Quédate en casa, evita salir

martes, 25 de febrero de 2020

La Alcaldía de Medellín acompaña el retorno escolar de los estudiantes de San Javier



- Alumnos de cuatro instituciones educativas de las comunas La América y San Javier se concentraron en un acto simbólico.
- La Alcaldía de Medellín divulgó el Plan Integral de Acompañamiento Escolar. 
|| Audio || Palabras secretaria de Educación, Martha Alexandra Agudelo Ruíz.
.
Con el lema La escuela se toma la vida, la Alcaldía de Medellín lideró un acto simbólico ayer lunes, 24 de febrero, en la Institución Carlos Vieco, donde los estudiantes de Fundadores, Benedikta Zur Nieden y Samuel Barrientos ratificaron su compromiso de proteger el derecho a la educación. 

"Estamos aquí dándole la bienvenida a los estudiantes luego de algunos días de tensión. Le estamos diciendo a la comunidad educativa en general que las puertas de la educación siempre deben estar abiertas", expresó la secretaria de Educación de Medellín Alexandra Agudelo. 





Durante este acto se divulgó el Plan Integral de Acompañamiento Escolar con organismos de control, rectores y jefes de núcleo de  las comunas La América y San Javier y que servirá de modelo para implementar en toda la ciudad. 

"Es un plan integral que reúne componentes pedagógico, social, comunitario y comunicativo, que inicia hoy en esta institución pero va a durar todo el año en las 229 instituciones educativas de Medellín", explicó la secretaria de educación Alexandra Agudelo. 

Entre las estrategias se contemplan reuniones periódicas, acompañamiento sicológico y despliegue especial del programa Entorno Protector. 

Las situaciones que rodean la vida escolar requieren la participación de quienes contribuyen con el mejoramiento de los entornos educativos y de la convivencia de las comunidades académicas.

Por Paola Molina y Liliana Gómez

En Itagüí 70 % de descuento en intereses por multas de tránsito



Hasta el 30 de octubre de este año los ciudadanos que tengan deudas pendientes por concepto de multas de tránsito, podrán acceder a un descuento del 70 % en los intereses por mora, como se establece en el Decreto 182 del 30 de enero del 2020.

Este beneficio establece que los deudores de multas, sanciones y otros conceptos de naturaleza no tributables, pueden solicitar un descuento del 70% en los intereses moratorios de infracciones por violación a las normas de tránsito, incluidas el pico y placa, exceso de velocidad, fotodetecciones, entre otras.

Para obtener este descuento los requisitos son:

• Pagar el total del capital
• Pagar el restante del interés
• Pagar antes del 30 de octubre de 2020

Cabe aclarar que los ciudadanos podrán solicitar este beneficio de manera verbal o escrita, además, se podrán realizar el trámite desde el sitio web de la Secretaría de Movilidad, y el descuento se aplicará automáticamente.

Para los procesos que se encuentren en cobro coactivo deberán acercarse a alguna de las dos sedes de la Secretaría de Movilidad de Itagüí: sede principal (calle 50 #43-34) o en el sector de Capricentro (calle 72 #44-32), donde se hará el trámite de liquidación de saldo con descuento.


Alcaldía de Envigado rechaza actos violentos en contra de funcionarios públicos



La Administración Municipal de Envigado en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa y también en nombre del Secretario de Movilidad, Nicolás Arenas, rechaza de manera rotunda cualquier acto violento en contra de los funcionarios públicos durante el correcto ejercicio de sus funciones; lo anterior de acuerdo a dos hechos sucedidos este domingo 23 de febrero durante controles de movilidad y embriaguez. A continuación relatamos ambos momentos:

A las 5:30 a. m. agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad, se encontraban en el ejercicio de sus funciones realizando un control de embriaguez (ubicación: calle 37 sur, entre carreras 48 y 50), durante el cual se le realizó la prueba de alcoholemia a un joven mayor de edad que se transportaba en un vehículo particular, la cual tuvo un resultado positivo en grado 2; al solicitarle al joven bajarse del carro para continuar con el proceso de inmovilización del vehículo y demás, este decidió huir conduciendo el auto y afectando físicamente a cuatro agentes, dos de ellos con heridas menores y otros dos con contusiones mayores que debieron ser ingresados a la clínica y quienes se encuentran a la espera de exámenes especializados al tener traumas en algunas partes del cuerpo.
En la noche de ese mismo domingo sucedió otro caso aislado, también en un operativo de control por parte de la Secretaría de Movilidad, en el que un conductor en estado de embriaguez agredió a golpes a dos agentes de tránsito.
Sobre ambos casos, desde la Alcaldía de Envigado se iniciarán las acciones jurídicas que correspondan y que sean respetuosas con la Ley, siempre pensando en el bienestar de los funcionarios públicos que de manera juiciosa y ética ejercen sus responsabilidades.

En contexto
Los operativos realizados el fin de semana  tuvieron como resultado:
12 conductores en estado de embriaguez.
12 vehículos inmovilizados.

Envigado continuará con los controles pero ante todo con la premisa del cuidado por la vida, donde la finalidad no es impartir una sanción sino que los ciudadanos seamos conscientes de conducir con responsabilidad y bajo el cumplimiento de la norma.

Cámara de comercio de Medellín estima crecimiento de la economía en Antioquia en 3,5 % en 2020



El crecimiento es similar al alcanzado en 2019, que fue impulsado principalmente por el desempeño positivo de los sectores comercio y construcción.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó un balance de la economía en Antioquia y estima que en 2019 esta creció 3,5 %, impulsado principalmente por un mejor desempeño en los sectores comercio y construcción.

La presidenta ejecutiva de esta entidad, Lina Vélez de Nicholls, explicó que hubo un mejor desempeño explicado por el consumo interno, que pasó de crecer a tasas de 3,9 % en 2018 a 4,4 % en 2019. Además de ello, en construcción de edificaciones hubo un crecimiento de transacciones inmobiliarias en 8,6 %.

Los aspectos no tan positivos el año pasado fueron: la industria (variación de -0,4 % en la producción), la inversión (disminución de la inversión neta en sociedades en -9,51 %) y las exportaciones -que aunque crecieron 5,3 % por oro, flores y frutas- reportaron también una reducción de las exportaciones manufactureras de -1,4 %.

Así mismo, para este 2020 la Cámara estima que el crecimiento del PIB de Antioquia se mantendrá alrededor de 3,5 %. Y plantea como reto exportar más manufactura con valor agregado.

De acuerdo con la Encuesta Ritmo Empresarial (realizada en la primera semana de febrero), la mayor parte de los empresarios del país manifestó que el número de sus trabajadores se mantuvo igual (72 %), pero Medellín registró la mayor proporción de empresarios (23,9 %) que aumentó el número de empleos. Además de ello, 26,8 % de las empresas en Medellín reportó haber realizado alguna inversión en el segundo semestre de 2019.

“Lo que quisimos desde las Cámaras de Comercio con esta encuesta es tener información sobre lo que piensan los empresarios, y en general los empresarios mostraron una gran confianza en el país, hay crecimiento en la inversión, en las ventas y manifestaron una importante generación de empleo”, precisó Lina Vélez de Nicholls.

Dinámica empresarial

En el último año se crearon 27.965 unidades productivas, lo que significó un incremento de 3,5 % frente a 2018, y la constitución de 77,7 empresas por día en nuestro departamento. La constitución de sociedades incrementó 10,4 %; y las matrículas de personas naturales mostraron una variación negativa de -0,3 %.

Del total de empresas constituidas, 75 % se concentra en tres sectores: Comercio, restaurantes y hoteles; Servicios financieros y empresariales; e Industria manufacturera.

En el último año la Inversión neta en sociedades registró una variación negativa de -9,51 %, explicada principalmente por un menor crecimiento de las reformas de capital.

Balanza comercial

En 2019 Antioquia registró un déficit en su balanza comercial de USD 2.838 millones, inferior en 14 % al registrado en 2018, por una reducción de las importaciones en 2,9 %, frente al incremento de 5,3 % en las exportaciones.

En 2019 las exportaciones de Antioquia mostraron signos de recuperación, luego de una desaceleración cercana a -1 % en 2018. El valor de las exportaciones alcanzó los USD 4.677 millones, explicado principalmente por las mayores exportaciones de oro y productos agrícolas como plátano y banano, y otros frutos comestibles, que lograron compensar la caída de las exportaciones manufactureras.

La Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín agregó que la inversión en infraestructura es determinante para colocar productos en los mercados. “En Antioquia, las inversiones en vías 4G marchan a buen ritmo, y los proyectos impulsados por la Gobernación en su plan de desarrollo crearán nuevas y mejores condiciones de acceso a los mercados”, precisó.

El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, se reunió con los jóvenes Sabaneteños



"Hoy estuvimos reunidos con la Mesa de Juventud del Municipio, donde conversamos frente a cómo cada una de las secretarías y dependencias del Municipio, pueden dinamizar y proponer estrategias que ayuden y/o impulsen el desarrollo de los jóvenes de nuestro Municipio", indicó el alcalde Santiago Montoya.

Secretaría de Educación y Cultura de Apartadó acompañó entrega de kits escolares



Estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López recibieron por parte de Microempresas de Colombia 250 kits escolares.

La secretaria del área, Adiela Berrio, agradeció a la entidad por esta donación que ayuda a la permanencia de los niños y jóvenes en las aulas.

Encuentro de Equidad de Género y Gestora Social con envigadeñas


Con la presencia de liderezas de organizaciones y el Consejo Consultivo de Mujeres, convocadas por Secretaría de Equidad de Género, se presenta la política pública de mujeres de dicho despacho, así como la estrategia Sumemos Familias, por parte de la Gestora Social Erica Sierra Quiroga.

Este conversatorio realizado en el Salón Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, ha tenido un momento expositivo para ilustrar a las asistentes y socializar los temas, así como un componente de coloquio y conversatorio, para intercambiar apreciaciones y enriquecer los contenidos.