P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

viernes, 29 de octubre de 2021

Alcald铆a de Medell铆n llega a acuerdos con organizaciones sindicales de la Asociaci贸n Nacional de Bomberos para fortalecer el sistema de atenci贸n de desastres de la ciudad

2021-10-26_164310 Bomberos Medellin

La Alcald铆a de Medell铆n y representantes de la Asociaci贸n Nacional de Bomberos -ANABOM- llegaron a diferentes acuerdos en aras de fortalecer y optimizar procesos para mejorar la atenci贸n de desastres en las comunas y corregimientos.

Los principales temas abordados fueron el estado actual de las m谩quinas de bomberos y las condiciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medell铆n. Lo cual permiti贸 la construcci贸n de unos acuerdos entre la Administraci贸n Municipal con los representantes sindicales de la Asociaci贸n Nacional de Bomberos:
 
-Se realizar谩 la entrega de cuatro m谩quinas de bomberos, dos m谩s en la pr贸xima semana y las restantes en las siguientes tres semanas.
 
-Desde Secretar铆a de Gesti贸n Humana ser谩n revisadas las vacantes, horarios y carga laboral en aras de mejorar la calidad de vida para los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos Medell铆n.
 
-Desde la Secretar铆a General y la Secretar铆a de Gesti贸n Humana y Servicio a la Ciudadan铆a, se estableci贸 el compromiso de revisar la viabilidad jur铆dica y financiera para la creaci贸n de la Unidad Administrativa Especial de Bomberos sin Personer铆a Jur铆dica.

脕rea Metropolitana lanza proyecto Parches Verdes Pulmones

249058339_4798338366863369_4938595525165071514_n

El 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 lanz贸 el proyecto Parches Verdes Pulmones para la vida con el que le entrega 24 microbosques con 70 mil 谩rboles en el Valle de Aburr谩.

As铆 logra recuperar espacios p煤blicos es nuestra principal meta. En esta primera etapa ha invertido 7 mil millones de pesos para la ejecuci贸n del proyecto.

241931129_4798338320196707_6618282399124459548_n

El 脕rea Metropolitana siembra arbustos y hospederas que permitir谩n garantizar el espacio natural y la llegada de la avifauna a las zonas urbanas.

Pulmones Verdes

Parches Verdes, pulmones para la vida permite avanzar en el concepto de diverciudad, para una regi贸n m谩s verde y sostenible.

Para fortalecer capacidades en el Oriente antioque帽o Dagran promueve proceso de conformaci贸n del Consejo Regional de Gesti贸n del Riesgo de Desastres

-26 alcald铆as, Cornare y Dagran firmaron acuerdo de voluntades para la conformaci贸n de consejo.

-Esta ser铆a la primera experiencia en el pa铆s de la aplicaci贸n del art铆culo 30 de la Ley 1523

2021-10-26_152305 dagran gobernacion

Con la participaci贸n de 26 alcaldes del Oriente antioque帽o se firm贸 el acuerdo de voluntades para la conformaci贸n del Consejo Regional de Gesti贸n del Riesgo de Desastres, un proceso liderado por el Dagran y la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de los r铆os Negro y Nare, Cornar茅, para aunar esfuerzos que permitan reducir las condiciones de riesgo presentes y de esta manera proteger la vida de los habitantes no de un municipio sino de toda la subregi贸n.

El director del Dagran, Jaime Enrique G贸mez Zapata, indic贸 que la conformaci贸n de los Consejos Regionales de Gesti贸n del Riesgo est谩n establecidos en el art铆culo 30 de la Ley 1523 para trabajar como regi贸n para reducir las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades. “Muchas veces las amenazas de las cuencas sobrepasan a un solo municipio, recordemos que son en las cuencas donde se presentan m谩s eventos recurrentes como avenidas torrenciales o deslizamientos causando p茅rdida de vidas. Si se trabaja como regi贸n se pueden realizar procesos para proteger la vida, incluso se gestionan m谩s r谩pido los proyectos”, agreg贸.

El director adem谩s resalt贸 el trabajo unidos con Cornare. Inform贸 que el Dagran como coordinador departamental promovi贸 y formul贸 esta iniciativa de la mano de la corporaci贸n ambiental para luego socializarla con los alcaldes, quienes a su vez expusieron sus propuestas para la conformaci贸n de la asociaci贸n.

Por su parte, el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, dijo que es muy grato que los alcaldes del Oriente se hayan vinculado y unido a este proceso con el Dagran y la corporaci贸n que involucra acciones de respuesta, planeaci贸n, atenci贸n y prevenci贸n, as铆 como de fortalecimiento de la capacidad instalada.

Esta ser铆a la primera experiencia en el pa铆s en la que se aplica el art铆culo 30 de la ley 1523 para trabajar por el conocimiento y reducci贸n del riesgo, y manejo de desastres desde lo regional.

¿Qu茅 son y por qu茅 todav铆a cobran los diferidos covid?

Este beneficio al que accedieron algunos usuarios de EPM se activ贸 en 2020 de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Le explicamos c贸mo funciona y las opciones para saldar la deuda.

Valle de Aburr谩 2

Se acerca el cierre de 2021 y muchos usuarios de servicios p煤blicos de EPM a煤n se preguntan la raz贸n por la que, en su factura, mes a mes, a煤n hay un cobro peque帽o que se nombra como diferidos covid. Haga el ejercicio de mirar en retrospectiva y pensar por un momento en los meses de marzo y abril de 2020. En ese entonces en los titulares de los noticieros se ve铆an palabras nuevas para muchos como pandemia, coronavirus y cuarentena.

Los municipios cerraron fronteras y las im谩genes de parques y calles desoladas se volvieron constantes. La vida entr贸 por varias semanas en una especie de pausa que provoc贸 una crisis social y econ贸mica que a煤n deja secuelas. Muchos ciudadanos perdieron su empleo y con ello la capacidad de responder con obligaciones como el pago de los servicios p煤blicos.

En medio de ese momento tan complejo, el Gobierno Nacional firm贸 el decreto 517 de 2020, que cambiaba algunas disposiciones en materia de servicios p煤blicos en el marco de una declaratoria de Estado de Emergencia Econ贸mica, Social y Ecol贸gica.

Valle de Aburr谩

Los diferidos covid es la posibilidad que dio el Gobierno a los usuarios que no pudieran pagar alguna factura entre marzo y julio de 2020 para que el saldo se difiriera entre 24 y 36 meses (seg煤n el estrato socio econ贸mico) para comenzar a pagar en agosto de ese mismo a帽o.

La aplicaci贸n de este beneficio fue autom谩tica y sin misterios, pero la explicaci贸n de los detalles requiere mucha atenci贸n y una pizca de paciencia. Elkin Merino Espinosa, profesional de la Unidad de Educaci贸n al Cliente de EPM, cuenta que "en el pa铆s ninguna empresa de servicios p煤blicos puede entregar subsidios ni condonar deudas. Los subsidios los entrega la Naci贸n o los municipios". Esos beneficios cambiaban seg煤n el estrato socioecon贸mico del hogar o de si era un cliente comercial

As铆, la deuda de los estratos 1 y 2 fue diferida a 35 meses con cero porciento de inter茅s. La de los estratos 3 y 4 a 24 meses con un inter茅s equivalente al IPC. Y en el caso de los estratos 5 y 6 y las instalaciones comerciales la deuda fue diferida a 24 meses con un inter茅s del 0,71% mes vencido.

Es decir que, si usted por alguna raz贸n no pudo pagar alguna factura de servicios p煤blicos entre marzo y julio de 2020, ajusta ya cerca de 14 meses pagando esa deuda por cuotas.

El profesional de EPM explic贸 adem谩s que si un usuario se encuentra en la capacidad de saldar de una vez por todas esa deuda para que as铆 no se le cobre cada mes el diferido, puede hacerlo de dos maneras: una es a trav茅s de la p谩gina web de EPM dando clic en el enlace Transacciones y la otra es acerc谩ndose a una oficina de atenci贸n al cliente. En ambas deber谩 tener a la mano el n煤mero de contrato.



Estatuto Temporal de Protecci贸n a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularizaci贸n

  • Antes de iniciarse la implementaci贸n del Estatuto, m谩s del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el pa铆s era irregular, inform贸 el Director de Migraci贸n Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El n煤mero de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pas贸, de 1’742.927 en enero de este a帽o, a 1’842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementaci贸n del Estatuto Temporal de Protecci贸n a Migrantes ha sido exitosa y 1’182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularizaci贸n, inform贸 el Director de Migraci贸n Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario se帽al贸 en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1’842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validaci贸n del Estatuto “en camino de regularizaci贸n van 1’182.059 hermanos venezolanos”, manifest贸 Espinosa.

“En 2016, Colombia ten铆a un poco m谩s de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1’774.000 y as铆 fuimos creciendo hasta el 煤ltimo dato, que es 1’842.390 venezolanos en territorio nacional”, dijo Espinosa.

Precis贸 que “entre enero de 2021, de 1’742.927 a 1’842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%”.

Record贸 que antes de iniciarse la implementaci贸n del Estatuto, m谩s del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

“La reflexi贸n que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presi贸n migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo a帽o de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el pa铆s sean mucho m谩s fuertes”, expres贸 el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indic贸 que “Bogot谩 tuvo un incremento del 16% de la poblaci贸n migrante, Medell铆n del 65%, C煤cuta del 4%, Barranquilla baj贸 al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%”:

Explic贸 tambi茅n que “Bogot谩 sigue siendo la ciudad con mayor concentraci贸n de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atl谩ntico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723”.

“Como desaf铆o nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad”, concluy贸.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iv谩n Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al pa铆s huyendo de la crisis econ贸mica y pol铆tica.

En La Asomadera disfrutan de dos escenarios renovados y uno totalmente nuevo para la pr谩ctica de agility

- Esta es una disciplina deportiva con caninos que hace parte del programa Adrenalina del Inder. 
- Esta intervenci贸n hace parte del plan de reactivaci贸n de la ciudad en el que se intervinieron 52 espacios deportivos. 
- En los escenarios de La Asomadera, carrera 38C con 38B, se benefician 2.500 personas, en promedio mensualmente, con oferta Inder, clubes y comunidad en general.

agility asomadera

La Alcald铆a de Medell铆n entreg贸 nuevos espacios deportivos y de esparcimiento para la comunidad de La Asomadera. All铆 podr谩n disfrutar del resultado de la renovaci贸n de dos canchas, la construcci贸n de un nuevo escenario de agility, tres muros verdes y un muro de escalada en forma de zarig眉eya, que beneficiar谩 a 2.500 personas mensualmente de sectores como El Salvador, San Diego, Las Palmas, La Asomadera No. 1 y La Milagrosa, entre otros.

En La Asomadera cuentan con espacios para el encuentro familiar, disfrutar del deporte y aprovechar el tiempo libre. En este lugar hay piscina infantil, piscina semiol铆mpica, cancha de baloncesto, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre y street workout.

Este corredor ecol贸gico hace parte del plan de entornos protectores que el Inder implementa desde la Subdirecci贸n de Escenarios para generar cultura de Ecociudad y cuidado de la flora y la fauna.

"Hicimos un muro de escalada en forma de zarig眉eya y de esa manera el INDER se articula con la Ecociudad que propone el alcalde Daniel Quintero. Queremos generar educaci贸n ambiental y promover en los ni帽os, ni帽as y j贸venes una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente y por los animales", expres贸 Carlos Romero, director INDER Medell铆n.

Entre las obras en los escenarios se destaca la demolici贸n y construcci贸n de superficies de juego, la instalaci贸n de porter铆as, la reparaci贸n de grader铆as, la pintura, la construcci贸n de cerramiento perimetral, la construcci贸n de andenes y el suministro e instalaci贸n de pasamanos, entre otros.

"Los escenarios quedaron muy bonitos, esperamos que la comunidad se apropie de ellos, que los disfrute y algo muy importante es que los cuide. Este punto es estrat茅gico porque aqu铆 vienen ni帽os, j贸venes y adultos de las comunas 9 y 10", expres贸 Diego Montoya, presidente de Asocomunal de la comuna 10.

La inversi贸n en La Asomadera asciende a los $1.245 millones y beneficia a usuarios de la oferta del Inder Medell铆n, clubes deportivos y comunidad en general. Los espacios intervenidos hacen parte de los 52 que anunci贸 la Administraci贸n Municipal que mejorar铆a este a帽o en la ciudad y de los cuales lleva 51. En los pr贸ximos d铆as, se har谩 la entrega del 煤ltimo: una cubierta en una placa polideportiva de la comuna 11- Laureles/Estadio.



Valle de Aburr谩 referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Entre los proyectos estrat茅gicos que comparti贸 la entidad en el evento que se desarroll贸 en Rosario, Argentina, est谩n EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 avanza en la promoci贸n de la EcoMovilidad, la gesti贸n del cambio clim谩tico y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios pa铆ses del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes pa铆ses del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio p煤blico y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis clim谩tica que atraviesa el planeta, incluyendo a pa铆ses latinoamericanos.

El 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, en representaci贸n de Colombia, expuso ante el p煤blico internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyect谩ndose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema p煤blico de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gesti贸n del cambio clim谩tico y Ecociudad.

"Este es el 煤nico sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 a帽os, el prop贸sito de promover la movilidad activa, pero adem谩s, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medell铆n, Envigado, Sabaneta, Itag眉铆 y Bello", explic贸 Juan David Palacio Cardona, director del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo tambi茅n conoci贸 la Biciescuela para adultos, un programa que ense帽a habilidades b谩sicas para la conducci贸n de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, as铆 como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con m谩s de 200 empleados a trav茅s de la implementaci贸n de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y m谩s de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el a帽o 2015 Medell铆n fue sede en la cuarta versi贸n del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburr谩 trabaja por convertirse en una regi贸n con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hern谩ndez Loaiza, subdirector de movilidad del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, resalt贸 las buenas pr谩cticas de la entidad y afirm贸: "Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos pa铆ses quieren replicar nuestro sistema por ser el 煤nico gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aport谩ndole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente".

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las pr谩cticas territoriales en torno cinco ejes tem谩ticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreaci贸n y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformaci贸n e incorporaci贸n de perspectivas de g茅nero, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a trav茅s del dise帽o de las ciudades y las pol铆ticas p煤blicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios p煤blicos de calidad, la participaci贸n ciudadana y la convivencia.

Acci贸n clim谩tica, con iniciativas sustentables, acciones de mitigaci贸n y adaptaci贸n al cambio clim谩tico.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprob贸 con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la pr贸xima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcci贸n 2021 de Camacol, expres贸 que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunci贸 que extender谩 por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcci贸n para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcci贸n y su muy favorable desempe帽o como impulsor del crecimiento de la econom铆a y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consider贸 este viernes el Presidente Iv谩n Duque M谩rquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcci贸n 2021, organizado por la C谩mara Colombiana de la Construcci贸n (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las pol铆ticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el pa铆s que m谩s vivienda per c谩pita vende en Am茅rica Latina.

"Este pa铆s no es derrotista y este pa铆s no le apuesta a la cat谩strofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y as铆 lo estamos viendo en crecimiento y as铆 lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformaci贸n", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcci贸n reunidos en la Casa de Nari帽o.

Sobresaliente desempe帽o

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcci贸n, que fue uno de los que m谩s contribuy贸 al crecimiento de la econom铆a de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para alg煤n periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las pol铆ticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a trav茅s del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iv谩n Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcci贸n 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no m谩s de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un mill贸n; se est谩 iniciando la construcci贸n de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por j贸venes entre 18 y 28 a帽os; se han entregado m谩s de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administraci贸n; se vendieron 205.000 viviendas el a帽o pasado -un r茅cord hist贸rico- y este a帽o se comercializar谩n 220.000; y las tasas de inter茅s hipotecarias son las m谩s bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el pa铆s de Am茅rica Latina y el Caribe o el hemisferio, que m谩s viviendas est谩 vendiendo per c谩pita, y que quiz谩s el 煤nico referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turqu铆a", indic贸 el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunci贸 que se aplazar谩n por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcci贸n.

Isla de Providencia

Tambi茅n consider贸 el reto m谩s grande en la historia del pa铆s resolver la situaci贸n de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el hurac谩n Iota.

"M谩s de 710 kil贸metros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la log铆stica, el transporte, los avatares, las contingencias, todas est谩n. Pero hay una raz贸n para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una soluci贸n integral de vivienda", explic贸.

Precis贸 que lo que viene ahora es aceleraci贸n y ejecuci贸n de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor adem谩s de todo el equipo sectorial nuestro. 脡ste es un deber que tenemos de soberan铆a, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatol贸gicas".




En el municipio de Concordia se efectu贸 el S茅ptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- M谩s de 8.300 antioque帽os han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado m谩s de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El pr贸ximo Encuentro Zonal ser谩 en el municipio de Yarumal, donde se encontrar谩n los municipios de las zonas R铆o Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el di谩logo y la construcci贸n del sue帽o colectivo de Antioquia contin煤e" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Su谩rez V茅lez, durante la instalaci贸n del S茅ptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amag谩, Angel贸polis, Fredonia, Venecia, Titirib铆, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anz谩.

Audio: Luis Fernando Su谩rez V茅lez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea tambi茅n el reto de ustedes, es que millones de antioque帽os y antioque帽as podamos participar en la construcci贸n de ese sue帽o colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resalt贸 Su谩rez V茅lez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeaci贸n, Claudia Garc铆a Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explic贸 que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que tambi茅n escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precis贸 la funcionaria.

Audio: Claudia Garc铆a Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeaci贸n de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifan谩 y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anz谩. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnol贸gica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberaci贸n, que representan los prop贸sitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los pr贸ximos 20 a帽os, paz, seguridad, desarrollo integral, autonom铆a con equidad, inclusi贸n, justicia e inversi贸n social, educaci贸n medioambiental, tecnol贸gica y superior con presencia local. 

Tambi茅n qued贸 consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, 茅tnica y pluricultural, la ejecuci贸n de programas y proyectos que potencien el turismo ecol贸gico, la conservaci贸n de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos ind铆genas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnol贸gica. Participaci贸n, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifest贸 que su sue帽o es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educaci贸n, donde la cultural, el deporte, la recreaci贸n sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geograf铆a antioque帽a".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) tambi茅n lider贸 el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empe帽ados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firm贸 el gobernador An铆bal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.




Formaci贸n de 100 mil programadores y conectividad del 70 % del pa铆s, metas de la nueva Ministra TIC: Duque

  • En di谩logo con periodistas, el Presidente Iv谩n Duque destac贸 el perfil profesional de la nueva Ministra de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien se ven铆a desempe帽ando como Viceministra de Transporte y tambi茅n ocup贸 el cargo de Superintendente de Transporte.

  • El Mandatario explic贸 que la nueva titular de MinTIC deber谩 continuar con "toda la agenda de un Estado digital y de un pa铆s que sea amigable a la econom铆a digital para ser el principal polo de atracci贸n de inversi贸n de Am茅rica Latina en esos elementos".

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que el Gobierno y las autoridades tienen todo un operativo listo para garantizar la seguridad de los viajeros durante este Puente de Reyes.

El Presidente Iv谩n Duque confirm贸 que las metas de la nueva Ministra de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, son las de llegar al 70 % del pa铆s con conectividad en internet y la formaci贸n de 100 mil programadores.

En di谩logo con los periodistas, al t茅rmino de los actos de celebraci贸n de los 60 a帽os de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos S煤per Ricas, el Jefe de Estado indic贸 que "tiene ella la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del pa铆s queremos tenerlo con conexi贸n con internet de alta velocidad para agosto del a帽o 2022".

En ese mismo sentido, dijo, deber谩 "seguir con los programas de formaci贸n de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un pa铆s que sea amigable a la econom铆a digital para ser el principal polo de atracci贸n de inversi贸n de Am茅rica Latina en esos elementos".

Destac贸 igualmente el perfil profesional de la nueva Ministra TIC, quien ven铆a desempe帽谩ndose como Viceministra de Transporte y tambi茅n ocup贸 el cargo de Superintendente de Transporte.

Perfil de la designada Ministra TIC

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formaci贸n Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, Espa帽a.

Cuenta con el Posgrado 'La gesti贸n del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado', de la Escuela de Administraci贸n de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organizaci贸n de Estados Americanos y la Organizaci贸n Panamericana de la Salud.  Washington.

Candidata a Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, Espa帽a.

Experiencia profesional

Tambi茅n ha ejercido como Superintendente de Transporte, Jefe de la Oficina Jur铆dica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protecci贸n al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

As铆 mismo, se ha destacado como Representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protecci贸n al consumidor.

Experiencia docente

Se ha desempe帽ado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestr铆a y Especializaci贸n de Derecho Comercial, Maestr铆a y Especializaci贸n de Derecho Econ贸mico, Especializaci贸n en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administraci贸n de Empresas, con publicaciones acad茅micas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.