Páginas

sábado, 18 de febrero de 2017

Gobernador de Huila conoce esquemas asociativos territoriales


El Área Metropolitana del Valle de de Aburrá recibió la visita del Gobernador del Huila Carlos Julio González y de su comitiva. El área les entregará conocimiento técnico para la conformación de esquemas asociativos territoriales.

Huila gestiona movilidad sostenible


La delegación del departamento de Huila que visitó Medellín conoció el sistema EnCicla. Buscan adoptar la iniciativa de #MovilidadSostenible.

Antioquia y el Huila se unen para pensar en grande por los procesos de descentralización

- Gobernadores de ambos departamentos se reunieron para intercambiar ideas sobre temas como las áreas metropolitanas y otros procesos de regionalización.
- El gobernador del Huila invitó a su homólogo de Antioquia a participar como invitado especial y ponente sobre el tema de las experiencias de descentralización, en un foro regional que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió en la mañana de este viernes con su similar del Huila, Carlos Julio González Villa, con diputados de ese departamento, el alcalde encargado de Neiva y conejales de varios municipios de ese departamento, con el fin de intercambiar ideas en temas de descentralización y consolidación subregional, así como mirar experiencias de proyectos que se vienen implementando en Antioquia y podrían ser replicados en el hermano departamento del Huila
Carlos Julio González Villa, mandatario huilense, calificó esta visita como muy exitosa y dijo que la idea de venir a este territorio, nació de una propuesta de la asamblea de su departamento, para liderar procesos de regionalización, tomando como modelo lo que Antioquia ha venido haciendo en materia de planeación administrativa de sus subregiones.
Destacó el señor González Villa que les parece un tema muy importante, que contempla asuntos como las áreas metropolitanas con miras a mejorar en materia de autonomías ambientales, de servicios públicos, movilidad y por eso vinimos a Antioquia a aprender de estos temas.
Dijo además el gobernador del Huila, que su similar de Antioquia les mostró programas como el bachillerato y la universidad digital, también el manejo del Idea, ya que ellos tienen una entidad similar que se llama Infihuila y quieren implementar allá programas y proyectos que puedan ser un valor agregado para sus entidades.
También el mandatario huilense destacó el manejo de los programas de desarrollo de la infraestructura vial, a través de convenios con los alcaldes, que se vienen implementando en nuestro territorio y en general, calificó esta jornada como muy importante. 
Igualmente, dijo que han invitado de manera especial al gobernador Luis Pérez a participar en un foro regional en el Huila, en el cual se abordarán temas como las áreas metropolitanas y el desarrollo de las regiones, que cual se llevará a cabo el próximo 31 de marzo. Destacó que le ha pedido a su homólogo que participe como ponente sobre el tema de las experiencias de descentralización.
A su vez, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, quien participó también de esta reunión, resaltó esta visita, que tenía como fin conocer temas como el manejo del área metropolitana y el tema de las provincias administrativas y de planeación, que viene impulsando el gobierno departamental.
Resumió el señor Prieto Soto que la finalidad de esta visita es seguir impulsando y fortaleciendo la descentralización, desde la capacidad asociativa de los dirigentes locales.

Junta del Hospital General pide renuncia del Gerente



Comunicado de Prensa


Medellín, 17 de febrero de 2017


La Junta Directiva del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez  E.S.E., con relación al informe emitido por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, sobre el operativo efectuado en esta Entidad, en el cual se realizó el decomiso de 1.617 unidades de material de Osteosíntesis, por incumplir los protocolos de compra, expresa:

1. El Hospital General de Medellín y las personas que prestan sus servicios a la ciudadanía en esta Entidad, constituyen un significativo patrimonio para la ciudad y para el departamento.

2. Ante lo acontecido, la Junta expresa públicamente su profunda preocupación, ya que considera que por ninguna razón y mucho menos a causa de procedimientos administrativos irregulares, se puede poner en riesgo la salud de las personas que acuden al Hospital General de Medellín.

3. Una vez realizada la visita técnica de inspección, vigilancia y control por parte de la Dirección Seccional de Salud Antioquia, en la cual se encontraron serias irregularidades administrativas, el señor Jesús Eugenio Bustamante Cano, gerente del Hospital General debe asumir plenamente su responsabilidad frente a los hallazgos.

4. Como en ocasiones anteriores, la Junta Directiva del Hospital General, al requerir un informe detallado sobre las irregularidades acontecidas, recibió información parcial y fragmentada por parte del gerente la Entidad, señor Jesús Eugenio Bustamante Cano.

5. La Junta Directiva del Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez E.S.E. considera que el señor Jesús Eugenio Bustamante Cano debería presentar su renuncia como gerente de esta Entidad pues si bien como junta no tenemos competencia para declarar insubsistente al Gerente directamente en este caso, consideramos que no ha ejercido las acciones suficientes ni ha tomado las decisiones debidas frente a un tema tan grave como el que se ha presentado, no obstante la junta lo haya solicitado en diversas ocasiones.

6. Instamos a los entes de control a que se realicen las investigaciones que sean necesarias para que se determinen plenamente los responsables de este caso, en aras que el Hospital General de Medellín continúe siendo la gran Entidad que la ciudad, el departamento y el país reconocen.

Miradas cruzadas sobre las ciudades sostenibles

Toda la ciudadanía está invitada al evento "Miradas cruzadas sobre las ciudades sostenibles", un espacio para consolidar las relaciones entre expertos públicos y privados franceses y colombianos sobre el desarrollo de ciudades más sostenibles.
¡Inscríbete!

Condiciones de radiación ultravioleta en el Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda el uso de elementos de _ protección solar debido a un aumento en la radiación UV

De acuerdo a los registros del sensor de radiación UV (piranómetro), ubicado en la Torre SIATA, actualmente en el Valle de Aburrá se observa un aumento tanto en la radiación total como en la radiación UV, presentando datos superiores a 11 (nivel extremo) entre las 10:30 a.m. y las 3:30 p.m. como lo evidencia la siguiente imagen.



Índice de radiación UV en las últimas 72 horas

El fenómeno está directamente asociado a la disminución de la cobertura de nubes producto de la temporada seca que inició la tercera semana de enero.

Ante el mencionado aumento en los niveles de radiación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá recomienda el uso de elementos de protección solar en caso realizar actividades al aire libre por más de cinco minutos, así como el uso diario/rutinario de elementos de protección como prendas de vestir que cubran la mayor parte del cuerpo, gafas con protección UV y cremas antisolares con un Factor de Protección Solar FPS adecuado para cada tipo de piel.

Sí bien durante la temporada seca la radiación total y la radiación UV aumentan tal y como se mencionó anteriormente, desde el Area Metropolitana del Valle de Aburrá, se sugiere a la población de manera enfática el uso diario/rutinario de dichos elementos de protección puesto que el Valle de Aburrá, por su ubicación geográfica y su elevación sobre el nivel del mar, presenta de manera frecuente durante todas las épocas del año altos de índices de radiación UV.

Abierta convocatoria para elegir a la Antioqueña de Oro 2017


A partir del lunes 20 de febrero se abre la fase de postulación a la Antioqueña de Oro, que en 2017 cumple 20 años exaltando a las mujeres que con su labor se han desatacado en nuestra sociedad.

A las tradicionales categorías Empresarial, Social, Arte y Cultura,  Servidora Pública, Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, se suma la de Mujer Joven Sub – 20.


Para realizar la postulación basta con ingresar a www.antioquia.gov.co
, donde se podrá diligenciar el formulario en formato digital, o descargar la plantilla física para realizar la entrega de la documentación en la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.
En 2017 la Antioqueña de Oro, máximo reconocimiento a la gestión de las mujeres de nuestro Departamento, cumple dos décadas exaltando a las mujeres líderes y organizaciones que sobresalen y configuran como ejemplos en los campos social, político, empresarial, científico, cultural y educativo.
Un reconocimiento que para esta ocasión tiene como novedad la creación de la categoría Mujer Joven Sub 20 inspirada en las dos décadas del galardón, como una forma de reconocer aquellas jóvenes con hasta 20 años cumplidos, que desde su comunidad y por su liderazgo transformador, merecen ser acompañadas, respaldadas.

De acuerdo con la Secretaria de las Mujeres de Antioquia, Luz Imelda Ochoa, “son 7 categorías con las que le decimos gracias a las mujeres que con sus manos han forjado el futuro de Antioquia. Por eso el llamado es a que todas y todos postulemos a esa mujer o esa organización que nos enorgullece y se configura en un referente de la mujer que piensa en grande”.

Postulación y cronograma

Todos los requisitos y la ficha postulación para la Antioqueña de Oro – 20 años se encuentran disponibles desde este lunes 21 de febrero en la página web de la Gobernación de Antioquia (www.antioquia.gov.co
Es importante precisar que la postulación se podrá hacer tanto de manera física como digital. Quien desee realizarla físicamente deberá descargar el formato de postulación, el cual deberá ser diligenciado y entregado junto con las respectivas evidencias en la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia en la oficina 601.Para el caso digital, se debe completar el formulario web y realizar el envío de las evidencias vía correo electrónico.  

El cierre de la fase de inscripción de las candidatas a ser Antioqueñas de Oro será el 17 de marzo. Una vez concluida esta etapa, se entra a la fase de valoración de los jurados, cuyo veredicto permitirá conocer el 18 de abril a las ganadoras en una emotiva gala, que servirá a su vez para rendir un homenaje a todas las mujeres que durante estos 20 años han sido reconocidas con el galardón.

Categorías

Empresarial: Reconoce experiencias (pequeña, mediana y gran empresa) lideradas por mujeres, que con su trayectoria hayan impactado considerablemente el desarrollo de sus comunidades.

Social: Exalta a mujeres líderes, sociales u organizaciones de mujeres cuya gestión sea una aporte considerable a la transformación social, el fomento de la igualdad, la equidad y el bienestar de las comunidades.

Servidora pública: Distingue aquellas funcionarias públicas que se hayan desempeñado en cualquier instancia del orden estatal, caracterizadas por una gestión pública eficiente, dedicada, consistente y transparente.

Por servidora pública se entiende aquella mujer vinculada a la gestión estatal bajo la figura de contratista, libre nombramiento, temporal, provisionalidad o carrera administrativa.

Arte y cultura: Honra a las mujeres o grupos cuyas obras o gestión cultural adquieren un valor superlativo para la sociedad por su aporte a la cultura y el patrimonio de la población antioqueña.

Educación: Destaca experiencias significativas lideradas por mujeres en el ámbito educativo, tanto escolar como universitario.

Ciencia, Tecnología e Innovación: Reconoce la trayectoria de las mujeres en el escenario científico, que se han caracterizado por su amplia formación académica y el desarrollo de iniciativas innovadoras para el beneficio de la sociedad.

Mujer Joven Sub-20: Categoría interdisciplinaria que evidencia la gestión y desempeño sobresaliente de las jóvenes antioqueñas con hasta 20 años cumplidos. Busca reconocer su liderazgo y talento para proyectarlo como referente de la mujer joven que piensa en grande.

Cualquier duda relacionada el proceso de la Antioqueña de Oro – 20 años se podrá consultar a través de las líneas 383 50 16 y 383 86 12 de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana


Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada Las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

El sábado 18 de febrero tendremos un cierre de la vía, el cual inicia 500 metros antes de la Glorieta Sajonia y finaliza en el parque del corregimiento de Santa Elena, de 8:00 a.m. a 12 del medio día por evento deportivo Clásica Santiago de Armas del Municipio de Rionegro.

Vía Variante Palmas: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía.
Vía Santa Elena: se encuentra habilitada, no obstante se recomienda transitar con precaución por la vía.

Doble calzada Norte: desde Solla hasta Barbosa se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.
El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía en caso de presentarse caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA: Zaragoza-La Cruzada: paso con precaución a un carril por construcción de Box-Coulvert en el Km 42+000 (Puerto Calavera).
San Fermín-Briceño: paso restringido a un carril por construcción de obra en el km  13+300

SUROESTE: Concordia-Betulia: vía cerrada por derrumbe y colapso de puente en el Km 4+000, via alterna Salgar- La Camara- La Quiebra.
Valparaíso–Támesis: vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.

Camilo C-El Cinco-Fredonia, Fredonia-Puente Iglesias y El cinco–Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga, tanto en las vías, como por la restricción de carga en Puente Iglesias.

Mi Casita – Venecia: Restriccion de vehículos pesados por mejoramiento de puente en el Km 20+800

Paso por Caldas: Un solo carril habilitado, por construcción de muro en el km 4+700, barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.
OCCIDENTE Y URABÁ: Carepa- Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Cañasgordas- Abriaquí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 3+200 y km 12+00

Rio Verde- El Chino: cierre total por perdida de banca en el Km 1+100

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:
Vía Porcesito- La Cortada- Yolombó- Yalí- Vegachí: paso con precaución  por pérdida de banca en el Km 8+700.

Via Puerto Nare - Cruces- Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.

San José del Nus- Caracolí: paso restringido por pérdida de banca en el km 11+000.

Rectores analizan educación terciaria

Los rectores del G7: Institución Universitaria de Envigado, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia, la Escuela Superior Tecnológica Artes Débora Arango, el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM, el Colegio Mayor de Antioquia y el Pascual Bravo,  se reunieron con la Viceministra  de Educación Nacional  Natalia Ruiz para tratar temas relacionados con el sistema de educación terciaria SNET, la reforma tributaria, la acreditación y los registros calificados

Cierres viales por eventos y ejecución de obras civiles

- Conozca todos los cierres por   eventos de ciudad y obras civiles en la galería de Flickr
- Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.
La Secretaría de Movilidad informa los cierres viales que se realizarán próximamente por ejecución de eventos y obras civiles:
Eventos
Sábado 18 de febrero:
Entre las 8:30 de la mañana y las 12:00 del mediodía se realizará la XIII Clásica Nacional de Ciclismo Ciudad Santiago de Arma Rionegro, con salida de la glorieta de Sajonia (sin afectar la operación de la misma), por la vía Santa Elena, hasta el parque del corregimiento.
Desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche se realizará el Festival artes escénicas de la Comuna 6 - 12 de Octubre-, con el siguiente recorrido: Biblioteca 12 de Octubre calle 104 con carrera 80, por ésta al norte hasta la calle 107A, luego al occidente hasta la carrera 81, por ésta al sur hasta la calle 104b, y a continuación al occidente hasta la carrera 82E, y finalmente al sur hasta el sector la Minita.
El sábado 18 y el lunes 20 de febrero habrá cierres puntuales por producción fotográfica, así:
Sábado 18 desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde: Calle 53 con carrera 71 (Parque de los Deseos).
Sábado 18 desde las 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche: Calle 44 con carrera 52 calzada sur.
Lunes 20 desde las 10:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde: Carrera 24 entre calles 16 y 17.
Domingo 19 de febrero:
Desde las 7:15 hasta las 11:30 de la mañana se llevarán a cabo pruebas de ciclismo, en un circuito por la Avenida Regional (sentido sur-norte) entre la calle 12 sur y la calle 30. Para ver más detalles haga clic aquí.
Entre la 1:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, habrá cierre parcial de la carrera 43C entre calles 8 y 9, por grabación de video clip.
Obras
Entre el sábado 18 de febrero a las 9:30 de la noche y el lunes 20 de febrero a las 4:00 de la madrugada, habrá cierre total de la carrera 48 (Avenida Las vegas) entre las calles 4 sur y 12 sur en ambas calzadas por trabajos en la infraestructura del puente peatonal de EAFIT. Para ver detalles haga clic aquí.
Éste y el próximo fin de semana habrá cierres por la construcción y reposición de redes de alcantarillado, colectores y obras accesorias, en la Avenida Regional, sentido norte - sur, desde la calle 114C, sector Solla, hasta el Puente de la Madre Laura. Para ver detalles haga clic aquí.
Durante el cierre, la ciudadanía tendrá como rutas alternas la Autopista Norte y la carrera 65.
Hasta el sábado 25 de marzo habrá cierre nocturno en la calle 38 entre las carreras 52 y 54, sector La Bayadera, por obras de acueducto y alcantarillado. Para ver más detalles haga clic aquí.
Este fin de semana habrá cierre en el lazo que conecta la carrera 48 (Avenida Las Vegas)  con la calle 29, por obras de alcantarillado. El cierre total se realizará desde hoy viernes, 18 de febrero, a las 9:00 de la noche hasta el lunes 20 de febrero de 2017 a las 4:00 de la madrugada. Para tomar la carrera 43A (Avenida El Poblado) se deberá acceder desde la calle 30 hasta la carrera 44 para retomar la calle 29. Para ver detalles haga clic aquí.
El domingo 19 de febrero desde la 1:00 hasta las 4:00 de la tarde, habrá cierre de la calle 53 entre carreras 47 y 50, por el retiro de un transformador. Para ver detalles haga clic aquí.
Desde este lunes 20 de febrero hasta el miércoles 31 de mayo, habrá cierre parcial de la carrera 37 entre la calle 15B y la Avenida Las Palmas, por la construcción de las redes húmedas y espacio público correspondientes al proyecto “35 Palms Business Tower”.
Centro Parrilla
Para ver los cierres parciales y totales por obras de Centro Parrilla entre el 18 al 24 de febrero, haga clic aquí.

Directora de Justicia Transicional, presente en el ‘I Encuentro preparatorio para la participación de las víctimas en la aplicación de los Acuerdos de Paz’


Invitada por la Defensoría Delegada para la Orientación y Asesoría a Víctimas del Conflicto Armado, y con el fin de aportar su experticia y conocimiento sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) -con énfasis en la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP)-, Catalina Díaz Gómez, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, participó en el ‘I Encuentro preparatorio para la participación de las víctimas en la aplicación de los Acuerdos de Paz’.
El encuentro celebrado en Fusagasugá (Cundinamarca) entre el 14 y 16 de febrero se constituyó en un espacio de diálogo para varios líderes nacionales de víctimas (miembros de la Mesa Nacional de Participación), entidades del Estado, entes de control e instituciones expertas en el tema, que debatieron, con una mirada especial a las regiones, sobre los avances en la implementación de los Acuerdos de Paz.
En el evento tomaron parte, entre otros, representantes del Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y la embajada de Suiza.
El objetivo específico se cumplió, pues se identificaron los mecanismos que garantizarán una efectiva participación de las víctimas en la aplicación de los diferentes puntos de los acuerdos, especialmente en lo que tiene que ver con la Reforma Agraria y el SIVJRNR.

Las importaciones moderaron su ritmo de descenso al final de 2016

Fuente: Análisis Bancolombia
En diciembre de 2016 las importaciones totalizaron US$4.041,1 millones, lectura levemente inferior a nuestra expectativa de US$4.070 millones. Lo anterior representa una contracción de 2,8% con respecto al mismo periodo de 2015, mes en el que las compras del exterior contabilizaron US$4.159,4 millones.
Tabla 1. Importaciones en diciembre de 2015 y 2016 (US$ millones CIF)
 
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE
El resultado de diciembre estuvo explicado por el comportamiento de las compras al exterior de bienes de capital. En efecto, este grupo registró una contracción de 13,8% anual, al registrar compras por US$1.260 millones (US$1.461 millones en diciembre de 2015), lo cual restó 4,8 pps a la variación total. Esto es consecuencia de la disminución de las importaciones de equipo de transporte (-30,5%), bienes de capital para la agricultura (-6,4%) y la industria (-5,6%) y de materiales para construcción (-2,3%).
El grupo de materias primas presentó una tendencia similar, al contraerse 5,2% anual, lo que restó 2,3 pps a la variación total. De estos bienes resulta relevante mencionar que las importaciones de combustibles registraron una variación de -19,6% anual (como consecuencia de la reapertura de Reficar), factor que no pudo ser contrarrestado por la expansión en las compras de materias primas para la agricultura (6,6%) y para la industria (0,6%).
Las compras externas de bienes de consumo continúan en recuperación y contribuyeron 4,2 pps a la variación acumulada. Las importaciones de esta clase de bienes totalizaron US$1.052 millones, lectura que representa una expansión de 20,2% con respecto a diciembre de 2015.
Los bienes de consumo duradero presentaron una expansión de 24,8% anual, lectura que representa su mejor desempeño en 28 meses. Lo anterior es consecuencia del comportamiento positivo de las importaciones de vehículos, que completaron dos meses en terreno positivo, luego de que registraran contracciones de -24,4% en promedio durante los primeros 10 meses del año.
Entre tanto, las importaciones de bienes de consumo no duradero (16,2%) se beneficiaron por un incremento de 34,4% anual en la compra de productos alimenticios y de 88,1% en las compras de tabaco, productos que en conjunto aportaron 1,6 pps a la variación total.
Tabla 2. Importaciones en 2015 y 2016 (US$ millones CIF)

 
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE
Con el resultado de diciembre, las importaciones totalizaron en 2016 US$44.889 millones, equivalentes a una contracción de 17% anual, lectura levemente superior a nuestra estimación (-17,2%). De esta forma, al tener en cuenta que las exportaciones a lo largo de 2016 totalizaron US$31.045 millones, la balanza comercial del país acumuló un déficit de US$11.804 millones, 25,8% inferior al registro de un año atrás.
Gráfica 1. Balanza comercial acumulada a diciembre de cada año (US$ millones)
 
Fuente: Grupo Bancolombia, DANE
Asociamos el ajuste del déficit comercial del año anterior a la desaceleración de la demanda interna, el efecto de la depreciación real vivida desde 2014 y la reducción en la importación de combustibles. Todo lo anterior permitió que, no obstante el hecho de que las ventas al exterior cayeron, el saldo en rojo frente al resto del mundo se corrigió parcialmente, lo cual mitigó en parte la situación de vulnerabilidad en la que quedó el país después de la caída de los precios del petróleo.
Para este año, esperamos que la estabilización del tipo de cambio y el ligero repunte de la demanda interna lleven las importaciones a presentar un moderado incremento de 3,8%. Lo anterior ocurriría simultáneamente con un mejor desempeño de las exportaciones del país (que crecerían 12,3% anual), principalmente de las tradicionales (18,6%) por cuenta de la recuperación en los precios de los bienes básicos. Como resultado, el desbalance comercial del país continuaría su proceso de ajuste y registraría un valor de US$9.000 millones.
/>

Policía lanza ofensiva contra el hurto de motocicletas

ESTA VEZ LAS ACCIONES SE CENTRARON EN EL MUNICIPIO BELLO
EL OPERATIVO PERMITÍO LA INMOVILIZACIÓN DE 20 MOTOS Y LA IMPOSICIÓN DE 103 COMPARENDOS, ENTRE OTROS
La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de la Alcaldía del municipio de Bello, realizó un mega operativo contra el hurto de motocicletas, que permitió la captura de 20 personas, la inmovilización de 20 motocicletas y la imposición de 103 comparendos por diferentes infracciones de tránsito.
Las acciones oficiales se centraron en la comuna occidental de este municipio, norte del área metropolitana, donde mediante la aplicación de cuatro puestos de control ubicados en sitios estratégicos y conformados por técnicos en automotores de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, unidades de la Policía de vigilancia y personal de Secretaría de Tránsito del municipio de Bello, permitieron la captura en flagrancia y posterior judicialización de 20 personas entre ellas una mujer, quienes se movilizaban en automotores que presentaban irregularidades en sus autopartes, de igual manera fueron inmovilizadas 20 motocicletas e impuestos 103 comparendos.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de autoridad competente por los delitos de receptación, falsedad de documento público, destrucción de documento privado y falsedad marcaria.
La Policía metropolitana hace un llamado a la comunidad para que al momento de realizar una inversión de dinero en la compra de su automotor tengan en cuenta inicialmente acercarse a las instalaciones de la Seccional del Investigación Criminal SIJIN ubicada en la calle 72 # 64-70, barrio Caribe, grupo de automotores con el fin de realizar su revisión técnica e identificación:
Requisitos para la expedición del certificado de revisión técnica e identificación del automotor:
· Llamar al 441 38 34 y pedir su cita.
· Consignar la suma de $49.181, banco BBVA a la cuenta numero 299950386 código 01, cuenta corriente.
· Al momento de asistir a la cita llevar el automotor, copia matrícula del mismo y copia de la cedula de ciudadanía.

EPM avanza en reparación de tubería en el municipio de Bello

Resultado de imagen para epmPara concluir las labores de reparación de una tubería, afectada por una retroexcavadora en un viaducto que atraviesa la quebrada La García, es necesario interrumpir el servicio de acueducto en sectores del municipio de Bello, así:

Sector Norte

Entre las 7:00 p.m. del viernes 17 de febrero y las 3:00 a.m. del sábado 18 de febrero:

· De las calles 53 a 58 entre las carreras 50 y 68.

· De las calles 59 a 63 entre las carreras 47 y 63.

· De las calles 63 A por 68 entre las carreras 55 B y 61.

· De las calles 63 B a 65 entre las carreras 49 y 54.

· De las diagonales 50 A por 62 entre las avenidas 42 y 43.

· De las diagonales 53 a 61 entre las avenidas 44 y 46.

· De las diagonales 55 a 61 entre las avenidas 47 A y 47 B.

· De las diagonales 58 a 61 entre las avenidas 47 C y 49 B.

Esta interrupción del servicio de acueducto incluye 21.101 instalaciones de los barrios: Panamericano, Ciudad Niquía, Andalucía (Bello), El Rosario, El Mirador parte baja, El Ducado, La Aldea, Playa Rica, Urapanes, Primavera, El Trapiche, La Selva, Buenos Aires, El Paraíso, Briseñito, La Mesa y Altavista.

Sector Centro

Entre las 9:00 p.m. del viernes 17 de febrero y las 3:00 a.m. del sábado 18 de febrero:

· Calle 44 por carrera 43 a calle 55 por carrera 59.

Comprende 17.844 instalaciones de los barrios: Centro, Central, Puerto Bello, Buenos Aires, Pachelli, El Congolo, La Cumbre, Prado, Pérez, Playa Rica, Manchester, Carmelo, El Trapiche, Nazareth, Salento, parte de Santa Ana y parte de Bella Vista.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.