAVR, y a reportar cualquier situación de emergencia relacionada con fauna silvestre al número de línea de emergencias: 3046300090.

En un esfuerzo conjunto, podemos proteger y preservar la biodiversidad del Valle de Aburrá, asegurando un futuro donde estas hermosas aves sigan siendo parte fundamental de nuestros ecosistemas.

Inicia fase sancionatoria del pico y placa: Multas y restricciones a partir del 12 de febrero

La Alcaldía de Envigado reitera a la comunidad que a partir del próximo lunes 12 de febrero entrará en vigor la fase sancionatoria de la medida de pico y placa correspondiente al primer semestre de 2024. Esta regulación, aplicable a vehículos particulares, taxis y motos de dos y cuatro tiempos, abarca todos los municipios del Valle de Aburrá.

La restricción horaria continuará de lunes a viernes, desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., afectando a vehículos como carros, camionetas, camperos, cuatrimotos y motocarros según el último dígito de su placa, así como a motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos según el primer número de su placa.

Las vías exentas dentro del territorio envigadeño incluyen la doble calzada Las Palmas, la variante al aeropuerto José María Córdova, el Sistema Vial del Río - Avenida Regional, la Transversal de la Montaña (desde la vereda El Escobero al oriente), la Loma El Escobero (desde la intersección con la Transversal de la Montaña) y las Zonas 12 y 13- Veredas Palmas, Perico y Pantanillo.

La Secretaría de Movilidad de Envigado hace un llamado a la ciudadanía para que cumpla con esta medida con el fin de promover una movilidad más sostenible, inteligente y segura en la región. Quienes incumplan la normativa estarán sujetos a una multa equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.