Páginas

domingo, 20 de mayo de 2018

EPM brindará un apoyo económico a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues de las comunidades del corregimiento de Puerto Valdivia

En su propósito de buscar el bienestar de las comunidades del corregimiento de Puerto Valdivia, evacuadas a zona segura tras la alerta del pasado 16 de mayo, EPM brindará un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues, por un valor base de $1.100.000 a familias conformadas máximo por cinco personas. Para familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico será de $1.200.000.
Este apoyo contempla los gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte. A quienes tengan como destino final un municipio fuera del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango o del área metropolitana del Valle de Aburrá, se ofrece un apoyo adicional equivalente a $100.000 por familia. También se hará entrega de kits de aseo y cocina por una sola vez y por grupo familiar.
Las familias que decidan aceptar este apoyo económico deberán garantizar su lugar de reubicación en las condiciones anteriormente descritas, con el objetivo de salir de los albergues.
Para la entrega del apoyo económico, es condición que las familias se encuentren dentro del censo oficial y destinen el dinero de manera exclusiva para encontrar una solución de vivienda temporal y su manutención. Con el fin de garantizar la destinación del apoyo económico se realizarán visitas de verificación.
Las familias que estén interesadas en ser beneficiadas con este apoyo, deberán acercase a los responsables de la administración de cada uno de los albergues para el trámite correspondiente. EPM habilitará un puesto de información en el parque principal del municipio de Valdivia para brindar atención a las preguntas e inquietudes.
Entre tanto, a las familias damnificadas y afectadas por la inundación presentada el pasado 12 de mayo se mantendrá el proceso de atención, estabilización y recuperación, según el plan ya definido por EPM.
Cada familia podrá aceptar esta propuesta de manera voluntaria. Quienes decidan no acogerse a esta medida se les garantizará su permanencia y atención en las mejores condiciones en los albergues y autoalbergues dispuestos en el municipio de Valdivia, con el apoyo de todos los organismos locales y nacionales.
La persona que obtenga el apoyo económico mediante engaño podrá incurrir en el delito de fraude de subvenciones consagrado en el artículo 403-A del Código Penal, el cual señala una pena de prisión de cinco (5) a nueve (9) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de seis (6) a doce (12) años.
Esta medida se toma en reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) ubicado en el municipio de Valdivia, el sábado 19 de mayo.
Por el momento EPM y UNGRD realizan la entrega de ayuda humanitaria en los albergues dispuestos.  Aún no se han activado campañas de donaciones, en el momento de necesitarse se estará informando a través de los medios y fuentes oficiales.
EPM reitera sus excusas a las comunidades vecinas del proyecto por las afectaciones ocasionadas y trabaja de manera articulada con las autoridades y organismos de atención para garantizar su bienestar. Agradece a los trabajadores y contratistas del proyecto, a la ciudadanía, autoridades, entidades y medios de comunicación por su solidaridad.

Valdivia, Antioquia, 19 de mayo de 2018 | Avance informativo No. 27

Con firmeza y optimismo EPM avanza en el llenado de la presa


Un reporte favorable y optimista sobre la evolución de la contingencia en Hidroituango presentó el gerente general EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

El directivo informó que los niveles del caudal del río que ingresan al proyecto han disminuido considerablemente, mientras que el agua embalsada egresa con fluidez por los túneles de casa de máquinas y, en menor medida, por la galería de acceso 284. Además, el clima en la región de influencia del proyecto hidroeléctrico ha sido benévolo en las últimas horas lo que ha facilitado reactivar las labores en los frentes de obra.

En consecuencia, el embalse viene reduciéndose lentamente, mientras se intensifican las labores en denominado núcleo de la presa. “La meta nuestra es llegar a la cota de 410 metros en el llenado prioritario de la presa, hoy estamos en 404 metros. En este momento seguimos mejorando la capacidad logística porque hemos acondicionado otras galerías para remprender con la misma capacidad operativa que teníamos antes de que ocurriera esta contingencia”, explicó Londoño De la Cuesta.

Así mismo, aseguró “que nuestra expectativa si todo sigue como ha transcurrido en las últimas 24 horas,  es  que comenzado la próxima semana estemos en una cota muy cercana a los 410 metros en la presa. Eso nos permitirá brindar mayor seguridad a las comunidades y la posibilidad de evacuar agua a través de dos salidas: la casa de máquinas y el vertedero”.

Por otra parte, Londoño De la Cuesta reiteró que todas las decisiones tomadas siempre ha tenido como prioridad a las comunidades y que en este momento  se tienen instalados cinco albergues en el casco urbano de Valdivia  para atender de manera integral las personas que fueron evacuadas del corregimiento de Puerto Valdivia.

El gerente de EPM recordó además que el jueves 17 de mayo se realizó una reunión con los alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del proyecto: Valdivia, Jonás Darío Henao; Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides; Cáceres, Rafael Enrique Sánchez Yabur; Caucasia, Oscar Aníbal Suárez y Nechí, Esven Cortés Tejada, con quienes se avanzó en el desarrollo de los planes de evacuación de las comunidades, en caso de que se llegará a una situación extrema de riesgo, con el fin de reaccionar de manera oportuna y proteger la vida de la población.

Este encuentro contó con la participación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González; el Gerente del IDEA, Mauricio Tobón, en representación del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.


Análisis caso Ituango

En esta reunión, tal y como lo manifestó el mandatario de la capital antioqueña, estuvo presente el burgomaestre de Ituango, Hernán Álvarez Uribe, con quien se analizó la actual situación de desabastecimiento que padece esta población del norte de Antioquia, dado que el embalsamiento inundó el puente Pescadero, ruta de acceso a la localidad.

Al respecto, desde el viernes 18 de mayo se restableció la movilidad para los ciudadanos por las obras del proyecto desde y hacia el casco urbano de Ituango, en horarios de 9:00 a.m., 12:00 del día, 3:00 p.m. y 6:00 de la tarde. También a las 4:00 a.m. para los buses que salen de Ituango hacia Medellín y 5:00 p.m. para los que llegan desde la capital antioqueña, únicamente de la empresa Coonorte. El paso para ambulancias, vehículos oficiales y de emergencia, continúa sin restricción alguna.

Futuro financiero

Londoño De la Cuesta aclaró que la solidez financiera actual de EPM no depende de Hidroituango. “El proyecto hidroeléctrico fue considerado como la mejor alternativa de crecimiento de EPM. Pero el presente de la empresa está soportado es todos sus otros negocios. Esa operación actual nos permitió el año pasado dar utilidades de 2.2 billones de pesos y con una perspectiva favorable y creciente”.

EPM continúa ejecutando las medidas requeridas para controlar la situación en el proyecto y atender de la mejor manera a las comunidades afectadas por la contingencia. En la presa los trabajos de llenado se adelantan durante las 24 horas. En su perfil de Twitter, el alcalde de Medellín compartió un video, captado por las cámaras del SIATA en el sitio, en donde se aprecia la dinámica de esta labor en horario nocturno.



Comisión interdisciplinaria de la Alcaldía apoya acciones en Hidroituango


Declaraciones de Jaime Enrique Gómez Zapata, director (e) DAGRD.

Más de 40 personas viajaron a la zona de la contingencia del proyecto hidroeléctrico para atender la parte social y la gestión del riesgo. El SIATA instaló equipos de monitoreo hídrico y meteorológico en la obra.

Con la intención de apoyar las labores en el territorio, un equipo de 40 personas de la Alcaldía de Medellín y liderado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, se desplazó el jueves 17 de mayo hasta el corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, tras la contingencia generada en la central de Hidroituango.

El personal atendió el llamado del Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo y se movilizó con un personal interdisciplinario hasta el campamento ubicado en la central hidroeléctrica y luego a los municipios afectados por la evacuación preventiva ante una posible creciente súbita del río Cauca.

En total, el equipo humano del DAGRD desplazado al lugar está conformado por cinco profesionales sociales para el manejo de albergues, un médico, dos ingenieros, 15 socorristas, cinco bomberos y un coordinador logístico. La misión cuenta con el soporte de tres camionetas de rescate, un camión de rescate intermedio y una ambulancia de Transporte Asistencial Básico (TAB).

Entre la comitiva que viajó al norte y Bajo Cauca antioqueño también hay personal de las secretarías de Inclusión Social y Familia y de Control Territorial para apoyar las acciones en el territorio. Así mismo, desde que se inició la contingencia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, había solicitado el apoyo del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (SIATA) para que haga seguimiento de la situación.

“Hemos estado pendientes del monitoreo haciendo sobrevuelos con equipos no tripulados, instalamos unas cámaras y unos equipos de revisión en tiempo real del nivel de la situación. Tenemos toda la información satelital y el radar meteorológico también disponibles”, dijo Jaime Enrique Gómez Zapata, director encargado del DAGRD.

Las cámaras del SIATA fueron instaladas en las partes altas del megaproyecto para vigilar los cambios físicos que se realizan sobre la presa. Así mismo, las condiciones del clima y el nivel del agua que está en el embalse. La actualización constante que ofrece este mecanismo permite a los Puestos de Mando Unificado (PMU), en  EPM (Medellín), el campamento (Ituango) y en Bogotá, estar enterados de lo que sucede y tomar decisiones.

Todo este personal que se desplazó para apoyar las acciones tiene una autonomía de cinco días en el territorio y se están preparando los equipos que van a relevar esta delegación, en caso de que sea necesario.

Expresiones de solidaridad, unión y esperanza en EPM

¡Sí se puede, sí se puede!, fue uno de los mensajes que corearon cientos de empleados de EPM a la salida de su gerente de la rueda de prensa que se efectuó el viernes 18 de mayo en el piso 13 de la sede administrativa de la empresa, en Medellín.

Los empleados de EPM esperaron al gerente de la empresa, Jorge Londoño De la Cuesta, para brindarle un gesto de apoyo y solidaridad por la situación que padece la entidad ante la contingencia que se registra desde el pasado 28 de abril en el proyecto hidroeléctrico de Ituango.

En un acto de fe que el directivo agradeció diciéndole a sus compañeros de trabajo que los dos últimos días han sido positivos en torno a la seguridad de los habitantes y que la confianza por recuperar la credibilidad de Hidroituango está intacta.

“Estamos contigo comunidad”, “Estamos contigo gerente”, fueron las arengas que los empleados de EPM gritaron a viva voz en señal de optimismo, respaldo y esperanza para con las personas de los municipios aledaños al proyecto Hidroituango y trabajadores de la obra, como tal.

El ambiente en el piso 13 de EPM fue positivo a pesar de las dificultades. Los aplausos, silbidos y exclamaciones de ánimo estuvieron cargados de energía positiva, en una manifestación de ilusión por preservar, primero la vida de las personas, y segundo retomar el control y avance de la obra.

“Lo que más nos importa es la gente, primero está su seguridad y después la reparación del proyecto, por esto planeamos una serie de etapas para atender a los afectados que incluye al final un arriendo temporal para que puedan estar en mejores condiciones”, señaló Londoño De la Cuesta.

A los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia que han tenido que evacuar sus viviendas, y a las poblaciones de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia por la alerta presentada, Londoño De la Cuesta ofreció disculpas y les envió un mensaje para que sepan que EPM está pensando día y noche cómo resolver los problemas de la mejor manera.

La solución definitiva va a ser de varias semanas, indicó el directivo quien pidió a todos los colombianos unión y esperanza. “Estamos trabajando para mitigar la contingencia y las labores están funcionando, se nos alteraron los planes futuros de la empresa, pero no pararemos de trabajar para seguir prestando a nuestros usuarios el mejor servicio posible”, dijo.

El pasado jueves, tal y como ha expresado en diversos escenarios, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró el llamado a rodear y a defender a EPM como empresa ejemplar de Colombia y orgullo de la ciudad.

 

Medellín prepara a sus empresarios para entrar al mundo financiero



Hasta el 30 de mayo, la Alcaldía de Medellín tendrá abierta la convocatoria al programa de Alistamiento financiero.
Con este, empresarios y emprendedores pueden aprender cómo acceder a fuentes de financiación para fortalecer sus negocios.
La Alcaldía de Medellín convoca a empresarios y emprendedores a participar en el programa de Alistamiento financiero, para lo cual tienen plazo de inscripción hasta el 30 de mayo en la plataforma empresarismo.medellindigital.gov.co

Con este, se busca capacitarlos en herramientas que les permitan acceder a fuentes de financiación, entre ellas el crédito, con el fin de que puedan fortalecer sus negocios, mejorar las condiciones de los emprendimientos y prepararse para llegar a otros escenarios económicos como el de la inversión.

“Este proceso es de gran ayuda para cualquier empresa o emprendimiento ya que les permitirá consolidar una estructura y una proyección de lo que en materia financiera deben hacer para optimizar sus procesos y ser más competitivos”, dijo María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

Para participar en esta convocatoria se requiere tener una empresa constituida ante la Cámara de Comercio de Medellín o con domicilio en la ciudad; contabilizar ventas mínimas anuales de $150 millones; demostrar potencial de crecimiento y contar con un equipo de trabajo definido, entre otros.

Sensibilización de frecuencias de recolección y manejo de residuos en la vereda Perico

El Programa de Prestación del Servicio Público de Aseo (PPSPA) en el Municipio de Envigado es reconocido por su eficacia y buen funcionamiento.

Enviaseo ha sido la entidad encargada de ejecutar este plan en Envigado desde 1998 y es un orgullo porque en 2018 se cumplen 20 años de aprendizaje y mejoramiento continuo en la ejecución del mismo.

Una de las estrategias ciudadanas que Enviaseo ha adoptado son las jornadas de sensibilización y las tomas de barrios para informarles a los habitantes y comerciantes de la Ciudad Señorial el manejo adecuado de los residuos, además de la importancia del respeto por las frecuencias y horarios.

Pablo Restrepo, gerente de Enviaseo resalta: “Si bien es nuestra responsabilidad vigilar que las rutas de recolección cumplan con sus horarios y con el retiro de los desechos, también debemos señalar que es responsabilidad del ciudadano respetar los horarios”.

Plata y bronce lograron porristas envigadeñas en México

En el Campeonato Internacional The Magical Championship Oficina The World, el club de Porrismo de Envigado Big Fire Star, logró dos podium (plata- bronce) para el pais y para la Ciudad Señorial.

En la modalidad de poms senior las deportistas se colgaron la medalla de plata, mientras que en la categoría de poms open, lograron la medalla de bronce.

Todas las porristas y grupo técnico, iniciaron sus procesos en los proyectos de Priorización Participativo del Presupuesto del municipio de Envigado.

Envigado hizo rendición de cuentas 2017 de los programas PPP

La Priorización Participativa del Presupuesto (antes conocida como presupuesto participativo) es un ejercicio a través del cual la comunidad, por medio de los comités zonales, toman decisiones de inversión presupuestal oficial, de acuerdo con sus expectativas y necesidades, sobre una oferta institucional propuesta por la Alcaldía de Envigado.

La Secretaría de Educación y Cultura tiene a su cargo la ejecución de un gran número de programas que, bajo esta modalidad, se ofrecen a los ciudadanos en las distintas zonas de Envigado.

Se reunieron en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, las distintas unidades ejecutoras de los proyectos participativos para dar a conocer los resultados de la gestión 2017 ante los comités zonales y la comunidad en general. Entre ese gran balance, la Secretaría de Educación y Cultura mostrará los programas de formación en Inglés (que va desde los niveles A1 al B2), Iniciativas Artísticas (Talla en madera, manualidades, bandas músico marciales y música urbana), Formación audiovisual (fotografía, edición musical y realización de videos). Este será un espacio de interlocución para que tanto la Administración Municipal como la comunidad puedan analizar fortalezas y aspectos de mejora en la ejecución de recursos con priorización participativa.

Desde Educación se estima que el impacto de estos programas y de los cursos en las zonas del municipio alcanzó en 2017 una cifra superior a las 1000 personas, es decir, más de un millar de envigadeños tuvieron la posibilidad de aprender y desarrollar las habilidades en los temas y conocimientos que se impartieron en cada curso. El desarrollo, seguimiento y verificación de los proyectos está a cargo de un equipo técnico que supervisa constantemente el cumplimiento de estos compromisos institucionales. Cabe resaltar que, aunque el programa de apoyo a la educación superior no está dentro de la oferta de priorización, continúa recibiendo y ejecutando recursos pues debe garantizarse el apoyo a los estudiantes beneficiados que están cursando sus estudios hasta que alcancen sus respectivos títulos. En 2017 fueron aproximadamente 360 estudiantes a los que se les garantiza la continuidad de sus estudios, bajo las condiciones y requisitos vigentes para ese programa.

Nuevo operativo de menores en Envigado

En la noche del viernes 18 de mayo se realizó un nuevo operativo de restricción de menores de edad en Envigado.

De manera preventiva, y en compañía de la Comisaría Primera, Policía Nacional, Policía de Infancia y Adolescencia, Inspección de Permanencia, y Espacio Público, se llevó a cabo esta actividad donde se visitaron establecimientos de comercio, zonas de entretenimiento y parques públicos.

Se busca con estas medidas coadyuvar a las familias en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para asumir la responsabilidad de los menores de edad de la Ciudad Señorial.

El Parque de San Marcos fue lavado y embellecido por Enviaseo

Para que todos podamos disfrutar de un Envigado limpio en todo momento, el servicio de las brigadas de lavado de Enviaseo se ha planificado teniendo en cuenta los usos y las necesidades de cada zona.

La limpieza se adecúa a cada realidad, que viene determinada por factores como el tránsito de personas y vehículos, la actividad comercial y cultural o bien el hecho de que se trate de zonas de ocio o de recreo.

Operarios de Enviaseo realizaron trabajos de lavado y limpieza del parque de San Marcos, un lugar de mucha concurrencia de público y lugar de interés del municipio de Envigado.

Es importante resaltar que para estas labores la brigada de lavado de la entidad de aseo de los envigadeños utiliza agua totalmente reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR, que se convierte en el proyecto insignia del uso consciente del agua en Envigado.

Esta agua no tiene ningún componente perjudicial para la salud humana, pero se debe aclarar que el tratamiento no la potabiliza así que no debe consumirse. No presenta problemas de mal olor y puede usarse para otras actividades, como el lavado de vehículos del parque automotor de la Entidad.

Según Pablo Restrepo, gerente de Enviaseo, “esta es una iniciativa que busca fomentar la reutilización de los recursos naturales, y es muy positivo en medio de este fenómeno climático tan complejo. Debemos trabajar porque Envigado se siga caracterizando por sus proyectos ambientales innovadores”.

Plan de “Gestión Integral de Residuos” en escuelas de La Estrella

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, niños, calzado y exterior
La Secretaría de Planeación de La Estrella viene desarrollando un programa que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.
Ya estuvo en el CDI Programa de Atención a la Niñez (PAN), Centro Educativo Manantiales, Centro de Atención Especializado Crecer con Amor, donde se viene trabajando en las campañas de la adecuada separación en la fuente de los residuos sólidos, así los niños aprenden como reciclar de una forma lúdica, para que lleven el mensaje a sus hogares, con la ayuda de “Separito” el personaje de la empresa Aseo Siderense a través del juego hace mucho más divertida la actividad.
Es un plan que tiene como objetivo promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en las escuelas mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada; además de un proyecto llamado Reciclando con Inclusión Social en el cual participan Corporesiderense, la Escuela Carlos E. Restrepo y el Comando de Policía del municipio.

Itagüí da apertura a la Escuela Municipal de Derechos Humanos


La Alcaldía de Itagüí a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos inauguró la “Escuela Municipal de Derechos Humanos y Reconciliación”, una nueva propuesta pedagógica enfocada para toda la ciudadanía, en el que se brindará un espacio de formación en Derechos Humanos.

Este espacio de aprendizaje al que le apuesta este municipio del sur del Valle de Aburrá, tiene como objetivo desarrollar procesos de formación en derechos humanos, ciudadanía y paz, aportando  a laconsolidación de un proyecto de vida.

El proceso formativo actualmente es certificado por el SENA del Centro Tecnológico del Mobiliario, ciclo en el cual en su primera fase se vincularán 60 ciudadanos, quienes serán capacitados en liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y proyecto de vida, que brinden unas bases sólidas para la construcción de conocimiento en favor de la vida, la integridad y la seguridad humana.

Con la creación de esta Escuela, la Administración Municipal busca fortalecer la paz territorial, entornos protectores, promoción de la convivencia ciudadana y formar en mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

“Seguiremos entregando herramientas a los itagüiseños con las cuales puedan promover una sana convivencia, reconocer y potenciar las dinámicas sociales en la localidad y que nuestros ciudadanos resistan a las manifestaciones de violencia y transformen dichos escenarios en ambientes de vivencia respetuosa de los Derechos Humanos y en proyectos éticos que respeten el cuidado de la vida y se dé el terreno para una seguridad integral en la ciudad”, afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Masiva participación de jóvenes al cierre de etapa de formulación de política pública de juventud en Apartadó


Agradecidos y muy participativos se mostraron los jóvenes en la socialización de la etapa final de la formulación de la Política Pública de Juventud.

La jornada contó con un foro y un taller dinámico e incluyente donde la juventud apartadoseña de todos los sectores y espacios de participación, pudo aportar ideas, debatir, exponer sus posturas frente a la potencialidad de la Política Pública, evidenciar debilidades, fortalezas y así construir de manera colectiva unas bases sólidas para lo que será presentado al Concejo Municipal en el mes de junio.

La cita fue en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y se llevó a cabo con estudiantes del SENA, educación media, universitarios, organizaciones juveniles de base - Comunales - Gobiernos escolares y líderes juveniles en general.

La construcción de la Política Pública de Juventud es un proceso de articulación y desarrollo de principios y estrategias que orientan la actividad del estado y de la sociedad, para la promoción, protección y garantía de los derechos de los jóvenes.

Entidades de Urabá, en alianza para la gestión de residuos sólidos


La Administración Municipal de Apartadó, participó en el Primer Foro Regional en la Gestión de Residuos Sólidos, realizado por ASOMURA y apoyado por diferentes entidades como AUGURA, CORPOURABÁ, EKORED y el Gobierno Enamorados De Apartadó.

El evento se llevó a cabo con el propósito de presentar políticas públicas encaminadas al empoderamiento ambiental, preservación del medio ambiente e incentivar a la inclusión de la población recicladora dignificando su labor poco reconocida.

60 campesinos se benefician con la legalización de tierras en Apartadó


Con la presencia de delegados de la Secretaría de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, se llevó a cabo en el Punto Vive Digital de la Alcaldía municipal, la primera jornada de legalización de tierras en apartadó.

Esta jornada que tendrá una duración de 3 días, espera beneficiar a 60 productores de 6 veredas del municipio de Apartadó (Mandarinos, Zabaleta, Las Flórez, Playa Larga y La Hoz). Con esta legalización de predios se espera facilitarle a los campesinos créditos bancarios, proyectos futuros y aumentar la valorización de sus predios.

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Apartadó espera implementar este programa cada dos meses con la finalidad de darle mayor apoyo y respaldo a los campesinos y así facilitar que otros 450 campesinos puedan acceder a estos beneficios.

Más de 150 personas recibieron capacitación en las aulas móviles en Apartadó


Los agentes de tránsito y demás funcionarios del área de Seguridad vial de la Secretaria de Movilidad de Apartadó adelantaron la campaña “Aulas Móviles” con el fin de capacitar y socializar a la comunidad sobre las precauciones y medidas que se deben tener al transitar en las vías en especial los días feriados donde el tráfico de vehículos es mayor .

En la pasada celebración del día de las madres y puente festivo se abordó a más de 150 personas en diferentes grupos y se les socializaron algunas normas de tránsito que deben tenerse en cuenta; así se minimizan los riesgos en las vías y evitar posibles infracciones.

Estas capacitaciones se hacen con frecuencia para generar espacios de cultura ciudadana y seguridad vial, para que todos celebremos en paz.

Jornada de registro de animales considerados potencialmente peligrosos en Petecuy II

La Secretaría de Salud Pública de Cali, a través del Centro de Zoonosis, realizará una jornada especial para registrar caninos considerados potencialmente peligrosos, el día 21 de mayo, entre las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m., en el Polideportivo del barrio Petecuy II.

Los requisitos para registrar el animal son los siguientes:

El propietario del animal debe asistir con cédula de ciudadanía original (ser mayor de edad) y una fotocopia de la misma. Además, al hacer el registro deberá firmar la carta de compromiso, que se le entregará el día de la brigada
Pagar el microchip que tiene un costo de $19.096, vía baloto o Banco de Occidente y su implantación que tiene un valor de $10.400, y que serán cancelados en el lugar.
Llevar el animal con collar, correa y bozal puesto.
Presentar el carné de vacunación del animal que incluya vacuna antirrábica vigente (menos de 1 año de haberse aplicado), y con firma, sello y matrícula profesional del médico veterinario que aplicó la vacuna.
Mayores informes:
Ingrese a: http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/132218/procedimiento-para-identificacion-y-registro-de-animales-potencialmente-peligrosos/

En lucha contra el cáncer, Cali trabajará en expansión de servicios de radioterapia, pruebas químicas, moleculares y acceso a imágenes diagnósticas de alta calidad

El secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, expuso, en un foro abierto, convocado por la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, la situación actual que afecta a los niños con cáncer y explicó cómo desde la ciudad se está construyendo un modelo de atención para apuntarle a una reducción del 25 % de mortalidad hacia el año 2025, propósito que lidera la capital del Valle del Cauca como pionera del reto C/Can 2025 de la Unión Internacional Contra el Cáncer.

La Duma Departamental se unió a la gran cruzada por la reducción del cáncer en Cali, abriendo este espacio de encuentro y discusión en torno a este tema que despertó el interés de los diputados como un propósito de impacto regional y en el que se reconoció el trabajo que adelanta la administración del alcalde Maurice Armitage, en esta materia, en cabeza de la Secretaría de Salud Pública Municipal.

“Tenemos desigualdades en el acceso a planes de salud que inciden directamente en la tasa de supervivencia de los niños con cáncer. Quienes tienen menos poder adquisitivo tienen una mayor probabilidad de morir. Ese es uno de los retos más importantes que debemos asumir, generar igualdad de oportunidad para todos”, resaltó Alexander Durán.

En cuanto a los avances de la ciudad en la construcción del modelo de atención, el funcionario señaló que han sido capacitados inicialmente 186 funcionarios del sector salud por parte de especialistas norteamericanos, igualmente, se detectaron 28 necesidades básicas que se deben suplir y se establecieron los objetivos específicos en los que Cali debe trabajar.

Los proyectos priorizados inicialmente serán la expansión de los servicios de radioterapia, pruebas químicas y moleculares además de los servicios PET-TC para el acceso a imágenes diagnósticas de alta calidad.

En el marco de este evento estuvieron invitadas asociaciones que trabajan en pro de mejorar las condiciones de los niños con cáncer y algunos niños compartieron una puesta en escena alusiva a la vida y la esperanza.

Universitarias de Licenciatura en Primera Infancia cierran exitoso ciclo con niñas y niños de San Pascual y El Calvario

A través de la música, juegos, regalos y un compartir, estudiantes de séptimo semestre de Licenciatura en Primera Infancia, adscritas al programa de práctica profesional de la Universidad San Buenaventura, en la ciudad de Cali, realizaron su actividad de cierre con la población infantil no escolarizada de los barrios El Calvario y San Pascual, con el apoyo de la Empresa Municipal de Renovación Urbana – EMRU.

Mediante líneas de acción, como relaciones interpersonales, intrapersonales y con el entorno, durante 3 meses, las estudiantes desarrollaron diversas actividades y encuentros con 20 niños y niñas del área de renovación urbana, fortaleciendo valores como el respeto, la tolerancia y la amistad.

Gracias al alto nivel de compromiso de las estudiantes y al resultado de su práctica institucional a favor del desarrollo social, la preparación de la actividad hizo posible evidenciar además del trabajo en conjunto, otras formas de generar aprendizajes como el trabajo en equipo y la convivencia pacífica.

La EMRU, realiza de forma continua diversas alianzas institucionales, que hacen posible la implementación de iniciativas acordes a las necesidades del entorno y al fortalecimiento de espacios armónicos para la convivencia.

“El Festival Internacional de Teatro de Cali es la mejor ventana de esta vocación en la ciudad”: Adriana Bermúdez

Caleña de nacimiento. Cuando todavía estudiaba en uno de los colegios tradicionales de la ciudad: la Sagrada Familia, empezó a mostrar interés por la literatura universal y la danza. Pero, finalmente, el teatro terminó por despertar la vocación artística de Adriana Bermúdez Fernández, hoy, directora del Festival Internacional de Teatro de Cali 2018.

El magno evento teatral internacional que organiza la capital vallecaucana será de nuevo la fiesta que reúne a los artistas más influyentes de la escena local, nacional e internacional. Del 11 al 20 de octubre, creadores y gestores culturales mostrarán sus espectáculos a la ciudad.

“El Festival representa para el teatro de Cali una gran ventana al mundo, en la que mostramos nuestras mejores producciones. También, es el espacio idóneo para que, desde la ciudad, veamos lo que se hace en la escena nacional e internacional, de la mano de los grandes maestros que invitamos cada año”, indicó, Adriana Bermúdez.

La directora agregó que “en esta edición, el Festival volverá a tener una programación pensada para satisfacer los diferentes gustos e intereses de los caleños, con una gran variedad de géneros, estilos y temáticas para todo tipo de públicos. También queremos exaltar la dramaturgia caleña, que en los últimos años se ha erigido como una de las más importantes del país, con un gran reconocimiento y objeto de múltiples montajes en Colombia y el extranjero”.

La Secretaría de Cultura, en procura del posicionamiento del teatro caleño, vuelve a convocar, como en cada edición del Festival, a los grupos y artistas independientes de la ciudad para que postulen sus espectáculos y obras estrenadas desde el 2008 a la fecha.

“Habrá una amplia mirada al teatro de intervención y apropiación de espacios públicos, para lo que vamos a traer espectáculos realmente novedosos y de gran calidad. Esta forma de teatro es muy importante para nosotros ya que acercamos las artes escénicas a la ciudadanía y se llevará el teatro a espacios donde pocas veces llega”, precisó Bermúdez.

Bajo la administración del alcalde Maurice Armitage, el Festival Internacional de Teatro de Cali 2018 celebrará su tercera cita consecutiva. Un evento que para su directora debe ser una oportunidad para robustecer al sector teatral de la ciudad.

“Este año queremos fortalecer las actividades destinadas a la comunidad teatral de ciudad. Las actividades paralelas del Festival permiten que los artistas y gestores de la ciudad compartan conocimientos y experiencias con los invitados nacionales e internacionales. Esto nos posiciona y nos hace un sector más fuerte”.

Y añadió que “contar con importantes programadores del país y de diferentes partes del mundo también debe ser una prioridad del Festival Internacional de Teatro de Cali, para favorecer la circulación del teatro local por los festivales y escenarios más relevantes, es una de nuestros objetivos”.

Adriana Bermúdez Fernández estudió Artes Escénicas en la Universidad del Valle, donde comenzó su carrera profesional como miembro de la ‘Corporación Teatro del Valle’, hoy ‘Laboratorio Escénico Univalle’. Pronto desarrolló un gran interés por la producción, que le llevó a estudiar una Maestría en Producción y Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá, España. De vuelta a Cali, donde ejerce como docente en la Universidad del Valle, cofundó la productora teatral ‘El Tercer Personaje’ y creó junto a un grupo de artistas de distintos países de Latinoamérica el colectivo internacional ‘Traficantes’.

Anclar vídeo: https://youtu.be/IkdWsHYFoWA

Consulte los términos de participación en el portal de la Alcaldía de Cali: www.cali.gov.co/cultura/

7 Ríos Fest, la fiesta para recuperar y proteger los tesoros de Cali: sus ríos

7 Ríos Fest, el festival que busca crear conciencia sobre la importancia de nuestros afluentes y generar acciones que permitan la recuperación de estos, de forma articulada entre diferentes actores, abrió sus puertas al público en el Orquideorama de Cali.

El evento tiene como objetivo recuperar la cuencas de los siete ríos de Santiago de Cali, a partir de un proyecto educativo y lúdico en el que, a través de salidas de campo, muestras científicas y conferencias con expertos locales, nacionales e internacionales, dirigidas al público caleño y actores involucrados, se puedan conocer de primera mano las cualidades, la historia y las problemáticas de cada uno de los afluentes, con la mirada puesta en identificar, diagnosticar, implementar y ejecutar acciones que permitan su recuperación y protección.

7 Ríos Fest inició el jueves 17 de mayo y permanecerá abierto a la comunidad hasta el lunes 20 de mayo. En el espacio dispuesto se desarrollarán actividades lúdicas y pedagógicas para adultos y niños, mini labs, instalaciones científicas para conocer la calidad del agua y el estado de cada uno de los ríos, una oferta de servicios y productos amigables con el medio ambiente, y conferencias de expertos en temas de recuperación de ríos y cambio climático en el mundo.

 “7 Ríos Fest es una fiesta sobre los siete tesoros que tenemos en Cali, lo que queremos es salvar los ríos con la acción conjunta de toda la ciudad, conocer de primera mano cada uno, su historia, su problemática y lo que podemos hacer para conservarlos, a eso es lo que le queremos apostar con este gran festival”, señaló Juan Guillermo Velásquez, director científico de 7 Ríos Fest.

Para la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, invitada como ponente al festival, este es un ejercicio de gobernanza.

“Es precisamente así, porque estamos todos los actores involucrados para trabajar y concertar juntos acciones que permitan proteger cada una de nuestras cuencas”, precisó la funcionaria.

“Desde el Dagma tenemos una estrategia de gobernanza, y es aplicar un instrumento importante que tiene la legislación colombiana que son los pagos por servicios ambientales, es decir, pagos de incentivos para que la gente cambie su sistema productivo, especialmente, los que viven en el ecosistema para que migren hacia la ecología y el turismo de naturaleza”, puntualizó Buitrago.

Por su parte, Pierre Juliet, experto internacional en cambio climático en Estados Unidos e invitado a 7 Ríos Fest, indicó que es una necesidad cuidar de los ríos.

“Si no se hace, podría ocurrir una deforestación, degradación y erosión llegando a tal punto de convertirlos en sedimentos contaminados, lo cual implicaría un costo alto para limpiar el agua y que vuelva a su estado normal para el consumo de todos. Por eso, necesitamos crear movimientos que involucren a la comunidad para que se comprometan y conozcan los riesgos y el daño que pueden causar incluso, para ellos mismos, que se puedan generar acciones conjuntas para proteger las áreas de los ríos para el futuro de todos”, advirtió el experto.

De acuerdo con la directora del Dagma, “el trabajo en conjunto con la comunidad es vital para generar cambios en la cultura, para sensibilizar y concientizar a los caleños del enorme impacto por contaminación que generamos, con el solo hecho de arrojar residuos a los ríos o de hacer conexiones erradas hacia las fuentes hídricas, no solo estamos contaminando sino generando un riesgo para la comunidad. Es un tema de cultura y a esto es a lo que también le estamos apostando”.

Los caleños podrán disfrutar de este gran festival hasta el próximo lunes 20 de mayo en el Orquideorama de Cali, ubicado en Avenida 2 norte # 48 - 10.

Los interesados en asistir a las conferencias y salidas de campo pueden registrase a través la página web: www.7riosfest.com