Páginas

sábado, 24 de noviembre de 2018

Debate definitivo al presupuesto de Medellín para 2019

20181123_MEDELLÍN

En el primer debate, la Administración Municipal presentó un pliego de modificaciones que adicionó $90.573 millones al presupuesto Municipal para el año próximo, el cual será de $5 billones 277 mil millones.

El lunes 26 de noviembre a las 9:00 a.m. en el Concejo de Medellín se llevará a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 156 de 2018, por medio del cual se define el presupuesto general del Municipio para el próximo año.

El 19 de noviembre, la Comisión Segunda del Concejo de Medellín aprobó, en primera instancia,  la propuesta de presupuesto general para la ciudad en 2019. Ahora el Municipio espera contar con la aprobación definitiva de los ediles, para lograr los recursos necesarios para continuar invirtiendo de manera estratégica, integral y eficiente en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En contexto: Aprobado en primer debate presupuesto de Medellín para 2019

En su intervención, en el primer debate de este proyecto en el Concejo, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa Yepes, y el secretario de Hacienda, Orlando Villa Uribe, indicaron que el presupuesto general para 2019 será de $5 billones 277 mil millones para el nivel central, los órganos de control y los establecimientos del orden Municipal.

Manifestaron además que la composición del gasto general  para el próximo año, está estructurada en aproximadamente $869.000 millones para funcionamiento, $326.000 millones para la deuda pública y $4,08 billones se destinarán a inversión social.

Es importante mencionar que el Municipio, mediante une pliego de modificaciones presentado el 14 de noviembre al Concejo, se añadieron $77.000 millones para el presupuesto municipal y $13.573 millones para establecimientos públicos. Los recursos adicionales serán destinados a las secretarías de Educación, Infraestructura, Salud, Gestión Humana, Servicios y Suministros, Inclusión Social y Familia y Mujeres, y la Institución Educativa Pascual Bravo.

Con el presupuesto presentando por el Municipio, el total de recursos incorporados entre 2016 y 2019 para ejecutar el Plan de Desarrollo superará los $20 billones, cifra mayor a los $17 billones que se habían proyectado al comenzar el cuatrienio.

En contexto: Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

Este incremento equivalente al 22 % se logró gracias a la implementación por parte de la Alcaldía de Medellín de estrategias de recaudo de recursos propios y al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, lo cual generó superávit históricos. Así  como a las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y a los resultados de EPM durante los tres primeros años de este gobierno.

El coordinador de ponentes, el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, manifestó que, en el análisis de este proyecto 156 de 2018, se  han realizaron cuatro plenarias y 11 comisiones de estudio en las que se examinó la elaboración y ejecución del presupuesto público con el fin de mantener la coherencia económica y la inversión social.

Propuesta para distribución del presupuesto 2019

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


Una semana para Ser Capaz

20181123_Ser CapazDel 26 de noviembre al 3 de diciembre se vivirá en Medellín la semana para Ser Capaz 'Yo soy Inclusión', con actividades para promover la conciencia ciudadana y como desde el actuar cotidiano se puede construir una Medellín cada vez más amigable para personas con discapacidad.

Para visibilizar las necesidades que pasan desapercibidas, la Alcaldía de Medellín propone una agenda de ciudad una serie de eventos en los cuales las personas con discapacidad serán los protagonistas.

En contexto: Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

Es un espacio de reconocimiento y reflexión sobre el tema de la discapacidad en la ciudad, en el que se realizan actividades educativas, culturales, recreativas y sociales que visibilizan las capacidades de la población con discapacidad.

En contexto: ¨Mis manos hablan¨, expresión de las personas con discapacidad auditiva

Se pretende generar conciencia en los habitantes del municipio de Medellín, para cambiar el imaginario social que tienen frente al tema. Está dirigido a líderes sociales, empresarios, personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores, servidores públicos y en general a todos los actores que contribuyen a la inclusión social de las personas con discapacidad y a la garantía de sus derechos.

Programación:

Lunes 26: Encuentro de líderes 'Somos Inclusión'

De 8:00 a. m a 12:30 p. m en Plaza Mayor

Inscripción previa

Martes 27: Foro, abriendo puertas a la dignidad

Casa de la cultura, barrio Popular 1

Miércoles 28: Desayuno empresarial, 'Juntos cambiamos el paradigma laboral'

Jueves 29: II Seminario de discapacidad 'despertando conciencia'

De 8:00 a. m a 4:00 p. m en el Museo Casa de la Memoria

Inscripción Previa

Viernes 30: Encuentro de Cuidadores

Entrada con invitación

Será un espacio para reconocer la labor que realizan los cuidadores de personas con discapacidad de los proyectos Ser Capaz en Casa y Emprendimiento a Cuidadores.

En contexto: En Medellín, 135 cuidadores de personas con discapacidad ya cuentan con planes de emprendimiento

Sábado 1: 4° Encuentro corregimental de inclusión

De 2:00 p. m a 6:00 p. m en el Centro de Desarrollo Social Pradito

Entrada libre

Domingo 2: Ciclo Caminada

De 8:30 a. m a 12:30 a. m

No requiere inscripción

Es una actividad pensada para promover los estilos de vida saludables, la actividad física y la conciencia por el deporte como disciplina para mejorar nuestra vida. Un espacio para integrarnos y visibilizar el tema de discapacidad en la ciudad.

Más información sobre los eventos, programación, horarios de encuentro y la ruta e indicaciones de la ciclo- caminada aquí.

Para personas con discapacidad visual que utilicen programas de lectura de documentos en formato Word, aquí.

Inscripciones para los eventos que lo requieren en www.medellin.gov.co/inclusion

Por: Alexandra García Torres


Periodismo comunitario, el poder de las historias bien contadas

20181123_periodismo_comunitarioCon la participación de Manuel Castells Oliván, catedrático y teórico español, se vivió el 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, un espacio para pensar en las narrativas locales. Durante la misma jornada se efectuó la entrega de los premios de Periodismo Comunitario 2018, el poder de las historias bien contadas.

Narrar lo local, reconocerse, contar las historias propias, ver los rostros conocidos impresos en papel o reflejados en la pantalla, y el reto de transformación de imaginarios y reivindicación de voces calladas que este ejercicio representa fueron las grandes reflexiones abordadas en el 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario, que se vivió el 22 de noviembre en Medellín.

"Tanto el encuentro como el Premio de Periodismo Comunitario son dos propuestas con las que la Alcaldía de Medellín ha apoyado la comunicación alternativa en la ciudad. Buscamos fortalecer esos procesos, que entendemos desde el sector público como la oportunidad para la conservación de la memoria del barrio, para tejer lazos de comunicación  entre comunidades, para preservar la identidad de los grupos minoritarios y, en especial, para mejorar el acceso de información oportuna y prioritaria para sectores que tienen otras necesidades diferentes a las ofrecidas por los grandes medios de comunicación", expresó Jorge Iván González Quintero, secretario de Comunicaciones de Medellín, quien además recalcó en la labor adelantada por la Administración Municipal para dar fuerza a la autonomía del periodismo comunitario, ejercicio que cuenta con más de 100 medios en la ciudad, y para el cual se adelanta la elaboración de una política pública que les permita una autonomía y sostenibilidad a largo plazo.

En contexto: Noche de gala del periodismo comunitario de Medellín

Manuel Castells, una voz necesaria

El sociólogo español Manuel Castells visitó Medellín entre el 20 y el 23 de noviembre aceptando la invitación de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, en alianza con la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

El investigador y teórico de la comunicación, la política y la cultura entregó un ciclo de conferencias y reflexiones orientadas a la revisión de la democracia contemporánea y la incidencia de la tecnología en las relaciones económicas, políticas y sociales.

Castells fue uno de los invitados de lujo del 8° Encuentro Nacional de Periodismo Comunitario. En Plaza mayor, el académico compartió una conferencia sobre la incidencia que tiene narrar lo local y la oportunidad de construir relaciones multi-locales a partir de este ejercicio.

"Los movimientos sociales propenden por una transformación cultural de fondo, con alternativas a los valores imperantes (…) todos tienen algo en común y es la búsqueda de un incremento de la dignidad. Son movimientos que nacen desde una emoción de base que es la indignación, pero que a partir de allí, dirigen la mirada hacia la esperanza",  fue una de las ideas que el pensador entregó al público para su reflexión.

Durante su estancia en la ciudad, el reconocido profesor también dictó las conferencias "La crisis global de la democracia liberal", en el Teatro Universitario Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, y "La Sociedad Red: internet, economía y sociedad", en el auditorio Ateneo Porfirio Barba Jacob.

Contar historias

Jair Vega Casanova, profesor del Departamento de Comunicación Social e investigador del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social PBX de la Universidad del Norte, fue el segundo conferencista que se dirigió a los periodistas comunitarios y demás invitados desde su amplia experiencia de construcción de imaginarios a nivel local.

"Necesitamos ir a buscar las historias de transformación y reconfiguración. Son las historias el instrumento que nos ayudan a imaginar otras formas de relacionamiento, nuevas formas de vivir y relacionarse. Cuando la comunidad cuenta sus relatos, desde su propia voz, se da la verdadera participación y  construcción de nuevos referentes" , expresó Vega Casanova durante su intervención.

En contexto: Premio a las historias de Ciudadanos como vos

Para cerrar el encuentro, el boliviano Alfonso Gumusio Dagron, especialista en comunicación para el desarrollo y participación comunitaria, se tomó el escenario para compartir su aprendizaje.

"Puedo decir sin temor a equivocarme que Medellín es una de las ciudades de América del Sur que ofrece más experiencias de comunicación comunitaria y periodismo ciudadano. Esta variedad de iniciativas me hizo reflexionar sobre un hecho fundamental: cuando los ciudadanos se organizan con conciencia política y conocimiento de su contexto pueden hacer muchas cosas, aunque la situación macro del país represente una amenaza permanente. Siempre admiré de Colombia esa capacidad de seguir adelante pese a la adversidad", expresó el experto.

En contexto: Festival de video experimental en el Planetario de Medellín

Un premio que resalta el poder de las historias bien contadas

Para cerrar esta jornada de reflexión en torno a las narrativas locales se realizó la 9° versión del Premio de Periodismo Comunitario, que premió las iniciativas en nueve categorías, para las cuales se postularon un total de 105 propuestas de comunicación.

Ganadores de la noche

Categoría Cultura D: revista Interactuando con la 9, medio de la comuna Buenos Aires, quien recibió este reconocimiento por parte del Inder Medellín.

Edición 41 https://www.mascomunicacion.org/descargas

Categoría Medellín reverdece: periódico Presencia 15, medio de la comuna Guayabal, reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente.

Deditos Verdes: https://soundcloud.com/ciudadcomuna/deditos-verdes?in=ciudadcomuna/sets/agrocontando-cosecha-de

Categoría saberes ancestrales: revista digital Entre Montañas, medio del corregimiento San Sebastian de Palmitas, reconocido por la Gerencia corregimientos.

Entre Montañas 6 - https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1860228610941118&type=3

Categoría soñar el territorio: separata Revelando Barrios, reconocida por el  Departamento Administrativo de Planeación.

Edición 54 páginas 11 - 22 https://issuu.com/ciudadcomuna/docs/ed54-visio_n8

Categoría mejor crónica: Documental 'Zunga la perra roja', que narra la historia de una persona que desde sus múltiples alter egos busca emanciparse, deconstruirse, y aportar a la construcción de nuevos imaginarios de género.

https://egocitymgz.com/zunga-la-perra-roja/

Mejor corto comunitario: corto, Red de Huertas. https://www.youtube.com/watch?v=JLv6D23abvg

Mejor Medio Alternativo: Colectivo radial Voces de la 8, emisora virtual enfocada a la Comunicación para la Movilización y el Cambio Social, por Ciudad Comuna.

http://www.ciudadcomuna.org/ciudadcomuna/noticias/noticias-2014/item/sintonizate-con-voces-de-la-8.html

Mejor proceso de comunicaciones: Red Entre Montañas, colectivo de arte y comunicaciones que promueve la participación social y la interacción comunitaria, en la comunidad del Corregimiento San Sebastián de Palmitas.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1806295919667721&type=3

Nuestra Gente - https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1821062978191015&type=3

Mejor Medio comunitario: La esquina radio, enfocados a la producción radial con sentido social, participativo y de generación de opinión pública.

http://asociacionpalco.org/produccionesseleccionadas2018/

En contexto: La estrategia del caracol celebra sus 25 años en Medellín

Por: Alexandra García Torres


Fincas de Café de Antioquia se consolidad en turismo experiencial

Concordia Coffee Mountains

- Integrantes del programa de Café de Antioquia Vive caminos de tradición viajan al Eje Cafetero, desde este 22 de noviembre y se realizará durante tres días.

- El objetivo es de fortalecer el turismo cafetero, el servicio y el modelo de negocio experiencial cafetero de Antioquia.

El intercambio lo gestionó el programa Café de Antioquia Vive Caminos de tradición de la Secretaría de Productividad y Competitividad y tiene como propósito el fortalecimiento turístico de las fincas cafeteras de Antioquia.

El programa Café de Antioquia ha acompañado a 100 caficultores en el componente turístico que ha venido formando para mejorar todo el portafolio de oferta que permita aprovechar toda la experiencia antioqueña en los temas del café.

El viaje se inicia el jueves 22 de noviembre, y se realiza durante tres días. La idea es que los 10 proyectos de Antioquia mejoren sus conocimientos de producto turístico cafetero, el servicio y el modelo de negocios, donde se resalte la experiencia cafetera que puede vivir y contar el viajero.

Esta misión que enfatiza en conocimiento, servicio, experiencia y desarrollo de producto turístico se realiza en alianza entre la Secretaría de Productividad de Antioquia con la Federación Nacional de Cafeteros y Cotelco Antioquia.

Participantes del programa Café de Antioquia en misión al Eje Cafetero 2018

clip_image001


Iniciaron las obras del Intercambio Vial La Seca

sn26_WhatsAppImage20181120at44358PM--1

  • El Intercambio Vial La Seca permitirá la integración del sistema arterial del río Aburrá – Medellín, desde el Sur hasta el Norte del Valle de Aburrá.
  • Esta obra mejorará la movilidad integral, disminuyendo los tiempos de viaje y ofreciendo a los municipios de la región Norte una infraestructura y un desarrollo urbanístico moderno con la mejor ingeniería.
  • El Intercambio corresponde a la fase 3 del megaproyecto Avenida Regional Oriental Norte.

Gracias a los esfuerzos interinstitucionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia, iniciaron las obras del Intercambio Vial La Seca, que corresponde a la fase 3 del megaproyecto vial Avenida Regional Oriental Norte.

La firma protocolaria del acta de inicio, que dio paso al comienzo de esta importante obra, contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; del Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata y del Gerente de la Concesión Vial Hatovial, Ricardo López Lombana.

El Intercambio Vial La Seca estará ubicado en el costado occidental del río Aburrá – Medellín, que en sentido sur norte se conecta desde el lado oriental del río con la doble calzada Bello - Hatillo, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Norte (PTAR).

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, resaltó que este proyecto se construirá con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura vial, para optimizar la movilidad y competitividad de la región. "Esta obra descongestionará el acceso a Bello y a otros municipios, como Copacabana. Esto lo que hace es que moderniza la movilidad de todos los municipios del Norte. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está trabajando en el norte para que esta autopista que inauguramos hoy quede conectada con Caldas. Esto va a cambiar por completo la imagen del Valle de Aburrá", afirmó.

El proyecto, con un plazo de construcción de 18 meses, contará con las más altas especificaciones técnicas en materia de infraestructura: un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9 kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía Fontidueño.

El Intercambio Vial La Seca permitirá la circulación de parte de los 30 mil vehículos que a diario transitan por la doble calzada Bello – Hatillo y principal ruta de quienes se dirigen hacia el Norte del departamento de Antioquia y la Costa Caribe Colombiana.

Es, a su vez, la tercera fase del mega proyecto Avenida Regional Oriental Norte, una obra que, en palabras de Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "está soñando el territorio hace más de 50 años, y que le permite a Medellín y a los municipios del Sur del Valle de Aburrá, comunicarse con el norte por el lado oriental del río".

"También permitirá a todo el suroeste del Departamento y al sur occidente del país integrarse con el norte, el nordeste y el Magdalena Medio de Antioquia, así como con el norte de Colombia. Es importante anotar que todas estas obras que estamos iniciando al sur y al norte del Valle de Aburrá, en el lado oriental del río, van a ser 20 kilómetros que permitirán avanzar en infraestructura para la conectividad. Por eso aplaudimos el trabajo interinstitucional y la unión de voluntades de los territorios integrados, que hoy permiten dar inicio a la fase 3 del proyecto", concluyó Prieto Soto.

La inversión total de la obra es de $115.659 millones, de los cuales $105.659 serán aportados por el departamento de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, derivados de la operación del sistema de concesión. Adicionalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $10.000 millones para el cierre financiero del proyecto.

Avenida Regional Oriental Norte

El megaproyecto Avenida Regional Oriental Norte incluye las siguientes obras:

  • FASE 1: Continuidad Sistema Vial Regional Nororiental con el municipio de Medellín. Esta megaobra se conectará con la ampliación de la carrera 52 – Carabobo, entre las calles 77 y 123, como complemento de la vía regional Fase 1, un proyecto de dos tramos que adelanta la Alcaldía de Medellín con aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá por 105 mil millones de pesos.
  • FASE 2: Construcción e interventoría del sistema vial en la margen derecha del Río Medellín, ubicado entre el puente Madre Laura y el intercambio La Seca. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportará $32.217 millones (incluida la interventoría de obra)
  • FASE 3: Intercambio Vial La Seca.
  • FASE 4: Construcción e interventoría del sistema vial en la margen derecha del Río Medellín, ubicado entre Piedras Blancas y el puente de ingreso al municipio de Copacabana. Este corredor permitirá la circulación de los vehículos que ingresan o salen del municipio por la doble calzadabBello - Hatilo, mejorando la movilidad del municipio de Copacabana. La inversión total es de $7.582 millones aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (incluida la interventoría de obra).

Las cuatro fases tendrán una inversión de 284.609 millones de pesos.


El PAS ahora es Programa Aéreo Social de Antioquia

c6d0b608d583374cd11630e89e21aa5e_L- El cambio de nombre corresponde a la determinación de ampliar su misión y las áreas de intervención social en las comunidades antioqueñas.

- El Programa Aéreo Social de Antioquia entrará a integrar, articular y coordinar todos los programas sociales que ofrece la Gobernación para mejorar las condiciones de vida de las comunidades habitantes en zonas de difícil acceso.

La Ordenanza Departamental 36 de 2017, reglamentada por Decreto departamental de abril de 2018, determinó ampliar la gestión del Programa Aéreo hacia las Secretarias de: Educación; Agricultura y Desarrollo Social; Productividad y Competitividad; Minas; Participación Ciudadana y Desarrollo Social; Mujeres; Medio Ambiente, Seccional de Salud de Antioquia; y a las Gerencias Indígenas; Afrodescendientes, las gerencias de Seguridad Alimentaria y Nutricional - MANA; Infancia, Adolescencia y Juventud y la de Servicios Públicos.

Esta búsqueda en la integralidad y complementariedad de las intervenciones sociales a las comunidades antioqueñas que habitan las zonas geográficas de más difícil acceso, responde al interés del gobernador Luis Pérez Gutiérrez por trabajar en pos de mejorar las acciones públicas en pos de mejorar la calidad de vida del campesino.

Los 35 años de experiencia del PAS brindando atenciones en salud y apoyando la atención en emergencias y desastres, trasporte aeromédico de pacientes, o en eventos de interés para salud pública y vigilancia epidemiológica, o brigadas de salud en zonas de difícil acceso y condiciones precarias en salud, se integran ahora a las demás intervenciones estatales ofertadas por la Gobernación.

Así el nuevo PAS atendrá situaciones, condiciones o circunstancias que hacen parte del bienestar, calidad de vida y desarrollo humano; interactuando en diferentes niveles comunitarios a través de políticas intersectoriales en educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional, empleo, vivienda, vías y transporte, agua y saneamiento, entre otras.

La nueva experiencia que iniciará en el 2019, proyecta visitar periódicamente, entre 4 a 6 comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas, con los programas sociales ofertados por la Gobernación, de acuerdo con los determinantes sociales identificados a intervenir por cada dependencia.


Todo listo para la Ruta Medellín, una carrera de ciclismo que impulsará el turismo en los corregimientos

Team_Medellin_en_la_Alpujarra

El Team Medellín participará en el evento. Foto INDER Medellín

  • El encuentro será este domingo 25 de noviembre y tendrá un recorrido de 55 km. Contará con actividades culturales y gastronómicas para toda la familia.

  • El evento empezará las 6:00 a.m., inicia en el Centro Administrativo La Alpujarra y finaliza en el corregimiento de Santa Elena.

  • La entrega de los kits será mañana sábado 24 de noviembre en el Mercado Campesino que tendrá lugar en Caja Madera - Plaza Mayor de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 

La Alcaldía de Medellín se suma a Ruta Medellín, una carrera organizada por la Corporación Colombiana de Ciclismo y sus modalidades y que cuenta con el respaldo del sector privado y de figuras como los ciclistas María Luisa Calle, Santiago Botero, Óscar Sevilla y Jarlinson Pantano, el cantante Lucas Arnau y el golfista Camilo Villegas. La Ruta Medellín busca, a través del deporte, impulsar el turismo y el desarrollo económico en los corregimientos de la ciudad. 
El evento será el próximo 25 de noviembre, sale a las 6:00 a.m. desde el Centro Administrativo La Alpujarra y finaliza en el corregimiento de Santa Elena, pasando por San Cristóbal, el recorrido será de 55 kilómetros.

La Ruta Medellín premiará a dos categorías con hasta cinco millones de pesos en efectivo cada una: Categoría Hombres Única para mayores de 18 años que no tengan licencia ni hayan tenido en los últimos tres años de ciclista federativo, y Categoría Mujeres Única para mayores de 18 años que no tengan licencia ni hayan tenido licencia en el último año de ciclista federativo.

Tendrá dos cronometrajes, cuya sumatoria dará el ganador de cada categoría. El primero inicia en la intersección de la Carrera 80 con la Calle 65 y finaliza en la curva del ingreso al corregimiento de San Cristóbal. El segundo empieza en el Centro Comercial La Central (Buenos Aires) y culmina en el Alto de Santa Elena.

"Nos sumamos a esta carrera ciclística porque creemos en el deporte como un jalonador para dinamizar el desarrollo económico de nuestros corregimientos, en la medida que los ciudadanos conozcan la oferta y la cantidad de planes que podemos vivir en nuestra ciudad, podremos acercar oportunidades a los corregimientos de Medellín" destacó Maria Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.
Entrega de kits.
Este sábado, 24 de noviembre, se hará el proceso de entrega de kits en Plaza Mayor – Caja de Madera, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m. en el marco de Mercados Campesinos.

Los cierres viales contemplados para el evento deportivo los encuentran en www.inder.gov.co
Para conocer todos los detalles del evento deportivo usted puede ingresar a la página web www.teammedellin.com.co


Recursos para Sabaneta en sus 50 años

6f09ca933b382cee7de5a062d2cc5aaa_L

- Anunció el gobernador Luis Pérez Gutiérrez en el acto de celebración del cincuentenario de esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

- Dotación para la biblioteca, recursos para el nuevo hospital y para adquirir tierras que protejan las fuentes y cuencas hídricas del municipio, son parte de los anuncios hechos por el Mandatario.

En el acto de celebración de los cincuenta años de vida municipal, celebrada en el parque principal de Sabaneta, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez se mostró receptivo a las solicitudes del alcalde Iván Alonso Montoya y a manera de regalo por el cumpleaños del municipio anunció inversiones importantes para la localidad.

Tomando como ejemplo la unión de voluntades y la reserva de recursos interinstitucionales que permitió la anuencia del gobierno Nacional, del Área Metropolitana, de la Gobernación y de la alcaldía de Caldas, se dispusieron recursos por $ 22 mil millones para la construcción de su nuevo hospital.

Para Sabaneta entonces, a manera de case inicial en la búsqueda de recursos, prometió $5 mil millones de pesos que sirvan para gestionar ante las otras entidades su aporte. Salud y educación son los grandes sectores impulsados por el Alcalde y a los que vamos a apoyar, sentenció Pérez Gutiérrez.

Anunció además, su apoyo al proyecto que adelanta la Alcaldía en la compra de predios para la protección de las fuentes y las cuencas hídricas de la localidad. Pidió el Gobernador al alcalde avanzar en la formulación y presentación de proyectos de inversión en este sentido, para respaldar la compra de más tierras con recursos de la estampilla departamental.

La dotación de la biblioteca municipal fue otro de los compromisos económicos anunciados por el Gobernador a la comunidad Sabanetense. Para su construcción el Departamento aportará $ 4 mil millones.

La administración municipal en reconocimiento del acompañamiento y apoyo del Gobernador a la gestión local, le confirió al mandatario Luis Pérez Gutiérrez la "Orden de la Participación Ciudadana", que le fue conferida en el acto de celebración del cincuentenario.


Cierre 2018 del programa de Equidad de Género con hogares infantiles y fundaciones

Hogares-Infantiles-1

La Secretaría de Equidad de Género de Envigado realizará este viernes 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, el cierre para 2018 de las actividades del programa que se desarrolló en los hogares infantiles y las fundaciones.

A través de este proyecto ha sido posible sensibilizar a las niñas, jóvenes y adolescentes de los hogares y fundaciones  San José, María Isabel de Bedout, Casa Verde y Elena y Juan, en temas como la sana convivencia, prevención de violencias, empoderamiento femenino, auto-esquemas y proyecto de vida.

A través de 16 encuentros se logró impactar en 189 niñas y adolescentes para modificar comportamientos, con el uso de la comunicación de forma positiva y asertiva, además de que comprendieron los diferentes tipos de violencias y el respeto por las personas, a través de pedagogías lúdicas.


Regresa el mercadillo a la Plaza Cisneros



En la búsqueda para que los medellinenses visiten más el Centro los fines de semana, el 25 de noviembre habrá un espacio, tipo feria dominical, en la plaza Cisneros o de las Luces, un encuentro para el disfrute ciudadano.

Donde fue la antigua Plaza de Guayaquil, lugar que hoy es conocido como Plaza de las Luces y que se llama también Plaza Cisneros, se hará un mercadillo el domingo 25 de noviembre, para rescatar un espacio referente en la historia de Medellín.

Allí, durante la primera mitad del siglo XX, y hasta principios de los 80, se congregó todo el comercio local para ofrecer productos llegados en tren, pues al frente estaba la estación del Ferrocarril de Antioquia, además por San Juan pasaba la línea del primer tranvía de la ciudad; adicionalmente, en las inmediaciones concurrían las empresas de transporte de carga y de pasajeros de la época. Era el frenesí del viejo Guayaquil, un sector que albergó la dinámica comercial de aquella Medellín.

En este emblemático espacio del comercio del siglo pasado, sucedió además un incendio el 7 de abril de 1968, lo que llevó a los comerciantes de la otrora plaza de mercado a ofrecer sus productos al aire libre. De esta manera nació El Pedrero, un espacio a cielo abierto en la plazoleta de Cisneros, en donde afloró la venta desmedida y sin control de todo tipo de insumos: verduras, carne, pescado, frutas, hortalizas y otros elementos de la canasta familiar que eran exhibidos sobre carretas de madera o simplemente en el  piso empedrado.

Sin embargo, debido al devenir que se empezó a gestar en la zona, debido a la conglomeración de bares, cantinas, hoteles y un comercio descontrolado, las autoridades de ese entonces decidieron trasladar ese bazar popular a una nueva plaza de mercado, denominada La Minorista, así llegaría a su final la historia de El Pedrero.

Mercadillo Plaza Cisneros

Desde las 10.00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. del domingo 25 de noviembre se desarrollará el primer Mercadillo Plaza Cisneros, una apuesta más del actual gobierno municipal por el Centro de la ciudad donde habrá feria artesanal, franja de comidas, mercado campesino, zona de comedor, juegos infantiles, música y presentaciones artísticas.

"En muchas ciudades del mundo se acostumbra abrir pequeños mercados temporales de diversas mercancías, artesanías, cosechas y también de productos alimenticios propios de la región como embutidos, quesos, mieles, dulces y panadería, entre muchas otras delicias", señaló Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro, para referirse al Mercadillo Plaza Cisneros.

Desde la Gerencia del Centro se espera que este evento se convierta en una costumbre que ayude a rescatar aquellas ferias tradicionales que en la época colonial se desarrollaban en el Parque Berrío, plaza principal de Medellín en ese entonces, y otros espacios públicos de esa época.

Que Medellín vuelva cada vez más al Centro, mejorar en diferentes aspectos este lugar insignia de la ciudad y dejarle un plan de ruta a la Comuna 10, La Candelaria, corazón de Medellín son tres principios que se encuentran en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Federico Gutiérrez Zuluaga.

Por esto el proyecto Mercadillo Plaza Cisneros quiere promover esta zona tan visitada en la semana y revivir la memoria de lo que fue la centralidad de Medellín por más de un siglo, cuando allí acudían habitantes de todos los rincones, a comprar su mercado de frutas verduras, abarrotes y carnicería.

"La idea es comenzar con un mercadillo mensual, y con el tiempo cuando se vuelva costumbre venir al Centro los domingos, empezar a hacerlo quincenal y luego semanal", anotó Velilla Moreno.

Atractiva, divertida y benéfica programación

Las personas invitadas a participar hacen parte de los programas de emprendedores de la Alcaldía de Medellín como el Banco de las Oportunidades, Mercados Campesinos, Tienda Campesina y los Cedezos (Centros de Desarrollo Empresarial Zonal). Sin embargo quienes no pertenecen a estos programas y desean hacer parte del Mercadillo Plaza Cisneros, pueden escribir al correo electrónico adriana.erazo@medellin.gov.co para obtener mayor información.

Dentro de este evento habrá un espacio para la venta o donación de usados, llamado "Si lo tienes, tráelo", el cual cuenta con el apoyo de las fundaciones Hogar Madre Nazaria y el Centro de Formación Familiar - CEFF, instituciones que recibirán en consignación los artículos para venta o para donación.

Para mayor información sobre esta venta de garaje, quienes estén interesados se pueden comunicar con Maribel Salazar al número 3113835653 o con Yolanda Ochoa al 5819080.

Extender la vida de los objetos domésticos que están en desuso para que así la gente pueda llevar al Mercadillo Plaza Cisneros algo de su casa que quiera vender o donar, es la intención de esta venta de garaje en la que se espera lleguen libros, sillas, floreros, antigüedades, piezas de vajilla, y toda clase de objetos nuevos y usados, para ser expuestos en una de las zonas más importantes e histórica de la ciudad.

El Mercadillo Plaza Cisneros fue pensado como una atractiva y colorida  instalación de carpas tipo pagoda, al estilo de los más alegres festivales o ferias dominicales del mundo, para recordar aquellos mercados de pueblo. Será un espacio con vocación para la compra, las comidas típicas, los dulces o el mercado campesino con énfasis en productos orgánicos

El evento será amenizado con música, danza, circo y actividades recreativas para los niños, con el objetivo de que la familia disfrute unas horas de entretenimiento, pueda desayunar o almorzar en una carpa comedor en medio de un ambiente tranquilo de domingo en pleno Centro.

Este domingo, el Inder se sumará al Mercadillo de Plaza Cisneros con torneos de rana y ajedrez, juegos tradicionales, exhibición de parkour y clases de rumba. Delicias de 18 emprendedores de alimentos, productos orgánicos y 30 artesanos estarán desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Alumbrados Navideños de Medellín tendrán 26 millones de bombillas


• Los Alumbrados Navideños de Medellín en 2018 son un tributo a la riqueza de la biodiversidad colombiana

• Los Alumbrados se encenderá el 30 de noviembre y se podrán recorrer hasta el 7 de enero de 2019 en el Parque Norte, el centro de la ciudad, los barrios, corregimientos y sitios estratégicos de la ciudad

• Los Alumbrados Navideños son una invitación a compartir en familia

Los Alumbrados Navideños de Medellín son el regalo más bello que cada año entrega EPM a la ciudad y sus habitantes, como un aporte al turismo, la economía y la generación de empleo.

Son también un espacio para propiciar el encuentro familiar, promover los valores, mantener vivas las tradiciones y disfrutar de diversos espacios de la capital antioqueña.

Para dar vida a los Alumbrados de 2018, bautizados "Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", un equipo conformado por 219 personas, entre profesionales y artesanos, trabajó durante todo el año para que la ciudad tuviera su Navidad soñada.

En 2018, los Alumbrados Navideños se pueden admirar en Carabobo Norte, el Parque Norte, el Centro de Medellín, los parques principales de las 16 comunas de la ciudad, la avenida Las Palmas, la avenida La Playa, el Tranvía de Ayacucho, El Paseo Bolívar, el Edificio EPM, el Parque de los Pies Descalzos y la carrera 70.

Estas son las principales cifras de los Alumbrados Navideños de EPM, la monumental decoración que convierte a Medellín como uno de los destinos predilectos para visitar en diciembre:

35.000 figuras comprenden la decoración en 2018.

26 millones de bombillas LED conforman los Alumbrados.

11 toneladas de papel metalizado se emplearon para hacer las figuras.

158 toneladas de hierro se emplearon para fabricar las estructuras.

790 kilómetros de manguera luminosa fueron instalados en la ciudad.

8.000 metros de manguera luminosa neón hacen parte de la decoración.

254 postes de fibra se levantaron en diversos puntos de Medellín.

64 estructuras con movimiento se pueden apreciar en los Alumbrados.

275 proyectores de 1.000 vatios fueron instalados.

Toda esta magia de luz y color se podrá apreciar entre el 30 de noviembre de 2018 y el 7 de enero de 2019. Prepárese para compartir en familia  "Colombia, paraíso mágico de luz en Navidad", porque en 2018 los Alumbrados Navideños de EPM brillarán más que nunca. 

Itagüí avanza en la compra de predios para sus dos intercambios viales

3d9e7-render-intercambio-vial-ayura-4-

La Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana avanza en la materialización de los intercambios viales de Induamérica y Ayurá en pro de mejorar la movilidad en el sur del Valle de Aburrá.

Intercambio vial Induamérica (Pilsen)

Esta megaobra busca mejorar la conectividad vial entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín (corregimiento San Antonio de Prado). Además de reducir los tiempos de desplazamiento, mejorando la calidad del aire en la ciudad; este proyecto está compuesto de urbanismo y paisajismo, estructuras de puentes, espacio público, arbolado, señalización vertical y horizontal y soluciones amigables para el peatón y el ciclista.

Actualmente se realiza la gestión predial de algunos inmuebles que darán paso a la construcción de esta obra, que tendrá un valor total de 83.000 millones de pesos. La Administración Municipal espera iniciar obras en el mes de febrero y entregar el proyecto a todos los ciudadanos en diciembre del año 2019.

Intercambio vial Ayurá

Con una inversión cercana a los 115.000 millones de pesos se realizará una obra que conectará la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, con 3,5 km de viaductos. Este proyecto busca alivianar la carga vehicular entre ambas laderas de la ciudad, disminuyendo tiempos de desplazamiento, además de apostar a la movilidad peatonal y el transporte no motorizado, así como la incorporación de rutas integradas de servicio público. El inicio de esta mega obra está previsto para marzo del año 2019.


La Fábrica de Licores de Antioquia se quedará en Itagüí

5937318040d2c

La Administración Municipal en cabeza de su alcalde León Mario Bedoya López celebra la decisión anunciada por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez de dejar la FLA (Fábrica de Licores de Antioquia) en el municipio de Itagüí.

Tras el anuncio realizado por la Gobernación de Antioquia en el año 2016, de trasladar la FLA fuera de Itagüí, el Alcalde de este municipio del Sur del Valle de Aburrá en compañía de algunos concejales, manifestaron su deseo de diálogo y concertación con el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez para cambiar este panorama contrario a los intereses de los itagüiseños.

Es importante acotar que los aportes anuales que la FLA realiza por tributación al municipio son distribuidos con sentido común en el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños a través de proyectos sociales como la atención integral de 600 niños en el CDI más grande de Colombia, que funciona en el Centro Integral Parque de las Luces; en educación con la financiación del Programa de Alimentación Escolar, que es catalogado como uno de los mejores del país; en la entrega de becas gratuitas a estudiantes para educación superior; además de aportar al mismo tiempo a la salud, la seguridad y la transformación de la ciudad.

"Hoy celebramos esta decisión que alivia y pinta un buen panorama para el municipio, dejar la Fábrica de Licores de Antioquia en Itagüí es una maravillosa iniciativa liderada por el señor Gobernador para seguir contribuyendo al desarrollo socio-económico de la ciudad y de las familias itagüiseñas" afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Itagüí asignó 636 nuevos cupos en educación inicial

65a20-fotos-alcalde-cdi-con-ninos

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, asignó prioritariamente cupos escolares para niñas y niños pertenecientes al ICBF.

Con el fin de promover la continuidad y tránsito en el sistema educativo oficial, la Administración Municipal abrió 636 nuevos cupos en las 24 Instituciones Educativas de la localidad, brindando educación de calidad a nuestros niños en condición vulnerable del ICBF.

Es importante tener en cuenta que las familias y acudientes de los niños y niñas beneficiaros de los cupos escolares para el grado de transición, deberán consultar la página web www.semitagui.gov.co , acercarse a la Secretaría de Educación y Cultura ubicada en la carrera 49  48 A 30 o dirigirse a la institución educativa para formalizar la matrícula.

"Durante esta administración apostamos por tener a todos nuestros niños y niñas en las aulas, garantizando una educación de calidad, ampliando la cobertura educativa y mejorando los espacios físicos" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Enter a Talent Show IUE 2018 en Envigado

IMG-20181113-WA0003

Se realizó en el auditorio de la Institución Universitaria de Envigado el 6th Talent Show, un evento donde los estudiantes del programa de Inglés para niños y jóvenes de la Escuela de Idiomas demostraron a sus padres, profesores y conocidos, sus capacidades en este idioma por medio de obras de teatro, interpretación de canciones y diferentes muestras artísticas, que los llevan a desempeñar las cuatro habilidades del idioma (habla, escucha, lectura y escritura), estimulando así mismo habilidades blandas, permitiendo una formación integral en nuestros pequeños.

Los cursos de inglés para niños y jóvenes brindan una experiencia única, en la que los estudiantes por medio de dinámicas creativas, el uso del laboratorio de idiomas, lecturas de cuentos, entre otros, logran aprender esta lengua de forma natural, enfocándose siempre en el aprendizaje de las cuatro habilidades.

El mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos al entorno, creando personas competitivas que logren comunicarse en cualquier situación, sin que el idioma sea una barrera para ello.


Obras Públicas de Envigado realizó la entrega de Casa Linares

5BB8B317-A6E0-408D-BF39-932D580DF075

Culminadas las obras en Casa Linares, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizaron la entrega de este espacio a la Secretaría de Bienestar Social, la cual se encargará de ponerla al servicio de la comunidad; el lugar cuenta con áreas de capacitación, zonas para encuentro ciudadano, sala de cómputo, zona para clases de gastronomía, piscina y zona verde para realización de diversas actividades al aire libre.

100 envigadeños del Consuelo y Guaimaro disfrutaron una nueva jornada de cine para vivir mejor

1220C469-AEBA-43D1-9824-9D60E9D77898-1

La comunidad del barrio El Consuelo y Guaimaro asistieron a la I.E Pio XII, para pasar un rato de sano esparcimiento y diversión.

En esta ocasión, la jornada contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y el grupo de Infancia y Adolescencia.

En cada evento de cine que se realiza en los diferentes barrios, se busca trasmitir películas que dejen mensajes de reflexión en los asistentes, mejorando la convivencia en las comunidades.

$8.900 millones en obras entregados a San Juan de Urabá

39684f9f21ca316c655eb7ffa81cd54a_L

- La Secretaría de Educación del Departamento entregó $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
- La Gerencia de Servicios Públicos entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos, para la construcción del sistema de acueducto y alcantarillado en el corregimiento Uveros.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo presencia en el municipio de San Juan de Urabá, allí anunció varias obras que beneficiarán a la comunidad de esta localidad.
El mandatario seccional junto con el gerente de Servicios Públicos, James Gallego, entregó recursos cercanos a los 4 mil millones de pesos para la construcción de la primera etapa de redes del sistema de acueducto y alcantarillado; en el Corregimiento Uveros.

Otra de las inversiones anunciadas por el Gobernador y el secretario de Educación Néstor Restrepo Bonnett, es la entrega de $4.500'000.000 para terminar de construir la institución educativa San Juan de Urabá.
Esta institución educativa tendrá: 28 aulas, área administrativa, sala de profesores, biblioteca, 3 bloques de baños, un laboratorio, una sala de sistemas, restaurante escolar y unidades sanitarias. El área de intervención será de 3.591 metros cuadrados.
Así mismo, entregó recursos por $400.000.000, para la remodelación de los puestos de salud Damaquiel y Siete Vueltas.

También, aprovechando la presencia del secretario de Infraestructura Física del Departamento, Gilberto Quintero Zapata, se firmó un convenio para construcción de puente vehicular sobre el Río San Juan – vereda El Tigre. Y otro convenio para la pavimentación de 1 kilómetro de vías urbanas.


Érica Jazmín Ramírez Pérez es la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud

12964f51197872319e2f95c141474986_LEl Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, realizó el nombramiento de la nueva gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Jazmín Ramírez Pérez, quien asumirá la responsabilidad de dirigir, proyectar y ejecutar los procesos pensando en el bienestar de los infantes, adolescentes y jóvenes de nuestro departamento.

Érica Jazmín Ramírez Pérez, es egresada de la Institución Universitaria "Colegio Mayor de Antioquia", como Constructora Civil, en la Universidad cooperativa de Colombia; obtuvo el título de Ingeniera Civil y tiene Magister en Gobierno, de la Universidad de Medellín.

Algunos de los cargos que ha desempeñados la nueva Gerente son: en la Empresa constructora Mainco S.A, el cargo desempeñado fue de Licitaciones y Presupuestos, en Fomento Urbano S.A, se desempeñó como Coordinadora Inmobiliaria y en la Contraloría General de Antioquia fue Contralor Auxiliar.

Desde enero de 2010 a la fecha de la posesión, se desempeñaba como Contralora Auxiliar de Auditoria Integrada, de la Contraloría de Antioquia.


Alcaldía de Cali fomenta el bilingüismo en las instituciones educativas oficiales

thpub_700X400_144492

Con gran éxito se llevó a cabo el "Test Your Knowledge Contest" (Concurso prueba tu conocimiento) en asocio con la universidad Autónoma de Occidente y la red de maestros de lenguas extranjeras, actividad que busca  que los estudiantes tengan la oportunidad y el espacio para practicar el idioma inglés, además de motivarlos a que investiguen sobre cultura general en torno a esta segunda lengua.

Según informó Luz Stella Figueroa, líder de fortalecimiento de lengua extranjera de la Secretaría de Educación, "en este concurso se convocó a las 91 instituciones educativas de la ciudad, luego se hizo una preselección de 30 escuelas, las cuales presentaron diferentes actos artísticos y culturales mostrando su dominio del inglés".

A su vez Ana Milena Muñoz, directora del instituto de idiomas de la Universidad Autónoma de Occidente habló de las bondades de este tipo de jornadas "En primera instancia buscamos fomentar el bilingüismo en la ciudad de Cali, en este concurso habrá actividades de deletreo en el que los estudiantes podrán mostrar su dominio en la lengua y a la vez responderán preguntas en inglés sobre el conocimiento de su ciudad."

Finalmente, los más motivados fueron los niños y jóvenes de las diferentes instituciones que participaron, ya que aprendieron de sus pares y  a través de las actividades lúdicas generaron un ambiente de camaradería y confianza que permitió hablar de manera fluida una segunda lengua.


Queremos que este Gobierno fortalezca la institucionalidad deportiva

Conversatorio liderado por el Presidente Iván Duque este martes en la Casa de Nariño con motivo de la celebración de los 50 años de Coldeportes.

Así lo dijo el Presidente Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se realizó en la Casa de Nariño con presencia de glorias del deporte nacional.

El fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, la creación del Ministerio del Deporte, la inversión eficiente de los recursos y los cuatro ejes sobre los cuales se basan las políticas de fomento al deporte que impulsa el Gobierno Nacional, fueron algunos de los temas tratados por el Presidente Iván Duque durante la celebración de los 50 años de Coldeportes, evento que se cumplió este martes en la Casa de Nariño.

"Yo quiero que este sea el Gobierno del Deporte, que sea el Gobierno donde le demos más recursos al deporte", que "sea el Gobierno donde la institucionalidad deportiva se fortalezca", afirmó.

En relación con la iniciativa para crear el Ministerio del Deporte, el Jefe de Estado enfatizó que el propósito es que no tenga burocracia, crearlo sobre la institucionalidad ya existente e invertir los recursos en forma eficiente.

"Yo espero que en estos cuatro años, obviamente sin hacer un burocratismo sino asignando los recursos donde deben estar invertidos, debemos darle a Colombia ese Ministerio del Deporte con que tanto tiempo se ha ilusionado al pueblo colombiano", dijo.

Recalcó la importancia de lograr máxima eficiencia en la inversión de los recursos en el sector, para lograr que se traduzcan en avances para la actividad deportiva y los deportistas en general.

"Hay que invertir bien. ¿Cómo se invierten los recursos del deporte? Identificando las disciplinas, identificando los entrenadores, teniendo en el sistema educativo buena infraestructura también, para que surja la vocación deportiva de los muchachos; que tengamos también los espacios recreativos en muchos lugares del territorio nacional e identificar en edad temprana los talentos", dijo.

Los cuatro ejes

Así mismo, el Presidente explicó los cuatro ejes que soportan las políticas del Gobierno en este campo.

En primer lugar, deporte para la convivencia, en el que la disciplina deportiva se convierte en un instrumento para prevenir la violencia.

Como segundo eje, deporte para la salud, dijo se trata de promover los buenos hábitos que significan más calidad de vida y más salud para los colombianos.

Igualmente, señaló que otro eje se refiere al deporte de rendimiento, con el propósito de tener más herramientas para identificar de manera temprana el talento y desarrollarlo para superar cada vez más las metas del país en medallería.

Puntualizó que con el eje de desarrollo, se busca que el deporte sea un gran dinamizador de la economía de las regiones.

Conversatorio con glorias del deporte

A la ceremonia de los 50 años de Coldeportes acudieron glorias del deporte colombiano, como los ciclistas Nairo Quintana y Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, los exfutbolistas Mario Alberto Yepes y Efraín 'El Caimán Sánchez', la patinadora Cecilia 'La Chechi' Baena, la judoca Yuri Alvear, la atleta Valeria Cabezas, el clavadista Daniel Restrepo, el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres y el nadador paralímpico Moisés Fuentes.

Con ellos, el Jefe de Estado –acompañado por el Director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y por el periodista César Augusto Londoño, quien fungió de moderador–, sostuvo un conversatorio que tuvo momentos de anécdotas, emociones y reflexiones sobre el futuro de las disciplinas deportivas en el país.

Al introducir este ejercicio, el Jefe de Estado hizo un reconocimiento de cada uno de ellos.

Al nadador paralímpico Moisés Fuentes le dijo: "Ha sido un factor de inspiración para muchos colombianos ver cómo, competencia tras competencia, va superando las marcas", algo que "a todos nos motiva muchísimo".

Al ciclista Nairo Quintana, le recordó que él es un referente para las nuevas generaciones. "Debo decirle que toda la juventud de nuestro país lo sigue con profunda admiración y yo sé que va a llegar muy pronto ese Tour, que es el anhelo de todos los colombianos, y usted tiene esa garra".

Sobre el exfutbolista Mario Alberto Yepes, el Mandatario afirmó que el Mundial de Brasil 2014, "no hubiera sido lo que fue para Colombia si no hubiéramos tenido esa garra, ese empuje, ese campeón que hay detrás" del excapitán de la Selección nacional.

A la judoca Yuri Alvear, le expresó que ella ha sido "totalmente descrestante", porque ha logrado brillar en una disciplina tan compleja como el judo, la cual siempre había sido dominada por los países de Asia.

En cuanto a la patinadora la 'Chechi' Baena, se refirió a los proyectos que ella venía liderando en San Jacinto (Bolívar), para motivar el deporte de convivencia y alto rendimiento, así como a su trabajo relacionado con los Juegos Nacionales de 2019, que se realizarán en Bolívar y se llamarán los Juegos del Bicentenario.

Igualmente, el Presidente recordó la trayectoria de Efraín 'El Caimán' Sánchez, y le dijo que "sigue atajando goles todos los días".

De Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, manifestó que "todos lloramos y sufrimos en distintas edades viendo sus triunfos", y resaltó su visión al decir que "el deporte es un vehículo de transformación de Colombia"

Sobre el pesista arhuaco Manuel del Cristo Torres, dijo que ha demostrado que el deporte es inclusión. También resaltó las actuaciones pasadas y las que vendrán de la atleta Valeria Cabezas, así como la fortaleza y las capacidades del clavadista Daniel Restrepo.

"Esperamos que, con el doctor Lucena, fortalezcamos la infraestructura de nuestro país para que haya más campeones como tú, inspirados por ti y con el acompañamiento necesario", puntualizó

El Programa Habitante de y en la Calle sigue recorriendo el municipio de Envigado

IMG-20181106-WA0049-1

De verdad estás ayudando, es la pregunta con la que el Programa Habitante de y en la Calle a recorrido Envigado para concientizar a los habitantes de las zonas sobre los efectos que causan la mendicidad.

Hoy fue el turno para el barrio Primavera en los alrededor del Polideportivo Sur, donde se logró impactar a jóvenes y padres de familia con un mensajes que motivó a las personas a decir NO a la mendicidad no para dar la oportunidad a estas personas de cambiar sus vida y entorno, porque parte de la sensibilización que se viene realizando, explica que apoyar la mendicidad genera más mendicidad.

Mayores informes
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4511


Gracias a la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales mejorará estado de la quebrada La Mina

DEFD368C-5B8E-452E-8257-2F3A9E45E7F2

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado adelanta la construcción de la red de alcantarillado de aguas residuales en San José, donde se están ejecutando actividades de excavaciones, instalación de tubería, llenos y acometidas de alcantarillado.

Este trabajo tiene un avance de un 40%, beneficiando alrededor de 85 viviendas, que actualmente descargan a la quebrada La Mina la cual será saneada en este punto con dicha intervención.


Una nueva obra acompañará la Casa de la Cultura de Envigado

IMG-20181106-WA0049
Luego de más de un mes de trabajo, con la ayuda de la comunidad, ya está lista la obra de arte In situ Pulmón universal, el mundo que soñamos, que promueve el cuidado y la conservación del medio ambiente. Este proyecto es liderado por la artista plástica y gestora de arte María José González Rendón.
La escultura se entregará oficialmente a la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo este jueves 8 noviembre a las 7:00 p.m., donde la artista contará a la comunidad cómo fueron estos días de trabajo y las técnicas que utilizó para finalizar su labor.
Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Dirección de Cultura
Teléfono: 339 40 00, ext. 4426 – 4424

Seguimiento a de la Contraloría a la Política Pública Municipal de Juventud de Envigado

IMG-20181106-WA0030

Comenzó el proceso de seguimiento y auditoría a la participación que corresponde a la Secretaría de Educación y Cultura en el desarrollo de la Política Pública Municipal de Juventud.  El ejercicio parte de un primer análisis que se llevó a cabo el año anterior y del que se derivó la necesidad de realizar y registrar una serie de acciones desde esta unidad administrativa para dar un mayor alcance a la disposición municipal y a la construcción con la ciudadanía de un derrotero para la atención de la población joven de Envigado.

Este año, temas que se originan desde el despacho de la Secretaría y acciones efectuadas por las direcciones de Calidad y Cobertura; así como los programas de Alimentación Escolar, Primera Infancia y Priorización Participativa del Presupuesto aportan al cumplimiento de esta política pública en específico.


El Centro se prepara para la temporada decembrina

2018116_Centro

Los componentes de infraestructura, seguridad y espacio público del Centro de la ciudad  están en la mira de las autoridades, la cuales preparan los planes para la temporada de fin de año. Alta aglomeraciones que necesitan estrategias para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Si usted es habitante de Medellín o visitante asiduo, seguro durante la época de fin de año tendrá que pasar en algún momento por el Centro de la ciudad. El denominado corazón comercial es uno de los espacios más concurridos en diciembre, lo que llama al orden a las autoridades para atender la demanda en diversos frentes de trabajo relacionados con infraestructura, seguridad y espacio público.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura y la EDU, informó en semanas anteriores que durante la época de fin de año no se paralizarán las obras civiles que se desarrollan en esta zona céntrica de la capital antioqueña. Caso contrario a lo ocurrido en 2017 cuando la intervención en Paseo Urbano La Playa, tramo I, entre la avenida Oriental y el Museo de Antioquia cesó sus actividades para evitar problemas en movilidad y en el comercio.

En 2018, y pese la gran cantidad de obras que se realizan en el Centro, la suspensión de labores se descartó porque no afecta de manera considerable la dinámica del sector. Paulatinamente se han entregado tramos en diferentes ejecuciones y otras serán habilitadas para permitir la libre movilidad de quienes visiten este lugar.

En contexto: Obras en la avenida La Playa no se suspenderán durante la temporada de fin de año

"Siempre las obras estorban un poco. Es como cuando pintamos la casa, que tenemos que recoger todos los muebles, pero cuando los destapamos vemos que la casa quedó muy bonita. Hemos tenido buen recibimiento de los comerciantes. No falta quienes se molesten mucho porque se sienten muy vulnerados", explicó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro de Medellín.

Y es que precisamente el tramo I del Paseo Urbano La Playa tiene pactada su entrega total a mediados de diciembre. En este sentido, lo que han buscado por parte de la Administración Municipal es reducir el impacto a los comerciantes que tiene enfrente estas ejecuciones. Si bien se tiene claro que hay obras de gran envergadura que tardan más de un año en su ejecución.

Seguridad en el Centro

Otro de los temas complejos es la seguridad. La alta demanda de ciudadanos en las calles céntricas desborda el control pormenorizado de las situaciones que ocurren en sus calles, lo que permite que se camuflen personas y sus delitos en medio de ventas informales y de la masa. No obstante, las autoridades vienen realizando mesas de trabajo para desplegar todo un operativo acompañado de tecnología durante los días de festividad.

En contexto: El Centro estrena corredor verde en la calle Los Huesos

"En este desorden de la invasión, el bandido está feliz actuando a sus anchas y no se nota. Uno no sabe si este ventero está protegiendo, vendiendo o avisando. Todo eso hace que el Centro sea un lugar ideal para venir a delinquir. En el Centro nosotros tenemos dos mesas de seguridad semanales, que es el Comité Operativo de Ciudad y una Mesa para el Centro. Esta Alcaldía le está poniendo todo el interés a la seguridad en este sector", agregó la Gerente del Centro.

Con la época de más demanda comercial también se multiplican por miles las ventas sin control en la calles. De acuerdo con un estudio realizado por la Alcaldía de Medellín, en el Plan Ordenamiento Territorial, POT, en diciembre de 2016 había espacio en el Centro para 1.500 comerciantes de manera organizada. En recorridos hechos por la subsecretaría de Espacio Público, la cifra en ese año llegó a más de 13.000. Una gran burbuja, casi incontrolable.

De ahí la importante en la reorganización en espacio público que está teniendo el Centro con 53 obras físicas que se están desarrollando. Además del mejoramiento en movilidad, que prioriza al peatón, también se hace una estrategia para la reubicación de los vendedores que allí se concentran y tiene la autorización para desarrollar su actividad.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

Por: José Fernando Serna Osorio

Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje, la educación como prioridad de la Alcaldía

thpub_700X400_144486

Son muchos los logros que Cali ha obtenido en materia de educación durante el 2018. Ser escogida como una de las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, y por Unesco como parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje, son algunos de los reconocimientos internacionales que la capital del Valle ostenta.

Pero ¿qué significan y por qué en este momento Cali está liderando el tema de educación en el país?  La respuesta está en la apuesta que el alcalde Maurice Armitage quiso hacer en su administración. Su meta, mejorar la calidad de la educación de la ciudad.

No es fácil hablar de educación, su carácter intangible la ubica en la agenda pública como un objeto perdido entre muchos de primera necesidad. La realidad es que la seguridad, la economía,  la paz entre muchas otras problemáticas de una sociedad, dependen de ella. Pero sus logros se miden en el mediano y largo plazo. "fue una apuesta que quise hacer, destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos del Municipio a la educación. Apuesta que a veces se me devuelve, porque la inversión social no se evidencia de inmediato, pero es compromiso que tengo con el progreso de Cali", sostiene Armitage.

El programa bandera de educación de la Alcaldía se llama Mi Comunidad es Escuela, y hace parte de su línea estratégica "Educación para el Progreso". En este se han invertido más de $500 mil millones  tanto en infraestructura como en calidad, beneficiando a más de 170.000 niños de las Instituciones Educativas del Municipio.

Son muchos los logros que Mi Comunidad es Escuela está empezando a evidenciar. Rectores, docentes, estudiantes y sus familias, se benefician de 22 proyectos que permanentemente son evaluados y ajustados a la medida de las necesidades de cada comunidad educativa.

Esta es la razón de ser del "Foro Cali, Ciudad del Aprendizaje", generar un espacio de interacción entre ponentes nacionales e internacionales,  y diferentes actores de la comunidad educativa, con el propósito de reflexionar y avanzar  sobre la importancia de una educación que vuelva a tener confianza en la ciudadanía, para que más niños y niñas construyan su proyecto de vida.

"Queremos posicionar el tema de calidad educativa en la mente de todos los caleños, que entiendan lo importante que es para el desarrollo de la ciudad" manifiesta César Ocoró, subsecretario de calidad de la Secretaría de Educación de Cali. 

Para lograrlo, el foro contará con expertos en educación de la talla de Emilio Tenti, argentino experto en política pública y educación; Eugenio Severín, chileno creador de Tu Clase, Tu país, organización dedicada a la innovación en educación; Carlos Magro, español experto en el tema de la escuela como transformadora de vida; Angélica Sátiro, de Brasil, experta en pedagogía para una ciudad creativa; y Montserrat Gómez Gómez, de España, experta en estudios sobre familia y escuela.

La cuota nacional viene de la mano de Olga Lucía Olaya Parra, experta en arte y educación; Guillermina Mesa, experta en arte lúdica y recreación;  y Huberto Quiceno, experto en formación de docentes, entre muchos otros que acompañarán y participarán de ponencias alrededor de temas que permitan seguir posicionando a Cali como una ciudad del aprendizaje.

El Foro, que tendrá como epicentro el hotel Dann Carlton de Cali el 13 y 14 de noviembre, lleva a pensar la escuela como una comunidad de aprendizaje, "es creer en la escuela como un espacio de creación, en donde coexisten diferentes actores entre ellos la familia, para ponerse de acuerdo en alcanzar el mismo objetivo, el futuro de los niños y niñas de Cali; ese, además, es el propósito de Mi Comunidad es Escuela", afirma Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de la ciudad.

Para registrarse y participar del Foro, podrán ingresar al link http://bit.ly/ForoCaliCiudadDelApredizaje y diligenciar el formulario. La entrada es gratuita, y el cupo es limitado.


Acciones que contribuyen a romper los límites de la discapacidad

20181115_Discapacidad (1)

A partir del 26 de noviembre se celebrará en Medellín la semana 'Yo soy inclusión' con una agenda enfocada a generar conciencia sobre las acciones cotidianas que permiten construir una ciudad más incluyente para las personas con discapacidad.

Ser capaz es identificar las discapacidades, generar estrategias para hacerles frente y construir un proyecto de vida sin límites ni excusas. 'Ser Capaz', estas dos palabras que invitan a la superación, es el nombre que recibe la Unidad de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín: "nuestro objetivo es gestionar la oferta de servicios de habilitación, rehabilitación, participación y garantía de derechos para las personas con discapacidad de la ciudad. Llegamos a cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad, con estrategias que mejoran la calidad de vida tanto de estas personas como de sus familias y cuidadores", expresó  Édgar Yepes Londoño director de la Unidad de Discapacidad de Medellín,  durante el programa Punto de Giro emitido el martes 13 de noviembre por el canal Telemedellín.

En total son ocho las estrategias que apuntan a hacer de Medellín sea una ciudad más incluyente para las personas en situación de discapacidad:

1- Atención psicosocial orientada a la garantía de derechos de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

2- Orientación y seguimiento.

3- Atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual (Centro Integrado ubicado en San Cristóbal).

4- Inclusión sociolaboral: ofrece las etapas de evaluación, orientación, formación, adaptación psicosocial y laboral y promoción para el empleo a personas con discapacidad entre los 18 y 59 años, de acuerdo a su perfil y a las opciones laborales del medio.

5- Ser Capaz en Casa: brinda una atención integral en el hogar a las personas con discapacidad severa y sus familias que por diferentes razones no realizan un proceso de rehabilitación.

6- Emprendimiento a cuidadores que promueve y orienta  iniciativas de los cuidadores de personas con discapacidad,  para  la creación  y fortalecimiento de proyectos productivos que permitan mejorar su calidad de vida.

7- Apoyo económico, es un estímulo que se ofrece de forma bimensual a las personas con discapacidad que se encuentren vinculadas a procesos de educación formal, rehabilitación funcional o profesional. Actualmente 2.193 personas se benefician de este estímulo.

8- Rehabilitación funcional: atención psicosocial, rehabilitación funcional y ayudas técnicas enfocada al restablecimiento de los derechos de la población con discapacidad de la ciudad de Medellín.

Estos programas apuntan al cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la Política pública de discapacidad.

Según la convención mundial, el término adecuado para referirse a los miembros de esta población es 'persona con discapacidad'. "Esto para resaltar que antes de tener una condición especial, se es persona", aclaró Yepes Londoño, recordando que términos como 'discapacitado' ya han entrado en desuso.

"Cuando escuchamos el término 'persona con discapacidad' se nos viene a la mente la ayuda técnica, como las muletas o sillas de ruedas, entonces pensamos que la discapacidad puede ser solo física. Pero hay otros tipos como la sensorial, donde se incluye la dificultad para ver y oír; la intelectual, que se asocia a diferentes grados de dificultad de aprendizaje, e incluso las personas de talla baja, que se incluyen en este grupo por la cantidad de limitantes a las que se enfrentan día a día, por lo que se hace necesario generar también estrategias para ellos", continuo este profesional quien lleva seis años trabajando con esta población en la administración municipal.

En contexto: 3.600 deportistas en situación de discapacidad disfrutan de sus juegos deportivos

Cuidamos al quien cuida

Para brindar un acompañamiento integral, la Unidad de Discapacidad brinda acompañamiento, no solo a la persona con esta situación, sino también a su núcleo familiar. "Los cuidadores también hacen una renuncia a una parte de sus vidas para entregarla a ese familiar o allegado que necesita soporte, es por eso que ellos también se incluyen en el acompañamiento que realiza la unidad, por ejemplo, con el programa de emprendimiento para cuidadores, para apoyarlos es la generación de una fuente de ingreso", dijo el director de la Unidad de Discapacidad de Medellín.

En contexto: Cuidadores, exponentes del arte de servir

Garantía del derecho a la inclusión sociolaboral

Por medio de la Escuela para la Inclusión, que inició actividades en 2017, se busca que las personas con discapacidad desarrollen habilidades blandas para la vida y el trabajo, de acuerdo a las necesidades del medio.  Hasta ahora 544 personas se han beneficiado de esta estrategia.

"La inclusión sociolaboral permite que estas personas desarrollen su proyecto de vida.  Muchos de ellos cuando consiguen empleo dicen que es un sueño hecho realidad, pero no debería ser así, pues el acceso al trabajo es un asunto de garantía de derechos. Uno ve que ya hay empresas que le apuestan a la cultura incluyente. La idea es que ellos tengan las mimas oportunidades", añadió Édgar Yepes Londoño sobre este tema.

En contexto: Una escuela incluyente que sigue transformando vidas

Niños con mucha capacidad

Para atender a la población infantil con discapacidad cognitiva, la Unidad de Discapacidad cuenta con una 'escuela' muy especial. Se trata de un centro educativo ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, con programas de estudio y desarrollo de habilidades pensadas para las necesidades de estos niños y niñas.

"No se trata de un sistema escolar tradicional. El espacio está pensado para dotar de habilidades a estos menores, para que incidan positivamente en su proceso. El avance es notorio en cuento a sus destrezas en comunicación, a veces ellos llegan muy tímidos y poco a poco van logrando relacionarse. Cada uno tiene derecho a trasporte desde su vivienda. Se recurre a estrategias como la pintura, el arte, la música, la jardinería… hay unos que llegan a aprender los números, las letras e incluso a leer", relató Édgar Yepes, quien resalta la gratitud de las madres con este proyecto de la Administración Municipal.

En contexto: Niños y adolescentes de Medellín con discapacidad intelectual recibirán atención integral

'Yo soy inclusión', una semana para tomar conciencia

A partir del 26 de noviembre tendrá lugar la semana 'Yo soy inclusión', que incrementará la visibilización del potencial de las personas con discapacidad. Se realizarán encuentros, foros, talleres, un seminario académico, actividades artísticas, caminadas, ciclopaseos, muestras culturales y de emprendimiento, todo con el protagonismo de esta población.

"Nuestra meta con esta agenda de ciudad que se nos viene es generar conciencia. La ciudad ha avanzado en temas de infraestructura incluyente, pero lo importante es generar conciencia ciudadana para generar inclusión. Es por eso que esta semana recibe el nombre de 'Yo soy inclusión', pues invitará a reflexionar como cada ciudadano desde su cotidianidad aporta a construir una Medellín más amigable para las personas con discapacidad. Una de las actividades que tendremos es un coro que interpreta sus canciones en lenguaje de señas, y será uno de muchos ejemplos de que la inclusión es posible", puntualizó Yepes Londoño.

Entrevista completa en:

https://www.youtube.com/embed/bRe5PMtOZ8g?autoplay=1

Por: Alexandra García Torres