Páginas

sábado, 26 de marzo de 2016

La nueva cara que exhiben 10 puntos emblemáticos de Bogotá

Más de 700 niños, adultos mayores, empresarios de reconocidas multinacionales, funcionarios distritales y hasta habitantes de la calle, impulsados por la Administración Distrital, decidieron embellecer a Bogotá. Gracias a ellos, 10 lugares emblemáticos de la capital del país, entre ellos el Eje Ambiental, la carrera 15 o el barrio Las Cruces, ya exhiben hoy una nueva cara.

Armados con guantes, espátula y cepillo, centenares de personas se han dedicado a limpiar y a recuperar el espacio público durante los últimos dos meses.

Por ejemplo, este lunes, arrancó la transformación de la Plaza de Bolívar, en donde se pretende limpiar el piso y las fachadas de la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, el Congreso de la República y el monumento del Libertador Simón Bolívar.

Hoy, ya es visiblemente notorio el cambio en cientos de postes ubicados en las carreras 7a., 9a., la plazoleta de la calle 71 con carrera 4a., el parque El Virrey y la zona G, entre otros puntos que hoy lucen limpios, pues además en sus alrededores se bajaron decenas de pasacalles y pendones que contaminan visualmente.

En total han sido retirados más de 10.000 afiches, pendones y pasacalles de publicidad ilegal, principalmente en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero y Teusaquillo.

Bogotá embellece sus fachadas y transforma sus entornos

Con pintura, brocha, rodillo y buena voluntad, ciudadanos del común y empresas privadas (como Procter and Gumble, Habitat Colombia y la Escuela Taller de Bogotá), se han sumado a la iniciativa distrital del embellecimiento de fachadas, que busca mejorar los entornos ciudadanos transformándolos en dignos y seguros.

“Esta actividad no requiere una inversión gigantesca. Podemos transformar entornos deteriorados o rayados con la pintura. Hay entornos que no son agradables para sus habitantes y lo que hacemos es transformarlos”, explica Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Es así como fachadas de casas en los tradicionales barrios de Las Cruces, La Candelaria, Egipto y Las Nieves dejaron atrás los rayones y las cicatrices del paso del tiempo, y los cambiaron por colores agradables a la vista de sus orgullosos residentes.

La actividad no solo está dirigida a barrios históricos, puede ser replicada en cualquier otro barrio de la ciudad que lo requiera.

“Existe una cuestión de imagen urbana: en la medida en que las zonas estén cuidadas y preservadas, se convierten en sitios mejores para vivir”, asegura Uribe.

Desde 2013 se han recuperado cerca de 1.000 fachadas en Bogotá.

CODENSA estrena nuevos puntos de atención en la Red CADE

Más de 823.000 habitantes de las localidades de Usaquén y San Cristóbal se benefician con nuevos módulos de atención de CODENSA en los CADE Toberín y La Victoria. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

El CADE Toberín está ubicado en la carrera 21 No. 169 - 62, y el CADE La Victoria en la diagonal 37 Sur No. 2 – 00 Este.

Dentro de los trámites más solicitados en estos puntos de atención se encuentran la solicitud del duplicado de la factura, información sobre crédito fácil CODENSA y facilidades de pago de la factura.

Los trámites y servicios que ofrecen estos CADE son:

Actualizacion de Direccion del Predio
Cambio de Nombre
Cambio de Tarifa - CODENSA
Cambio o Corrección de Estrato en la Factura - CODENSA
Reclamos - CODENSA
Crédito Fácil - CODENSA
Duplicado de factura
Pago Anticipado Crédito Fácil

La Dirección Distrital de servicio al Ciudadano invita a los residentes y visitantes de San Cristóbal y Usaquén y de las localidades aledañas a que se acerquen a estos dos CADE para que de manera ágil y oportuna realicen sus trámites y servicios de CODENSA.

34 formadores voluntarios llegaron a reforzar educación bilingüe en escuelas públicas

Provenientes de los 5 continentes, estos nativos voluntarios apoyarán el programa de Bilingüismo en 39 instituciones educativas distritales.

En el marco del programa Colombia Bilingüe, la secretaria de Educación, Karen Abudinen, les dio la bienvenida a 34 nuevos nativos que reforzarán la enseñanza del idioma inglés en los colegios distritales de Barranquilla.

Los formadores nativos, provenientes de los 5 continentes,  fueron asignados para Barranquilla por el Ministerio de Educación Nacional y  apoyarán el programa de Bilingüismo en instituciones educativas distritales.

Durante la bienvenida a los voluntarios, la jefe de despacho manifestó: “Estamos contentos porque realmente Barranquilla está buscando la calidad educativa, y la calidad educativa  no solamente significa tener infraestructuras adecuadas, sino también docentes pertinentes para las diferentes áreas, es por eso que hoy en Barranquilla ya tenemos 34 voluntarios que están dedicados  a trabajar un segundo idioma, que es el inglés, y son 39 colegios que se benefician de este proceso”.

Los nuevos formadores asignados por el Ministerio de Educación, como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional Colombia Bilingüe, llegan de países como India, Estados Unidos, Jamaica, Portugal, Inglaterra, Suiza, Canadá y Rusia.

“Realmente lo que buscamos con esto es que nuestros niños  no solamente se queden con el español, sino que también con una segunda lengua para tener mejores oportunidades. Lo que está buscando el gobierno local en estos 4 años, es poder tener no solamente más pilos, sino que más jóvenes accedan a la educación superior y además puedan conseguir en un futuro un mejor trabajo”, explicó Abudinen.

La funcionaria destacó que “Barranquilla está obligada a ser no solo la capital en educación sino también la capital bilingüe, la idea es poder puntuar no solo en las pruebas Saber sino  poder transformar la vida de nuestros niños y niñas, poder lograr que tengan educación superior, pero sobre todo con una segunda lengua que es el inglés”.

Barranquilla sigue en la ruta de la calidad educativa

“Todos estamos soñando hacia un solo objetivo, esta es una movilización de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, liderados por la Secretaría de Educación de Barranquilla, para que toda la ciudad se sienta orgullosa de sus colegios públicos, para que nuestros alumnos tengan mejores resultados académicos y más oportunidades de acceder a la educación superior”, afirmó la secretaria de Educación, Karen Abudinen.

En estas jornadas, los participantes tienen la oportunidad de recibir instrucción en dos temas: elaboración de proyectos de planeación estratégica  a 4 años, con miras a mejorar los resultados académicos, formativos, administrativos y convivenciales de las instituciones educativas distritaIes, y elaborar estudios de planta para conocer las necesidades de personal de cada IED.

“Estamos con los rectores de Barranquilla planeando cómo queremos nuestros colegios, una planeación estratégica para que ellos sueñen cuál es la ruta de la calidad, qué quieren ellos para poder lograr que todos los colegios estén en B, A y A+, y como el compromiso es de todos estamos trabajando 24/7 los rectores, docentes, coordinadores académicos y psicoorientadores, para poder lograr el objetivo”, informó la secretaria de Educación.

La funcionaria dijo que “son 150 rectores planeando sus colegios, pensando y diseñando hacia dónde quieren ir, cómo van a implementar cada una de las acciones y actividades que nos hemos propuesto en estos 4 años”.

Los talleres cuentan con una parte práctica, donde los participantes, a partir de las autoevaluaciones, elaboran su primer renglón de planeación estratégica en el componente de gestión directiva. A partir de allí presentan un objetivo estratégico a 4 años y luego lo despliegan en metas anuales para empezar a lograr sus planes operativos.

Al final de los talleres los rectores hacen socialización de las experiencias en cada uno  de los colegios, se procede a hacer corrección en la redacción de sus objetivos, sus metas, fases e indicadores,  para concluir los documentos consolidados, y finalmente se hará un acompañamiento posterior por parte del equipo de la Secretaría de Educación.

Comienza ‘+Cultura en Mi Parque’ por los parques de Barranquilla

Los parques de Barranquilla comienzan a dinamizar la vida cultural de la ciudad, con las jornadas ‘+Cultura en Mi Parque’ en las que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, lleva los talleres de lectura, teatro, danza, música, break dance, bisutería, fotografía, maquillaje, entre otras actividades lúdicas de  las Casas Distritales de Cultura.
Además, dichas jornadas  tendrán como eje temático los cuentos y las fábulas de Rafael Pombo, con el fin de acercar a las familias al arte y la cultura, desde los diferentes parques recientemente recuperados.
‘+Cultura en Mi Parque’ llegará durante todo este año, cada 15 días a un parque de Barranquilla.

Habitantes de Petecuy I ya disfrutan de su centro recreacional

La administración de Cali invirtió $731 millones en el acondicionamiento del centro recreativo, son 7000 metros cuadrados para el disfrute de todos, compuesto por dos piscinas, una para niños y otra para adultos, canchas de fútbol y kiosko para eventos.

El medallista olímpico Oscar Figueroa considera muy importante la recuperación de estos espacios y brindarle apoyo para el aprovechamiento del tiempo libre es fundamental para los jóvenes, “es darle la oportunidad de que mejoren su calidad de vida, y las escuelas de formación deportiva son muy buenas para que los muchachos consoliden sus fortalezas en diferentes disciplinas que bueno que se dé continuidad en ese programa”, puntualizó Figueroa.

Para Daniel Villa, líder del barrio Petecuy I, poder recuperar este espacio es una oportunidad que se va a aprovechar tanto para la práctica del deporte como para otras actividades deportivas y culturales, “las escuelas de iniciación deportiva necesitamos estos escenarios, parte de la prevención de violencia del consumo de drogas y de pandillas es ofrecer estas posibilidades”.

Centros de iniciación y formación deportiva, programa bandera

La Secretaria de Deporte y Recreación se reunió  con 532 monitores, metodólogos y promotores  de los Centros de iniciación y Formación Deportiva -CIFD de las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali.

La reunión fue escenario para establecer más comunicación con los formadores deportivos y para la presentación de proyectos, todos con el propósito de constituir y consolidar a los niños y jóvenes de la ciudad, como integrantes productivos a la sociedad, a partir del deporte.

Silvio López Ferro, Secretario de Deporte y Recreación, precisó: “Junto con la Corporación para la Recreación Popular y personal de la Alcaldía, tuvimos la oportunidad de reunirnos y fortalecer los lazos con los monitores, metodólogos y promotores  de los Centros de iniciación y Formación Deportiva, programa bandera de la Secretaría.”

“Expusimos los avances de los proyectos y establecimos compromisos de mejoramiento y de continuar llevando deporte a los barrios de la ciudad, además, de que se propuso poco a poco, implementación de software, partiendo de las herramientas que nos da la Asesoría de Informática y Telemática a la Secretaría”.

Los CIFD cuentan en la actualidad con más de 3.600 niños y jóvenes en sus filas e impulsa actividades deportivas y de recreación, en todo el perímetro urbano y rural de Cali.

Mujeres, desarrollo económico y emprendimiento

El desarrollo económico de los últimos años en el país, debe gran parte a la incorporación de la mano de obra femenina, situación que se ha dado gracias al acceso a la educación, la capacidad de decidir sobre la fertilidad  y los roles dentro del hogar. Según cifras del DANE (2012) las mujeres representan el 42,8% de la fuerza laboral frente al 57,2% de los hombres; alcanzando una tasa de desempleo del 13,7%.

A partir de la constitución del 91, artículos 13 y 43,  el estado Colombiano ha consolidado en trabajo importante a fin de propender por condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, logrando avances importante en temas de acceso laboral como la Ley 1496 de 2011 que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y el Decreto 4463 de 2011 que propone la creación del “Programa de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial y de Género para las Mujeres”.

Actualmente, el gobierno nacional se ha propuesto incluir dentro de las metas de desarrollo de todos los municipios y departamentos del país, lineamientos y metas específicas para lograr que el papel de las mujeres en la gestión pública sea de mayor relevancia, de cara a los nuevos retos que se están articulando en un posible escenario posconflicto. Esta apuesta es quizá una de las más importantes y la que marcará la hoja de ruta en el trabajo que se desarrollará en los próximos años en materia de equidad de género. Esta política busca trabajar en transversalidad buscando una intervención sostenible con acciones encaminadas a la superación de brechas y transformación cultural.

Sin contratiempos, caleños ascendieron a los cerros tutelares

De ‘organizado’ y ‘seguro', catalogaron decenas de caleños el ascenso y descenso a los cerros tutelares de la ciudad, en la tradición de la Semana Santa. Estas actividades, coordinadas por la Alcaldía municipal, contaron con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, el Ejército, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los Boy Scouts, entre otros organismos.

Según el reporte de los distintos estamentos, entre los días Jueves y Viernes Santos, unas 700.000 personas subieron a los cerros de Las Tres Cruces, Cristo Rey y Yanaconas, presentando un comportamiento acorde, acogiendo los llamados de la Administración caleña.

“Este año me pareció todo muy organizado, muchos controles de las autoridades y presencia a lo largo del trayecto del personal de la Policía y del Ejercito, lo cual contribuyó para que quienes subiesen con otros propósitos, se abstuviesen de efectuar alguna acción irregular”,  señaló Darwin Estupiñán, habitante de Puertas del Sol.

“Chévere que se sigan programando actividades en nuestros cerros, como caminatas y cosas así, porque es una forma de aprender a valorar nuestra naturaleza; por ello me parece muy importante que no hayan permitido que la gente hubiese accedido a los cerros por otros puntos, para poder evitar dejar basura tirada y afectar contra este ecosistema”, indicó María Camila Sanjuán, una joven universitaria, que por tradición de familia, cumple con este recorrido año tras año.