Páginas

sábado, 4 de diciembre de 2021

El presupuesto de Medellín para 2022 tendrá una cifra histórica de $6.29 billones destinados a educación, salud e inversión social

- Este 3 de diciembre fue aprobado en segundo debate en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 074, que fija un presupuesto histórico para 2022.
- El 80 % del presupuesto, equivalente a $5.1 billones, se destinará a programas de inversión.

Medellin Panoramica

El Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 074 que fija el presupuesto para la ciudad en el año 2022. El rubro, que asciende a más de $6.29 billones sin incluir entes de control, busca la materialización categórica de las políticas de inversión social contempladas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro.

“Este presupuesto destina un importante rubro para proyectos en educación, salud, movilidad sostenible, y cultura. Agradecemos al concejal Fabio Rivera por su liderazgo en la coordinación de este importante proyecto de ciudad y a los concejales y concejalas por haber dado su voto positivo a estos proyectos con los que seguiremos transformando a Medellín”, dijo el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo

Entre los rubros más importantes se encuentran: Educación; con una inversión histórica por $1.12 billones, dirigida principalmente al fortalecimiento en educación básica y media, y salud con un presupuesto superior a los $963.000 millones. También, el 5 % destinado por ley para el programa de Presupuesto Participativo tuvo un aumento considerable, son más de $252.000 millones que serán invertidos en proyectos priorizados por la propia comunidad mediante votación.

Para la línea Ecociudad, se destaca una inversión que supera los $972 mil millones. En ella sobresalen los programas de Movilidad Sostenible, Servicios Públicos y Energías Alternativas y Urbanismo Ecológico.

Para 2022 se destaca también un incremento en los ingresos corrientes, principalmente por mayores transferencias de la nación en Educación y por un mayor recaudo por concepto de impuesto Predial e Industria y Comercio.

En los ingresos también se ubica la incorporación de recursos de crédito por $200.000 millones para proyectos de reactivación económica, a partir de la flexibilización en el indicador de sostenibilidad que permitió la Ley 2155 de 2021 (Ley de Inversión Social). Igualmente existe un aumento en las expectativas de traslados provenientes de los excedentes de EPM.

Por otra parte, los recursos para inversión incluyen lo necesario para ejecutar proyectos como las Autopistas de la Prosperidad (Túnel del Toyo) y el Metro de la 80. Con este proyecto de presupuesto, Medellín ratifica su posición como mejor ciudad capital en el manejo de sus finanzas, según lo acredita el Departamento Nacional de Planeación, a través de la medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) 2021.

Programa Desarrollo Económico Sostenible realizará ruedas de negocio para promover la reactivación económica del tejido empresarial

nota-amva-2-diciembre-2-min
  • Las ruedas de negocio Conexión Metropolitana, promovidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizarán a través de una plataforma virtual del 6 al 10 de diciembre, cada día tendrá un sector como protagonista.

  • Son encuentros dirigidos a los empresarios del Valle de Aburrá, especialmente, para aquellos inscritos en la línea de Transformación Digital del Programa Desarrollo Económico Sostenible, con el fin de que puedan ofertar sus productos visibilizando sus marcas y realizar conexiones de valor.

  • Se espera contar con la participación de empresarios pertenecientes a los sectores de Industria y manufactura; Tecnología y servicios profesionales; Turismo, recreación, salud y belleza; Infraestructura física e inmobiliario; y Agricultura y alimentos.

Como parte del Programa Desarrollo Económico Sostenible liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizará por segundo año consecutivo Conexión Metropolitana, cinco ruedas de negocio que se llevarán a cabo del 6 al 10 de diciembre de manera virtual. Su objetivo es promover la conexión y las ventas de los empresarios participantes, logrando con esto la reactivación económica segura para el Valle de Aburrá.

Las empresas registradas en la plataforma https://ruedanegocios.cetiia.com.co​ podrán acceder sin costo a estos encuentros en los que tendrán espacios comerciales con clientes potenciales para promover la compra o venta de productos y servicios, acceder a contenidos comerciales especiales y espacios institucionales.

Las ruedas de negocios virtuales estarán abiertas para los sectores de Industria y manufactura; Tecnología y servicios profesionales; Turismo, recreación, salud y belleza; Infraestructura física e inmobiliario y Agricultura y alimentos.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que “las ruedas de negocio cobran importancia como mecanismo de comercialización masiva y como estrategia de posicionamiento para las empresas de cara al comercio electrónico, con el fin de generar dinámicas de recuperación y sostenibilidad económica”.

Para el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Villada García, Conexión Metropolitana, cinco ruedas de negocio es la apuesta más importante de la entidad, en el contexto de la pandemia y postpandemia, ya que, según reiteró, lo social es un gran referente del Área Metropolitana.

Las ruedas de negocio aportan significativa a la reactivación económica. Las cifras de Conexión Metropolitana 2020 lo demuestran. En estas se contó con 798 participantes pertenecientes al Valle de Aburrá y otros municipios de Antioquia. En total, se lograron 27.984 interacciones con la plataforma durante los cinco días y se concretaron 218 reuniones entre compradores y vendedores.

Para conocer más información sobre la fecha en la que se realizará cada una de las ruedas de negocio por sector y sobre el proceso para participar, los empresarios pueden visitar el sitio web https://ruedanegocios.cetiia.com.co/

En este link deberán diligenciar el formulario en línea para inscribir cada empresa a las ruedas de negocio del sector al que pertenezcan. Los empresarios podrán inscribirse a una o más ruedas como compradores, vendedores o ambos y participar de ellas en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Gestión de la Secretaría de Educación reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

2021-12-04_004941 Antioquia Educacion

- La Secretaría de Educación de Antioquia recibió cinco reconocimientos en la “Noche de los Mejores”, evento en el que el Ministerio de Educación Nacional exalta la labor de los diferentes estamentos que conforman el sector educativo.

- Este es un reconocimiento a toda la comunidad educativa del departamento de Antioquia, quienes UNIDOS realizaron grandes aportes para un retorno seguro a las aulas.

El Ministerio de Educación Nacional llevo a cabo la “Noche de los Mejores”, un evento en el cual se realizó un reconocimiento a diferentes actores que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa en las regiones del país.

En el marco de este evento, la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia recibió los siguientes reconocimientos:

- Secretaría de Educación con mayor gestión y participación con programas articulados e integrales en el desarrollo de mejoramientos y dotaciones en infraestructura educativa. (Apropiación, Obras por impuestos):

Desde el Gobierno de Antioquia se logró la gestión de más de $50 mil millones para la dotación de mobiliario escolar y equipos de cómputo en instituciones educativas del Departamento.

Estos recursos fueron gestionados mediante el mecanismo tributario obras por impuestos, por el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar sus impuestos a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas PDET y ZOMAC.

Aliados: Nutresa, Celsia, Argos, Sura, Autopistas del Café,

- Secretaría de Educación con mejor gestión en la implementación del retorno a clases presenciales:

Desde el año 2020 el Departamento Antioquia se consolidó como modelo, a nivel nacional, de retorno bajo el modelo de alternancia, aportando el 26% del total de niños, niñas y jóvenes del país que regresaron bajo esta modalidad.

Durante todo el año 2021 la Secretaría de Educación en alianza con directivos docentes, maestros, padres de familia, entre otros, realizaron diferentes estrategias para fortalecer este retorno seguro a las aulas, logrando para octubre de 2021 que 419.919 niños estuvieran asistiendo de manera presencial a clases, un 84.5% del total de la matrícula de los 117 municipios no certificados del Departamento de Antioquia.

Actualmente, 4.296 sedes educativas están en presencialidad, el 97.9% de la totalidad de las sedes educativas del Departamento.

- Secretaría de Educación con mejor gestión en materia de políticas de educación inclusiva:

La Administración Departamental en su Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023 hace una apuesta por la atención educativa de niños, niñas y jóvenes desde el enfoque de derechos, inclusión, equidad y diversidad.

La Secretaría de Educación ha avanzado en este propósito a través de las siguientes iniciativas:

Formación a docentes en diplomados y talleres de educación Inclusiva “Se Educa en la diversidad”:

Seminarios y charlas abiertas a la comunidad educativa.

Apoyo pedagógico para orientar el modelo de atención.

Contratación de personal de apoyo para atención de población con necesidades educativas especiales (Intérpretes, Tiflólogos, Docentes de apoyo, Modelos Lingüísticos).

- Secretaría de Educación con mejor gestión en el Programa Todos a Aprender:

Todos a Aprender es un Programa del Ministerio de Educación Nacional, para el fortalecimiento pedagógico en Matemáticas, Lenguaje y Primera Infancia.

Desde la Secretaría de Educación se realiza la articulación entre el programa, las Instituciones Educativas y los docentes tutores en los 236 establecimientos educativos priorizados con este programa, así mismo se realiza el proceso de selección de docentes cualificados para desempeñarse como tutores del PTA en el Departamento.

En el marco de este programa se han acompañado más de 5.000 maestros entre 2020 y 2021 en Antioquia.

- Secretaría de Educación con mejor gestión e implementación Evaluar para Avanzar:

Evaluar para avanzar es un programa del gobierno nacional en el que la Secretaria ha participado de manera directa y decidida con estrategias de comunicación permanente, promoción y motivación para la participación de las Instituciones Educativas, apoyo en la solución de inconvenientes con las plataformas y contacto con el Ministerio de Educación Nacional.

La participación de las instituciones en las pruebas realizadas será un insumo fundamental para la elaboración de planes de mejoramiento por áreas en las instituciones educativas los cuales serán también acompañados por la Secretaria de Educación.

Juan Correa Mejía, Secretario de Educación de Antioquia, manifestó que estos premios son un reconocimiento a toda la labor que ha realizado el sector educativo en estos dos años, un esfuerzo de todos que ha permitido que avancemos en llevar una educación de calidad a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Desde la Secretaría de Educación se continúan realizando esfuerzos para llevar iniciativas pertinentes a los 117 municipios no certificados del Departamento que permitan disminuir la inequidad en el territorio.

Cefit y SENA certifican 287 estudiantes en diferentes programas de media técnica

CEFIT

El programa de integración con la educación media que realiza el Centro de Formación para el Trabajo – Cefit , en articulación con el SENA, tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento y fortaleciendo de la formación técnica mediante el desarrollo de competencias laborales de los estudiantes grados 10º y 11 º de Instituciones Educativas Públicas de Envigado y el Área Metropolitana.

La propuesta va dirigida a que todos los jóvenes desarrollen competencias que les permitan su vinculación al mundo del trabajo o su continuidad en el sistema educativo.

CEFIT1

Se certificaron en total 287 jóvenes de diferentes en los siguientes programas:

ESTADO EN FORMACIÓN
Etiquetas de fila Cuenta de NOMBRE COMPLETO
CEFIT 92
TÉCNICO EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 29
TÉCNICO EN MECANICA DE MOTOS 31
TÉCNICO EN MERCADEO Y VENTAS 35
SENA 195
TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA 34
TÉCNICO EN COCINA 36
TÉCNICO EN FITNESS 23
TÉCNICO EN NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES 31
TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA 19
TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE 29
TÉCNICO EN SISTEMAS 23
Total general 287

El Cefit sigue en constante articulación con aliados estratégicos para garantizar su transformación y contribuir con el ecosistema educativo de la ciudad.

Tour Girardota 2021, este domingo

Tour Girardota 2021

Tour Girardota 2021

Participa de la travesía recreativas ‍♂️‍♀️

Domingo 5 de diciembre

⏰6:00 a.m.

Salida parque principal

¡Te esperamos!

#FamiliaINDER

#AhoraSíGirardotaParaTodos

La democracia colombiana es un faro en el hemisferio y lo seguirá siendo: Presidente Duque al recibir premio mundial otorgado al país

  • El Presidente, Iván Duque agradeció a la Asociación Mundial de Juristas el haber otorgado a la sociedad colombiana el ‘Word Peace & Liberty Award’, como reconocimiento a la defensa permanente de los valores democráticos, en el marco de la clausura XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021).

La democracia colombiana es un faro en el hemisferio y lo seguirá siendo: Presidente Duque al recibir premio mundial otorgado al país

“Esta Colombia, la Colombia que está siempre erguida, que está siempre dispuesta a dar lo mejor, que logra hacer las transiciones políticas y tener largas agendas de Estado y que ellas generan desarrollo, es la que ustedes hoy reconocen. Y, como ustedes lo han dicho hoy es un faro en este hemisferio, lo seguirá siendo, porque la democracia y la justicia nadie nos las va a arrebatar”.

Con estas palabras, el Presidente, Iván Duque agradeció a la Asociación Mundial de Juristas el haber otorgado a la sociedad colombiana el ‘Word Peace & Liberty Award’ como reconocimiento a la defensa permanente de los valores democráticos, la paz y el Estado de Derecho.

El galardón lo recibió el Jefe de Estado colombiano en nombre del país, de manos del Rey Felipe VI de España, en el marco de la clausura XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas en el ámbito internacional, celebrado en el centro de eventos ‘Puerta de Oro’, de Barranquilla.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el XXVII Congreso Bienal de la World Jurist Association ‘Estado de Derecho: desarrollo para las naciones’

“Este reconocimiento que hoy recibe la democracia colombiana, enaltece a todo un pueblo, enaltece a todos los ciudadanos, a los ciudadanos de la Colombia profunda”, expresó el Presidente Duque, quien destacó que “también es un reconocimiento a la labor de la Fuerza Pública, a todos los organismos de control. Es un reconocimiento, también, al Congreso de la República; a los alcaldes, a los gobernadores de todo el territorio, a la población que ha sido también víctima de la violencia”.

Crecimiento económico

En su intervención, el Mandatario recalcó que “nuestra democracia nos ha permitido, también, crecer económicamente” y que en ese proceso se ha ceñido a lo establecido en la Constitución que “nos define como un Estado Social de Derecho” y que en su artículo 333 define que “la empresa tiene una función social”.

Por lo cual, fiel a esos principios, dijo que “esta democracia que nos rige logró hacer frente a la pandemia por el covid-19 consiguiendo establecer un Plan Nacional de Vacunación incluyente, atendiendo a los más vulnerables de la población con programas de asistencia social y haber emprendido un ambicioso programa de reactivación económica que está en marcha”.

Estos resultados, añadió, “nos convierte en una de las democracias con mayor proyección de crecimiento en el mundo”.

La paz con Legalidad

El Jefe de Estado resaltó, como un triunfo colectivo, la política de Paz con Legalidad, la cual presentó como “la paz con el imperio de la ley y de la justicia social” y que ha permitido brindar al 95% de quienes han dejado las armas, protección social y programas para que le apuesten a la reincorporación, pero sin dejar de exigir que se sometan a la justicia y cumplan con los principios de verdad, reparación y no repetición, y así, darles alivio a las víctimas.

De la misma manera, advirtió que “nunca tendrán cabida en este país los discursos de la demagogia y el populismo ramplón ni los que son ahora áulicos del Socialismo del Siglo XXI, porque sabemos lo que ha ocurrido en esos regímenes que cayeron en esos discursos” y reiteró que “en Colombia, la democracia, la libertad económica y la justicia, siempre triunfarán sobre esos discursos”.

Homenaje a Bolívar

Hizo, también, un homenaje a la memoria del Libertador Simón Bolívar, a quien denominó como “ese gran batallador que se autodenominó ‘el hombre de las dificultades’, porque siempre se creció en la adversidad y, quizás, es el más puro símbolo de resiliencia de nuestra historia”.

En ese sentido, el Presidente Duque manifestó que “muchos lo han tratado de desfigurar y lo ha han tratado de manosear y de manipular para ponerlo al servicio de las dictaduras. Bolívar no le pertenece a aquellos que están oprimiendo al pueblo. Bolívar le pertenece a la democracia, a la libertad”.

Y enfatizó que “la democracia colombiana ha sido sólida y será siempre sólida, porque ha pasado las pruebas más arduas. Ha tenido que enfrentar guerras civiles, ha tenido que enfrentar el narcotráfico, el terrorismo, ha tenido que enfrentar los avatares de los desastres naturales y ha tenido, también que someterse a pruebas exigentes. Pero nos llena de alegría saber que es una de las más antiguas de todo el continente”.

El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".






Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Antioquia busca convertirse en el primer departamento exportador agrícola de Colombia

2021-12-02_054457

- Un cierre altamente positivo presentó el programa AgroAntioquia Exporta 4.0, con 560 nuevos predios con registro de exportación ICA y Certificaciones Global G.A.P para 78.

- El secretario de Agricultura de Antioquia afirma que el departamento duplicará el número de predios con registro de exportación al finalizar la administración UNIDOS por la Vida.

Antioquia se dio a la tarea de duplicar el número de predios con registro exportador ICA gracias al programa AgroAntioquia Exporta 4.0, una apuesta para aumentar la oferta agrícola exportadora del departamento que se ejecuta en una alianza entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, la Corporación para la investigación Agropecuaria - Agrosavia y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA y la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass - Corpohass.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

En efecto, la cifra ya se duplicó según informó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, en la presentación de resultados de este programa, que en el cierre del año, certificó 560 nuevos predios como exportadores de aguacate Hass, limón Tahití, gulupa, maracuyá y plantas aromáticas, y entregó certificación Global GAP a 78 predios de aguacate Hass.

"Cuando llegamos al gobierno en el año 2020, encontramos que Antioquia tenía 961 predios con registro para exportación del ICA, nos dimos a la tarea de duplicar esta cifra y lo estamos logrando con creces.  Vamos a pasar a tener al final de este gobierno 1.961 pedios registrados con este certificado para exportar", dijo el funcionario.

También aseguró que esto significa un aumento muy importante en las ventas del sector agropecuario, pues gracias a este proyecto, "en el año 2019 se logró un aumento en las ventas de 4.700 millones de pesos y este año el gobierno de Aníbal Gaviria logró 16 mil millones de pesos en aumento de ventas. Estamos convirtiendo a Antioquia en el primer departamento exportador agrícola de Colombia y estamos haciendo realidad la promesa que hicimos como gobierno de convertir a Antioquia en el líder nacional de producción agrícola".

AgroAntioquia Exporta 4.0 comenzó con una inversión de $3.967.720.000 por parte del Gobierno Departamental y con Agrosavia se firmó un convenio para diversificar y aumentar la oferta exportable, por valor total de $4.467.720.000, recursos con los cuales se lograron las nuevas certificaciones de predios entregadas hoy, además de 200 predios con implementación tecnológica para la toma de decisiones en el cultivo.

Con esta inversión, 636 pequeños y medianos productores campesinos beneficiados podrán exportar sus productos con ventas estimadas de 52.000 millones para 2022.

El programa se ejecutó en las subregiones de Oriente, Suroeste, Occidente y Urabá, en los municipios de Abejorral, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Vicente Ferrer, Sonsón, Guarne, Cocorná, Jardín, Jericó, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, Caramanta, Pueblorrico, La Pintada, Támesis, Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Titiribí, Montebello, Santa Bárbara, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Juan de Urabá, Turbo, Necoclí, Dabeiba, Uramita, Frontino y Cañasgordas.

Para Jorge Mario Díaz, de Agrosavia, la exportación se hace cada vez más difícil por las exigencias de los mercados internacionales, los consumidores exigen mayores requisitos en los productos y para lograr mejorar la vocación exportadora se requiere de la confluencia de muchos actores y destacó el liderazgo de la Gobernación para sacar adelante este programa y lograr los resultados que se han obtenido.



Presidente Duque ordena extender la Campaña Artemisa a la protección de los océanos y la biodiversidad marina

En la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que el propósito de esta estrategia es también luchar contra prácticas ilegales como la pesca de arrastre.

2021-12-02_053029

El Presidente Iván Duque ordenó extender la campaña Artemisa a la protección de los océanos y de la biodiversidad marina, frente a ecocidios marinos y amenazas como la pesca de arrastre.

En el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes 'Almirante Padilla', en Cartagena, donde encabezó la ceremonia de ascenso de oficiales de la Armada Nacional, el Jefe de Estado indicó que "nuestro propósito es extender la campaña Artemisa a la protección del azul de la bandera. Pero, también, a proteger la biodiversidad marina de Colombia".

En el acto de graduación de 133 jóvenes de la Armada –entre ellos, 43 mujeres y un ciudadano de Honduras–, quienes ascendieron al grado de tenientes de corbeta y subtenientes de infantería de marina, el Mandatario explicó que el objetivo es, "bajo el paraguas de Artemisa, hacer una protección de nuestras plataformas continentales para desterrar esa pesca arbitraria que, al igual que ocurre con la naturaleza y la flora, termina arrebatándonos esa riqueza submarina".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la ceremonia de ascensos de la Armada Nacional

En su mensaje a los nuevos oficiales, el Presidente Duque calificó la pesca de arrastre como "una amenaza global", que, agregó, "termina afectando los arrecifes coralinos y nuestra plataforma, como si estuviéramos convirtiendo bosques en sabanas".

También señaló como otro de los objetivos que tendrá la Armada, bajo la Campaña Artemisa, la protección, en conjunto con los gobiernos de Panamá, Ecuador y Costa Rica, de más de 190 mil kilómetros cuadrados de reservas marinas y submarinas en estos países.

Estas áreas comprenden los territorios de Malpelo y Yuruparí en Colombia, Coiba en Panamá, Galápagos en Ecuador y Los Cocos en Costa Rica.

"Cuatro naciones que le mostraron al mundo su determinación y que nosotros la queremos hacer valer, dándole también capacidades a nuestra Armada para que, pensando de cara al año 2022, dentro de sus estructuras de formación, pueda también brindar la formación en biología marina", concluyó el Presidente Duque.