Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2022

Segundo episodio de gestión de calidad del aire de 2022 transcurrió entre ICA bueno y moderado

  • “Las lluvias nos permitieron llevar un episodio en mejores condiciones, pero también activaron episodios de gestión de riesgos, asociados a socavaciones, deslizamientos y riesgos en nuestras cuencas.”, afirmó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
  • Durante las tres semanas consideradas como críticas durante el episodio, solamente una estación presentó calidad del aire Dañina para Grupos Sensibles durante unas horas.
  • La poca afectación a la calidad de aire del Valle de Aburrá en este segundo período de gestión se debió, en gran parte, a la reiterada ocurrencia de lluvias nocturnas de gran extensión sobre el territorio metropolitano.
balance-episodio-calidad-del-aire-2022-2

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, señaló que la evolución de los niveles del contaminante PM2.5, durante este segundo período de gestión de episodios de calidad de aire de 2022, coincidió con lo proyectado inicialmente en el calendario.

“Durante los 18 días del episodio, solo en una oportunidad tuvimos una estación con índice de Calidad del Aire (ICA) naranja. Eso se debe a las intensas lluvias que se generaron durante octubre, lo que nos permitió llevar un episodio en mejores condiciones”, afirmó Palacio Cardona.

Según indicó el Proyecto Siata, fue la estación Pedro Justo Berrío, localizada en el sector de Belén Las Mercedes, suroccidente de Medellín, la cual reportó niveles correspondientes a Dañinos para Grupos Sensibles (ICA naranja) por un período de 9 horas aproximadamente, el día 13 de octubre.

La poca afectación a la calidad de aire del Valle de Aburrá en este segundo período de gestión se debió, posiblemente, al incremento de las lluvias asociadas al fenómeno de la Niña y a la reiterada ocurrencia de lluvias nocturnas de gran extensión sobre el territorio metropolitano.

En efecto, el proyecto Siata, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, argumentó que “estas situaciones producen una disminución de la incidencia de material particulado asociado a incendios y favorecen las condiciones de lavado atmosférico por precipitación local”.

Las proyecciones realizadas por el proyecto SIATA en septiembre del 2022 indicaban que el segundo período de gestión de episodios de calidad de aire del año estaría definido por un calendario donde la primera semana, del 10 al 15 de octubre, tendría asociada una probabilidad media-baja para que cinco o más estaciones poblacionales presentaran un ICA naranja, mientras que para las dos semanas siguientes esa misma probabilidad sería baja. Así mismo, se consideró para la semana del 10 al 15 de octubre una probabilidad baja de ICA rojo durante un día en al menos una estación.

Sobre las razones de la poca afectación de fuentes externas al episodio, la subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya, indicó que en octubre de 2022 hubo una alta acumulación de lluvia en gran parte de Suramérica, en especial en los Llanos Orientales, y en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas.

Las mediciones de Siata indicaron que la región ha experimentado, para los meses de septiembre y octubre de este año, acumulados de precipitación con valores superiores al 30% de los promedios históricos.

“Esta situación coincidió con una reducción significativa en el número de puntos calientes en Suramérica y los Llanos Orientales, asociados a incendios para la misma región y es probable que estas lluvias hayan favorecido a la reducción de la afectación directa por incendios de cobertura vegetal en la calidad del aire de la región metropolitana”, dijo Montoya Velilla.

Por otra parte, los equipos de medición de black carbon mostraron que la contribución por quema de biomasa en la región fue en promedio menor al 10% durante todo el episodio.

Operativos fuentes móviles y fijas

Durante los 18 días que duró el episodio de gestión de calidad del aire, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó 5.422 acciones de control en fuentes móviles (vehículos), en articulación con las diez alcaldías del territorio.

En lo corrido del 2022, con fecha de cierre a 28 de octubre, la entidad ha llevado a cabo 58.835 operativos: 44.294 vehículos (75%) pasaron la prueba y 14.541 (25%) fueron rechazados. También se realizaron 11 operativos de control a fuentes fijas.

Gobernadores de Antioquia y Caldas aprueban estatutos de la RAP del Agua y la Montaña en el Primer Consejo Regional Administrativo de Planeación

●En esta sesión, los mandatarios departamentales acordaron que el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, presida el Consejo Regional Administrativo de Planeación de la Rap del Agua y la Montaña durante los próximos seis (6) meses.

●Con 42 proyectos se consolidan las líneas estratégicas de la RAP – Región Administrativa y de Planificación- del Agua y la Montaña entre los departamentos de Antioquia y Caldas.

Antioquia Caldas Gobernadores Convenio

Se realizó en Medellín el primer Consejo Regional Administrativo de Planeación de la RAP del Agua y la Montaña, en el que se adoptaron los estatutos de esta entidad y se eligió el gerente encargado del hermanamiento entre Antioquia y Caldas, el cual fue aprobado por el Senado de la República en 2021.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, celebró los avances hoy consolidados al señalar que: “Este es un propósito que los dos convinimos aún antes de posesionarnos, o sea que estamos hablando ya prácticamente de tres años, hoy celebramos un hito muy importante que es la formalización ya de la estructura… quiero agradecer enormemente al gobernador (de Caldas) Luis Carlos por esa deferencia para que la primera presidencia sea en cabeza del gobernador de Antioquia, será una presidencia rotativa cada 6 meses o sea dentro de 6 meses será él el presidente y así sucesivamente”.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Este esquema asociativo busca aunar esfuerzos en la consecución de bienestar y progreso para los ciudadanos de los 152 municipios que la conforman con el desarrollo de 42 proyectos estratégicos en los que se destacan: El Aeropuerto del Café, la Ruta de pueblos patrimoniales, Vía Caramanta – Supía, Jardín – Riosucio, Sonsón- La Dorada y la navegabilidad del Río Magdalena.

Sobre lo cual el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó: “Hoy podemos anunciar con mucha alegría que tenemos un paquete de 320 mil millones de pesos para vías, donde ya adjudicamos los primeros 39 mil millones de pesos para parte del tramo entre Río Sucio y Jardín, y Sonsón – Dorada… empezamos con unos trámites, van llegando vigencias futuras para seguir avanzando en la contratación”.

El mismo gobernador de Caldas manifestó su complacencia por el hecho que la “RAP del Agua y la Montaña” ya tenga sus estatutos aprobados, que se haya nombrado el gerente encargado y auguró un gran futuro a este acuerdo al señalar que: “Estoy seguro que lo mejor está por venir pensando en nuestros 250 mil habitantes de Antioquia y Caldas que comparten frontera, en especial con el Suroeste antioqueño, y que hoy somos una sola región que mira hacia el futuro un ejercicio que sienta precedentes… hacemos parte de dos RAP, pero realmente esta región con Antioquia tiene fuerza, tiene recursos, se ha hecho el recorrido muy rápidamente y tenemos varias líneas estratégicas donde todos los equipos vienen trabajando”

Sobre la designación del gerente encargo de la RAP hay que destacar que el elegido es el Ingeniero José Giraldo Pineda, quien viene desempeñándose como Director de Planeación Fortalecimiento Fiscal e Inversión Pública del Departamento Administrativo de Planeación. El periodo  será hasta diciembre de 2025.

Al final del primer Consejo Regional Administrativo de Planeación de la RAP del Agua y la Montaña, ambos gobernadores coincidieron en augurar grandes logros, hasta el punto de convertirla en referente para el país.

Sobre ese particular el Gobernador de Antioquia señaló que: “Esta RAP del “Agua y la Montaña” sirva de punta de lanza y referente para los otros esquemas territoriales de Antioquia y ojalá otros del país, que sirva de ejemplo para que esos esquemas territoriales se dinamicen… esto nos va poniendo como se dice “la vara alta”, el entusiasmo es total porque tanto el gobernador Luis Carlos como nuestro gobierno tienen un ADN, y en eso nos hemos encontrado plenamente y es UNIDOS trabajar nos gusta: unir, sumar, aglutinar voluntades hacia propósitos comunes y aquí tenemos voluntad de Antioquia y Caldas hacia el propósito común del desarrollo de nuestros pueblos y de Colombia”.

La anterior afirmación refrendada por el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, quien indicó: “sí creo que pretendemos de una manera sana poner la vara alta precisamente para que otros departamentos, otras regiones de Colombia, se animen, se motiven, bajo los esquemas de las regiones administrativas de planificación, para poder avanzar, porque el desarrollo es imparable. Colombia es un país de regiones y precisamente en aras de descentralización que es lo que todos esperamos, con estos acuerdos confluyen mayores recursos para diferentes municipios”.

Para la operatividad de la RAP, ambas administraciones acordaron realizar un aporte el 0,4% de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, en cada vigencia. La conformación de esta RAP es clave para reconectar raíces, articular capacidades y fortalecer el transporte multimodal para promover la competitividad en ambas regiones.

Con intervención integral en soterrados, en Medellín se previenen inundaciones en las principales vías

- Se trabajó en 15 deprimidos viales que registran riesgos de inundaciones por el taponamiento de los desagües.

- Las actividades las lideró el comité de Aseo y Ornato que vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público.

- Las labores se realizaron en altas horas de la noche y la madrugada cuando el flujo vehicular es menor y no afecta la movilidad.

MAQUINA SOTERRADOS

La Alcaldía de Medellín intervino varios deprimidos viales para prevenir emergencias por la temporada de lluvias. En esos lugares se registran inundaciones por el taponamiento de los desagües, lo que en muchas ocasiones afecta la movilidad.

Las labores se adelantaron en las principales avenidas, que registran algún riesgo ante lluvias intensas y prolongadas. Se intervinieron 15 deprimidos: Bulerías, Villanueva, Alpujarra, Los Músicos, calle 10 con la Avenida El Poblado, Aguacatala, Parques del Río, Bulerías, San Juan con la 80, Feria de Ganado, Policía Antioquia, Transversal Inferior, Punto Cero, Solla y Terminal del Norte.

“Las intervenciones ambientales que desde la Secretaría de Medio Ambiente venimos desarrollando en los principales corredores de la ciudad y, en especial, en los principales deprimidos viales, no solamente buscan embellecerlos y tener un entorno agradable, sino también para evitar posibles emergencias, ya que cuando llueve estas alcantarillas se inundan, pueden generarlas. Hacemos un llamado a toda la comunidad para que haga un buen uso de los residuos en forma adecuada y, nosotros con las intervenciones, mantener juntos estos puntos limpios y cómodos para toda la ciudad”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo Tafur.

Las actividades son lideradas por el comité de Aseo y Ornato que planea, gestiona y define las directrices en pro del ornato, embellecimiento y aseo local y vela por el mantenimiento de las avenidas, calles y bienes de uso público, así como el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente.

“El proceso que está llevando a cabo la alcaldía de revitalizar las calles es algo que tenemos que empezar a apreciar, porque son pequeños hechos de puntos estratégicos que van marcando la diferencia en cuanto a la contaminación que está teniendo la ciudad. Considero que esto no debe ser una tarea solo de la alcaldía, sino que toda la ciudadanía nos apropiemos del tema y contribuyamos al medio ambiente”, manifestó Juan Pablo Muñoz, habitante de la ciudad.

El comité de Aseo y Ornato está conformado por las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Infraestructura, Inclusión Social, Seguridad y Convivencia, Gestión y Control Territorial, Movilidad, Participación Ciudadana, Agencia para la Gestión del Paisaje el Patrimonio y las Alianzas Público-Privadas – Agencia APP –, Metro de Medellín, Inder Medellín, EDU, Gerencia del Centro, Policía Ambiental y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los trabajos se realizaron en horas de la noche y la madrugada, entre las 9:00 p. m. y las 3:00 a. m., cuando el flujo vehicular fue menor y, de esta manera, no se afectó la movilidad. Incluyeron lavado de zonas duras y limpieza de sumideros afectados por la mala disposición de los residuos, lo que genera taponamientos y posteriores inundaciones.

Reconocimiento al liderazgo en tiempos de crisis

El alcalde del municipio de La Estrella, Juan Sebastián Abad junto a los 4 alcaldes del sur, recibieron un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio por el liderazgo en tiempos de crisis, la gestión administrativa eficiente y el desarrollo económico que han logrado que nuestros territorios lideren los índices de competitividad de la región.

2022-11-10_043955 alcaldes lideres sur

Es unidos como han logrado superar momentos muy difíciles y hoy ser juntos testigos del desarrollo y progreso de los municipios imparables de Antioquia.

El Alcalde de Envigado realizó rendición de cuentas a la ciudadanía

  • El Alcalde de Envigado Braulio Espinosa Márquez, y su equipo de gobierno rindieron cuentas de su gestión en 2022 ante la ciudadanía.
WhatsApp-Image-2022-11-09-at-6.10.50-AM-678x381

Envigado sin duda alguna es un gran ejemplo de buena administración de lo público y por tanto un municipio con uno de los mejores índices de calidad de vida en el país y referente en varias áreas de desarrollo. Solo en proyectos de infraestructura, los recursos destinados sobrepasan los $620.000 millones en obras que como indica el mandatario local “no son para un gobierno, sino para la gente”.

En el marco de la rendición de cuentas se informó a los ciudadanos los avances en cada uno de los proyectos de infraestructura que la administración municipal se propuso realizar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, las obras en esta materia se centraron en infraestructura educativa, de salud, vial, para la participación, más y mejor espacio público, infraestructura para mejorar la seguridad rural, proyectos de Vivienda de Interés Social, obras de saneamiento básico, obras para la participación ciudadana, infraestructura para el desarrollo económico, nuevos equipamientos para el buen gobierno y espacios para el deporte y la recreación. Para conocer el informe completo en materia de infraestructura le invitamos a revisarlo dando clic aquí.

IMG-20221108-WA0063-1024x683

La inversión en lo social como camino para construir desarrollo

En materia de inversión social, los logros se centraron en beneficiar con planes, programas y proyectos a las diferentes poblaciones del municipio, en especial a las más vulnerables, quienes pudieron acceder a bienes y servicios que aportaron a mejorar su calidad de vida, restablecer y garantizar sus derechos y promover sus capacidades. Conozca el informe completo aquí.