Páginas

miércoles, 11 de septiembre de 2019

EPM avanza en la solución de los eventos de coloración del agua por presencia de manganeso




Los resultados de estos primero cinco días en los que se ha venido implementado la dosificación de dióxido de cloro en la planta de potabilización La Ayurá, para solucionar los eventos de coloración del agua por presencia de manganeso, han sido en su mayoría satisfactorios.

Si bien los 70 muestreos realizados a lo largo de la red de distribución evidencian que las acciones realizadas han sido efectivas, algunos puntos específicos y en ciertos sectores de El Poblado, Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella, Robledo, Belén y Laureles presentan un incremento en el color del agua.



Esta situación era esperable debido a que, como se informó previamente, al inicio de esta maniobra operativa y como efecto del lavado de los 14 kilómetros de redes de conducción y de los 6 tanques de almacenamiento priorizados en Medellín y El sur del Valle de Aburrá, se presentaron desprendimientos de partículas de manganeso que estaban adheridas a las superficies y generaron puntualmente incrementos de turbiedad que ya fueron normalizados. 

Como estos eventos han ido disminuyendo, pero aún se presentan, esta semana la Empresa seguirá ajustando la dosificación de dióxido de cloro en la planta La Ayurá. De acuerdo con la información sistema de monitoreo de calidad del agua, EPM estará atendiendo de forma preventiva o de manera contingente los sectores en los cuales puedan presentarse incrementos de color a través de la renovación de agua por purga de hidrantes.  Hasta el momento se ha realizado esta operación en 50 hidrantes de la red de distribución.


Entre el jueves 5 y el domingo 8 de septiembre se atendieron 981 llamadas y se enviaron más de 850 mil mensajes de texto para informar a los usuarios sobre las acciones implementadas.  

EPM agradece a la comunidad su comprensión frente a las incomodidades causadas y solicita su colaboración en informar a la Línea de Atención al Cliente de EPM 44 44 115, si durante esta semana el agua llega a su casa o negocio con coloración café oscura, con el fin de priorizar la atención hacia esta instalación. 

Por el momento no se tienen programadas nuevas interrupciones del servicio asociados a las maniobras operativas programadas en la planta La Ayurá. Durante esta semana, EPM invita a los usuarios a seguir implementando las siguientes recomendaciones:

·       Si la coloración del agua llega a ser café oscura, EPM solicita a los usuarios de la instalación afectada abstenerse de beber el agua directamente de la llave y reportar la situación a la Línea de Atención al Cliente de EPM para ser atendidos.

·       Si el agua presenta coloración debe evitarse el lavado de la ropa con productos clorados. La razón es que el manganeso, elemento que está generando la coloración del agua, puede causar manchas de color café en los tejidos, y estas manchas se intensifican al contacto con el cloro.

·       En las urbanizaciones y edificios se debe realizar el lavado de los tanques, garantizando una frecuencia de dos veces al año. Este lavado debe hacerse con cepillo para remover las partículas de manganeso que se hayan pegado a sus paredes.

¡Itagüí tiene Área Protegida de Recreación Urbana!


Luego del trabajo realizado por la Administración Municipal, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el apoyo de diferentes entidades como el Instituto Alexander Von Humboldt, el Humedal Ditaires se convierte en la primer Área Protegida de Recreación de Itagüí.

La nueva área protegida, ubicada en las comunas 2 y 3 de este municipio al sur del Valle de Aburrá, cuenta con 12.54 hectáreas, 173 especies de flora identificadas, correspondientes a 146 géneros y 65 familias botánicas; 71 especies de aves y 2 corrientes hídricas que surten su humedal: las quebradas La Sardina y La Muñoz.

La declaratoria se firmó en un acto protocolario donde asistieron el alcalde León Mario Bedoya López; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; la Directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, y representantes de organizaciones ambientales y sociales del municipio, Juntas de Acción Comunal y algunas instituciones educativas.

Así, el plan de manejo del Humedal Ditaires pretende incrementar la oferta de los servicios ecosistémicos presentes, con énfasis en la regulación hídrica, garantizar el aprovechamiento del paisaje generado por las actividades de educación ambiental, además de preservar el patrimonio cultural y arqueológico identificado en su interior.

“Este es un gran logro para nuestro municipio en la preservación del medio ambiente; nos sentimos muy orgullosos de dejarle a Itagüí un área protegida como el Humedal Ditaires, un pulmón verde para la ciudad y todo el sur del Valle de Aburrá. Agradecemos a todas las entidades y personas que se unieron a nuestro esfuerzo y hoy hacen posible que la declaratoria sea una realidad” afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

La Alcaldía de Envigado sostuvo mesa de trabajo con las empresas Contegral y Grupo Renault sobre el POT


El Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Desarrollo Económico, Prosur, la ANDI, la Cámara de Comercio y Camacol, atendieron los compromisos adquiridos en mesas de trabajo anteriores con los gremios y las empresas de la zona 1 barrio Las Vegas, a través de recorrido técnico en visita a la empresa Contegral- grupo Bios  y SOFASA – grupo Renault.

El encuentro se realizó con el objetivo de aclarar dudas sobre la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial respecto a la ocupación con la mixtura de usos del suelo (industria, servicios, comercio, sector residencial)  y empezar a precisar consideraciones y análisis que se deberán realizar en el macroproyecto Río Aburrá Sur, en el marco de la Modificación Excepcional de la Norma Urbanística.

El DAP, en acción conjunta con la diferentes Secretarías del Alcaldía de Envigado y los gremios económicos, continuará atendiendo  las visitas a la zona y se trabajará desde una mesa intersectorial que permita diagnosticar y formular un macroproyecto, en el que todos los actores tendrán garantías en cuanto al fortalecimiento de las industrias instaladas en el municipio y la mejora en las condiciones urbanísticas, ambientales, sociales y económicas de Envigado.

Autoridades emiten recomendaciones ante la ocurrencia de incendios

Autoridades ambientales emiten recomendaciones ante la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal 

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia recomiendan a la ciudadanía no motivar siembras de árboles en sitios afectados por incendios de cobertura vegetal. 
  • Las autoridades ambientales explican que antes de volver a sembrar es necesario cumplir con el protocolo de recuperación y restauración.
  • En lo transcurrido de la presente temporada seca de 2019 se han presentado 190 incendios de cobertura vegetal en el Valle de Aburrá.
​​


El daño que genera un incendio de cobertura vegetal tiene serias afectaciones en los suelos, por lo cual necesario cumplir distintos protocolos antes de volver a sembrar. Por ello, El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia recomiendan a la ciudadanía no motivar siembras de árboles en sitios afectados por este tipo de incendios.

Una vez los terrenos afectados recuperen su primera capa vegetal, se hayan esparcido las cenizas y las condiciones ambientales garanticen que las especies que se establezcan allí van a sobrevivir, estas entidades desarrollarán las campañas de recuperación de los cerros de la mano de otras organizaciones y la ciudadanía. 

Las altas temperaturas generadas por un incendio causan que las capas de suelo queden totalmente consumidas; sumado a la ausencia de lluvia durante las últimas semanas, implica que no sea posible generar material vegetal de forma inmediata, pues el suelo, estresado después del incendio, es incapaz de filtrar agua. Por lo tanto, deben cumplirse distintos protocolos que evalúan duración, área, afectación de la vegetación, calidad del aire, salud pública, suelo, agua, fauna y aspectos socioeconómicos locales. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la primera entidad de su tipo en construir y aplicar el Protocolo de Evaluación de Impactos Ambientales, el Protocolo de Valoración Económica, y el Protocolo de Restauración y Recuperación, los cuales tienen por objeto hacer una caracterización mediante la evaluación y el monitoreo de los incendios de cobertura vegetal que se presentan en el territorio.

190 incendios en esta temporada


En lo transcurrido de la presente temporada seca se han presentado 190 incendios de cobertura vegetal, todos reportados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por parte de los cuerpos de bomberos. Según informes técnicos, hasta el primer semestre del año las áreas más susceptibles fueron el cerro Quitasol, el cerro Pan de Azúcar y áreas forestales de Copacabana y Girardota.  

No obstante, los días 3 y 5 de septiembre de 2019 se presentaron incendios de capa vegetal en el cerro de Las Tres Cruces, atendidos por Bomberos Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión y Atención de Desastres (DAGRD) y la Defensa Civil, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través del proyecto SIATA, quien puso a disposición drones, cámaras térmicas y toda la tecnología para ayudar a la extinción del incendio.  

De acuerdo con la información suministrada por el DAGRD y la evaluación técnica de Corantioquia y el Área Metropolitana, los incendios, que afectaron 16.9 hectáreas, fueron provocados intencionalmente. Sin embargo, en la superficie del área quemada se encontraron envases de vidrio, latas y otros residuos que pueden actuar como fuentes de ignición. Cabe resaltar que en el cerro de Las Tres Cruces no se habían presentado incendios de cobertura vegetal desde mediados del año 2015.

Recomendaciones a la ciudadanía:


El Área Metropolitana de Valle de Aburrá y Corantioquia agradecen el interés de los ciudadanos por ayudar a restablecer las condiciones ambientales de las áreas afectadas, y los invitan a estar atentos a los llamados de las autoridades para que se sumen en el momento propicio para el establecimiento de la nueva cobertura vegetal, la cual debe ser con especies apropiadas, resistentes al fuego y con diseño de barreras cortafuegos. 

Por el momento, hacen las siguientes recomendaciones:
 
  • No realizar quemas de residuos sólidos ni vegetales.
  • No arrojar colillas de cigarros en zonas verdes.
  • No realizar fogatas.
  • No arrojar botellas de vidrio o latas, pues estas actúan como efecto lupa.
  • No realizar quemas para el establecimiento de cultivos.
  • No arrojar materiales inflamables o encendidos.
  • Evitar fumar en bosques o pastizales.

Así mismo, ambas entidades invitan a los habitantes del Valle de Aburrá a informar o denunciar señales de incendios o de personas que quieran provocarlos, para así mitigar los impactos negativos de estas acciones. 

Votaciones de proyectos de Priorización Participativa del Presupuesto (vigencia 2020) serán entre el 15 y el 24 de septiembre



El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado finalizó la etapa de los espacios de deliberación de los proyectos que podrán ser ejecutados a través de la Priorización Participativa del Presupuesto PPP en el año 2020.

En estos espacios se recogieron las recomendaciones dadas por la comunidad a las diferentes iniciativas, de manera que Planeación cumplió con el objetivo de los mismos: que los ciudadanos conozcan de primera mano las iniciativas y les hagan recomendaciones que coadyuven a la estructuración final de los proyectos, por parte del Comité Técnico.

410 envigadeños de las 8 zonas urbanas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y las 4 rurales (10, 11, 12 y 13) de Envigado participaron en los espacios de deliberación, dando sus aportes a las actividades que se ejecutarán dentro de los proyectos de PPP.

Votaciones de los proyectos que podrán ser priorizados

Entre el 15 y el 24 de septiembre de 2019, la Alcaldía de Envigado tiene proyectado habilitar la plataforma www.mienvigado.org (pestaña Priorización Participativa del Presupuesto), para que los ciudadanos voten por los proyectos que serán priorizados por PPP, para beneficiar los envigadeños el próximo año.

De igual manera, el Departamento Administrativo de Planeación emitirá por medios oficiales de la Alcaldía la información sobre el proceso de votación de los diferentes proyectos y así garantizar la participación activa de todos los ciudadanos en la Priorización Participativa del (vigencia 2020).

Zonas verdes de Envigado fueron embellecidas


Gracias a contrato adelantado por Enviaseo y el apoyo técnico de la Secretaría de Obras Públicas, se realizó el embellecimiento de zonas verdes cerca a la Piedra de La Ayurá, donde se construyo zona de estancia tipo anden en concreto, se realizaron siembras y se instalaron materas prefabricadas


Atención postulados al proyecto de vivienda de interés social Mirador de La Ayurá 2


Se les recuerda a todas las personas postuladas al proyecto de vivienda de interés social Mirador de La Ayurá 2 que aún no se ha publicado ningún listado con los que serán los beneficiarios de este proyecto, ni se han realizado llamadas solicitando dinero. Si alguna persona recibe este tipo de llamadas de personas inescrupulosas favor hacer caso omiso, desde la Secretaría de Obras Públicas no estamos realizando ningún tipo de llamadas a los beneficiarios.

El listado de beneficiarios del proyecto será publicado posterior a que finalice la Ley de Garantías, finalizando el año en curso.

Autoridades emiten recomendaciones ante la ocurrencia de incendios

Autoridades ambientales emiten recomendaciones ante la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal 

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia recomiendan a la ciudadanía no motivar siembras de árboles en sitios afectados por incendios de cobertura vegetal. 
  • Las autoridades ambientales explican que antes de volver a sembrar es necesario cumplir con el protocolo de recuperación y restauración.
  • En lo transcurrido de la presente temporada seca de 2019 se han presentado 190 incendios de cobertura vegetal en el Valle de Aburrá.


El daño que genera un incendio de cobertura vegetal tiene serias afectaciones en los suelos, por lo cual necesario cumplir distintos protocolos antes de volver a sembrar. Por ello, El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia recomiendan a la ciudadanía no motivar siembras de árboles en sitios afectados por este tipo de incendios.

Una vez los terrenos afectados recuperen su primera capa vegetal, se hayan esparcido las cenizas y las condiciones ambientales garanticen que las especies que se establezcan allí van a sobrevivir, estas entidades desarrollarán las campañas de recuperación de los cerros de la mano de otras organizaciones y la ciudadanía. 

Las altas temperaturas generadas por un incendio causan que las capas de suelo queden totalmente consumidas; sumado a la ausencia de lluvia durante las últimas semanas, implica que no sea posible generar material vegetal de forma inmediata, pues el suelo, estresado después del incendio, es incapaz de filtrar agua. Por lo tanto, deben cumplirse distintos protocolos que evalúan duración, área, afectación de la vegetación, calidad del aire, salud pública, suelo, agua, fauna y aspectos socioeconómicos locales. 

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la primera entidad de su tipo en construir y aplicar el Protocolo de Evaluación de Impactos Ambientales, el Protocolo de Valoración Económica, y el Protocolo de Restauración y Recuperación, los cuales tienen por objeto hacer una caracterización mediante la evaluación y el monitoreo de los incendios de cobertura vegetal que se presentan en el territorio.

190 incendios en esta temporada


En lo transcurrido de la presente temporada seca se han presentado 190 incendios de cobertura vegetal, todos reportados al Área Metropolitana del Valle de Aburrá por parte de los cuerpos de bomberos. Según informes técnicos, hasta el primer semestre del año las áreas más susceptibles fueron el cerro Quitasol, el cerro Pan de Azúcar y áreas forestales de Copacabana y Girardota.  

No obstante, los días 3 y 5 de septiembre de 2019 se presentaron incendios de capa vegetal en el cerro de Las Tres Cruces, atendidos por Bomberos Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión y Atención de Desastres (DAGRD) y la Defensa Civil, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá a través del proyecto SIATA, quien puso a disposición drones, cámaras térmicas y toda la tecnología para ayudar a la extinción del incendio.  

De acuerdo con la información suministrada por el DAGRD y la evaluación técnica de Corantioquia y el Área Metropolitana, los incendios, que afectaron 16.9 hectáreas, fueron provocados intencionalmente. Sin embargo, en la superficie del área quemada se encontraron envases de vidrio, latas y otros residuos que pueden actuar como fuentes de ignición. Cabe resaltar que en el cerro de Las Tres Cruces no se habían presentado incendios de cobertura vegetal desde mediados del año 2015.

Recomendaciones a la ciudadanía:


El Área Metropolitana de Valle de Aburrá y Corantioquia agradecen el interés de los ciudadanos por ayudar a restablecer las condiciones ambientales de las áreas afectadas, y los invitan a estar atentos a los llamados de las autoridades para que se sumen en el momento propicio para el establecimiento de la nueva cobertura vegetal, la cual debe ser con especies apropiadas, resistentes al fuego y con diseño de barreras cortafuegos. 

Por el momento, hacen las siguientes recomendaciones:
 
  • No realizar quemas de residuos sólidos ni vegetales.
  • No arrojar colillas de cigarros en zonas verdes.
  • No realizar fogatas.
  • No arrojar botellas de vidrio o latas, pues estas actúan como efecto lupa.
  • No realizar quemas para el establecimiento de cultivos.
  • No arrojar materiales inflamables o encendidos.
  • Evitar fumar en bosques o pastizales.

Así mismo, ambas entidades invitan a los habitantes del Valle de Aburrá a informar o denunciar señales de incendios o de personas que quieran provocarlos, para así mitigar los impactos negativos de estas acciones. 

Llamado a denunciar el vandalismo ambiental


Según informes del Dagrd, los incendios de cobertura vegetal representan el 3 % del total de incidentes atendidos en 2019.

Fotos Dagrd
2019-09-06

Llamado a denunciar el vandalismo ambiental

Tras los incendios ocurridos entre martes y jueves de esta semana en el cerro de las Tres Cruces, el mandatario local hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades cualquier acto delincuencial de este tipo.
En las horas de la madrugada del viernes 6 de septiembre, los organismos de emergencia, el Dagrd y el cuerpo oficial de bomberos lograron controlar y extinguir el incendio que de nuevo se presentó en esta elevación natural de la ciudad.
"El día de ayer tuvimos una nueva ignición en este cerro, pero esta vez en otro de los frentes. Tras los incendios en esta zona, se reportan un total de siete hectáreas comprometidas y afectadas por las llamas", explicó Diego Moreno Bedoya, subdirector del Dagrd.
Tras la nueva emergencia presentada en esta zona de la ciudad, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, manifestó su preocupación por los grandes daños ambientales y resaltó que las  capturas e investigaciones a quienes atenten contra el medio ambiente seguirán. Además, agregó que estos actos no quedarán impunes.
"Esto es una actitud criminal que atenta contra el medio ambiente, contra uno de los cerros más importantes, contra la seguridad ciudadana y también pone en riesgo a nuestros bomberos. Quiero que las personas nos informen de inmediato si ven algo sospechoso, de esta manera podemos actuar con más eficacia", manifestó el mandatario.
Llamado a denunciar el vandalismo ambiental
Desde la Administración Municipal se adelantan acciones para recuperar dicho cerro. Se espera adquirir el predio, que actualmente es privado,  para poder reforestarlo con alrededor de 60.000 árboles, sembrar nuevas especies vegetales y cambiar las afectadas.
"Estamos en una temporada de transición de menos a más lluvias y posiblemente esto ayude a la hidratación de los pastos y con ello reducir la vulnerabilidad de los mismos", agregó el subdirector del Dagrd.
Según informes presentados por ese organismo, en lo que va de 2019 se han presentado alrededor de 256 incendios de cobertura vegetal o forestal en la capital antioqueña. Las zonas más afectadas por estos incidentes son las comunas 7, Robledo; 13, San Javier; 16, Belén y 8, Villa Hermosa.  En este periodo, el corregimiento con más reportes de conflagraciones fue San Cristóbal con un total de 42.
Se recomienda a la ciudadanía para que en esta temporada seca evite realizar fogatas o quemas en zonas verdes. Igualmente, a recoger la basuras o los elementos de vidrio cuando se sale de caminata.
De la misma manera, los organismos de socorro recordaron que en caso de observar humo o fuego en zonas de cobertura vegetal se debe reportar de forma inmediata a las autoridades a través de la línea de atención 123.
Por Manuela Lozano Ángel

Víctimas del conflicto: ejemplares en perdón y reconciliación


El viernes 6 de septiembre, en el Auditorio Museo Casa de la Memoria, 90 víctimas del conflicto armado recibieron su certificado de participación en la Escuelas del Perdón y Reconciliación (ESPERE).

Durante los tres meses de formación los participantes tuvieron un proceso pedagógico que les ayudó a sanar las heridas, transformar la memoria dolorosa y brindar herramientas para recuperar la confianza.
De igual forma, aprendieron a enfrentar los conflictos de forma positiva para ayudar a la reconstrucción del tejido social en donde se reconoce como las ofensas, pleitos, discordias y demás actos afines a la dinámica del conflicto armado han dejado una marca indeleble en las memorias de quienes lo padecieron.
En total, participaron cinco grupos conformados por 20 personas. Cada uno de estos equipos estuvo integrado por distintos colectivos sociales de las comunas de la ciudad como la Organización Esperanza, Luz y Vida; la Fundación Mujeres Inoxidables,  el Colectivo Mujeres Tejiendo Red y el Grupo de víctimas La Amistad.

Víctimas del conflicto: ejemplares en  perdón y reconciliación

"Las clases con los profesores nos sirvieron mucho. Yo, por ejemplo, no podía hablar de lo que me había pasado ni escuchar a nadie mencionar algo respecto al conflicto, inmediatamente todos esos recuerdos se me venían a la cabeza. Cada cosa que me hicieron o palabras que me dijeron, todo lo malo regresaba a mi mente. Ojalá se den más espacios como este porque de verdad que esto cambia la vida", expresó Luz Fanny Giraldo, víctima graduada de las Escuelas del Perdón y Reconciliación


Un trabajo en favor de las víctimas
La Fundación para la Reconciliación, ya cumple 15 años de trabajo en donde más de dos millones de personas en 20 países han podido encontrar espacios de memoria, paz, y sanación.
Según estudios realizados por  esta organización, los participantes han reportado una mejora en el bienestar de su salud y calidad de sueño. El 80 % aseguró tener menores manifestaciones depresivas; el 68 % expresó que dormía mejor y el 88% presentó alguna disminución en los síntomas asociados a la depresión.
Además, las Escuelas del Perdón y Reconciliación han recibido diversos reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Unesco de Educación para la Paz en 2006.
Para obtener más información sobre los programas y las Escuelas de Perdón y Reconciliación, los interesados pueden ingresar a www.fundacionparalareconciliacion.org   
Por Manuela Lozano Ángel

Medellín, sede de taller de Mejores Prácticas SIMUS Electromovilidad


En el evento hay exponentes internacionales de España, México y Chile, además de invitados nacionales de Bogotá, Cali y Medellín.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable, -SIMUS-, realizan el I Taller de Mejores Prácticas SIMUS en Electromovilidad: Tendencias, Casos de Éxito y Desafíos de la Implementación de Energías Limpias en América Latina.

El evento busca, indicó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, motivar la discusión técnica y estratégica sobre los desafíos que enfrentan los sectores público y privado para la aceleración de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá, que se hacen cada vez más necesarios de resolver teniendo en cuenta la apuesta que tiene el territorio y sus instituciones de cara a la prevención y mejoramiento ambiental de la calidad del aire. "No en vano, el Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire, PIGECA, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá apunta a la transformación hacia un sistema de movilidad de bajas emisiones, a partir del fortalecimiento y modernización del transporte público", recordó Prieto Soto.

Este evento permite conocer las diferentes experiencias que han tenido ciudades como Madrid, Ciudad de México y Santiago de Chile en la incorporación de flotas eléctricas en sus sistemas integrados de transporte público, explicaron sus organizadores. También se conocen las experiencias de Bogotá, Cali y Medellín, las ciudades colombianas que más impulsan la Electromovilidad en Colombia.

"Nos convoca un espacio de intercambio de experiencias, de conocimientos en Electromovilidad, un tema que está en la agenda de todos los tomadores de decisiones, tanto públicos como privados", dijo Martha Lucía Gutiérrez, directora de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable -SIMUS-.

El referirse a las experiencias de América Latina y Europa, Martha Lucía Gutiérrez destacó, por ejemplo, el nivel de experiencia de Madrid, España. De Santiago de Chile valoró que sea el gobierno nacional el que esté liderando la política de Electromovilidad. De Medellín, Cali y Bogotá recordó que son las tres ciudades que lideran la Electromovilidad en Colombia. Valoró también la experiencia de Buenos Aires y de México dijo que es el país de América Latina que está implementando la flota más grande de trolebuses o buses eléctricos impulsados por catenarias.

Por su parte, Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "es una oportunidad para compartir conocimientos y tener un dialogo informado sobre los principales retos que afrontan las ciudades latinoamericanas, y hoy las colombianas, en el proceso de planeación, financiación y operación de buses eléctricos".

Tobón Jaramillo señaló que en materia de movilidad eléctrica los diez municipios del Valle de Aburrá están avanzando, y puso el ejemplo de Medellín, por la implementación de buses eléctricos. No obstante, dijo que Santiago de Chile es la ciudad latinoamericana que abandera los temas de Electromovilidad, pues completa este año 400 buses eléctricos en operación.

El I Taller de Mejores Prácticas SIMUS en Electromovilidad se realiza en el auditorio Guayacanes, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, en su condición de presidente de la Junta del Área Metropolitana, nos ha pedido que Medellín y el Valle de Aburrá se conviertan en el territorio líderen movilidad elédctrica en AL y hemos venido trabajando en ese tema. ¿Cómo? Con una alianza que hicimos con el grupo EPM, con el propio municipio de Medellín, con el Metro, con Metroplus y con los transportadores.

Votaciones de proyectos de Priorización Participativa del Presupuesto (vigencia 2020) serán entre el 15 y el 24 de septiembre



El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado finalizó la etapa de los espacios de deliberación de los proyectos que podrán ser ejecutados a través de la Priorización Participativa del Presupuesto PPP en el año 2020.

En estos espacios se recogieron las recomendaciones dadas por la comunidad a las diferentes iniciativas, de manera que Planeación cumplió con el objetivo de los mismos: que los ciudadanos conozcan de primera mano las iniciativas y les hagan recomendaciones que coadyuven a la estructuración final de los proyectos, por parte del Comité Técnico.

410 envigadeños de las 8 zonas urbanas (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) y las 4 rurales (10, 11, 12 y 13) de Envigado participaron en los espacios de deliberación, dando sus aportes a las actividades que se ejecutarán dentro de los proyectos de PPP.

Votaciones de los proyectos que podrán ser priorizados

Entre el 15 y el 24 de septiembre de 2019, la Alcaldía de Envigado tiene proyectado habilitar la plataforma www.mienvigado.org (pestaña Priorización Participativa del Presupuesto), para que los ciudadanos voten por los proyectos que serán priorizados por PPP, para beneficiar los envigadeños el próximo año.

De igual manera, el Departamento Administrativo de Planeación emitirá por medios oficiales de la Alcaldía la información sobre el proceso de votación de los diferentes proyectos y así garantizar la participación activa de todos los ciudadanos en la Priorización Participativa del (vigencia 2020).

Zonas verdes de Envigado fueron embellecidas


Gracias a contrato adelantado por Enviaseo y el apoyo técnico de la Secretaría de Obras Públicas, se realizó el embellecimiento de zonas verdes cerca a la Piedra de La Ayurá, donde se construyo zona de estancia tipo anden en concreto, se realizaron siembras y se instalaron materas prefabricadas



Abierta la magia de los libros



Hasta el 15 de septiembre los amantes de los libros podrán se reunirán en torno a esta fiesta en el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Parque de los Deseos y otros lugares adyacentes a la Zona Norte de Medellín como el Planetario, la Universidad de Antioquia y la Casa de la Música.
Allí, encontrarán no solo miles de opciones para avivar la magia de la lectura. La oralidad, la escritura, el cómic y la ilustración se hacen presentes en esta celebración en la que todos están invitados. Además habrá presentaciones de música, cine, teatro y danza.
La XIII Fiesta del Libro y la Cultura 2019 tendrán su eje en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico, donde estará el Centro de las Expediciones, territorio donde se rinde un homenaje a las misiones emprendidas por Alexander von Humboldt (1769-1859), un hombre apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía.
Desde este punto partirán los viajes que les servirán a los visitantes para adentrarse en temáticas como el río, la música, la poesía, la botánica y la cultura indígena.
Una de las experiencias que se podrá vivir es Humboldt para los sentidos. ¡Diverso, inolvidable y apasionante!, donde los asistentes emprenderán una travesía análoga y digital inspirada en el legado de este científico e investigador alemán.


La idea es que se reviva lo mejor de sus pasos por la geografía nacional, y que sirva como celebración mundial de los 250 años del natalicio de este expedicionario por excelencia.
"En Humboldt para los sentidos se disfrutará de una programación divertida, y a la vez pedagógica, en la que la realidad aumentada es nuestro principal atractivo, ya que desde el instituto pensamos la realidad virtual como una posibilidad para llevar a cabo expediciones y acercarnos de manera diferente a la literatura, a otros espacios geográficos o a culturas distantes", dijo Diana Mignano, directora de Información y Biblioteca del Instituto Goethe, quien agregó que la fiesta es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo mediante esta actividad multisensorial.


Conversar, escuchar, conocer, parchar
Charlas de la Tarde es una de las franjas más tradicionales de la Fiesta del Libro y la Cultura, en las que habrá 52 diálogos como Cada sílaba un disparo. ¿Hasta dónde nos puede incomodar la literatura?, con Isaac Rosa, de España y Felipe Polleri, de Uruaguay; o como A veces escribir no es suficiente. Las singulares vicisitudes de ser un hombre orquesta con Afonso Cruz, de Portugal y Dick Verdult, de Holanda.
Abierta la magia de los libros

Los libros perdidos también se encuentran. El deleite de recuperar textos valiosos que casi nadie recuerda con Sara Kramer, de Estados Unidos y Andrés Hoyos, de Colombia; Testimonio de guerra, entre lo periodístico y lo literario, de la mano de Daan Heerma van Voss, de Holanda y Juan Diego Restrepo, de Colombia, son otras de esas charlas que los más de 50.000 visitantes que se esperan, podrán disfrutar.
Insertar por favor con texto: Conoce la programación completa aquí:
Adopta a un Autor
Esta estrategia de los Eventos del Libro de la Alcaldía de Medellín que permite a los estudiantes mirar a los ojos a los autores, escuchar sus experiencias de primera mano, conocer su inspiración y sus motivos, y romper con esa imagen, a veces utópica y lejana, de aquel que escribe en la distancia, hace parte también de la fiesta desde el punto de vista que se quiere que ésta dure todo el año.

Abierta la magia de los libros

Dicho programa permitió este año que 65 instituciones públicas y 16 privadas, además de 21 entidades y bibliotecas adoptarán a 102 autores de diferentes nacionalidades, por lo que alrededor de 4.080 personas fueron tocadas en 2019 por la literatura, de manera viva y cercana, a través de Adopta a Autor.
Uno de los autores de este convenio estará de nuevo en Medellín, por medio de Charlas de la Tarde, y a través de la tertulia ¿Qué hacemos con nuestros pedazos? La literatura: entre el consuelo y el arte, a cargo de Andrés Neuman, de Argentina y Piedad Bonnett, de Colombia.
"Adopta un Autor es de las actividades que más me gusta y que le sirve al proceso de hacer de nuestra ciudad una que sea lectora", anotó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien agregó que existen muchas formas de leer.
"Lee quien disfruta el sonido que se produce al pasar la página de un libro impreso; escucha un audiolibro; interpreta un videojuego; lee una historieta; contempla una ilustración; encuentra refugio en la música; recorre su ciudad, cuenta historias o las escucha", recalcó el mandatario.

Abierta la magia de los libros

Por su parte Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana indicó que Los Eventos del Libro, el Sistema de Bibliotecas Públicas, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, el programa de Memorias y Patrimonios, son escenarios para posibilitar que en Medellín se viva una fiesta eterna alrededor de la palabra.