Páginas

sábado, 28 de septiembre de 2019

Con Trámites en línea, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entrega transparencia al ciudadano y más eficiencia y eficacia en la gestión de trámites ambientales

  • El Área Metropolitana facilita la solicitud de trámites ambientales a través de la herramienta Trámites en línea y botón de pagos. Otro componente más de la estrategia Territorios Integrados Inteligentes que busca acercar la entidad al ciudadano y facilitar la información, con procesos transparentes y eficaces.
  • El Área Metropolitana brindará asesoría en las taquillas de atención a usuario para que las personas aprendan a realizar su trámite ambiental en línea y puedan hacerlo en adelante.

Todos los trámites ambientales que se realizan en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá pueden hacerse en línea desde este viernes 27 de septiembre. Esto es posible gracias a la estrategia de Territorios Integrados Inteligentes, implementada por la entidad que pretende brindarle a la ciudadanía acceso a una información útil y fácil de entender, así como transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión pública.

Desde finales del año 2017 se vienen realizando mesas de trabajo de manera semanal lideradas por la Dirección y la Secretaría General, que buscan lograr un alto nivel de articulación y concertación para el desarrollo sostenible y sustentable, cumpliendo con las competencias de la Entidad como Autoridad Ambiental, a efectos de mejorar la calidad y oportunidad en la atención de los trámites.

Las acciones analizadas y ejecutadas por la Entidad incluyen la revisión del proceso para mejorar la gestión de los trámites ambientales, identificaciones de las necesidades de modernización de los sistemas y la gestión documental, análisis de indicadores y su aplicabilidad a la autoridad ambiental, modernización de los sistemas de información metropolitana, a efectos de garantizar la oportunidad y calidad de los datos. Como resultado, se estableció una promesa de atención de 80 días hábiles, descontando los tiempos de usuario, para las solicitudes de permisos ambientales.

Con esas premisas, Trámites en línea del Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha desarrollado unas componentes digitales que ofrecen a los usuarios cuatro facilidades: consultar los requisitos de un trámite ambiental y su hoja de vida, solicitar la liquidación del valor de la evaluación de su trámite, pagar su trámite con las facturas expedidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde cualquier lugar y mediante el uso de canales como PSE y tarjeta de crédito y solicitar un trámite en la Ventanilla Integrada de Trámites Ambientales en Línea – VITAL.

Esto será posible a través del botón de pagos habilitado en la página web del Área Metropolitana del Valle de Aburrá www.metropol.gov.co, en un paso más que da la Entidad hacia la modernización de sus servicios para mejorar el relacionamiento con sus usuarios a través de los canales digitales.

La integración del Área metropolitana con Vital, instrumento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, a través del cual las autoridades ambientales del país automatizan los trámites administrativos de carácter ambiental que se constituyen como requisito previo a la ejecución de proyectos, obras o actividades, bajo los principios de eficiencia, transparencia y eficacia de la gestión pública, permite, según el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, “avanzar en integrar, en darle más transparencia al ciudadano y al usuario, así como en entregarle más eficiencia en el uso de los recursos y en el logro de los resultados por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Con estas herramientas generamos el cambio que busca la estrategia de Territorios Integrados Inteligentes: que cada vez encuentre una mejor información y criterio en la toma de decisiones del día a día hacia un territorio más sostenible”.

Además, Prieto Soto resaltó la importancia de la trazabilidad del trámite que permite la virtualidad. “Que ese usuario, empresario, que esa organización pueda saber en qué fase está su trámite. Eso da un mejor relacionamiento y más transparencia”agregó.

Los beneficios de este nuevo sistema para el usuario son el acceso a solicitud de permisos desde cualquier lugar, en una única plataforma para ingresar permisos ante diferentes autoridades y mayor transparencia. Los beneficios principales para la entidad son el cumplimiento de la norma, la eficiencia y eficacia en los procesos, la unificación de herramientas nacionales, la interoperabilidad e integración de plataformas, el mejoramiento de comunicación con otras autoridades y el cumplimiento de la estrategia de gobierno digital.

Algunos de los permisos que se puede realizar a través de este servicio son Aprovechamiento forestal de árboles aislados, concesión de aguas subterráneas, concesión de aguas superficiales, emisiones atmosféricas, licencia Ambiental, ocupación de Cauce, prospección y exploración de aguas subterráneas, vertimientos; entre muchos otros.

La integración de los Trámites en Línea del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con VITAL representa, en palabras del director de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, “articulación, coherencia, trabajo en equipo, transparencia y transformación. Lo importante allí es la integración con el botón de pagos, lo que permite la gestión del trámite desde cualquier ciudad del país y con una promesa de atención de 80 días hábiles, descontando los tiempos de usuario, para las solicitudes de permisos ambientales”, afirmó Suárez Castaño.

Durante la rueda de prensa, el Director del Área Metropolitana informó estadísticas de los otros componentes de Territorios Integrados Inteligentes:

  • ​Portal Web:

Página web del Área Metropolitana que fue re-lanzada en septiembre de 2018 con la dirección www.metropol.gov.co

Actualmente cuenta con 5 millones de visitas a páginas del portal desde el lanzamiento en septiembre de 2018.

410.958 visitas mensuales

13.698 visitas diarias

  • ​Portal de Datos Abiertos:

Es un portal donde se alimenta la información de datos que genera la entidad en los diferentes procesos ambientales, de movilidad, planeación y ordenamiento territorial, seguridad y convivencia, gestión administrativa, desarrollo económico y social; en el que el uso de los datos está disponible y abierto al ciudadano y las instituciones públicas y privadas para la construcción colectiva y retroalimentación de esta misma información.

26.000 visitas al portal de datos abiertos desde el lanzamiento en septiembre de 2018

  • ​Observatorio Metropolitano de Información:

Un espacio para la visualización y el seguimiento de los indicadores sobre los temas estratégicos del área metropolitana, estudios, Encuestas, y documentos de consulta para la ciudadanía, la academia, las instituciones.

Actualmente está compuesto por 20 tableros en ejes Ambiental, Movilidad y de Calidad de Vida como la Encuesta origen y Destino y los Indicadores del PIGECA.

  • APP Área 24/7:

Una aplicación contenedora que incluye 5 apps en una.

MUÉVETE: para conocer y elegir las rutas de transporte público para moverte en el Valle de Aburrá de manera rápida, económica, sostenible y con el menor impacto ambiental.

CONOCE: para conocer el territorio desde sus recursos, instalaciones, equipamientos, servicios cercanos y áreas protegidas; así como usos y restricciones de ordenamiento territorial.

MÍDETE: para medir el consumo hídrico y adquirir nuevos hábitos que cuiden el agua; así como conocer la disposición final de residuos sólidos y peligrosos.

SIATA: para obtener información en tiempo real sobre el estado del clima y pronóstico de lluvia, calidad del aire y niveles de fuentes hídricas o quebradas, generadas por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá.

ASÓMBRATE: App para conocer la biodiversidad de flora y fauna del Valle de Aburrá, realizar y compartir avistamientos.

11.281 descargas de ÁREA 24/7 desde su lanzamiento en septiembre de 2019

Un promedio de 867 descargas diarias.

  • Redes Sociales:

Las redes sociales del Área Metropolitana se han convertido en un espacio de información actualizada, interacción ciudadana y rendición de cuentas permanente.

Desde que comenzó esta administración las redes sociales han tenido un incremento exponencial que se destaca en las cifras:

REDES AREAMETROPOL @Areametropol

Facebook:  crecimiento de 435.7% de 8.503 a 43.572 seguidores

Twitter: 194.8% de 67.940 a 200.336 seguidores

Instagram: 4233% de 1500 a 18.976

REDES ENCICLA @EnCicla

Facebook: crecimiento de 223.1% de 8.805 a 22.319

Twitter: 240,4% de 7202 a 24.520

Instagram: 2716% de 293 a 8.253

REDES SIATA: @Siatamedellin

Facebook: crecimiento 348.6% de 1.711 a 7.677

Twitter:  179% de 10.590 a 29.556

Instagram: 129.5% de 1.690 a 3.880

  • Módulo PQRSD Integrados:

Integramos en un solo módulo el canal de atención de PQRSD de la entidad cumpliendo con la normativa de Gobierno Digital, garantizando trazabilidad, protección de la información y cumplimiento de los tiempos de respuesta.

13.845 PQRSD recibidas por la página web desde abril de 2017 que se implementó el formulario único, con un promedio aproximado de 769 PQRSD resueltas diariamente.

  • -Newsletter:

Permanentemente enviamos información al ciudadano sobre la gestión de la entidad y sus subdirecciones a través de un newsletter mensual vía correo electrónico. Este se implementó a partir de marzo de 2019.

99.528 contactos

84.000 visualizaciones de correo

820 descargas de APP Área 24/7 por enlace del newsletter a descargas de la App.

  • ​Intranet Raiz:

Portal interno del Área Metropolitana para servidores, funcionario y contratistas, que facilita la comunicación interna y los procesos administrativos internos, así como el uso de herramientas de trabajo para la transparencia y el buen clima laboral, mejorando y facilitando la labor del servidor.

51.000 visitas a páginas de la intranet desde el re-lanzamiento en mayo de 2019.

Pasamos de 30 visitas diarias a 425 visitas diarias, con un incremento del 1316%

  • Plataforma E-learning Escuela de Ecología Urbana:

Una plataforma que será lanzada en octubre del presente año para ofrecer diferentes cursos en temas integrados dentro del concepto de Ecología urbana, Diplomados, Seminarios y demás procesos académicos generados con las entidades pertenecientes a la Red Escuela de Ecología urbana; así como temas de gestión de riesgo. Además tendrá el repositorio de documentos de estos programas académicos validados por las universidades.

  • GTPC:

Tablero de control de gestión de flota de transporte público metropolitano en operación.

57 empresas vinculadas a la plataforma

4664 vehículos transmitiendo información

548 rutas activas

  • Sistema de Arbolado Urbano SAU:

359.055 árboles inventariados en el Sistema del Árbol Urbano (SAU) que el ciudadano puede consultar de acuerdo con el sitio de siembra, nombre, edad y demás información de los individuos arbóreos.

  • ​Portal de Encicla:

Con información general del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, estaciones, disponibilidad de bicicletas, proceso de inscripción al Sistema. Así como para consulta del reglamento.

En proceso de prueba para entrega durante los meses de octubre y noviembre se encuentra:

  • ​Sistema de información metropolitano para la gestión integral de residuos sólidos
  • Herramienta Densurbam estudio de soporte de capacidad de carga del territorio

Itagüí lanza concurso de cuento sobre discapacidad

Este concurso, denominado “La discapacidad en palabras”, hace parte de la conmemoración del Mes de las Personas con Discapacidad, que es liderado por el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Participación e Inclusión Social.

Con esta actividad se pretende continuar la pedagogía para romper los mitos, imaginarios sociales y superar las barreras en torno a esta población,  exaltando la creatividad, el lenguaje adecuado y apropiado de tal manera que contribuya al reconocimiento de los derechos.

En total serán tres categorías: infantil (menores hasta los 13 años), juvenil (de 14 a 17 años) y adultos (18 años en adelante) y se elegirá un ganador por cada una. El cuento debe ser inédito y estar escrito en español con una extensión de mil palabras –sin contar el título-, a espacio 1.5 y letra Arial en tamaño 12. Además de textos escritos, se puede enviar en formato de video si es en lengua de señas o en braille integral.

Es importante resaltar que podrán participar de este concurso todas aquellas personas que vivan en el Valle de Aburrá, con un solo texto y una temática libre sobre la discapacidad. No podrán concursar los vinculados o contratistas de la Administración Municipal de Itagüí.

Las personas interesadas podrán enviar hasta el 30 de octubre del año en curso. Los textos deben ser entregados en el Centro de Atención Integral a la Discapacidad –CAID-, ubicado en la carrera 47A No. 50-65 (barrio Los Naranjos), en sobre sellado y marcado con el nombre del autor; o pueden ser enviados en formato PDF al correo itaguicaid@gmail.comcon el asunto: Concurso “Discapacidad en palabras”.

Los ganadores se conocerán en un acto cultural el próximo 3 de diciembre en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Ya inició la construcción del Intercambio Vial Induamérica en Itagüí

Con la presencia del Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López; se dio inicio a las obras de construcción del Intercambio Vial Induamérica, un megaproyecto que mejorará la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.  

Este intercambio vial, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Itagüí, La Estrella y del corregimiento de San Antonio de Prado (Medellín), tiene una inversión superior a los 72 mil millones de pesos que incluye la compra de 94 predios, la demolición y construcción del proyecto.

Esta mega obra, tiene una duración de 11 meses y consiste en la construcción de un puente para la intersección vehicular elevada sobre la carrera 50 entre calles 36 y 38, en el sector conocido como “glorieta Pilsen”. Con ella se busca mejorar las condiciones de operación en el sector, ya que evitará que los flujos vehiculares directos que vienen desde el occidente-oriente y viceversa, ingresen a una única calzada con nuevas alternativas de movilidad.

Este proyecto contará con una intervención en la glorieta con 3 carriles para desplazamiento, la construcción de un paso elevado con dos calzadas de 7 metros cada una, dos carriles de circulación por sentido, la construcción de 8.850 metros de andenes accesibles, cicloparqueaderos, gimnasios al aire libre, zonas biosaludables, construcción de 1.570 metros de bicicarril y 270 metros de cicloruta, entrega de 4.373 m2 de zonas verdes y la compensación de 497 árboles en el sector.

“Gracias a la labor conjunta con el Área Metropolitana, hoy damos inicio a una obra pensada para la comunidad que nos ayudará a mejorar la movilidad, no solo de Itagüí sino del sur del Valle de Aburrá, este fue un sueño que inició desde nuestra campaña a la Alcaldía y luego de un largo proceso, ahora es una realidad”, afirmó León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Itagüí se propone reciclar una tonelada de residuos sólidos

La Alcaldía de Itagüí y las Escuelas Sociodeportivas Fundación Real Madrid promueven “El gran encuentro Itagüí Recicla”, que busca que la comunidad se apropie y cuide el medio ambiente, con la recolección de más de 1000 kilos de reciclaje en el municipio.

Esta iniciativa medioambiental, se llevará a cabo el sábado 5 de octubre, a partir de las 9:00 a.m. y tendrá como punto de encuentro el Coliseo Ditaires “El Cubo”, al que todos los itagüiseños deberán llevar el material recolectado durante la semana. Los recursos obtenidos durante esta jornada serán invertidos en una obra social con los niños más vulnerables de las veredas del municipio.

Itagüí Recicla. Orgullosos de nuestra ciudad, orgullosos de reciclar, es la campaña que promueve la Fundación Real Madrid y la Fundación Concívica a través de su embajadora ambiental Penélope Giraldo Ramírez, y que incentiva a los itagüiseños a valorar y preservar los diferentes escenarios y lugares de los que hoy disfruta en este municipio.

“Le estamos pidiendo a todos los itagüiseños que se sumen a esta causa social y medioambiental para que hagamos de nuestra ciudad un mejor lugar para vivir. Simplemente deben reciclar residuos sólidos y llevarlos el 5 de octubre al Cubo Ditaires donde tendremos este gran encuentro”, afirmó John Fredy Hurtado Minota, Coordinador General del proyecto sociodeportivo que beneficia a más de 4.000 familias por año en esta localidad.

Esta estrategia integral medioambiental surge pocos días después de que el Humedal Ditaires haya sido declarado por el Área Metropolitana como Zona Protegida de Recreación.

Se amplía plazo para registro de creadores y gestores culturales en Itagüí

Hasta el 30 de septiembre del presente año, se extendió el plazo para la identificación y registro de potenciales beneficiarios del programa Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos –BEPS-, dirigido a creadores y gestores culturales del Municipio de Itagüí.

El 15 de septiembre, que era la fecha límite, se amplió luego de las múltiples solicitudes que hicieron los municipios en ese sentido; debido a esto, la Dirección de Fomento Regional decidió conceder unos días más para que los aspirantes a los beneficios BEPS puedan inscribirse en la plataforma dispuesta por el Ministerio de Cultura.

Cabe recordar que el marco legal de esta convocatoria, es el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, el cual establece los lineamientos para la inversión de recursos provenientes del recaudo de la Estampilla Pro Cultura. De acuerdo con la Ley 666 de 2001, los recaudos de dicha Estampilla, están destinados a la seguridad social de los creadores y gestores culturales que cumplan con los siguientes requisitos:

•         Ser colombiano

•         Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer

•         Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional

•         Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente

•         Acreditar a través del Ministerio de Cultura la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requerimientos que esa cartera ministerial determina para tal fin.

Los interesados en consultar el cronograma de ajuste y consolidación de la información por parte del Ministerio de cultura, pueden consultar el siguiente enlace, donde encontrarán más información: https://www.itagui.gov.co/sitio/ver_notificacion/cultura

La movilidad activa y pacífica es la premisa en Envigado

Se vivió en la Ciudad Señorial el Foro de Movilidad y Seguridad Vial – Envigado una ciudad para vivir mejor, el cual fue realizado gracias a la organización de la Secretaría de Movilidad de Envigado y el apoyo de la Seccional Antioquia/Chocó del Ministerio de Transporte, de la Agencia Departamental de Seguridad Vial y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

A este espacio de educación vial, le dieron apertura el Secretario de Movilidad de Envigado, Rodrigo Alexander Montoya; la Alcaldesa de la ciudad, Sara Cuervo Jiménez; el Director del ÁMVA, Eugenio Prieto Soto; y el Director de la Regional Antioquia/Chocó del Ministerio de Transporte, Luis Carlos Zapata Martínez. Quienes coincidieron en conceptos como la importancia de la cultura ciudadana en movilidad; la necesidad de tener en cuenta a todos los actores viales donde el peatón y el ciclista son protagonistas en los cambios de infraestructura; y la urgencia de hacer un alto para darnos cuenta que la imprudencia en la vía tanto desde el rol de peatón, como de ciclista o conductor, es actualmente una de las mayores razones de muerte, de ahí a que las estadísticas de siniestros viales sean superiores en muchos territorios a las muertes por violencia.

Por su parte, el Director de la Regional Antioquia/Chocó del Ministerio de Transporte, manifestó que la cantidad de siniestros de tránsito ha hecho que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio, trabaje en proyectos para minimizar estas estadísticas, y a partir de esto, fomentar que los actores viales tomen conciencia de la importancia de la vida en la vía.

Finalizadas las intervenciones de las directivas organizadoras, se dio paso a las conferencias, en las que se tocaron temas de suma importancia y profundidad en el proceso de transformación que están viviendo las calles de Envigado y de los demás de municipios del Área Metropolitana, donde se presentan como común denominador dos cambios principales: por un lado está la disminución del tamaño de los carriles para vehículos y de esta manera poder incluir en estos espacios los carriles de ciclo-caminabilidad, y el segundo cambio es la peatonalización de calles cercanas a parques principales que no solo aportan a la movilidad sino también a la activación del comercio.

El Foro deja muchas conclusiones que son un despertar para que cada ciudadano tome conciencia de su comportamiento en la vía, ya sea peatón, ciclista o conductor; a continuación algunas de las más importantes:

  • La mayoría de muertes por accidentes de movilidad se presenta en jóvenes entre 20 y 25 años de edad.
  • Entre el periodo de enero y agosto de 2019, en Envigado aumentó la cifra de siniestros viales a 15% con 2 víctimas fatales adicionales, cuando en 2018 la estadística en el mismo periodo fue del 13%.
  • El horario crítico y que arroja mayor cantidad de accidentes en la vía es entre los sábados en la noche y los domingos en la madrugada.
  • El crecimiento demográfico de las ciudades aumentan la complejidad de la movilidad.
  • El uso del vehículo particular como medio de transporte no solo afecta la movilidad de una ciudad sino que también se convierte en protagonista de la contaminación atmosférica.
  • En Envigado, del total de personas que se movilizan en bicicleta, únicamente el 15% son de los estratos 4, 5 y 6.

Lo anterior es una muestra clara, que aunque desde la Secretaría de Movilidad de Envigado y desde entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia Departamental de Seguridad Vial, se han realizado diferentes estrategias para mejorar las estadísticas y la calidad de vida de los ciudadanos en relación a la movilidad, es mucho el trabajo que falta por hacer, pues el hecho de promover y educar el cuidado de la vida en la vía, es una labor que debe hacerse de manera ininterrumpida y con formatos que lleguen a cada uno de los tipos de público.

Es así como transformamos ciudades para la movilidad activa, la cual ayuda a salvar vidas, a prevenir los accidentes, a tener una óptima infraestructura vial y a promover la cultura del cuidado de la vida en la vía.

Inscríbete a los cursos que te permitirán desempeñarte de manera integral en el ámbito laboral

Con el objetivo de generar espacios formativos que permitan a las personas desempeñarse de manera integral en escenarios laborales, la Alcaldía de Envigado por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia Pública de Gestión y Colocación para el empleo, realizará dos cursos dirigidos a las personas que se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Los cursos son los siguientes:

Potencializa tu talento
Días: 20, 21 y 22 de noviembre
Horario: 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (20 horas)
Nota: inscripciones hasta el 18 de noviembre

Marketing personal
Días: 23, 24 y 25 de octubre
Horario: 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (20 horas)
Nota: inscripciones hasta el 20 de octubre

Requisitos para participar:

  • Estar en búsqueda de empleo
  • Estar registrado en el Servicio Público de Empleo o registrarse a través de la Agencia de Empleo de Envigado.

En octubre inicia el montaje del Alumbrado Navideño 2019 en Envigado

Los primeros días del mes de octubre iniciará el montaje del Alumbrado Navideño 2019 en la Ciudad Señorial.
Con un 80% de avance en su construcción, seguimos trabajando por la llegada de una época navideña llena de luces, magia y colores, de la que todos los habitantes de Envigado puedan disfrutar y compartir en familia.

Comités Zonales de Planeación y Participación de Envigado fueron reconocidos oficialmente por Planeación


El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado llevó a cabo el evento de reconocimiento oficial de los Comités Zonales de Planeación y Participación (vigencia 2019), conformados por organizaciones sociales y comunitarias con 190 representantes entre titulares y suplentes de 11 Zonas de Envigado (Proceso regido por la Resolución 7639 de agosto 26 de 2019).


En el evento los representantes de las organizaciones firmaron el acta de compromiso, en la que asumieron la responsabilidad de:

Participar en la elaboración y ejecución del Plan de trabajo del Comité Zonal, así como asistir a las reuniones y actividades programadas.
Aportar al cumplimiento de las funciones de los Comités Zonales de Planeación y Participación estipuladas en el Acuerdo 024 de 2009.
Establecer una comunicación constante con la organización que representan, para informarle sobre las decisiones tomadas dentro del Comité Zonal, sobre el estado de los procesos y los resultados de la gestión.
Asistir a las reuniones de la organización y exponer temas de interés para el Comité Zonal.
Aportar al cumplimiento y revisión del reglamento interno que orienta las actuaciones del Comité Zonal.
En caso de retiro, informar oportunamente al Comité Zonal y a la organización que representan, con el fin de que se elija un nuevo representante.


Los Comités fueron conformados por 94 organizaciones sociales y comunitarias de diferente índole, de las cuales se destaca la participación de 36 Juntas de Acción Comunal, 15 consejos de administración de unidades residenciales y edificaciones sometidas a régimen de propiedad horizontal y la participación de 7 acueductos comunitarios.


Entre los líderes que integran los Comités, contamos con la participación de 103 mujeres y 87 hombres y se destaca, en la mayoría, su formación académica universitaria y técnica.


Contexto

Los Comités Zonales son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva Zonas del Municipio.



El Comité Zonal de Planeacion y Participación solo podrá funcionar y ser reconocido al interior del Sistema Local de Planeación, si está conformado como mínimo por siete (7) organizaciones y máximo por veinticinco (25) representantes de organizaciones sociales, de conformidad con el Decreto 369 de 2009.



En aras de lo anterior, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) no reconoció el Comité Zonal de la Zona 4, debido a que no cumplió el requisito del número de organizaciones. Sin embargo, el DAP amplió el plazo para la postulación de nuevas organizaciones y se encuentra evaluando los documentos presentados para determinar si cumple requisitos para ser reconocido oficialmente.



Se destaca como positivo el balance de la convocatoria para conformación de Comités, a la luz de la vinculación de 27 nuevas organizaciones sociales que hoy integran los Comités Zonales, y la validación 67 que han venido participando en vigencias anteriores.

Más de 7.800 envigadeños votaron y priorizaron 70 proyectos a ejecutarse a través de PPP en 2020 con una inversión superior a los 16 mil millones de pesos

  • Un total de 7.846 votos realizados por la comunidad de Envigado se registraron a través de la plataforma mienvigado.org.
70 proyectos fueron priorizados para ser ejecutados en la vigencia 2020, a través de la Priorización Participación del Presupuesto.
El valor total de los proyectos es de $11.780.732.000; a ello se suman los proyectos de ejecución garantizada de Deporte, Recreación y Ludotecas por valor de $4.000.000.000 y el proyecto de estímulo a la educación superior por valor de $331.809.480, lo que suma una inversión total aproximada de $16.112.542.480.
 ¡Planeación Envigado agradece a todos los ciudadanos que votaron!
 El pasado jueves 26 de septiembre se cerró el proceso de votaciones, a cargo del Departamento Administrativo de Planeación, para que los ciudadanos eligieran los proyectos a ejecutarse a través de la Priorización Participativa del Presupuesto 2020, una iniciativa que se viene desarrollando desde 2005 en el municipio.
7.846 envigadeños votaron ingresando a la plataforma www.mienvigado.org, así como en los puntos descentralizados que se ubicaron en las 12 Zonas de Envigado. La finalidad fue que la comunidad, directa favorecida de la Priorización Participativa del Presupuesto, definiera como ganadores los proyectos más benéficos que le apuestan al desarrollo del territorio.
Esta participación masiva tiene un resultado positivo para el municipio, en el que se evidencia que las medidas de seguridad implementadas en la plataforma www.mienvigado.org -para evitar la suplantación de identidad- permitieron transparencia y seguridad en este ejercicio.
Así que en 2020 se priorizarán 70 proyectos por valor total de $11.780.732.000. A ello se suman los proyectos de ejecución garantizada de Deporte, Recreación y Ludotecas por valor de $4.000.000.000 y el proyecto de estímulo a la educación superior por valor de $331.809.480, lo que suma una inversión total aproximada de $16.112.542.480.
Contexto Priorización Participativa del Presupuesto
La Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) es un mecanismo de asignación de recursos públicos de manera equitativa, racional y eficiente; que permite una cogestión entre la comunidad y la Administración Municipal para ejecutar proyectos zonales que impacten el territorio.
Dentro del proceso de Priorización Participativa del Presupuesto, la comunidad presenta iniciativas que deben estar enmarcadas dentro de los Planes Zonales de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Municipal. Una vez revisado su cumplimiento con los requisitos establecidos y surtidas las revisiones previas por parte de los entes responsables, es la comunidad la encargada de priorizar a través de su voto los proyectos que se ejecutarán.
Este proceso, que es liderado por el Departamento Administrativo de Planeación, contó con el apoyo de la Administración Municipal, Entes Descentralizados, Comités Zonales y líderes comunitarios, quienes contribuyeron a la divulgación y apoyo para que la ciudadanía votara por el proyecto de su interés.