Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2019

Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal contra 34 presuntos responsables de detrimento en Hidroituango


El Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte, anunció el inicio de un proceso de responsabilidad fiscal contra 34 presuntos responsables de detrimento de $ 4 billones por fallas en planeación y ejecución del proyecto Hidroituango.

Durante la transmisión de la Rendición de cuentas 2019 de la Contraloría General, Córdoba Larrarte dijo que  “Aceptamos el Control Excepcional a Hidroituango en el primer semestre de 2019. En tiempo récord logramos realizar las indagatorias necesarias para cumplirle al país en ese sentido”

Además explicó la gestión realizada indicando que “Hace dos meses emitimos un informe sobre Hidroituango con hallazgos importantes. Hoy se abre un proceso de responsabilidad fiscal en el cual hay varios presuntos responsables”

 

La UVA de San Javier es hoy un punto de encuentro para la memoria y la vida

  • La obra tuvo una inversión de $24 mil 745 millones de pesos: $21 mil 200 fueron aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y $3.500 millones aportados por el Inder de Medellín.
  • La UVA, llamada Huellas de vida por sus habitantes, es un referente de reconciliación de sus habitantes.


La comuna 13 ya disfruta de la UVA Huellas de vida, 11.500 metros cuadrados para el encuentro, la convivencia, la cultura, recreación y el deporte. El espacio, nombrado así por sus habitantes para construir comunidad a partir de los valores, recibió la mañana de este miércoles la visita del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, el equipo técnico de la Subdirección de Proyectos de la entidad y Carlos Monsalve, Subdirector de Escenarios Deportivos del Inder. 

Durante el recorrido por la obra, los funcionarios valoraron la contribución de esta nueva infraestructura al fomento del tejido social en la comuna 13 de Medellín.

“Hace casi un año terminamos esta obra y hace casi unos cinco meses la ciudadanía viene utilizándola. Hemos estado haciendo ajustes y hoy la recorremos, porque, aunque tuvo muchas dificultades al inicio con diseños, con un alcantarillado que no estaba en el inventario y con la contratación, superamos los obstáculos y logramos integrar este territorio en lo educativo, cultural y deportivo. La UVA Huellas de Vida es hoy un punto de encuentro para la ciudadanía”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

En el espacio de tres pisos, que tuvo una inversión de 24.745 millones de pesos, de los cuales 21.200 fueron aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 3.500 millones aportados por el Inder de Medellín, se desarrollan talleres lúdicos, recreativos, muestras culturales y encuentros deportivos. Estas actividades dinamizan el sector y convocan cada mes a más de 5.000 personas. Solo la ludoteca recibe mensualmente a más de 1.000 niños. 

La obra consta de oficinas, bodega, estudio de producción, baños y camerinos de hombres y mujeres, baño de personas con movilidad reducida, aula taller, museo, oficina de cultura, sala de fotografía, ludoteca, cocineta, baños infantiles, sótano, hall de acceso y mirador, con jardineras y amoblamiento para la estancia. Además, se hicieron mejoras al polideportivo.

La UVA fue construida por el Consorcio Diseños y Proyectos. La interventoría fue realizada por el Colegio Mayor de Antioquia.


¿Por qué Huellas de Vida?


La UVA San Javier es también un referente de reconciliación de sus habitantes. La comunidad quiso honrar la memoria de las víctimas de la violencia y convertir este espacio en un lugar para el encuentro, la cultura, la convivencia y la resignificación a través de los valores.
Por ello, la fachada del edificio principal expresa en su cubierta metálica perforada, los diferentes deseos, motivaciones y aspiraciones de sus habitantes en palabras como honestidad, conocimiento, respeto, trabajo, paz, justicia, libertad, convivencia, derechos y vida.

uva_san_javier.jpg

El Grupo EPM se hace presente para ayudar en Jericó y Apartadó



·   El apoyo de la Organización se ha centrado en normalizar la prestación de los servicios públicos en estos dos municipios de Antioquia

·   La Empresa llevó equipos especializados a Jericó

·   En Apartadó, EPM ha apoyado con distintas labores del Puesto de Mando Unificado (PMU)

En la última semana los habitantes de Jericó y Apartadó, municipios de Antioquia, han recibido el apoyo de personas y entidades de distintas partes de la región y el país. EPM se sumó a este esfuerzo en lo que corresponde a la prestación de los servicios públicos para ambas poblaciones, así como el suministro de equipos y el trabajo de personal especializado en una gestión coordinada con las respectivas administraciones municipales y los organismos de socorro.

En Jericó, Suroeste de Antioquia, EPM respondió al llamado de la Administración Municipal y desplegó una serie de apoyos, entre los cuales se cuenta la rehabilitación de los servicios afectados (energía y gas). Igualmente, se hicieron presentes profesionales de la Empresa en Geología, Geotecnia y Recursos Hídricos para trabajar articuladamente con las demás entidades y así poder formular conceptos técnicos para el proceso de recuperación del municipio.

Otro apoyo en Jericó ha sido el suministro de equipos especializados para la recuperación; entre estos se encuentra un “vactor” para realizar la limpieza de los sistemas de alcantarillado, afectados por la gran cantidad de sedimentos y materiales que quedaron depositados en los mismos. Por su parte, fue trasladado hasta el lugar un carrotanque para el suministro de agua potable a las comunidades.

Como aporte adicional, la Empresa envío e instaló un “radar interferómetrico” del proyecto hidroeléctrico Ituango. Este equipo, que monitorea las 24 horas la zona afectada para detectar a tiempo, con una precisión milimétrica, los movimientos en masa que puedan ocurrir en la montaña, se constituye en un aporte fundamental para alertar a las comunidades en caso de ser necesario. 

 En Apartadó

En el marco de articulación que plantea el Modelo de Integración Territorial - MIT, EPM y Aguas Regionales EPM han brindado apoyo a los habitantes de Apartadó, Urabá, para reponerse de la crisis generada por la inundación del lunes 28 de octubre.

Desde el inicio de la contingencia, los equipos en campo asumieron la atención para garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos. En gas y energía no se presentaron afectaciones, pero el acueducto, a cargo de Aguas Regionales EPM, debió interrumpirse durante el martes 29 de octubre por la gran cantidad de agua y lodo que afectó a los equipos de la planta de potabilización. En menos de 24 horas se logró la estabilización del sistema y, mientras se adelantaban los trabajos de reparación, la comunidad fue abastecida mediante carrotanques.

Así mismo, por medio de la Gerencia de EPM para Urabá se ha hecho presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU) y en el Consejo de Gobierno, aportando conocimiento y acciones para la atención de la contingencia. Por su parte, desde la presidencia del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad - CUEES Capítulo Urabá, se lideró la articulación con diversas entidades públicas, organizaciones privadas y comunidad para brindar atención inmediata a los afectados con la donación de alimentos, ropa y algunos enseres, además de activar comités de trabajo para apoyar en terreno con acciones solidarias.

Se destaca también el acompañamiento de los equipos de Educación al Cliente y Comunidad, Electrificación Rural, Gas y Aguas Regionales, así como la Gerencia Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería de EPM.

En los próximos días, y de acuerdo con las solicitudes de la Alcaldía de Apartadó y demás organismos que lideran la atención de la contingencia, el equipo del Grupo EPM estará atento

Instalada mesa de empalme en Medellín

Ambos alcaldes, el actual y el electo, coincidieron que lo más importante de este proceso es que a Medellín le siga yendo bien.



El miércoles 13 de noviembre quedó oficialmente instalada la mesa de empalme entre Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, y el electo gobernante de la ciudad, Daniel Quintero Calle. Los dos líderes pusieron en común a sus equipos e iniciaron la transición para el periodo 2020-2023.

Gutiérrez Zuluaga, en su calidad de anfitrión, recibió a Quintero Calle y sus asesores en este proceso en el que se definirán la ruta, los retos y las necesidades para la capital antioqueña. Todos los frentes de trabajo, los cuales se activaron de inmediato irán hasta el 2 de diciembre de 2019.

“Lo importante es entregar la información al gobierno entrante para que, con su sabiduría e inteligencia, sepa darle continuidad a los proyectos que han funcionado y que los pueda mejorar más. Además que tenga una radiografía actual de cuáles son los retos que tiene una ciudad como la nuestra”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, quien culmina su periodo el 31 de diciembre.

En este enlace, el actual mandatario puso a disposición todo su gabinete para una transición en que se detallen todas las estrategias y programas que ha liderado a lo largo del cuatrienio. Por su parte, Daniel Quintero Calle,  alcalde electo, presentó a sus asesores, entre los que se encuentran académicos, empresarios y líderes de la ciudad en diversos ámbitos.
“He tenido varios procesos de empalme en mi vida, pero este es el mejor en por la disposición del Alcalde y su equipo de trabajo. Realmente hay muy buena energía  para que las cosas salgan bien”, precisó el recién elegido gobernante de los medellinenses.

Después del 2 de diciembre, cuando la transición haya hecho curso se continuarán los diálogos entre los equipos para temas faltantes o para aquellos casos puntuales antes de la segunda semana de diciembre.
Por José Fernando Serna Osorio

De nuevo Envigado es ganador en Máxima Velocidad, hacia la transformación digital

En este concurso participaron todas las entidades de orden nacional y territorial,  dichas entidades públicas cuentan con capacidades y necesidades distintas relacionadas con el uso y aprovechamiento de las TIC, por lo tanto, en esta versión del concurso se trabajó de manera diferencial, a través de categorías establecidas de acuerdo con el avance en la implementación de la Política de Gobierno Digital en cada entidad. Es así, como la competencia se desarrolló a través de una carrera clasificatoria de tres circuitos (Alistamiento, Profesional y Proactivo) y un gran premio de transformación.  En el caso de Envigado, participó en la categoría de Fórmula 2, la cual indica que hace parte de las entidades cuyo resultado de autodiagnóstico de la Política de Gobierno Digital se encuentran en nivel medio alto.
El reconocimiento del “Tercer lugar en el Circuito de Alistamiento” fue recibido por Deisy Ortiz Bermúdez, integrante de la Dirección de TICs de la Alcaldía de Envigado. 
El ser parte de los ganadores en el Circuito de Alistamiento, significa que durante el concurso identificó las fortalezas para el desarrollo de la carrera, meses en los que desarrolló los retos propuestos de apropiación y socialización de la Política de Gobierno Digital.
Para la Alcaldía de Envigado es un orgullo recibir este premio, puesto que demuestra la buena gestión pública que hacemos en torno al uso estratégico de las TIC, y en este sentido impactar positivamente la vida de los ciudadanos.   

Escuela de Maestros en la UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en su campus de Bogotá, formalizó el pasado martes,  12 de noviembre, la alianza con la Institución Universitaria Colombo Americana Única.

El resultado de esta unión fue la creación de la Escuela de Maestros, de la cual surgieron nuevos cursos con impacto en la capital colombiana.


De izquierda a derecha: Guillermo Echeverri, decano de la Escuela de Educación y Pedagogía; Juan Magarall, experto líder sectorial del BID para Colombia; María Lucía Casas, rectora de la Institución Universitaria ÚNICA; Carlo Granados, director académico Institución Universitaria ÚNICA; Pbro. Julio Jairo Ceballos, rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana; y Juan Carlos Pérez, jefe de Formación Continua en Universidad Pontificia Bolivariana.

La alianza nació como un interés conjunto de las dos instituciones por trabajar en todos los temas relacionados a la educación superior y en crear nuevos programas con alta calidad.  Es así como se formalizaron cinco cursos y dos diplomados programados para dar inicio el segundo semestre del año en curso.

Los cursos que se ofrecerán en conjunto, son:

•             Prácticas innovadoras y estrategias pedagógicas para los líderes educativos.

•             Diseño de materiales y usos de estrategias por medio de la tecnología.

•             Aprendizajes socioemocionales aplicados al aula.

•             Dificultades de aprendizaje e inclusión en el aula.

•             Flip Learning.

Además, estos son los diplomados:

•             CLIL – Content And Lenguaje Integrated Learning.

•             Enseñanza de Español Como Lengua Extranjera.

1.500 estudiantes de grados 9.°, 10.° y 11.° de instituciones educativas oficiales de Medellín vivieron su primera experiencia universitaria gracias a la estrategia ‘Del Cole a la U´.


Gracias a ‘Del Cole a la U’, los estudiantes de 9.º, 10.º y 11. ° conocieron las instituciones universitarias adscritas al municipio de Medellín: ITM, Pascual Bravo, y Colegio Mayor de Antioquia. Allí, no sólo lograron cambiar la percepción que tienen sobre la educación superior sino que disfrutaron de sus instalaciones, aprendieron y experimentaron por medio de talleres en las áreas del conocimiento más demandadas por el sector empresarial como lo son: Biotecnología, Eléctrica y Electrónica.

“Con esta estrategia estamos guiando a los jóvenes de Medellín para que conecten sus pasiones con la educación, con el propósito de transformar sus vidas y mejorar su entorno. Este año, aumentamos en un 43% el número de jóvenes participantes en esta estrategia con respecto al 2018. Gracias a metodologías como los talleres creativo-experienciales, los estudiantes pudieron tener su primera experiencia universitaria y conocer cuáles son los programas pertinentes a la luz de la inserción laboral”, aseguró María Clara Ramírez Atehortúa, Directora general de Sapiencia.

Esta iniciativa permitió en el 2018 que más de 300 estudiantes de grado 11 tomaran la decisión de ingresar a la universidad. Para esta edición, de los 1.500 jóvenes participantes, cerca de 700 se encuentran en último grado, y de ellos, un numeroso grupo se inscribió con éxito al programa de Becas Tecnologías, lo que les abre las posibilidades de acceder a la educación superior. Se espera también que otro grupo de jóvenes accedan a instituciones universitarias y/o instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, con el fin de que cumplan el sueño de estudiar el programa que los apasione, culminen sus estudios universitarios y de esta manera puedan vincularse al sector laboral de la ciudad.

Para Mónica Berruecos Pedroza, estudiante de la I. E. Antonio Derka, la estrategia significó crecer tanto académicamente como personalmente: “vivir esta experiencia en ‘Del Cole a la U’ me hizo sentir que en realidad quiero ser parte de esa vida universitaria, que quiero salir adelante, que quiero recompensar el esfuerzo que mis padres hicieron al enviarme a la ciudad, el sacrificio de separarme del hogar, de ellos para que me superara como persona y como profesional”. (sic)

‘Del cole a la U’ facilitó que 934 familiares participaran en uno de los encuentros de la estrategia, donde cada uno de los asistentes tuvo la oportunidad de reflexionar acerca de la labor de su rol y la importancia de embarcarse en retos que van más allá de asegurar la provisión de las condiciones necesarias para la subsistencia de estos jóvenes, quienes necesitan de acompañamiento permanente y preparación para la vida.

Contexto:

La inversión en la estrategia ‘Del Cole a la u’ 2019 fue superior a los $4.000 millones; una apuesta que buscó generar conciencia sobre el futuro en los jóvenes de Medellín e inspirarlos para que sueñen y decidan hacer de la educación superior parte de su proyecto de vida. Así mismo, pretende que por medio de estas tres instituciones de educación superior se posicione la formación tecnológica en la ciudad y la oferta de becas a través de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia.