Páginas

domingo, 30 de octubre de 2022

14 proyectos comunitarios fueron los ganadores de los Premios de Participación Ciudadana 2022

-55 iniciativas se presentaron a estos galardones, los cuales hacen reconocimiento a proyectos de impacto social en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

-La premiación tuvo dos líneas: Experiencias Relevantes, con 25 postulados; y Organizaciones Comunales, Ejemplos de Participación, con 30.

-Esta es una manera de fortalecer las iniciativas y liderazgos, y su aporte a la construcción de tejido social.

participacion ciudadana

La Alcaldía de Medellín destacó el trabajo de 14 organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad a través de los Premios Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana y Organizaciones Comunales, Ejemplos de Participación.

Este es un reconocimiento simbólico que hace el Distrito de Medellín a las organizaciones que promueven la participación ciudadana desde diferentes sectores. El propósito es fortalecer los proyectos de las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales que aportan a la construcción y a la transformación de la ciudad desde los territorios.

“La Participación Ciudadana sigue siendo imparable y lo reconocemos en cada acción de las Juntas de Acción Comunal y de la sociedad civil, hemos encontrado en ellas los más grandes aliados para trabajar en territorio y para recorrer cada calle y mirar las grandes cosas que hacen por la justicia social. Vemos en cada organización un trabajo incansable por mejorar la ciudad y por construir entre todos y todas La Medellín Futuro", indicó Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana.

Cinco iniciativas resultaron ganadoras en el Premio a Experiencias Relevantes de Participación y nueve Juntas de Acción Comunal fueron reconocidas en los Premios Comunales, Ejemplos de Participación. 

Experiencias Relevantes exaltó proyectos en lo sociocultural, la convivencia, la comunicación para la participación y la movilización social; también, a mujeres lideresas y poblaciones reivindicativas. A este, se presentaron 25 iniciativas. Los ganadores recibirán intercambio experiencial, visibilidad para sus propuestas y acompañamiento en el fortalecimiento de las mismas.

"Es muy importante haber ganado este premio, ya que le aporta notablemente a nuestros procesos como comunicadores y con ello construimos tejido social. Nuestro trabajo es para que la comunidad se informe y la invitación es para que todas las organizaciones de Medellín se postulen a esta experiencias relevantes de Participación Ciudadana" destacó Zoila Isabel, directora ejecutiva de Radio Cipa en la comuna 10 y una de las ganadoras.

En los Premios Comunales, Ejemplo de Participación, se recibieron 30 iniciativas enmarcadas en cinco categorías. Aquí, se exaltaron el primer y segundo lugar en cada línea: equidad y justicia social, participación e innovación social, transparencia y legalidad, solidaridad y No-Violencia. El primer lugar de cada categoría recibió 40 salarios mínimos legales vigentes y, para el segundo lugar, el premio fue de 20 salarios mínimos legales vigentes.

Uno de los ganadores fue Freddy Gallego,  Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pedregal; él reconoce la importancia de estos procesos. "Es para nosotros un orgullo ser ganadores del premio de las Organizaciones comunales ejemplo de Participación 2022, gracias a este podremos aportar de una manera más efectiva al desarrollo de nuestras comunidades".

Con el reconocimiento económico, los ganadores ejecutarán las ideas que ayudarán a mejorar la calidad de vida en sus territorios. Además, tendrán un intercambio experiencial y de aprendizaje; acompañamiento y apoyo de organizaciones madrinas; una exposición fotográfica en un lugar de alta concurrencia en la ciudad que destaque la labor de la organización o colectivo; estatuilla y pergamino de reconocimiento.

Charlas virtuales sobre sostenibilidad

Realizar acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente ayudan a construir un #FuturoSostenible .

311606964_5921418257888702_424002363294693055_n

Participa de las charlas virtuales que realiza el área Metropolitana del Valle de Aburrá mañana  lunes y conoce más técnicas para ser un #Ecociudadano

➡️ https://www.metropol.gov.co/.../charlas-virtuales-sobre...

Nace Agcenter, una iniciativa para potenciar el ecosistema de innovación en la industria agroalimentaria

- Agcenter es una iniciativa impulsada por la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, ProAntioquia y AgriLink.
- Agcenter está en la búsqueda de 25 startups, enfocadas en desarrollar soluciones sostenibles para la industria agroalimentaria.

agenter gobernacion

Para potenciar una cultura de la innovación y el emprendimiento en el sector agroalimentario, la Gobernación de Antioquia, la Universidad de Antioquia, ProAntioquia y AgriLink, crearon Agcenter, un centro que busca promover las iniciativas de los jóvenes para el desarrollo de este sector.

Estas entidades participantes formaron un grupo de trabajo para apoyar las iniciativas de innovación de los emprendedores y jóvenes que quieren trabajar por el agro en Antioquia, llevando la tecnología al campo para garantizar la soberanía alimentaria, explicó el secretario encargado de Agricultura, Andrés Sanmartín Alzate.

“Con esta iniciativa nuestros jóvenes nos darán ideas y los patrocinamos para que proyectemos en el futuro cómo va a ser la sostenibilidad del agro en Antioquia y que esa soberanía y seguridad alimentaria de Antioquia se propicie en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró el funcionario del Departamento.

Actualmente Agcenter está en la búsqueda de 25 startups, que se encuentren dentro de las categorías Escala o Crece y que estén enfocadas en desarrollar soluciones sostenibles para la industria agroalimentaria.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre a través de la página web  https://agcenter.co/aceleracion/

Es Importante resaltar que las startups seleccionadas podrán participar de un programa de aceleración, donde se realizarán workshops, charlas y mentorías grupales e individuales. Además se brindará apoyo en conexiones relevantes y se ofrecerá la oportunidad de presentar su proyecto frente a potenciales inversionistas y actores relevantes de la industria.

Hasta el momento Agcenter cuenta con un capital semilla aprobado por 3.188 millones de pesos, para la puesta en marcha del centro de innovación agroalimentaria y convertirse en una plataforma de conexión de iniciativas del agro, con el ecosistema de emprendimiento.

Además, se cuenta con el apoyo de The Yield Lab Institute, The Yield Lab Latam y Glocal como grandes aliados del ecosistema agrifoodtech  (agroalimentario) para impulsar a Agcenter en la región, permitiendo la conexión con otros nodos de innovación agroalimentaria en América latina.

“En Colombia, específicamente hablando del departamento de Antioquia, no existe cultura ni ecosistema de innovación y emprendimiento en el sector, pues solo el 8% de los productores en Antioquia usan tecnología y es tecnología básica. Además el 74% de los alimentos consumidos en Antioquia vienen de fuera del departamento”, expresó Marcela Barón, directora de Desarrollo y Equidad Territorial de Proantioquia.

El Alcalde de Envigado invita a trabajar en conjunto por la economía

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez participó del conversatorio “Diálogos ciudadanos desde el Aburrá Sur”, organizado por Comfenalco Antioquia,  en el que se trataron temas como la empleabilidad, emprendimiento y gestión del talento humano.

IMG-20221026-WA0044

Durante el encuentro, el mandatario habló de los acercamientos con la empresa privada, tal como el Programa el Alcalde en tu Empresa, en el que la municipalidad se acerca al sector privado con el fin de conocer sus necesidades, una de ellas es la importancia de hacer un engranaje continuo entre la educación y el mercado laboral, por lo que se está trabajando con instituciones como el Cefit, la Institución Universitaria de Envigado y el Tecnológico de Artes Débora Arango, para que adelanten el desarrollo educativo necesario para que los más jóvenes puedan engancharse de una manera más ágil y fácil al mercado laboral, para ello se trabaja en la política de universidad – empresa -estado.

Por su parte, Julián David  Ceballos, Jefe de Empleo del Municipio de Itagüí, en consonancia con el mandatario de Envigado, indicó que se encuentran  trabajando en el tema del mercado laboral, identificando qué es lo que verdaderamente necesitan las empresas para hacer un vínculo de empleabilidad. 

Liliana Galeano Sarmiento, Gerente de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco – Antioquia, invitó a las personas a realizar  cursos para desarrollar competencias hábiles, a la par que se fortalece la educación formal.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, precisó que cada uno de los municipios tiene unas características distintas que la llevan a tener datos de empleabilidad o desempleo por distintas razones, por lo que no es posible tratar estos indicadores de la misma manera.

Por último, el Alcalde Envigado hace un llamado para que todos los mandatarios del Área Metropolitana trabajen de manera mancomunada y unida con el fin de llevar las necesidades al gobierno nacional  y que así el Plan de Desarrollo pueda impactar la región.