El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, reafirmó su compromiso inquebrantable con la seguridad y bienestar de los niños y niñas de la ciudad, declarando que "son nuestra prioridad" y que la protección de su integridad es una línea roja no negociable.
En una intervención nocturna en el emblemático parque Lleras, en El Poblado, el mandatario lideró una acción conjunta con diversas dependencias de la Alcaldía para arrebatar espacios públicos a aquellos que instrumentalizan a menores y brindar lugares seguros para su sano esparcimiento.
"Vamos a recuperar las zonas complejas y, sobre todo, vamos a proteger a los niños. Esto no requiere solo un papel, sino una articulación institucional y liderazgo. Estaré al frente con el apoyo de toda la administración, con presencia permanente de Inclusión Social, ICBF, Comisarías de Familia, la Línea de Atención 123 y cuadrillas de inspección con la Policía de Turismo", destacó el alcalde.
En la operación, que resultó en la captura de cuatro personas por diferentes delitos, el decomiso de armas y la imposición de comparendos, se enfocó en restablecer los derechos de los menores presentes en el lugar. La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos participó activamente, trasladando a cuatro menores para el restablecimiento de sus derechos.
"Buscamos que los niños, niñas y adolescentes resignifiquen sus proyectos de vida, evitando riesgos de calle, consumo de sustancias y explotación. Los acompañamos con las instancias correspondientes para la protección y el restablecimiento de sus derechos", afirmó Sandra Sánchez Álvarez, secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Además de las acciones de seguridad, la intervención incluyó operativos de movilidad que resultaron en la inmovilización de vehículos, pruebas de embriaguez, y la reparación y limpieza de infraestructuras urbanas. El alcalde anunció la retirada progresiva de las vallas blancas instaladas en el parque Lleras, subrayando su compromiso con la resolución de problemáticas como la explotación sexual y comercial de menores en los alrededores del emblemático espacio.