Páginas

viernes, 9 de febrero de 2018

Comfenalco y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid nuevamente unen esfuerzos para el beneficio de los Antioqueños

- Abrir de nuevo la Escuela de Gastronomía, Fortalecer el Centro Empresarial y los Programas de Extensión, hacen parte de lo acordado entre las instituciones.


Volver a ofrecer el programa de Gastronomía que hace unos años era potencia en el “POLI”, reforzar el Centro Empresarial con la enseñanza del inglés, junto con los diferentes programas de extensión, hacen parte del acuerdo logrado entre el Rector Libardo Álvarez Lopera y el Director de la Caja de Compensación Comfenalco, Carlos Mario Estrada Molina.

De acuerdo con lo establecido, ambas instituciones unirán esfuerzos en beneficio de la comunidad estudiantil del departamento, trabajando conjuntamente para mejorar la oferta de cursos y programas de extensión, en consonancia con las necesidades laborales que las empresas requieran.

Hace algunos años, la Escuela de Gastronomía del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid – Comfenalco, fue una de las más reconocidas nacionalmente por la calidad académica y el desempeño de sus egresados.

Comfenalco Antioquia será un aliado permanente de la Institución Universitaria en los proyectos que adelanta la actual administración, “Educación Para Vivir Mejor”. Los acuerdos y beneficios académicos serán extensivos a los trabajadores afiliados a la caja de compensación.

Comenzó www.tucirugiasegura.com

Es la nueva herramienta que la Gobernación – Secretaría Seccional de Salud y la Universidad CES ponen a disposición de la comunidad antioqueña y colombiana, para que puedan estar bien informadas, antes de cualquier procedimiento quirúrgico.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia y la Universidad CES firmaron un contrato de licencia que da vida al portal “Tu cirugía segura”, como un  instrumento que busca entregar a la población interesada en realizarse un procedimiento quirúrgico, los elementos suficientes para tomar decisiones consientes antes, durante y después de la cirugía.

Es permanente preocupación del gobernador garantizarles a los usuarios mayor seguridad en los servicios que requieren. Primero lanzamos una plataforma que les decía si el especialista que lo iba a atender tenía la formación, experiencia e idoneidad para realizar el procedimiento y segundo,  verificar si la institución donde iba a tratarse estaba habilitada y tenía el correspondiente aval, indica el secretario seccional de salud Carlos Mario Montoya Serna.

Explica además el funcionario, que a ese esfuerzo informativo, el nuevo portal complementa ese contenido al entregarle al usuario la posibilidad de evaluar el nivel de riesgo del procedimiento y obtener así una información más completa para con el médico tratante, pueda tomar la mejor decisión.

TU CIRUGIA SEGURA es una plataforma tecnológica que nace de la problemática que se viene presentando en el país con la realización de procedimientos quirúrgicos, como herramienta informativa que empodere la población que busca realizarse estos procedimientos, con material que sea cercano, en términos adecuados, sencillos y claros, con el rigor científico, que les de las herramientas necesarias para hacer una elección consiente.

Mauricio Álzate, coordinador de la maestría de las TIC en salud de la universidad CES indica que para el usuario este portal es importante porque le permite indagar la información más relevante sobre los procedimientos que se quiere realizar; segundo, que pueda medir su nivel de riesgo en el sitio “calculadora del riesgo” y pueda tener una información complementaria para discutir con el médico tratante.

Puede el usuario además, indagar sobre los medicamentos que está usando en el momento y la forma como este consumo puede afectar o no el nivel de riesgo del paciente al momento de operarse.  Información que además debe discutir son su especialista tratante; indica el Doctor Álzate Montoya.

Quieren las entidades firmantes ofrecer una alternativa de información que impacte en el registro de muertes o complicaciones que se presentan con este tipo de intervenciones, por la falta de información completa y fácil de entender, y evitar así que las personas interesadas en estos procedimientos caigan en manos de inescrupulosos.

El portal considera dentro de sus obligaciones, el compromiso y la obligatoriedad de las partes firmantes de observar toda la confidencialidad, reserva y secreto de los datos aquí consignados y de toda la información relacionada con datos personales de terceros que sean custodiados por alguna de las partes.

Las personas interesadas pueden ubicar este portal en las direcciones: www.tucirugiasegura.com o a través de la página de la secretaría seccional de salud;  www.dssa.gov.co

Rescatados con vida los siete mineros que estaban atrapados en mina artesanal de Remedios

- Durante 30 horas estuvieron bajo tierra y gracias al trabajo conjunto de diferentes entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Minería, se logró su rescate.

- La Secretaría de Minas aclara que esta mina artesanal no dispone de ningún amparo administrativo radicado en la Gobernación de Antioquia.


La Gobernación de Antioquia informa que luego de 30 horas de trabajo se logra el rescate con vida de los siete (7) mineros atrapados, quienes se encontraban realizando actividades extractivas de manera informal en la mina artesanal de oro, denominada “Los Mangos”, ubicada en el sector de Providencia del municipio de Remedios.

Este accidente se presenta por el desplome de varias puertas de madera redonda de poca resistencia. El derrumbe tuvo lugar a 80 metros de la bocamina, la cual tiene un inclinado de 60 grados.

El reporte de la eventualidad se dio a las 7:30 p.m. del miércoles 7 de febrero por habitantes de la zona, quienes alertaron al Cuerpo de Bomberos del municipio de Remedios y al equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería –ANM-, entidad que lideró el Puesto de Mando Unificado –PMU-, con el apoyo de las entidades que conforman el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –SDGRD-, y brigadistas de la empresa Gran Colombia Gold.

Durante toda la noche los organismos de socorro y rescate permanecieron en el lugar adelantando los procedimientos pertinentes, y el Dapard activó la red hospitalaria con el propósito de brindar asistencia médica, sicológica y de transporte, a los familiares y a los mineros una vez fueran rescatados.

Desde primeras horas de la mañana del jueves, en coordinación con el PMU y el apoyo técnico de la Secretaría de Minas y del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, se logra tener comunicación directa con los mineros, lo cual facilita el suministro de oxígeno e hidratación por medio de mangueras.

En el procedimiento de rescate fueron instaladas varias puertas hasta llegar al sitio donde se encontraban los mineros atrapados, ya que las existentes en la mina presentaban deterioro por pudrición.

Las personas rescatadas fueron identificados como: Wilfredo Quintana de 31 años, Alexis Garzón de 32, Juan Patiño de 31, Jhon Jairo Murillo de 43, Jonathan Andrés Salgado de 21, Jorge Iván Ramírez de 25 y Juan Galeano de 28 años.

La Secretaría de Minas aclaró que esta mina artesanal no dispone de ningún amparo administrativo radicado en la Gobernación de Antioquia. La coordenada más cercana reportada por un amparo de la empresa, se encuentra en la bocamina Divino Niño, ubicada a 130 metros al sur del lugar del accidente minero.

Desde la Gobernación de Antioquia se hizo un llamado a todos los mineros ancestrales para que regularicen sus actividades extractivas, de manera segura y accediendo a los diferentes programas de formalización que ofrece la ley y que impulsa la Secretaría de Minas en los diferentes territorios de Antioquia. De esta manera protegen sus vidas, y ponen en práctica la minería responsable.

Itagüí le apuesta a la belleza sin riesgos

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social  realiza visitas de inspección, vigilancia y control a los dueños, representantes legales y trabajadores de peluquerías, barberías, spa de uñas y centros de estética, con la finalidad de reducir riesgos que afecten la salud pública de los habitantes del municipio.

En Itagüí existen alrededor de 800 establecimientos de este tipo y en lo que va del 2018 se han realizado 50 visitas donde se evidenciaron algunas falencias, por lo tanto con estas asesorías y acompañamiento por parte del área de Inspección Vigilancia y Control se dejaron planes de mejoramiento al 70% de estos lugares.

En las visitas se analizan los siguientes aspectos:

•         Capacitación del personal en su labor específica
•         Certificación del curso de bioseguridad
•         Indumentaria y calzado adecuado
•         Uso del tapabocas
•         Limpieza y desinfección de todos los elementos
•         Almacenamiento en condiciones higiénicas de los utensilios
•         Disposición de insumos de calidad con registro sanitario INVIMA vigente y la afiliación a una empresa gestora de residuos hospitalarios para la disposición final, según Decreto 351 de 2014 y la periodicidad establecida por el municipio.

Es así como desde la Administración Municipal se busca aportar al mejoramiento y calidad de los servicios ofrecidos a los itagüiseños. Adicionalmente se dictará un curso certificado por el SENA en Bioseguridad (Cosmetología y Estética) los días 13, 16, 19, 20 y 21 de febrero en el Punto Vive Digital ubicado en “El Cubo”, entre las  8:00 a.m. y 4:00 p.m.

Las personas interesadas pueden inscribirse o solicitar más información a través de  la línea telefónica 374 7575.

EPM recibió distinción de Colciencias por su proyecto de Gestión Activos Físicos, como proyecto de innovación organizacional

EPM sigue incorporando herramientas innovadoras para sumar a la calidad de vida y desarrollo de la comunidad

El proyecto comprende los activos físicos productivos de la empresa, con el propósito de maximizar su valor

Un nuevo logro para la eficiencia organizacional, que se refleje en más y mejores beneficios para la ciudadanía, obtuvo EPM. El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) aprobó el Sistema Gestión Activos Físicos de EPM como Proyecto de Innovación Organizacional.

Esta categoría de Colciencias hace distinción a la introducción de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas de la empresa.

Producto de esta decisión de Colciencias, EPM podrá hacer una deducción tributaria del 25% del monto total invertido en el proyecto durante 2017. Este proyecto tuvo una inversión de más de $4.000 millones.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto, que comenzó en 2014, consiste en la implementación de un Sistema Gestión Activos Físicos, según la Norma Internacional ISO 55001, tendiente al establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión para los activos de las empresas.

En el caso de EPM, el alcance del sistema fue para los activos físicos productivos de la Organización. Es decir, los equipos y la maquinaria e infraestructura necesaria para garantizar la calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios.

Al destacar la distinción, que es la segunda que obtiene una empresa del país y que es fruto del compromiso de EPM con los recursos públicos y la transformación en pro de generar valor, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “disponer de un sistema de gestión de activos le permite a nuestra empresa que tales elementos cumplan y desempeñen su función, a la vez que se garantiza la calidad y la continuidad de nuestros servicios de agua, energía y gas. También nos permite generar valor para nuestros grupos de interés, optimizar procesos y garantizar nuestra sostenibilidad”, dijo el Directivo.


El proyecto tiene una fecha estipulada de finalización para 2021, tiempo durante el cual EPM podrá seguir postulándose a recibir los mismos beneficios tributarios recién otorgados por Colciencias.

“Distinciones como estas nos impulsan a continuar posicionando al Grupo EPM como la organización colombiana líder en la incorporación de herramientas innovadoras para sus procesos y sus clientes, que redunde en la calidad de vida de la gente y el desarrollo del país”, agregó Londoño De la Cuesta.

En Itagüí fue capturado un hombre con 5 kilos de base de coca

En la vereda Los Olivares fue capturado un hombre con 5 kilos de base de coca que transportaba en un morral.

En las últimas horas, mediante operativo realizado por el cuadrante del sector se logró la captura de un sujeto de 22 años de edad, que tenía en su poder 5 kilos de base de coca, avaluados en más de 17 millones de pesos y que pretendían ser distribuidos en las zonas aledañas a la incautación.

La Alcaldía de Itagüí continúa dando fuertes golpes a las estructuras delincuenciales al servicio del narcotráfico, fortaleciendo el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la cooperación con los diferentes organismos de seguridad, con la finalidad de disminuir los índices delictivos, generando tranquilidad y confianza ciudadana.

“Invito a los ciudadanos a denunciar hechos delictivos relacionados con el microtráfico y consumo de estupefacientes. Estamos trabajando desde la institucionalidad con el apoyo de la fuerza pública para desarticular las estructuras delincuenciales, garantizando la tranquilidad y convivencia de los itagüiseños”. Puntualizó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Zapata Pimienta.

El capturado y los estupefacientes incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Descuento del 10% por pronto pago en el impuesto vehicular

Los contribuyentes residentes en el municipio de Itagüí que declaren y paguen el impuesto correspondiente al periodo gravable 2018, podrán acceder al descuento del 10% en el pago del impuesto vehicular hasta el 16 de marzo.

Cabe resaltar que quienes paguen el impuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2018, entre el 17 de marzo y el 13 de julio, no tendrán ningún descuento. Además quienes realicen el pago a partir del 14 de julio deberán asumir la sanción por extemporaneidad, la cual será de $166.000 más intereses por mora, conforme con la normatividad vigente.

Es importante resaltar que el 20% del valor del impuesto es destinado al municipio de residencia del contribuyente, por lo que es indispensable al momento de diligenciar la liquidación seleccionar en la casilla del municipio “ITAGÜÍ”.

El pago oportuno de los impuestos es destinado a proyectos sociales y obras que contribuyen a una mejor calidad de vida de los itagüiseños. Éste se podrá realizar en las sedes de la Secretaría de Movilidad de Itagüí, ubicadas en la Calle 50 No. 43-34 (sede principal) y en la Calle 72 No. 44-32 Autopista Sur (sede capricentro). Para más información, los interesados pueden ingresar a www.vehiculosantioquia.com

Labores de mantenimiento en Copacabana

Pequeños cambios generan grandes resultados. La administración municipal está trabajando para darle a Copacabana una nueva cara, promoviendo el sentido de pertenencia en los habitantes.

La Administración “Copacabana Somos Todos”, a través de la Secretaría de Infraestructura, está llevando a cabo labores de mantenimiento, rocería y limpieza en las entradas del Municipio, cementerio y sede del Alto de la Virgen.

Estación de Policía de Copacabana cuenta con el punto de Atención al ciudadano

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno informa a la comunidad que la Estación de Policía Copacabana cuenta con el "Punto de Atención al Ciudadano", para el adecuado desarrollo de la atención personalizada a la comunidad, donde se realiza la recepción de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias relativas al servicio policial y sobre las conductas contrarias a la sana convivencia por parte de los ciudadanos en el marco de la Ley 1801, Código Nacional de Policía y Convivencia.
Lo anterior, permitirá a la Policía conocer de manera pronta las inquietudes, quejas, reclamos y sugerencias de la ciudadanía a fin de adelantar acciones tendientes a la solución de las mismas, lo que nos ayudará su vez a fortalecer y construir una institución confiable y transparente.

El punto estará ubicado en la carrera 51 nº 49- 43, comando de Policía de Copacabana, en los horarios 7:30 a.m. a 7:00 p.m. con el intendente jefe Uribe Rivas Ibargüen.

¡Alerta! Delincuentes pretendían intoxicar a niños de Medellín

La advertencia la hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, luego de la desarticulación de una de las redes más grandes de distribución de alucinógenos en Medellín y en el Valle de Aburrá. Según el alcalde de Medellín "Lo más macabro de esta red era la intención de intoxicar a nuestros niños, niñas y jóvenes con gomitas y chupitos impregnados de LSD (Droga sintética). Tenían encargo de 10 millones de gomitas y 1 millón de chupitos."

Entrega de paquetes nutricionales en Copacabana



Mitigar las condiciones de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social de 120 adultos mayores de Copacabana es el objetivo de la estrategia de entrega de paquetes nutricionales que ejecutan la Administración Municipal y la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia a través del programa Antioquia Mayor de la Gobernación de Antioquia.

En dicha jornada que se realiza desde el programa de Atención Integral al Adulto Mayor, adscrito a la Secretaría de Salud, se entregan productos alimentarios como arroz, harina pan, lenteja, frijol, aceite, sardina, panela, huevos, atún, leche en polvo descremada, leche en polvo deslactosada, chocolate light, galletas integrales, beneficiando en total a 65 adultos de la zona urbana y 55 de la zona rural.

Promoción de lectura en Copacabana


El programa de Promoción de Lectura realizado por la Administración municipal, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, enfoca su labor en la población estudiantil, en las instituciones educativas urbanas y rurales de Copacabana, lo que permite a los niños, niñas y jóvenes ampliar su experiencia de lectura y escritura, desarrollar la expresión oral, comunicacional y fomentar la creatividad. El trabajo también se desarrolla con población con necesidades educativas especiales.

Por obras de saneamiento de la cuenca La Iguaná habrá cierre nocturno en el sector del Parque de Robledo

El cierre total se realiza en horario nocturno para garantizar la movilidad peatonal y vehicular de los sectores intervenidos
Con estas obras EPM también busca sanear las quebradas que atraviesan las zonas centroccidental y noroccidental de Medellín


Desde el martes 6 de febrero comenzó el cierre total, en horario nocturno, de la carrera 86 entre la calle 65 y la antigua vía al Mar, sector Parque de Robledo. El cierre es necesario para continuar con las obras de modernización de las redes de alcantarillado asociadas al saneamiento de la cuenca La Iguaná, que aportará al cuidado del ambiente y al bienestar de la comunidad.

Las obras están a cargo del Consorcio Redes Iguaná y se desarrollan entre las 9:00 p.m. y las 4:00 a.m. para disminuir los impactos en la ciudadanía.

Cambio ruta de buses

La intervención cambia de manera temporal, entre las 9:00 p.m. y las 11:00 p.m., el recorrido habitual de las rutas 250-I Robledo Brisas-Estación Floresta, y Ruta 250A-I Santa María de Robledales-Estación Estadio, de la empresa Conducciones Palenque Robledal, así:



Recomendaciones de movilidad

Para ir hacia el occidente: se sugiere tomar la antigua vía al Mar, girar a la izquierda, para continuar por la calle 65 hasta la carrera 86, donde se podrá retomar a la ruta habitual.

Para ir hacia el oriente: se puede tomar la calle 65, girar a la derecha para circular por la antigua vía al Mar y, de allí, retomar la ruta habitual a la altura de la carrera 86.

Para familiarizar este cambio, EPM viene adelantando diferentes acciones de socialización con la comunidad y con los pasajeros habituales de estas rutas de transporte.

Otros cierres asociados

Estos son otros cierres que se harán por obras accesorias de modernización de las redes de acueducto:


A partir del 12 de febrero

Cierre parcial diurno de la calle 51B entre las carreras 81 y 81A.

Desde el 15 de febrero

Cierre parcial diurno de la calle 53A entre las carreras 81b y 82.

A partir del 27 de febrero

Cierre parcial diurno de la calle 53AB entre la carreras 82 y calle 53AB.

Los trabajos hacen parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del río Aburrá-Medellín. Tienen como propósito recolectar y transportar las aguas residuales del sistema público de alcantarillado del Valle de Aburrá hasta Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM (hoy en construcción en el municipio de Bello, al norte del Valle de Aburrá).

Para tener en cuenta

Disminuir la velocidad y transitar con precaución en aquellas vías donde se cumplirán los cierres parciales nocturnos.


Planear sus recorridos con anticipación e informarse de los cambios en las rutas de transporte público colectivo.

Siga en Twitter la cuenta de la Secretaría de Movilidad @sttmed para estar informado sobre los cierres viales en la ciudad.

Itagüí pone en servicio el Colector Ajizal Colector Ajizal

Con una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí en convenio con Empresas Públicas de Medellín –EPM– realizó la rehabilitación del Colector Ajizal.

La obra consistió en la construcción, reposición y modernización de las redes de alcantarillado, que garantizarán la estabilización del cauce y márgenes de la quebrada El Sesteadero, ubicada en la vereda El Ajizal.  Además de la realización de obras hidráulicas que benefician a 250 viviendas aledañas al proyecto, en el tramo comprendido entre el sector el Pesebre y la Ladrillera los Cedros.
Son aproximadamente 1.000 metros de redes de alcantarillado que evitarán que las familias envíen desechos y demás sustancias a la quebrada El Sesteadero.

“Esta intervención se realizó con el fin de mejorar la calidad ambiental de la quebrada El Sesteadero y mejorar las condiciones de los habitantes de este sector” afirmó Oscar Mauricio Chaverra Monsalve, Secretario de Infraestructura.

Beneficios por pronto pago del impuesto predial en Copacabana

Aproveche los descuentos por el pronto pago del predial en Copacabana


Alcaldía Peñalosa entregará más de 15.000 millones de pesos en estímulos para la cultura

Desde el Planetario Distrital el alcalde Enrique Peñalosa hizo el lanzamiento del programa de Estímulos 2018, que entregará más de 15.000 millones de pesos para el sector cultura.

“Estamos muy contentos de presentar este programa de estímulos. Es un programa que creamos nosotros, es todo un paquete de becas, apoyos y premios en el cual participan varias entidades del sector cultura para promover el arte en la ciudad”, afirmó alcalde Peñalosa.

Se trata de 179 convocatorias, 33 más que en 2017, entre premios, becas, pasantías y residencias para hacer realidad los proyectos de los postulantes.

“Nosotros queremos estimular la creación en todos sus aspectos: escritura, fotografía, danza, cine… Tenemos claro que una sociedad mejor es una que crea y fomenta la creación. El año pasado el programa de estímulos tuvo 700 beneficiarios”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

Se abrirán convocatorias para artistas plásticos, de artes visuales, dramáticos y audiovisuales, músicos, bailarines, escritores. Además, categorías para patrimonio cultural, emprendimiento, infraestructura cultural, construcción de comunidad y cultura ciudadana.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa aumentó los recursos para estos estímulos en 1.200 millones de pesos.

“Tendremos una bolsa de 15.503 millones de pesos, 33 convocatorias más y estos recursos se dividen en dos grandes bolsas: uno para las becas, premios y pasantías, y la otra para la rehabilitación y fortalecimiento de escenarios públicos”, aseguró la secretaria de Cultura, María Claudia López.

La funcionaria informó que serán 6.500 millones destinados a fortalecer la infraestructura cultural de las artes escénicas, rehabilitación de escenarios para la música, danza y el teatro.

“Estos recursos provienen de una contribución del 10 por ciento toda la boletería de conciertos, danzas, obras de teatro que superen los 90.000 pesos, es gravada con una contribución de este porcentaje. Esto va a un fondo y nosotros asignamos los recursos a través de esta convocatoria. Se pueden presentar escenarios públicos y privados”, expresó la secretaria de Cultura.

Los $8.917 millones restantes se entregarán en becas, premios, pasantías y residencias artísticas en áreas del arte, la cultura y patrimonio.

Gracias a este programa de estímulos entregados en 2017, la ciudad cuenta con murales a gran escala que hacen parte de la beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano.

Estos murales cambiaron la cara de plazas de mercado, la Avenida Comuneros en Santa Fe, la Calle 26 y zonas de Bosa, Kennedy y San Cristóbal.

Con interventoría se busca garantizar el funcionamiento del nuevo esquema de aseo

Luego de un riguroso proceso, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) adjudicó por casi 100 mil millones de pesos la interventoría para el nuevo esquema de aseo.

Está tendrá una vigencia de ocho años y está a cargo del Consorcio Proyección Capital, conformado por Redes y Comunicaciones LTDA; Interestudios Ingeniería SAS Y Tec Cuatro S.A Sucursal Colombia.

“La interventoría contratada, garantizará que los concesionarios cumplan de manera eficiente con todos los elementos técnicos, financieros y operativos necesarios para la operación del nuevo esquema de aseo, a partir del próximo 12 de febrero”, afirmó Beatriz Elena Cárdenas Casas, directora de la UAESP.

Esta supervisión se realizará con el fin de garantizarles a los habitantes, el correcto funcionamiento de los prestadores de servicios de aseo de la ciudad ((Promoambiental SAS ESP, Limpieza Metropolitana S.A. ESP, Ciudad Limpia S.A. ESP, Bogotá Limpia S.A.S y Área Limpia D.C. S.A.S. E.S.P.).

Su implementación será permanente y rigurosa a todas las obligaciones, acciones y frentes de operación contemplados en el nuevo esquema de aseo como son: la recolección, barrido y limpieza; los pagos del material aprovechable a los recicladores; así como cada una de las obligaciones de hacer (mayores frecuencias de lavado y actividades adicionales de limpieza que requiere la ciudad).

A este concurso de méritos se presentaron 23 empresas, dos de ellas internacionales, consorciadas en seis proponentes, lo que garantiza no solo un proceso de selección transparente, sino además una amplia participación del sector de la ingeniería, experto en materia de consultoría e interventoría.

La Alcaldía Peñalosa trabaja para garantizar en los próximos ocho años el servicio público de aseo de manera eficiente, eficaz y de calidad para todos los bogotanos.

Comienza la temporada 2018 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ¡Prográmate!

El próximo sábado 10 de febrero, a las 8:00 de la noche, comienza en el Teatro Julio Mario Santodomingo la temporada 2018 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la cual contará con dos reconocidos músicos internacionales.

Se trata del español Josep Caballé Domenech, su nuevo director y el pianista irlandés Barry Douglas, concertista de los principales escenarios del mundo.

Caballé-Domenech y Douglas coinciden en Bogotá para la interpretación de un repertorio llamativo que incluye el Concierto No. 1 de piano en re menor op. 15 de Johannes Brahms, el Preludio y Muerte Tristán e Isolda de Wagner y el poema sinfónico Las Alegres Travesuras de Till Eulenspiegel, Op. 28 de Richard Strauss.

En la temporada 2018, la OFB ofrecerá nueve conciertos para piano con los solistas Barry Douglas (Irlanda del Norte), Eduardo Rojas (piano), Katia y Marielle Labèque (Francia), Joyce Yang - (Corea del Sur), Sergei Sitchkov - (Rusia - Colombia), Martina Filjak - (Croacia) y el Trio Maisky (Rusia).

La boletería está disponible en www.primerafila.com.co y en la taquilla del teatro.

Para conocer la programación de todos los conciertos puede dirigirse a la página www.filarmonicabogota.gov.co

Alcaldía Peñalosa entregó equipos a la Fiscalía para fortalecer la seguridad en Bogotá

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad, la Alcaldía Mayor entregó a la Fiscalía de Bogotá vehículos y equipos que tienen como fin fortalecer la investigación criminal en la ciudad.

Cuatro camionetas tipo van, cinco motocicletas de 300 centímetros cúbicos y una camioneta 4x4 doble cabina son los vehículos que de ahora en adelante modernizarán el parque automotor de la Fiscalía seccional Bogotá.

Estos vehículos se usarán para el transporte de personal del CTI y sus respectivas herramientas de investigación, en especial para las unidades de criminalística, hurto a residencias, hurto a automotores y el grupo de arquitectura y topografía.

Con más de 150 camiones compactadores avanza normalización de recolección de basuras en Bogotá

El secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, entregó un nuevo balance sobre la normalización de la recolección de aseo en las zonas donde opera Aguas de Bogotá. El pasado miércoles se recogieron 3.226 toneladas.

“Seguimos trabajando arduamente para solucionar esta crisis,  ya superamos las 15.000 toneladas recogidas desde que se declaró la emergencia sanitaria el jueves pasado. Estamos trabajando con una capacidad superior, tenemos más de 150 vehículos recorriendo las calles de las doce localidades donde opera Aguas de Bogotá”, afirmó el funcionario.

Herrera recalcó que con el incremento de camiones se han venido recogiendo más toneladas que las que normalmente se levantan en un día. “Hemos venido recolectando por encima de las tres mil toneladas, nos queda el último esfuerzo para superar el rezago”, dijo.