Páginas

miércoles, 11 de mayo de 2016

POLÍTICA DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE DEL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ RECIBE RESPALDO DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE‏

En el Marco del Programa Decenal para el Consumo y la Producción Sostenible, el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) abrió una convocatoria para respaldar iniciativas públicas de Construcción Sostenible. Luego de un proceso altamente competitivo, en el que la Secretaría del programa recibió más de 100 propuestas de proyectos de diferentes partes del mundo, tres fueron seleccionados para su financiación en el marco del llamado Fondo Fiduciario 10YFP, entre ellos, el de la Política de Construcción Sostenible del Valle de Aburrá,

Este proyecto parte de la premisa de que los impactos de la industria de la construcción y el propio fenómeno urbano van más allá de los límites de la ciudad y se extienden a un área mucho más amplia, incluyendo los territorios que son física, ecológica, social y económicamente heterogéneos, pero mantienen relaciones funcionales permanentes entre sí, tales como la provisión de bienes y servicios (incluyendo servicios ecosistémicos), la movilidad y la expansión urbana.

En este sentido, este proyecto tiene por objeto proponer un modelo que trasciende los límites municipales, integrando las relaciones funcionales a nivel metropolitano con el fin de promover un desarrollo urbano eco-eficiente, socialmente incluyente y económicamente viable que contribuirá a equilibrar las desigualdades existentes, sin dejar de lado las particularidades de cada lugar.

La posibilidad de replicar este modelo en otras regiones metropolitanas en Colombia y América Latina fue uno de los criterios considerados por el comité evaluador de Naciones Unidas para dar respaldo a la fase de implementación de esta iniciativa, a la cual se sumó Corantioquia, CAMACOL Antioquia y el Centro Nacional de Producción más limpia.

Las actividades a desarrollar en el marco del acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente son:

1.    Difusión de la Política Pública de Construcción Sostenible y de las Guías Metropolitanas.

2.    Capacitación de 150 profesionales en el uso de las Guías Metropolitanas de Construcción Sostenible.

3.    Acompañamiento a los sectores público y privado en el desarrollo de proyectos piloto de construcción sostenible.

4.    Desarrollar un proyecto de investigación sobre criterios técnicos para el aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición.

Con la llegada de las lluvias se reactivan siembras en el país

lluviasEl Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que los productores agropecuarios ya pueden consultar las recomendaciones del Boletín Agroclimático de mayo, el cual indica que con la finalización del Fenómeno de El Niño y la llegada de las lluvias, los suelos comenzaron a recuperarse para comenzar las siembras.

El Boletín Agroclimático es un documento técnico que busca dirigir a Colombia hacia una agricultura sostenible y adaptada al clima, es una iniciativa del MinAgricultura y desarrollada en asocio con los gremios del sector agrícola y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

De acuerdo con el informe de mayo y el análisis de la Mesa Técnica Agroclimática, para este mes se esperan volúmenes de lluvias dentro del rango normal para la mayoría de las regiones geográficas del país, por lo que se recomienda la preparación de terrenos de manera ágil para dar inicio a las siembras, en especial aquellas que retrasaron con el Fenómeno de El Niño.

En efecto de acuerdo con las proyecciones del Ideam se estima que las condiciones de El Niño finalizan durante el mes de mayo y habrá condiciones de neutralidad hacia junio y julio. 

Para la mayoría de las regiones del país se incrementan las lluvias, en especial para las regiones Andinas, Pacífica y Orinoquía por lo que la condición de disponibilidad de agua en el suelo es muy húmedo, en gran parte del país. Sin embargo en algunas zonas de la región Caribe como norte de Guajira, Magdalena, Cesar y Sucre aún permanecen las condiciones secas.

El Boletín Agroclimático hace recomendaciones prácticas por regiones geográficas y por productos, por ejemplo, es hora de realizar la fertilización de iniciación en el momento de la siembra, aprovechando la humedad del suelo para maíz, arroz y plátano y banano, aunque hay que extremar las medidas para evitar los riesgos fitosanitarios.

Otra sugerencia es que a pesar del mejoramiento en la frecuencia e intensidad de las lluvias se debe continuar con el uso racional del agua.

Igualmente, se hace un llamado para adoptar medidas de prevención ante la posibilidad de un incremento normal en las precipitaciones por el establecimiento de la temporada de lluvias.

Envigado invierte más de 7.200 millones de pesos de equipamientos comunitarios y deportivos


Nace Surtimayorista, nueva forma de abastecer el comercio en Colombia

 Abre sus puertas en Bogotá el primer almacén de
venta mayorista del Grupo Éxito

Surtimayorista es la nueva apuesta del Grupo Éxito en el formato cash and carry, que se inaugura este 12 de mayo.
Está dirigido a clientes profesionales, es decir, aquellos que compran altos volúmenes de producto para, a su vez, venderlos o transformarlos.
111 empleos directos se generan con la apertura de Surtimayorista Corabastos.
El Grupo Éxito lanza su formato cash and carry ("pague y lleve"), a través de la marca Surtimayorista, que espera satisfacer a comerciantes y propietarios de establecimientos de comida, hoteles, restaurantes, entre otros, que tengan necesidades de compra en volumen para atender sus negocios.

El primer almacén de la Marca se abre en Bogotá, frente a la Plaza de Las Flores de Corabastos este 12 de mayo. Con 2.500 m², tiene para sus clientes cerca de 3.500 referencias de productos, entre las que se encuentran abarrotes, frutas, verduras, carnes, perecederos, artículos de aseo e higiene, desechables, bebidas y empaques de comidas rápidas, entre otros. En el punto de venta están presentes marcas regionales, nacionales e importadas, algunas tradicionales, y otras que siendo menos conocidas, tienen alta calidad y son competitivas en precio, lo que permitirá a los clientes tener una oferta diferencial en sus negocios.

Fruto del proceso de sinergias a raíz de la internacionalización del Grupo Éxito, el referente para la creación de Surtimayorista fue la cadena Assaí de Brasil, que cuenta con más de 40 años en el mercado, alrededor de 100 almacenes y un alto crecimiento en grandes ciudades y en municipios intermedios en su país.

Según Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General del Grupo Éxito, "Lanzar una nueva marca dedicada a la venta mayorista es una apuesta a la innovación que hacemos desde el Grupo Éxito. Confiamos en que el formato cash and carry, que ya ha ganado terreno en otros países como Brasil con Assaí, será también ganador en Colombia.

Con Surtimayorista le apostamos a ofrecer precios competitivos para brindar beneficios a los compradores, que además podrán ahorrar en costos logísticos, al encontrar en un solo lugar soluciones completas para comercializar en sus negocios".


Así es el formato Cash and carry

Características

Tienda mayorista.
Surtido dinámico con diferentes presentaciones y tamaños.
Se vende a precios competitivos.
Se ofrecen dos tipos de precio: por unidades y al por mayor.
Alta capacidad de almacenamiento en el área de ventas.
Tipos de clientes

Tenderos.
Transformadores (transforman alimentos en un producto o comidas, por ejemplo pizzeros, panaderos, vendedores de perros calientes o hamburguesas).
Utilizadores (instituciones, hoteles, restaurantes o casinos).
Consumidores finales.
Adicionalmente, en línea con su estrategia de sostenibilidad y con el objetivo de reducir el uso de bolsas plásticas, entendiendo la realidad del negocio mayorista, y los tamaños y unidades de empaque, Surtimayorista le apuesta a la no entrega de bolsas plásticas, y hará campañas permanentes para que los clientes sean conscientes y traigan sus empaques reutilizables
Surtimayorista: oportunidad de crecimiento para más compañías colombianas
Surtimayorista es abastecida por 300 proveedores, 40% de ellos nuevos socios comerciales del Grupo Éxito, que esperan crecer en el mercado gracias a este formato. Estos son los testimonios de algunas de las compañías que comienzan a trabajar para el nuevo formato:


"Somos fieles creyentes de la innovación y de la adaptación a la dinámica cambiante de los escenarios de comercialización. Por eso nos atrae trabajar con una propuesta como Surtimayorista, un canal alternativo para generación numérica, de cobertura, presencia de marca y plataforma transaccional inmediata para el "minorista" o "manejante". Claudia Mejía, Directora Comercial de Productos Yuli, compañía colombiana que ha construido una propuestas de valor para la elaboración de marcas propias en la categoría de snacks, y que trabaja con productos agrícolas derivados de la papa, el plátano, la yuca, la arracacha, la harina y el maíz.
"Estamos desarrollando nuestro plan de expansión en todo el territorio nacional y por esta razón vemos con gran optimismo el ingreso a Surtimayorista; estamos seguros que nos permitirá llegar a más consumidores, teniendo en cuenta que es una excelente opción, por su amplio portafolio en todas las categorías": Jeffrey Vargas, Gerente Comercial de Glacial, empresa tolimense dedicada a la producción y comercialización de bebidas como gaseosas y aguas, que ofrece un completo portafolio de productos de excelente calidad, con marcas confiables e innovadoras, con distribución en varias ciudades del país.
Surtimayorista Corabastos
Número de empleados directos: 111
Metros cuadrados: 2.500 m²
Dirección: Carrera 80G #2-52 – Frente a Corabastos
Horario de atención: lunes a viernes, de 4:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos y festivos, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.