Páginas

miércoles, 4 de mayo de 2016

Un Plan de Desarrollo para una Cali Social

El Plan de Desarrollo 2016-2019, radicado por la Alcaldía ante el Concejo de Cali está compuesto por 5 ejes, el primero de ellos denominado Cali Social y Diversa; está  orientado a poner en marcha estrategias para brindar salud, cobertura educativa, cultura y recreación a los caleños; igualmente respetar los derechos de las minorías.

Esto involucra el fortalecimiento de los servicios de salud, educación, cultura y deporte para atención a la primera infancia, adolescencia, juventud, familia, adulto mayor, discapacitados, afrodecendientes, indígenas y población LGTBI.
En este eje se propone la creación de centros de orientación familiar; Iniciación y formación deportiva para los caleños; centros de cuidados para el adulto mayor; comedores para población vulnerable; hogares de paso y aplicación de vacunas no incluidas en el programa ampliado de inmunizaciones.

Entre muchas otras metas tiene previsto:

Brindar alimentación escolar a 206.315 estudiantes de las instituciones educativas oficiales.

Atender a 10 mil personas vulnerables en comedores comunitarios.

Vincular a 41.930 personas en proceso de iniciación artística.

1.400 deportistas de clubes beneficiados con tarjeta de transporte MIO.

Apoyo a 1.770 discapacitados para su movilidad en el SITM MIO.

Formación en investigación  pedagógica para 6.232 docentes.

Construcción de 16 Centros de Desarrollo Infantil.

Beneficiar a 26.859 estudiantes en condición de vulnerabilidad con la estrategia de paquetes escolares.

Vincular a 185.551 estudiantes  al sistema educativo oficial.

17.700 estudiantes beneficiados con transporte escolar.

800 personas con identidad y orientación sexual y diversa, capacitados en liderazgo y orientación para el trabajo.

Capacitar a 1.400 indígenas en restitución de derechos.

16 mil adultos mayores beneficiados con gimnasia y aerobicos.

13 mil discapacitados beneficiados con actividades deportivas, recreativas, culturales y rehabilitación.

125.400 adolescentes con fomentos a la lectura y escritura.

En Cali se verificó y validó la existencia de docentes, administrativos y estudiantes

Debido al reporte elaborado por el Ministerio de Educación Nacional,  tras haber realizado la auditoría docente, administrativa y de matrícula en el año 2015, la Secretaria de Educación Municipal realizó en las instituciones educativas oficiales censadas, la verificación y validación de la información que el mencionado reporte arrojaba.

Para el caso de los docentes y administrativos reportados, esta entidad nacional manifestó la inexistencia de 268 funcionarios de 81 instituciones educativas y  9.125 estudiantes, de los cuales  8.291  reportados en instituciones educativas oficiales, 760 en colegios de cobertura contratada,  51 de colegios de concesión y 23 de colegios no relacionados.

Este ejercicio de censo, realizado por un equipo técnico de la Secretaría de Educación, fue posible gracias al compromiso y el soporte documental presentado por los rectores, administrativos y docentes de estos establecimientos educativos.

El río Cauca no es para nadar, menos en temporada de lluvia: Oficina de Gestión del Riesgo

Pese a las advertencias y recomendaciones realizadas por la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y los organismos de socorro de Cali, algunas personas se están reuniendo en el río Cauca para usarlo como sitio de recreación y nado, poniendo en riesgo sus vidas.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Cali, junto con los organismos de socorro han señalizado diferentes áreas de las riberas del río, en donde se advierte que es prohibido nadar allí.

“Sin embargo, hemos recibido denuncias sobre la presencia de menores de edad en el río. Son los niños los que especialmente están llegando al Cauca a nadar, salen de clase o se salen de los colegios y se van al río, exponiendo sus vidas. Eso lo hacen pese a las señales de advertencia que hemos instalado y a sabiendas que este es un río de muchos remolinos y fuerza”, aseguró Zamorano.

De allí el llamado de atención para los caleños, en especial padres de familia, para que se abstengan de realizar actividad recreativa en este río, “y para que estén atentos a lo que hacen sus hijos. Recordemos que este año ya se han ahogado varios menores allí, por cuanto urge que los menores entiendan el riesgo que corren, más en esta temporada de lluvias, en que los ríos empiezan a crecer”.

Alcaldía y Sintraemcali hacen frente común por Emcali

El frente común conformado por Sintraemcali y la Administración caleña es para solicitarle al gobierno nacional la condonación de los intereses de la deuda  que tiene Emcali de 1.1 billón de pesos con la Nación.

El mandatario caleño, Maurice Armitage, se reunió con los representantes de Sintraemcali con el objetivo de explorar caminos que permitan disminuir la deuda para que no afecte el flujo de caja y la solidez de la empresa, “el único objetivo es fortalecer la empresa y hemos solicitado al gobierno nacional que condone los intereses pero hemos recibido la mitad de lo que solicitamos”, expresó Armitage.

Los integrantes del sindicato expresaron su preocupación por el crecimiento de los intereses a través de los años, por eso manifestaron el compromiso de acompañar al gobierno caleño, “la deuda que comenzamos a pagar el 5 de marzo de 2016 está en $1.1 billón, más capitales de 450 mil millones de pesos, al 2026, la deuda estará en 1.6 billones y el capital se habrá duplicado”, explicó Iván Vélez presidente de Sintraemcali. Agregó que el objetivo es que la empresa no se afecte con los flujos de caja y así pueda fortalecer las otras unidades de negocio.

Fuerzas se unen para recuperar ambientalmente la galería Santa Elena

La Administración del alcalde Maurice Armitage, las organizaciones sociales que hacen presencia en el planchón de Santa Elena, los comerciantes, residentes y los habitantes en y situación de calle, se unirán este miércoles 4 de mayo a partir de las 8 de la mañana para recuperar ambientalmente este sector de la ciudad.

El evento hace parte del programa que atiende a la población habitante de la calle, liderado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y cuenta con la participación de instituciones como Promoambiental Valle, el Dagma, la Policía Comunitaria, el Hogar de Paso Sembrando Esperanza, Asosantaelena, comerciantes y habitantes de la zona, Población habitante de y en calle del Planchón de Santa Elena, la Junta Administradora Local de la Comuna 10, ESE Centro, la Red del Buen Trato de la Comuna 10, entre otras.

Se realizarán actividades de limpieza del sector, atención al habitante de y en calle desde las diferentes dependencias de la Administración municipal, se instalarán canecas en puntos claves dentro del planchón para que así los comerciantes depositen los residuos en los puntos establecidos.

Será una jornada de participación ciudadana que pretende promover en la comunidad la importancia del cuidado de los espacios públicos, así como adelantar acciones de inclusión al habitante de la calle y del cuidado del ambiente.

Los residuos sólidos depositados en el planchón de Santa Elena, en su mayoría, provienen de las bodegas, locales comerciales, camiones y comunidad de los barrios aledaños, dicho esto por la constante estigmatización que hay frente al tema, donde el habitante de la calle es señalado como el responsable de la situación.

Autopista Río Magdalena le apuesta a la cultura vial con la niñez

La empresa concesionaria Autopista Río Magdalena S.A.S promovió la cultura vial y el respeto por las normas de tránsito durante el evento de celebración del Día de la Niñez, organizado por la Alcaldía Municipal de Puerto Berrío.

“La seguridad en nuestras vías es una prioridad, y con pedagogía desde la niñez aportamos a la formación de ciudadanos responsables que permitan disminuir los índices de accidentalidad” destacó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Alrededor de 1.000 niños asistieron y disfrutaron de las diferentes actividades realizadas durante esta jornada, en el marco de la campaña “Por la sonrisa de un niño. Adóptame por un día y hazme feliz”.

Autopista Río Magdalena se enfocó en promover su campaña de cultura vial entre los niños y, a través de diversas actividades como el dibujo y un bus a escala, especialmente, difundieron los conocimientos de las buenas prácticas sobre la vía y la importancia de ser buenos actores viales para así cuidar sus vidas y las de los demás.

“Los trabajos que realizamos con los niños fueron recibidos con gran alegría. Con esta actividad nos aseguramos de que los más pequeños comiencen a tomar conciencia sobre la importancia de respetar las normas de movilidad y que pusieran en práctica lo que ya han aprendido”, explicó Sandra Muñetones, coordinadora de gestión social de Autopista Río Magdalena.

Estas campañas tienen como propósito ayudar a formar una nueva cultura vial, enfocada en el cuidado de la vida, el conocimiento y cumplimiento de las señales y normas de tránsito, el reconocimiento de los actores viales, la movilidad segura, el respeto del espacio público y el autocuidado.

En su visita a Colombia, el Ministro de Comercio e Inversión Británico habló sobre el desarrollo de la Infraestructura en el país

Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales, el Ministro de Comercio e Inversión Británico, Lord Price en su primera visita al país inició su recorrido visitando la Agencia Nacional de Infraestructura donde en reunión con Luis Fernando Andrade, Presidente de la Entidad, conoció de cerca el buen momento que está viviendo el país con los proyectos que a través de las Alianzas Público Privadas (APP) e Iniciativas Privadas (IP) aportan al mejoramiento de la infraestructura nacional.

450 mil nuevas viviendas será el reto de la ministra Elsa Noguera

•             La nueva ministra, además, tendrá la tarea de construir 2.6 millones de conexiones de agua potable y 2.9 millones de conexiones de alcantarillado en dos años y medio, aseguró el jefe de estado.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó este a la nueva ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Elsa Noguera. Durante el acto público que se adelantó en la ciudadela Puerta Dorada de Barranquilla, el mandatario aseguró que la nueva jefe de la cartera tendrá el reto de construir 450 mil nuevas casas, asegurar el acceso al agua potable de 2.6 millones de colombianos y el acceso al alcantarillado de 2.9 millones de nacionales.

 “Sé que ella va a hacer una labor muy importante porque aún queda mucho por hacer (…) el camino ya está allanado con las políticas públicas, lo que estamos haciendo con esta urbanización Puerta Dorada son casas muy dignas que hacen parte del programa Mi Casa Ya. Acabamos de ver la casa modelo, una casa con todas las facilidades y eso es lo que vamos a seguir construyendo”, aseguró el mandatario.

Según el Jefe de Estado es muy importante el impulso que le entrega el sector de la construcción a la economía “esto va a seguir impulsando la generación de empleo. La construcción jalona 32 industrias por eso este año esperamos que la industria, en general, crezca por encima del 7.5, o inclusive por encima del 8 por ciento”.

 Así mismo, aseguró que este crecimiento económico se ha generado gracias a un gran equipo conformado por los constructores, el ministerio de vivienda y las entidades públicas y privadas “sin ellos no podríamos mostrar los resultados que tenemos, sin ese conjunto de personas sería imposible decir que la construcción ha generado cerca de 3 millones de empleos”.

Envigado realizará jornada de registro de hojas de vida para personas en condición de discapacidad

La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario y la Secretaría de Desarrollo Económico a través de la Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo; convocan a toda la comunidad en condición de discapacidad a la primera Jornada de inscripción de hojas de vida que se realizará el viernes 6 de mayo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango ubicada en la calle 37 sur # 45B 27- barrio Alcalá.

Las personas en condición de discapacidad que deseen aprovechar este espacio para registrar su hoja de vida deben de llevar los siguientes documentos:

·        Hoja de vida actualizada.

·        Fotocopias de diplomas o de actas de grado.

·        Fotocopias de certificados laborales especificando fechas en que laboró y el cargo desempeñado.

·        Documentos que demuestren que vive en el municipio de Envigado.

Quien no tiene estudios ni experiencia laboral, también puede inscribir su hoja de vida.

Este es un espacio para conocer su perfil laboral y mejorar las posibilidades frente a la búsqueda de empleo, participar de la jornada es totalmente gratis y no requiere preinscripción.