Páginas

miércoles, 12 de julio de 2023

¡La Ruta de la Cerámica es una realidad! Inician las obras del megaproyecto urbanístico en Caldas

 - El proyecto, que incluye la intervención de 12.800 metros cuadrados, transformará el urbanismo del municipio y mejorará la movilidad de los peatones.

- Esta obra se hace realidad gracias al convenio con el Área Metropolitana que representa una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos.


Con un acto protocolario dirigido a la comunidad, este martes 11 de julio será puesta la primera piedra de la ´Ruta de la Cerámica´, una obra histórica para Caldas que llega para continuar transformando el municipio con espacios más cómodos y seguros con los que además se dinamizará el comercio y promoverá el turismo local.

Serán en total 12.800 los metros cuadrados a intervenir, que incluyen la remodelación de dos parques emblemáticos, la construcción de andenes sobre la carrera 50 y la adecuación de la Calle del Comercio, la única vía peatonal del municipio, con gran importancia histórica y una de las más transitadas al ser epicentro del comercio y la economía.


La materialización de esta obra, con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, se dio gracias al convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Caldas y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La “Ruta de la Cerámica” rinde un tributo a esa actividad que por tradición se ha desarrollado en el municipio, desde 1881, cuando fue fundada en Caldas la Compañía Cerámica Antioqueña, hoy Corona, y que le da el apelativo de “Cuna de la Cerámica” a Caldas.

El cambio de los pisos y las luminarias y la adecuación de jardineras le darán un nuevo aire al Parque Principal Santander y al Parque Olaya Herrera, mejor conocido como “Parque de La Locería”, precisamente por su cercanía a esta importante empresa que ha perpetuado la tradición ceramista en el municipio.


“Esta obra es fruto del esfuerzo por transformar a Caldas. Marca un hito para el municipio al impactar positivamente la economía y el turismo, además de brindarle a la comunidad entornos urbanísticos pensados para su disfrute y comodidad”, afirmó el alcalde de Caldas, Mauricio Cano Carmona.

Con un tiempo de obra estimado de cinco meses, la empresa encargada adelantará los trabajos que incluirán acciones con la comunidad más cercana a los puntos a intervenir con el fin de generar el menor impacto posible durante los trabajos. La Ruta de la Cerámica se suma a otros megaproyectos como Parques del Río Caldas, a punto de iniciar la transformación en otra zona de gran importancia para el municipio.

Urabá se prepara para el Carnaval de Vida, el más grande de Antioquia

 - Será una semana de fiesta, llena de color, sabor y tradición en los 11 municipios de la subregión.

- La programación para toda la familia incluye eventos deportivos y culturales, expediciones, conversatorios, feria turística y gastronómica, conciertos, entre otros.

- Con este carnaval le diremos a Colombia que Urabá está lista para ser sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027.

Un mar de color, sabor y tradición. Así será el Carnaval de Vida Urabá que se realizará del 19 al 23 de julio con una programación variada en los 11 municipios de la subregión. Los eventos pre-carnaval comenzarán el sábado 15 de julio.

Urabá se llenará de vida y color durante estos días, en los que habitantes y visitantes podrán disfrutar de una variedad de actividades y eventos culturales, deportivos, gastronómicos, entre otros, para celebrar su historia, su magia, su multiculturalidad, sus paisajes y la alegría de su gente.

“Urabá es mágica por su biodiversidad, pero sobre todo por la alegría y la vitalidad que encontramos en las personas desde que llegamos a las puertas de la subregión. La invitación es a vivir y a disfrutar de este Carnaval de Vida, a saborearnos su gastronomía y a gozarnos su cultura”, aseguró Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama del Departamento de Antioquia.

Esta gran fiesta es también un llamado a la unidad para lograr un objetivo común que tenemos los antioqueños: que Urabá, una región próspera, llena de riqueza cultural y natural, que nos ha dado las más grandes glorias deportivas de Colombia, sea sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027. UNIDOS le vamos a contar a Colombia por qué Urabá es el lugar ideal para ser el anfitrión de este gran evento.

“El Carnaval es un homenaje a la vida, a la cultura, a sus gentes. Vamos a vivir y a sentir la región desde muchas formas y manifestaciones para impulsar a Urabá como sede de los Juegos Nacionales 2027 y demostrar por qué es una región para la vida y la cultura”, expresó Juan Correa Mejía, Director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

Esta fiesta será una experiencia inolvidable que visibilizará ante Colombia y el mundo las tradiciones, la música, la historia y el desarrollo de esta subregión, con una programación diseñada bajo cuatro componentes: Urabá es Cultura, Urabá es Aventura, Urabá es Deporte, y Urabá es Mágica. Serán más de 1.450 artistas en más 60 eventos y actividades para toda la familia.

Componentes del Carnaval 

Urabá es Cultura

Presentaciones en vivo de teatro, música y saberes ancestrales con artistas locales y nacionales, y espectáculos de danza folclórica que representan las tradiciones y la cultura de Urabá.

Urabá es Deporte

Eventos deportivos, lúdicos, recreativos y académicos en los 11 municipios, que promueven el espíritu de competencia y el trabajo en equipo, destacando el talento local y fomentando un estilo de vida saludable. 

Urabá es Aventura 

Exhibiciones, expediciones y actividades académicas que resaltan la riqueza de la biodiversidad de Urabá y la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Urabá es Mágica

Actividades turísticas para descubrir los impresionantes paisajes de Urabá, desde sus playas hasta sus exuberantes selvas, y para deleitar a locales y visitantes con la rica y variada gastronomía de esta región.

¡Barcelona se viste de colores! La tradición silletera de Medellín florece en la Fiesta Nacional de Colombia

Durante esta semana, la ciudad de Barcelona se sumerge en una explosión de color y tradición, gracias a la presencia de una delegación colombiana compuesta por tres silleteros, quienes han llegado para representar a su país en la Fiesta Nacional de Colombia en el Fórum de Barcelona. Esta celebración multicultural tiene como objetivo mostrar al mundo la riqueza cultural, la idiosincrasia y lo mejor de Colombia a través del folclore, la música, el arte, la gastronomía y la participación de diversas empresas.

El destacado evento, organizado por la Federación de Asociaciones de Colombianos en Catalunya-FEDASCAT y sus asociaciones afiliadas, ha sido un punto de encuentro durante más de catorce años para más de 15,000 personas, entre colombianos, latinoamericanos y residentes locales. Esta fiesta se ha convertido en una oportunidad para reunir a la comunidad latina en torno a la celebración de la diversidad cultural.

Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana, destacó la importancia de este encuentro internacional: "Esto nos permitirá llevar a nuestros silleteros y silleteras por el mundo, que nuestro patrimonio sea reconocido y que en España, tanto colombianos como españoles, se animen a visitar la Feria de las Flores. Seguimos difundiendo la cultura silletera por el mundo".

Durante su visita, los silleteros tendrán la oportunidad de conocer lugares icónicos de la ciudad, y su participación central se llevará a cabo el domingo, 16 de julio, en el Paseo de Gracia, específicamente en Los Jardines de Gracia. Allí, desfilarán con sus silletas, poniendo en alto el nombre de la cultura local.

La visita de los silleteros a Barcelona no solo ha sido una oportunidad para participar en el desfile, sino también para explorar los icónicos lugares de la ciudad y compartir experiencias con la comunidad local. Henry de Jesús Londoño, Ganador Absoluto del Desfile de Silleteros 2022, expresó su emoción antes de partir: "Voy con dos compañeros; pero, primero que todo, quiero enviar un abrazo muy especial a todos nuestros compañeros silleteros, quienes depositan en nosotros una gran confianza y responsabilidad de llevar en alto nuestro patrimonio. Estamos llenos de grandes expectativas y felicidad por este viaje".

Además de la participación de la delegación de Medellín, el evento ha servido como plataforma para el lanzamiento de la Feria de las Flores 2023 en Barcelona. Esta celebración, que se llevará a cabo del 28 de julio al 7 de agosto, invita a la comunidad latinoamericana a unirse a la fiesta más importante de los antioqueños.

La presencia de la cultura silletera en diferentes países ha sido posible gracias a la iniciativa "Medellín Florece en el Mundo". Esta iniciativa ha llevado la tradición silletera a lugares como Emiratos Árabes (Dubái), Estados Unidos (Miami y Nueva York), Corea del Sur (Chun Cheon), Italia (Milán), España (Madrid y ahora Barcelona), Argentina (Buenos Aires), Chile (Santiago de Chile) y México (Cuernavaca y Colima).

Con su colorido y belleza, los silleteros de Medellín han logrado cautivar los corazones de personas alrededor del mundo, difundiendo la rica cultura y tradiciones de Colombia y demostrando que las flores son un símbolo de identidad y orgullo nacional.

Hasta el 13 de julio están abiertas las inscripciones para participar en la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2023

La Secretaría de Cultura de Envigado recuerda que hasta el 13 de julio de 2023 está abierta la convocatoria para artistas locales que deseen formar parte del banco de hojas de vida, del cual se seleccionarán las mejores propuestas para participar en los eventos de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2023.

En este proceso podrán participar artistas envigadeños individuales, grupos colectivos de artistas y entidades sin ánimo de lucro - ESAL del sector cultural.

Descubre en qué áreas artísticas puedes participar, los requisitos, criterios de evaluación, el cronograma de esta invitación y más detalles en el siguiente enlace:  bit.ly/InvitacionArtistas

¡No pierdas esta oportunidad de mostrar tu talento y ser parte de un evento cultural inolvidable!

Mayores informes:

Secretaría de Cultura

Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4819