Páginas

sábado, 3 de febrero de 2024

Alcalde Gutiérrez Zuluaga: La protección de los niños y niñas de Medellín es la línea roja, ellos son nuestra prioridad

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reafirmó su compromiso inquebrantable con la seguridad y bienestar de los niños y niñas de la ciudad, declarando que "son nuestra prioridad" y que la protección de su integridad es una línea roja no negociable.

En una intervención nocturna en el emblemático parque Lleras, en El Poblado, el mandatario lideró una acción conjunta con diversas dependencias de la Alcaldía para arrebatar espacios públicos a aquellos que instrumentalizan a menores y brindar lugares seguros para su sano esparcimiento.

"Vamos a recuperar las zonas complejas y, sobre todo, vamos a proteger a los niños. Esto no requiere solo un papel, sino una articulación institucional y liderazgo. Estaré al frente con el apoyo de toda la administración, con presencia permanente de Inclusión Social, ICBF, Comisarías de Familia, la Línea de Atención 123 y cuadrillas de inspección con la Policía de Turismo", destacó el alcalde.

En la operación, que resultó en la captura de cuatro personas por diferentes delitos, el decomiso de armas y la imposición de comparendos, se enfocó en restablecer los derechos de los menores presentes en el lugar. La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos participó activamente, trasladando a cuatro menores para el restablecimiento de sus derechos.

"Buscamos que los niños, niñas y adolescentes resignifiquen sus proyectos de vida, evitando riesgos de calle, consumo de sustancias y explotación. Los acompañamos con las instancias correspondientes para la protección y el restablecimiento de sus derechos", afirmó Sandra Sánchez Álvarez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

Además de las acciones de seguridad, la intervención incluyó operativos de movilidad que resultaron en la inmovilización de vehículos, pruebas de embriaguez, y la reparación y limpieza de infraestructuras urbanas. El alcalde anunció la retirada progresiva de las vallas blancas instaladas en el parque Lleras, subrayando su compromiso con la resolución de problemáticas como la explotación sexual y comercial de menores en los alrededores del emblemático espacio.

Gobernador Andrés Julián propone medidas audaces para transformar Antioquia: Plan de austeridad, combate al hambre y ajustes presupuestales en la mira

En un encuentro con los 26 diputados de la Asamblea de Antioquia, el gobernador Andrés Julián anunció la presentación de tres proyectos de ordenanza que marcarán un hito en la transformación del departamento.

La primera propuesta aborda un "Plan de Austeridad" destinado a lograr una estructura administrativa gubernamental más eficiente y liviana. En palabras del mandatario, "tenemos recursos limitados y enormes necesidades en todo el departamento. Aplicaremos los principios de concurrencia, subsidiaridad y complementariedad, evitando funciones operativas propias de los municipios".

La segunda iniciativa es audaz: destinar hasta el 100% del recaudo del impuesto vehicular al combate contra el hambre en Antioquia. Este proyecto busca impactar especialmente a 405,000 niños y jóvenes en edad escolar. El gobernador explicó: "Si bien no es necesario que pase por una ordenanza, considero relevante que, al tratarse de una asignación significativa, esté bajo el resorte de la Asamblea Departamental".

Por último, el tercer proyecto se centra en ajustes presupuestales alineados con el próximo Plan de Desarrollo del mandato de Andrés Julián. El gobernador destacó que "buscamos una austeridad significativa para maximizar el impacto en asuntos cruciales como el fortalecimiento de la seguridad de los antioqueños".

El gobernador anunció que convocará a sesiones extras a partir de marzo para una discusión profunda sobre el Plan de Desarrollo 2024-2027. Esta hoja de ruta delineará el rumbo del departamento en los próximos años, marcando un compromiso sólido con el progreso y el bienestar de los habitantes de Antioquia.

Envigado Abre Diálogo Ciudadano: Rendición de Cuentas del Presupuesto Participativo 2023

La Alcaldía de Envigado invita a la ciudadanía a participar activamente en la rendición de cuentas de los proyectos ejecutados con los recursos del Presupuesto Participativo en el año 2023. Este espacio de diálogo se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero, con el objetivo de fomentar la interacción directa con los ciudadanos, conocer sus percepciones, y fortalecer la transparencia y confianza en la gestión institucional.

Las jornadas tendrán lugar en el Salón Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora, distribuidas de la siguiente manera:

Martes 13 de febrero a las 4:00 p. m.:

Intervención de la Secretaría de Cultura, Departamento Administrativo de Planeación y Secretaría de Bienestar Social.

Miércoles 14 de febrero a las 4:00 p. m.:

Intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Salud, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Económico.

Jueves 15 de febrero a las 4:00 p. m.:

Intervención de Índer Envigado, Secretaría de Educación y la Veeduría #118 al Presupuesto Participativo.

La iniciativa busca brindar a la comunidad la oportunidad de conocer de primera mano los resultados de los proyectos financiados con el Presupuesto Participativo, al tiempo que se promueve la comunicación bidireccional entre la administración municipal y los ciudadanos.

Además, se ha habilitado la opción de descargar la programación completa en formato PDF [aquí] La Alcaldía de Envigado espera contar con una participación activa de la ciudadanía durante estas jornadas, consolidando así un proceso de gestión transparente y cercano a las necesidades de la comunidad.