Páginas

viernes, 2 de octubre de 2020

Con poemas afrocolombianos en los vagones del Metro, se abre la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2020

.: Un tren conmemorativo, decorado con la obra de 12 escritores, le da la bienvenida a la edición número 14 del evento.
.: Hasta el 11 de octubre, de manera virtual, se vivirán 465 actividades con más de 700 invitados nacionales e internacionales.
.: Todo podrá seguirse por la página web www.fiestadellibroylacultura.com

|| Audio || Palabras de Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro
|| Audio || Palabras de subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo

20201001-Fiesta-Libro-Metro (2)

El Metro de Medellín le da la bienvenida este viernes, 2 de octubre, a la Fiesta del Libro y la Cultura con la decoración especial de tres vagones de un tren con las obras de 12 escritores afrocolombianos.

Se trata de fragmentos de obras de Mary Grueso Romero, Lucrecia Panchano, Helcías Martán Góngora, Marta Quiñones, Miguel Antonio Caicedo, Emilia Caicedo Osorio, Miguel Vicente Garrido, Hugo Salazar Valdés, María Dualiby Maluff y María Elcina Valencia, además de Manuel Zapata Olivella con apartes de Changó, el gran putas, una de sus más importantes obras.

De esta manera, se abre la edición número 14 de este encuentro de ciudad que se extenderá hasta el 11 octubre y que esta vez se vivirá de manera virtual a través de una plataforma interactiva inspirada en el Jardín Botánico de Medellín donde tradicionalmente se ha realizado.

El tema central de la programación son las diásporas, con especial énfasis en la de la población africana que reside en Colombia. Incluye 465 actividades, la participación de 105 entidades aliadas y más de 700 invitados nacionales e internacionales.

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2020

Hoy estamos inaugurando la decimocuarta Fiesta del Libro y la Cultura que se realizará entre el 2 y el 11 de octubre, y estamos también inaugurando el Tren de la Cultura, muy importante porque nos lleva una parte de la Fiesta a la ciudad, con un énfasis especial en el tema de la diáspora africana en Colombia”, afirmó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro.

Por su parte, el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo, destacó: “este año navegaremos por una plataforma virtual de Carabobo Norte y el Jardín Botánico, donde encontraremos exposiciones, salones especiales, muestra comercial, librerías y muchos invitados”.

La primera jornada, que comienza a las 9:00 a. m. tendrá ocho talleres de Jardín Lectura Viva, inspirados en la naturaleza y especialmente en El Libro de la selva, la obra invitada en la que también se basa el tradicional Cuentico Amarillo.

En los tres espacios del Cuentódromo, a partir de las 4:30 p. m. los narradores orales Karla Sepúlveda, Paul Alexander Ríos y Robinson Posada, más conocido como El Parcero del Popular #8, compartirán historias sobre la distancia y la tecnología, los sentimientos humanos y las memorias barriales.

En las Charlas de la Tarde, la franja central de programación académica, a partir de las 5:00 p. m. los escritores Alejandro Gaviria, Sara Jaramillo Klinkert y Mario Jursich conversarán sobre cómo convertir los recuerdos en literatura.

A las 7:00 p. m., Darío Jaramillo Agudelo, Gilmer Mesa, Juan Gabriel Vásquez y Esteban Duperly hablarán sobre las experiencias personales y su transformación en forma de novela. La franja de la diáspora africana en Colombia tendrá su primer encuentro a las 8:00 p. m. acerca del mapalé, con el escritor Juan Francisco García, el bailarín Andris Padilla y la periodista Edna Liliana Valencia.

En alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín, a partir de las 7:00 p. m. se proyectarán tres cortometrajes de la directora afro Henny Cuesta, mientras que en asocio con la Universidad de Antioquia, el fotógrafo francés Charles Fréger, conversará con la curadora de la Colección de Historia del Museo Universitario, Ana Ruiz, sobre la herencia de la diáspora africana en carnavales de América y el Caribe.

Como es tradicional, y en el esfuerzo constante por el apoyo a la cadena del libro en la ciudad, el evento tendrá 114 lanzamientos en la muestra comercial a la que se vinculan 160 expositores. Todos los títulos podrán adquirirse desde la virtualidad con entregas a domicilio.

La Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a conectarse durante estos diez días a través de las redes sociales (Facebook: @FiestaLibro; Twitter: @FiestaLibro e Instagram: @fiestalibro) y a participar con las etiquetas #LasDiásporas, #NosVemosEnFiestaLibro, #MedellínCiudadLectora y #NosMueveLaCultura.

Se firma memorando para agilizar trámites de identificación

  • El acuerdo permitirá que los adultos mayores, la población privada de la libertad y los ciudadanos con alguna discapacidad física accedan de manera gratuita a trámites de identificación con la Registraduría del Estado Civil.
  • El Área Metropolitana espera que el acuerdo con la Registraduría Nacional llegue a los diez municipios del Valle de Aburrá.
  • La firma del memorando promoverá la cooperación nacional en temas de convivencia, inclusión, educación, participación ciudadana, innovación y planeación en el territorio.
memorando-destacada

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Registraduría Nacional del Estado Civil firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de garantizar que los adultos mayores, la población privada de la libertad o aquellas personas con alguna discapacidad física puedan acceder de manera gratuita, ágil y segura a los trámites de identificación con esta entidad del orden nacional.

El acuerdo de cooperación entre una y otra entidad fue firmado por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, los Delegados Departamentales de la Registraduría Nacional para Diego Alberto Sepúlveda Argáez y Adolfo Rafael Fernández Laguna, y el representante de la Oficina de Atención Preferencial – OPADI-  Juan Guillermo Hoyos Botero.

Con la firma del convenio se busca, además, sumar esfuerzos con los diferentes entes gubernamentales, y así llegar a municipios como Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, Caldas, la Estrella, Copacabana, Girardota y Barbosa, a donde hoy todavía no se cuenta con la oferta institucional.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que el acuerdo firmado con la Registraduría Nacional es una de las metas trazadas en el Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023. “Hemos logrado firmar un Memorando de Entendimiento con la Registraduría Nacional, principalmente para fortalecer la Oficina Opadi, que ha estado en función con Medellín para atender personas con movilidad reducida o alguna discapacidad. Lo que buscamos es que la Registraduría se desplace a los ciudadanos que tiene dificultades para realizar los trámites. Vamos a acompañar desde el Área Metropolitana cada uno de estos procesos con el propósito de tener presencia en los diez municipios de nuestro Valle de Aburrá", explicó Palacio Cardona.

Diego Alberto Sepúlveda Argáez, Delegado Departamental de la Registraduría Nacional, señaló que el convenio es de gran importancia, porque impactará una población que realmente lo necesita y a donde deben llegar las instituciones.

Desde 2008, gracias a un convenio de cooperación entre la Alcaldía de Medellín y la Registraduría Nacional del Estado Civil, fue creada la Oficina de Atención Preferencial para las personas con discapacidad –OPADI-, donde a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana, se promueven acciones que buscan la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá, a partir de procesos de convivencia, inclusión, y participación ciudadana.​

resolucion-memorandos.jpg

Medellín en la Cabeza regresa con 35 recorridos virtuales dirigidos a 1.055 jóvenes de la ciudad

.: Las actividades comprenden diez rutas. Un grupo de 165 mediadores participará en los procesos de formación.
.: Las inscripciones estarán abiertas desde hoy, primero de octubre, en www.medellinjoven.com

|| Audio || Palabras de Alejandro Matta, secretario de la Juventud.

20201001-Medellin-en-la-Cabeza

Medellín en la Cabeza, proyecto liderado por la Secretaría de la Juventud que permite aprender mientras se recorre la ciudad, regresa este año con diez rutas y 35 recorridos por escenarios patrimoniales, culturales, artísticos, sociales y arquitectónicos de la ciudad, el país y el mundo, gracias a la virtualidad.

Esta iniciativa es ejecutada en articulación con Telemedellín y beneficiará a más de 1.050 jóvenes y 165 mediadores quienes participarán en procesos de formación y  estarán en los trayectos. Esta vez, entre las rutas se habilitó una nueva con énfasis en salud pública.

Cada trayecto fue adaptado al ciberespacio ya que anteriormente se hacían de forma presencial. Este año serán: Haciendo memoria para construir futuro; Medellín en movimiento; El Centro: un lugar para descubrir; ¿Tiene Medellín campesinos?; Medellín sostenible; Equipamientos públicos para la ciudadanía; Somos educación, arte y cultura; Territorios jóvenes nocturnos; además de Ser joven, ser diverso.

Medellín en la Cabeza tendrá 35 alianzas con actores públicos, privados y comunitarios y 22 ejercicios de cocreación de recorridos de ciudad. También, se efectuarán dos concursos de exploración y uno de narrativas.

El propósito es adelantar acciones pedagógicas que promueven el desarrollo integral de las juventudes y el cuidado, así como la apropiación y gestión del hábitat en los territorios urbanos y rurales. La idea se sustenta en que el joven que conoce su ciudad está en la capacidad de aportar a su transformación.

Sabemos la importancia que tiene el espacio público para la vida de los jóvenes. Queremos que, desde el punto de vista real, pero también simbólico, su apropiación sea la impronta de Medellín en la Cabeza”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Los interesados pueden inscribirse en www.medellinjoven.com

Por Carolina Valle García

Primera red ciudadana para el cuidado de fauna silvestre en Antioquia

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Precoodes presentaron la Red de Defensores de la Fauna Silvestre, que espera sumar 10 mil voluntarios en un año.
  • La Red Fauna Libre hace parte del convenio de fauna silvestre que ejecutan estas tres organizaciones y promueve la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de los animales silvestres, en especial su permanencia en los hábitats naturales.
  • La iniciativa cuenta con el respaldo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón, y a ella se han unido otras 6 entidades.
Destacada-Fauna

Generar mayor conciencia en la ciudadanía y promover el cuidado de los animales silvestres hacen parte de los propósitos de la primera Red de Defensores de la Fauna Silvestre que se conforma en el departamento de Antioquia. La iniciativa, liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y Precoodes, busca fortalecer procesos de capacitación y denuncia de delitos contra la preservación de las especies. 

La estrategia cuenta con el respaldo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos; la Cuarta Brigada del Ejército Nacional; la Gobernación de Antioquia, con sus secretarías de Educación y Ambiente; la Universidad de Antioquia; las corporaciones autónomas Corpourabá y Cornare; y la cadena radial RCN en Antioquia, entidades comprometidas en la lucha contra el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre.

En los últimos tres años Corantioquia y el Área Metropolitana han recuperado a 22.000 animales silvestres, que en un 80% fueron entregados de manera voluntaria por sus tenedores. Solo en el Valle de Aburrá se recuperan cerca de 6 mil animales cada año y aproximadamente el 75% de ellos requiere procesos especializados de readaptación para regresar de nuevo a su hábitat natural. En la actualidad, y producto del trabajo articulado entre el Área Metropolitana, Corantioquia y Precoodes, se encuentran en rehabilitación 147 animales, de 20 especies.

En lo corrido de 2020, Corantioquia ha atendido en su Hogar de Paso a 997 animales y ha liberado, en acción conjunta con el Área Metropolitana, a 1.315 individuos de distintas especies.

Las cifras dan cuenta de una problemática que continúa presente, pese a los esfuerzos de las autoridades por disminuir cada vez más el tráfico y la tenencia ilegal, delitos que se cuentan entre los de mayor incidencia en el mundo. Por ello, las autoridades ambientales reiteran un llamado a la protección e invitan a la ciudadanía a formar parte de la Red de Defensores de la Fauna Silvestre, a la que pueden unirse a través del grupo de Facebook Red Fauna Silvestre Libre.

Con la estrategia se brindará información y capacitación sobre los animales silvestres y por qué estos deben permanecer libres en sus hábitats naturales, donde cumplen importantes funciones para el equilibrio de los ecosistemas.

En contexto

Antioquia es una de las regiones de Colombia con mayor diversidad de fauna silvestre, gracias a que cuenta con varios tipos de ecosistemas. En el departamento habitan el 49% de las especies de mariposas, el 30% de plantas, el 52% de aves, el 51% de mamíferos y aproximadamente el 31% de anfibios.

Solo en jurisdicción de Corantioquia se tiene registro de 1.346 especies de fauna, de las cuales 72 se encuentran categorizadas en algún grado de amenaza; 37 especies corresponden a aves, 19 a mamíferos, 10 son de anfibios y 6 de reptiles. De estas, 14 especies están en peligro crítico, 21 En peligro y 37 son vulnerables.

Entre las especies más traficadas en Colombia se encuentran tortuga hicotea, tortuga morrocoy, iguana, periquito bronceado, lora común, cotorra cheja, ardilla, tití gris, mico maicero y varias especies de ranas venenosas.

La fauna silvestre no debe ser tenida como mascota

La tenencia de fauna silvestre es un delito tipificado en la normatividad ambiental y penal; su ocurrencia atenta gravemente contra el equilibrio de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad.

Cuando un animal silvestre es extraído de su hábitat natural, se expone al riesgo de extinción ya que no puede reproducirse en las condiciones propias de su especie ni acceder al alimento que requiere y solo consigue en medio de la naturaleza.

Para su normal desarrollo, al animal le es indispensable la compañía y enseñanzas de individuos de su misma especie para estimular su supervivencia. En cautiverio, desarrolla agresividad y se convierte incluso en una amenaza para el ser humano y para los animales domésticos, a los que puede transmitir enfermedades.

Antioquia presentará tres Proyectos de Ordenanza que contribuirán a la reactivación económica

Se trata del presupuesto para el año 2021, la unificación del Estatuto Tributario y la revisión del endeudamiento del Gobierno Departamental.

Según Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia, estos tres temas será de vital importancia para la ejecución de grandes proyectos que requerirán de mano de obra y por ende, la creación de nuevos empleos.

de49b53556d795c23c75f7f9ca322c02_XL

El presupuesto para el año 2021, la unificación del Estatuto Tributario y la revisión del endeudamiento del gobierno departamental, serán los Proyectos de Ordenanza más importantes que tendrá que analizar y debatir la Asamblea Departamental durante el último periodo de sesiones ordinarias del primer año de gobierno de la administración UNIDOS por la Vida 2020 – 2023.

De acuerdo con el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, la administración departamental buscará alternativas durante estos dos meses para la consecución de nuevos recursos, “buscando el equilibrio entre la contención de los contagios y la reactivación económica y social”. Explicó que atendiendo las normativas nacionales se presentará un proyecto de ordenanza que le permita al departamento de Antioquia aumentar la capacidad de endeudamiento para dinamizar la economía en todas las regiones, con la puesta en marcha de grandes proyectos y la apertura de nuevos empleos.

Fue enfático en señalar que la Alianza Arriba Antioquia ha sido fundamental en la reactivación y revitalización económica y social durante la crisis generada por el Covid-19. Se espera que gracias a esta unión de esfuerzos público – privados se “logrará motivar la generación de por lo menos 40 mil empleos de aquí a junio de 2021”.

Con respecto al presupuesto para el 2021, el mandatario indicó que el proyecto de Ordenanza fue elaborado bajo parámetros técnicos de acuerdo con el Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo, y que, según el presidente de la Asamblea, Rubén Dario Callejas Gómez, se verá afectado por la disminución de 300.000 millones de pesos de ingresos de libre destinación, lo que significará una reorganización de varios programas y proyectos para el próximo año.

También hará parte del debate de los corporados, el tema de la unificación del Estatuto Tributario que hoy está “disperso” en diferentes Ordenanzas. Según Luis Fernando Suárez, esto les facilitará a los contribuyentes que paguen sus impuestos. Los cuales son importantes en el proceso de reactivación económica en los periodos de pandemia y postpandemia.

Indicó que el Gobierno Departamental aún no descarta la posibilidad de radicar nuevamente el proyecto de ordenanza para la transformación jurídica, comercial y operativa de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia. Indicó que se avanza en el análisis correspondiente, pero le preocupa que, si el proyecto no es aprobado durante el mes de octubre, la FLA no podría comenzar a operar en enero de 2021 como una Empresa Comercial e Industrial del Estado.

Por su parte la Asamblea Departamental durante los meses de octubre y noviembre anunció el control político al departamento de Antioquia, en temas como: la seguridad ciudadana en las regiones de Bajo Cauca, Urabá y Suroeste, Hidroituango, Central Park, Savia Salud, los avances en el proceso de evolución de la Gobernación y los avances en los proyectos de Urabá, que aún no tienen cierre financiero, como Puerto Antioquia, entre otros.

Al finalizar la instalación, el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, hizo entrega de la publicación del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023 a cada uno de los diputados.

Archivo para descarga en WORD: Discurso de instalación sesiones ordinarias - Luis Fernando Suárez, gobernador de Antioquia

Con 997 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 116.110

casos covid oct1

- El informe de ayer registra 997 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (528), Bello (102), Itagüí (46), Envigado (45), Caldas (32), Rionegro (31), La Estrella (31), Copacabana (29), Sabaneta (22), Girardota (15), Peque (13), Apartadó (10), Barbosa (8), Puerto Berrío (7), Marinilla (7), El Retiro (5), Carepa (5), Guarne (5), Puerto Triunfo (4), Chigorodó (4), El Bagre (4), Carmen de Viboral (3), Santa Rosa de Osos (3), San Pedro de los Milagros (3), Santa Bárbara (3), La Ceja (2), Dabeiba (2), Necoclí (2), Donmatías (2), El Peñol (2), Granada (2), San Carlos (2), Ciudad Bolívar (1), Arboletes (1), El Santuario (1), Remedios (1), San Jerónimo (1), Ituango (1), Jardín (1), Cisneros (1), Concordia (1), Segovia (1), San Luis (1), Santa fe de Antioquia (1), Liborina (1), Briceño (1), Sabanalarga (1), San Vicente (1), Jericó (1) y Entrerríos (1).

- Se reportan 43 fallecidos. En Medellín hay (19) de ellos. Sabaneta (2), Santa fe de Antioquia (2), Bello (2), Copacabana (2), Envigado (2), Ciudad Bolívar (1), Liborina (1), Rionegro (1), Sabanalarga (1), Marinilla (1), Caldas (1), Peque (1), Concepción (1), El Bagre (1), La Estrella (1), San Pedro de los Milagros (1), Girardota (1), Barbosa (1) e Itagüí (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.439.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 75.73%

Para este 1 de octubre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 997 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 116.110. De ellos 56.907 son mujeres y 59.203 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2.333 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 111.117.

De los activos, en Medellín hay 1.551 casos y los 782 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (175), Itagüí (96), Envigado (77), Caldas (55), Rionegro (53), La Estrella (45), Copacabana (43), Sabaneta (33), Girardota (21), Guarne (16), Peque (15), Marinilla (14), Puerto Berrío (13), Apartadó (12), Barbosa (8), Carepa (6), El Retiro (5), El Bagre (5), Puerto Triunfo (4), Chigorodó (4), Urrao (4), Carmen de Viboral (4), El Santuario (4), Amagá (4), La Ceja (4), Remedios (3), Santa Bárbara (3), San Pedro de los Milagros (3), Turbo (3), Santa Rosa de Osos (3), Yarumal (3), Granada (2), San Carlos (2), El Peñol (2), Santa fe de Antioquia (2), Donmatías (2), Ituango (2), Liborina (2), Necoclí (2), Amalfi (2), Dabeiba (2), Entrerríos (2), Cocorná (1), La Unión (1), Sabanalarga (1), Segovia (1), Armenia (1), Jericó (1), Arboletes (1), Briceño (1), Jardín (1), San Vicente (1), Ciudad Bolívar (1), Cisneros (1), Argelia (1), Abejorral (1), Abriaquí (1), Giraldo (1), Yondó (1), Concordia (1), Támesis (1), San Luis (1), Andes (1) y San Jerónimo (1).

Igualmente, señala que hay (629) pacientes hospitalizados: (335) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (294) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (11) personas. De Chocó (5) están en habitación general, Córdoba (1) en UCI y (3) en hospitalización general, Santander (1) en hospitalización general y Sucre (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 919 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 696 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 75.73%.

De acuerdo con el informe, las 111.117 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (64.126), Bello (9.898), Itagüí (6.064), Envigado (3.795), Apartadó (3.409), Rionegro (1.809), Sabaneta (1.689), Caldas (1.656), Copacabana (1.634), La Estrella (1.242), Turbo (1.138), Carepa (1.121), Chigorodó (747), Caucasia (726), Girardota (625), Segovia (615), Buriticá (525), El Bagre (490), Marinilla (482), Santa fe de Antioquia (442), Guarne (398), Barbosa (353), La Ceja (336), Puerto Berrío (311), Necoclí (297), Santa Rosa de Osos (278), Yarumal (236), Remedios (219), Carmen de Viboral (197), Puerto Nare (196), Donmatías (184), Arboletes (177), Tarazá (176), Amagá (169), El Santuario (161), Dabeiba (145), San Pedro de Urabá (140), Sopetrán (139), Nechí (138), Entrerríos (137), El Retiro (131), Salgar (126), Cáceres (118), Mutatá (118), Sonsón (102), Andes (102), San Pedro de los Milagros (100), Giraldo (99), Zaragoza (98), Santa Bárbara (94), Urrao (88), Yolombó (88), Murindó (85), La Unión (83), Uramita (81), Anorí (81), Valdivia (77), Amalfi (74), Ciudad Bolívar (74), Yondó (70), Vigía del Fuerte (66), Cañasgordas (60), Ituango (60), San Jerónimo (55), Heliconia (55), Santo Domingo (53), La Pintada (52), Armenia (52), Peque (51), San Vicente (46), Venecia (45), San Roque (44), Guatapé (44), Puerto Triunfo (44), Liborina (43), San Juan de Urabá (42), San Luis (38), Fredonia (36), Anzá (35), El Peñol (35), Briceño (35), Titiribí (34), San Carlos (33), Maceo (32), Caicedo (31), Abejorral (30), Frontino (30), Jardín (29), San Andrés de Cuerquia (27), Jericó (25), Hispania (25), Támesis (25), Ebéjico (24), Cocorná (23), Cisneros (22), Angostura (21), Sabanalarga (20), San Francisco (20), Vegachí (19), Toledo (18), Campamento (18), Abriaquí (16), Concordia (16), Argelia (16), Tarso (16), Concepción (15), Olaya (14), Caracolí (13), Montebello (12), Betulia (11), Carolina del Príncipe (10), Gómez Plata (10), San José de La Montaña (9), Granada (8), Belmira (8), San Rafael (8), Alejandría (6), Guadalupe (5), Caramanta (4), Pueblorrico (2), Betania (2), Valparaíso (2), Angelópolis (2), Nariño (1) y Yalí (1). De Hidroituango hay 904 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 15.39% del total de pruebas en Colombia, es decir, 3.370.811 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 519.104 muestras. De estas últimas, 391.799 han resultado negativas.

Nota: Al cierre de este informe la cifra de pruebas negativas en el mapa interactivo no alcanzó a actualizarse. Sin embargo, en el texto correspondiente se indica el dato exacto para este 1 de octubre.

Este viernes, Presidente Duque participa en la clausura de la Convención Internacional de Seguros de Fasecolda

La convención, que inició desde el miércoles, contempla temas de discusión como perspectivas de recuperación económica, el futuro de la industria aseguradora, análisis del consumidor después de la pandemia, gerencia en tiempos disruptivos, entre otros.

En lo que va del año, reducción de homicidios es del 11 por ciento, una de las mayores de los últimos años

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participará este viernes en la clausura, de manera virtual, desde la Casa de Nariño, de la Convención Internacional de Seguros ‘Colombia, un país más seguro’, que desarrolla la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). 

El Jefe de Estado estará acompañado por Miguel Gómez Martínez, Presidente Ejecutivo de Fasecolda y Javier Suárez, Presidente de la Junta Directiva del gremio.

En esta ocasión, la agenda académica contempló temas como las perspectivas de recuperación económica, el futuro de la industria aseguradora, análisis del consumidor después de la pandemia, gerencia en tiempos disruptivos, entre otros.

Como invitados internacionales, la Convención contó con las intervenciones de Brian Winter, Editor Jefe de la revista Americas Quarterly; Rob Galbraith, autor del libro ‘The end of insurance as we know it’ (El fin del seguro tal y como lo conocemos); y Orlando Ayala, consultor internacional y miembro de la Misión Internacional de Sabios.

La cuota nacional estuvo conformada por el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera; el codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández; el Presidente y fundador de la firma Raddar, Camilo Herrera.

El evento se transmitirá por la página de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.

Servicio Público de Empleo tiene más de 85.000 ofertas laborales disponibles

• El 66,6 % están en Bogotá y en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

• Vendedores, profesionales de las ciencias y la ingeniería y empleados de trato directo con el público son las ocupaciones laborales más requeridas.

• A la fecha, hay disponibles cerca de 15.000 ofertas de empleo en Economía Naranja.

Más de 85 mil ofertas laborales están disponibles en el Servicio Público de Empleo, informó este jueves la Directora de la dependencia, Angi Velásquez, en el espacio de televisión sobre la lucha contra el covid-19.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, la Directora del Servicio Público de Empleo, Angi Velásquez, informó que esta entidad tiene disponibles 85.646 ofertas de empleo vigentes en el territorio nacional, justo en un momento en el que la economía del país apenas comienza a reactivarse de los efectos causados por la pandemia de covid-19.

El 66,6 % de estas ofertas laborales formales están en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, incluida su capital Medellín, y Valle del Cauca, junto con su capital Cali.

Las ocupaciones que están siendo más requeridas en las ofertas disponibles son vendedores (6.307 ofertas), profesionales de las ciencias y de la ingeniería (4.495 ofertas), empleados de trato directo con el público (3.403 ofertas), técnicos y profesionales del nivel medio de las ciencias y de la ingeniería (3.393 ofertas) y profesionales de la salud (2.650 ofertas).

“A la fecha, también hay disponibles 14.374 ofertas de empleo dentro de lo que contempla la Economía Naranja; 10.903 de ellas son actividades de inclusión parcial y 4.081 son de inclusión total. Es una importante oportunidad para los buscadores de empleo, en medio de este difícil momento por el que atraviesa Colombia”, afirmó Velásquez.

El 72 % de las ofertas de empleo de Economía Naranja están en Bogotá y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.

Publicidad, actividades de desarrollo de sistemas informáticos, actividades de agencias de noticias, actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora y edición de libros son las ofertas de inclusión total en Economía Naranja que están disponibles en el país.

Para aplicar a una estas ofertas, el ciudadano debe ingresar a la Bolsa Única de Empleo, disponible en www.serviciodeempleo.gov.co, o acercarse a alguna de las 230 bolsas y agencias de empleo autorizadas por al Unidad del SPE.

(Con información del Servicio Público de Empleo).

Al 31 de diciembre de 2020, Gobierno Nacional completará giros por $12,2 billones en ayudas sociales

• En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque, la Directora General de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, afirmó que hasta la fecha se han realizado cuatro pagos a Familias en Acción, a Jóvenes en Acción y a beneficiarios de la Compensación del IVA, y seis pagos de Colombia Mayor e Ingreso Solidario.

• Con estos cinco programas sociales, se benefician hoy más de 8,5 millones de hogares y cuya inversión, en el marco de esta emergencia por covid-19, supera los $7,8 billones.

• Recordó que hasta el mes de diciembre se realizarán pagos extraordinarios mensuales o bimensuales, según el programa.

Susana Correa, Directora del Departamento para la Prosperidad Social, señaló este jueves que a finales de este año, el Gobierno totalizará giros por 12,2 billones de pesos en ayudas sociales con motivo de la pandemia.

La Directora General de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, afirmó que la inversión total que realizará el Gobierno Nacional en transferencias monetarias a diciembre de 2020 asciende a $12,2 billones.

Esta afirmación la hizo la funcionaria durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que es moderado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, donde señaló que hasta la fecha se han realizado cuatro pagos a Familias en Acción, a Jóvenes en Acción y a beneficiarios de la Compensación del IVA, y seis pagos de Colombia Mayor e Ingreso Solidario.

En ese contexto, Correa Borrero aseveró que, con estos cinco programas sociales, se benefician hoy más de 8,5 millones de hogares y cuya inversión, en el marco de esta emergencia por covid-19, supera los $7,8 billones.

A renglón seguido, la Directora General de Prosperidad Social hizo un balance de las transferencias monetarias entregadas durante la emergencia y de la proyección de entrega de recursos en lo que resta de este año.

“De acuerdo con el anuncio del Presidente Iván Duque, continuaremos con los giros extraordinarios hasta diciembre de 2020. Seguiremos con entregas mensuales a los beneficiarios de Colombia Mayor, y bimensuales a Familias y Jóvenes en Acción, a través de los productos financieros en los que nuestros beneficiarios vienen recibiendo estos recursos. La inversión superará los $1,8 billones”, afirmó Correa Borrero.

Con Familias en Acción, en los próximos dos pagos extraordinarios, que serán el quinto y sexto en el marco de la pandemia, la entidad seguirá atendiendo a 2,6 millones de hogares con una inversión que superará los $765.000 millones, sumados los dos pagos. El acumulado promedio por hogar hasta la fecha es de $1.100.000.

A través del programa de apoyo a la educación superior, Jóvenes en Acción, en los dos pagos extraordinarios que restan este año, se continuarán atendiendo más de 400 mil participantes con una inversión, en los dos pagos, de más de $295.000 millones. Con un acumulado promedio, hasta hoy, de $1.980.000 por hogar.

Correa informó también que con el programa Colombia Mayor se realizarán tres pagos en lo que queda de 2020, que beneficiarán a 1.7 millones de adultos mayores. La inversión superará los $800.000 millones. “Con la Devolución del IVA hoy beneficiamos a un millón de hogares: 700 mil más pobres de Familias en Acción y 300.000 adultos mayores. Duplicaremos este número de beneficiarios para el 2021, tal y como lo anunció el Presidente Duque, llegando a 2 millones de hogares”, dijo.

En promedio con Colombia Mayor la entidad ha entregado $880.000 por hogar. Hoy 1° de octubre se inició el séptimo pago.

Por su parte, con Ingreso Solidario se han realizado seis pagos, con el fin de beneficiar a tres millones de hogares, con un promedio acumulado de 960 mil pesos por hogar. El séptimo pago iniciará la tercera semana de octubre.

Economía para la Gente

‘Economía para la Gente’ consolida un portafolio robusto con programas de entidades como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Prosperidad Social, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), Ministerio de Cultura y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entre otras.

Este respaldo institucional está orientado al acompañamiento en temas de formación, encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores y lo relacionado con el frente financiero, distribuidos en cinco frentes.

A través de estos últimos se atenderán iniciativas productivas, de acuerdo con las necesidades puntuales y la etapa en la que se encuentre su emprendimiento, buscando su sostenimiento y crecimiento.

La funcionaria informó que entre el 2020 y 2022 se apoyará “a más de 500 mil micronegocios e iniciativas productivas, con una inversión de $1,7 billones, entre programas e instrumentos financieros”.

“Hoy ya se encuentran movilizados recursos por $584.000 millones y hemos avanzado en el fortalecimiento de 6.832 artesanos y 127.844 micronegocios, de los cuales 70.000 pertenecen a Prosperidad Social como puerta de entrada de este enrutamiento a través de los programas Mi Negocio, Emprendimiento Colectivo, Familias en su Tierra e IRACA, y las rutas exprés Tiendas para la gente y Manos que alimentan”, agregó.

(Con información de Prosperidad Social)

Gobierno giró $128 mil millones para sostenimiento de UCI

El desembolso se hizo a través de la ADRES a 340 IPS públicas y privadas para el mantenimiento de las camas durante la pandemia.

Gobierno giró $128 mil millones para sostenimiento de UCI

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno Nacional ha entregado $128.118 millones a 340 hospitales del país, bajo el cargo por disponibilidad para el pago de las unidades de cuidado intensivo, de acuerdo con el Decreto 800 de 2020.

El jefe de la cartera de Salud indicó desde Inírida, donde se reúne con autoridades locales para analizar acciones frente al covid-19, que se realizó una evaluación con la ADRES sobre la ejecución durante junio, julio y agosto.

Meses en los que “se ha podido pagar por las unidades de cuidado intensivo que se encuentran desocupadas para la atención de las personas que puedan tener covid-19. Esa es una garantía de seguridad para la población colombiana, en la medida en que les permite tener camas disponibles para la atención”, aseguró.

Ruiz Gómez catalogó como un esfuerzo muy importante del Gobierno Nacional apoyar el sostenimiento de las unidades de cuidado intensivo e intermedio durante la pandemia por el covid-19 en hospitales públicos y privados, y anunció que el programa se extenderá en el mes de octubre, con el ánimo de mantener esa disponibilidad de camas en todas las ciudades del país donde haya hospitales con la tecnología adecuada.

Por departamentos, el anticipo por disponibilidad ha beneficiado en primer orden a Bogotá ($13.305 millones), Antioquia ($12.554 millones), Cesar ($11.559 millones) y Valle del Cauca ($8.115 millones).

En Guainía

Durante su intervención en Prevención y Acción, el Ministro estuvo acompañado por Juan Carlos Iral, Gobernador de Guainía, y Pablo William Acosta, alcalde de Inírida, con quienes adelantará una revisión de la situación del covid-19 en el departamento.

“Mañana estaremos visitando el hospital y efectuando un Puesto de Mando Unificado para revisar la situación, el desenlace y todo el proceso de reactivación, con un muy buen augurio, porque el día de hoy llegó el primer vuelo a Inírida desde Bogotá, lo cual le abre esperanzas a la población del departamento y de la ciudad”, puntualizó.