Páginas

sábado, 5 de junio de 2021

Jornada de vacunación contra el Sarampión y la Rubeola para niños entre 1 a 10 años de Envigado

IMG-20210604-WA0133
  • Esta jornada no aplica para la vacuna contra el Covid-19, es solamente contra el Sarampión y la Rubeola.
  • La vacunación en Colombia es gratuita y se garantiza el Esquema Nacional en toda la población independiente de su nacionalidad.

Cumplir con el esquema de vacunación de tus hijos ayuda a salvar vidas y a prevenir múltiples enfermedades, entre ellas se encuentran el Sarampión y la Rubeola, por eso te invitamos a asistir los días sábados 5, 12, 19 y 26 de junio a las jornadas de vacunación de consulta externa, para niños y niñas desde 1 a 10 años, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en los puntos permanentes de vacunación disponibles en el municipio de Envigado, los cuales son:

  • Hospital Manuel Uribe Ángel Sede Santa Gertrudis (Diagonal 33 # 35c Sur – 31).
  • Sinergia Global Salud, Coomeva Jumbo las Vegas, segundo piso (Av. Las Vegas #25 Sur 136).
  • Comfama Sura, cuarto piso (Calle 35 Sur #41-51).
  • Comfama Sura City Plaza (Calle 36 D Sur # 27ª- 105).
  • Fundación el Ágora (Calle 35 Sur #43-42).
  • Viva 1ª Nueva EPS (Carrera 58 # 32b Sur 139C).
  • Clínica de la Policía (Carrera 43A, Cl. 48c Sur #45)

Cabe resaltar que en este momento la vacuna contra el Covid-19 no es la única disponible e importante, el Sarampión y la Rubeola también son enfermedades muy contagiosas; por la salud de los niños es necesario que te pongas al día con la vacunación.

Recuerda que debes asistir con tus hijos cumpliendo con todas las medidas de autocuidado, como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento social.

Sede del Área Metropolitana será refugio para abejas solitarias

hotel-abejas-edificio-area-destacada

El jardín exterior de la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá será refugio para las abejas solitarias

  • El lugar albergará diversas especies sin aguijón, que les brindará un espacio para su reproducción y conservación.
  • Otra de las buenas noticias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como celebración previa al Día Mundial del Medio Ambienta, previsto para este sábado.
  • El Área Metropolitana a través de la unidad de Gestión del Riesgo desde el año 2018 a la fecha vienen realizando diferentes acciones de educación ambiental para la atención y manejo integral de las especies como abejas, abejorros y otros insectos polinizadores, al igual que la instalación y seguimiento de evaluación de los refugios para su protección y reducción del riesgo. 
  • Desde la entidad se viene trabajando en la protección a la biodiversidad y la importancia de la polinización con la estrategia de instalación de refugios para abejas solitarias en los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En el territorio metropolitano, ahora las abejas solitarias cuentan con otro refugio instalado, esta vez en el jardín exterior de la sede del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lugar donde podrán alimentarse, protegerse y reproducirse, como símbolo de la protección de la biodiversidad de los polinizadores en la ciudad de Medellín y de esta manera evitar su reducción en el ecosistema. 

WhatsApp Image 2021-06-04 at 5.42.51 PM (1)Se trata de una iniciativa con la que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca proteger las abejas solitarias que han perdido su hogar por causa de la deforestación, el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes, y el cambio climático, entre otras circunstancias que las afectan.  El refugio se podrá observar en el jardín ubicado en las afueras de la sede administrativa de la entidad desde este fin de semana, donde no solo encontraremos las abejas, sino que también se podrán alojar libélulas, mariposas, mariquitas, avispas, cucarrones, grillos, entre otros.

hotel-abejas-ed-area

“El cinco de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente y el Área Metropolitana como autoridad ambiental en lo urbano se une a esta celebración, con la instalación del primer hotel para abejas en Medellín, que estará ubicado en las afueras de nuestra entidad”, dijo el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardo, al recordar que cerca del 75% de los alimentos que llegan a nuestra mesa son producto de los servicios ecosistémicos que ofrecen estos seres vivos.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 5.42.50 PMLos hoteles de abejas -construidos por lo general con piñas secas, pequeños tubos de papel o cartón, madera agujereada o cajones rellenos de ramas seca- permiten albergar diversas especies sin aguijón y les brinda un espacio para colocar sus huevos, como alternativa a la falta de hábitat por la cultura de eliminar los árboles secos. Sin embargo, su principal beneficio es que intervienen en la reproducción de las plantas como la flor y por eso son indispensables para mantener la salud de muchos ecosistemas.

Estas especies polinizadoras son importantes para el ecosistema sin importar su tamaño, y las abejas, esos pequeños insectos, lo demuestran con su gran aporte a la sostenibilidad del planeta y la alimentación del resto de especies, incluyendo los humanos.

hotel-abejas-area-metropolitana-valle-de-aburra

DATOS:

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con 15 hoteles (refugios) para abejas; de las cuales 10 se instalarán en cada uno de los municipios de jurisdicción de la entidad, con el acompañamiento de un componente educativo.   Uno de ellos instalado en la entidad del Área Metropolitana.
  • En una colmena pueden habitar por lo menos 60 mil abejas.
  • Existen plantas, como algunas variedades de orquídeas, por ejemplo, orquídea Vanilla Planifolia, que se cultiva en Antioquia, que sólo pueden ser polinizadas por una o unas cuantas abejas.
  • Existen en el mundo alrededor de 25000 especies diferentes de abejas. En Colombia existen aproximadamente 1000 especies de abejas, pero identificadas se tienen 466 especies. En el Valle de Aburrá hay identificadas aproximadamente 250 especies.
  • Entre el 85 y el 90% de las especies de abejas son solitarias o abejas del polen y tienen gran importancia en la polinización de cultivos agrícolas y vegetación natural, siendo incluso mucho más eficientes que las abejas Apis mellifera.
  • Cerca del 75% de los cultivos del mundo dependen de la polinización. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Medellín podrá prestar servicios catastrales en todo el país

- Esto gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo 055 en el Concejo de Medellín.
- 96 años de experiencia, el profesionalismo y la tecnología en temas catastrales serán puestos al servicio de todas las entidades territoriales del país.
- A partir de ahora, la ciudad podrá concretar las solicitudes que ya tiene de diferentes municipios de Colombia.

Catastral Medellin

Con la aprobación unánime del Proyecto de Acuerdo 055 de 2021, en el Concejo de Medellín, la ciudad podrá, no solo liderar el sistema catastral del municipio, sino prestar sus servicios a las entidades territoriales gestionadas que así lo soliciten.

Esta decisión modifica el numeral 15 del artículo 345 y los numerales 1, 2, 3, 6, 7 y 8 del artículo 347 del Decreto Municipal 883 de 2015.

La gestión catastral es un servicio público que comprende un conjunto de operaciones técnicas y administrativas que permiten identificar, preparar y mantener el inventario de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, debidamente actualizado y clasificado, con el objetivo de lograr su correcta identificación física, jurídica y fiscal y demás efecto con enfoque multipropósito.

“Para Medellín es una gran oportunidad de compartir sus experiencias, su desarrollo profesional y su avance técnico en la implementación a nivel nacional y a nivel local de todos los procesos que se han aprendido durante todos estos años”, anotó elingeniero catastral y geodesta, Jaime García.

Actualmente, cerca del 65 % de los municipios del país no tienen formación catastral, lo que se convertiría en una nueva fuente de ingresos para la capital antioqueña y en una oportunidad como líder por la gestión eficiente de información territorial.

De acuerdo con el secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna: “la ganancia para el municipio de Medellín consiste en que para poder desarrollar esa labor en esos municipios con los que contratemos, nosotros tenemos que mejorar de manera permanente nuestra tecnología y nuestro conocimiento, esa capacidad instalada nos queda a nosotros y además con esa capacidad instalada que permanentemente se va a mejorar, podemos ofrecer y vender esos servicios, y para los municipios les implica no tener que montarse en un tren de gastos que no son rentables o que inclusive se los puede vender otras entidades como el Agustín Codazzi, pero a un costo muchísimo más alto”.

La experiencia de Medellín, ligada a nuevas políticas direccionadas al catastro multipropósito que implementan nuevos recursos físicos y tecnológicos y al respaldo de un gran equipo profesional, ofrecerá una información verídica a cada uno de los usuarios que cuenten con este servicio.

Para la especialista en avalúos, Laura Jimena Najar Fontecha: “los beneficios son muchos, entre ellos, que la prestación del servicio va a generar un mejoramiento continuo de los procesos catastrales, brindando diagnóstico, seguimiento y permanente actualización de la información territorial”.

La aprobación de este proyecto no impactará la actual estructura o planta de cargos del Municipio, ni con la creación o supresión de cargos, toda vez que el servicio público como gestor catastral lleva inmersos los gastos asociados a dicha actividad.

Inician las obras de mantenimiento en el Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez de Medellín

  • Las obras tendrán una inversión de $212 millones y se centrarán en mejorar la superficie de la pista.
  • Estos trabajos durarán aproximadamente dos meses.
2021-06-04_054403

El Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez es uno de los escenarios priorizados por el Inder para su  mantenimiento, de los 50 que anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en el plan de reactivación de la ciudad. Por eso, ya comenzaron los trabajos para mejorar las condiciones de la pista.

Estas obras tendrán una inversión de $212 millones. Dadas las condiciones actuales de la pista es necesario realizar trabajos de tratamiento de juntas, aplicación de sello en zona de cárcamos, lijado de la superficie para posteriormente aplicar un acabado para restaurar las condiciones de fricción que exige el ciclismo de pista. Al final se realizará la demarcación.

“Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses, tiempo en el cual les pedimos comprensión a los deportistas y a los usuarios, puesto que la pista estará fuera de funcionamiento. Desde la Subdirección de Escenarios y la Subdirección de Fomento Deportivo miraremos alternativas para que puedan seguir con su práctica deportiva”, concluyó el director del Inder Medellín, Carlos Romero.

El Velódromo Martín Emilio Cochise Rodríguez no recibía intervenciones de este tipo y con estas características técnicas desde hace cinco años. El objetivo es contar con un escenario en buenas condiciones para recibir a usuarios del Inder, clubes, liga y deportistas de alto rendimiento de las selecciones Antioquia y Colombia.

Con “Parche Seguro” avanza la reapertura responsable del comercio nocturno en la ciudad

- La estrategia de intervención pedagógica en el territorio busca incentivar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en estos espacios. 
- En puntos estratégicos, equipos territoriales entregarán el material pedagógico que identifique a los más de 3.000 locales certificados.

Parche Seguro

Con la reactivación de la campaña “Parche seguro”, la Alcaldía de Medellín llegará de manera directa a más de 3.000 locales comerciales de entretenimiento, ubicados en las zonas de mayor afluencia de público, como El Poblado y el corredor comercial de La 70 en la primera etapa, y que retomarán actividades con relativa normalidad a partir del 8 de junio.

Se trata de una estrategia pedagógica, dirigida a los propietarios de los establecimientos y a sus clientes, que busca incentivar buenas prácticas de autocuidado y legalidad en esta nueva etapa de reactivación económica, para hacer de los espacios nocturnos lugares de esparcimiento bioseguros durante la emergencia sanitaria, que no ha terminado y que debe ser una responsabilidad compartida.

“Queremos que estos establecimientos, además de entrar de lleno en esta época de reactivación económica de la ciudad, también sean un medio efectivo de difusión de las normas de bioseguridad y autocuidado, pero, además, los clientes que ingresen a estos sitios puedan observar el material gráfico de la campaña, que les dice que en ese local se respetan las normas y se pueden sentir seguros”, dijo el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante.

Con el propósito de reforzar el mensaje, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entregará el material pedagógico, que consiste en avisos, pegatinas y afiches que se ubican de manera estratégica en cada local. Se espera impactar a los establecimientos de comercio abiertos al público con actividad económica, venta y consumo de licor (restaurantes, gastrobares, bares, etc.), con el fin de prevenir la propagación del coronavirus, pero, además, que esto sirva como certificación que los clientes puedan constatar en los sitios responsables con las normas .

“Hace mucho que estábamos esperando poder reactivar todos nuestros locales, volver a trabajar con todas las ganas y ofreciendo todas las oportunidades de empleo y entretenimiento que estaba tan afectado por la crisis en la ciudad. El compromiso es conservar las normas de seguridad y proteger a nuestros clientes”, dijo la presidenta de la Federación de Comerciantes de la Noche, Fedecom, Betty Olaya Córdoba.

En Antioquia los diálogos por la vida recogen las voces de los grupos poblacionales del departamento

- Se llevó a cabo el diálogo con representantes de grupos de mujeres; indígenas; afros; personas en situación de discapacidad y campesinos, ente otros.

- No estigmatización, respeto por la diferencia, generación de oportunidades para los pequeños productores campesinos, fueron algunas de las propuestas de los asistentes al encuentro.

Gobernador dialogosWhatsApp Image 2021-06-03 at 7.21.07 PM

Con la participación de 35 representantes de grupos poblacionales de Antioquia, se llevó a cabo el diálogo con grupos poblacionales, en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. En este encuentro participaron representantes de la población afro; indígenas; adultos mayores; mujeres; sector LGBTIQ; personas en situación de discapacidad; organizaciones campesinas y gremios del sector agropecuario.

Al instalar el diálogo con estos segmentos poblacionales, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, manifestó que en los momentos más complejos, el departamento y la ciudad de Medellín, han buscado soluciones a partir del diálogo.  De ahí la trascendencia de estos espacios que ha abierto la Gobernación de Antioquia para escuchar a los diferentes sectores sociales.

Entre las propuestas hechas por los asistentes a los diálogos, se destacan algunas como la creación y fortalecimiento de estrategias que apoyen proyectos productivos para pequeños productores, programas de salud mental y prevención del suicidio para adolescentes y población LGBTIQ; creación de una cátedra de estudios afrocolombianos; fortalecimiento a los procesos de mujeres constructoras de paz, a las mujeres afro para mejorar su incidencia política y promover a Teleantioquia como un canal que permita la participación ciudadana desde la ruralidad.

Para Santiago Acosta, secretario técnico de la Cadena Láctea, esta experiencia es muy importante porque permitirá trazar una hoja de ruta para la construcción de indicadores, estrategias y metas, en el corto y mediano plazo.  Explicó que los integrantes del sector lácteo están interesados en las propuestas y proyectos que mejoren la competitividad, la apropiación e innovación del sector.  Aspiran que la administración UNIDOS por la Vida invierta en una campaña para duplicar o triplicar el consumo de lácteos, ya que con el aumento de estos se disminuyen los niveles de desnutrición y hambre.

Berny Bluman, director de Colombia Accesible, se refirió a la importancia de escuchar a los diferentes grupos poblacionales.  Para él, lo más significativo es iniciar campañas para cambiar la visión que tiene la sociedad sobre discapacidad.  “La discapacidad por sí sola no genera una desventaja, solamente es una desventaja si el entorno la pone en esa condición. Yo creo que el trabajo que debemos hacer como departamento, es empezar a revisar esas herramientas que tenemos que entregar y brindarles a las personas la oportunidad de mostrar de lo que son capaces.

Martha Cecilia Yepes, integrante del Consejo Consultivo de Mujeres Ruta Pacífica opinó que la desprotección emocional de los antioqueños y colombianos está llegando a unos límites de mucho dolor y preocupación.  Por eso hay que dialogar y buscar acuerdos.  Desde este sector piden” desmilitarizar los territorios, no permitir que fuerzas ilegales estén en persecución de defensores de Derechos Humanos y de los jóvenes que están pidiendo oportunidades de vida para sus proyectos”,

El gobernador (e) puntualizó que con este diálogo respetuoso, franco y directo, se espera construir sobre la diferencia.   Precisó que actualmente se está haciendo el procesamiento de las propuestas, las cuales serán tenidas en cuenta en la Agenda Antioquia 2040 e invitó a los participantes a hacer parte de la visión colectiva del departamento.

Los diálogos continuarán con nuevos encuentros entre el Gobernador y su equipo de trabajo, con diferentes sectores de la sociedad, para avanzar en la escucha y elaboración de propuestas, cumplimiento de compromisos y gestión ante el gobierno nacional de los resultados de estas conversaciones.

Más de $10 billones ha invertido el Gobierno Nacional en Huila, Caquetá y Putumayo

Al término del Consejo de Seguridad efectuado este jueves en Neiva, el Presidente Iván Duque anunció que se acelerará el proceso de desbloqueos, que calificó como una expresión violenta.
  • En Huila se ejecutan más de $7 billones en inversiones; en Caquetá, casi $1,5 billones, y en Putumayo, $1,6 billones, resaltó el Presidente Iván Duque Márquez al término de un Consejo de Seguridad realizado en Neiva.

Inversiones sociales y de infraestructura superiores a los $10 billones de pesos está ejecutando el Gobierno Nacional en los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, las cuales son históricas para esos departamentos, destacó este jueves el Presidente Iván Duque Márquez, al término de un Consejo de Seguridad en la capital huilense.

“El énfasis es que la agenda de nuestro Gobierno combina la inversión social con la inversión estratégica”, subrayó el Mandatario.

“En el caso de Huila, los recursos ya invertidos, en ejecución y en contratación, representan la más grande inversión de gobierno alguno en este departamento, superando los $7 billones”, indicó el Jefe de Estado, al mencionar el corredor vial Paletará-Coconuco-Paletará, la Transversal de La Macarena y la conexión con el departamento del Caquetá.

De la misma forma, destacó una inversión histórica por $93.000 millones en vías terciarias en el departamento de Huila, en 43 proyectos para cerca de 239 kilómetros, recursos que se están ejecutando este año.

También se suman los dineros destinados a los programas que benefician a 97.000 hogares huilenses cobijados por Familias en Acción; 17.000 Jóvenes en Acción; 58.000 adultos en el programa Colombia Mayor; 100.000 beneficiarios del Ingreso Solidario; 34.000 beneficiarios de la devolución del IVA y 8.000 jóvenes que recibirán recursos del programa Generación E y del Fondo de Solidaridad Educativa, para la matrícula gratis en estratos 1, 2 y 3 destinada a educación superior pública universitaria, técnica y tecnológica.  

El Jefe de Estado dijo que en Caquetá, el Gobierno está invirtiendo casi $1,5 billones, la mayor inversión del departamento, con proyectos viales como el de San Vicente-Puerto Rico-Florencia; Neiva-San Vicente del Caguán; la conexión de Altamira-Florencia; Puerto Rico-Mina Blanca-Paujil-Cartagena del Chairá. Para vías terciarias se ejecutan $118.000 millones.

A lo anterior se suma el alcance y cobertura de los programas sociales, donde se han beneficiado 2.200 productores agrícolas con el programa Agricultura por Contrato; 8.000 Jóvenes en Acción; 22.000 adultos beneficiados con Colombia Mayor y 15.000 hogares a los que se les ha devuelto el IVA.

En Putumayo, las inversiones ejecutadas y las que están en proceso de contratación suman $1,6 billones, también la mayor inversión que ha hecho el Gobierno en el departamento, aseveró el Presidente Duque.

“Empezando por la construcción del icónico proyecto que es la variante San Francisco-Mocoa, anhelada por décadas; el corredor del sur de San Miguel-Santana; el proyecto Santa Ana-Mocoa-Neiva; el corredor del sur fase II y $66.000 millones en vías terciarias, para un total de 95 kilómetros”, expresó.

“Así como se trabaja en materia de seguridad, se trabaja en realizar las inversiones emblemáticas de la reactivación”, puntualizó el Mandatario.

Gobierno establece lineamientos para la reactivación segura del país

201002-MinSalud-Fernando-Ruiz-1280
  • Cuando en un municipio se baje del 85% de ocupación UCI, se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación.

  • El uso obligatorio y correcto del tapabocas, lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico hacen parte de las medidas generales que se mantienen.

  • La Resolución 777 de 2021, que empezará a regir desde esta semana, establece las medidas para que maestros, niños y demás miembros del sector educativo puedan retornar a clases presenciales de forma segura.

El Ministerio de Salud emitió en las últimas horas la Resolución 777 de 2021, la cual establece los lineamientos para el cuidado de la salud y la vida en el proceso de reactivación segura del país, a partir del próximo 8 de junio, en el marco de la actual emergencia sanitaria por covid-19.

El acto administrativo deroga y anula todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando en la Resolución 666 de 2020, y otros actos administrativos que existían para cada sector productivo y social, y reitera la obligación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la disminución de la propagación del virus en las actividades cotidianas.

Con las nuevas medidas, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que “esto no quiere decir de ninguna manera que la epidemia ha terminado”.

Advirtió que en la medida en que haya mayor inmunidad natural y que se avance en la vacunación, la mortalidad va a reducirse significativamente.

“Las nuevas medidas lo que buscan es organizarnos un poco más y tener un protocolo de bioseguridad general que permite la reactivación de actividades tan importantes como la educación”, dijo Ruiz.

La Resolución fija dos escenarios: uno para aquellas ciudades que están por encima del 85% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde las medidas restrictivas continuarán. Y otro para los municipios con menos de ese porcentaje de UCI en uso, teniendo en cuenta que la pandemia de covid-19 se ha presentado de manera diferencial entre ciudades.

En ese sentido, cuando en un municipio se baje de ese 85% de ocupación UCI, se generan posibilidades de apertura con aforos ajustados al avance del Plan Nacional de Vacunación.

El uso obligatorio y correcto del tapabocas, lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico, hacen parte de las medidas generales que se mantienen en la Resolución.

Eventos públicos y aforo

Según la afectación de cada ciudad, la norma estipula un 25% de aforo para eventos públicos en espacios abiertos, como conciertos, espectáculos, eventos deportivos y gimnasios, entre otros. Para las áreas cerradas, la distancia mínima entre personas ahora es de un metro, y amplía el aforo a contar con condiciones básicas de ventilación.

También simplifica los trámites para los permisos en la realización de eventos, el cual se fijará con un Índice de Resiliencia, que básicamente, recoge cuánto va de avanzada la ciudad en vacunación, cuánto es la ocupación de UCI, cuál es ya la prevalencia de personas contagiadas en esa ciudad, y el testeo del virus por medio de pruebas.

La resolución plantea una apertura gradual de las actividades de todos los sectores de la economía, en la medida que crece la vacunación y se supere el tercer pico, mientras continúe la afectación por el covid-19, con protocolos de bioseguridad para cada uno por lo que los anteriores actos administrativos fueron derogados.

Entre las principales modificaciones está la eliminación del requisito de CoronApp para los vuelos nacionales. Al mismo tiempo, en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

Retorno a clases

La Resolución 777 de 2021, que empezará a regir desde esta semana, establece igualmente las medidas para que maestros, niños y demás miembros del sector educativo, puedan retornar a clases presenciales de forma segura.

Todas las instituciones educativas deberán seguir la Estrategia de Cohorte o burbuja para servicios de educación inicial y establecimientos educativos, que se refiere a identificar y conformar grupos fijos de niños, niñas y adolescentes que permanezcan juntos a lo largo del día, manteniendo el distanciamiento físico. También implica evitar la rotación entre docentes y personal de apoyo.

Esto facilitará los procesos de vigilancia epidemiológica y permitirá que, cuando se presenten casos sospechosos o confirmados de covid-19 en la comunidad educativa, no sea necesario el cierre del servicio de educación inicial o del establecimiento educativo.

La resolución establece igualmente que docentes, directores, administrativos y personal de apoyo educativo deben evitar al máximo reuniones colectivas presenciales con las familias y cuidadores.

Así mismo, se deben evitar aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones por la compra o distribución de alimentos, como escalonar los tiempos de comida y descanso, privilegiando espacios al aire libre o espacios con adecuada ventilación.

(Con información del Ministerio de Salud)

Con nueva ruta aérea Medellín – Cancún, la ciudad se estrena como eje de conexiones estratégicas de América Latina

 - Se podrá viajar a Cancún desde cualquier ciudad, con conexión en la capital de Antioquia los martes, jueves y domingo.

- A través del Aeropuerto José María Córdova, Medellín se une con nueve ciudades y cinco países en vuelos directos.

- El 10 de junio iniciará operaciones la ruta Medellín-Orlando y, a principios de agosto, la ruta Medellín-Ciudad de México. 




El objetivo de la Alcaldía de Medellín es posicionar a la ciudad y a la región como eje estratégico de operaciones aéreas y, dentro del plan de recuperación, el turismo ocupa un renglón importante. Es por eso que se realizarán alianzas de promoción del destino con otras ciudades del mundo, lo que representa, entre otras cosas, la conexión directa con nuevas rutas aéreas a Nueva York, Orlando, Cancún, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Esa apuesta ya muestra resultados con la inauguración de la nueva ruta internacional Medellín – Cancún, operada por la aerolínea Viva Air, lo que representa la apertura del HUB Medellín, un paso importante en el propósito por convertir a la capital de Antioquia en el nuevo eje de conexiones aéreas del continente.

"No es solo que ahora nos conectamos con Cancún, es que cada vez que viaja un avión a ese destino, se devuelve un avión a Medellín también y ahí llegan turistas de México que es uno de nuestros mercados más importantes. Y ¿qué hay detrás de un turista?: hay una agencia de viajes, un hotel, un taxista, restaurantes, visitas a lugares; pero, además, hay intercambio de experiencias. Creo que Medellín tiene mucho que mostrar y más después de todo lo que hemos vivido", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Se espera que unos 35.000 pasajeros se movilicen durante el primer año de operación de esta ruta, con vuelos los martes, jueves y domingo.  Las siguientes en operar serán: Medellín-Orlando (10 de junio) y Medellín-México (a inicios de agosto). 

Antes de la pandemia, el turismo representaba el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) local. De 2015 a 2019, la llegada de pasajeros internacionales superó el 55 %, con más de 900.000 visitantes anualmente.

La Administración Municipal y los actores del sector buscan superar la barrera del millón de visitantes en los próximos años, retomar el crecimiento que tenía el turismo local. Además, es la oportunidad para invitar a los turistas a que compren productos hechos en Medellín, campaña de los emprendedores locales para incentivar el consumo interno, como enfatizó el alcalde Quintero. 

Para Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva, "Medellín es una ciudad única, no solamente en Colombia, sino en el mundo. Lo que ha logrado esta ciudad a lo largo de los años es algo que pocas. Hay mucho para contar al mundo sobre Medellín, necesitamos y vamos a enfocarnos mucho en traer turistas de las Américas a que vengan a conocer, a gastar, a vivir experiencias; así que el matrimonio entre Viva y Medellín está más sólido y firme que nunca y vamos a seguir apostando por esta gran ciudad".

A la fecha, a través del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Medellín está conectada con vuelos directos a Miami, Nueva York, Fort Lauderdale, Orlando, Madrid, Panamá, Lima, Ciudad de México y Cancún, que son operados por nueve aerolíneas.

Con la estrategia Muévete a Medellín, la Administración Municipal pretende fortalecer el sector, por eso ya dispuso $800 millones para estímulos de turismo y espera atraer más empresas extranjeras.  




92 establecimientos cerrados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos





- Los 125 municipios de Antioquia, fueron visitados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

-  Entre enero y mayo de 2021 se realizaron 310 operativos de inspección, vigilancia y control.

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.




Entre los meses de enero y mayo, el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingreso hizo presencia en las nueve subregiones del Departamento de Antioquia donde realizó 310 operativos, visitó 3.589 establecimientos comerciales cerrando 92 de éstos mismos.  Los operativos dejaron como resultado 38 capturados.

Por otro lado, y con el apoyo de la Policía Nacional, el grupo operativo realizó 10 allanamientos, hizo intervención en cinco alambiques y también desarticularon 25 caletas donde almacenaban licor y/o cigarrillo, tanto falsificados como de contrabando.




"Continuaremos en esta labor, en este trabajo sin cansancio alguno, en todos los 125 municipios del departamento, en las nueve subregiones. Hemos llegados a más de 3.500 establecimientos y queremos llegar a todos los establecimientos comerciales del departamento para que entre todos generemos la cultura de la legalidad, la cultura de comprar lo que realmente es sano y bueno para Antioquia, la cultura de consumir lo que es bueno y sano para los antioqueños".

Audio: Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Dijo el funcionario que el Grupo Operativo continuará trabajando en la lucha contra este flagelo. "Invitamos a los comercializadores de licores y cigarrillos a que sus establecimientos sean puntos de venta responsables, a que ellos sean vendedores responsables. Seguiremos capacitando nuestros aliados estratégicos; continuaremos generando esa cultura de la legalidad, esa sensibilización y enseñanza personalizada con los tenderos para que aprendan a identificar los productos legales para el departamento de Antioquia", puntualizó Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Resultados de los operativos:

Presencia en las nueve subregiones del Departamento
Municipios visitados: 125
Operativos de inspección, vigilancia y control: 310
Visitas a establecimientos: 3.589
Cajetillas de cigarrillos por el no pago del impuesto al consumo: 150.562.
Licor Falsificado: 4.700 unidades.
Alcohol etílico: 130.000 ml
Licor por el no pago del impuesto al consumo: 2.013 unidades.
Insumos varios para la falsificación de licor: 4.192 unidades
Cierres a establecimientos: 92
Personas capturadas: 38
Alambiques intervenidos: 5
Caletas encontradas: 25
Allanamientos: 10
Dictámenes químicos: 728
Capacitaciones a los aliados estratégicos: 50
Sensibilizaciones: 17


Para reactivar la economía llega al Norte el Salón de Proveedores virtual



- El 29 de junio próximo se realizará en el Norte antioqueño esta estrategia que busca relaciones comerciales para mover la economía de esta subregión.

- Los proveedores interesados en participar podrán inscribirse del 1 al 5 de junio, los compradores del 7 al 24 de junio.

El próximo 29 de junio se realizará para la subregión del Norte de Antioquia la estrategia de fortalecimiento y reactivación denominada Salón de Proveedores virtual, creada por la Gobernación de Antioquia a través de la Dirección de Internacionalización y Nuevos Mercados de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, para que empresas proveedoras de bienes y servicios de los sectores moda y consumo masivo se conecten con empresas anclas, medianas y grandes plataformas en cada una de las subregiones del departamento, con el objetivo de afianzar relaciones comerciales que se traduzcan en negocios.

Este programa virtual se realiza través de una plataforma privada y gratuita y reúne oferentes y compradores a través de citas previamente agendadas, los interesados en participar deben inscribirse previamente a través del link: https://arcg.is/0KLrSL0 .  Los proveedores podrán inscribirse del 1 al 5 de junio, los compradores del 7 al 24 de junio.

En el Salón de Proveedores virtual participan sectores que manejan productos de consumo masivo para el cuidado personal, productos farmacéuticos o sustancias químicas medicinales, jabones, detergentes, productos alimenticios, frutas, verduras y/o vegetales procesados, pulpas, productos derivados lácteos, productos de panadería, chocolate, confitería, bebidas no alcohólicas, alimentos preparados para animales, aceites y grasas de origen vegetal y animal, entre otros.  Y del Sistema Moda se incluyen productos de marroquinería, bisutería, calzado, joyería, ropa hogar, vestuario femenino y masculino, entre otros.

Se trata del segundo Salón de Proveedores que se realiza este año, el primero se llevó a cabo en mayo en la subregión del Suroeste, convirtiéndose en un escenario importante para favorecer la comercialización en el departamento.



Enviaseo E.S.P. inicia con la prestación del servicio de Alumbrado Público en Envigado



Mediante el Acuerdo Municipal N.º 010 del 2021, el Honorable Concejo de Envigado, en uso de sus facultades, desconcentró el servicio de alumbrado público en la empresa de Enviaseo E.S.P.  con el fin de expandir su nicho de negocios y tener un portafolio de servicios más amplio para incursionar en nuevos mercados.

Bajo los más altos estándares de calidad Enviaseo E.S.P prestará de manera oportuna el servicio de alumbrado público, garantizando la satisfacción de los envigadeños con parámetros de eficacia, eficiencia, efectividad y mejoramiento continuo en un marco de responsabilidad social y ambiental.

Este cambio obedece al cumplimiento de todos requisitos de Enviaseo E.S.P  para la prestación de este nuevo servicio, a la proyección y crecimiento que tiene la empresa y a la calidad con que presta sus servicios, recibiendo en los últimos años importantes reconocimientos de ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones) y a la certificación internacional de calidad ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cuarta empresa de servicios públicos en Antioquia que recibe esta distinción por el compromiso con la gestión ambiental, la protección y cuidado del medio ambiente.

Para tal fin Enviaseo E.S.P. realizará las actividades de conformidad con el decreto 943 de 2018 como lo es la administración, operación, mantenimiento y expansión de la red de luminarias. Dentro de sus proyectos más importantes esta la decoración navideña y la modernización del alumbrado público en toda la zona urbana con tecnología led, que permitirá el ahorro de energía y mejoras en los niveles de iluminación, cumpliendo con el Decreto 1073 de 2015, por el cual se contemplan los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público y nuevas tecnologías.

El proceso de transición se llevará a cabo con el acompañamiento de la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Obras Públicas quien era el encargado de la operación del servicio, con el fin de garantizar la prestación oportuna del alumbrado público y atender a las PQRS registradas por los usuarios a la fecha.

El horario de atención de la oficina de servicio al cliente de Enviaseo E.S.P. es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p. m, también se tendrá la línea directa 4032000 y el correo: alumbradopublico@enviaseo.gov.co para resolver las inquietudes y necesidades del ciudadano.



La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, de Envigado, presenta su plataforma de lectura digital OverDrive

  • La plataforma lectura digital cuenta, inicialmente, con 707 materiales para prestar, entre libros y audiolibros, en español e inglés.
  • Tendrás acceso a siete colecciones en libros digitales y a tres en audiolibros, con géneros como novelas, cuentos, cómics y biografías, ficción y no ficción para todos los integrantes de la familia.
IMG-20210601-WA0092

Fantasía, suspenso, romance, poesía, humor, drama, historia, antologías, terror, mitología, psicología, salud, arte, gastronomía… La nueva plataforma de lectura digital de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango presenta un variado catálogo, conformado por 707 títulos que hacen un recorrido por relatos de ficción y no ficción, al que se podrá acceder gracias a los dispositivos electrónicos.

Nuevos libros electrónicos, popular e-books, cómics y libros gráficos, biografía e historia, y mucho más, son las colecciones disponibles para libros digitales, en cuanto a los audiolibros, las audiencias encontrarán historias contadas, nuevos audiolibros y audiolibros populares.

Aunque las obras pueden explorarse ingresando a las colecciones o temas que se hallan en la ventana de inicio, también está la opción de ir a los títulos que se tengan en mente, de forma más rápida, a través de la herramienta buscar.  Al ubicar el libro de su interés, el lector podrá enterarse de la disponibilidad, y leer su descripción o sinopsis y un fragmento. En caso de estar prestado, se puede añadir a la lista de deseos para reservarlo y tener prioridad cuando el otro usuario lo devuelva.

"Queremos, como biblioteca pública que somos, acercar a las personas a la lectura. Los soportes digitales nos permiten acompañar a los usuarios a través de una buena historia desde la comodidad de la casa o desde el lugar en el que se encuentren, sin que tengan que trasladarse físicamente a nuestra sede. Acceder de forma gratuita e inmediata a estos recursos es una gran ventaja. Nos gustaría incrementar los préstamos y promover la lectura en Envigado y en las diferentes comunidades", expresó Lady Johana Saldarriaga Ricardo, coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Tres datos que debes conocer de la plataforma:

  • Si ya cuentas con tu tarjeta de biblioteca, porque has prestado de forma presencial en la Débora, inicia sesión en la plataforma. Si aún no estás registrado, ingresa también por iniciar sesión para diligenciar un formato con información básica que te permitirá solicitar la tarjeta de manera virtual y recibir la autorización de la Biblioteca para empezar a realizar tus préstamos.
  • En caso de que no termines tu lectura en 21 días, recuerda que los préstamos no se renuevan de forma automática. Por eso, oportunamente debes añadir el libro a la lista de deseos.
  • La plataforma es muy amigable e intuitiva y se navega sin complicaciones y sin necesidad de descargar la aplicación OverDrive (en la que está alojada) solo debes hacer clic aquí.


Itagüí entrega primer incentivo del año a las madres comunitarias, fami y sustitutas

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de la Familia y la Subsecretaría de la Mujer, realizó la primera entrega en el año de subsidios a 143 madres comunitarias, fami y sustitutas de la ciudad.

ef2a6-madres-comunitarias

Con una inversión de $28.991.820, se busca reconocer la labor social y el aporte en la crianza de niñas y niños. El incentivo es un bono por valor de $202.410 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que se puede hacer efectivo en los almacenes de la cadena Éxito.

Cabe resaltar que Itagüí es de las pocas ciudades de Colombia que hace entrega de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el Acuerdo Municipal 021 de 2013, para resaltar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad. Asimismo, estas acciones se complementan con la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas, apoyos en la cualificación y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

"Más que entregar un bono es un reconocimiento a ese trabajo, a ese amor y a esa dedicación de estas mujeres para seguir construyendo de Itagüí, una ciudad para la familia. Desde el plan de desarrollo le estamos apostando a ese tejido social donde el ser, la familia y la comunidad son la prioridad, porque las familias son el núcleo de la sociedad y hay que fortalecerlas", aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.



La I. E. Comercial tiene al primer premio en el X Premio Nacional al Inventor Colombiano

Celebra el nuevo logro obtenido por el equipo de investigación de la Institución Educativa Comercial de Envigado, al obtener el primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, categoría juvenil, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

IMG-20210601-WA0018-678x381

El equipo de estudiantes liderado por el profesor Alexander Echeverri, presentó el proyecto denominado Piernas Robóticas Antiminas. El equipo de estudiantes está integrado por los estudiantes: Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz, Fabián David Vargas Ángel.

IMG-20210601-WA0001

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento y que sigan la ruta de la innovación y la tecnología puestas al servicio de la comunidad. Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial de Envigado, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad.

Esta, es otra de las buenas noticias en la ciudad donde los jóvenes suman su talento y creatividad en beneficio de la ciudad, el país y el mundo.



Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.



Con compromisos en educación, empleo y participación política, avanzamos con Pacto por las Juventudes en Chocó: Duque

• El Presidente Iván Duque resaltó, en un encuentro con más de 50 jóvenes de diferentes puntos del departamento, la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

• El Mandatario anunció que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos también de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

En Quibdó, el Presidente Iván Duque anunció la firma del acuerdo con la Universidad Tecnológica del Chocó para la matrícula gratuita de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2, y 3 en instituciones de educación superior públicas.

Luego de reunirse con jóvenes del Chocó, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la construcción de acuerdos y compromisos en materia de empleo, educación, vivienda, emprendimiento y participación política para los jóvenes de este departamento, en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.

"Creemos que este pacto que se empieza a construir, y que se nutre de las ideas de los jóvenes, es una forma para que hoy la voz de ellos sea una voz que nos permita construir una mejor nación", expresó el Jefe de Estado al término de un encuentro, en Quibdó, con más de 50 jóvenes provenientes de diferentes puntos de esta región del país.

El Mandatario resaltó la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de ese departamento.

"Se construyó con ellos también este mecanismo. Pero, además, con el llamado de ellos a que esto nos lleve a una política de Estado. Así que, acogemos esto y, por supuesto, tanto dentro del Plan de Generación E, como en Jóvenes en Acción, también darle apoyo más allá de la matrícula a los jóvenes para manutención y los temas de transporte", expresó.

Al respecto, agregó el Presidente, "sabemos que esto es algo que se va ir dando gradualmente. Empezamos con esa matrícula gratuita y empezamos a ampliar también coberturas de estos dos programas".

Programas de empleo

Igualmente, destacó los programas del Gobierno Nacional en materia de empleo y recalcó que los jóvenes del Chocó "expresan, con mucha claridad, como tantos jóvenes de Colombia, que quieren tener esa oportunidad del primer empleo".

En concreto, se refirió al programa con el cual se subsidiará a partir del 1º.  de julio, el 25% del salario mínimo legal de jóvenes entre 18 y 28 años que sean contratados, lo que equivale a subsidiar la seguridad social.

En ese sentido, añadió que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos, también, de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y, claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

Participación política

De manera similar hizo énfasis en el interés expresado durante el encuentro por jóvenes de distintas comunidades afrocolombianas y de comunidades indígenas, en el sentido de tener una participación política efectiva.

"Y hoy hemos dicho que, junto con el Registrador Nacional del Estado Civil (Alexander Vega Rocha), adelantaremos, en noviembre de este año, la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que lideren los representantes departamentales y así los nacionales, para que los jóvenes, en un ejercicio democrático sin precedentes en América Latina, incidan en las políticas públicas".

Recalcó en "la representación de minorías, pero con el enfoque trasversal en todas las políticas en los temas ambientales: cómo enfrentar el cambio climático, cómo luchar contra la deforestación, cómo tener una educación ambiental del siglo XXI, con una ética del siglo XXI, cómo podemos incentivar los negocios verdes, la participación de las comunidades indígenas en los proyectos ecoturísticos, cómo hacer del Chocó un departamento donde el ecoturismo sea un dinamizador de empleo".

Finalmente, manifestó que este ejercicio debe replicarse en todo país y así sacar una política pública de jóvenes que, mediante un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), brinde elementos concretos para que este mismo año se inicien los programas de educación gratuita, el incentivo al empleo, la participación política, el cierre de brechas sociales, el empoderamiento a la juventud y su vinculación a toda la política pública ambiental.

"Quiero agradecerle de corazón a todos jóvenes por su liderazgo, por la forma tan clara como han expresado su voz y sus anhelos y, como sociedad, vamos a hacer de este año 2021 el año del Gran Pacto por los jóvenes de nuestro país", concluyó el Presidente Duque en el encuentro.



Soluciones y proyectos concretos presentó Presidente Duque en su reunión con jóvenes en Chocó

  • En su encuentro con los chocoanos, el Mandatario explicó las líneas de acción de su Gobierno en materia de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas agropecuarias, condonación de pequeñas deudas y construcción de infraestructura vial, entre otros.

  • "En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica, que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

En su reunión de este martes con líderes juveniles del Chocó, el Jefe de Estado, Iván Duque, presentó soluciones y proyectos concretos en educación, empleo y vivienda, dentro de la búsqueda del Pacto por las Juventudes.

Con soluciones y proyectos concretos de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas, condonación de deudas y construcción de infraestructura vial, el Presidente, Iván Duque mantuvo una extensa charla con jóvenes en la capital del Chocó, en una nueva jornada de diálogo, en desarrollo del Pacto de Colombia con las Juventudes.

El Jefe de Estado se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes explicó las líneas de acción que está adoptando su Gobierno, dentro de los espacios de reflexión y escucha, en los que han participado más de 4.600 jóvenes, en 164 mesas en 24 departamentos del país.

El Mandatario estuvo acompañado por la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el Preesidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la reunión sobre el Gran Pacto por los Jóvenes en Quibdó

"En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales", dijo el Jefe de Estado. "Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

Priorizar contratación de jóvenes

De la misma forma, el Presidente Duque pidió a las empresas priorizar la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años y el Gobierno subsidiará el 25% del salario, es decir, el pago de la seguridad social. Ya se han contratado 24.000 personas bajo este esquema.

"Vamos a convocar al sector privado para que, a partir del primero de julio, hagamos una apuesta de decir cuántos miles de jóvenes se pueden contratar en el departamento con este beneficio del 25%. Tengamos eso en las próximas dos semanas", indicó.

Innovación y emprendimiento

El Mandatario también anunció becas y financiamiento a los emprendedores chocoanos y se instalará en la Universidad Tecnológica del Chocó el ecosistema de innovación y emprendimiento CEmprende.

"Vamos a ofrecer siete líneas de crédito para apoyar el emprendimiento. Vamos a otorgar más de 2.000 becas gratuitas para desarrollar habilidades para emprender en el departamento de Chocó. Vamos a ofrecer más de 1.000 soluciones tecnológicas para que gratuitamente puedan iniciar su negocio la otra semana y apoyarnos con herramientas de tecnología para conectar a compradores. Ustedes van a poder comunicarse con emprendedores de Nariño de Santander, de muchos otros departamentos", aseveró.

Recordó que mediante 'ReactivaTec' se busca tener 100.000 emprendimientos, muchos de los cuales estarán vinculados con la "emprendetón" que se realizará en el departamento.

CEmprende es un lugar físico que proveerá un espacio para que los emprendedores trabajen en conjunto y reciban toda a la oferta del sector público y privado, dijo el Director de iNNpulsa, Ignació Gaitán.

Coseche y Venda a la Fija

El Jefe de Estado también anunció que el departamento del Chocó también será beneficiado del programa que busca llegar a 300.000 agricultores del programa 'Coseche y Venda a la Fija', que permite a los cultivadores comercializar su producción sin intermediarios.

"Estamos logrando que, para cerca de 250.000 pequeños productores del campo de Colombia, que tienen deudas históricas de menos de $2 millones, a través de Finagro y el Banco Agrario, vamos a condonar hasta el 95%, para que puedan restablecer su historia de crédito, y puedan por ende invertir y puedan sembrar y puedan entrar Agricultura por Contrato", explicó.

En ese aspecto, el Ministro Zea recordó que fue creada la línea de crédito para emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años, con el Banco Agrario de Colombia. Consiste en que los jóvenes que están en último semestre o que ya se graduaron y que van a emprender un proyecto que tenga que ver con el sector agropecuario, por ejemplo, en desarrollo tecnológico, la entidad financiera prestará a tasas de interés subsidiadas, de menos del 1% anual.

"De esta manera, estamos fomentando el emprendimiento o si tienen un emprendimiento, o si tienen un emprendimiento, un restaurante, también pueden acceder por esa línea", explicó el ministro.

Centros Sacúdete e infraestructura vial

El Presidente Duque también anunció que con el Ministerio del Interior y el ICBF se instalarán 3 nuevos centros Sacúdete, que se suman al Coliseo de Quibdó y el sendero de Tutunendo para la recreación y formación ciudadana. El Coliseo de Quibdó es la infraestructura deportiva más grande en el Pacífico colombiano y cuenta con una pista atlética, centro de boxeo y halterofilia. El nuevo sendero Tutunendo abrirá nuevas oportunidades para la industria turística.

De la misma forma, se encuentran en marcha la construcción de infraestructura de transporte vial para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.

"La carretera que va a unir a Pereira con Quibdó se va entregar antes del mes de julio del año entrante, y, también, la conexión entre Medellín y Quibdó, a partir de la conexión del departamento de Bolívar, Antioquia, hasta la ciudad capital del departamento del Chocó. Dos grandes mega infraestructuras", expresó el Jefe de Estado.

También calificó la carretera de Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle como la más importante del Litoral Pacífico chocoano, que debe estar terminada en 2022, lo cual se adiciona a la inversión que se ha hecho en vías terciarias y que está en ejecución este año.

"Para que ustedes se hagan una idea: el Estado invertía $100.000 millones de pesos todos los años en vías terciarias en todo el país. Solamente, el Chocó, este año, va a tener más de $53.000 millones de pesos en vías terciarias, que esperamos, también, ayude a generar empleo y generar oportunidades", puntualizó.