Páginas

jueves, 29 de julio de 2021

La estación Acevedo del Metro se convierte en el primer punto de vacunación en un sistema de transporte masivo urbano del país

- Medellín se convierte en la primera ciudad de Colombia en habilitar un punto de inmunización en el sistema de transporte masivo urbano.
- Este nuevo puesto funcionará de lunes a domingo, entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m.
- Con la llegada de las 176.810 dosis de Moderna, la capital antioqueña reinicia la aplicación de primeras dosis.

Vacunacion Covid Metro

Con la apertura de un nuevo punto en la estación Acevedo del Metro, el primero del país en un sistema de transporte masivo urbano, la Alcaldía de Medellín refuerza su estrategia de vacunación.

“Si usted tiene más de 30 años, acá tenemos Janseen, Pfizer y Moderna. Hoy no hay filas, para que ustedes vengan antes de ir al trabajo o si están haciendo una vuelta cerca, se pueden acercar a la estación del Metro y acá los estaremos vacunando”, aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo Taborda. 

Con la llegada de 176.810 dosis de la farmacéutica Moderna, se reactiva la aplicación de las primeras dosis. El nuevo puesto está ubicado al frente de la Bibliometro, en la estación Acevedo Línea P.

“La estación Acevedo, al articular el cable de la línea K y el cable de la línea P, mueve más o menos 40.000 usuarios. Por eso invitamos a los viajeros a que se acerquen a esta estación, en el tercer piso, en frente de la Bibliometro en toda la conexión del Cable Picacho que se inauguró día antes”, explicó el coordinador de la Gerencia Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín, Jaime Andrés Ortiz.

Este lugar, con capacidad para atender 400 personas por día, funcionará de lunes a domingo, de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. Allí se podrán acercar mayores de 30 años y los otros grupos poblacionales priorizados en el Plan Nacional de Vacunación.

A nivel local hay otros catorce sitios de vacunación masiva: Clínica de la 80, Parque Norte (MOVA), el Coliseo de Voleibol Yesid Santos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot,  ITM Fraternidad de Boston y los centros comerciales Santafé, Florida, Premium Plaza, Unicentro, San Fernando Plaza, El Tesoro, Los Molinos, Oviedo y las terminales del Norte y del Sur.

Así mismo, se presta el servicio en los centros de salud y unidades hospitalarias de Metrosalud, en las tres sedes extramurales, dos móviles y dos para taxistas. Son, en total, 94 espacios dedicados a este fin.

En Medellín se han aplicado 943.942 primeras dosis, 670.654 segundas y 180.651 únicas, para un total de 1.795.247 dosis y una ejecución del 90 % de los biológicos entregados por el Gobierno Nacional.

En Colombia, los biológicos de Moderna fueron aprobados para mayores de 18 años, se deben aplicar dos veces y con un intervalo de 28 días para completar el esquema.

La Administración Municipal hace un llamado a asistir a los puntos de vacunación para sumarse a este proceso que salva vidas e impulsa la reactivación económica.

Descontaminación de las ciudades, igualdad de género y acceso al Internet, conclusiones del segundo día del I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes

I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes

  • Más de mil personas se conectaron a la transmisión del foro organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 500 de ellas de El Salvador, Camboya, Ecuador y Uruguay.
  • Gran Bretaña demostró cómo a través de la restricción de vehículos logró disminuir la contaminación en el centro de la ciudad. Camboya advirtió que, para lograr una ciudad inteligente, es necesario garantizar los derechos humanos y la igualdad de género.
  • Por su parte, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, advirtió que en su municipio la tecnología ha permitido mejorar los índices de seguridad e impulsar la apuesta por la conectividad de fibra óptica para mejorar la competitividad.

Avanza el I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes, que reúne las experiencias de ciudades de 20 países de los cinco continentes, en el objetivo de construcción de territorios sostenibles.

Concluida la segunda jornada, Andrés Felipe Álvarez Grajales, Subdirector de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que el espacio académico permite conocer y aprender de otras ciudades del mundo. Destacó el trabajo realizado en el municipio de Itagüí, así como las apuestas de Camboya y Londres.

José Fernando Escobar | Alcalde de Itagüí – Colombia

La seguridad es un pilar fundamental para una ciudad inteligente. Al municipio llegarán 500 cámaras de seguridad para hacer seguimiento constante a la seguridad integral en el municipio, una cámara equivale a 10 policías más. En los años 80 y 90 la cifra de muertes era de 3500 personas en promedio, hoy es menor a 30 muertos en un año. Además, tenemos retos importantes en Itagüí como el ADN - Área de Desarrollo Naranja, donde desarrollamos y le apostamos a una ciudad empresarial desde la digitalización de las empresas.

Ilean Toscano | Consultora de Ciudades Inteligentes en las Personas de ONU Hábitat de Sihanoukville - Camboya

Para lograr una ciudad inteligente tenemos tres pilares: planeación inteligente e innovadora; servicio inteligente para los ciudadanos a través del uso de datos; empoderamiento de las herramientas digitales para los derechos humanos. Además de garantizar los derechos y la participación de las niñas y las mujeres; esto nos permitirá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Hemos creado una aplicación para fomentar iniciativas en el sector de la agricultura y la tenencia de tierras.

Ane Miren Ibáñez | Directora General de Bilbao TIK, Bilbao - España

Las ciudades evolucionan y se transforman, Bilbao es ejemplo de transformación urbanística, y disruptiva para mejorar la economía, y revitalizar la ciudad como centro de servicios hacia un enfoque de ciudad inteligente. En los dos próximos años esperamos que el 100 por ciento de la población tenga acceso a la red gratuita de WiFi con puntos cada 150 promedio. Uno de los proyectos de la estrategia Bilbao Smart City es BIOTIP, el cual funcionará como destino turístico inteligente y cuyo objetivo es crear un acompañante virtual que le oferte al turista los lugares adaptados a sus gustos y necesidades.

del I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes 2

Salim Chalela | Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona

Hemos reconocido que las formas de hacer política no han sido suficiente para atender los retos de innovación, por este motivo emprendimos un marco de innovación para afrontar retos sociales y ambientales. El enfoque del marco de innovación transformativa genera cambios en cómo nos estamos comportando: las normas y valores que se configuran en factores técnicos como la movilidad y el medio ambiente. Tenemos unas tendencias globales que generan cambios en las normas, en los decretos y en las formas como actuamos los actores de la sociedad para adaptarnos a las tendencias globales.

Juan José Prada | Director de la Unidad de Gobierno Abierto y Cercanía Digital de Montevideo – Uruguay

Los gobiernos deben presentar siempre con claridad hacia dónde quieren ir y tomar decisiones basados en evidencias, y a partir hechos concretos, junto con argumentos a favor y en contra. El foco que hemos puesto durante todo este tiempo en Montevideo se sustenta en el análisis de datos con el objetivo de gestionar de forma eficientes los diferentes aspectos de la ciudad.

Precilia Godart | Global Partnerships Officer Catalpult Connected Places de Londres- Gran Bretaña

Reconocemos la calidad del aire como un punto crucial a tratar y entendemos que este tema constituye uno de los retos más grandes para Londres. El alcalde implementó las Ultra Low Emission Zone donde se restringió el ingreso a vehículos de alta contaminación con el cobro a los carros según el nivel de emisión. En dos años se logró la reducción de 44 mil vehículos en promedio por día y del 31% de partículas contaminantes. Ya esa zona se expandirá para tener una ciudad más sostenible.​

Esta noche, concierto de la artista Alejandra Calderón

Aleja Calderon

Alejandra Calderón Buenahora - Soprano Ligera. Mas conocida como “Aleja Calderón”, nació en la ciudad de Bucaramanga. Su formación musical inicia en el año 2013 en la Fundación universitaria Bellas Artes,en el programa preparatorio de música; A partir del año 2014 ingresa al pregradode Música con énfasis en canto lírico el cual culminó el año 2020.
Esta artista aparte de ser cantante clásica, es apasionada por los musicales de Disney y como tal por el pop en inglés.

Instagram: https://www.instagram.com/schaferaleja/

https://www.youtube.com/watch?v=lQKmfa3hC8g

Kalley Android TV llega a Colombia a revolucionar el mercado de los televisores

  • Los nuevos Kalley Android TV™, certificados por Google, ofrecen la manera más inteligente, fácil y completa de obtener la mejor tecnología en el televisor.
  • Kalley diferencia sus Android TV, usándolos como el centro de control de su ecosistema de productos Home Kalley, a través de comandos de voz con el Google Assistant y su facilidad e interacción con la aplicación Google Home y ofreciendo modelos con barras de sonido incorporadas, aplicaciones para optimizar el sistema y actualizaciones constantes.
thumbnail_Kalley Android TV

Con los Android TV, Kalley espera comercializar más de 150.000 unidades en 2021, logrando así ser la marca líder en el país en la comercialización de este Sistema Operativo.

La conectividad y versatilidad ahora es determinante en el mundo de los Smart TV o televisores inteligentes. Colombia está dando un paso importante para elevar la inteligencia de estos aparatos con la masificación del Sistema operativo Android TV. Precisamente Kalley fue una de las primeras marcas en el país en lanzar una línea e introducir popularmente esta novedad tecnológica a finales de 2020.

Android TV es un Sistema Operativo revolucionario que ofrece más opciones al ser versátil, simple, fácil de usar, completo y que incluye la tecnología y ecosistemas de aplicaciones de Google que hacen que se diferencie de cualquier otro sistema operativo para Smart TV del mercado.

“Esta tecnología impulsará aún más la línea de TV de Kalley que hoy es la número 3 en ventas en Colombia y soporta la misión de la compañía y la filosofía de la marca que es ofrecer productos con excelentes características, con tecnología de vanguardia y a precios muy competitivos”, destaca Julián Orozco, senior product manager de Kalley.

Android TV, además de establecer liderazgo de conectividad en los Smart TV de Kalley, también ofrece otras cualidades que hacen que este sistema operativo convierta a los televisores de la marca en un Centro de Entretenimiento y de Control completos; por ejemplo, una de las grandes novedades es que la calidad de la imagen y el audio llega al máximo nivel con su gran diferencial con barras de sonido incorporadas con casi el doble de potencia de audio en watts, reproducción de audio hasta en 5.1, canales con función de sonido envolvente y procesamiento con Dolby Audio.

Asimismo, el usuario también tendrá acceso a más de 5.000 aplicaciones de streaming de audio y video, entre las que se encuentran más de 300 aplicaciones de juegos, en la tienda más grande y completa para un Smart TV, Google Play Store, hace que este sistema operativo les dé la capacidad a los televisores de Kalley de ser un centro de juegos stand-alone gracias a sus miles de opciones y capacidad de conexión vía bluetooth hasta 4 controles en simultáneo dedicados para juegos.

En los Android TV de Kalley los usuarios también hallarán más de 400.000 series, videos, películas, cientos de juegos y launchers para customizar aún más la interfaz del TV; además, este sistema operativo cuenta con Chromecast built-in y tiene aplicaciones dedicadas para transmisión inalámbrica de archivos, contenido y aplicaciones desde el dispositivo móvil hacia el televisor.

El Android TV Kalley funciona como el centro de control de los dispositivos Smart Home o IOT, compatibles con Google Home, especialmente los productos Home Kalley. Se pueden controlar con comandos de voz; por ejemplo, encender, cambiar brillo o color de los bombillos inteligentes, encender o apagar dispositivos y programar rutinas con los más de 11 productos para los hogares inteligentes que posee Kalley.

La posibilidad de usar el asistente de Google con el televisor también brinda opciones novedosas que antes no existían en un Smart TV. “El sistema Android TV incluye el Asistente de Google. Presionando el botón de Google Assistant en el control remoto, se le puede solicitar a Google lo que se desee con la voz. El usuario tiene opciones de control en el televisor, puede obtener recomendaciones sobre qué ver y escuchar y atenuar las luces. Se podrá entonces tener control por comandos de voz del ecosistema Smart Home*, incluyendo pero no limitándose a los productos Home Kalley, para controlar el hogar inteligente y vivir la evolución del entretenimiento”, menciona Orozco.

Todas estas novedades tecnológicas hacen que los televisores Android TV de Kalley estén a la vanguardia para que los colombianos puedan obtener la mejor tecnología en su Smart TV con precios competitivos que van desde los $899.900 hasta los $3.499.900.

Los Android TV de Kalley vienen desde 32” pulgadas, hasta las 70” y los modelos que incluyen barra de sonido incorporada van desde 32” hasta las 65”. Todos incluyen 2 años de garantía y cuentan con el respaldo de los más de 85 Centros de Servicio Autorizados que tiene la marca en Colombia.

Se espera lograr comercializar más de 150.000 unidades de Kalley Android TV en 2021, logrando así ser la marca líder en el país en la comercialización de este Sistema Operativo.

*Todos los productos que sean compatibles y que se puedan sincronizar con la aplicación Google Home.

Android TV es una marca de Google LLC.

Sobre Kalley:

Kalley es una marca colombiana innovadora que durante 18 años ha desarrollado y ofrecido a sus clientes productos para satisfacer sus necesidades de entretenimiento, facilidad en las tareas del hogar y economía, con un excelente servicio y respaldo.

Por cuarto año consecutivo, los consumidores colombianos eligieron a Kalley como la marca colombiana número uno que les ofrece la mejor relación costo beneficio en la categoría de cultura, diversión y esparcimiento, de acuerdo con los resultados del estudio ROI 2019 realizado por la firma Raddar.

El primer paso para el surgimiento de la marca fue conocer a fondo las necesidades de las familias colombianas para desarrollar productos que pudieran satisfacerlas. Hoy en día Kalley cuenta con más de 150 productos en las categorías de cuidado personal, tecnología y entretenimiento, soluciones para el hogar, iluminación y herramientas, que se venden en más de 7.000 puntos de venta en toda Colombia. Tan importante como el desarrollo y la distribución de los productos, es el servicio posventa que ofrece a sus clientes, quienes pueden contactar a Kalley mediante redes sociales, página web, correo electrónico, línea telefónica gratuita y más de 100 centros de servicio autorizados que permiten tener cobertura en lugares como San Andrés y en poblaciones de Putumayo, Chocó, Arauca y La Guajira.

Envigado ahora cuenta con uno de los primeros colegios renovados mediante mantenimiento integral

El-Comercial-24-678x381

Se llevó a cabo la entrega oficial de la renovación y mantenimiento integral de la Institución Educativa El Comercial de Envigado, cuya intervención le permitirá a la comunidad estudiantil contar con espacios totalmente renovados para su formación y desarrollo.

Durante la entrega contamos con la presencia del Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez; el Presidente del Concejo, Gonzalo Mesa Ochoa; el Rector de la I.E. El Comercial, Francisco Lopera; la Secretaria de Obras Públicas, Beatriz Pabón Acevedo; el Secretario de Educación, Juan Gabriel Vélez Manco; el Gerente de DESur, Sergio Ríos Ospina; docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia. Este mantenimiento tuvo una inversión de $ 2.299 millones con los cuales la Administración Municipal demuestra su compromiso y su profunda convicción de que la educación es un potente instrumento de transformación social.

El plan de mantenimiento integral y preventivo para las I.E. del municipio de Envigado se ha proyectado para las siguientes Instituciones Educativas: Las Palmas, José Manuel Restrepo JOMAR, Marceliano Vélez Barreneche, San Rafael, Manuel Uribe Ángel, La Paz, Alejandro Vélez Barrientos, Marie Poussepin, Darío de Bedout, El Salado, San Vicente de Paúl, Martín Eduardo Ríos Llanos, CDI Primavera, CER La Morena y la I.E. El Comercial entre otras.

Esta obra ejecutada en la I.E. El Comercial tuvo una duración de cuatro meses, durante los que se realizaron las siguientes actividades:

  • Mantenimiento de la estructura metálica en los puntos estructurales más críticos;
  • cambio de puentes peatonales;
  • pintura en muros y cielos de zonas de circulación, coliseo y cafetería;
  • mantenimiento de baños: cambio de fluxómetros por sanitarios tipo tanque, orinales, cambio de puertas y pintura;
  • cambio de luminarias a luminarias led, en zonas de circulación;
  • impermeabilización de terrazas de los tres bloques;
  • mantenimiento de pasamanos;
  • mantenimiento de red hidrosanitaria y del sistema de bombeo de la institución;
  • revisión del sistema de red contra incendios;
  • mejoramiento de cerramiento perimetral y
  • apantallamiento.

Mantenimiento integral con visión de futuro de la infraestructura educativa.

Gobernación de Antioquia, Metro de Medellín, Comfama y Sura se unen para abrir puestos de vacunación en cinco estaciones del sistema de transporte masivo.

-A partir de este 29 de julio, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí y Niquía serán las estaciones dispuestas para promover la vacunación contra COVID19 en el área metropolitana.

-Mediante esta estrategia conjunta, a la que también se unen los municipios mencionados, el propósito es incentivar la vacunación entre la población laboralmente activa.

Metro Gobernacion Sura

Con la premisa de que vacunarnos contra COVID19 es la mejor herramienta para prevenir la enfermedad y sus posibles complicaciones, la Gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín, Comfama, Sura y algunos municipios del área metropolitana diseñaron una estrategia de vacunación masiva en cinco estaciones del sistema de transporte masivo.

Mediante esta estrategia que entrará en funcionamiento este jueves 29 de julio, “buscamos vacunar a las personas que por sus horarios laborales no han podido acceder a los puestos de vacunación, por eso, se han definido en algunas estaciones horarios extendidos”, señaló Natalia Montoya Palacio, subsecretaria de salud pública de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

Las cinco estaciones en las que se dispondrán los puestos de vacunación y sus horarios son:

La Estrella: 9 am a 10 p.m. (lunes a sábado)

Sabaneta: 1 p.m. a 9 p.m. (lunes a sábado)

Envigado: 12 m. a 8 p.m. (lunes a sábado)

Itagüí: 1 p.m. a 9 p.m. (lunes a domingo)

Niquía: 9 a.m. a 10 p.m. (lunes a domingo)

Durante esta estrategia de vacunación sin barreras es fundamental conservar las medidas de bioseguridad: higiene de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico. En esta última y con el propósito de evitar aglomeraciones, se sugiere a los usuarios del sistema Metro movilizarse entre las estaciones dispuestas para la vacunación.

Presidente Duque designó a Alejandra Botero Barco como Directora del Departamento Nacional de Planeación

La economista y politóloga Botero Barco, que se desempeña desde abril de 2019 como Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento, reemplaza en la Dirección del DNP a Luis Alberto Rodríguez Ospino, quien renunció.

Presidente Duque designó a Alejandra Botero Barco como Directora del Departamento Nacional de Planeación

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó a Alejandra Botero Barco como Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en reemplazo de Luis Alberto Rodríguez Ospino, quien renunció al cargo.

“He designado como Directora del DNP a Alejandra Botero Barco, economista, politóloga, máster en gestión de innovación y Consejera para la Gestión y Cumplimiento. Su experiencia fortalecerá Sisbén IV, Catastro Multipropósito y programas sociales como Ingreso Solidario y Devolución del IVA”, informó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

“He aceptado la renuncia de Luis Alberto Rodríguez, a quien agradezco su liderazgo al frente de esa entidad y su gestión como Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda. Le auguro muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales”, añadió el Jefe de Estado.

La nueva Directora

Botero Barco se desempeña actualmente como Consejera Presidencial para la Gestión y Cumplimiento.

Es economista y politóloga de Swarthmore College (Pensilvania, EE.UU.) y tiene una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Ha estado vinculada al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde desarrolló programas de innovación empresarial y emprendimiento, y a la compañía consultora McKinsey.

En abril de 2019 fue designada por el Presidente Duque como Consejera Presidencial.

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

- Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

- Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

- Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.



Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.