Páginas

lunes, 1 de junio de 2020

Con la aprobación del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, la ciudad ya tiene su hoja de ruta para el período 2020 - 2023

- El Plan fue aprobado para su sanción con 19 votos, en la plenaria del Concejo.
 
- Solo la Nación y Bogotá superan en recursos al Plan de Desarrollo de Medellín.
 
- La aprobación estuvo antecedida por casi 500 horas de debates, en las que más de 17.000 personas participaron desde la virtualidad.
 
Tras más de nueve horas de debate en plenaria, el Concejo de Medellín aprobó este domingo con 19 votos a favor la sanción del proyecto de acuerdo número 11, que adopta el Plan de Desarrollo de Medellín Futuro 2020 – 2023.
 
“Desde el primer día de nuestro gobierno, pusimos todo nuestro empeño en constituir un gobierno de unidad, abierto al debate democrático, independiente, comprometido con la reducción de las desigualdades y el aumento de la productividad económica; un gobierno eficiente, eficaz y transparente; un gobierno que cuide la vida y sea garante de la diversidad”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle, tras la aprobación de la hoja de ruta que guiará a la capital antioqueña en los próximos cuatro años.
 
Con este aval, la ciudad está preparada para reactivar la economía y superar la crisis social causada por el coronavirus, con un plan financiero que se ha incrementado de $18,2 billones a $22,7 billones. De ser necesario, se subirá el techo del endeudamiento y se darán alivios a los contribuyentes.
 
Esteban Restrepo, secretario de Gobierno, recalcó que el Plan de Desarrollo “es el más alto en presupuesto de toda la historia de Medellín, con un presupuesto histórico para las mujeres, cultura, juventud, participación, niños y niñas”. Además, agradeció a los concejales y diferentes sectores de la sociedad que participaron de la discusión del proyecto.
 
Según el secretario de Hacienda, Óscar Hurtado Pérez, este ejercicio implica mayor austeridad y eficiencia en el rubro de funcionamiento, con el fin que la crisis no sea excusa para renunciar a los sueños de progreso de la ciudadanía.
 
A su vez, el director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Jorge Mejía Martínez, indicó que “el enfoque fundamental será la recuperación económica y la generación de empleo, soportada en hacer de la ciudad un Valle de Software; igualmente la transformación educativa y cultural, desarrollar una política social, que toque a todos los habitantes de la ciudad a través de Medellín Me Cuida; y hacer de Medellín un territorio inteligente y sostenible, con una gobernanza y gobernabilidad al alcance de todos los habitantes de nuestra querida municipalidad”.
 
El Plan se articula armónicamente con el Departamento y la Nación por el fortalecimiento del conglomerado público Municipio de Medellín, del que hacen parte 36 instituciones, entre ellas Empresas Públicas de Medellín, el Metro, Plaza Mayor, Terminales de Transporte y Savia Salud.
 
Presupuestalmente, el plan Medellín Futuro es el tercero más grande del país, superado sólo por el nacional y el del Distrito Capital. Además, 50 % de su presupuesto estará comprometido en programas y responsabilidades de años anteriores.
 
Se destinarán $2,6 billones para el aseguramiento en salud, más de $2 billones para el salario y las prestaciones sociales de docentes, $968 mil millones para el Presupuesto Participativo, más de $600 mil millones para subsidios de servicios públicos, $383 mil millones para cobertura educativa en jornada única, transferencias al Área Metropolitana por $371 mil millones, financiación de los compromisos de aportes a las Autopistas de la Prosperidad por $352 mil millones, cofinanciación del Metro de la 80 por $503 mil millones, $252 mil millones para honrar la deuda mediante el Acuerdo Metro, $262 mil millones como aporte de Metroplús al Fondo de Estabilización de Tarifa – FET, entre otras responsabilidades.
 
En lo social, el Plan dispone $364 mil millones para la renta básica de la población más afectada, la cual no solo está pensada como un aporte a la subsistencia, sino para apoyar a la micro y pequeña empresa.
 
Esta hoja de ruta recoge un amplio ejercicio de análisis y debate, luego de 18 sesiones en el Concejo de Medellín, 38 reuniones de estudio con participación de diferentes sectores sociales, académicos, gremiales, culturales y ambientales, el seguimiento de al menos 17.500 personas por streaming, 448 horas de deliberaciones y 345 participaciones virtuales con voz por parte de la ciudadanía.
 
Se recibieron unas 1.600 solicitudes de enmienda y de inclusión relacionadas con enfoque de género y de niñez, atención preferente en comisarías de familia de casos de maltrato y abuso contra las mujeres, realización del festival de la familia, desarrollo de un proyecto piloto de bicicletas eléctricas, creación y seguimiento a indicadores de desnutrición crónica (mediante el programa Buen Comienzo), intervención contra delitos especiales, desarrollo de proyectos para la cultura del fútbol e implementación de políticas en beneficio de comunidades afrocolombianas e indígenas, entre otros.

Alcaldía de Medellín instaló el Puesto de Mando Unificado para monitorear el aislamiento en el barrio Santa Cruz

- Durante el aislamiento se entregarán mercados, una renta básica y se dará atención integral a los habitantes de la zona.
 
  - La Alcaldía de Medellín se articuló con otras instituciones para garantizar el cumplimiento de medidas como el toque de queda de 8:00 p. m. a 4:30 a. m.
  
- En la zona también se adelantan jornadas de sensibilización frente al cuidado y protección frente al foco de contagios.
  
general-2-566x424 barrio santa cruz medellinDesde ayer domingo, la Alcaldía de Medellín comenzó a implementar la estrategia de aislamiento en el barrio Santa Cruz anunciada por el alcalde Daniel Quintero; como medida de contención ante el brote de coronavirus en la zona que representa el 12% del total de contagios en la ciudad. Este domingo, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el cual participarán diferentes autoridades.
 
Durante el día Dagrd, Policía, Ejecito Nacional y las secretarías de Salud, Educación, Gobierno e Inclusión Social de la Alcaldía de Medellín comenzaron la jornada de pedagogía sobre las medidas que regirán durante 15 días en la zona habitada por alrededor de 2.080 personas; comenzando por el toque de queda que irá de 8:00 p. m. a 4:30 a. m.
 
En el aislamiento decretado, la Alcaldía de Medellín desplegará una serie de ayudas y apoyo para los habitantes de la zona, se llevará a todos una renta básica, se entregarán mercados, se capacitará al comercio para que continúe en funcionamiento, entre otras iniciativas.
 
Ruth Mena, subsecretaria de Servicios de la Secretaria de Salud, manifestó que el objetivo de la medida es informar y socializar con la ciudadanía “todo este proyecto e intención de Medellín Me Cuida; para que la gente sepa por qué estamos aquí, por qué tenemos un brote que queremos controlar y minimizar”.
 
Además, se adelantarán jornadas de concientización con los líderes de la comunidad sobre la importancia del autocuidado, también se vigilará que solo salgan aquellas personas que se encuentren dentro de las excepciones como el personal de salud. Quienes deban salir del barrio por trabajo o emergencia médica, deberán pasar cuatro controles a la entrada y salida en los cuales se verificará el estado de salud de los ciudadanos.

Plan de Desarrollo Medellín Futuro destinará $10.000 millones más para que las juventudes adquieran vivienda

- El Plan propone 63 programas para las juventudes de Medellín, que hoy representan la cuarta parte de la población de la ciudad.

- Seis de esos programas son estratégicos para esta población y serán ejecutados por la Secretaría de la Juventud en los próximos cuatro años.

Panorámica_Medellín.

Durante este cuatrienio, las juventudes de Medellín se beneficiarán con $10.000 millones más, que serán invertidos para la adquisición de viviendas por parte de ellos y sus familias.

Con este incremento, el presupuesto para las juventudes supera los $56.000 millones de pesos, lo que representa un aumento cercano al 73 % respecto a la administración anterior.

“Estos $10.000 millones serán destinados a la solución de vivienda de las juventudes, que es una de las necesidades para su seguridad económica. Lo festejamos y nos sumamos a esta gran decisión de la Administración Municipal”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Los jóvenes podrán acceder al programa de Vivienda, Hábitat Sostenible y Mejoramiento Integral de Barrios, ejecutado por el Isvimed y en el que la Secretaría de la Juventud será corresponsable.

En total, la Alcaldía de Medellín trasladó $197.000 millones a los presupuestos de las  secretarías de Cultura, Juventud, Participación, Mujeres, así como  al Isvimed y el Inder.

La decisión se toma luego de 18 jornadas de socialización y 38 espacios de estudio del Plan de Desarrollo, durante casi dos meses, con la participación de más de 1.500 personas, entre concejales, concejalas, organizaciones comunitarias, expertos y gremios, quienes reclamaron reforzar económicamente las secretarías mencionadas.

La Alcaldía de Medellín propone 63 programas en el Plan de Desarrollo que impactarán a los jóvenes. Seis de estos serán estratégicos para esta población en la búsqueda de crear un sistema de protección que los cuide de los riesgos sociales y les permita disfrutar de sus libertades.

“Ahora es el momento de la unidad, de la equidad y del respeto por la vida”

- Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al clausurar el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea, en el que se aprobó el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023.

- El mandatario solicitó el apoyo de la Asamblea Departamental, de la bancada antioqueña en el Congreso de la República y del Gobierno Nacional para jalonar los 8.35 billones de pesos de gestión que se requieren para financiar la totalidad del Plan.

2020-06-01_001356 Gobernador Gaviria Clausura Asamblea

Al clausurar el período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, en el que quedó aprobado el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, agradeció a los diputados su dedicación, participación y trabajo armónico con el equipo de gobierno para sacar adelante esta Ordenanza en las circunstancias que está viviendo actualmente el mundo por causa de la pandemia.

Como hecho trascendental en la aprobación de este plan, el mandatario seccional recalcó que el Covid-19 no fue un obstáculo en el proceso de análisis del Plan de Desarrollo, sino que, por el contrario, de manera no presencial se efectuaron jornadas de trabajo extensas y discusiones técnicas y académicas a profundidad.

Indicó que, en comparación con otras sesiones realizadas en el pasado para aprobar planes de desarrollo, esta ha sido la más larga, al tener que recurrir a una estrategia virtual que se convirtió en una oportunidad. Agregó Gaviria Correa que “este es el proceso en el que trabajamos conjuntamente en una forma más armoniosa, más unificada y más constructiva”.  Este es un referente regional y nacional, ya que otros departamentos y municipios, debido a la pandemia y a diferencias políticas, se ha postergado la aprobación de esta hoja de ruta. 

“Este es un mensaje de confianza.  Entendemos la dificultad del Covid-19, entendemos el reto inmenso que significa, pero no podemos aplazar, ni podemos paralizar, ni podemos parar, sino tenemos que demostrarle a la ciudadanía y seguir nosotros construyendo los siguientes pasos” con la aplicación del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023.

De los tres gobiernos que ha liderado en torno a la protección de la vida (2004-2007, 2012-2015 y 2020 -2023), el gobernador Aníbal Gaviria dijo que este este es el plan de desarrollo más fuerte, más coherente y más estructurado.

En total, esta herramienta de planificación contiene cinco líneas estratégicas: Nuestra Gente, Nuestra Economía, Nuestro Planeta, Nuestra Vida y Nuestra Gobernanza, con 32 componentes, 166 programas que tendrán 208 indicadores de resultados, 761 indicadores de producto, para un total 961 indicadores para medir rigurosamente el avance del gobierno.

Para ejecutar este Plan se aprobaron los siguientes rubros presupuestales: 15.17 billones de pesos de ingresos corrientes, 2.02 billones en recursos de capital y 8.35 billones de recursos de gestión de fuentes alternativas.  Este conjunto suma 25.5 billones para el cuatrienio.

El mandatario solicitó el apoyo de la Asamblea Departamental, de la bancada antioqueña en el Congreso de la República, del Gobierno Nacional y de toda la institucionalidad pública y privada, para jalonar los 8.35 billones de pesos de gestión que robustecerán el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023 y harán realidad las metas que redundarán en el bienestar y el progreso del pueblo antioqueño. 

Los programas más representativos y que tendrán incidencia en la población, en este momento de crisis, son 75.000 soluciones de vivienda (vivienda nueva, mejoramientos, legalización y titulación, e intervenciones urbanas integrales), Fortalecer la obra pública con la pavimentación de 17 cabeceras municipales, el mejoramiento de vías secundarias y terciarias y el crédito. 

En resumen, este Plan de Desarrollo buscará como en sus anteriores gobiernos: la unidad territorial, la equidad y la defensa del derecho a la vida.

Con respecto al manejo del Covíd-19, el gobierno departamental hizo un llamado vehemente a los ciudadanos para que refuercen las medidas de disciplina social como, el distanciamiento, el uso de tapabocas y la higiene.

Gaviria Correa indicó que hoy Antioquia tiene una de las tasas más bajas de mortalidad a nivel mundial por la incidencia del Covid-19, gracias a la disciplina social, a la contención adecuada, a la atención domiciliaria, a la telemedicina, a la tele-salud, al personal médico y al fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria.  Insistió en que ahora nuestro reto es más grande, porque al abrir la economía para que no se produzca más desempleo, más pobreza y más hambre, tenemos que mantener la disciplina en todos los frentes y continuar mostrando a Antioquia como referente en Colombia y como referente internacional.

Se enviaron al Amazonas 20.000 botellas de alcohol antiséptico de la Fábrica de Licores de Antioquia

- La Fábrica de Licores de Antioquia se sumó a la campaña Colombia se Nota con la donación de 20.000 botellas de alcohol antiséptico para las comunidades del Amazonas

- Las 20.000 botellas consolidan la primera entrega de las 80.000 que serán entregadas a otros departamentos, de acuerdo a  lo anunciado por el Gobernador de Antioquia en meses pasados.

2020-06-01_001722 FLA envia alcohol al Amazonas

Producto de la suma de esfuerzos entre la empresa privada, el sector y la fuerza pública, con la campaña Colombia se Nota, liderada por la Corporación Antioquia Presente; dos vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana parten este fin de semana desde el aeropuerto José María Córdova, hacia el hermano departamento del Amazonas, cargados con 22 toneladas de ayuda humanitaria.

La Fábrica de Licores de Antioquia, se sumó a la ola de solidaridad con el hermano departamento, a través de la donación de 20.000 botellas de alcohol antiséptico que serán distribuidos en su mayoría por la Gobernación del Amazonas para el fortalecimiento de la red de hospitales públicos; la otra parte de la donación, será entregada a las comunidades más vulnerables, con el propósito de generar una cultura de cuidado y de este modo prevenir el contagio del Covid-19.

Marcela Ochoa Bernal, Directora Ejecutiva de la Corporación Antioquia Presente, resaltó las acciones solidarias. “En los vuelos de carga van a estar llegando estos implementos importantísimos para la salud y para la prevención de la expansión del virus en Amazonas, con el fin de generar  una cultura del autocuidado para prevenir que más personas  se sigan contagiando en este departamento tan preciado para el país, porque Colombia se nota cuando compartimos lo mejor de nuestro departamento con nuestro país, en los diferentes lugares donde más nos necesitan” expresó.

La siguiente parada de Colombia se Nota será en el Chocó, en la cual, la Fábrica de Licores de Antioquia también hará presencia con la entrega de alcohol antiséptico, como una forma de apoyar el plan de contención del covid-19 en el vecino departamento.

95.000 niños y niñas menores de 5 años recibirán atención integral con Buen Comienzo

- Con el Plan de Desarrollo aumentará la cobertura integral a la primera infancia sisbenizada.

- La estrategia Cero Desnutrición focalizará su atención en 33.000 niños y niñas en riesgo.

- Beneficiarios de Buen Comienzo se formarán en robótica, pensamiento lógico y mecánico, como aporte al Valle del Software.

2020-06-01_000955 Sisben primera infancia

Medellín Futuro se la juega por la primera infancia. Con una inversión histórica de $5.3 billones se potenciarán estrategias para la atención de niños entre los 0 y 5 años durante la vigencia 2020 - 2023.

“Con el presupuesto planteado para Buen Comienzo de $824.333 millones se promoverá la transformación familiar durante los primeros 1.000 días, formando un buen comienzo para la vida, la escuela y la nutrición. En promedio, 95.000 niños y niñas de Medellín, incluida la población con discapacidad, recibirán acompañamiento integral”, explicó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

En esta apuesta, en articulación con la Mesa de Prevención del Embarazo Adolescente, 13.000 gestantes y lactantes serán acompañadas con complemento alimentario, atención educativa, articulación en procesos de salud y género, para lograr partos respetados y humanizados.

“Niños y niñas que superen el riesgo de desnutrición durante los primeros 1.000 días tienen más opciones de desarrollo cognitivo. Nuestra estrategia Cero Desnutrición atenderá de manera focalizada, por primera vez, a 33.000 participantes vulnerables”, aseguró la secretaria.

Por medio de la estrategia Ser + Stem, desde la primera infancia se cualificarán maestros y formarán estudiantes con material de robótica, pensamiento lógico, mecánico, danza y artes, para preparar a las generaciones en los retos hacia nuevos empleos.

La ciudad cuenta con 22 sedes propias de Buen Comienzo. Con los recursos del Plan de Desarrollo se espera tener otras en zonas de alto impacto, como el centro de la ciudad, y en sectores industriales para apoyar a las madres trabajadoras.

“Tenemos que hacer contención y tenemos que hacer reactivación, porque no podemos seguir perdiendo más empleos”

- Así lo expresó ayer domingo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, durante el especial periodístico transmitido por Teleantioquia.

- La Alianza Arriba Antioquia, incluida en el Plan de Desarrollo, transversaliza varias iniciativas encaminadas a la recuperación de empleos, explicó.

2020-05-31_235234 Gobernador

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, enfatizó ayer domingo, durante su participación dominical en Especiales Periodísticos del canal regional Teleantioquia, que la reactivación económica “no es una opción, sino un camino imposible de evitar” con el fin de frenar la pérdida de empleos que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el departamento y en el país.

En su diálogo con la periodista invitada, Maribel Osorio, el mandatario de los antioqueños contó que “las cifras que nos dan a hoy, nos informan que se han perdido aproximadamente 150.000 empleos en Antioquia en los tres meses que llevamos de la pandemia”, por lo cual fue enfático en que “eso tenemos que frenarlo”.

Gaviria Correa indicó que “la reactivación no es una opción, sino que es un camino imposible de evitar”, por lo cual “tenemos que hacer contención y tenemos que hacer reactivación, porque no podemos seguir perdiendo más empleos”.

A juicio del gobernador de los antioqueños, esa pérdida de empleos, con el paso del tiempo, “nos va a hacer caer enormemente a unos mayores niveles de pobreza, hambre y por allí también a otras morbilidades y  a otros impactos en salud pública”.

Reiteró que esa apertura en la vida productiva debe ir acompañada del autocuidado, por lo que les reitero a todos los antioqueños y antioqueñas que mantengan el distanciamiento y la disciplina social “para poder avanzar en la reactivación, disminuir la caída del empleo, de alguna manera estabilizarla y empezar poco a poco a crecer”.

Finalmente, el Gobernador de Antioquia recordó que en el Plan de Desarrollo “UNIDOS Por la Vida”, aprobado el sábado por la Asamblea Departamental, “hemos identificado varias líneas y las hemos tranversalizado en un punto sustancial en  esa dirección, que es la Alianza Arriba Antioquia para la revitalización y la reactivación económica y social de Antioquia”.

Con 42 casos nuevos registrados, el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 1.101

- El informe de ayer registra 42 casos nuevos en el departamento. De ellos hay (1) en Amagá, (1) en Apartadó, (14) en Bello, (2) en Carepa, (2) en Copacabana, (2) en Envigado, (1) en Giraldo, (1) en La Estrella y (18) en Medellín.

- A corte de este informe, el Ministerio reportó para el departamento 44 casos nuevos. Sin embargo, dos de ellos permanecen en verificación, razón por la que para hoy se reportan 42.

reporte covid antioquia

El reporte entregado por el Ministerio de Salud para el domingo 31 de mayo indica que en Antioquia hay 42 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 1.101. De ellos 423 son mujeres y 678 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 595 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas ya alcanza los 499. De los activos, en Medellín hay 224 casos y los 371 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Ituango (196), Carepa (55), Turbo (19), Bello (38), Apartadó (18), Sabaneta (5), Copacabana (8), Itagüí (3), Marinilla (4), Cañasgordas (2), Yolombó (2), La Estrella (3), Envigado (4), Frontino (1), Jericó (1), Rionegro (1), Caldas (1), Amagá (1), Giraldo (3), Barbosa (1) y La Ceja (5).

Adicionalmente, el informe indica que hay 18 pacientes hospitalizados: 6 en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 12 en hospitalización general.
   
De acuerdo con el informe, las 499 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (304), Bello (53), Envigado (31), Itagüí (18), Rionegro (12), Sabaneta (14), Copacabana (9), La Estrella (9), Apartadó (6), Caldas (5), Ituango (5), Guarne (3), Montebello (3), Sonsón (2), Turbo (3), Santa Rosa de Osos (2), La Ceja (2), Donmatías (2), Guatapé (2), Angostura (1), Cisneros (1), El Retiro (1), El Bagre (1), El Santuario (1), Santo Domingo (1), Andes (1), El Carmen de Viboral (1), Frontino (1), Barbosa (1), Girardota (1), Caucasia (1), San Pedro de Urabá (1) y Cocorná (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 319.779 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 40.839 muestras. De estas últimas, 37.069 han resultado negativas.

A partir del lunes empieza proceso de apertura de algunos centros comerciales, con gradualidad y bajo estrictos protocolos: Presidente Duque

​El Mandatario dijo que por ahora no está contemplada la apertura de las iglesias, pero señaló que “se han venido evaluando los protocolos y la idea es ir desarrollando unos pilotos”.

A partir del lunes empieza proceso de apertura de algunos centros comerciales, con gradualidad y bajo estrictos protocolos: Presidente DuqueEl Presidente Iván Duque Márquez afirmó que desde el lunes, 1° de junio, se iniciará un proceso de apertura gradual, sometido al cumplimiento de rigurosos protocolos, de algunos centros comerciales del país.

“La idea no es que el próximo lunes estén abiertos todos, así como si fuera un proceso automático”, subrayó el Mandatario al responder preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live de los fines de semana.

Explicó que la gradualidad implica que “tengamos los protocolos, que tengamos los aforos, porque son aforos que no pueden superar el 30 por ciento”, y enfatizó que “no tendremos habilitadas plazoletas de comidas”.

Subrayó que “la idea no es que tengamos en esos centros interacción de carácter social, sino que dentro los mismos locales -con los aforos de personas- puedan estar recuperando vida productiva. Puedan ir y comprar algunos de estos implementos, bien sea vestuario, electrodomésticos (…), pero obviamente con esas restricciones”.

Explicó, además, que la gradualidad también significa la realización de pilotos y en algunas ciudades van a ir habilitando “esos centros comerciales de manera gradual, verificando que los protocolos se estén cumpliendo y que los aforos se estén  cumpliendo”.

A ese respecto, puso como ejemplo que este sábado un equipo del Gobierno Nacional acompañó al Alcalde de Bucaramanga “mirando algunos de los pilotos” y agregó que tal labor se hizo en Medellín la semana pasada.

También indicó que “hay ciudades que van a retrasar la entrada de esos sectores, por lo menos durante unos días más, bien sea porque están haciendo control epidemiológico en lugares donde podemos tener conglomerados del virus (covid-19) o porque tienen alguna situación grave desde el punto de vista de crecimiento de contagios y de muertes”.

“Por eso, lo que nosotros hemos hecho desde el Ministerio de Salud es mantener un enfoque regionalizado, con esa gradualidad, pero empezar a dar pasos en muchos lugares del país”, manifestó.

Por ahora, no hay apertura de iglesias

Durante la sesión de este sábado, el Presidente también fue consultado sobre la fecha de apertura de las iglesias.

Explicó, a ese respecto, que en estos lugares se producen “contactos prolongados de corta distancia entre personas”, circunstancia que favorece la  expansión del covid-19.

Sin embargo, señaló, que a “medida que tengamos distanciamiento físico, el uso de tapabocas, disminuimos considerablemente esa propagación” y en ese sentido se han venido evaluando protocolos. Y “la idea es ir desarrollando unos pilotos, porque sabemos que para muchas personas esto es bien importante en su vida espiritual y, además, es importante en nuestra sociedad”.

Recordó que como se han limitado los eventos (concentración de público), “lo que queremos es desarrollar los protocolos”.

Aseveró, por último, que “es un esfuerzo que tenemos que hacer todos para quitarle velocidad de propagación a este virus”.

Gobierno Nacional expidió el Decreto 766 que ordena disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta

• En el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, el Mandatario señaló este domingo que con esta decisión el Gobierno Nacional le aporta  “$1,2 billones de más liquidez al sector empresarial colombiano en esta coyuntura”.

• “Expedimos (un Decreto) con el Ministerio de Hacienda para que los anticipos del impuesto de renta del año 2021 bajen a cero para sectores como bares, restaurantes, discotecas, industrias creativas, sector cultural y sector deportivo; y solamente, pagarán el 25% de ese anticipo del impuesto de renta otros sectores que se han visto seriamente afectados por esta pandemia”, subrayó.

El Presidente anunció hoy la expedición de un decreto que reduce a cero los anticipos del impuesto de renta del año 2021 para bares, restaurantes, discotecas, industrias creativas, sector cultural y sector deportivo.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este domingo la expedición del Decreto 766 por medio del cual se disponen las condiciones y los sectores que aplicarán para la disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta del año 2021.

La información la dio el Jefe de Estado en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, donde dijo que “expedimos (un Decreto) con el Ministerio de Hacienda para que los anticipos del impuesto de renta del año 2021 bajen a cero para sectores como bares, restaurantes, discotecas, industrias creativas, sector cultural y sector deportivo; y solamente, pagarán el 25% de ese anticipo de impuesto de renta otros sectores que se han visto seriamente afectados por esta pandemia”.

En ese mismo contexto, el Mandatario explicó que se trata de 32 sectores de la economía nacional que se verán beneficiados con esta nueva norma.

De acuerdo con el Presidente Duque con este Decreto el país le inyectará $1,2 billones  a la economía en estos sectores que se han visto afectados por la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus.

“Así que vamos hoy, a hacer también esa pedagogía en las redes sociales, vamos a poner el decreto y creo que es un mensaje, también, muy importante donde le aportamos más de $1,2 billones de más liquidez al sector empresarial colombiano en esta coyuntura”, señaló.

Según el Decreto, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios calcularán el anticipo del año gravable 2020, con base en las divisiones o grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) 4.0. adoptada por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para Colombia mediante la Resolución 000139 de 2012.

Así mismo, los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no desarrollen las actividades contenidas en el presente parágrafo calcularán el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable 2020, conforme con lo dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

Ver aquí: Palabras iniciales del presidente Iván Duque en el Facebook Live de Prevención y Acción

Ver aquí: Decreto 766

Ver aquí: Abecé Decreto 766