Páginas

sábado, 29 de julio de 2023

Brigada de atención a comunidades indígenas llegó a Urrao, beneficiando a cientos de personas

En una destacada iniciativa de la Gobernación de Antioquia, se llevó a cabo una Brigada de Atención Social en las comunidades indígenas de Nocondó y Playón Bajo, ubicadas en el municipio de Urrao. Esta loable acción logró beneficiar a un total de 875 personas, brindando atención médica, social y nutricional a comunidades alejadas y de ruralidad dispersa.

Brigada Urrao Antioquia

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional - MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, fue la entidad encargada de liderar esta importante iniciativa durante todo el mes de julio. Adriana Suárez, gerente de MANA, expresó la satisfacción de poder atender a las comunidades indígenas y resaltar el compromiso de todos los involucrados en esta labor.

La Brigada de Atención Social ofreció una amplia gama de servicios, incluyendo atención médica general, atención odontológica, vacunación, valoración nutricional con entrega de complementos nutricionales y apoyos alimentarios. Además, se brindaron capacitaciones sobre signos de alerta frente a enfermedades prevalentes en la infancia y endémicas, así como otros temas relevantes en salud pública.

La convocatoria tuvo un impacto significativo entre las comunidades indígenas, logrando reunir a pobladores de los resguardos Maní, Ocaído Alto, Chichiridó, Juradó y Punta de Ocaído en el sector de Nocondó, y a las comunidades de Arenales, Taita, Playón Alto, Chambirrete y Punta de Ocaído en Playón Bajo.

Los resultados obtenidos durante la brigada son motivo de gran satisfacción. En Playón Bajo, se realizaron 305 atenciones en medicina general, se aplicaron 500 dosis de vacunas, se brindaron 53 atenciones odontológicas, y se desparasitaron a 280 personas. Asimismo, se llevaron a cabo valoraciones nutricionales a 104 niñas y niños menores de 5 años, junto con 13 gestantes, quienes recibieron 20 paquetes alimentarios y 20 complementos nutricionales. Además, se caracterizó a 42 familias del programa Familias con Equidad, y se inició un proceso de restablecimiento de derechos para un caso a cargo del ICBF, así como la caracterización de 3 familias para el programa Hogar Gestor.

En el sector de Nocondó, los resultados reportaron 245 atenciones en medicina general, 385 dosis aplicadas en esquemas de vacunación, 215 personas desparasitadas, 300 controles de atención odontológica y 205 valoraciones de higiene oral con aplicación de flúor. Además, se llevó a cabo la valoración nutricional de 81 niñas y niños menores de cinco años, y 5 gestantes, quienes también recibieron 20 paquetes alimentarios y 20 complementos nutricionales.

La jornada de atención médica especializada y traslado al ESE Hospital de Urrao fue un esfuerzo para garantizar el bienestar de un menor con Leishmaniasis y su madre, otro menor que requería restablecimiento de derechos, y una madre con diagnóstico médico de toxoplasma y rubeola.

Esta exitosa brigada fue posible gracias a la colaboración interinstitucional y el trabajo conjunto de diversas entidades y líderes de la comunidad. La Gerencia de Infancia y Adolescencia, Gerencia de Indígena, Secretaría Seccional de Protección Social y Salud de Antioquia, Programa Aéreo Social, la administración municipal de Urrao, ESE Hospital Iván Restrepo Gómez, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, el Resguardo indígena de Andabú y líderes comunitarios, desplegaron esfuerzos conjuntos para brindar una atención integral a las poblaciones más vulnerables.

El Secretario de Inclusión Social y Familia del departamento, Pedro Hoyos, concluyó reiterando el compromiso de continuar trabajando unidos en beneficio de todas las poblaciones de Antioquia y en la búsqueda de soluciones integrales para las comunidades más necesitadas.

Esta brigada representa un valioso esfuerzo por parte de la Gobernación de Antioquia en su tarea de garantizar el bienestar y la salud de las comunidades indígenas, y refleja el espíritu de colaboración y solidaridad que caracteriza a la región en su empeño por promover la inclusión social y la equidad en todas sus dimensiones.

Envigado destaca con el primer Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en nivel Mediano en Antioquia y el quinto en Colombia

En un hito histórico para el municipio, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado ha logrado la distinción de tener el primer Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano en nivel Mediano en la región de Antioquia y el quinto a nivel nacional en obtener esta certificación.

84824_envigado-tiene-el-primer-equipo-de-busqueda-y-rescate_1024x600

La solemne ceremonia de acreditación y certificación como USAR (Urban Search and Rescue) Col-26 en nivel Mediano fue un evento lleno de emoción y orgullo para los 50 miembros que conforman este valioso equipo. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia fueron las entidades que otorgaron este importante reconocimiento al Grupo USAR Col-26.

Este logro es el resultado del compromiso incansable y la dedicación de los integrantes del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Envigado, quienes han trabajado arduamente para fortalecer sus habilidades técnicas y humanas con el objetivo de estar plenamente preparados para responder eficientemente en situaciones de colapso estructural y salvar vidas.

Envigado Unidad busqueda Collage 1

El Equipo USAR de Envigado está conformado por un grupo diverso y valiente de 33 hombres, 17 mujeres y 3 caninos especialmente entrenados para labores de rescate. Estos "Guardianes de la vida" provienen de distintas instituciones como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, el Hospital Manuel Uribe Ángel, la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado y la Cruz Roja seccional Antioquia. Es importante destacar que este equipo de rescate es el que cuenta con la mayor representación femenina en el país, lo que refleja un compromiso significativo con la igualdad de género y la inclusión.

La certificación y acreditación otorgada por las entidades nacionales habilita al Equipo USAR de Envigado para responder a situaciones de emergencia tanto en su propio territorio municipal como en todo el departamento de Antioquia y a lo largo y ancho del país.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez, en nombre de la Administración Municipal, se enorgulleció al felicitar al Equipo de Búsqueda y Rescate USAR Col-26 de Envigado por su extraordinario logro, que contribuye de manera significativa a un municipio más seguro y preparado frente a situaciones de riesgo y desastre.

Envigado Unidad busqueda Collage 2

"Juntos sumamos por Envigado", resaltó el Alcalde, subrayando la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad en la construcción de un futuro más resiliente y protegido ante los desafíos que puedan presentarse.

Con la certeza de contar con este valioso recurso de búsqueda y rescate, Envigado se posiciona como un ejemplo a seguir en materia de preparación y respuesta ante desastres en la región de Antioquia y en toda Colombia.

En Itagüí se abre uno de los coworking públicos más modernos del Valle de Aburrá

El primer coworking público de Itagüí cuenta con un espacio de 240 metros cuadrados, con centro de empleo, salas individuales y grupales, espacio para reuniones de hasta 25 personas, internet de alta velocidad y apoyos audiovisuales para los visitantes.

8222e-coworking-publico

Con una inversión superior a los $300 millones, la alcaldía de Itagüí abrió las puertas del primer coworking público de este municipio, ubicado en el imponente Centro Cultural Caribe, a unas cuadras del parque principal. Este moderno espacio, de 240 metros cuadrados, no solo cuenta con internet de alta velocidad para aproximadamente 100 personas, sino que dispone de salas individuales y dos salas grupales con ayudas audiovisuales, cada una para 12 personas, además de un salón para capacitaciones, cursos, charlas y reuniones masivas donde caben 25 usuarios.

Asimismo, hay un lugar diseñado para los emprendedores, que contará con exposiciones itinerantes para mostrar los productos de marcas locales, y allí se traslada el centro municipal de empleo, liderado por la Dirección de Desarrollo Económico, que contará con cuatro oficinas de atención privada y tres de atención abierta, donde los ciudadanos podrán encontrar orientación y asesoría para el trabajo.

“El Centro Cultural Caribe articula la oferta cultural, artística y de formación para todos los itagüiseños. Ahora entregamos el primer coworking público gratuito para más de 100 personas, con internet de alta velocidad, donde además estará el centro de empleo, y en el mes de agosto abriremos el museo, una apuesta por generar espacios modernos para la recreación, la cultura, el emprendimiento y para preservar la memoria histórica de la ciudad”, afirmó José Fernando Escobar, alcalde de Itagüí.

Este espacio, ubicado en la carrera 50 n.° 52 -77, estará abierto para todo el público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados hasta el mediodía.