Páginas

martes, 29 de agosto de 2023

Gobernador de Antioquia se Une al Encuentro de los 50 Pueblos Paisas en Salamina

En un destacado evento que promueve la colaboración y desarrollo entre regiones, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, participó activamente en el Primer Encuentro de los 50 Pueblos Paisas, celebrado en el pintoresco municipio de Salamina, en el departamento vecino de Caldas.

salamina gobernador Antioquia

El encuentro reunió a líderes y representantes de Caldas y Antioquia en una muestra de unidad y compromiso para el avance conjunto de sus comunidades. La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Caldas y respaldada por la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño a través de la Alianza 50 Pueblos Paisas, busca fortalecer lazos históricos y culturales compartidos entre ambas regiones.

"Entre estos dos territorios existen siglos de historia conjunta", afirmó el Gobernador Gaviria, resaltando la importancia de este evento como un paso hacia una mayor colaboración. Enfatizó que la unidad entre los territorios es fundamental para su crecimiento y desarrollo continuo.

El Encuentro de los 50 Pueblos Paisas reunió a diversas autoridades locales y miembros de la comunidad de ambas regiones. El objetivo principal fue buscar oportunidades para impulsar el progreso social y económico, mejorar la gobernanza y fortalecer la identidad del "territorio paisa". Este término se refiere a las áreas que comparten elementos históricos y culturales característicos de la región.

Durante el evento, se destacó el papel de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Agua y la Montaña, una alianza entre los dos departamentos. Esta iniciativa se enfoca en el desarrollo vial, impulsando proyectos como la vía El Renacimiento, la conexión entre Supía y Caramanta, y la vía Ríosucio-Jardín. El Gobernador Gaviria elogió estos proyectos, resaltando su contribución al hermanamiento de las dos regiones.

En el marco del encuentro, los gobernadores de Antioquia y Caldas, Aníbal Gaviria y Luis Carlos Velásquez, participaron en el conversatorio titulado "Hermanamiento y vecindad". Durante este espacio, el Gobernador Velásquez elogió la trayectoria y compromiso de Gaviria, quien ha desempeñado cargos relevantes como alcalde de Medellín y dos veces gobernador de Antioquia.

Como muestra de reconocimiento, la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño entregó a ambos gobernadores la condecoración "Gobernadores Orden Suroeste Antioqueño".

Este encuentro refuerza el enfoque en la colaboración entre regiones, el respeto a la historia compartida y el compromiso con el desarrollo conjunto, enfocándose en el bienestar de los habitantes de los "50 Pueblos Paisas".

Convocatoria Abierta para la Reconformación del Consejo de Cuenca del Río Aburrá

En un esfuerzo por fomentar la representación diversa y la colaboración activa en la gestión sostenible de la cuenca del Río Aburrá, se invita a las comunidades locales, organizaciones indígenas y negras, grupos campesinos, instituciones educativas, ONGs ambientales y otras entidades a postularse para formar parte del Consejo de Cuenca del Río Aburrá.

convocatoria cornare cuencas area

El Consejo de Cuenca, como espacio de participación y toma de decisiones en temas hídricos y ambientales, busca ampliar su composición incluyendo voces y perspectivas variadas que representen a las poblaciones y actores involucrados en el desarrollo y cuidado de la cuenca. Entre los participantes que se animan a postularse se encuentran comunidades indígenas y negras, asociaciones de campesinos, organizaciones productivas, prestadores de servicios de agua, ONGs con enfoque ambiental, Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas, administraciones municipales y gubernamentales, entre otros.

Requisitos y Postulación

Los interesados en formar parte de este importante espacio de deliberación y planificación deben cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 0509 de 2013. Los documentos requeridos para la postulación deberán ser presentados en formato digital al correo electrónico consejocuencarioaburra@gmail.com, indicando en el asunto "Inscripción Consejo de Cuenca Río Aburrá". Asimismo, se habilitará un punto físico de recepción de documentos en la sede central de CORANTIOQUIA, ubicada en la Carrera 65 N 44 A - 32, Barrio Naranjal, Medellín, Antioquia. El período de recepción de postulaciones se extiende desde el 31 de julio hasta el 12 de septiembre de 2023.

La apertura de esta convocatoria refleja el compromiso con la participación ciudadana y la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca del Río Aburrá. La diversidad de actores y su involucramiento activo en el Consejo de Cuenca promete contribuir a decisiones más informadas y equitativas para el beneficio de la comunidad y el entorno ambiental.

Para acceder a más detalles sobre los requisitos y el proceso de postulación, se invita a hacer clic en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/568fhv6z.

Medellín se Prepara para la 12ª Edición del Festival de Circos: Tres Días de Diversión y Espectáculo

La ciudad de Medellín se prepara para recibir la duodécima edición del Festival de Circos, un evento que promete llenar de alegría y entretenimiento a las familias y asistentes de la región. Del 1 al 3 de septiembre, cerca de 37 actividades circenses llenarán las calles y espacios de la ciudad con la magia de los payasos, acróbatas, funambulistas, mimos y comediantes, entre otros destacados artistas del mundo circense.

Imagen de WhatsApp 2023-08-28 a las 11.09.56 circos

Según Álvaro Narváez, Secretario de Cultura Ciudadana, "Doce años del Festival de Circos de Medellín, en el que los circos de toda la ciudad, el circo de calle, el circo social, las carpas de circo, las personas que trabajan en todas las actividades circenses de la ciudad, se reúnen para llenar de color, de espectáculos, de números y de felicidad a la ciudad. El circo, sin duda, es una de las cosas que mueve la cultura en Medellín".

La celebración dará comienzo el viernes, 1 de septiembre, con un desfile inaugural que contará con la participación de 25 agrupaciones circenses. Desde las 3:00 p. m., estos artistas recorrerán las calles, mostrando sus variados actos artísticos, hasta llegar al Parque de las Luces alrededor de las 5:00 p. m. El desfile partirá del Museo de Antioquia, en Plaza Botero, y se dirigirá a lo largo de un emocionante recorrido.

A partir del sábado, 2 de septiembre, la programación se extenderá a diferentes zonas de Medellín, incluyendo Castilla, Doce de Octubre, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Altavista, entre otras comunas. Destacando el Circo Medellín, ubicado en la base del Cerro Nutibara, que presentará funciones el sábado y domingo a las 11:00 a. m., 5:00 p. m. y 7:00 p. m.

La artista Viviana Arias, del Circo de La Rúa, enfatizó que el festival es un evento que reúne a generaciones del legado circense de la ciudad, donde artistas multidisciplinarios y carpas de circo se unen para ofrecer espectáculos de alta calidad y diversión.

En la programación, se destacan grupos como Circo de La Rúa, Corporación Legados, Taka Circo, Titiritrastos, Circo Fantasía, Circo Berlín y Circo Escuela Los Daza, entre otros, que se unirán para brindar tres días de emociones y diversión al público de Medellín, con el encuentro familiar como eje central de la celebración.

Para obtener información detallada sobre la programación del Festival de Circos, se puede consultar la cuenta de Instagram @NosMueveLaCultura.