Páginas

viernes, 25 de marzo de 2016

Más de 285 comparendos ambientales se han impuesto en Bogotá este año

En lo corrido de este año se han impuesto en Bogotá más de 285 comparendos ambientales, siendo Usme, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy y Suba las localidades que más infringen las normas medioambientales, esto con respecto a las personas que asistieron a los talleres pedagógicos que se dictan en la ciudad.

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente ha adelantado actividades pedagógicas sobre el comparendo ambiental en distintas zonas de la ciudad, en las cuales han participado más de 130 personas con el fin de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de evitar daños ambientales a la ciudad.

Cuando un ciudadano recibe este tipo de comparendo, la Secretaría de Ambiente le dicta unos talleres pedagógicos en la sede de la entidad (avenida Caracas con calle 54), en el humedal Santa María del Lago, en los parques Entrenubes y Mirador de los Nevados, para recibir un descuento del 50 % en la multa.

Este año se han impartido por lo menos 14 cursos de comparendo ambiental, han asistido 63 personas de las cuales 23 son mujeres y 40 hombres.

Según la autoridad ambiental, los rangos de edad de las personas que se han presentado al curso son 8 personas de 18 a 26 años, 45 ciudadanos de 27 a 59 años y 10 que tienen 60 o más años.

El valor máximo que se debe pagar por una infracción ambiental para personas naturales es de $644.350 y para personas jurídicas el tope más alto es de $6.443.500.

Seis claves para que conduzca sin riesgos al cierre de esta Semana Santa

Si piensa viajar al cierre de la Semana Mayor tenga en cuenta algunos consejos de seguridad vial que le pueden ser de gran ayuda a la hora de conducir en carretera o incluso en las vías capitalinas:

Un clic le puede salvar la vida
A veces las medidas de seguridad más simples son las más eficaces. Es increíble la diferencia que algo tan simple como usar el cinturón de seguridad puede hacer. A menudo esto puede ser, literalmente, la diferencia entre la vida y la muerte. De hecho, el uso de un cinturón de seguridad reduce el riesgo de una muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros entre un 40 y 50 por ciento.

Según investigación de la seguridad vial francesa, hoy en día un accidente casi nunca es fatal dentro de los límites de velocidad indicados en las ciudades, si los ocupantes de automóviles están usando el cinturón de seguridad. Y pensar que todo lo que necesita es un movimiento de brazo simple y un "clic" audible. Si es un conductor -o un pasajero- siempre abróchese el cinturón de seguridad antes de acelerar.

Exceder la velocidad aumenta los riesgos
Según el informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la situación mundial de la seguridad vial, un aumento de la velocidad está directamente relacionado con el riesgo y la gravedad de un accidente. No se requiere una velocidad extrema para que la relación se haga notable: un aumento del 5 por ciento en la velocidad promedio supone un aumento del 10 por ciento en los accidentes que causan lesiones. Aumentar 20 por ciento la velocidad incrementa ostensiblemente la posibilidad de accidentes fatales.

Adelantar en carrera requiere precaución
Adelantar no es la causa más común de accidentes de tráfico, pero los accidentes debidos a errores de adelantamiento son más propensos a ser fatales, debido al hecho de que tienden a ser colisiones frontales a alta velocidad.

Nunca se debe adelantar si las condiciones no son las adecuadas. Es ideal decidir adelantarse en tramos largos y rectos de carretera donde pueda tener una visión clara del tráfico por delante.

Utilice todos los espejos para mirar hacia atrás y comprobar su punto ciego. Una vez que todo está claro, use las direccionales y adelante con rapidez, pero sin romper el límite de velocidad.

Nunca mezcle alcohol con timón
Sus habilidades motoras más básicas se ven afectadas cuando toma licor. Su capacidad de juzgar una situación se ve afectada, y su tiempo de reacción se deteriora después de un solo trago. Al mismo tiempo, el alcohol aumenta su confianza y es probable que le lleve a subestimar sus efectos sobre su capacidad para conducir. En pocas palabras, el riesgo de un accidente aumenta con cada bebida alcohólica que un conductor consume.

Con una proporción mínima de alcohol en la sangre, la tasa de accidentes mortales es aproximadamente 200 veces mayor que la de un conductor sobrio. Por eso al volante, una sola copa de vino, una sola cerveza o un solo cóctel ya es demasiado.

Mantener la distancia
Conducir a una distancia de seguridad le da tiempo para reaccionar a un frenado inesperado, un cambio repentino de carril o cualquier otro comportamiento peligroso de otras personas.
Muchas escuelas de manejo y organizaciones de seguridad vial ofrecen la regla de los dos segundos para ayudar a determinar la distancia correcta: cuente algunos segundos cuando el auto de adelante pase un objeto inmóvil al borde de la vía, como una señal de tráfico o un árbol. Su carro no debe alcanzar el mismo objeto antes de dos segundos. Ésta es la distancia mínima. Para estar más seguro, cuente de tres a seis segundos si la carretera está resbaladiza o la visibilidad es baja.

Más precaución al conducir de noche
Más del 40% de los accidentes mortales se producen de noche, a pesar que hay menos tráfico.
Especialmente las noches de los fines de semana, hay más conductores inexpertos, cansados o, en el peor de los casos, que han consumido bebidas alcohólicas.

Mejorar la visibilidad le puede hacer su desplazamiento más seguro: mantenga su parabrisas limpio, encienda las luces exploradoras (con la precaución de no perjudicar a otros conductores), baje las luces del tablero para minimizar la distracción y revise su vista con regularidad.

Evite enfermedades respiratorias por cambios de clima en Bogotá

Debido a los cambios bruscos de clima y con el fin de evitar enfermedades respiratorias especialmente en los niños menores de 5 años la Secretaría de Salud hizo un llamado de alerta a la ciudadanía para prevenir este hecho.

“Es importante evitar cambios bruscos de temperatura especialmente en los niños y los adultos mayores  que son más susceptibles a enfermar  y a complicarse”, aseguró Patricia Arce, subsecretaria de Salud Pública.

En marzo las condiciones meteorológicas de la ciudad son atípicas, generando la incubación y propagación de virus respiratorios. “Recordar que el niño debe tener el esquema de vacunación completo y no aplazarlo por las vacaciones,  es importante las vacunas al día, lactancia materna, estar muy pendientes si el niño deja de comer, deja de beber líquido, si está decaído, si las costillas se le hunden, en ese caso acudir al médico de inmediato”, indicó Patricia Arce.

De acuerdo con información de la entidad, en las primeras 7 semanas de 2016 se presentaron 137.087 casos por Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA- en todas las edades, de esta cifra el 28% corresponde a niños menores de 5 años.

Por esta razón, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de prevenir enfermedades respiratorias.

Es importante que los padres de familia acudan al médico, si sus hijos presentan cualquier aumento o disminución de la temperatura o apetito, esto en el caso de los niños menores de dos meses.

Niños mayores de dos meses deben  acudir al especialista si se presenta fiebre mayor a 39° y en mayores de un año alta temperatura por más de 3 días.

Así mismo, ir al médico si se presenta vómito, ataques o convulsiones, respiración  rápida, hundimiento de  las costillas al respirar, ruidos en el pecho y decaimiento a  pesar de no tener fiebre.

¿Cómo evitar que los niños se enfermen?

Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.
Vacunación al día. Recordar que la vacuna Influenza hace parte del esquema en menores de dos años  y mayores de 60 años.
Evite el contacto con personas con tos o gripa.
Evite los cambios bruscos de temperatura.
Cúbrale la nariz y la boca al salir de un lugar cerrado al aire libre.
Cuando barra o limpie el polvo, no lo haga cerca de un niño.
Llévelo a las consultas de crecimiento y desarrollo.
Evite enviarlos al colegio cuando tienen síntomas de gripa.
¿Qué cuidados se deben tener en casa?

Lávele las manos con frecuencia.
Aumente la ingesta de líquidos, si recibe lactancia materna no la suspenda.
Controle la fiebre según lo recomendado por el médico.
No use medicamentos que no hayan sido formulados por el médico.
Realice limpieza nasal con suero fisiológico.
Vigile los signos de alarma para consultar inmediatamente al médico.

En Bogotá hay más de 650.000 empresarios

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, El año pasado  la ciudad y la región cerraron con 655.664 empresarios y comerciantes activos que deberán renovar  su matrícula mercantil antes de este 31 de marzo. Eso es una muestra de que la ciudad es motor de economía y un gran nicho para el emprendimiento y creación de empresas.

Crear empresa en Bogotá no es un asunto difícil si se tiene espíritu emprendedor, si se tiene clara la idea de negocio que se va a crear y si se recibe la asesoría necesaria para lograr los objetivos planteados.

Basados en estos registros, en la ciudad  hay 243.971 personas naturales, 172.411 personas jurídicas y 239.282 establecimientos de comercio que funcionan actualmente

Economía bogotana creció más que la del resto del país

El secretario de Desarrollo Económico, Freddy Castro, aseguró que la economía de Bogotá creció 3,8 por ciento en 2015, promedio superior al 3,1 por ciento del resto del país. Para el funcionario, la clave está en que la economía bogotana no está concentrada en el sector minero-energético, sino en el de servicios y comercio.

“Si bien la caída del sector minero-energético (básicamente por el precio del petróleo) golpeó a la economía colombiana, vamos a tener una situación mejor que el resto del país”, predijo Castro.

Los sectores que más jalonaron el crecimiento de la economía en Bogotá son los de servicios y comercio.

“Bogotá es una economía de servicios, el 60 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad es por cuenta de este rubro. Cinco de cada diez trabajos en Bogotá provienen del sector de servicios”, explicó el secretario.

En el sector comercio el 30 por ciento de los ingresos provienen de restaurantes y hoteles. Tres de cada diez trabajos en Bogotá provienen de allí.

Si le gusta la música, aprenda en una clase magistral de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Para quienes algún instrumento musical es su pasión y sueñan con ser grandes músicos algún día, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrece clases magistrales con sus mejores solistas.

Además de los conciertos de los fines de semana, la Orquesta ofrece clases magistrales, donde los alumnos de universidades, escuelas, academias o afines a algún instrumento musical o al canto, pueden compartir con profesores nacionales y extranjeros.

En estas clases los alumnos son escuchados uno a uno, y el solista experto les ofrece consejos para mejorar la técnica musical.

Después de estar en la clase, Daniela Garzón, estudiante de música, sale convencida de que “debo mejorar muchos aspectos referentes a mi técnica. Hay muchos detalles musicales que no los tenía muy claros y el maestro tiene toda una experiencia con el fagot”.

En este recinto el maestro Eber Barbosa se reúne con alumnos para impartir una clase de, precisamente, fagot. Para hacer parte de esta clase, los asistentes se inscribieron a través de la página www.filarmonicabogota.gov.co.

Caleños demostraron su civismo en el primer día del ascenso a los cerros

En un clima de tranquilidad y civismo, más de 180.000 caleños participaron en el tradicional ascenso del Jueves Santo a los cerros tutelares de la capital vallecaucana.  Para este Viernes Santo se espera que la cifra sea superior, a partir de las 06:00 de la mañana y hasta la 01:00 de la tarde.

Así lo confirmó el Alcalde encargado de Cali, Rodrigo Zamorano, quien señaló que un total de 800 unidades de los organismos de seguridad, socorro, de salud y ambiental, participan en los distintos operativos de control adelantados en el ascenso al cerro de Cristo Rey, a la Virgen de Yanaconas y al Cerro de las Tres Cruces; cuyo único acceso permitido, es por la parte posterior de Chipichape.

Destacó que con el apoyo del 7º Comando Aéreo, con sede en Cali, se realizan sobrevuelos en un helicóptero Black Hawk UH-60, una aeronave equipada con equipos tipo ‘Ángel’, para atender situaciones de socorro. Los sobrevuelos han incluido el perifoneo con sofisticados equipos de amplificación, a través del cual se han emitido mensajes de llamado a la cordura y al buen comportamiento, preparados por la Policía Metropolitana de Cali.

Semana Santa en una Cali Limpia

Cambiando canecas, adecuando puntos ecológicos y programando los recorridos de desempapele en Cristo Rey, Virgen de Yanaconas y Tres Cruces, la empresa Cuidad Limpia, prestadora del servicio de aseo de ambos cerros tutelares, presta el servicio esta temporada de  Semana Santa.

Con más de dos docenas de operarios cubriendo las vías rurales de los corregimientos de Los Andes, Montebello y Golondrinas, que permiten el acceso de los miles de feligreses cuya tradición de ascenso se da en gran volumen por estos dias, se garantiza la limpieza y recolección de los residuos generados.

Continúa control a expendios de alimentos durante la Semana Santa

Con el objetivo de garantizarles a los caleños una Semana Santa sin eventos adversos, en cuanto  a la alimentación, personal de la Secretaría de Salud Pública Municipal ha realizado en los días previos y durante la semana, control de alimentos, agua, servicios públicos, entre otros.

En el primer día de acceso al Cerro de las Tres Cruces y Cristo Rey, los técnicos en salud pública decomisaron alimentos y bebidas en puestos de ventas ambulantes  por malas condiciones de almacenamiento, conservación, mal olor y similares.

También fue decomisada  agua que no cumplía con los requisitos exigidos y por mala acumulación en recipientes sucios. Por otro lado, se encontraron jugos sin rotulación (etiqueta con información de producción, fecha de vencimiento, registro sanitario, entre otros).

“Hasta el momento se han decomisado 600 perros calientes, empanadas y guisos, por presentar condiciones organolépticas alteradas y melcochas almacenadas en condiciones higiénicas deficientes. Es muy importante que las personas se fijen bien dónde compran o adquieren los alimentos a consumir, las condiciones higiénicas de estos, pues de esta manera, evitaremos enfermedades por transmisión alimentaria”, expresó Martha Faride Rueda, responsable del Grupo de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud.

Conato de incendio en el CAM

El recalentamiento de un ventilador conectado a un computador en el piso 8º del Centro Administrativo Municipal (CAM) puso en alerta a los vigilantes de la edificación, quienes con un extintor ABC controlaron el conato de incendio presentado en las oficinas de la Secretaría de Educación.

El Alcalde (e) de Santiago de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, pudo constatar que la situación no pasó a mayores y se controló en su totalidad, por lo que solicitó calma frente a este tipo de incidentes y agradeció al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali la disposición y rápida respuesta, la cual -gracias a Dios- no fue necesaria por tratarse de un conato que no revistió graves consecuencias.