lunes, 4 de octubre de 2021

Medellín impulsa el uso de transporte alternativo con trabajos para recuperar 30 kilómetros de ciclorrutas

- La Secretaría de Infraestructura Física adelanta obras simultáneas en diferentes zonas de la ciudad. 
- Para estas intervenciones, la Alcaldía de Medellín invierte más de $4.522 millones. 
- También, se han construido 2.9 kilómetros de ciclorruta nuevos y 40 cicloparqueaderos.

El mantenimiento de las ciclorrutas en Medellín contempla intervenciones tanto en los pisos como en la señalización para los carriles exclusivos de los biciusuarios. Los trabajos se han desarrollado en zonas como la Loma de Los Bernal, la calle San Juan, el circuito del Aeropuerto Olaya Herrera, la avenida Jardín y Carabobo Norte, sitios que habían sido identificados previamente como críticos. 

“Una Ecociudad promueve el uso de sistemas alternativos de transporte y, por eso, en Medellín trabajamos para ser una ciudad caminable y pedaleable. Cada vez son más las personas que le apuestan a la bicicleta como medio de transporte y la mejor manera de incentivar su uso es manteniendo en buen estado la cicloinfraestructura existente y generando nuevos espacios para ellas”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.
 
 
Estos trabajos se realizan de manera simultánea en diferentes puntos, por lo que pueden presentarse algunos cierres o modificaciones de ruta que los usuarios encontrarán debidamente señalizados. La meta será dejar 30 kilómetros de ciclorrutas recuperados. Así mismo, se han construido 2.9 kilómetros de ciclorruta nueva y 40 cicloparqueaderos ubicados en su mayoría en las comunas 10-La Candelaria, 11-Laureles/Estadio y 16-Belén. 
“Llevo utilizando esta ciclorruta hace aproximadamente diez años para transportarme desde mi casa hacia el trabajo. Me siento muy seguro ya que me separa de los carros y ahora que le hicieron una repavimentación quedó mucho mejor”, destacó Camilo Yepes, usuario permanente de las ciclorrutas. 

En algunos casos, los trabajos de mantenimiento de la cicloinfraestructura también contemplan la adecuación de andenes, rebajes, drenajes y zonas verdes. Estas obras han contribuido con la reactivación económica de Medellín mediante la generación de cerca de 100 empleos. 
La inversión realizada por la Administración Municipal para el mantenimiento de la cicloinfraestructura es de $4.522 millones.

Más de 1.300 jóvenes de Medellín se beneficiarán con proyectos de Presupuesto Participativo

- Con los proyectos, se acompañarán y apoyarán 157 iniciativas juveniles de siete comunas de la ciudad. 
- Los recursos que se ejecutarán superan los $2.400 millones. 
- Se contratarán 30 promotores juveniles para hacer acompañamiento.

jovenes presupuesto participativo

La Alcaldía de Medellín, a través de Presupuesto Participativo, ejecutará siete proyectos en igual número de comunas de la ciudad con 157 iniciativas que buscan reducir riesgos y condiciones de vulnerabilidad de las juventudes y, además, fortalecer sus capacidades de incidencia y participación.

“La Secretaría de la Juventud, con todo su equipo, sigue fortaleciendo los procesos barriales, sociales y comunitarios de las juventudes; por eso, con todos los proyectos de Presupuesto Participativo estaremos acompañando a más de 1.300 jóvenes en diferentes comunas de la ciudad de Medellín”, dijo el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

Se fortalecerá la formación y organización para la participación e incidencia juvenil en las comunas 4-Aranjuez, 10-La Candelaria, 13-San Javier y 16-Belén en proyectos para la democracia joven. Además, se buscará reducir factores de riesgo y vulnerabilidad social en proyectos para la salud pública juvenil de las comunas 5-Castilla, 9-Buenos Aires y 14-El Poblado.

“El año pasado trabajé como promotora juvenil y fue una experiencia maravillosa, que me permitió caminar el territorio, reconocer a las juventudes, empezar a trabajar con ellas, desde una forma muy diversa; y ahora, hago parte del equipo profesional del proyecto, soy la técnica social. Estoy demasiado feliz de saber que desde las experiencias que tengo, puedo aportarle a este proyecto, a la ejecución y también acompañar a los jóvenes que tienen dinámicas tan diferentes y que le apuestan a una transformación de la comuna desde el ser joven”, Juliana Marín, técnica social.

En el marco de los siete proyectos, se realizarán 51 eventos, tomas, activaciones, parches, festivales y foros.

“Presupuesto Participativo es el resultado del trabajo colectivo de las juventudes en los diferentes espacios donde han interactuado, incidido y logrado tejer colectivamente para que sean priorizados estos proyectos. Una invitación a todas las juventudes para que se vinculen en ellos y, de la mano de los diferentes operadores, construyamos una democracia joven con sello joven diverso”, concluyó el Secretario.

“Hoy renuevo mi compromiso de servirles con transparencia y dedicación”

- Así lo expresó en Sopetrán el gobernador Aníbal Gaviria Correa, donde cumplió una amplia agenda que contempló la firma de convenios para la construcción 235 nuevas viviendas.

- “No nos rendimos ante las dificultades sino que nos crecemos, porque en medio de tantas cosas duras, estamos enviando un mensaje de amistad y lealtad, que fue lo que mostró el gobernador encargado durante mi ausencia”, dijo también el mandatario.

2021-10-03_053106

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de Sopetrán, donde cumplió una amplia agenda que giró en torno al tema de la vivienda, ya que se suscribieron convenios con los municipios de Cañasgordas, Olaya, San Jerónimo y Sopetrán, por medio de los cuales se pretenden construir con recursos de Regalías, 235 soluciones de vivienda nueva digna (190 rurales y 45 urbanas).

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Además, participó en la jornada número 46 del programa de mejoramiento de entornos “Antioquia se pinta de vida”, que es la intervención de los entornos urbanos y no solo se centra en pintar fachadas, sino también articular otros programas del gobierno como es Antioquia es Mágica y la alianza Unidos por la Sostenibilidad, que buscan dejar capacidades instaladas, promover el desarrollo de emprendimientos para dinamizar la economía de las comunidades y mejorar su entorno social.

Igualmente el gobernador, en compañía del alcalde local, varios de sus similares del Occidente, autoridades y la comunidad en general, sembraron al Árbol de la Vida en este municipio.

Además, la secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia realizó la estrategia, Bazar Compra Local, un espacio que proporciona una vitrina comercial para los  emprendedores y empresarios de los municipios del departamento, en el marco de su Feria del Emprendimiento.

A primera hora el gobernador y su comitiva visitaron la emisora local y allí, el mandatario reiteró su compromiso con Antioquia y agradeció el apoyo y solidaridad del pueblo antioqueño. El gobernador envió un abrazo especial a las familias que han sufrido pérdidas de seres queridos durante esta pandemia, a la vez que agradeció la gestión de su equipo de trabajo con Luis Fernando Suárez a la cabeza y reiteró su voluntad de servirle a Antioquia con alegría.

Audio: María F Sucerquia, Gerente Viva.

Recordó que “no nos rendimos ante las dificultades sino que nos crecemos, porque en medio de tantas cosas duras, estamos enviando un mensaje de amistad y lealtad, que fue lo que mostró el gobernador encargado durante mi ausencia y en el marco de esta pandemia mundial, que ha sido el reto más grande que hayamos enfrentado, podemos decir que no se bajó la guardia y se siguió trabajando”.

Y agregó que “por eso en estos más de dos años que nos quedan vamos a redoblar esfuerzos, vamos a radicar ante la Asamblea el presupuesto para el año próximo, que estará por encima de las proyecciones de nuestro Plan de Desarrollo,  son 200 mil millones de pesos más que lo que teníamos proyectado ejecutar en nuestro Plan de Desarrollo”.

Durante su recorrido por varios sectores del municipio, el gobernador Gaviria Correa agregó que: “es muy simbólico volver a la libertad y al contacto con la gente en este municipio, donde siempre hemos manifestado nuestro compromiso con la vida y la calidad de la misma para todos, lo cual se manifiesta en la mejora y construcción de viviendas, que ha sido siempre una de las obsesiones de mis gobiernos y lo fue de mi hermano Guillermo, quien creó VIVA”.

Se refirió el gobernador a que “hoy hay que resaltar algunos principios y valores, porque esta es una fecha que guardaré de manera especial en mi corazón, ya que nuestra esencia de gobierno es trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas de Antioquia. Los invito a todos a no dejarse derrotar por el dolor y a seguir adelante, porque este momento que hoy vivo me hace acordarme más de los que sufren y sienten dolor por injusticias, desigualdades y violencia, a quienes expreso mi compromiso renovado de servirles con transparencia y dedicación”.

El gobernador envió un mensaje de esperanza a todos los antioqueños en el sentido que "saldremos adelante frente a situaciones como las generadas por el Covid, la desigualdad, la injusticia". Además, reiteró su llamado a que "sigamos trabajando unidos".

Por su parte, María Fanery Sucerquia Jaramillo, gerente de VIVA, le expresó al  Gobernador que, durante su ausencia "hemos trabajado duro por dotar de vivienda digna a los antioqueños, son 11.174 soluciones de vivienda que ya están en ejecución por toda Antioquia, para más de 50 mil personas, con una inversión superior a los 63 millones de pesos”.

Recordó que se trabaja a toda marcha para que antes que entre en vigencia la Ley de Garantías, se suscriban más de 260 nuevos convenios, para dejar en ejecución más de 38 mil soluciones de vivienda en todo el territorio, con una inversión superior a los 240 mil millones de pesos.

Audio: Diego Villa, Alcalde Sopetrán.

Hoy en Sopetrán se intervinieron 130 viviendas en los sectores de: Villa Morena, La Aguamala, Primero de mayo, Calle 11, con el programa Antioquia se Pinta de Vida.

En el marco de este recorrido por Sopetrán, el gobernador y la gerente de VIVA, hicieron un especial reconocimiento a la funcionaria de VIVA Angela María Rendón Mesa, quien lleva 11 años en la entidad, quien expresó con motivo de su reconocimiento que: “Es un honor servir al lado del gobernador Aníbal Gaviria Correa, y en asocio con los alcaldes que son nuestros coequiperos, y no tengo como agradecerle al equipo de la empresa que es incansable y tiene una calidad técnica impresionante, que tiene claro que tenemos que sacar adelante el actual plan de desarrollo”.

A su vez, el alcalde local, Diego Alejandro Villa Valderrama, expresó su felicidad por la visita del gobernador y agradeció el apoyo constante de la gobernación a su municipio. Dijo que: “Antioquia se pinta de Vida ha pintado de esperanza los barrios del municipio y hoy es un día muy especial al contar con la presencia del gobernador que está haciendo lo que más le gusta, estar en contacto con la gente”.

Mediante los convenios suscritos se busca construir 75 viviendas nuevas urbanas para el municipio de Cañasgordas, 60 viviendas nuevas rurales y 40 viviendas nuevas urbanas en el municipio de Olaya, 40 viviendas nuevas rurales en el municipio de San Jerónimo y 15 viviendas nuevas rurales y 5 viviendas nuevas urbanas en el municipio de Sopetrán.

Estas viviendas beneficiarán a 235 hogares y a 780 antioqueños con una inversión superior a los $ 13 mil millones y una generación de 684 empleos directos e indirectos. Estos proyectos serán presentados para priorización y aprobación ante el ente competente del Sistema General de Regalías; entendiendo que este surtirá efecto solo si el proyecto es aprobado por el ente correspondiente acorde a la fuente de financiación que se tenga, lo que dará paso a las fases de ejecución, liquidación y cierre del proyecto.

Cierres viales nocturnos en Avenida Las Vegas, por obras de intercambio Ayurá

El Intercambio vial Ayurá entra en su fase final de construcción. Uno de los frentes de trabajo realizará el cambio de la capa asfáltica de la carrera 48 (Avenida Las Vegas) en el municipio de Envigado, en zona del megaproyecto.

Desde este lunes 4 de octubre, y durante cinco días, se realizarán cierres nocturnos de la calzada sur-norte de la Avenida Las Vegas, entre las 10:00 de la noche y 4:00 de la mañana del día siguiente.

El primer cierre se realizará entre la calle 25 AA Sur hasta la tienda Colors (Frente a Jumbo). Los vehículos que se dirijan hacia Medellín, pueden tomar la Avenida Regional en el giro sobre la calle 25AA Sur.

El Segundo cierre será de la calle 25 Sur (sobre la canalización Ayurá) entre la calle 22 A Sur y la carrera 48 (Avenida Las Vegas). Los conductores deberán tomar el puente del intercambio vial Ayurá habilitado que conduce hacia la Avenida Regional.

Según explicó el ingeniero Juan Carlos Barba, Líder de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que los trabajos hacen parte de las obras complementarias del proyecto, que se espera sea entregado a la comunidad en las próximas semanas.

“Encuéntrate con la ciencia”

244413588_4727902563906950_6678766168935015388_n

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá visibilizó, por medio del proyecto Sistema de Alerta Temprana SIATA, la ciencia, la tecnología y la innovación a la ciudadanía para la apropiación del conocimiento, en el evento “Encuéntrate con la ciencia” realizado por la Alcaldía de Girardota.

Encuentrate con la ciencia

Para avanzar en obras de valorización en El Poblado, entre el 4 y 7 de octubre se hará cierre nocturno en la Loma de Los Balsos

-El cierre será entre las 11:00 p. m. y las 4:00 a. m. y se busca avanzar en la construcción de la segunda calzada de la avenida 34.

-El avance de las obras en la Loma de Los Balsos es de un 20 % y en la Loma de Los Parra de 23 %.

-Las dos obras de valorización que se adelantan en El Poblado generan, actualmente, 268 empleos entre directos e indirectos.

AV 34 1

La Administración Municipal, a través del Fondo de Valorización de Medellín - Fonvalmed, ejecuta la construcción de la segunda calzada de la avenida 34 a la altura de la calle 9 sur, incluida la construcción de dos puentes (costado occidental y oriental) sobre el cruce de la calle 9 sur y obras complementarias.

El cierre nocturno, que se realizará entre el 4 y el 7 de octubre en la carrera 37A entre calles 7 y 9 sur, está diseñado acorde con el comportamiento típico del tránsito vehicular de la zona, manteniendo niveles aceptables en el flujo de automotores y disminuyendo los riesgos que puedan surgir por la implementación de la obra.

AV 34 2

El Plan de Manejo de Tránsito proyecta la intervención sobre la calzada vehicular y áreas adyacentes de la carrera 37A entre calles 7 sur y 12C sur y la calle 7 sur entre carreras 35 y 37A, en los barrios El Castillo y Los Balsos # 2, en el suroriente de la ciudad.

"Este cierre tiene como fin adelantar la actividad de izaje e instalación de las estructuras del puente que se planea construir dentro de la ampliación de la avenida 34 con la Loma de los Balsos. Todos somos parte de la transformación de la Medellín Futuro que soñamos", señaló el director de Fonvalmed, René Hoyos.


AV 34 3

Recomendaciones de rutas alternas

Sentido sur- norte: Quienes transitan en este sentido por la carrera 37A deberán tomar la calle 9 sur hacia el oriente hasta el retorno a la altura de la carrera 33, regresar por la calle 8 sur hasta la carrera 35, por la cual toman al norte para continuar su ruta por la carrera 37A.

Sentido norte-sur: Quienes transitan en este sentido por la carrera 37A deberán girar al occidente por la calle 7 sur, tomar al sur por la carrera 38 hasta la calle 9 sur y nuevamente al occidente hasta el primer retorno frente al Centro Comercial Santafé, para retomar al oriente hasta la carrera 37A y luego girar al sur para continuar su ruta de la carrera 37A.

AV 34 4

"Recordamos tener muy presentes estos cierres, programar sus viajes con antelación y estar muy pendientes de la señalización de tránsito que se va a ubicar en esta zona", afirmó Jhon Jairo Vélez, supervisor de tránsito de la Secretaría de Movilidad.

Vale la pena resaltar que las dos obras de valorización que se adelantan en El Poblado generan, actualmente, 268 empleos entre directos e indirectos y  benefician a personas de la comunidad, adultos mayores y madres cabeza de familia.





Presidente Duque anuncia solución estructural para La Mojana con inversiones por $2.5 billones en seis años

Al término del Puesto de Mando Unificado en Majagual (Sucre), el Jefe de Estado pidió al Departamento Nacional de Planeación y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) plasmar el plan en un documento Conpes de política pública para solucionar el problema de La Mojana.

“Esta es la inversión más alta que se ha hecho históricamente en La Mojana”, manifestó el Mandatario tras reunirse con los gobernadores de Bolívar, Córdoba y Sucre, y recorrer los puntos críticos en los que el río Cauca rompió diques, causando inundaciones.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este sábado una solución estructural para el problema de la región de La Mojana, en la que se invertirán $2.5 billones en los próximos seis años.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció una solución estructural para el problema de la región de La Mojana, en la que se invertirán $2.5 billones en los próximos seis años, con el fin de evitar las inundaciones recurrentes por el desbordamiento del río Cauca.

El Mandatario, que lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Majagual (Sucre), indicó que el plan se ejecutará en cuatro fases en los 11 municipios afectados en cuatro departamentos.

Así mismo, el Jefe de Estado solicitó al Departamento Nacional de Planeación y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) recoger el plan en un documento Conpes de política pública de solución estructural para La Mojana.

“Esta es la inversión más alta que se ha hecho históricamente en La Mojana”, expresó el Presidente Duque, quien recorrió los puntos críticos del rompimiento de diques en compañía de los gobernadores de Bolívar, Vicente Blel; Córdoba, Orlando Benítez, y Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

“Solución estructural. 2.5 billones de pesos van a ser ejecutados en cuatro fases en los próximos seis años en los 11 municipios de los cuatro departamentos (Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia)”, manifestó el Presidente en el cierre del PMU.

Agregó que “esto va empezar en el año 2022, en el mes de enero, pero la idea es que en este último trimestre podamos dar todos los pasos y avances, inclusive para poder iniciar antes de que concluya el año 2021”.

El Presidente Duque precisó que se adelantarán 10 proyectos de intervención correctiva. En Bolívar, cinco proyectos de intervención en Achí, Magangué y San Jacinto del Cauca.

En Córdoba, se harán intervenciones en Ayapel y Nechí, y en Sucre, tres intervenciones en Majagual y Guaranda.

Explicó que estas intervenciones en municipios suman 1.4 billones, las dinámicas hidráulicas 900.000 millones de pesos y la restauración de canales y caños 200.000 millones de pesos.

“Con esto estamos marcando un hito histórico para esta región”, puntualizó el Presidente de la República.

El Mandatario estuvo acompañado también por los ministros del Interior, Daniel Palacios Martínez, y Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el Director de la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, y la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau.

Durante la jornada, el Jefe de Estado inspeccionó uno de los puntos críticos en San Jacinto del Cauca (Bolívar), conocido como Caregato, y visitó albergues donde entregó ayudas de la UNGRD a los damnificados.

En La Asomadera disfrutan de dos escenarios renovados y uno totalmente nuevo para la práctica de agility

- Esta es una disciplina deportiva con caninos que hace parte del programa Adrenalina del Inder. 
- Esta intervención hace parte del plan de reactivación de la ciudad en el que se intervinieron 52 espacios deportivos. 
- En los escenarios de La Asomadera, carrera 38C con 38B, se benefician 2.500 personas, en promedio mensualmente, con oferta Inder, clubes y comunidad en general.

agility asomadera

La Alcaldía de Medellín entregó nuevos espacios deportivos y de esparcimiento para la comunidad de La Asomadera. Allí podrán disfrutar del resultado de la renovación de dos canchas, la construcción de un nuevo escenario de agility, tres muros verdes y un muro de escalada en forma de zarigüeya, que beneficiará a 2.500 personas mensualmente de sectores como El Salvador, San Diego, Las Palmas, La Asomadera No. 1 y La Milagrosa, entre otros.

En La Asomadera cuentan con espacios para el encuentro familiar, disfrutar del deporte y aprovechar el tiempo libre. En este lugar hay piscina infantil, piscina semiolímpica, cancha de baloncesto, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre y street workout.

Este corredor ecológico hace parte del plan de entornos protectores que el Inder implementa desde la Subdirección de Escenarios para generar cultura de Ecociudad y cuidado de la flora y la fauna.

"Hicimos un muro de escalada en forma de zarigüeya y de esa manera el INDER se articula con la Ecociudad que propone el alcalde Daniel Quintero. Queremos generar educación ambiental y promover en los niños, niñas y jóvenes una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente y por los animales", expresó Carlos Romero, director INDER Medellín.

Entre las obras en los escenarios se destaca la demolición y construcción de superficies de juego, la instalación de porterías, la reparación de graderías, la pintura, la construcción de cerramiento perimetral, la construcción de andenes y el suministro e instalación de pasamanos, entre otros.

"Los escenarios quedaron muy bonitos, esperamos que la comunidad se apropie de ellos, que los disfrute y algo muy importante es que los cuide. Este punto es estratégico porque aquí vienen niños, jóvenes y adultos de las comunas 9 y 10", expresó Diego Montoya, presidente de Asocomunal de la comuna 10.

La inversión en La Asomadera asciende a los $1.245 millones y beneficia a usuarios de la oferta del Inder Medellín, clubes deportivos y comunidad en general. Los espacios intervenidos hacen parte de los 52 que anunció la Administración Municipal que mejoraría este año en la ciudad y de los cuales lleva 51. En los próximos días, se hará la entrega del último: una cubierta en una placa polideportiva de la comuna 11- Laureles/Estadio.



Valle de Aburrá referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Entre los proyectos estratégicos que compartió la entidad en el evento que se desarrolló en Rosario, Argentina, están EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la promoción de la EcoMovilidad, la gestión del cambio climático y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios países del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes países del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio público y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, incluyendo a países latinoamericanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en representación de Colombia, expuso ante el público internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyectándose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema público de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gestión del cambio climático y Ecociudad.

"Este es el único sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 años, el propósito de promover la movilidad activa, pero además, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo también conoció la Biciescuela para adultos, un programa que enseña habilidades básicas para la conducción de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, así como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con más de 200 empleados a través de la implementación de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y más de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el año 2015 Medellín fue sede en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburrá trabaja por convertirse en una región con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó las buenas prácticas de la entidad y afirmó: "Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos países quieren replicar nuestro sistema por ser el único gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aportándole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente".

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las prácticas territoriales en torno cinco ejes temáticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformación e incorporación de perspectivas de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.

Acción climática, con iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprobó con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".




En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.




Formación de 100 mil programadores y conectividad del 70 % del país, metas de la nueva Ministra TIC: Duque

  • En diálogo con periodistas, el Presidente Iván Duque destacó el perfil profesional de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien se venía desempeñando como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

  • El Mandatario explicó que la nueva titular de MinTIC deberá continuar con "toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que el Gobierno y las autoridades tienen todo un operativo listo para garantizar la seguridad de los viajeros durante este Puente de Reyes.

El Presidente Iván Duque confirmó que las metas de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, son las de llegar al 70 % del país con conectividad en internet y la formación de 100 mil programadores.

En diálogo con los periodistas, al término de los actos de celebración de los 60 años de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos Súper Ricas, el Jefe de Estado indicó que "tiene ella la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del país queremos tenerlo con conexión con internet de alta velocidad para agosto del año 2022".

En ese mismo sentido, dijo, deberá "seguir con los programas de formación de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

Destacó igualmente el perfil profesional de la nueva Ministra TIC, quien venía desempeñándose como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

Perfil de la designada Ministra TIC

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España.

Cuenta con el Posgrado 'La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado', de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.  Washington.

Candidata a Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia profesional

También ha ejercido como Superintendente de Transporte, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, se ha destacado como Representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor.

Experiencia docente

Se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.