Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2020

Con el ave mosquerito silbón, ya son 22 especies registradas por primera vez en los ecosistemas estratégicos de Medellín

- Fue avistada en el Cerro Nutibara y con ella son nueve las especies de aves nuevas registradas en la ciudad durante el 2020.
- Este es uno de los años con mayor número de reportes de fauna silvestre en Medellín.

2020-12-13_055304 mosquerito silbon

La Alcaldía de Medellín continúa trabajando en la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio ambiental, a través de procesos de monitoreo e identificación en las diferentes áreas protegidas de la ciudad.

Estas acciones, desarrolladas por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, permitieron el registro del ave Camptostoma obsoletum o comúnmente llamada mosquerito silbón, especie nunca antes registrada en nuestra ciudad. Fue observada en el Cerro Nutibara, es nativa de Centro y Suramérica, se adapta a diversos ambientes y se encuentra en zonas semiabiertas y bordes de bosques.

“Estos hallazgos son el resultado de las labores de protección y conservación en este pulmón ambiental, con las cuales garantizamos condiciones ideales para la fauna y flora que allí habita. Entre los servicios ecosistémicos que ofrece este cerro están la barrera a la expansión urbana, el soporte a la conectividad ecológica, la regulación climática y la protección de suelos”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya Velilla.

El mosquerito alcanza los 10 centímetros de altura, posee un color grisáceo con amarillo opaco y un copete despeinado; se alimenta principalmente de invertebrados y algunas frutas, contribuyendo con el control biológico de las poblaciones de insectos y con la dispersión de semillas para renovación botánica.

Durante 2020, en Medellín han sido reportadas 22 especies nuevas, de las cuales nueve corresponden a aves, siendo este el año en el que más fauna silvestre se ha registrado en los ecosistemas estratégicos de la ciudad.

Así funciona el Distrito Térmico que ahora extenderá sus redes de aire acondicionado limpio

Con la construcción de 1200 metro de tubería, en 2021 los edificios de EPM, Plaza Mayor y el Museo del Agua se conectarán al Distrito Térmico La Alpujarra, que desde 2016 lleva aire acondicionado a varias instituciones de ese sector.

Distrito Térmico La Alpujarra

Foto: EPM

En medio de talleres y almacenes de repuestos, un edificio se destaca entre los otros y rompe la monotonía del paisaje en el sector de La Bayadera, en el centro de Medellín. Aunque no es muy elevado, sobresale por su diseño, con plantas que cuelgan desde su terraza y amplias aceras. Aunque realmente, su potencial está en su interior.

Desde allí salen hoy algo más de tres kilómetros de tubería subterránea que conduce agua fría hacia varios edificios. Al tiempo, recoge el agua que se calienta durante el proceso de generación de aire acondicionado. Así, de manera sencilla y limpia, funciona el Distrito Térmico La Alpujarra, sobre el cual se empezó a pensar en 2012, cuando el sistema de refrigeración o aire acondicionado de los edificios de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia se estaba quedando obsoleto y ya no cumplía con los parámetros ambientales.

“El Ministerio de Ambiente, a través de la Unidad Técnica de Ozono, planteó entregar un dinero para hacer ese cambio, entonces EPM intervino con la propuesta de hacer un sistema

diferente, con la centralización de la producción de agua fría en un solo edificio y no con la instalación de un chiller (equipos de enfriamiento de agua para aire acondicionado) en cada edificio”, recuerda Juan Carlos Gómez Calle, gerente de Gas de EPM para la región metropolitana.

La idea de EPM caló en las entidades locales y en el Ministerio, pues además de significar una reducción de gastos en mantenimiento, también representaba una mejora de las condiciones ambientales.

Gómez agrega que “cuando se hizo el convenio con el Ministerio de Ambiente, apareció el Gobierno suizo, a través de su Programa de Cooperación al Desarrollo Económico en Colombia-Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO), que aportó más recursos, en especial para difusión”.

Y de esta manera, para 2016 ya estaba listo el edificio del Distrito Térmico La Alpujarra, el primero de su tipo en el país y uno de los pioneros en América Latina. Con ingeniería colombiana, empezó a prestar el servicio de aire acondicionado para los edificios de la Alcaldía, la Gobernación y la Dian.

Distrito Térmico La Alpujarra 2

Foto: EPM

Ya en 2019, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) pidió a EPM llevar el mismo servicio a su sede en el sector de San Antonio, a lo cual se sumó la solicitud del Grupo Éxito, para el almacén que tiene cerca de esta zona. De esta manera, a comienzos de 2020, el Distrito

Térmico ya generaba el aire acondicionado de cinco grandes edificios, con redes de tubería de dos kilómetros: uno de agua fría y otro de agua “caliente” o climatizada.

Como la generación del Distrito Térmico es de 3.600 toneladas de refrigeración, aún tiene capacidad para atender a otros clientes. Por eso, ya se construyeron otros 1.200 metros de tubería (600 de agua fría y 600 de agua caliente) para que a comienzos de 2021 el servicio llegue a la sede principal de EPM, a Plaza Mayor y al Museo del Agua.

“Frente a otros sistemas, estamos eliminando hasta el 100 % de sustancias agotadoras de la capa de ozono que se usan para el enfriamiento, porque nosotros utilizamos amoníaco que, por ser natural, no genera este tipo afectación. Y también reducimos hasta en un 30 % los gases de efecto invernadero”, explica Juan Carlos Gómez.

Además, los clientes del Distrito Térmico de EPM han podido dedicar los espacios donde antes estaban las salas de máquinas del aire acondicionado para otros usos, han reducido el ruido que los equipos tradicionales causan y han tenido una disminución importante en el presupuesto dedicado al mantenimiento de ese sistema.

La Alcaldía de Medellín reconoció la labor de seis líderes afrodescendientes con los Premios Changó

- El galardón resalta iniciativas que promueven el desarrollo y los derechos de la población afro de la ciudad.
- Los Premios Changó fueron transmitidos en vivo por el canal Telemedellín. 
- Durante el evento, el alcalde Daniel Quintero resaltó el rol que tendrá la comunidad afrodescendiente en la construcción de la Medellín Futuro.

2020-12-13_055006 Premiods Chango

Seis iniciativas de liderazgo afrodescendiente fueron exaltadas durante la ceremonia de la cuarta edición de los Premios Changó, que se realizó como una forma de reconocer las acciones y los proyectos que promueven, fortalecen, reivindican y visibilizan los derechos de esta población.

El acto fue presidido por el alcalde Daniel Quintero y la gestora social Diana Osorio. En él, se dio a conocer el trabajo de ciudadanos y organizaciones en pro del desarrollo y el bienestar de las 236.200 personas negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras que habitan en Medellín.

“Yo creo en ustedes, creo en su futuro, creo que si se les dan las herramientas, la educación adecuada y oportunidades, no hay nada que los pueda detener. Además están listos para contribuir, para luchar, para hacer de esta Medellín más grande, porque tienen el talento y las ganas. Gracias por inspirar. Recuerden que hay un niño o una niña que los está mirando desde su casa y gracias a ustedes va a creer diferente, se van a levantar mañana y va a estudiar con más ganas y trabajar con más ganas”, dijo el Alcalde.

Los ganadores fueron elegidos entre 29 solicitudes que se presentaron en seis categorías: Cultura y Arte; Deporte y Recreación; Bienestar Social y Convivencia; Participación Ciudadana; Etnoeducación y Liderazgo Comunitario.

“Con estos premios resaltamos la labor de quienes constantemente están ejecutando acciones en pro de la ciudadanía afro, con el fin de erradicar la discriminación, promover la inclusión, reivindicar los derechos humanos, brindar acceso a oportunidades mediante estrategias con enfoque diferencial y promover la identidad étnica, entre otras acciones. Estamos muy orgullosos del compromiso y la dedicación de cada una de las personas que se presentaron para estos premios”, expresó la gerente Farlin Perea Rentería.

Los galardonados son:

-Linda Diomary Zapata, quien hace un trabajo continuo por el autorreconocimiento étnico desde la primera infancia, con acciones que forman el sentido de pertenencia y la identidad a partir de valores.

-Gabriela Casseres Russo, quien desde la plataforma Micrófono Afro construyó una herramienta de información y empoderamiento de la comunidad afrodescendiente de la ciudad.

-Luz Esneda Quito Arias,  quien lidera un proyecto en el corregimiento Altavista para fomentar y rescatar la identidad cultural afro como herramienta de convivencia y unidad.

-Sally Agualimpia Córdoba, por su constante trabajo en busca del bienestar de la población afro para que incorpore en sus rutinas estilos de vida saludable.

-Juana María Jordán Córdoba, por el trabajo social que busca empoderar a las mujeres afro desde la autovaloración y aceptación.

-Corporación Corberenice, por su labor comunitaria con la población afro de la ciudad, promoviendo el tejido social, cultural y artístico a través de  acciones que propenden por el bienestar comunitario.

“Estoy súper feliz y contenta porque sé que detrás de este logro hay un equipo maravilloso de la corporación, que me apoya, y nos están viendo niños y jóvenes que, a través de ver esta inspiración, van a crecer y van a lograr sus sueños”, expresó Isney Londoño Mosquera, de Corberenice, ganadora en la categoría de Bienestar Social y Convivencia.

Cada uno de los ganadores recibió un cheque por $2 millones para fortalecer sus iniciativas, una cena en el Canal Parque Gabriel García Márquez luego de la ceremonia de premiación, la estatuilla de Changó y una mención de honor. 

Con estas acciones, se busca fortalecer y visibilizar a las poblaciones étnicas frente a la ciudadanía, pues los Premios Changó son una estrategia que le apuesta al reconocimiento y acompañamiento constante a los líderes y las lideresas que promueven la construcción social de una ciudad incluyente.

A partir del 1 de enero aumentarán tarifas en el transporte público

  • ​Desde el 1 de enero, las tarifas del Transporte Público del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA, aumentarán dando cumplimiento a los Acuerdos aprobados en la Junta Metropolitana llevada a cabo el 4 de diciembre de 2020.
  • Bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover un transporte público con mayores beneficios para sus habitantes
  • El acuerdo para el aumento es el resultado de una propuesta socializada y concertada en el Consejo Metropolitano de Transporte constituido por los 10 secretarios de Movilidad de los 10 municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • El perfil estudiantil conservará la misma tarifa que se tiene desde el año 2019 es decir, 1.090 pesos, con lo que se beneficiarán más de 37.500 estudiantes.
  • La implementación se realizará y evaluará bajo la supervisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Movilidad.
destacada-logo-area

A partir del 1 de enero de 2021, se presentará incremento en las tarifas de los subsistemas de transporte público masivo y colectivo con radio de acción metropolitano del Valle de Aburrá, así como lo establecen los Acuerdos Metropolitanos aprobados el 4 de diciembre por la Junta Metropolitana, conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

En la reunión de la Junta, los mandatarios determinaron que el aumento en la tarifa frecuente del Subsistema masivo será de 75 pesos, de 50 pesos en las rutas integradas y de 100 pesos en las rutas de transporte público colectivo metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su Junta y en su función de autoridad de transporte, fijó las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros en su jurisdicción, lo que se encuentra desarrollado en artículo 14° de la Ley 86 de 1989, modificada por el artículo 98 de la Ley 1955 de 2019, el Decreto 2660 y la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, en las cual se establecen los criterios generales y la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del transporte público colectivo masivo y metropolitano.

Esta determinación, se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas, de acuerdo con los análisis y estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad de transporte, le compete fijar las tarifas del transporte público colectivo metropolitano y masivo, bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, así como los relativos a la sostenibilidad e integralidad del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA.

De igual manera, el transporte, al tener el carácter de servicio público esencial, debe ser accesible a todos los usuarios y en virtud de ello, el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, a fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, a las personas con las condiciones descritas.

Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2021, teniendo en cuenta un incremento en el SITVA, de 3,2% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 3,6% y en rutas metropolitanas: en promedio 4,2% (varía según la ruta):

Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 1 – 2 –– 4 – 5 – 7 – 8 – 9, en los modos metro, tranvía y cables:

2020-12-13_052102 Tarifas Metro nuevas

En Valparaíso se entregó el primer proyecto de vivienda social con sello de sostenibilidad

- 60 familias de este municipio del suroeste antioqueño podrán disfrutar de vivienda digna y sostenible en esta Navidad.

- Con la construcción de El Paraíso se han generado 45 empleos directos y 20 indirectos de los cuales el 95% fueron para mano de obra local.

- En su visita el gobernador destacó que ya el hospital logró su viabilidad financiera, se comprometió con la remodelación del parque principal y con la realización del proyecto casa museo Rafael Uribe.

viviendas Valparaiso

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia Jaramillo, y el alcalde de Valparaíso, Jaime Alberto Rincón le entregaron 60 viviendas a igual número de familias de Valparaíso, Suroeste del departamento.

Las casas, ubicadas en la urbanización El Paraíso, hacen parte del conjunto habitacional que cuenta con otras 100 soluciones de interés social, todas las cuales cuentan con la certificación de sostenibilidad Casa Colombia, otorgada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que reconoce las mejores prácticas de vivienda sustentable en el país.

El gobernador Aníbal Gaviria felicitó a las familias beneficiarias del proyecto y destacó cómo principios filosóficos como la unión se ven reflejados en este proyecto: unidad en la empresa constructora y unidad en las instituciones que se unieron para hacer realidad este propósito.

Resaltó especialmente la participación del Gobierno Nacional, reconoció el aporte de las cajas de compensación Comfama y Comfenalco; de Bancolombia, del Fondo Nacional del Ahorro, del BBVA, de la cooperativa Coofinep, del municipio y de los beneficiarios.

La urbanización tuvo una inversión de $13.257 millones, de los cuales la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura del Departamento, aportó $400 millones para apoyar el cierre financiero de las familias.

María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA, resaltó la importancia de esta entrega porque “no es solo la propiedad sobre la vivienda, sino que es ir mucho más allá, es entregar una solución digna de vivienda que, a la par, converse con la responsabilidad que tenemos con proteger el planeta.  El municipio tiene, entre otros, un proyecto para la construcción de 100 viviendas más, la construcción de vivienda indígena para la comunidad Embera Chamí”, dijo.

Este proyecto, que cuenta con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de su programa Mi Casa Ya y las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco, está concebido bajo el concepto de sostenibilidad integral, que combina estrategias para que la comunidad participe en el diseño del proyecto y reciba educación financiera.

El Paraíso reúne todas las condiciones ambientales, tales como sistemas de ahorro de agua y energía, que representan una economía del 20% y el 30% respectivamente, es decir, unos $100.000 pesos mensuales en el gasto de los propietarios.

Además de las 160 viviendas, se entregarán 15.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute y movilidad de los residentes y vecinos del proyecto.

Mauricio Sánchez, gerente de SYMA, la empresa constructora, destacó que este es el resultado de trabajar unidos en un esfuerzo que se viene adelantando con el Concejo Municipal, con las familias que a través del imaginario colectivo dieron vida a las ideas y, con el proceso de acompañamiento financiero y social se logró que el 85% de las familias del proyecto con un salario mínimo, pudieran ser propietarias de sus casas.

De esta manera, VIVA le sigue apostando, desde el Plan de Desarrollo Unidos Por la Vida, a cofinanciar 75.000 soluciones de vivienda social en el cuatrienio, muchas de ellas con criterios de sostenibilidad para seguir transformando el hábitat de los antioqueños con soluciones de vivienda armónicas y respetuosas del medioambiente.

En el acto de entrega, el gobernador pidió a la Secretaría Seccional de Salud presentar una reseña de lo que está pasando con el tema de salud en el municipio. La secretaria Lina Bustamante recordó que al iniciar el año se habían encontrado 31 hospitales en grave riesgo financiero con plazo de este año para su liquidación; Valparaíso estaba en este caso, pero con la directriz del gobernador de acompañar a todos los municipios, se inició el proceso con la gerente de la ESE, un proceso de concurrencia con las deudas pensionales de los hospitales desde 1993 y esta semana el Ministerio de hacienda dio visto bueno a Valparaíso para viabilizar su hospital.
 
El mandatario seccional Aníbal Gaviria Correa señaló, además, que todos los desarrollos para Valparaíso se trabajarán mediante la estrategia de “Acuerdos Municipales”, por ser esta una alternativa segura y eficaz de mayor participación; en este sentido, el mandatario se comprometió en apoyar la consolidación de la Casa Museo General Rafael Uribe y de un bulevar para unir el municipio con la Casa Museo como atractivo turístico que sirva de arranque de la vía hacia San Pablo y hacia Támesis.

En ese bulevar, de kilómetro y medio de extensión, se proyecta contar con andenes para el disfrute de las personas, que esté enriquecido con un recorrido plasmado en diferentes elementos que cuenten parte de la historia del General y del mismo municipio.

También se comprometió además con apoyar la remodelación del parque principal del municipio, de modo que sirva para el reordenamiento del municipio y de su entorno, que responda a su nueva vocación turística y que responda a los cambios sociales que vive Valparaíso.

En Valparaíso se entregó el primer proyecto de vivienda social con sello de sostenibilidad

- 60 familias de este municipio del suroeste antioqueño podrán disfrutar de vivienda digna y sostenible en esta Navidad.

- Con la construcción de El Paraíso se han generado 45 empleos directos y 20 indirectos de los cuales el 95% fueron para mano de obra local.

- En su visita el gobernador destacó que ya el hospital logró su viabilidad financiera, se comprometió con la remodelación del parque principal y con la realización del proyecto casa museo Rafael Uribe.

Valparaiso viviendas

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia Jaramillo, y el alcalde de Valparaíso, Jaime Alberto Rincón le entregaron 60 viviendas a igual número de familias de Valparaíso, Suroeste del departamento.

Las casas, ubicadas en la urbanización El Paraíso, hacen parte del conjunto habitacional que cuenta con otras 100 soluciones de interés social, todas las cuales cuentan con la certificación de sostenibilidad Casa Colombia, otorgada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, que reconoce las mejores prácticas de vivienda sustentable en el país.

El gobernador Aníbal Gaviria felicitó a las familias beneficiarias del proyecto y destacó cómo principios filosóficos como la unión se ven reflejados en este proyecto: unidad en la empresa constructora y unidad en las instituciones que se unieron para hacer realidad este propósito.

Resaltó especialmente la participación del Gobierno Nacional, reconoció el aporte de las cajas de compensación Comfama y Comfenalco; de Bancolombia, del Fondo Nacional del Ahorro, del BBVA, de la cooperativa Coofinep, del municipio y de los beneficiarios.

La urbanización tuvo una inversión de $13.257 millones, de los cuales la Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura del Departamento, aportó $400 millones para apoyar el cierre financiero de las familias.

María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA, resaltó la importancia de esta entrega porque “no es solo la propiedad sobre la vivienda, sino que es ir mucho más allá, es entregar una solución digna de vivienda que, a la par, converse con la responsabilidad que tenemos con proteger el planeta. El municipio tiene, entre otros, un proyecto para la construcción de 100 viviendas más, la construcción de vivienda indígena para la comunidad Embera Chamí”, dijo.

Este proyecto, que cuenta con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio a través de su programa Mi Casa Ya y las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco, está concebido bajo el concepto de sostenibilidad integral, que combina estrategias para que la comunidad participe en el diseño del proyecto y reciba educación financiera.

El Paraíso reúne todas las condiciones ambientales, tales como sistemas de ahorro de agua y energía, que representan una economía del 20% y el 30% respectivamente, es decir, unos $100.000 pesos mensuales en el gasto de los propietarios.

Además de las 160 viviendas, se entregarán 15.000 metros cuadrados de espacio público para el disfrute y movilidad de los residentes y vecinos del proyecto.

Mauricio Sánchez, gerente de SYMA, la empresa constructora, destacó que este es el resultado de trabajar unidos en un esfuerzo que se viene adelantando con el Concejo Municipal, con las familias que a través del imaginario colectivo dieron vida a las ideas y, con el proceso de acompañamiento financiero y social se logró que el 85% de las familias del proyecto con un salario mínimo, pudieran ser propietarias de sus casas.

De esta manera, VIVA le sigue apostando, desde el Plan de Desarrollo Unidos Por la Vida, a cofinanciar 75.000 soluciones de vivienda social en el cuatrienio, muchas de ellas con criterios de sostenibilidad para seguir transformando el hábitat de los antioqueños con soluciones de vivienda armónicas y respetuosas del medioambiente.

En el acto de entrega, el gobernador pidió a la Secretaría Seccional de Salud presentar una reseña de lo que está pasando con el tema de salud en el municipio. La secretaria Lina Bustamante recordó que al iniciar el año se habían encontrado 31 hospitales en grave riesgo financiero con plazo de este año para su liquidación; Valparaíso estaba en este caso, pero con la directriz del gobernador de acompañar a todos los municipios, se inició el proceso con la gerente de la ESE, un proceso de concurrencia con las deudas pensionales de los hospitales desde 1993 y esta semana el Ministerio de hacienda dio visto bueno a Valparaíso para viabilizar su hospital.
El mandatario seccional Aníbal Gaviria Correa señaló, además, que todos los desarrollos para Valparaíso se trabajarán mediante la estrategia de “Acuerdos Municipales”, por ser esta una alternativa segura y eficaz de mayor participación; en este sentido, el mandatario se comprometió en apoyar la consolidación de la Casa Museo General Rafael Uribe y de un bulevar para unir el municipio con la Casa Museo como atractivo turístico que sirva de arranque de la vía hacia San Pablo y hacia Támesis.

En ese bulevar, de kilómetro y medio de extensión, se proyecta contar con andenes para el disfrute de las personas, que esté enriquecido con un recorrido plasmado en diferentes elementos que cuenten parte de la historia del General y del mismo municipio.

También se comprometió además con apoyar la remodelación del parque principal del municipio, de modo que sirva para el reordenamiento del municipio y de su entorno, que responda a su nueva vocación turística y que responda a los cambios sociales que vive Valparaíso.

El IDEA e Inficaldas firman Acuerdo de Voluntades

Se fortalecerán las relaciones entre ambos departamentos para trabajar por el desarrollo conjunto de las dos regiones.

Ejecución de acciones conjuntas en temas de asistencia técnica, administrativa y financiera son algunos de los aspectos que contempla el Acuerdo.

Firma-Acuerdo-IDEA-Inficaldas-2

El gerente general del IDEA, Julián Vásquez Roldán, firmó el Acuerdo de Voluntades con su par de Inficaldas, Juan Manuel Londoño Jaramillo, con el objeto fomentar la colaboración interinstitucional para el intercambio de información y desarrollo conjunto de proyectos en el marco de sus competencias.

Se suma a lo anterior, la necesidad de que ambos Institutos adelanten acciones conjuntas en temas de interés recíproco en las áreas de asistencia técnica, administrativa, financiera -especialmente en la capacitación a municipios-, cooperación en créditos, potencialización de las promotoras en temas como catastro multipropósito, maquinaria amarilla y potencial energético, entre otras, que son de mutuo interés, con el propósito conjunto de participar en la formulación, revisión, aporte y cualificación de proyectos de gran importancia para el desarrollo óptimo de las regiones que representan.

Así mismo, ambos Institutos buscan generar el intercambio de experiencias, conceptos e información en diferentes áreas del conocimiento y el desarrollo de actividades conjuntas que cualifiquen y fortalezcan el progreso de algunos proyectos que se adelanten en el IDEA y en Inficaldas.

Por su parte, el IDEA se compromete, entre otras, a “compartir información técnica, administrativa, conocimientos y experiencias exitosas tendientes a cualificar y fortalecer los proyectos que adelanta Inficaldas en tres grandes objetivos: i) Compartir conocimiento y experiencias para el fortalecimiento en capacitaciones dirigidas a los municipios del departamento, ii) Cooperación en temas relacionados con operaciones crediticias y iii) Fortalecimiento integral de las Promotoras en los componentes de Catastro Multipropósito, Maquinaria Amarilla y Potencial energético”.

Otro de los compromisos será “brindar apoyo técnico a Inficaldas en temas que hayan sido solucionados previamente por el IDEA, para la toma acertada de decisiones, y participar en el marco de sus competencias y capacidad, en los espacios deliberativos, de socialización, revisión, presentación y análisis de los proyectos de región en los que participen el IDEA e Inficaldas”.

El IDEA es la banca aliada del desarrollo de Antioquia y de nuestro país.

Las canoas de Turbo ahora son arte sobre el mar

• Gracias a la intervención de Antioquia es Mágica y la Fundación Pintuco, los pescadores ahora también hacen parte de los nuevos íconos de Turbo.

• Los propietarios de las lanchas se inspiraron en las tradiciones de su municipio para pintarlas.

Canoas turbo

Por las costas turbeñas ahora se observan navegar obras de arte. Son veinte lanchas que tradicionalmente han sido usadas por transportadores y pescadores para cumplir con sus faenas, pero que ahora han sido intervenidas con formas y colores, para rendir un homenaje a esta labor ancestral.

Los propietarios de las lanchas participaron en un proceso de construcción de imaginarios, que tuvo el acompañamiento de expertos de Antioquia es Mágica y la Fundación Pintuco, que les sirvió para incorporar elementos propios de su región en sus canoas.

Durante nueve días, los dueños de las canoas estuvieron apoyando el trabajo de artistas de Turbo y Necoclí, en Playa Dulce, quienes pintaron sobre la fibra de vidrio los íconos de Urabá y expresaron su creatividad en sus elementos de trabajo.

El propósito de esta intervención es que las lanchas se conviertan en nuevos íconos de Turbo, porque con su colorido estarán navegando por las costas y manglares del distrito.

VivaLaRecreovía2020

Apartado niños

Con una masiva participación de niños y adolescentes del barrio La Alborada, cerró el programa de las Recreovías del año 2020, en Apartadó.

En esta ocasión, se habilitó toda la vía pavimentada de este barrio para el disfrute de la comunidad, donde las emociones se apoderaron de los nin@ y adolescentes que pasaron una tarde amena, con lo cual cerró el año del programa #ApartadóRecrea del Imder Apartadó.

El Cuerpo de Bomberos de Apartadó, Ejército Nacional y la Secretaría de Tránsito y Movilidad del municipio acompañaron cada una de estas actividades que se desarrollaron para estas comunidades.

Reconocimiento al Equipo de Auditores Internos de la Administración Municipal de Apartadó.

Auditores Apartado

El alcalde encargado de Apartadó, Eleazar Quejada Palma, le hizo un reconocimiento al Equipo de Auditores Internos de la administración municipal, por el apoyo y contribución con la calidad de los procesos de gestión y evaluación.

El funcionario, le agradeció a cada auditor toda su entrega y dedicación en la auditoría interna realizada el mes pasado en la administración municipal.

En un acto realizado en el despacho municipal, se le entregó este merecido reconocimiento a cada uno de los auditores.

El gobierno de Apartadó Ciudad Líder, está comprometido con la calidad de sus procesos, por eso valora y honra el trabajo y aporte de sus auditores en la búsqueda del mejoramiento continuo como sinónimo de buen gobierno.