lunes, 19 de julio de 2021

EPM y la comunidad se unen para “cuidar el agua, cuidar la vida”

 



• Más de 50 mil personas han participado en el programa "Cuido el agua, cuido la vida". Se espera completar 90 mil personas para el segundo semestre de 2021

• Esta iniciativa comenzó sus actividades en noviembre de 2020 con 20 líderes comunitarios de diferentes zonas de los municipios de Medellín y Bello

"Cuido el agua, cuido la vida" es un programa de EPM que busca promover la adopción de comportamientos de disfrute eficiente y respetuoso del agua, el cuidado de los recursos naturales y de la infraestructura desarrollada para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Con esta iniciativa, EPM quiere generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de la conservación y el cuidado del agua, como líquido vital para todos.

El programa beneficia a los líderes comunitarios, usuarios de los servicios, estudiantes, instituciones educativas y la población en general a través de diversas acciones de relacionamiento educativo.

En noviembre del año pasado se realizó una primera etapa de promoción, para el objetivo de medir la acogida del programa por parte de la comunidad, y se logró conversar con 22.705 personas. Para el primer semestre de 2021, se inició un proceso de formación y certificación de 20 líderes comunitarios de los barrios Pedregal, París y Robledo; los corregimientos San Cristóbal, Palmitas, San Antonio de Prado y Altavista, y los municipios de La Estrella, Caldas y Rionegro, quienes se capacitaron en temas como: recolección de residuos, tratamiento y potabilización de agua y uso eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado, bajo un esquema de padrinazgo y orientación de profesionales expertos de EPM.

En lo que va corrido de 2021, el programa "Cuido el agua, cuido la vida" ha beneficiado a 32 mil personas a través de experiencias educativas. De ellos, más de 3 mil son niños de nueve instituciones educativas del Valle de Aburrá y Rionegro. Adicionalmente, se estima que otros 18 mil usuarios han recibido información por medio de medios masivos.

Para este segundo semestre el programa continuará intensivamente con foco en las comunidades de 10 territorios del nororiente de Medellín, el corregimiento de Santa Elena y los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Itagüí y Envigado, con la participación de líderes comunitarios y el equipo de Educación a Clientes y Comunidad de EPM.

La meta para 2021 es sensibilizar a 90 mil personas en el cuidado del agua, en el propósito superior de EPM de contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.


¡Convocatoria abierta para Mipymes de los 10 municipios del Valle de Aburrá!

Convocatoria Abierta Area Metropolitana

En alianza con Acopi Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca contribuir a la transformación digital, la sostenibilidad y el fortalecimiento de 1000 Mipymes de los 10 municipios del Valle de Aburrá, desde su programa de Desarrollo Económico Sostenible.

Inscripción abierta para Mipymes y establecimientos de comercio activos e inscritos en cámaras de comercio de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Link de inscripción  https://www.metropol.gov.co/.../convocatoria-abierta...

Con innovadora solución hidráulica, inicia construcción de túnel en la quebrada El Indio, sector de Las Palmas

- Esta alternativa de obra se realiza por primera vez en una quebrada de la ciudad. 
- Representa beneficios en infraestructura, costos y preservación de la vida humana y es garantía de protección para la quebrada y sus ecosistemas.
- A la fecha, la inversión ha sido de $3.000 millones.

Tunel El Indio

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, implementa una solución innovadora para subsanar la obstrucción del cauce de la quebrada El Indio, que generó un hundimiento sobre la vía las Palmas en la carrera 38 #26 - 25 el pasado 25 de marzo.

Con base en las implicaciones para la ciudad, el costo financiero, los tiempos de entrega y que se requería hacer el desvío de la quebrada, el equipo técnico concluyó que la mejor alternativa para subsanar las afectaciones causadas era la construcción de un túnel con una longitud de 110 metros, compuesto por dos pozos en concreto y una semi bóveda que irá bajo la Avenida Las Palmas.

“Si se hubiera optado por la construcción de un box culvert, como suele hacerse en estos casos, hubiésemos tenido que realizar unas excavaciones profundas y abiertas que provocarían el cierre total del carril ascendente por un largo periodo de tiempo, generando una amenaza de colapso al puente ubicado en el intercambio vial del sector Loma del Indio. Agradecemos el apoyo del SIATA que, con monitoreos constantes, nos permite conocer en tiempo real el comportamiento de la quebrada”, afirmó el secretario (e) de Medio Ambiente, Johan Londoño.

Aunque esta metodología de construcción es utilizada generalmente en el sector minero, no es común que sea aplicada como solución hidráulica lo que la convierte en una alternativa innovadora para la ciudad, siendo El Indio la primera quebrada de Medellín en recibirla.

La implementación de este túnel requiere de obras complementarias que permitirán un tránsito hidráulico regular y adecuado de las aguas de la quebrada desde la Loma del Indio hasta el sector el Guamal. Estas obras se componen de canales con secciones variables en concreto que permiten el ingreso de las aguas de la quebrada al túnel sin causar desbordamiento o inundaciones.

Adicional a los beneficios que esta solución representa para la ciudad en materia de infraestructura, costos y preservación de la vida humana, la obra se convierte en garantía de protección para la quebrada y sus ecosistemas, pues El Indio es hábitat de importantes especies de biodiversidad como la rana arbórea (Dendrosphus bogerti), el Búho (Currucutú megascops choliba) y la ardilla (Notosciurus granatensis).

Con este proyecto, la Administración Municipal garantizará el buen funcionamiento hidráulico de la quebrada El Indio, desde el ingreso de la obra, pasando por los predios del lava autos Central Park y el retorno norte-sur de la vía las Palmas, hasta el predio del antiguo gimnasio Animal X. No afectará la movilidad y la dinámica del sector comercial de la zona.

Este Gobierno ha entregado el 80% de los subsidios de vivienda en la historia del país: Duque

  • Esto “significa que cuatro de cada cinco subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) han sido entregados en esta obra de Gobierno”, dijo el Presidente Iván Duque en el acto de entrega del subsidio 125.000 de Vivienda de Interés Social (VIS) y 25.000 No VIS, del Programa Mi Casa Ya.

  • Resaltó que detrás de esos 150 mil subsidios hay “más de 600 mil puestos de trabajo que, en medio de una pandemia, se han preservado para que Colombia siga con empuje hacia adelante”.

  • Además, destacó que “hoy podemos, nosotros, decir que equidad significa que el 67% de los subsidios que hemos asignado en nuestro Gobierno han estado para familias que tienen ingresos menores a tres salarios mínimos”.

  • También enfatizó que el 41% de los subsidios de Vivienda de Interés Social se han otorgado a jóvenes entre los 18 y 28 años.

En Rionegro, Antioquia, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, asistió este jueves a la entrega del subsidio número 150.000 para viviendas VIS y No VIS, otorgado por el Gobierno Nacional.

El Presidente Iván Duque manifestó que su Gobierno ha entregado en tres años el 80% del total de subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) que se han adjudicado en Colombia, desde que existe esta figura. 

En el acto de entrega del subsidio de vivienda 125.000 VIS, y 25.000 No VIS, del Programa Mi Casa Ya, el Jefe de Estado indicó que “esos 150 mil (subsidios) significan que, en nuestro Gobierno, en tres años, hemos entregado el 80% de la totalidad de subsidios de Vivienda de Interés Social que se han entregado en Colombia”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega del subsidio de vivienda número 150 mil

Al respecto, dijo que esto “significa que cuatro de cada cinco subsidios de Vivienda de Interés Social (VIS) han sido entregados en esta obra de Gobierno”.

En la ceremonia, efectuada en terrenos del proyecto inmobiliario Jardín de Cimarronas, ubicado en la vía que conecta el municipio de Rionegro con el Carmen del Viboral, en desarrollo de la gira Cumpliéndoles a las Regiones - Capítulo Antioquia, el Mandatario expresó que, de esta forma, se completan “150 mil subsidios (de vivienda) que son 150 mil familias que están construyendo el sueño de ser propietarias”.

Generación de empleo

También resaltó que “detrás de esos 150 mil subsidios hay más de 610 mil empleos en el sector de la construcción, como los que representan estos laboriosos colombianos que hoy me acompañan. Más de 600 mil puestos de trabajo que, en medio de una pandemia (por el covid-19), se han preservado para que Colombia siga con empuje hacia adelante. Y significan, también, esos más de 600 mil empleos, la resiliencia de lo que es Colombia”.

En ese sentido, destacó que “en medio de la pandemia, en el momento más difícil que ha habido en la historia mundial, quizás en los últimos cien años, donde se han afectado la economía, el empleo, la capacidad adquisitiva en el mundo, en Colombia, gracias a nuestra política de vivienda y a nuestra política contracíclica de vivienda, logramos las mayores ventas de vivienda de interés social en la historia de nuestro país”.

Por esa razón”, enfatizó, “tenemos una política de vivienda de equidad. Y equidad significa oportunidades y poderlas distribuir según las necesidades de cada cual”.

Frente a ese punto, recordó que “la asignación de subsidios de vivienda, por mucho tiempo, estaba por encima de ingresos familiares de tres o cuatro salarios mínimos para arriba. Y hoy podemos, nosotros, decir que equidad significa que el 67% de los subsidios que hemos asignado en nuestro Gobierno han estado para familias que tienen ingresos menores a tres salarios mínimos. Eso es abrirles oportunidades de vivienda a quienes más lo necesitan en Colombia”.

Programa Jóvenes Propietarios

De la misma manera, indicó que la política de vivienda de su Gobierno “significa oportunidades para la juventud, porque, de pronto, muchos no son conscientes de eso”, teniendo en cuenta que “las personas entre 18 y 28 años representan, aproximadamente, el 18% de la población colombiana”.

Ante lo cual subrayó que esa población joven “hoy son el 41% de los subsidios de Vivienda de Interés Social. Y lo más diciente, el 50% de ese 41% ha recibido subsidios de nuestro Gobierno. Es decir, estamos empoderando a que la juventud de Colombia acceda al programa de Jóvenes Propietarios”.

Entregas en nueve ciudades

En el evento, y de manera simultánea en nueve ciudades del país, representantes del Gobierno y funcionarios del Ministerio de Vivienda entregaron otros subsidios, equipamientos urbanos, titulación de predios y proyectos de mejoramiento de vivienda; al igual que insumos técnicos y estudios básicos para planes habitacionales en nueve ciudades del país.

El programa se desarrolló, mediante conexión digital, en Bogotá, Popayán, Villavicencio, Valledupar, Inírida (Guainía), Floridablanca (Santander), Palermo (Huila), Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Yumbo (Valle del Cauca).

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

- Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.



Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

- Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

- Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.