Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2016

Fuerte ofensiva contra la extorsión en Medellín

En las últimas horas las autoridades realizaron operativos contra la extorsión en la capital de Antioquia.




BELÉN DE BAJIRÁ ES ANTIOQUIA

•          Desde el pasado 31 de octubre, “Acércate Antioquia” llegó a Belén de Bajirá, con una amplia oferta institucional; el sábado 5 de noviembre será la jornada de cierre donde se espera atender a más de 3.500 personas.

•          “Acércate Antioquia”, es una iniciativa de la secretaría de Gobierno departamental. En lo corrido del año se han realizado 20 jornadas, con una atención superior a 16.000 personas.

La Secretaría de Gobierno, viene adelantado en el departamento el programa “Acércate Antioquia”, iniciativa que busca articular entidades y llegar a los diferentes municipios de Antioquia, con ofertas en salud, derechos humanos, medio ambiente, recreación, deporte, entre otros.

“Llegar a los municipios del departamento, más que un logro es nuestra obligación, y que mejor manera de hacerlo, que llegando con todas las posibilidades de brindar atención de calidad, impacto real en cada uno de los habitantes atendidos; “Acércate Antioquia” viene fortaleciéndose, y estoy segura que cada vez tendremos más oferta para los municipios, en Antioquia, además de pensar en grande, actuamos en grande” afirmó Victoria Eugenia Ramírez Vélez Secretaria de Gobierno de Antioquia.

Entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre “Acércate Antioquia”, brindó en  Belén de Bajirá, atención médica especializada; y se espera que el día 5 de noviembre cerca de 27 entidades completen la oferta de atención y se logre impactar una cifra superior a las 3.500 personas.

Entre las entidades vinculadas en la atención de “Acércate Antioquia” en Belén de Bajirá, se encuentran: Secretaría de Gobierno, Salud, Participación Ciudadana, Infancia y Adolescencia, Medio Ambiente, Productividad y Competitividad, Secretaría General, Gerencia de indígenas, Secretaría de las mujeres, Secretaría de educación, IDEA, VIVA, MANA, Familias en Acción, SISBEN, Brigada 17 del Ejército Nacional, Departamento Policía Urabá, Registraduría, CACOM5 Fuerza Aérea, Alcaldía y personería Municipal, E.S.E Hospital La Anunciación, UMATA, Comisaría de familia, Oficina para la atención de Víctimas, Instituto de cultura, Gerencia de Municipios, Gerencia Afrodescendientes, y el diputado Wilson Gómez Pediatra, en compañía de dos pediatras más.

Oferta Institucional:

•           Atención en: derechos humanos, Participación Ciudadana, asesoría en empleo y  proyectos productivos, socialización proyectos de vivienda, Familias en Acción, SISBEN
•           Oferta de salud: Nutrición, Pediatría, Psicología, Medicina general, enfermería, Veterinaria, Vacunación, odontología.
•           Servicios: Registraduría, Buen comienzo, Jornada de siembra, Talleres de Baile, títeres para niños, Libretas Militares.

PRIMERA CUMBRE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2016

- Un espacio de encuentro y conversación entre los diferentes actores de la participación ciudadana en la región y el municipio de Medellín.

- Se pretende una reflexión tripartita (estado-sociedad civil-academia) para la construcción de sociedades incluyentes, donde se priorice la participación ciudadana en la configuración de gobiernos y estados con democracias sustantivas.

El 8 y 9 de noviembre se efectuará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor la Primera Cumbre de Participación Ciudadana; un espacio de encuentro y conversación entre los diferentes actores de la participación ciudadana en el territorio departamental y el municipio de Medellín, el cual pretende generar diálogo y consensos con miras al fortalecimiento de la sociedad antioqueña.

Este certamen contará con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Ministerio del Interior y la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Común.  La instalación de la cumbre está prevista para las 8:00 a.m.

De acuerdo con cada sector identificado, se efectuará un diagnóstico, se analizarán los avances y los logros alcanzados mediante la participación ciudadana  en los últimos 25 años.  También se propondrán acuerdos sectoriales para la promoción y el desarrollo de la efectiva participación social.

Además, se identificarán los retos, las perspectivas y los compromisos para el fortalecimiento y la formulación de una política pública que cualifique esta participación.

Finalmente, se firmarán un acuerdo de voluntades por la participación ciudadana en Colombia y Antioquia desde cada uno de los sectores representados en la cumbre, el cual será avalado por las autoridades locales y las personalidades y entidades o instituciones de orden nacional o internacional.

Isabel Cristina Carvajal, Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, explica que “este será un espacio propicio para conocer y compartir las experiencias y procesos de participación Ciudadana, en diversas voces, con el propósito de posicionar la participación de las comunidades del departamento”

Inició en El Carmen de Viboral el Zonal Oriente de los Juegos Departamentales

El día de ayer concluyeron las competencias de patinaje. Al ganar las seis pruebas en que compitió, el patinador José Miguel Castañeda de El Retiro, de la categoría B, emergió como el más ganador, al cierre del torneo de patinaje. En damas A, Caroline Dayana León de Rionegro alcanzó cuatro primeros puestos y un segundo lugar, de seis pruebas en las que participó. En varones A, Sebastián Yepes de Guarne logró dos victorias y tres segundos lugares. En damas B, Valentina Londoño de Guarne fue la mejor al lograr dos victorias y dos terceros lugares.

Hoy habrá confrontaciones deportivas en diez disciplinas en el Zonal del Oriente de los Juegos Departamentales, en el que los deportistas buscan los cupos a la final de los Juegos Departamentales en diciembre.

En baloncesto, fútbol, fútbol sala, fútbol de salón, ultimate y voleibol habrá 39 partidos. Se suman a ellos, competencias en ajedrez, atletismo, tejo y tenis de mesa. Bicicrós será el único deporte pendiente por empezar, pues sus actividades se concentrarán el sábado y domingo en el municipio de Marinilla.

En fútbol, para garantizar la integridad física de los jugadores, la organización del zonal del Oriente de los Juegos Departamentales, optó por programar algunos partidos de fútbol en La Ceja. Para los encuentros a realizarse en La Cancha Maderos de ese municipio, el bus saldrá frente al Coliseo Cubierto, 1 hora 30 minutos, antes del horario programado.

En Antioquia, expertos hablaron de ‘El territorio y sus Archivos’

- Antioquia acogió este 4 de noviembre elSeminario del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de La Nación en su XXIV versión.

Este 4 de noviembre, la Gobernación de Antioquia fue anfitriona del Seminario del Sistema Nacional de Archivos, evento académico insignia del Archivo General de la Nación que cada año se propone desarrollar y presentar una disertación de alto nivel en torno a un tema actual y de impacto.

El evento tuvo lugar en días anteriores en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga

En representación del Gobernador de Antioquia, el secretario Privado, Iván Echeverry Valencia, resaltó la importancia de la gestión documental y la calificó como vital para lograr un legado cultural histórico de la nación.

De igual manera, Echeverry Valencia hizo énfasis en la intención de la Gobernación de Antioquia de tecnificar la gestión documental: digitalizar y proteger los contenidos con el fin de velar por el medio ambiente y evitar el uso recurrente del papel.

Por último, el Secretario hizo un llamado para que los funcionarios envueltos en la gestión documental se tecnifiquen y estén más prestos a su labor, pues en sus manos se encuentra la memoria histórica de todo un país.

Estado de la red vial a cargo del departamento para este puente festivo

- Se mantiene la disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

La red vial a cargo del departamento de Antioquia se encuentra en buen estado para los viajeros de este fin de semana. Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera.

El estado de las vías Doble Calzada las Palmas, Variante Palmas y Santa Elena, es el siguiente:

Vía Santa Elena: se encuentra habilitada.

Vía Variante Palmas:

Transitar con precaución por la Variante Palmas – Aeropuerto, por las condiciones climáticas, km 5+450, sector Posada de Posada. La doble calzada Las Palmas: se encuentra habilitada.

Doble calzada Norte: Desde Solla hasta Barbosa, se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente. Las vías alternas Bello – Copacabana y Girardota – Cabildo – Hatillo, se encuentran también habilitadas.

El tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, se encuentra habilitado.


En la doble calzada Hatillo- Barbosa hay movilidad a un carril por caída de rocas, producto de la avalancha de la quebrada del Chocho.

Aleatoriamente se hacen cierres de la calzada para despejar la vía por caída de material.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:


NORTE Y BAJO CAUCA:

Zaragoza - La Cruzada: Paso restringido a un carril por pérdida de banca en el km. 42+000 (Puerto Calavera).

San Fermín - Briceño: Paso restringido a un carril por construcción de obras en el km. 9+900 y km 13+100.


SUROESTE:

Valparaíso – Támesis: Vía cerrada por construcción de puente en el km 9+000. Vía alterna: Valparaiso - La Fabiana - El Líbano – Támesis.



Camilo C-El Cinco-Fredonia, Fredonia-Puente Iglesias y El cinco–Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga en las vías y en Puente Iglesias.



VALLE DE ABURRA:

Paso por Caldas: Un solo carril habilitado, por construcción de muro en el km 4+700, barrio Vegas del Río, sector La Tablaza.


URABÁ:

Carepa - Saiza: Paso restringido por falla de estructura de hidráulica en el km 2+900.



NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:



Molino Viejo - Santo Domingo: Paso restringido a un carril por pérdida de banca km 10+000.



Vía Porcesito La Cortada- Yolombó- Yalí- Vegachí: paso restringido por pérdida de banca en el Km 8+700 y 13+200.



Vía Puerto Nare - Cruces- Narices: paso restringido por pérdida de banca en el km 24+000.



OCCIDENTE:



Vía Alto del Chuscal - Heliconia: Paso provisional por derrumbe en el km 10+000.

80 millones en mercancía de contrabando fueron hallados en centros comerciales

11 mil artículos provenientes de china, vietnam, usa y méxico fueron sacados del mercado ilegal

La Policía Fiscal y Aduanera, División Medellín, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante los últimos días dio un importante resultado contra el contrabando de mercancía en el municipio de Medellín. 11.196 unidades de artículos provenientes de China, Vietnam, Usa y México fueron aprehendidos en establecimientos comerciales abiertos al público, mercancía que está avaluada en $180.715.110.
La mercancía de contrabando aprehendida está representada en: confecciones, calzado, perfumería, entre otros elementos, los cuales, de acuerdo con las labores investigativas, ingresaron ilegalmente al territorio nacional e iban a ser comercializados en el mercado ilícito en diferentes barrios de la ciudad.

Funcionarios de la POLFA y DIAN, lograron establecer que esta mercancía no contaba con documentación que acredite su legal ingreso al país, luego de realizar controles aduaneros en diferentes locales, en los cuales se solicitó a los propietarios la acreditación de importación de estos artículos y el reglamento técnico de etiquetado como lo exige la Superintendencia de Industria y Comercio  para su debida comercialización; por tal razón se procede a realizar la medida cautelar de aprehensión en cumplimiento al Decreto 2685/1999 artículo 502, causal 1.6 y 1.28 Estatuto Aduanero Nacional.

Denuncie la existencia de mercancías de contrabando. Teléfono 3203008511 y (4) 2688691. Reserva de la Información.



Cayó ‘25’ cabecilla del ‘clan del golfo’

Perteneció a las autodefensas de carlos castaño
Era el encargado de perpetrar acciones delincuenciales en apartadó, carepa y chigorodó

La Policía Nacional capturó en zona urbana del municipio de Chigorodó, Antioquia, al cabecilla armado de la organización narcotraficante conocida como el ‘clan del golfo’. Se trata de alias ‘25’ encargado de coordinar, direccionar y ejecutar acciones delincuenciales como extorsión, homicidios, desaparición forzada, desplazamientos, tráfico, porte o tenencia de armas de uso privativo de la fuerza pública, en los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó.
En el marco de la operación “AGAMENÓN”, adelantada por la comisión investigativa contra estructuras de delincuencia organizada de la DIJÍN, ‘25’ fue ubicado dentro de un vehículo, junto con tres hombres encargados de su seguridad personal.
Arialdo Burgos, ‘25’,  nació el 29 de mayo del año 1974 en el municipio de Paz de Ariporo – Casanare, fue integrante del bloque centauros de las Autodefensas; actualmente se constituía en el segundo cabecilla, luego de Luis Orlando Padierna Peña ‘Inglaterra’, encargado del control territorial de la zona que comprende el eje bananero con el fin de expandir su accionar delictivo hacia otras regiones del país.
Alias ‘25’ asumió el control de las extorsiones a comerciantes y ganaderos en los municipios de Apartadó, Carepa y Chigorodó con el fin de obtener fuentes de financiación para la  confrontación armada que sostiene con otros grupos al margen de la ley; así mismo, se apodera en forma violenta de predios en las zonas rurales de estos municipios.
Como resultado de las acciones operativas realizadas por la Policía Nacional, en el mes de abril del año 2013 fue neutralizado Francisco José Morelo Peñata, conocido como el ‘Negro Sarley’ en zona rural del municipio de Turbo – Antioquia, quien se desempeñaba como cabecilla financiero de la banda criminal. En consecuencia asumió este rol Carlos Antonio Moreno Tuberquia ‘Nicolás’ e ‘Inglaterra’ como cabecilla de frente, lo que permitió que alias ‘25’ escalara una posición en su prontuario delictivo, asumiendo como cabecilla armado del frente Carlos Vásquez.

FND PROPONE NUEVA FINANCIACIÓN EN DEPARTAMENTOS

La Federación Nacional de Departamentos (FND) le presentará al Gobierno y a los ponentes de la Reforma Tributaria, un documento que analiza diez nuevas funciones que le han sido delegadas por la Nación a las Gobernaciones, sin la financiación adecuada.

El Director de la FND, Amylkar Acosta Medina, aseguro que en la audiencia pública sobre la Reforma Tributaria en Cartagena el Gobierno y los ponentes, se plantearán nuevamente las preocupaciones que les asiste a los Gobernadores sobre las nuevas responsabilidades que les han asignado.

“Vamos a presentarle a los ponentes y al Gobierno un listado de 10 nuevas funciones y competencias que les han sido delegadas a los departamentos sin financiación y además ahora con el posconflicto los Gobernadores tendrán que asumir otras competencias adicionales que requieren financiación”, enfatizó.

En la reciente Cumbre de Gobernadores en Armenia, la FND le presentó al Ministro de Hacienda algunas propuestas para fortalecer los tributos regionales como el ceder un (1) punto del reajuste del IVA a los Departamentos para los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y ceder todo o una parte del impuesto de bebidas azucaradas a los departamentos para el sector salud.

El Director de la FND recordó que actualmente los recaudos en las regiones son deficitarios, porque no se ha actualizado el régimen departamental desde antes de la Constitución de 1991 y en la actualidad dicho recaudo asciende tan sólo a 4 billones de pesos para los 32 Departamentos.

LAS GOBERNACIONES SUSTENTAN PETICIONES TRIBUTARIAS PARA MEJORAR INGRESOS

Gobernadores piden cesión de 1 punto del IVA para ser destinado a gasto público social priorizando el PAE y el sector salud.

Documento de la FND incluye: cesión del 50% de la sobretasa del ACPM y mantener exclusión del IVA para loterías de las entidades territoriales.

En reunión con el Ministro de Hacienda y su equipo técnico y las comisiones económicas de Senado y Cámara, la Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos Dilian Francisca Toro, presentó hoy propuestas concretas de los gobernadores para la reforma tributaria estructural.

Según el estudio presentado por la FND las reformas tributarias de los últimos 20 años no han tenido un espíritu de fortalecimiento al proceso de descentralización, haciendo permanente el desequilibrio existente en las regiones.

En el documento presentado por la FND, detalla la descentralización de competencias que le han sido asignadas a los departamentos, sin adición de recursos para su cumplimiento, como por ejemplo los programas de alimentación escolar (PAE), el cubrimiento de pagos NO POS de régimen subsidiado, atención a víctimas, gestión del riesgo, gestión ambiental de las cuencas de los ríos, responsabilidad penal adolescente y en general políticas de infancia y adolescencia, y competencias derivadas del posconflicto.