Páginas

sábado, 24 de junio de 2023

Murindó ya cuenta con el sistema SAMA para alertar a la comunidad ante alguna emergencia

-El director del Dagran visitó este municipio para realizar un simulacro y verificar que el sistema funcione.

-El SAMA es el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia de la gobernación para monitorear cuencas y alertar en caso de ser necesario.

-36 municipios antioqueños han sido priorizados con este proyecto.

Murindo emergencias

Como un logro importante para la protección de la vida calificó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, la llegada del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, al municipio de Murindó. Este proyecto, que ejecuta el Dagran de la mano de la Universidad de Antioquia, cuenta con un componente social en el que se abordan temas de apropiación social, un mapa de actuación ante algún riesgo, y el fortalecimiento de capacidades de líderes comunales. Además, se instalaron un pluviómetro, que permite medir las lluvias, y una alarma que se activará en caso de alguna emergencia.

Para verificar el funcionamiento del SAMA, el director del Dagran viajó con parte de su equipo a Murindó para realizar con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres un simulacro al que acudieron la comunidad, entidades operativas y funcionarios de la alcaldía cuando se activó la alarma.

“Para instalar SAMA en Murindó, primero se analizó la información histórica sobre los desastres a través de un ejercicio con la comunidad y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres para determinar cuál es el fenómeno amenazante que más los afecta, para este caso la inundación. Además, se realizaron varios talleres de apropiación social y capacitaciones para que la comunidad conozca sus amenazas, los cambios en el entorno y cómo debe actuar en caso de que algo ocurra con base en un mapa de actuación que se elaboró en estas jornadas”, agregó.

El alcalde de Murindó, Oswaldo Quejada Ledezma, destacó la importancia de este sistema para detectar la alerta y que la comunidad pueda actuar a tiempo.

Este proyecto que ha ejecutado el Dagran de la mano del Grupo de Investigación y Laboratorio de Monitoreo Ambiental G-LIMA de la Universidad de Antioquia, ha llegado a 36 municipios del departamento, cuyo fin es reducir el riesgo de desastres en las comunidades por medio del desarrollo, construcción e instalación de instrumentos de variables hidrometeorológicas.

Descubre la conexión con la naturaleza en el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador

En busca de un momento de relajación y desconexión de la rutina diaria, existe un lugar que invita a conectarse con la naturaleza y disfrutar de sus sonidos y belleza. En el siguiente podcast, se lleva a los oyentes a explorar el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador, un verdadero oasis de paz ubicado en la parte media de la cuenca del río Aburrá - Medellín.

2023-06-24_055302 Valle sonoro Area Metropolitana

Con una altura máxima de 1.628 metros sobre el nivel del mar y una extensión que abarca 103,26 hectáreas, este parque se presenta como un refugio natural en medio de la ciudad. Su proximidad a las áreas urbanas lo convierte en un destino ideal para aquellos que buscan una pausa en su ajetreada vida cotidiana.

Al adentrarse en el Parque Cerro El Volador, los visitantes podrán deleitarse con una sinfonía de sonidos provenientes de la naturaleza misma. El suave murmullo del viento acariciando las hojas de los árboles, el crujir de las ramas bajo los pies y el bullicio de los animales que habitan el lugar, como los curiosos monos que saltan de rama en rama.

La diversidad biológica que alberga este parque regional es un verdadero tesoro para los amantes de la naturaleza. Los senderos bien trazados invitan a los visitantes a explorar y descubrir la flora y fauna que allí habita. Pasear entre árboles imponentes, admirar la majestuosidad de las especies vegetales y avistar aves de colores vibrantes son solo algunas de las experiencias que aguardan a quienes se aventuren en esta reserva natural.

Para aquellos que buscan un escape de la rutina y un momento de conexión consigo mismos, el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador se presenta como una opción imperdible. No hay mejor forma de relajarse y renovar energías que sumergirse en la serenidad de la naturaleza y dejarse llevar por sus encantos.

Los oyentes tendrán la oportunidad de disfrutar de los sonidos del viento susurrando entre los árboles y la compañía de los animales salvajes al sintonizar el podcast. Serán transportados a esta joya natural en el corazón de la ciudad.

No pierdan la oportunidad de experimentar la magia y la tranquilidad que ofrece el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador. Ven y déjate envolver por la armonía de la naturaleza en su estado más puro.

Medellín implementa medidas de seguridad para disfrutar de la final del fútbol colombiano en orden y tranquilidad

2023-06-24_055621 Nacional

La ciudad de Medellín se prepara para vivir la emocionante final de la Liga Bet Play entre Atlético Nacional y Millonarios. Con el objetivo de garantizar la seguridad y convivencia durante este importante evento deportivo, la Administración Distrital, en colaboración con la Policía Metropolitana y las entidades de la Cultura del Fútbol, ha establecido diversas medidas de prevención.

Bajo la estrategia Cultura del Fútbol, y con el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, se han dispuesto puntos de concentración en el parque Lleras, la 70 y el bulevar de la 68 en Castilla, donde los aficionados podrán disfrutar de la transmisión del partido. Estos lugares contarán con una vigilancia especial para asegurar un ambiente seguro y propicio para la convivencia.

El secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa, ha destacado el despliegue de recursos humanos y tecnológicos para garantizar la tranquilidad durante la final. Se ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se coordinará la seguridad y se realizará un monitoreo constante en todo el territorio.

La Alcaldía de Medellín hace un llamado a la ciudadanía para disfrutar de esta final en orden y tranquilidad. El secretario Acevedo Ossa invita a los ciudadanos a reunirse con amigos y familiares en cualquier lugar de la ciudad para vivir este emocionante encuentro. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de estar atentos a cualquier situación y colaborar con las autoridades en caso de ser necesario.

El dispositivo de seguridad contará con el funcionamiento al 100% del sistema de videovigilancia, así como con la presencia de 900 uniformados de la Policía en toda la ciudad, en colaboración con otros organismos de seguridad y justicia, y en coordinación con las autoridades del Área Metropolitana.

La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso de garantizar un ambiente seguro y propicio para que los aficionados disfruten de la final del fútbol colombiano. Se insta a todos a respetar las medidas de prevención y a vivir este evento deportivo en orden y convivencia.