Quédate en casa, evita salir

sábado, 27 de julio de 2019

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres modificó estado de alerta y EPM activó plan de retorno para familias evacuadas

• La decisión posibilita el regreso paulatino de 691 familias a sus hogares en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia

• EPM acompañará a la comunidad en el proceso de retorno, garantizando que sus viviendas estén en condiciones óptimas, así como la infraestructura de servicios públicos

• Esta medida permite que la empresa inicie las obras de reparación de la infraestructura física afectada en la zona, entre ella, puentes y escuelas

• EPM creó Dirección de Gestión del Territorio, porque la gente, su calidad de vida y su desarrollo es fundamental para la organización

 


Los avances técnicos logrados en el proyecto hidroeléctrico Ituango y las capacidades instaladas por EPM en las comunidades para reaccionar ante una posible eventualidad, permitieron que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) modificara este viernes 26 de julio el estado de alerta para la evacuación de las poblaciones ubicadas aguas abajo de la futura central de generación de energía.

Esta determinación, expresada en la circular No.032 del 26 de julio de 2019, fija los estados de alerta así:

Alerta roja: se mantiene en el sitio de presa y se modifica para el corregimiento de Puerto Valdivia y algunos sectores de Tarazá. Con la determinación ninguna localidad queda en alerta roja, que significa evacuación permanente de carácter preventiva.

Alerta naranja: se establece para las zonas urbanas, rurales, corregimientos, veredas y/o centros poblados ubicados en las riberas del río Cauca desde Puerto Valdivia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá. Significa que sus habitantes deberán aprestarse y alistar lo pertinente para una evacuación inmediata, de acuerdo con lo indicado por las autoridades.

Alerta amarilla: continúa para los municipios de Caucasia y Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), Ayapel (Córdoba), y Guaranda, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Caimito y el municipio de Sucre (Sucre). Quiere decir que sus habitantes deben alistarse para cualquier orden de evacuación y aviso de preparación para la evacuación.

 


Avances técnicos

La decisión de modificar el estado de alerta fue adoptada este viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo, Norte de Antioquia. Allí, las instituciones que integran el SNGRD, analizaron la información entregada por EPM sobre los avances técnicos logrados en el proyecto que a la fecha incluyen:

Presa: se encuentra terminada, en la cota 435 metros sobre el nivel del mar (msnm). Su construcción cumple con los más altos estándares técnicos nacionales e internacionales.

Vertedero: totalmente operativo con capacidad de descarga para evacuar la creciente máxima probable (22.600 m3/s).

Conducciones y casa de máquinas: ya no hay flujo de agua por la casa de máquinas, tras el cierre de las compuertas 1 y 2.

Túnel de desviación derecho: el procedimiento para su cierre se encuentra en proceso de ejecución.

Cierre de compuertas galería (túnel) auxiliar de desviación: está lista y operativa la primera compuerta y se trabaja en la puesta a punto de la segunda compuerta.

Descarga intermedia: en proceso de reforzamiento para ampliar su capacidad de descarga.

Centro de Monitoreo Técnico de EPM (CMT): opera 24/7 con personal experto que vigila los principales frentes de obras civiles y el macizo rocoso. Con dispositivos especiales se revisan cerca de 650 variables, entre geotécnicas, sísmicas, hidrológicas, hidráulicas y climatológicas.

Preparación para la respuesta

Para modificar el estado de alerta también pesó el trabajo que ha adelantado EPM con las instituciones aliadas en la preparación de las comunidades ante una eventualidad en el proyecto.

Desde 2016 con la implementación del Plan de Contingencia, previo a la situación actual, inició la instalación del sistema de alertas tempranas. Hoy se cuenta con 61 sistemas en los municipios de Ituango (7), Valdivia (20), Tarazá (9), Cáceres (10), Caucasia (8) y Nechí (7), que comprenden repetidoras y dispositivos sonoros automáticos y manuales, conectados al Centro de Monitoreo Técnico de la organización.

También se dictaron 568 talleres, la Cruz Roja preparó a 28.068 personas, se hicieron 162 simulacros de evacuación con la participación de 8.700 ciudadanos, se entregaron kits básicos de emergencia a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, líderes comunitarios, organismos de socorro y algunos centros educativos; se definieron y socializaron las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, las cadenas de llamada y los protocolos de actuación de emergencia y se entregó información sobre la situación de la obra a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Córdoba, Sucre y Bolívar.



Volver a casa

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "la modificación del estado de alerta de roja a naranja nos permite emprender todo el proceso de reconstrucción de la infraestructura comunitaria que se vio afectada, cuyos trabajos iniciaremos este sábado 27 de julio, y consecuentemente, comenzará el retorno paulatino de algunos hogares que estaban evacuados, asegurando que quienes regresen a sus viviendas las encuentren en óptimas condiciones".

Entre los trabajos a desarrollar en el corregimiento de Puerto Valdivia se encuentran: el diagnóstico y puesta a punto de servicios públicos de energía, alumbrado público y suministro de agua, la limpieza de vías y zonas comunes con la participación de Emvarias, filial del Grupo EPM;  la adecuación de las escuelas Pescado, Barca Cautiva, Palomas, Puerto Nery, Cachirimé y Astilleros; la intervención de los puentes Palestina, Turcó y Simón Bolívar, el acondicionamiento de la cancha sintética El Nevado y el coliseo Cachirimé (usados como albergues temporales) y la construcción del centro de salud en un nuevo lugar. A esto se suman las labores en el puente del corregimiento El 12, en el municipio de Tarazá.

El plan para el retorno comprende, así mismo, acciones diagnóstico de las condiciones de la infraestructura física, socialización con las familias, restablecimiento de viviendas, comercios y activación de servicios públicos; fortalecimiento de la gestión del riesgo, apoyo psicosocial y traslados a las viviendas.

Londoño De la Cuesta agradeció de manera especial a "la comunidad que ha sido paciente con las dificultades que generó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y comprendió que EPM estaba haciendo su mayor esfuerzo por resolverla lo más pronto posible".

El directivo también expresó su gratitud y reconocimiento a "todas las instituciones, especialmente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que durante estos 15 meses de contingencia nos han acompañado en atender de la mejor manera a la población con el gran logro de que no hay pérdida de vidas humanas".


En estos días de arduo trabajo por la comunidad y el cuidado del ambiente EPM ha contado con el apoyo de la UNGRD, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud y de la Protección Social, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional, IDEAM, ICBF, INVIAS, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Servicio Geológico Colombiano, Dirección de Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, Agencia de Renovación del Territorio, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Instituto Humboldt, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana del Valle Aburrá, Corantioquia, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Grupo de Rescate Garza, administraciones municipales de Valdivia, Nechí, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Ituango y Alcaldía de Medellín.

Cifras históricas en cooperación internacional, llegada de turistas e inversión extranjera

Entre los convenios se destaca la alianza con el gobierno de Corea del Sur por 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente. La meta de llegada de visitantes a la capital antioqueña para el cuatrienio es de 2.500.000 personas.


Según el Sistema de Información Turística de Medellín –Situr, la ciudad recibió 702.086 visitantes en 2016, 735.570 en 2017 y 823.247 en 2018. La meta para el cuatrienio es 2.500.000 personas. A la fecha está casi cumplida. La ocupación hotelera promedio fue de 63 % en el último año y superó la media nacional que alcanzó un 55 %. De Estados Unidos, Perú y Panamá procede la mayoría de extranjeros.

Entre enero y junio de 2018 ingresaron 156.909 extranjeros y 231.789 colombianos, para un total de 388.698. En el mismo periodo de 2019 llegaron 180.816 personas de otros países y 249.861 nacionales, para un total de 430.677. Esto indica que, entre 2018 y 2019, aumentó el arribo de extranjeros en 15,24 % y un 7,80 % de colombianos. El incremento general fue de 10,8 %. 

En contexto: Una ciudad que seduce a la inversión extranjera

Captación de eventos

Entre enero de 2016 y junio de 2019, la capital antioqueña, por gestión de la Administración Municipal, ha atraído 329 eventos, con lo que se supera la meta del Plan de Desarrollo fijada en 307. La derrama económica se estima en alrededor de 114 millones de dólares. Este cálculo se hace con base en el gasto promedio de los cerca de 228.000 asistentes estimados, los cuales en un 65 % son internacionales.

Este año, la Alcaldía de Medellín ha captado 52 eventos, lo que corresponde a un 49 % más para el mismo periodo de hace 4 años. Se estima que este número dejará una derrama económica para la ciudad de más de 23 millones de dólares. La cifra

supera casi un ciento por ciento el impacto estimado de eventos captados en ese mismo periodo de 2015. 

Estos son los que aportaron o aportarán más ingresos para Medellín:
• Campeonato Panamericano Máster de Natación.
• Maratón Rock 'n' Roll Medellín 2019.
• Feria Internacional de la Belleza: Timebag Art Show (feria internacional de arte contemporáneo).
• Smart City Business 2018.
• Foro Económico Mundial (WEF) 2016.
• Asamblea OEA 2019.
• World Cities Summit 2019.
• Fourth International Conference on Learning Cities (ICLC) UNESCO 2019.
• Cumbre de Economía Naranja 2019. 

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

Ciudad de talla mundial

En una alianza sin precedentes en cuanto a cooperación extranjera, gracias a la gestión de la actual Administración Municipal, Medellín contará con 12.5 millones de dólares para movilidad inteligente.

Una de las empresas internacionales que ha llegado a Medellín y ha impactado positivamente con sus inversiones la generación de empleo es Globant, multinacional de tecnología que nació en Argentina y está en 12 países. Se instaló en la ciudad atraída por la innovación, la transformación y el talento.
 
Adicionalmente, las misiones oficiales del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, realizadas en respuesta  a la invitación hecha por gobiernos e instituciones de diferentes sitios del mundo, continúan fortaleciendo el proceso de internacionalización de la ciudad y, de paso, consolidándola como sede de grandes eventos. 

Entre algunas de las más relevantes está la que el Alcalde hizo por invitación del Foro Económico Mundial, a  Davos, Suiza, en enero de 2016. En ella, Medellín fue seleccionada como sede del Foro Económico Mundial para América Latina en junio de ese mismo año. Para organizarlo, la ciudad recibió 120.000 dólares por parte del Foro. Adicionalmente, el Grupo EPM con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia y con la articulación de la ACI Medellín, hizo el primer Distrito Térmico de Latinoamérica que inició operaciones también en 2016. Esta fue una solución sostenible de eficiencia energética que reutiliza el calor residual, reduciendo la emisión de CO2, entre otros efectos. Este proyecto tuvo aportes de 6 millones de dólares. Además, la multinacional suiza Amaris, grupo de consultoría, instaló en 2017 un centro de servicios compartidos en Medellín. La inversión fue de aproximadamente 11 millones de dólares y se estima una generación de 175 empleos en la región.

En contexto: Serie que promueve a Medellín como destino turístico nominada a premios latinoamericanos de televisión

Con la asistencia del mandatario local al Lee Kuan Yew - International Water Week, en Singapur, en julio de 2016, el galardón recibido por Medellín le generó un premio en efectivo de 300.000 dólares singapurenses a la capital antioqueña que fueron invertidos en un programa de formación académica dirigido a 332 personas para estudiar en la Cátedra Medellín.

Gracias a la participación del Alcalde en Smart City Expo World Congress, en Barcelona, España, en noviembre de 2016, la firma Dyvo Systems, empresa española,  instaló en 2018 un centro de operaciones de tecnología, diseño y ventas en la ciudad, con una inversión de 1,75 millones de dólares y se generaron 45 empleos en la región. Además, como resultado de la asistencia del mandatario al Smart City Business América, en Curitiba, Brasil, en  mayo de 2017, Medellín fue sede del Smart City Business America Congress & Expo en 2018, lo que representó una captación de 1,2 millones de dólares.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

La nueva energía de Colombia: Innovación, emprendimiento y sostenibilidad


Se realizará en Medellín el conversatorio "La nueva energía de Colombia: Innovación, emprendimiento y sostenibilidad"
En este espacio estará el próximo lunes, 29 de julio, a las 8:00 a.m., en el Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Diego Mesa Puyo, viceministro del Ministerio de Minas y Energía.

Tirol III, con un nuevo Punto de Encuentro y Convivencia


Los cambios en la zona común del conjunto residencial incluyen una intervención artística de los suelos y paredes, dotación de bancas, huertas y juegos para niños.

Este nuevo Punto de Encuentro para la Convivencia, PEC, pretende ayudar a que los habitantes de este conjunto puedan disfrutar de estos espacios, utilizarlos de una manera adecuada y compartir sanamente con sus vecinos.

"Nos presentamos en 2018 al Laboratorio de Innovación en Gobierno de Ruta N porque  identificamos que en nuestros proyectos habitacionales uno de los mayores problemas  es la convivencia y el indebido uso se zonas comunes, de ahí nace el PEC", explicó Manuela García Gil, directora del Isvimed.

En contexto: Más subsidios para vivienda nueva en Medellín


La inversión para esta intervención fue de $121 millones, en donde Ruta N aportó $20 millones y el Isvimed $69 millones. La comunidad de Tirol III contribuyó con $6 millones; y con terceros se gestionaron $26 millones más.

En la transformación de estos espacios, los vecinos y habitantes de Tirol lll recibieron clases de pintura, a través del Sena, para realizar la intervención artística en las zonas comunes y también para generar capacidades y competencias para su futuro laboral. De igual forma, hicieron parte de todo el proceso, eligieron el diseño de las obras y los colores para las intervenciones artísticas en suelos y paredes.

"Para nosotros esto es un logro muy grande pues, tenemos la espereza de que con estas pinturas y cambios en los espacios la gente tenga mejor comunicación para que las diferencias o problemas se puedan resolver hablando", declaró Hildebrando González, habitante Conjunto Residencial Tirol lll.

El Conjunto Residencial Tirol lll, ubicado en Robledo, comuna 7, hace parte de los proyectos de vivienda de interés prioritario del Isvimed. En esta transformación también hicieron parte entidades del sector público y privado, como las secretarías de Medio Ambiente y Cultura Ciudadana, EDU, Sena, Fundación Pintuco, Konkretus, Mecamblock, Postobón, Pember Producciones y el artista Apolo 13.


En contexto: Otros 100 hogares de Medellín ya disfrutan con su nueva vivienda

Con este tipo de iniciativas se busca que las peleas o conflictos dentro de una copropiedad por el mal uso de las zonas comunes se reduzcan en un 50 %. Por eso, este proyecto es un piloto, que de acuerdo con los resultados, se buscará financiamiento para replicarlo en otros proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed.

Mamás Tejiendo Hogares inicia proceso de capacitación para 500 mujeres

En su segunda edición, este proyecto acoge a mujeres entre los 29 y 55 años edad, de los estratos 1, 2 y 3 de Medellín, quienes recibirán formación durante tres meses continuos.


Durante 120 horas, estas mujeres se capacitarán en oficios como culinaria y repostería; hotel, mesa y bar; confecciones y sastrería; belleza integral; mercadeo y ventas. De igual forma, recibirán asesoría en el cuidado del adulto mayor y manualidades para el autoempleo y el emprendimiento.

En contexto: Las Madres Preventoras se consolidan como referentes en los barrios de Medellín

"Muchas de estas madres cabeza de hogar no tienen la oportunidad de acceder a una formación que les permita tener autonomía económica. Desde Tejiendo Hogares creamos este proyecto para que ellas generen ingresos de manera rápida y así mejoren la condición de vida de ellas y sus familias", explicó Margarita María Gómez Marín, Primera Dama de Medellín.

Desde su creación, en 2018, Mamás Tejiendo Hogares ha buscado la dignificación de estas mujeres. Entre los objetivos propuestos están la reducción de la tasa de desempleo, aumentar la capacidad de ingreso de las familias vulnerables y generar ambientes de armonía entre sus integrantes.

Para el desarrollo de esta fase de formación, el Despacho de la Primera Dama de la Alcaldía de Medellín tiene como socios estratégicos a Camacol, Corporación Proyectarte, Censa y Colegiatura.

Se trata de un proceso, que va desde el ser (componente psicológico) hasta el hacer (consecución de los logros), que pretende potenciar las ideas de negocio y generar oportunidades laborales para las 500 beneficiarias. Se busca que empresas del sector privado patrocinen sus iniciativas de negocio o las incluyan en sus procesos productivos.

"Nosotros hacemos una oferta educativa para fortalecer a este tipo de personas con las que históricamente el país ha tenido una deuda a nivel nacional. Propiciamos que reciban formación en oficios y tengan posibles oportunidades laborales en el sector privado, o que ellas mismas sean las creadoras de su empresa o emprendimiento", manifestó Albert Corredor Gómez, presidente del grupo empresarial Censa.

En contexto: Estrategia para una equidad de género en el ámbito laboral

Para esta edición, las favorecidas fueron seleccionadas, debido a su condición de pobreza extrema, a través de proyectos y programas de la Administración Municipal como Familias Medellín, Buen Comienzo y Parceros, así como desde iniciativas que adelanta la Secretaría de la Mujer.

"Quiero aprender mucho y potencializar lo que ya sé para poder sacar a mis seres queridos adelante. Recomiendo este proyecto a todas las mamás para que se motiven y luchen por su familia", declaró Mónica Marcela Castrillón, una de las 500 beneficiadas del proyecto.


Empresas presentan desarrollos exitosos de inteligencia artificial

Veinte organizaciones colombianas que implementan hoy tecnologías basadas en la Cuarta Revolución Industrial, doce de ellas de la capital antioqueña, fueron beneficiadas por Empresas 10X, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Colombia Productiva, ejecutada por Intersoftware y apoyada por Ruta N.


Compañías tecnológicas asentadas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín dieron a conocer cómo mejoraron y automatizaron sus procesos de producción y servicios gracias al proyecto Empresas 10X.

Durante el último año, las empresas beneficiadas, que fueron elegidas mediante una convocatoria pública nacional, recibieron capacitación, talleres de co-creación con expertos en inteligencia artificial, acompañamiento para el desarrollo de prototipos funcionales y creación de modelos de negocio exitosos para incrementar sus ventas y abrir nuevos nichos de mercado.

En contexto: Emprendimientos científicos locales podrán postularse para misión en Suiza

"Este programa busca la sofisticación y la especialización de las empresas de tecnología del país para que incluyan dentro de su oferta productos y servicios relacionados con la inteligencia artificial. Todo este ejercicio se ha hecho teniendo presente cuáles son las necesidades de las compañías de las demás industrias, para así poder acercarles una oferta colombiana competitiva alrededor de las tecnologías 4.0", afirmó Jennifer Pineda Romero, gerente de Software y Servicios TI de Colombia Productiva, entidad del Gobierno Nacional.

En contexto: Medellín ya se mueve al ritmo de la Industria 4.0

Dentro de este espacio de divulgación, se socializaron los alcances y avances del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín, espacio inaugurado en abril de este año, para co-crear, probar y refinar protocolos, marcos regulatorios y políticas que permitan maximizar los beneficios y reducir los riesgos de tecnologías de la Industria 4.0, como inteligencia artificial, blockchain e Internet de las cosas.

En contexto: Emprendedores locales proponen soluciones a retos tecnológicos de grandes empresas

Sobre el proyecto, Carolina González Tabares, directora de Intersoftware, entidad ejecutora, manifestó: "Queremos apoyar que nuestras empresas especialicen su oferta en tecnologías emergentes, pero hacer esto de manera individual genera un alto costo-riesgo-tiempo. Mediante alianzas público privadas, y entre las mismas empresas, esto disminuye drásticamente como lo pudimos observar en este primer ejercicio de Empresas 10X".

Andrés Arias, profesional senior de Internet de las cosas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, destacó los aportes del encuentro. "Este evento fue una oportunidad para explicarle a la comunidad técnica cuáles son los objetivos,  fases de trabajo, tecnologías y espacios de participación que tendremos", dijo.

En contexto: Cuarta Revolución Industrial, epicentro para el desarrollo de la región

En este momento en el nuevo centro de la Industria 4.0 se estructuran varios proyectos con el apoyo y soporte del Foro Económico Mundial. Para tal fin se avanza en las conformaciones de los comités directivos y estratégicos, así como del equipo de trabajo. En esta fase participan el Municipio de Medellín, el Gobierno Nacional, la academia y actores del sector privado.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

El Parque Bolívar recuperará su belleza e historia

Las vías paralelas al parque también tendrán una transformación con la reducción del carril vehicular para la implementación de un tramo de la ciclorruta y la ampliación del andén para un mejor aprovechamiento del espacio público.


La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, APP, quiere saldar una deuda histórica con el Parque Bolívar. Lo hará a través de una intervención física que restaurará y recuperará el espacio público de este lugar del Centro de Medellín.

Más de 20.000 metros cuadrados de esta plaza, que fue uno de los grandes motores del desarrollo de Medellín, serán intervenidos mediante una sociedad entre la Administración Municipal y privados. Un intercambio de voluntades que llevará a renovar el espacio público, sin perder su elemento histórico. 

En contexto: Con alianza APP se reorganiza espacio público en la avenida Jardín

"El Parque Bolívar es el espacio público más importante que tiene la ciudad. No solo por la ubicación estratégica, sino por la memoria y la historia que tiene. Ha estado ahí por generaciones y es parte de la memoria colectiva. Es un lugar de encuentro y esparcimiento para muchas personas que habitan el Centro todos los días", contó Daniel Madrigal Arango, subdirector de Gestión y Patrimonio de la Agencia APP.

En la actualidad, la totalidad de los frentes de trabajo avanzan en un 47 %. Se trabaja en el interior de la plaza con el vaciado de las jardineras. Ya se levantó todo el piso existente conservado los aspectos patrimoniales. En el punto en que va a quedar la retreta se están haciendo las fundaciones estructurales.

En contexto: Suma de voluntades para renovar las fachadas de la calle 10, en El Poblado

Para la recuperación de las fachadas, otro de los proceso que se va a realizar allí, la APP realizó un trabajo de socialización con los comerciantes alrededor del parque. Todos ellos ya conocen el proyecto y tienen la información sobre la manera que se financiará esta iniciativa. En este caso, la agencia dispondrá de un 70 % de los recursos para su readecuación y los propietarios el 30 % restante. 

A cada fachada se le hará, de acuerdo con las instrucciones de la Dirección de Planeación, una recuperación con pintura, un mejoramiento de zonas afectadas por el paso de los años y una unificación de los avisos comerciales. "Ya tenemos gran parte de los permisos aprobados, con eso y el presupuesto, nos podemos sentar con cada uno de los comerciantes a presentarles el costo de cada intervención de los edificios", agregó Madrigal Múnera. 

Más de $8.500 millones serán invertidos en este espacio público del Centro de Medellín. La intervención está pactada para que dure ocho meses.

Por José Fernando Serna Osorio

Formación laboral para población con discapacidad


Durante el cuatrienio, alrededor de 2.000 personas han sido beneficiadas por la Alcaldía de Medellín con estos cursos dictados en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

Emprendimiento empresarial, carpintería, confecciones y auxiliar de cocina son las opciones de formación para personas con discapacidad cognitiva y/o mental que residan en las comunas de Medellín y sus corregimientos.

La convocatoria ofrece 50 cupos, 25 para emprendimiento empresarial -asignatura que requiere que los participantes tengan una idea de negocio- y 25 distribuidos en el resto de las áreas de formación.

En contexto: Educación incluyente para personas con discapacidad

Estos espacios de aprendizaje son desarrollados por la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la comuna 4, Aranjuez, entidad pública que lleva a cabo el programa de formación integral para el trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, el cual está dirigido específicamente a personas entre los 14 y 35 años (cada curso tiene sus parámetros de edad). 

"Estas formaciones son integrales y aportan capacidades técnicas que permiten a los participantes desarrollar competencias generales y específicas, que les posibilitarán desempeñarse en el ámbito laboral como cualquier otro ciudadano", explicó Olga Lucía Cortés Páez, directora de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

El programa es direccionado y administrado desde la Secretaría de Educación, pero se despliega en alianza con los despachos de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Desarrollo Económico, así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

En contexto: Jornada de salud oral para personas en condición de discapacidad

Para efectuar el proceso de inscripción o recibir mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico evaluacionesimgvv@gmail.com, llamar al teléfono 2632687, o dirigirse a la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la calle 90 N° 51 B – 25, Aranjuez.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

Abierta convocatoria del programa Inglés para el Turismo


Se trata de una estrategia que fortalece el sector turístico de la ciudad. Desde 2016 este curso ha formado a más de 870 personas.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, abrió las preinscripciones para el programa English for Tourism (Inglés para el turismo) que cuenta con 200 cupos.
 
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de julio de 2019. Las clases presenciales comenzarán el 12 de agosto y finalizarán el 15 de noviembre.
 
Mediante este curso se formará en inglés a personas del sector turístico de la ciudad, quienes obtendrán herramientas lingüísticas en este idioma para facilitar la interacción con los visitantes extranjeros, que cada vez hacen más presencia en la capital antioqueña.

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

El British Council, encargado de operar el programa, cuenta con una amplia experiencia y formación educativa, con presencia en Colombia desde 1940 para impulsar y difundir las relaciones educativas y culturales entre este país y el Reino Unido.

Quienes se preinscriban deben ser mayores de edad, contar con disponibilidad de tiempo y estar vinculados a una empresa del sector turístico ubicada en Medellín o sus corregimientos. Además, de acuerdo con su actividad, deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y el certificado laboral de la empresa para la que prestan ese servicio.
 
El curso, que desde 2016 ha formado a más de 870 personas, busca dar continuidad y crecimiento al turismo de la ciudad, a través de estrategias formativas que permitan proyectar los valores culturales de Medellín hacia la comunidad extranjera que la visita.
 
Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: https://forms.gle/SfLtxpBBiwgmxbN69
 
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Nathali López, asistente administrativa del programa, al correo nathali.lopez@britishcouncil.org o al celular 3214984398.

Por Libardo García.

Desfile del 20 de julio: la marcha de un país soberano


El Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional conmemoraron los 209 años del grito de la Independencia de Colombia y rindieron homenaje a la población civil y los héroes bicentenarios.

Más de 2.300 miembros de las fuerzas militares y policiales nacionales, la Defensa Civil, bomberos, guardias indígenas y estudiantes del colegio Benjamín Herrera, la Secretaría de Movilidad y representantes de Emvarias   honraron la historia del país como nación autónoma durante el desfile conmemorativo del 20 de julio.

En contexto: Así será el desfile del 20 de julio en Medellín

La jornada comenzó con el Te Deum, acción de gracias a cargo del Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo, seguido de un homenaje a los símbolos patrios y un minuto de silencio en honor a los héroes caídos en combate.


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga intervino con un discurso en el que reflexionó sobre los más de 200 años de vicisitudes que los colombianos han sorteado como sociedad y como la capital antioqueña ha respondido con resiliencia y se ha transformado con valentía ante las adversidades.

En contexto: "Es hora de que honremos a las víctimas": Federico Gutiérrez Zuluaga

"En Medellín hemos descubierto nuestra capacidad de responder con vehemencia a los retos, de trabajar juntos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa", indicó el alcalde.

El mandatario local resaltó que "la Revolución de 1810 la hicieron científicos, juristas, líderes, intelectuales y militares, buscando todos que la gente estuviera mejor. Ellos lo lograron y somos herederos de ese bienestar. Ahora está en nuestras manos la ciudad, la sociedad, la libertad, los valores y el mundo que heredaremos a nuestros hijos, a las próximas generaciones".


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga intervino con un discurso en el que reflexionó sobre los más de 200 años de vicisitudes que los colombianos han sorteado como sociedad y como la capital antioqueña ha respondido con resiliencia y se ha transformado con valentía ante las adversidades.

En contexto: "Es hora de que honremos a las víctimas": Federico Gutiérrez Zuluaga

"En Medellín hemos descubierto nuestra capacidad de responder con vehemencia a los retos, de trabajar juntos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa", indicó el alcalde.

El mandatario local resaltó que "la Revolución de 1810 la hicieron científicos, juristas, líderes, intelectuales y militares, buscando todos que la gente estuviera mejor. Ellos lo lograron y somos herederos de ese bienestar. Ahora está en nuestras manos la ciudad, la sociedad, la libertad, los valores y el mundo que heredaremos a nuestros hijos, a las próximas generaciones".


El recorrido culminó alrededor de la 1:00 de la tarde, con la llegada de la revista militar a la glorieta de Bulerías.