Páginas

sábado, 4 de abril de 2020

Por la contingencia, la Alcaldía de Medellín pone a disposición de las instituciones de salud 80 vehículos para el transporte de personal

✔️Diferentes secretarías e instituciones públicas se unen con vehículos y conductores a esta iniciativa.

✔️Hasta el momento van 24 entidades que cuentan con este servicio.

✔️En total son 80 carros que serán distribuidos para transportar a médicos, enfermeros y laboratoristas, entre otros.



Ante la contingencia por el coronavirus, las secretarías de Medio Ambiente, Cultura Ciudadana, Salud, Comunicaciones, Desarrollo Económico, Gestión y Control Territorial, Mujeres, Educación, Movilidad, Suministros y Servicios, Planeación y Juventud, así como la Gerencia de Corregimientos, Fonvalmed, Isvimed y el Área Metropolitana, que cuentan con la capacidad de apoyar con vehículos y conductores la movilización de personal, pusieron a disposición de las instituciones de salud carros para transportar al personal que hoy se encuentra dando una dura batalla por la protección de los habitantes de Medellín frente a la pandemia.

La flota movilizará a médicos, enfermeros, laboratoristas, personal de atención prehospitalaria, entre otros.




En total son 80 vehículos que están al servicio de 24 instituciones como: Metrosalud, Eps Sura, Clínica Central Fundadores, Clínica Sagrado Corazón, Hospital Infantil Concejo de Medellín, Clínica Ces, Clínica Medellín, Clínica Conquistadores, Clínica Universitaria Bolivariana, Clínica Victoriana, Hospital Infantil Santa Ana, Eps Cobersalud, Promedan, Coopsana, Hospital Universitario San Vicente Fundación, IPS Universitaria, Clínica Las Vegas, Hospital General, Clínica del Prado, Clínica SOMA, Clínica Las Américas, Hospital Pablo Tobón Uribe y Virrey Solis.

Las instituciones definirán las rutas y los horarios para el personal. Así mismo se cuenta con un protocolo para la protección e indicaciones de higiene y seguridad de los conductores y los vehículos.

Se espera que sean más empresas las que se vinculen con apoyo de transporte para los que hoy están dándolo todo por ganar la batalla contra el coronavirus.

Mediante decreto, el gobernador Aníbal Gaviria Correa dispuso algunas normas sobre la movilidad para el territorio Antioqueño

- El decreto establece restricciones a la movilidad de vehículos y personas, con el fin de mantener el control que se viene haciendo por motivos de la pandemia de Coronavirus durante la Semana Santa.

- Además, faculta a los alcaldes para tomar las medidas que consideren necesarias sobre esta materia en sus jurisdicciones.



El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expidió un decreto en el cual se precisan algunos controles al tráfico vehicular desde el área metropolitana hacia los municipios de Antioquia con motivo de la Semana Santa.

Hay que recordar que se mantienen las excepciones ya consagradas en otros decretos, pero se fortalecerán los controles, puesto que ni la ciudadanía ni las autoridades pueden bajar la guardia en el acatamiento de la cuarentena nacional para la contención del Coronavirus.

El decreto reglamenta cuáles actividades podrán adelantarse en las terminales de transporte, las cuales deberán estar relacionadas con la atención de la actual emergencia.

De igual forma faculta a los alcaldes para restringir la movilidad en sus jurisdicciones, según lo requieran, y dice que se instruirá a la fuerza pública para que ejerza el debido control de automotores y personas.

Decreto 2020070001092 en PDF

Con mascarillas protectoras reutilizables, Hospital General suma esfuerzos en la lucha contra el coronavirus

- El alcalde Daniel Quintero valoró esta iniciativa que refuerza las estrategias implementadas a nivel local.

- Se realizará una primera producción de 3.000 mascarillas.

- Se trata de elementos reutilizables con filtros intercambiables para garantizar su eficiencia.



Ante la escasez de elementos de protección para personal médico, un grupo de profesionales se sumó a las estrategias de la Alcaldía de Medellín frente a la contingencia del coronavirus.

Se trata de representantes  del Hospital General de Medellín, la Universidad CES y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, quienes, con el apoyo de la empresa privada, crearon una mascarilla protectora de alta eficiencia para evitar la filtración de agentes infecciosos.

El tapabocas, que protege la nariz y la boca de quien lo use, fue desarrollado con tecnología utilizada actualmente en los elementos de protección personal para prevenir contagios al atender pacientes, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

“¡Increíble! Todo el mundo sale a innovar. Innovaciones que tomarían años, hoy salen en días”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle, ante esta iniciativa que refuerza las medidas implementadas por la Administración Municipal.

Según los creadores, la mascarilla fue pensada especialmente para el personal de la salud que atiende casos confirmados de coronavirus o pacientes sospechosos.  Incluye una base reutilizable y filtros intercambiables, con producción local y disponibilidad.

“Estamos en este momento con diez muestras que se enviaron a un laboratorio para certificarnos. Esperamos que la eficiencia de este tapabocas sea mayor a la N95 y que nos sirva en el sector hospitalario. Es lavable y desinfectable. Al iniciar el turno, a nuestro personal se le entregará uno limpio y al final del turno se descartará el filtro”, explicó la ingeniera Ana María Vásquez, del Laboratorio de Cocreación del Hospital General.

Los profesionales de la salud reiteraron el llamado a acatar las medidas de prevención y explicaron que el uso de las mascarillas es eficaz solo si se combina con el lavado constante de manos, sea con agua y jabón o con una solución a base de alcohol.

Con 22 puestos de control diarios, Alcaldía de Medellín mantiene estrategia de prevención y seguridad durante la cuarentena

✔️Más de 10.000 registros y 625 comparendos fueron realizados esta semana por desacato a las restricciones.

✔️Unos 180 policías, militares y representantes de la Administración Municipal participan cada día en la estrategia.



Más de 10.000 registros se realizaron esta semana en los puestos de control de la ciudad, en desarrollo de la estrategia para garantizar la seguridad ciudadana, así como para prevenir y controlar la expansión del coronavirus.
La Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ejército Nacional despliegan cada día más de 180 funcionarios en 22 puntos diferentes y rotativos en toda la ciudad.
Por desacato a las restricciones, esta semana fueron sancionados 635 ciudadanos y se realizaron 60 traslados a los Centros de Traslado por Protección (CTP) por diferentes conductas.
El Subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Leonardo Buitrago, advirtió que la estrategia continuará durante la cuarentena. “Está disponible la infraestructura y el personal para hacerlo, incluso, de forma indefinida, si es necesario”, precisó.
La medida, además de favorecer el control en las calles en tiempo de restricción, articula la vigilancia en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado, que opera en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (Sies –M). Esto, sumado a la respuesta institucional en territorio, ha permitido detectar tráfico de drogas y diferentes infracciones de tránsito.
Hasta ayer viernes se inmovilizaron 70 motocicletas y 12 automóviles. También se registraron siete incautaciones de sustancias psicoactivas.
Las autoridades reiteraron su trabajo continuo al servicio de la prevención y contención efectiva de la pandemia, así como para la seguridad y la tranquilidad de todos.

Alcaldía de Medellín dispone dos líneas de WhatsApp para atención a mujeres víctimas de violencias

La Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, dispuso de dos líneas de WhatsApp para este fin de semana (4 y 5 de abril) a través del proyecto Atención psicojurídica (APJ), con el objetivo de brindar atención psicológica a las mujeres víctimas de violencias o en situación de riesgo por violencias basadas en género.



A través de la aplicación de WhatsApp, las mujeres serán escuchadas por dos profesionales en psicología, quienes les brindarán todo el apoyo necesario.

Esta es una de las iniciativas por medio de las cuales la Alcaldía de Medellín le apuesta a diversas opciones pedagógicas con enfoque de género, para enfrentar la contingencia generada por el Covid-19.

El horario de atención es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los números de WhatsApp: 3154064194 – 3214677071.

El número de contagios por coronavirus asciende a 146 en Antioquia, con 19 casos nuevos

- De acuerdo con los registros hay 12 casos nuevos en Medellín y siete (7) en el resto del departamento: Cocorná (1), Itagüí (4), Sabaneta (1), Envigado (1). Cocorná registra hoy su primer caso de contagio.

- El reporte indica, además, 10 pacientes hospitalizados, ocho de ellos en UCI, Unidad de Cuidado Intensivo.



A la fecha, con 19 casos nuevos, el departamento eleva su número de contagios a 146. Todos, previamente identificados, aislados y con vigilancia epidemiológica para ellos y sus contactos estrechos.

Del consolidado de casos, 87 están en Medellín y otros 59 casos están distribuidos en el resto del departamento de esta forma: Bello (10), Itagüí (7), La Estrella (2), Sabaneta (4), Envigado (15), Rionegro (8), Santa Rosa de Osos (2). Apartadó, Cocorná, Frontino, Caldas, San Francisco, Montebello, Don Matías, Guarne, La Ceja, El Retiro y Guatapé registran un caso en cada municipio.
De los 146 casos, 69 son hombres y 77 mujeres. A la fecha hay 10 pacientes hospitalizados, 8 de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), uno en Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y uno más, en hospitalización general. El informe indica, además, que Antioquia permanece con 20 personas recuperadas, todas ellas en el municipio de Medellín y agrega que, a la fecha, se registran 2.525 pruebas negativas; es decir, casos descartados para coronavirus en el departamento.
Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia explica que un paciente, quien estaba ubicado en la UCE, pasó a recuperación en casa, con el debido aislamiento y vigilancia epidemiológica. “Estas son buenas noticias, hay que seguir en casa, mantener la calma y respetar a las personas que se han identificado como casos positivos”, dice Londoño.
Respecto a la diferencia en las estadísticas y la ubicación de los casos registrados por la Secretaría de Salud de Antioquia y el Ministerio de Salud, aclara la epidemióloga que “muchas veces la prueba de laboratorio se hace en otro municipio, la mayoría se han tomado en Medellín, pero el paciente reside en otro municipio, por eso, a veces las estadísticas no cuadran, se lleva por lugar de residencia”.

35.000 familias de Antioquia se han beneficiado con la estrategia de Seguridad Alimentaria de la Campaña Antioquia Solidaria

- Se espera que este fin de semana se cumpla con la primera fase que beneficiará a 70.500 hogares en los 117 municipios no certificados de Antioquia.

- Norte, Nordeste, Occidente, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá, son las subregiones donde han llegado las ayudas a las familias más necesitadas.




La campaña Antioquia Solidaria sigue su recorrido sin parar por todo el departamento, para llegar a los hogares más vulnerables con la ayuda humanitaria y de esta manera, garantizar que las familias puedan permanecer en sus casas durante el periodo de aislamiento preventivo, ante la contingencia del COVID – 19.

Cerca de un 50% de la meta trazada inicialmente se ha cumplido, al llegar a los 35.000 kits de alimentos entregados, y se proyecta que, finalizando este fin de semana, con el 100% de las entregas, llegar a las 70.500 familias en las 9 subregiones de Antioquia.

Norte, Nordeste, Occidente, Oriente, Suroeste y Valle de Aburrá, son las subregiones donde ha llegado esta estrategia de seguridad alimentaria, ejecutada por la gerencia de Maná de la Gobernación de Antioquia. Amalfi, Anorí, Remedios, San Roque, Segovia, Vegachí, Yalí, El Peñol, El Santuario, Granada, Guatapé, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, Nariño y San Francisco, fueron los municipios beneficiados con los paquetes alimentarios ayer viernes 3 de abril.



La campaña Antioquia Solidaria, liderada por la Gobernación de Antioquia, a través de la Corporación Antioquia Presente, los bancos de alimentos Fundación  SACIAR y la Fundación Banco Arquidiocesano de alimentos de Medellín – FUBAM, con el apoyo de  la Alcaldía de Medellín, sigue recorriendo todos los rincones del departamento, gracias a la solidaridad de aquellas personas que se han UNIDO para donar, a la fecha $303.590.758 que serán invertidos en ayuda humanitaria  para la población vulnerable en Antioquia.

La campaña continúa abierta para todas las personas que deseen vincularse con este importante propósito, donando a la cuenta corriente de Bancolombia 777 000 000 71.

Presidente Duque revisó la adecuación de Corferias y del Hospital Militar, en Bogotá, para atender la pandemia del coronavirus

 “Ahí estamos haciendo un trabajo en equipo. ¿Para qué? Para que tengamos una dotación de cerca de 2 mil camas, que pueden llegar a ser 3 mil, que permiten atender, con una serie de requerimientos y especificaciones, necesidades de pacientes en la capital de nuestro país”, señaló el Jefe de Estado sobre las adecuaciones en el recinto ferial bogotano.

• Explicó que en el Hospital Militar Central, donde saludó a directivos y personal médico y logístico, se están adecuando más de 140 camas adicionales, para hacer un tratamiento integral.



El Presidente Iván Duque Márquez visitó ayer viernes el recinto de Corferias y el Hospital Militar Central, en Bogotá, donde revisó las adecuaciones efectuadas para aumentar la capacidad de atención a pacientes afectados por el COVID-19.

Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Nuevos lineamientos en salud y apoyos para micro, pequeños y medianos empresarios’, que encabezó desde la Casa de Nariño, el Jefe de Estado explicó que en el recinto ferial se está haciendo un trabajo articulado del Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias, la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Bogotá.

“Ahí estamos haciendo un trabajo en equipo. ¿Para qué? Para que tengamos una dotación de cerca de 2 mil camas, que pueden llegar a ser 3 mil, que permiten atender, con una serie de requerimientos y especificaciones, necesidades de pacientes en la capital de nuestro país”, señaló.

El Mandatario, que recorrió los pabellones adaptados para atención médica en compañía del Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, subrayó que “este ha sido un esfuerzo importante y que demuestra una vez más que en este trabajo en equipo todos tenemos que sumar, porque se trata de proteger la salud y la vida”.

El Presidente también estuvo en el Hospital Militar, donde se reunió con la Directora del centro médico, mayor general Clara Esperanza Galvis, y saludó al personal médico y logístico.

Precisó que en este hospital se están adecuando más de 140 camas adicionales, para hacer un tratamiento integral.

“Y estuvimos revisando la disponibilidad de unidades de cuidado intensivo, y también la disposición de todos los protocolos para atender a pacientes frente a esta contingencia del COVID-19”, indicó el Presidente, quien destacó que “ha sido un trabajo, también, muy importante, de parte del personal del hospital”.

El Jefe de Estado invitó al Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá a participar en el especial de televisión y dijo, al darle la bienvenida, que “el modelo que se está aplicando para el caso de Corferias, es un modelo que también, con la gerencia, con la contingencia del COVID-19, queremos ampliarlo a otras ciudades del país”.

Un gran hospital de campaña

El Presidente de la Cámara de Comercio explicó que “estamos haciendo un esfuerzo con Corferias para dotar ese centro ferial como un gran hospital de campaña. La idea es poder contar con este recinto para gente que necesita hospitalización de baja complejidad”.

Uribe Rueda precisó que se espera tener para el próximo domingo cerca de 1.200 camas listas y tres salas de cirugía.

“Ahí se van a poder hacer algunos procedimientos médicos; se van a poder hacer, por ejemplo, atención de partos, y la idea es tener todo un centro logístico”, sostuvo.

Afirmó, también, que este proyecto puede extenderse a instalaciones de convenciones y exposiciones de otras ciudades, como Barranquilla.

Consulados apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios, y necesitaron asistencia urgente para regresar al país, informó la Canciller Claudia Blum

• La Ministra de Relaciones Exteriores explicó que 'en este momento, la Cancillería tiene dos prioridades. Una es la acción internacional para concretar donaciones y apoyar adquisiciones prioritarias para nuestro país y su sistema de salud', dijo.

• Agregó que “otra prioridad misional es la asistencia a los colombianos en el exterior, identificando y definiendo respuestas para las nuevas necesidades fruto de la emergencia mundial por el COVID-19'.

• La Canciller dijo que se consolidó un censo de los colombianos que no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar, que arroja la cifra de 2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación. Para atenderlos, se elabora un plan de asistencia por medio de las embajadas y consulados.



Los consulados de Colombia en distintos países apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios, y necesitaron asistencia urgente para regresar al país ante la pandemia del coronavirus, informó la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.

Así mismo, indicó que la Cancillería consolidó un censo de los viajeros colombianos  que no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo, y se prepara un plan para ayudarlos.

“El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, continúa adoptando medidas necesarias para responder al impacto de la pandemia del COVID-19”, expresó la Canciller Blum al presentar un informe sobre las gestiones de apoyo a los connacionales en el exterior.

Explicó que “en este momento, la Cancillería tiene dos prioridades. Una es la acción internacional para concretar donaciones y apoyar adquisiciones prioritarias para nuestro país y su sistema de salud”.

Indicó que otra prioridad misional es la asistencia a los colombianos en el exterior, “identificando y definiendo respuestas para las nuevas necesidades fruto de la emergencia mundial por el COVID-19”.

“En este contexto, nuestros consulados apoyaron a 3.196 colombianos que estaban en viajes de turismo o negocios y necesitaron asistencia urgente para regresar al país ante las restricciones de ingreso definidas en Colombia y los distintos países afectados por la pandemia”, sostuvo.

Recordó que en desarrollo del Decreto 439 de 2020, que suspendió el ingreso de viajeros, “hemos consolidado un censo de los connacionales que estando temporalmente en el exterior no alcanzaron a regresar y necesitan apoyo para su subsistencia en cada lugar”, el cual arroja la cifra de 2.568 personas con diferentes necesidades, incluidas albergue y alimentación.

“Con base en este censo, en el Gobierno estamos definiendo los recursos necesarios para enviarlos a la mayor brevedad posible a los consulados y embajadas”, expresó,  y dijo que “una vez aprobados estos recursos, la Cancillería iniciará el desembolso para que las embajadas y consulados ejecuten el plan de asistencia”.

“Daremos prioridad a personas más vulnerables, tales como adultos mayores, mujeres gestantes, hogares con niños y personas en situación de discapacidad”, explicó.

Así mismo, la Ministra dijo que por medio de las embajadas y consulados, se han establecido diálogos con distintos gobiernos para ayudar a los colombianos afectados por restricciones internacionales marítimas. Precisó que gracias a estas gestiones, pudieron desembarcar connacionales en los casos de Lisboa y San Diego.

“Somos conscientes de las grandes dificultades que genera la pandemia en todos los países. Por ello, el Gobierno seguirá trabajando mancomunadamente con todos los colombianos para hacer frente a esta situación”, puntualizó.

Por otra parte, la Canciller reafirmó su reconocimiento a los embajadores y cónsules de Colombia “por su total compromiso para asistir a nuestros connacionales”.

“Tenemos que seguir unidos y actuar de forma corresponsable ante este desafío que afronta la humanidad', concluyó.

Gobierno adquirió 2.100 ventiladores para fortalecer unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país

• El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que esta adquisición permitirá ampliar en forma importante las unidades de cuidado intensivo (UCI) disponibles para atender a pacientes afectados por el COVID-19.

• Durante el programa de televisión 'Prevención y Acción: Nuevos lineamientos en salud y apoyos para micro, pequeños y medianos empresarios’, liderado por el Presidente Iván Duque y transmitido este viernes por el Canal Institucional, el titular de la cartera de Salud expuso el Plan de Contingencia para la fase de mitigación, que comprende 9 componentes y 4 fases.

• Por su parte, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, informó que para ampliar la capacidad del país en materia de disponibilidad de unidades de cuidado intensivo (UCI), esta entidad avanza en la entrega de 12 hospitales que estaban intervenidos y 8 clínicas de Saludcoop.



“Les puedo dar la buena noticia a usted, Presidente, y a los colombianos, de que el día de hoy, hace 15 minutos que salí del Ministerio, ya pudimos asegurar 2.100 ventiladores contratados”.

Así lo anunció el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, al intervenir en el programa de televisión 'Prevención y Acción: Nuevos lineamientos en salud y apoyos para micro, pequeños y medianos empresarios’, liderado por el Presidente Iván Duque y transmitido este viernes por el Canal Institucional y canales privados y regionales.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, esta adquisición permitirá transformar 2.500 unidades de cuidado intermedio para pacientes con COVID-19, que actualmente no tienen ventiladores, en unidades de cuidado intensivo (UCI), lo cual “nos dará una ampliación hasta de 5.150 UCI”.

El Ministro Fernando Ruiz agradeció al Presidente Duque por su gestión internacional, que permite dar esta buena noticia al país.

“Yo verdaderamente no creo que haya otro país de Latinoamérica que haya hecho un esfuerzo tan gigante como el que estamos haciendo acá. Tengo que agradecerle a usted, Presidente, todo el apoyo, porque usted ha estado siempre detrás de esa gestión”, dijo el alto funcionario.

Plan de Contingencia para la fase de mitigación

Durante el programa en el que el Presidente Duque explica los avances de la gestión del Gobierno Nacional orientada a prevenir, controlar y mitigar los efectos de la pandemia, el titular de la cartera de Salud expuso el Plan de Contingencia para la fase de mitigación, que comprende 9 componentes y 4 fases de expansión.

Los componentes son:

• Lineamiento de gestión diagnóstica y tamizaje poblacional, para realizar pruebas rápidas y buscar en la población casos de COVID-19.

• Procedimiento para la atención ambulatoria, para atender a las poblaciones en mayor riesgo, entre ellos los adultos mayores.

• Plan de prestación de servicios por parte de los hospitales, de manera que lo hagan de la mejor forma posible.

• Ampliación de infraestructura hospitalaria, con énfasis en la habilitación de más unidades de cuidado intensivo (UCI).

• Programa territorial de suficiencia de oferta, cuyo objetivo es trabajar en equipo con las secretarías de Salud para ser cada vez más eficaces.

• Paquete básico de beneficios.

• Lineamientos para redes de servicios y EPS.

• Transporte asistencial de casos de coronavirus.

• Telesalud.

“Este es nuestro plan, Presidente y colombianos. Nos falta algunas cosas por perfeccionar, pero ya tenemos un plan muy estructurado que queremos que cada uno de los territorios y secretarios de Salud nos estén retroalimentando, la semana entrante, para poder decir: tenemos un alistamiento para esta contingencia tan severa, como es la que vamos a enfrentar con el COVID-19”, enfatizó el Ministro de Salud.

Anuncios del Superintendente de Salud

Por su parte, el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, informó que para ampliar la capacidad del país en materia de disponibilidad de unidades de cuidado intensivo (UCI), esta entidad avanza en la entrega de 12 hospitales que estaban intervenidos, y 8 clínicas de Saludcoop.

“Efectivamente, Presidente, atendiendo sus instrucciones de ampliar el número de camas, la Superintendencia está implementando dos estrategias. Son 1.800 camas nuevas”, dijo el alto funcionario.

Precisó que la primera estrategia consiste en ampliar el número de camas en los hospitales que la Supersalud tiene intervenidos o que tienen algún tipo de medida especial. La segunda, se refiere a la reapertura de las 8 clínicas de Saludcoop que estaban en liquidación.

El Superintendente Aristizábal puntualizó que esta capacidad hospitalaria adicional le quedará al servicio del país.