Páginas

domingo, 30 de diciembre de 2018

A partir del 1 de enero aumentarán tarifas en el transporte público del Valle de Aburrá

TARIFAS

  • Desde del 1 de enero, las tarifas del Transporte Público del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá- SITVA, aumentarán dando cumplimiento a los Acuerdos Metropolitanos No. 30 y 31 de 2018
  • Bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca promover un transporte público con mayores beneficios para sus habitantes
  • El acuerdo para el aumento es resultado de una propuesta socializada  entre todos los actores: los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y los transportadores.
  • La implementación se realizará y evaluará bajo la supervisión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Subdirección de Movilidad.

A partir del 1 de enero de 2019, se presentará incremento en las tarifas de los subsistemas de transporte público masivo y colectivo con radio de acción metropolitano del Valle de Aburrá, así como lo establecen los Acuerdos Metropolitanos No. 30 y 31 de 2018, aprobados por la Junta Metropolitana conformada por los alcaldes de los 10 municipios del Valle de Aburrá; los cuales determinan que el aumento en la tarifa frecuente del Subsistema masivo será de 130 pesos, 125 en las rutas integradas y de 100 pesos en las rutas de transporte público colectivo metropolitano.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través de su Junta y en su función de autoridad de transporte, estableció la fijación de las tarifas de transporte público colectivo de pasajeros en su jurisdicción, lo que se encuentra desarrollado en artículo 14° de la Ley 86 de 1989, modificada por el artículo 31 de la Ley 1753 de 2015 y en la Resolución 4350 de 1998 del Ministerio de Transporte, en las cual se estable la metodología para la elaboración de los estudios de costos que sirven de base para la fijación de las tarifas del transporte público colectivo masivo y metropolitano.

Esta determinación, se da a partir de los respectivos análisis técnicos y financieros realizados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que sirven de fundamento para proponer las tarifas, de acuerdo con los análisis y estudios de costos, partiendo de las premisas de sostenibilidad del sistema, capacidad de pago de los usuarios y competitividad, que permitan además establecer una equidad entre el transporte público colectivo y masivo.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en calidad de autoridad de transporte, le compete fijar las tarifas del transporte público colectivo metropolitano y masivo, bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, así como los relativos a la sostenibilidad e integralidad del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá SITVA.

De igual manera, el transporte al tener el carácter de servicio público esencial, debe ser accesible a todos los usuarios y en virtud de ello, el artículo 3 de la Ley 105 de 1993, faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con movilidad reducida y adultos mayores, a fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA, a las personas con las condiciones descritas.

Dando cumplimiento a todo lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presenta los valores de las tarifas para el 2019, teniendo en cuanta un incremento en el SITVA, de 6,1% en la tarifa de usuario frecuente, en rutas integradas del 4,7% y en rutas metropolitanas: en promedio 4,3% (varía según la ruta):

● Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 1 – 2 –– 4 – 5 – 7 – 8 – 9, en los modos metro, tranvía y cables:

●Tarifas del Subsistema Masivo en las Cuencas 3 – 6, en los modos metro, tranvía, metroplús, cable y servicios alimentadores:

●Tarifas de las rutas de transporte público colectivo integrado a metro y metrocable correspondiente a la porción bus:

●   Tarifas para el transporte público colectivo metropolitano:

Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Oficina asesora de comunicaciones

www.metropol.gov.co @AreaMetropol


Acciones integrales en Medellín para el bienestar ciudadano

20181227_portada

La creación de la Red de Protección de la Niñez, la superación de la pobreza extrema de casi 15.000 familias y la más alta calificación para los programas de seguridad alimentaria por parte del Ministerio de Educación, son solo algunos de los logros de Medellín en materia de inclusión social.

"La transformación más importante de Medellín es la que ocurre de puertas para adentro, al interior de los hogares", esta frase la repite continuamente el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, convencido de que regresar a los valores básicos como el respeto, la sana convivencia y la integridad por la vida son los verdaderos motores que le permiten avanzar a la ciudad.

Es así como las acciones sociales resultan fundamentales dentro del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos. Para que los hogares sean ese reflejo de la ciudad próspera y garante de derechos que sueñan los medellinenses, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos lidera cientos de las estrategias y programas orientados al bienestar.

Paulina Suárez Roldán, secretaria de este despacho, entregó el resumen de los principales logros alcanzados en 2018 en materia de inclusión social el programa Punto de Giro, espacio institucional de la Alcaldía de Medellín que se emite por Telemedellín.

La familia, lo primero

El eje transversal de acción de este despacho se enfoca en la familia, núcleo primario de la sociedad. En lo corrido del presente cuatrienio, 48.000 familias en situación de pobreza extrema han sido acompañadas para superarla y 14.600 ya lo han logrado.

De igual modo, 17 Centros Integrales de Familia se encuentran ubicados en todo el territorio. 38.000 familias han acudido a los servicios de estos centros, donde reciben acompañamiento psicosocial (individual, familiar y grupal) y herramientas para la solución y prevención de problemáticas como violencia social, violencia intrafamiliar, violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente. La meta es que al finalizar la administración, 21 sedes dedicadas a la familia estén en funcionamiento. 

En contexto: Centros Integrales de Familia, para un buen vivir

Esta oferta familiar se concentra en los estratos 1, 2 y 3, pero también se ha fortalecido para los niveles 4, 5 y 6, entendiendo que las dificultades familiares pueden presentarse en todos los ámbitos. 

"Como Administración Municipal estamos convencidos de que es al interior del hogar donde se tienen que vivir las transformaciones, lo que evita problemáticas futuras que causan dolor a la ciudad. Queremos construir familias empoderadas de un cambio desde la esencia, la convivencia y el respeto por la vida", aseguró Suárez Roldán.

Infancia segura

Los niños y niñas tienen derecho a crecer en entornos de cuidado. Es por eso que en 2017 se creó la Red de Protección a la Niñez, una estrategia para fomentar la corresponsabilidad de todos los adultos en el cuidado de los menores de edad. En sus dos años de creación, alrededor de 5.000 ciudadanos y 180 organizaciones se han comprometido con la construcción social de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes de Medellín, además, 7.600 familias se han capacitado para el cuidado basado en el amor y el respeto.

La atención a casos de urgencia permitió rescatar de las calles a más de 960 niños, niñas y adolescentes quienes se encontraban en riesgo o eran víctimas de explotación y hoy reciben atención para la restitución de sus derechos.

En contexto: Cero tolerancia con la explotación sexual comercial de la niñez

La voz de estos ciudadanos también se deja sentir en los 21 Consejos de Infancia y Adolescencia de cada comuna y corregimiento, además de los 534 niños y niñas que se preparan como líderes.


Seguridad alimentaria

En estos tres años la alimentación escolar ha sido un motivo para que 232.000 estudiantes asistieran día a día a las aulas de clase y tuvieran las condiciones físicas y mentales para concentrarse. La adecuada gestión de este modelo de seguridad alimentaria permitió que Medellín fuera calificada con el grado máximo de excelencia que reconoce el Ministerio de Educación para este programa.

En contexto: Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país


Desde 2016, 84.328 ciudadanos han recibido apoyo en los programas de complementación alimentaria, con necesidades específicas como primera infancia, adultos mayores, mujeres gestantes y lactantes, familias vulnerables y hogares víctimas de conflicto armado. A estos grupos de personas se ha llegado con estrategias educativas y se les ha entregado más de 2.950 toneladas de alimentos, para que superen los momentos difíciles y normalicen su economía para adquirir sus productos.

Las oportunidades también se siembran y se cosechan con las 939 huertas rurales y a 773 huertas urbanas, con las que las familias beneficiadas complementan su alimentación y venden los excedentes, lo que representa un ahorro mensual de hasta 75 mil pesos.

En contexto: Otras 350 familias vulnerables de Medellín reciben insumos para sembrar sus propias huertas

Vejez digna y activa

La Unidad para la Atención de Personas Mayores, Amautta, cuenta con 360 cupos para en el Dormitorio Social con desayuno, cena y alojamiento digno.  "Acompañamos a 994 personas mayores en la Red de Hogares con atención integral las 24 horas con alimentación, servicios básicos de salud, alojamiento, vestuario y acompañamiento psicosocial y 250 personas mayores  son atendidas en la Colonia Belencito con esta misma modalidad", destacó Paulina  Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Para una vejez activa,  la ciudad cuenta con 615 Clubes de Vida a los cuales acuden más de 49.000 personas mayores. Además, 284 cuidadores de personas mayores han sido capacitados. Bimensualmente, esta unidad entrega 1.000 apoyos económicos a personas mayores vulnerables.

En contexto: Por lección de envejecimiento activo y saludable, Medellín ganó nuevo World Guinnes Record

"Nuestra labor ha permeado el quehacer de otras secretarias, como Desarrollo Económico, Mujeres, Educación, Salud y el Inder Medellín. De este modo no trabajamos de forma aislada sino que las acciones de inclusión se articulan para garantizar los derechos humanos a todos los habitantes de Medellín", puntualizó Suárez Roldán.

Por Alexandra García Torres


En 91 %, gestión predial del metrocable Picacho

20181227_gestion-predial-picacho

Para febrero de 2019 se espera que esté lista toda la gestión predial necesaria en el noroccidente de Medellín donde se construye el metrocable Picacho, otro importante hito para la capital de Antioquia.

Al 11 de diciembre de 2018 han sido notificados de la compraventa 311 de los 340 predios necesarios para la construcción de las pilonas y cuatro estaciones del sistema. Esto corresponde al 91 % del total del proyecto.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, se encarga de este proceso con la comunidad en el área de influencia del metrocable Picacho, que está tasado en una inversión de $298.000 millones.

En contexto: Metrocables: así avanzan las líneas Trece de Noviembre y Picacho
"De esos 311 propietarios o poseedores que han sido notificados, 284 han aceptado la oferta de compra, esto es una tasa de aceptación del 91 %. Además, a la fecha, el instituto ha recibido un total de 270 inmuebles o mejoras de los sectores de La Paralela, Doce de Octubre y de unos lugares donde se ubicarán las pilas del sistema de transporte. Esto representa el 79 % de los inmuebles o mejoras que se necesitan para la obra", detalló Vanessa Zuluaga Pérez, Asesora de Proyectos Estratégicos del Isvimed.

En el sector de La Paralela, donde se hicieron los primeros acuerdos para la compra de los predios y el posterior negocio con los titulares, ya fueron demolidos los inmuebles que darán paso a un sistema eficiente de movilidad para 420.000 personas en el noroccidente de Medellín. Finalizado el proceso del Isvimed, los bienes quedan bajo la custodia del Metro de Medellín, encargado de la obra.
En contexto: Comunidad, protagonista en construcción del metrocable Picacho
"Cada uno de los hogares intervenidos por el proyecto reciben desde el inicio un acompañamiento integral, no solo para el proceso de adquisición o gestión predial, sino para que tengan un reasentamiento, buscando mantener o, inclusive mejorar, las condiciones de vida", agregó la asesora del Isvimed.

En contexto: Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

Metrocable Picacho es una intervención de 2,7 kilómetros de cable con 127 cabinas que impactará en cerca de seis barrios, con cuatro estaciones: Acevedo, Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso, partiendo desde la Línea A del Metro en Acevedo. Además, las obras ayudarán al mejoramiento de 30.000 metros cuadrados de espacio público y la movilidad para personas que viven en las laderas de esta zona de la ciudad.

Por José Fernando Serna Osorio


Investigación forense de Uniremington y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reveló que cóndor andino murió envenenado con pesticidas

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12.42.52 PM

  • El cuerpo sin vida del cóndor andino fue hallado sin vida en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, el pasado 12 de diciembre. 
  • Con los resultados de patología y toxicología, sumados a los análisis que hicieron los biólogos y los demás profesionales expertos en el tema forense, las autoridades pudieron determinar la causa de la muerte de Ami con un alto nivel científico.
  • El ave falleció tras la ingesta de alimentos contaminados con insecticida organofosforado.
  • Los resultados completos serán remitidos a las autoridades ecuatorianas.

Los resultados de la necropsia de Ami, la hembra de cóndor andino cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, el pasado 12 de diciembre, revelaron que el ave falleció por envenenamiento, tras la ingesta de alimentos contaminados con insecticida organofosforado.

El cóndor andino, emblema nacional de Colombia, era una hembra de 8 años que llevaba la mitad de su vida siendo monitoreada por el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador, a través del programa de protección de su especie.

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12.43.17 PMLa pruebas medico veterinarias y forenses, que hicieron parte de la investigación liderada por personal de la subdirección ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y miembros de la Unidad Forense Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington, por petición expresa del gobierno de Ecuador, revelaron que Ami falleció sin presentar hallazgos relacionados con causas naturales, y descartaron lesiones externas causadas por armas de fuego o agresión por predadores.

"La Unidad Forense Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington logró determinar una moderada cantidad de contenido pastoso en un segmento del sistema digestivo del ave. Después de enviar la muestra a toxicología, ésta dio positivo para órganos fosforados, un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar plagas de insectos en cultivos y en ambientes domésticos. Es de fácil consecución comercial", explicó Julio Aguirre, director de la Unidad Forense Veterinaria de Uniremington.

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12.43.59 PMEl hecho de que fuera una hembra en edad reproductiva hace más lamentable este suceso. "Estamos hablando de que de los cóndores se espera un huevo cada 18 meses y hay algunos que llegan a vivir 50 años", afirmó Diego Medina, representante del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador y del Grupo Nacional de Trabajo con el Cóndor Andino.

La investigación inició el pasado 19 de diciembre, cuando llegaron a Colombia las muestras del cóndor en cadena de custodia.

El Gobierno ecuatoriano solicitó la colaboración de la Unidad Forense Veterinaria de Uniremington y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pues ambas entidades tienen el personal científico y técnico que puede revelar en poco tiempo y con todo rigor la causa de muerte del cóndor.

La especie

El cóndor andino se encuentra entre las aves más grandes del mundo capaces de volar. Llega a pesar hasta 15 kilos y sus alas alcanzan los 3 metros de longitud. Suelen ser negros, pero tienen un característico "collar" blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas.

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12.43.59 PM(1)Alcanzan la madurez sexual a los 5 o 6 años de edad y anidan entre los 1.000 y 5.000 msnm, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Posee una tasa de reproducción muy baja ya que ponen un huevo cada 18 meses aproximadamente.

Es una especie biocultural clave del paisaje sudamericano donde, por ser una especie carroñera cumple una función importante en varios dominios culturales de diversas regiones y otros grupos socio–culturales asociados a la cordillera de los Andes.

Es uno de los limpiadores del páramo. Sin la acción de los cóndores se desencadenarían epidemias y procesos tóxicos, a ser limpiadores del líquido vital.

El cóndor es un animal considerado en peligro crítico, la categoría más alta de vulnerabilidad en animales con peligro de extinguirse.

  • En el ámbito mundial existen aproximadamente 100.000 cóndores.
  • De los casi 150 cóndores que actualmente se calculan en Colombia, unos 120 individuos están presentes en la Sierra Nevada de Santa Marta, el resto ha migrado.
  • En el último censo de 2015 en Ecuador reporta que hay de unos 100 a 115 cóndores.
  • El pasado 28 de octubre, 23 cóndores fueron hallados muertos envenenados en dos zonas de la Patagonia argentina.

Exposición de talla mundial en Parques del Río

20181227_Exposicion1

Tener en Medellín la exposición del Museo del Prado, de Madrid, España, es un privilegio para la ciudad. Recorrer la muestra con obras de los artistas más connotados de la historia del arte, es un plan ideal para disfrutar la transición de año y la temporada de vacaciones.

El Museo del Prado en Medellín es una exposición que ha estado en más de 13 países de Latinoamérica. A la capital antioqueña llegó a principios de noviembre de 2018. Son más de 50 fotografías en gran formato de algunas de la obras más reconocidas de este centro cultural de la ciudad de Madrid, España.

Recorrer la exposición, instalada en la etapa 1A de Parques del Río, sector Conquistadores, es una enriquecedora experiencia para pasar un momento en familia, con amigos o simplemente en soledad en torno al legado de algunos de los artistas más reconocidos de la humanidad.

"Estamos muy contentos por la forma en que la gente ha recibido la exposición Museo del Prado en Medellín, nos alegra mucho que medellinenses y turistas tengan la posibilidad de conocer más sobre esta colección", dijo Santiago Silva Jaramillo, Subsecretario de Ciudadanía Cultural. El servidor recordó que la muestra cuenta con la posibilidad de ser visitada a través del acompañamiento de guías que hacen parte de la Red de Artes Visuales de la ciudad.

Para Marcela Vargas Herrera, una de las guías que orientan a los visitantes, tener en Medellín la exposición de una las pinacotecas más importantes del mundo es un privilegio, así como una gran emoción y oportunidad para profundizar en su pasión y sus conocimientos.

"Soy maestra en artes visuales y pertenezco a un laboratorio de la Red de Artes Plásticas y Visuales de la comuna 9, lo que me permitió ser parte de este proyecto y eso me ha hecho muy feliz, pues me interesan mucho los entornos museales y todo lo que tiene que ver con educación cultural y artística", comentó la guía.

Los guías del Museo del Prado en Medellín recibieron una serie de capacitaciones para conocer de mejor manera cada detalle de las obras que hacen parte de esta exposición, y se reunieron en dos oportunidades con la curadora del Museo del Prado, la primera en el Museo de Antioquia y la segunda en Parques del Río, ya con la exposición montada.

En contexto: El Museo del Prado llega con sus obras a Medellín

Visitas guiadas y gratuitas

Hacer el recorrido junto a los guías permite abordar de manera más profunda unas 11 pinturas entre las que se destaca el Jardín de la Delicias, un óleo sobre tabla pintado entre los años 1490 y 1500 de la escuela flamenca. Esta es de las creaciones más enigmáticas de El Bosco, una pintura poblada por gran número de figuras humanas, animales, plantas y frutas.

También se pueden valorar varias obras de la escuela española a través de piezas de Velázquez y Goya; y de la italiana a cargo de Rafael, Caravaggio, Botticelli y Tintoretto.

En el recorrido con los guías, los asistentes tienen la posibilidad de conocer sobre la historia del museo y de su colección que inició con obras de arte antiguo, siguió con arte religioso y continuó con arte moderno. También se brinda información sobre los pintores, las escuelas y las características de las obras.

"El arte brinda otra manera de ver el mundo, es algo espiritual por lo cual recomiendo venir con calma y receptividad para apreciar cómo se debe esta exposición", señaló Marcela Vargas Herrera, guía de la muestra.

Entre tanto, para Francisco Jaime Mejía Garcés, ingeniero civil quien se acudió a Parques del Río para observar las piezas, calificó la muestra como sensacional para la ciudad.

"Me emocionó mucho saber que esta exposición del Museo del Prado iba a estar en Medellín; además Parques del Río es un lugar muy hermoso que no conocía y me alegra también estar aquí. Este espacio es el ideal para esta exposición", indicó.

El arte cultivado desde la infancia es un complemento ideal para la formación integral del ser humano, por esto la invitación de la Secretaría de Cultura Ciudadana es para que los habitantes de la ciudad disfruten del Museo del Prado en Medellín, un plan muy atractivo para vacaciones que además cuenta con guías.

La exposición estará disponible hasta el domingo 6 de enero de 2019. Los interesados en asistir al Museo del Prado en Medellín con la compañía de un guía, pueden escribir al correo museodelpradoenmedellin@gmail.com.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Investigan incendio de ferri de carga en Hidroituango

WhatsApp Image 2018-12-27 at 4.20.40 PM(1)

EPM informa a la opinión pública:

En momentos en que se estaba ensamblando la cabina del ferri de carga que entraría en operación el próximo 10 de enero, para el servicio de los habitantes del municipio de Ituango, en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, se presentó este jueves 27 de diciembre un incendio que es objeto de investigación.

Al intentar apagar el incendio, un trabajador de la Compañía Naviera del Guavio, empresa que realizaba el ensamblaje, sufrió una quemadura en uno de sus brazos. De inmediato fue traslado al hospital del municipio de San Andrés de Cuerquia, para su atención y evaluación médica.

La parte del ferri que tuvo daños, aun sin cuantificar, fue precisamente la cabina. El casco de la nave no resultó afectado. Con la ayuda de personal del Ejército y de la Policía se logró controlar la conflagración.

Dado este incidente, se desconoce cuándo estaría al servicio de la comunidad este nuevo ferri. El montaje del ferri se estaba haciendo en un predio del proyecto hidroeléctrico Ituango, ubicado cerca al corregimiento de El Valle de Toledo y su traslado hasta el embalse estaba previsto para los primeros días de enero.

Como se recordará, debido a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango fue necesario implementar un plan especial de movilidad desde y hacia el municipio de Ituango, con el uso lanchas, ferris y caravanas terrestres para vehículos y motos.


En procedimiento controlado EPM cierra compuertas del vertedero Hidroituango

12001200p29276EDNthumbItuango


EPM informa a la opinión pública:

Debido a que el nivel del embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango disminuyó por debajo de la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm), el pasado 21 de diciembre fue necesario cerrar las compuertas del vertedero, en un procedimiento controlado por EPM y realizado de manera segura para las comunidades ubicadas aguas abajo de la obra.

Esta decisión se tomó porque si se sigue operando el vertedero en esa cota el salto del agua es mínimo y afecta las bermas de la infraestructura. Por tal razón, operativamente se tiene definido que luego de la cota 405,50 msnm sería nuevamente abierto el vertedero, sin embargo, debido a los niveles que ha traído el río Cauca en los últimos días, el embalse no alcanzó esa cota, sino que empezó a bajar y hoy está en la cota 404,75 msnm y muy posiblemente continúe así, pues ya llega la época de verano en Colombia.

En los últimos días el río ha traído un caudal promedio de 720 m3/s, lo cual es inferior a los 780 m3/s que se están descargando por la casa de máquinas y, por ello, el nivel del embalse tiende a bajar. En la medida en que el promedio del río siga bajando y la descarga por casa de máquinas tenga el nivel mencionado anteriormente (780 m3/s), el embalse seguirá en descenso y no se tendrá más vertedero hasta la próxima temporada invernal.


EPM recibió US$450 millones del crédito firmado con el Grupo BID y un grupo importante de financiadores internacionales

12001200p29276EDNthumbepm-destaca1

  • Los recursos se destinarán a inversión en el proyecto hidroeléctrico Ituango
  • El desembolso se efectúa luego de confirmar la solidez técnica de este proyecto de generación de energía
  • El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó el respaldo y la confianza brindada por el Grupo BID y las otras entidades financieras que participan en este crédito, lo cual facilita las inversiones en el proyecto Ituango

Después de confirmar la solidez técnica, así como los aspectos ambientales y sociales del proyecto hidroeléctrico Ituango, como conclusión de varios procesos exhaustivos y rigurosos de debida diligencia desarrollados por expertos técnicos independientes contratados por el Grupo BID, EPM recibió US$450 millones que corresponden al primer desembolso de la línea de crédito firmada en diciembre de 2017 para la financiación de esta obra.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "esta operación es una muestra de la confianza y el apoyo de los participantes en este crédito, en medio de la situación que se ha vivido este año en desarrollo del proyecto hidroeléctrico. Con los recursos de este desembolso, EPM fortalece su liquidez para atender en forma oportuna las inversiones requeridas por el proyecto Ituango".

Destacó así mismo que los expertos contratados por el Grupo BID no solo tuvieron en cuenta los aspectos técnicos, sino que también relacionaron los avances en protección ambiental y desarrollo social en las áreas de influencia, factores a los que EPM ha prestado especial importancia durante la ejecución de la obra.

El crédito incluye un tramo A (con plazo de pago de 12 años), liderado por BID Invest (sector privado del Grupo BID); y un tramo B (con plazo de 8 y 12 años) en el que participan inversionistas institucionales y bancos comerciales internacionales de Norteamérica, Europa y Asia.

La hidroeléctrica Ituango es el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en Colombia. Generará 2.400 megavatios energía, con ocho unidades de generación (turbinas tipo Francis), y representará alrededor del 17% de la capacidad instalada total del país. A la fecha EPM ha invertido más de 9 billones de pesos en esta obra.

Este primer desembolso del crédito confirma la confianza de la banca multilateral, banca comercial internacional e inversionistas institucionales hacia EPM.


Módulos de autogestión, el servicio de EPM a un clic

12001200p29276EDNthumbEdificio-EPM4

  • Los módulos están ubicados en 35 oficinas de EPM en Antioquia
  • El servicio es gratuito y permite agilizar los trámites asociados a la factura

Pensando en la comodidad y en el tiempo de la gente, EPM presenta los módulos de autogestión, en los que se pueden realizar trámites asociados a la factura de los servicios públicos.

En los módulos de autogestión, la comunidad puede imprimir sus cupones de pago y separar las cuentas por servicio para su pago (aguas, energía y gas). Con tan solo dar clic también puede expedir de manera automática los certificados de Energía Prepago, Agua Prepago, de deuda SOMOS y para declaración de renta por la Tarjeta SOMOS.

Los módulos de autogestión se encuentran en 18 oficinas de Atención al Cliente de EPM en el Valle de Aburrá, ubicadas en Barbosa, Belén, Bello, Caldas, Castilla, Copacabana, Edificio EPM, El Bosque, Envigado, Floresta, Girardota, Guayabal, Itagüí, Miguel de Aguinaga (centro de Medellín), Poblado, Sabaneta y en el corregimiento de San Antonio de Prado.

También están en 17 oficinas de Atención al Cliente de EPM en las subregiones, en los municipios antioqueños de Amagá, Andes, Apartadó (Cámara y Centro), Carepa, Caucasia, Chigorodó, El Retiro, Guarne, Marinilla, Puerto Berrío, Rionegro, Santa Bárbara, San Pedro de los Milagros, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Turbo.

Para efectuar las transacciones solo se debe digitar el número del contrato en la pantalla táctil, seguir los pasos e imprimir en caso de que sea necesario.

Lo que viene

En los próximos días se ampliarán los servicios, con la entrada en producción de módulos de autogestión que permitirán el pago de servicios públicos en efectivo y con tarjeta débito a través de datáfono, así como la recarga de pines de energía prepago.

Estos nuevos desarrollos permitirán hacer operaciones como la confirmación y aplicación inmediata de pagos; la generación de ordenes de reconexión o la reinstalación de los servicios públicos.

Los módulos de autogestión se suman a otros canales digitales de EPM como la App, que está disponible en las tiendas App Store, para los sistemas operativos IOS y Google Play para los teléfonos que operan con Android.

En la App los usuarios pueden pagar la factura de los servicios públicos, reportar daños en los servicios, consultar las Oficinas de Atención al Cliente, la ubicación georreferenciada de las estaciones de servicio de gas natural de EPM, seguir los eventos, leer las noticias de la empresa, reportar fraudes y denunciar actos indebidos de funcionarios y/o contratistas del Grupo EPM. Otro canal digital es Factura Web para cancelar de forma práctica y segura, 24/7, la factura de los servicios públicos.


Adjudicadas obras de mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de la Red Vial Secundaria del Departamento por más de 22 mil millones de pesos

1 (29)

- La Secretaría de Infraestructura de Antioquia adelantó varios procesos licitatorios mediante los cuales se adjudicaron dichas obras por un total de $ 22.381'936.423.

- Durante las audiencias públicas de licitación se recibieron 176 proponentes, demostrando así el compromiso por la transparencia en procesos de contratación.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia, en cabeza del secretario Gilberto Quintero Zapata, realizó procesos licitatorios mediante los cuales se adjudicaron contratos para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de la Red Vial Secundaria de las subregiones del Urabá, Occidente, Nordeste, Magdalena Medio, Norte, Bajo Cauca, Suroeste y Oriente de Antioquia.

El valor total de las adjudicaciones es superior a los 22 mil millones de pesos. Con estas obras se garantizará el mejoramiento de las vías departamentales y se demuestra el interés permanente a seguir trabajando por conectar las regiones y llevar progreso a sus habitantes. Se adjudicaron contratos de mejoramiento, mantenimiento, rehabilitación y construcción de obras complementarias así:

- Occidente y Urabá. Valor $4.465.049.372.

- Nordeste y Magdalena Medio. Valor $4.807.848.371.

- Suroeste. Valor $4.949.349.369.

- Oriente. Valor $ 3.985.426.102.

- Norte y Bajo Cauca. Valor $4.174.263.209.

Durante las audiencias públicas de licitación se recibieron 176 proponentes, demostrando así el compromiso por la transparencia en procesos de contratación y en proyectos viales que mejoren la conectividad y movilidad de los antioqueños.


Gobernador Luis Pérez Gutiérrez da parte de tranquilidad en Hidroituango

WhatsApp Image 2018-12-26 at 4.16.34 PM

- Así lo expresó el mandatario seccional luego de una visita realizada a la obra .

- El gobernador informó que se solucionó el problema de movilidad vial hacia Ituango y se sigue trabajando para reubicar a Puerto Valdivia.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez visitó en compañía de varios miembros de la junta directiva las obras de Hidroituango, para enterarse sobre el terreno cómo avanzan las mismas y cómo ha evolucionado la situación del megaproyecto en general.

Luego de su recorrido y dialogar con los ingenieros y demás personas al frente de las obras, expresó que en medio de tantas dificultades, de tantas contrariedades que van surgiendo, el proyecto tiene unos avances muy importantes, que Dios quiera que lo podamos recuperar completamente y de la mejor calidad.

Agregó también que no es solamente lo que uno ve a simple vista, sino una gran cantidad de detalles de ingeniería: hay miles de personas trabajando, miles de detalles técnicos muy complejos que en este periodo han ido avanzando y esperamos que se terminen para que podamos ver esta obra respirando con mayor tranquilidad.

Precisó el gobernador que hay que decir que sí hay avances, lástima no poder estar generando energía como era el sueño que teníamos, pero si hay avances que nos dan tranquilidad que el proceso se está recuperando.

El gobernador también recordó que los habitantes de Ituango estaban muy preocupados porque no había ingreso de alimentos, muchas dificultades para los carros tanto particulares como públicos y de carga, pero ahora, manifestó, que como ya ha subido bastante la presa, hoy se está permitiendo que cada dos horas vengan caravanas de vehículos de todo tipo y pasen hacia Ituango por encima de la represa y además, porque ya se habilitó el túnel vial, que es otro avance, igualmente sigue funcionando el ferry.

Todo esto calma esa angustia que había en Ituango sobre la movilidad de todo tipo de vehículos de carga y pasajeros, anotó Pérez Gutiérrez.

Sobre Puerto Valdivia dijo el Gobernador que se sigue con el alcalde definiendo el lote para reubicar a esta comunidad. Ya hay subsidios para vivienda del Gobierno Nacional de 22 millones de pesos y el Departamento de Antioquia y EPM están listos para disponer el resto que sea necesario, lo único que falta es que aprueben el lote, que no tenga riesgos por cercanía al río o problemas geológicos, lo cual lo hará el Gobierno Nacional.

Por su parte, Gustavo Jiménez Arango, gerente de Hidroituango, manifestó que realmente nos vamos más tranquilos, porque es importante considerar que se está trabajando en actividades no regulares, especialmente en el muro pantalla; que ya está muy adelante. Se asegura que para el 10 o el 15 de enero se termina, y también se está trabajando en el cierre del túnel derecho y del túnel tres. Esto ya da la posibilidad, como dice el Gobernador, con la descarga intermedia poder cerrar Casa de Máquinas, que es la pregunta que todo el mundo se hace.

A su vez, Gustavo Caballero Suárez, Líder de Condicionamiento del Proyecto Hidroituango, manifestó que el parte es de total tranquilidad, como bien lo mencionaba el señor Gobernador y lo complacido que está con el avance que tenemos de la obra en este momento, con la estructura de la presa y del vertedero.

Anotó que hace ya 20 días tuvimos la posibilidad de evacuar agua, esos excesos del río Cauca y ver que la estructura, como tal, ha soportado esa carga durante tantos días, donde pudimos controlar las descargas de agua sin causar cambios significativos en el caudal natural del río, es una muestra de la confianza que da las obras a la comunidad aguas abajo.

Del mismo modo con la descarga intermedia, es un túnel fundamental con el que vamos a garantizar el caudal mínimo ecológico. Quiere decir que túnel no se va a secar, ya sea a través del vertedero o por ese túnel que estamos construyendo, que esperamos tener finalizado en el mes de mayo y nosotros podríamos evacuar el agua del río Cauca, de tal manera que el caudal jamás baje de niveles de 450 metros cúbicos por segundo. De ese modo, EPM e Hidroituango garantizan sostenibilidad  ambiental a las comunidades aguas abajo.


Acciones integrales en Medellín para el bienestar ciudadano

20181227_portada

La creación de la Red de Protección de la Niñez, la superación de la pobreza extrema de casi 15.000 familias y la más alta calificación para los programas de seguridad alimentaria por parte del Ministerio de Educación, son solo algunos de los logros de Medellín en materia de inclusión social.

"La transformación más importante de Medellín es la que ocurre de puertas para adentro, al interior de los hogares", esta frase la repite continuamente el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, convencido de que regresar a los valores básicos como el respeto, la sana convivencia y la integridad por la vida son los verdaderos motores que le permiten avanzar a la ciudad.

Es así como las acciones sociales resultan fundamentales dentro del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos. Para que los hogares sean ese reflejo de la ciudad próspera y garante de derechos que sueñan los medellinenses, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos lidera cientos de las estrategias y programas orientados al bienestar.

Paulina Suárez Roldán, secretaria de este despacho, entregó el resumen de los principales logros alcanzados en 2018 en materia de inclusión social el programa Punto de Giro, espacio institucional de la Alcaldía de Medellín que se emite por Telemedellín.

La familia, lo primero

El eje transversal de acción de este despacho se enfoca en la familia, núcleo primario de la sociedad. En lo corrido del presente cuatrienio, 48.000 familias en situación de pobreza extrema han sido acompañadas para superarla y 14.600 ya lo han logrado.

De igual modo, 17 Centros Integrales de Familia se encuentran ubicados en todo el territorio. 38.000 familias han acudido a los servicios de estos centros, donde reciben acompañamiento psicosocial (individual, familiar y grupal) y herramientas para la solución y prevención de problemáticas como violencia social, violencia intrafamiliar, violencias sexuales, consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente. La meta es que al finalizar la administración, 21 sedes dedicadas a la familia estén en funcionamiento. 

En contexto: Centros Integrales de Familia, para un buen vivir

Esta oferta familiar se concentra en los estratos 1, 2 y 3, pero también se ha fortalecido para los niveles 4, 5 y 6, entendiendo que las dificultades familiares pueden presentarse en todos los ámbitos. 

"Como Administración Municipal estamos convencidos de que es al interior del hogar donde se tienen que vivir las transformaciones, lo que evita problemáticas futuras que causan dolor a la ciudad. Queremos construir familias empoderadas de un cambio desde la esencia, la convivencia y el respeto por la vida", aseguró Suárez Roldán.

Infancia segura

Los niños y niñas tienen derecho a crecer en entornos de cuidado. Es por eso que en 2017 se creó la Red de Protección a la Niñez, una estrategia para fomentar la corresponsabilidad de todos los adultos en el cuidado de los menores de edad. En sus dos años de creación, alrededor de 5.000 ciudadanos y 180 organizaciones se han comprometido con la construcción social de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes de Medellín, además, 7.600 familias se han capacitado para el cuidado basado en el amor y el respeto.

La atención a casos de urgencia permitió rescatar de las calles a más de 960 niños, niñas y adolescentes quienes se encontraban en riesgo o eran víctimas de explotación y hoy reciben atención para la restitución de sus derechos.

En contexto: Cero tolerancia con la explotación sexual comercial de la niñez

La voz de estos ciudadanos también se deja sentir en los 21 Consejos de Infancia y Adolescencia de cada comuna y corregimiento, además de los 534 niños y niñas que se preparan como líderes.


Seguridad alimentaria

En estos tres años la alimentación escolar ha sido un motivo para que 232.000 estudiantes asistieran día a día a las aulas de clase y tuvieran las condiciones físicas y mentales para concentrarse. La adecuada gestión de este modelo de seguridad alimentaria permitió que Medellín fuera calificada con el grado máximo de excelencia que reconoce el Ministerio de Educación para este programa.

En contexto: Restaurantes escolares de Medellín, con la calificación más alta del país


Desde 2016, 84.328 ciudadanos han recibido apoyo en los programas de complementación alimentaria, con necesidades específicas como primera infancia, adultos mayores, mujeres gestantes y lactantes, familias vulnerables y hogares víctimas de conflicto armado. A estos grupos de personas se ha llegado con estrategias educativas y se les ha entregado más de 2.950 toneladas de alimentos, para que superen los momentos difíciles y normalicen su economía para adquirir sus productos.

Las oportunidades también se siembran y se cosechan con las 939 huertas rurales y a 773 huertas urbanas, con las que las familias beneficiadas complementan su alimentación y venden los excedentes, lo que representa un ahorro mensual de hasta 75 mil pesos.

En contexto: Otras 350 familias vulnerables de Medellín reciben insumos para sembrar sus propias huertas

Vejez digna y activa

La Unidad para la Atención de Personas Mayores, Amautta, cuenta con 360 cupos para en el Dormitorio Social con desayuno, cena y alojamiento digno.  "Acompañamos a 994 personas mayores en la Red de Hogares con atención integral las 24 horas con alimentación, servicios básicos de salud, alojamiento, vestuario y acompañamiento psicosocial y 250 personas mayores  son atendidas en la Colonia Belencito con esta misma modalidad", destacó Paulina  Suárez Roldán, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Para una vejez activa,  la ciudad cuenta con 615 Clubes de Vida a los cuales acuden más de 49.000 personas mayores. Además, 284 cuidadores de personas mayores han sido capacitados. Bimensualmente, esta unidad entrega 1.000 apoyos económicos a personas mayores vulnerables.

En contexto: Por lección de envejecimiento activo y saludable, Medellín ganó nuevo World Guinnes Record

"Nuestra labor ha permeado el quehacer de otras secretarias, como Desarrollo Económico, Mujeres, Educación, Salud y el Inder Medellín. De este modo no trabajamos de forma aislada sino que las acciones de inclusión se articulan para garantizar los derechos humanos a todos los habitantes de Medellín", puntualizó Suárez Roldán.

Por Alexandra García Torres


En 91 %, gestión predial del metrocable Picacho

20181227_gestion-predial-picacho

Para febrero de 2019 se espera que esté lista toda la gestión predial necesaria en el noroccidente de Medellín donde se construye el metrocable Picacho, otro importante hito para la capital de Antioquia.

Al 11 de diciembre de 2018 han sido notificados de la compraventa 311 de los 340 predios necesarios para la construcción de las pilonas y cuatro estaciones del sistema. Esto corresponde al 91 % del total del proyecto.

El Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, se encarga de este proceso con la comunidad en el área de influencia del metrocable Picacho, que está tasado en una inversión de $298.000 millones.

En contexto: Metrocables: así avanzan las líneas Trece de Noviembre y Picacho
"De esos 311 propietarios o poseedores que han sido notificados, 284 han aceptado la oferta de compra, esto es una tasa de aceptación del 91 %. Además, a la fecha, el instituto ha recibido un total de 270 inmuebles o mejoras de los sectores de La Paralela, Doce de Octubre y de unos lugares donde se ubicarán las pilas del sistema de transporte. Esto representa el 79 % de los inmuebles o mejoras que se necesitan para la obra", detalló Vanessa Zuluaga Pérez, Asesora de Proyectos Estratégicos del Isvimed.

En el sector de La Paralela, donde se hicieron los primeros acuerdos para la compra de los predios y el posterior negocio con los titulares, ya fueron demolidos los inmuebles que darán paso a un sistema eficiente de movilidad para 420.000 personas en el noroccidente de Medellín. Finalizado el proceso del Isvimed, los bienes quedan bajo la custodia del Metro de Medellín, encargado de la obra.
En contexto: Comunidad, protagonista en construcción del metrocable Picacho
"Cada uno de los hogares intervenidos por el proyecto reciben desde el inicio un acompañamiento integral, no solo para el proceso de adquisición o gestión predial, sino para que tengan un reasentamiento, buscando mantener o, inclusive mejorar, las condiciones de vida", agregó la asesora del Isvimed.

En contexto: Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

Metrocable Picacho es una intervención de 2,7 kilómetros de cable con 127 cabinas que impactará en cerca de seis barrios, con cuatro estaciones: Acevedo, Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso, partiendo desde la Línea A del Metro en Acevedo. Además, las obras ayudarán al mejoramiento de 30.000 metros cuadrados de espacio público y la movilidad para personas que viven en las laderas de esta zona de la ciudad.

Por José Fernando Serna Osorio


Investigación forense de Uniremington y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá reveló que cóndor andino murió envenenado con pesticidas

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12.42.52 PM

  • El cuerpo sin vida del cóndor andino fue hallado sin vida en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, el pasado 12 de diciembre. 
  • Con los resultados de patología y toxicología, sumados a los análisis que hicieron los biólogos y los demás profesionales expertos en el tema forense, las autoridades pudieron determinar la causa de la muerte de Ami con un alto nivel científico.
  • El ave falleció tras la ingesta de alimentos contaminados con insecticida organofosforado.
  • Los resultados completos serán remitidos a las autoridades ecuatorianas.

Los resultados de la necropsia de Ami, la hembra de cóndor andino cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, el pasado 12 de diciembre, revelaron que el ave falleció por envenenamiento, tras la ingesta de alimentos contaminados con insecticida organofosforado.

El cóndor andino, emblema nacional de Colombia, era una hembra de 8 años que llevaba la mitad de su vida siendo monitoreada por el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador, a través del programa de protección de su especie.

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12.43.17 PMLa pruebas medico veterinarias y forenses, que hicieron parte de la investigación liderada por personal de la subdirección ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y miembros de la Unidad Forense Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington, por petición expresa del gobierno de Ecuador, revelaron que Ami falleció sin presentar hallazgos relacionados con causas naturales, y descartaron lesiones externas causadas por armas de fuego o agresión por predadores.

"La Unidad Forense Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington logró determinar una moderada cantidad de contenido pastoso en un segmento del sistema digestivo del ave. Después de enviar la muestra a toxicología, ésta dio positivo para órganos fosforados, un grupo de pesticidas artificiales aplicados para controlar plagas de insectos en cultivos y en ambientes domésticos. Es de fácil consecución comercial", explicó Julio Aguirre, director de la Unidad Forense Veterinaria de Uniremington.

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12.43.59 PMEl hecho de que fuera una hembra en edad reproductiva hace más lamentable este suceso. "Estamos hablando de que de los cóndores se espera un huevo cada 18 meses y hay algunos que llegan a vivir 50 años", afirmó Diego Medina, representante del Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador y del Grupo Nacional de Trabajo con el Cóndor Andino.

La investigación inició el pasado 19 de diciembre, cuando llegaron a Colombia las muestras del cóndor en cadena de custodia.

El Gobierno ecuatoriano solicitó la colaboración de la Unidad Forense Veterinaria de Uniremington y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, pues ambas entidades tienen el personal científico y técnico que puede revelar en poco tiempo y con todo rigor la causa de muerte del cóndor.

La especie

El cóndor andino se encuentra entre las aves más grandes del mundo capaces de volar. Llega a pesar hasta 15 kilos y sus alas alcanzan los 3 metros de longitud. Suelen ser negros, pero tienen un característico "collar" blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas.

WhatsApp Image 2018-12-21 at 12.43.59 PM(1)Alcanzan la madurez sexual a los 5 o 6 años de edad y anidan entre los 1.000 y 5.000 msnm, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Posee una tasa de reproducción muy baja ya que ponen un huevo cada 18 meses aproximadamente.

Es una especie biocultural clave del paisaje sudamericano donde, por ser una especie carroñera cumple una función importante en varios dominios culturales de diversas regiones y otros grupos socio–culturales asociados a la cordillera de los Andes.

Es uno de los limpiadores del páramo. Sin la acción de los cóndores se desencadenarían epidemias y procesos tóxicos, a ser limpiadores del líquido vital.

El cóndor es un animal considerado en peligro crítico, la categoría más alta de vulnerabilidad en animales con peligro de extinguirse.

  • En el ámbito mundial existen aproximadamente 100.000 cóndores.
  • De los casi 150 cóndores que actualmente se calculan en Colombia, unos 120 individuos están presentes en la Sierra Nevada de Santa Marta, el resto ha migrado.
  • En el último censo de 2015 en Ecuador reporta que hay de unos 100 a 115 cóndores.
  • El pasado 28 de octubre, 23 cóndores fueron hallados muertos envenenados en dos zonas de la Patagonia argentina.

Exposición de talla mundial en Parques del Río

20181227_Exposicion1

Tener en Medellín la exposición del Museo del Prado, de Madrid, España, es un privilegio para la ciudad. Recorrer la muestra con obras de los artistas más connotados de la historia del arte, es un plan ideal para disfrutar la transición de año y la temporada de vacaciones.

El Museo del Prado en Medellín es una exposición que ha estado en más de 13 países de Latinoamérica. A la capital antioqueña llegó a principios de noviembre de 2018. Son más de 50 fotografías en gran formato de algunas de la obras más reconocidas de este centro cultural de la ciudad de Madrid, España.

Recorrer la exposición, instalada en la etapa 1A de Parques del Río, sector Conquistadores, es una enriquecedora experiencia para pasar un momento en familia, con amigos o simplemente en soledad en torno al legado de algunos de los artistas más reconocidos de la humanidad.

"Estamos muy contentos por la forma en que la gente ha recibido la exposición Museo del Prado en Medellín, nos alegra mucho que medellinenses y turistas tengan la posibilidad de conocer más sobre esta colección", dijo Santiago Silva Jaramillo, Subsecretario de Ciudadanía Cultural. El servidor recordó que la muestra cuenta con la posibilidad de ser visitada a través del acompañamiento de guías que hacen parte de la Red de Artes Visuales de la ciudad.

Para Marcela Vargas Herrera, una de las guías que orientan a los visitantes, tener en Medellín la exposición de una las pinacotecas más importantes del mundo es un privilegio, así como una gran emoción y oportunidad para profundizar en su pasión y sus conocimientos.

"Soy maestra en artes visuales y pertenezco a un laboratorio de la Red de Artes Plásticas y Visuales de la comuna 9, lo que me permitió ser parte de este proyecto y eso me ha hecho muy feliz, pues me interesan mucho los entornos museales y todo lo que tiene que ver con educación cultural y artística", comentó la guía.

Los guías del Museo del Prado en Medellín recibieron una serie de capacitaciones para conocer de mejor manera cada detalle de las obras que hacen parte de esta exposición, y se reunieron en dos oportunidades con la curadora del Museo del Prado, la primera en el Museo de Antioquia y la segunda en Parques del Río, ya con la exposición montada.

En contexto: El Museo del Prado llega con sus obras a Medellín

Visitas guiadas y gratuitas

Hacer el recorrido junto a los guías permite abordar de manera más profunda unas 11 pinturas entre las que se destaca el Jardín de la Delicias, un óleo sobre tabla pintado entre los años 1490 y 1500 de la escuela flamenca. Esta es de las creaciones más enigmáticas de El Bosco, una pintura poblada por gran número de figuras humanas, animales, plantas y frutas.

También se pueden valorar varias obras de la escuela española a través de piezas de Velázquez y Goya; y de la italiana a cargo de Rafael, Caravaggio, Botticelli y Tintoretto.

En el recorrido con los guías, los asistentes tienen la posibilidad de conocer sobre la historia del museo y de su colección que inició con obras de arte antiguo, siguió con arte religioso y continuó con arte moderno. También se brinda información sobre los pintores, las escuelas y las características de las obras.

"El arte brinda otra manera de ver el mundo, es algo espiritual por lo cual recomiendo venir con calma y receptividad para apreciar cómo se debe esta exposición", señaló Marcela Vargas Herrera, guía de la muestra.

Entre tanto, para Francisco Jaime Mejía Garcés, ingeniero civil quien se acudió a Parques del Río para observar las piezas, calificó la muestra como sensacional para la ciudad.

"Me emocionó mucho saber que esta exposición del Museo del Prado iba a estar en Medellín; además Parques del Río es un lugar muy hermoso que no conocía y me alegra también estar aquí. Este espacio es el ideal para esta exposición", indicó.

El arte cultivado desde la infancia es un complemento ideal para la formación integral del ser humano, por esto la invitación de la Secretaría de Cultura Ciudadana es para que los habitantes de la ciudad disfruten del Museo del Prado en Medellín, un plan muy atractivo para vacaciones que además cuenta con guías.

La exposición estará disponible hasta el domingo 6 de enero de 2019. Los interesados en asistir al Museo del Prado en Medellín con la compañía de un guía, pueden escribir al correo museodelpradoenmedellin@gmail.com.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Investigan incendio de ferri de carga en Hidroituango

WhatsApp Image 2018-12-27 at 4.20.40 PM(1)

EPM informa a la opinión pública:

En momentos en que se estaba ensamblando la cabina del ferri de carga que entraría en operación el próximo 10 de enero, para el servicio de los habitantes del municipio de Ituango, en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, se presentó este jueves 27 de diciembre un incendio que es objeto de investigación.

Al intentar apagar el incendio, un trabajador de la Compañía Naviera del Guavio, empresa que realizaba el ensamblaje, sufrió una quemadura en uno de sus brazos. De inmediato fue traslado al hospital del municipio de San Andrés de Cuerquia, para su atención y evaluación médica.

La parte del ferri que tuvo daños, aun sin cuantificar, fue precisamente la cabina. El casco de la nave no resultó afectado. Con la ayuda de personal del Ejército y de la Policía se logró controlar la conflagración.

Dado este incidente, se desconoce cuándo estaría al servicio de la comunidad este nuevo ferri. El montaje del ferri se estaba haciendo en un predio del proyecto hidroeléctrico Ituango, ubicado cerca al corregimiento de El Valle de Toledo y su traslado hasta el embalse estaba previsto para los primeros días de enero.

Como se recordará, debido a la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango fue necesario implementar un plan especial de movilidad desde y hacia el municipio de Ituango, con el uso lanchas, ferris y caravanas terrestres para vehículos y motos.


Olores transitorios en Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM

normal__MG_8691

EPM presenta excusas a las comunidades aledañas a Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM, debido a los olores transitorios que se registran en el municipio de Bello.

Es importante reiterar que estos olores son temporales y se deben a la fase de estabilización de la planta de tratamiento de aguas residuales, que comenzó en octubre pasado e irá hasta los próximos meses.

La planta cuenta con dos sistemas de control de olores, que están hoy en operación. Sin embargo, durante la estabilización en el tratamiento secundario de las aguas residuales provenientes de las residencias e industrias se requiere de un proceso biológico para alcanzar una población suficiente de microorganismos. Por ello, en este momento se producen olores temporales en la planta que, si bien pueden ser fuertes, no son nocivos para la salud.

Este fin de semana ingresa otra línea de tratamiento, para completar las cuatro con las que trabaja Aguas Claras. Muy pronto, con su entrada en operación plena, EPM tratará el 75% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, en un aporte importante al saneamiento del río Aburrá-Medellín, que se traducirá en más desarrollo y calidad de vida para los antioqueños.

EPM agradece a la ciudadanía por su comprensión y trabaja para que la estabilización de la planta se logre en los tiempos estimados y desaparezcan estos olores pasajeros.


¨Navidad, momento para fortalecer nuestros valores como sociedad¨: Alcalde de Medellín

0000000000000000_00000_045_20181222_NavidadAlcalde

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y su esposa, Margarita María Gómez Marín, enviaron un mensaje de Navidad a todos los habitantes de la capital antioqueña.

Para el mandatario, en esta época siempre pesan más aquellas cosas comunes para  que todos los ciudadanos como la solidaridad, la sana convivencia y la tolerancia. Por eso invitó a todos a compartir momentos inolvidables entre familiares, amigos y vecinos. Para él cuando se juntan estos componentes, todos brillamos.

"Compartir la Navidad en familia es lo mejor. Rindamos homenaje a esta linda época al colmarnos de amor junto a los nuestros. Aprovechemos también para fortalecer en la casa, el barrio y demás entornos, esos valores como la gratitud, la solidaridad y la unión en el hogar que tanto nos identifican como sociedad", expresó el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Navidad con fervor y alegría, pero sin pólvora

Por su parte, Margarita María Gómez Marín, esposa del mandatario, aseguró que lo más importante es que las familias se encuentren en Navidad, y que sobre todo se proteja a los niños de la pólvora, los líquidos calientes y todas las manifestaciones de la violencia.

"Mi deseo para Navidad es que haya siempre mucho amor entre nosotros, que haya cero maltrato, sobre todo con nuestros niños. La Navidad es compartir, es la época más bonita del año y representa  pasar momentos lindos juntos para generar recuerdos bonitos", comentó la Primera Dama de la ciudad.

En contexto: Se intensifican acciones de protección de la niñez durante Navidad

La esposa del alcalde, quien lidera el programa Mamás Tejiendo Hogares, ha puesto como principal agente de cambio social el fortalecimiento de la familia. Por eso resaltó que la Navidad es una oportunidad para fortificar los lazos familiares y ciudadanos, y para evaluarse y evaluarnos.

Medellín Brilla en Navidad es el mensaje que se ha brindado desde la Alcaldía de Medellín durante diciembre para que en el futuro la ciudad brille cada vez más por sus aspectos positivos y por la entereza de sus habitantes.

Por Sebastián Vallejo Ramírez


Mantenimiento y nuevas siembras de especies nativas

IMG-20181220-WA0011

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad del municipio de Envigado realiza mantenimiento y nuevas siembras con especies nativas de la vereda Las Palmas.

Las siembras se realizaron en las Percelaciones Tres Corrientes y Bella Terra mediante el incentivo de Reforestación en predios particulares para el fortalecimiento de ecosistemas estratégicos del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silape) y la Red Hídrica Municipal.

Únete a este programa conserva y fortalece nuestros bosques.


Continúan los operativos para mejorar la seguridad en esta Navidad

2D0B5834-A217-4471-ABCB-66D71E14669A

Unidades de la Estación de Policía de Envigado y en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, continúan con los operativos y planes de prevención adelantados durante estos días de Navidad.

En estos controles se realizan acciones de verificación de antecedentes a personas y vehículos, y requisas preventivas en distintos puntos y vías principales del municipio para tranquilidad de la ciudadanía.


Se lanzó una nueva campaña para disminuir el factor de oportunidad en los restaurantes de Envigado

B66FCF91-86A4-42A4-8B69-60F1B9395351

Esta iniciativa de la Policía Nacional, cuenta con el acompañamiento de los comerciantes de la Buena Mesa de Envigado, Calle Jardín y El Dorado, la cual consiste en ubicar unos "Habladores" en las mesas de los restaurantes y negocios de comidas de los sitios mencionados.

Los textos informativos de estos "Habladores" constan de unos tips de prevención, Línea de Seguridad y Emergencias y código QR que direcciona a los usuarios a la patrulla del cuadrante más cercano, en caso de alguna novedad.


Túnel de Oriente: una megaobra que conectará al Oriente antioqueño

48379114_2192452847453481_3150837353224863744_o

- La obra tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos, y contempla la construcción de 17.3 km en 3 túneles, 1.9 km en 9 viaductos, 2 intercambios viales y 4 km de vías a nivel.

- El proyecto entrará en operación en abril de 2019.

48413684_2192453180786781_3313828531724615680_oEl gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y el secretario de Infraestructura, Gilberto Quintero Zapata, en compañía del presidente de la República, Iván Duque Márquez, recorrieron la megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, una obra ejemplar para el país y orgullo de nuestro Departamento.

La obra tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos, y contempla la construcción de 17.3 km en 3 túneles, 1.9 km en 9 viaductos, 2 intercambios viales y 4 km de vías a nivel. El proyecto permitirá una conexión más rápida y ágil entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, reduciendo el tiempo de trayecto de 45 minutos a 18 minutos aproximadamente.

El proyecto inicia en Medellín, en el sector Baltimore en la doble calzada Las Palmas; donde se construye un intercambio vial compuesto por 2 viaductos, con una longitud de 176 metros, el cual permitirá acceder al primer túnel 'Túnel Seminario' con una longitud de 0,8 km, el cual ya se encuentra 100% excavado.

Luego habrá un trayecto de vía a cielo abierto con una longitud de 4,5 km, ubicado en la zona centro oriental del Valle de Aburrá, diseñado como una vía rápida y segura compuesta por 9 viaductos que tienen en su totalidad 1.427 metros.

48398260_2192453057453460_5529577824446316544_oPosteriormente se accederá al segundo túnel, Túnel Santa Elena 1 (el principal del proyecto), con 8,2 km de longitud, y el cual ya está 100% excavado. Paralelo a este se construye el Túnel Santa Elena 2, el cual tiene un 88% de avance en su excavación, y que servirá como vía de escape en caso de emergencias, y a futuro funcionará como una segunda calzada para tráfico en único sentido.

El proyecto finaliza con un intercambio vial conformado por un viaducto que tiene una longitud aproximada de 370 metros, ubicado sobre la glorieta Sajonia a solo unos metros del aeropuerto internacional José María Córdova.

En términos generales la megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, presenta un avance del 96% de excavación de los túneles, que corresponde a 16,5 km excavados (incluye Túnel Santa Elena 1, Túnel Santa Elena 2 y Túnel Seminario). Los 9 viaductos y 2 intercambios viales del proyecto presentan un avance del 96% y estarán concluidos en su totalidad al finalizar diciembre de 2018.


Cursos pedagógicos para los padres de menores lesionados por el uso de pólvora

Banner-Antioquia-Sin-Polvora-Nina-02

- Las jornadas son un trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

- La campaña busca capacitar a los padres de menores quemados con pólvora, sensibilizándolos ante los riesgos de la quema de pólvora y promoviendo la importancia del cuidado de los menores.

El Comité Departamental de Pólvora desarrolla cursos pedagógicos como parte de la sanción imputada a los padres de menores de edad quemados con pólvora. Estos talleres son dictados por miembros de la Secretaría de Gobierno, Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Gerencia de Infancia y Juventud, Procuraduría e Instituto Colombiano Bienestar Familiar.

Se llevó a cabo el segundo de los tres cursos con participación de 5 familias de los municipios de Sopetrán, San Jerónimo, Tarazá, Yolombó y Medellín.

Cabe resaltar que, los talleres antes mencionados son de carácter obligatorio para los padres de los menores lesionados.

En este espacio se abordan temas como la cultura del autocuidado, la sensibilización en la importancia de no realizar acciones que vulneren o amenacen la integridad de los menores y el restablecimiento de derechos.

El taller también cuenta con una parte práctica, mediante un pacto, que servirá de herramienta para que los padres y menores sean replicadores de la información en sus respectivos municipios, materializando el principio de corresponsabilidad.


Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

20181221_Vivienda1

Se trata de casas ubicadas en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castillas, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa y San Javier, que en su momento se ejecutaron sin licencia de construcción.

La Administración Municipal, a través de su Instituto Social de Vivienda y Hábitat ISVIMED, entregó a las felices familias las respectivas resoluciones de reconocimiento de su vivienda, además de los planos aprobados por la Curaduría Urbana y de la nomenclatura, expedidas por la Oficina de Catastro Municipal. Este reconocimiento se otorgó de manera gratuita a las 670 familias, proceso que normalmente puede costar entre 3 y 4 millones de pesos.

Para el caso de las familias que recibieron el título de propiedad del lote, también de manera gratuita, representa el ahorro total del valor comercial del terreno y los gastos de escrituración, rentas y registro, que según explica el ISVIMED, dicha adquisición puede ascender a la suma de $20 millones. Es así como el Municipio de Medellín cedió estos lotes para que 400 familias puedan acceder al pleno dominio de sus terrenos.

"Es muy importante que estas familias tengan su vivienda legal. Nuestra meta es entregar 1.350 titulaciones de lotes al finalizar el período de gobierno, de las cuales ya entregamos 970, lo que quiere decir que vamos muy bien y que posiblemente alcancemos a entregar más de las que nos propusimos. Además, ya son más de 6.000 familias las que han adquirido el reconocimiento de su vivienda. Todas estas son acciones para disminuir las brechas sociales, disminuir la pobreza y ampliar las oportunidades", declaró el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

En contexto: Reconocimiento de vivienda a 1.341 familias de Medellín.

Con la legalización de estas propiedades, las familias ya pueden consolidar su patrimonio, realizar el proceso de reglamento de propiedad horizontal para la individualización de matrículas inmobiliarias, declarar la mejora de la propiedad ante una notaría pública y postularse para acceder a otros beneficios de la Administración Municipal.

"Con la ayuda de nuestros profesionales en territorio nos encargamos de verificar que las viviendas y el terreno cumplan con los parámetros de seguridad, para ante todo, proteger la vida de las familias", explicó Manuela García Gil, directora del ISVIMED.

Legalización de vivienda, regalo de Navidad para 1.000 familias

La familia Yanes Sarmiento fue una de las beneficiarias del reconocimiento. "Solo tenemos palabras para agradecer, lo más importante es que ahora podemos dormir tranquilos, sabiendo que la casa sobre la que hemos construido tantos sueños ahora es nuestra de forma legal y nadie nos la ´puede quitar", expresó Diana, la madre de este hogar con lágrimas de alegría. Ahora ella, su esposo Jairo y sus hijos Juan José y Jerónimo pueden disfrutar de su patrimonio de forma legal.

Entre 2016 y 2018, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado a 6.522 familias con el proyecto Reconocimiento de Edificaciones, para lo cual se ha destinado una inversión de $7.000 millones. En este mismo período, $575 millones más han sido invertidos para la titulación de predios.

Por: Alexandra García Torres.