Páginas

jueves, 1 de octubre de 2020

‘Talentos Digitales’, oportunidades de estudio y de empleo para jóvenes

2020-10-01_041109 comfenalco antioquia

Con convocatoria, Comfenalco Antioquia no sólo beneficiará a jóvenes sino también a empresarios que busquen talentos en sus organizaciones.

La Caja formará sin costo a 200 jóvenes en Desarrollo de Software, quienes una vez finalicen sus estudios, serán conectados con empresas del sector de la cuarta revolución industrial.

Comfenalco Antioquia a través de su Agencia de Empleo abre la convocatoria ‘Talentos Digitales, mentes detrás del código’, que beneficiará a jóvenes que deseen formarse o trabajar en el campo del Desarrollo de Software; así como a empresarios que buscan a programadores junior.

Por esta razón, la Caja formará sin costo a 200 jóvenes en Desarrollo de Software, quienes una vez finalicen sus estudios, tendrán oportunidades laborales en el sector de la cuarta revolución industrial.

Para acceder a la formación, los interesados deben inscribirse a los diplomados Algoritmia y Lógica de Programación, Desarrollador Frontend y Desarrollador Backend, a través de www.comfenacloantioquia.com.co o en este formulario, entre el 1° y 30 de octubre.

Entre los requisitos para acceder está tener competencias en lógica matemática para pasar la prueba inicial de selección, disponibilidad de tiempo, ya que son 360 horas de estudio, y ser o haber sido afiliado a Comfenalco Antioquia y haber cotizado en los últimos 3 años, un año (continuo o discontinuo) a alguna caja de compensación del departamento. 

La estrategia además consiste en brindar a los empresarios antioqueños un abanico de hojas de vida de programadores junior formados por el Instituto de Educación Comfenalco. Después de su certificación, la Agencia de Empleo realiza un análisis y perfila a los mejores candidatos para las empresas con requerimiento de programadores Frontend, Backend o Full Stack.

Sandra Lucía Hernández Salazar, gestora Educación de la Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia, explica que con esta convocatoria buscan acercar a los jóvenes a ofertas de empleo en el sector tecnológico, a la vez que se pretende impactar a empresarios para que contraten personas capacitadas y aportar al cierre de brechas de profesionales TI.

“En este momento hay jóvenes que este año terminaron sus estudios con nosotros y están en la búsqueda de oportunidades por lo que invitamos a los empresarios a conocer a nuestros Talentos Digitales y a recibir acompañamiento personalizado para conocer a los candidatos disponibles (formados y listos para trabajar)”, detalla la gestora. 

En 2019, el Instituto de Educación de Comfenalco Antioquia formó a 200 personas en Desarrollo de Software, de las cuales, el 80% ya está laborando y el resto sigue capacitándose no solo en el campo de la cuarta revolución industrial sino también en trabajo en equipo y habilidades de comunicación.

De acuerdo con Ruta N, en los últimos seis años se han asentado en Medellín 352 empresas del sector TI, organizaciones que han creado 9.914 empleos. A lo que se suma que en la ciudad se necesitan al menos 52.000 nuevos empleos con habilidades avanzadas en TI para 2023.

Con nuevas categorías, se abren las inscripciones a los Premios Medellín Investiga 2020

.: Con una inversión de $195 millones, Sapiencia, en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, reconocerá la labor de investigadores de la ciudad.
.: La décima quinta edición tendrá dos nuevos reconocimientos: uno, a la Mujer Investigadora y otro, a estudios para afrontar la crisis por el coronavirus.
.: Hasta el 25 de octubre estarán abiertas las inscripciones en las cinco categorías.

|| Audio || Palabras de Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia.

20200930-Sapiencia

Para consolidar a Medellín como un Valle del Software y referente mundial de la Cuarta Revolución Industrial, la Alcaldía de Medellín y su Agencia de Educación Superior – Sapiencia apuntan al fortalecimiento de los grupos de investigación, la formación de profesionales de alto nivel y el fomento a estudios teóricos y aplicados. Es por eso que, en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia CTA–, se abre la convocatoria a los Premios Medellín Investiga 2020.

"Hacer de Medellín una ciudad innovadora y al mismo tiempo crear las condiciones para que la constituyamos como el Valle del Software, implica que trabajemos fuertemente en el estímulo a la investigación y a la innovación, por eso, en esta edición hemos ampliado la base de los reconocimientos y tendremos varias actividades para llamar a la reflexión y para fortalecer la dinámica de la investigación en Medellín", dijo Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia.

Esta es una estrategia que durante 14 años ha exaltado la labor investigativa y otorgado 176 reconocimientos y premios. La décima quinta edición tendrá una inversión de $195 millones y contará con dos nuevas categorías, gracias a la vinculación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Secretaría de Desarrollo Económico y la de las Mujeres.

Los grupos de investigación, estudiantes y docentes de universidades públicas y privadas podrán postularse en estas cinco categorías, a partir del 30 de septiembre:

Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación, la cual premia a aquellos que por medio de su trabajo han contribuido al progreso científico de la ciudad.

* Premio a la investigación de mayor impacto en el año.
* Premio a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.
* Premio a la Mujer Investigadora.

Reconocimiento I+D empresarial a investigaciones realizadas para afrontar la crisis por el coronavirus.

Sumado a esto, desde la apertura de la convocatoria hasta la gala de exaltación, en diciembre de este año, se desarrollarán acciones para promover la capacidad investigativa y la producción científica del ecosistema de ciencia de la ciudad, con encuentros internacionales, capacitación a grupos y webinar informativos.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de octubre en la página web de los premios, donde también se pueden consultar los términos de cada categoría y los requisitos: www.premiosmedellininvestiga.org

Por Alejandro Valencia Villa

El Alcalde Daniel Quintero clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo y exaltó los logros en beneficio de los ciudadanos

.: La aprobación de las vigencias futuras para el Metro de la 80 fue el logro más destacado en los debates.
.: Las vigencias futuras para el PAE, las obras de la ampliación de la Avenida 34 y los gastos de funcionamiento de la Secretaría de Hacienda, fueron otros de los temas aprobados por los corporados.
.: En total, se realizaron 13 sesiones no consecutivas desde del 8 de septiembre hasta el 30 del mismo mes.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

20200910-Metro-La-80-2

A través de la virtualidad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, clausuró las sesiones extraordinarias del Concejo. El mandatario agradeció a los corporados por aprobar las vigencias futuras ordinarias y excepcionales para el desarrollo de proyectos de impacto social para la ciudadanía y, especialmente, por decidir afirmativamente por los recursos para la ejecución del Metro de la 80.

“Es imposible no hablar de lo que significará la ampliación de la Avenida 34, las vigencias futuras para nuestros niños, nuestro futuro, pero definitivamente el proyecto más importante de los últimos 20 años es el Metro de la 80. $1.1 billones que ha destinado este Concejo que le permitirá a la ciudad emprender ese proyecto soñado, trabajado por esta administración y administraciones previas”, expresó el alcalde Daniel Quintero.

Durante las sesiones extraordinarias, los concejales abordaron temas como la continuidad del Programa de Alimentación Escolar para el calendario del próximo año, los recursos de Fonvalmed para la ampliación de la Avenida 34, las obras de mantenimiento de infraestructura en la ciudad, los gastos de funcionamiento de la Secretaría de Hacienda para el recaudo efectivo y las vigencias futuras para el Metro de la 80.

La aprobación del Proyecto de Acuerdo Nº 28 permitirá comprometer $50.000 millones de las vigencias futuras excepcionales y garantizar así la continuidad del PAE.  En total, 223.302 niños, niñas y jóvenes de 457 instituciones educativas de Medellín podrán tener su complemento alimenticio para el calendario escolar del 2021.

Esta iniciativa también contempla $86.556 millones de presupuesto para Fonvalmed para los siguientes tres años, con el que se avanzará en las obras de la ampliación de la doble calzada de la Avenida 34 en El Poblado.

Con el Proyecto de Acuerdo Nº 24, los corporados dieron el aval para comprometer las vigencias futuras ordinarias para los gastos de funcionamiento de la Secretaría de Hacienda. Con estos recursos, la dependencia invertirá en la contratación de un servicio de impresión y mensajería expresa masiva de los documentos de cobro, actuaciones administrativas y demás comunicaciones generadas por la misma.

Además, con las vigencias ordinarias, la Administración Municipal avanzará en el mantenimiento, la adecuación y la rehabilitación de diferentes obras de la ciudad y en el mejoramiento de la malla vial.

Finalmente, en este periodo de sesiones, los corporados hicieron historia al aprobar las vigencias futuras para la construcción del Metro de la 80, el proyecto de movilidad e infraestructura más importante en los últimos 25 años para Medellín.

Así, la ciudad garantiza el 30 % de la financiación, es decir, un total de $1.062.438 millones constantes de 2019 en vigencias futuras a 15 años por parte de la Administración Municipal, con desembolsos desde 2020 hasta 2034.

Las sesiones ordinarias del Consejo de Medellín se instalarán este jueves 1 de octubre.

Por Jefatura de prensa

Las Pruebas Saber 11 serán gratis para los estudiantes de colegios oficiales de Medellín

.: En total, 28.463 alumnos de calendario A de instituciones oficiales, cobertura y modalidad CLEI recibirán este beneficio. 
.: La factura de registro a la plataforma del Icfes tendrá aplicado el descuento del 100 %.

|| Audio || Palabras de Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación

20200725_Icfes

La Alcaldía de Medellín se la juega por la educación y, como una manera de mitigar la situación económica que afrontan los ciudadanos por el impacto de la pandemia, financiará la mitad de lo que vale la inscripción a las Pruebas Saber 11 a los estudiantes de calendario A. El otro 50 % lo asumirá el Ministerio de Educación.

La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz, dijo que “en nuestro sistema oficial hay 28.463 alumnos quienes finalizan su ciclo formativo en educación básica. Muchos de ellos manifestaron la imposibilidad de pagar los $47.500 que cuesta el registro de las Pruebas Saber 11. Debido a esto, firmamos un acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Educación que financiará hasta el 50 % de la inscripción a nivel nacional y nosotros el porcentaje restante para nuestra población”.

La Secretaría de Educación cruza los datos de matrícula del grado once en instituciones educativas oficiales, cobertura y modalidad CLEI con el Icfes para aportar los cerca de $700 millones que dejarán en cero el valor del registro en la plataforma para los estudiantes. A quienes ya realizaron el pago se les devolverá el dinero.

El Icfes amplió hasta el 5 de octubre el plazo para el recaudo ordinario y la corrección de datos del Sistema Integrado de Matrículas se extenderá hasta el 9 del mismo mes.

La citación a la prueba será el 16 de octubre y la presentación de la misma será el 7 y 8 de noviembre. El Ministerio de Salud y Protección Social otorgó el aval al Icfes para la aplicación presencial de los exámenes, los cuales contarán con todas las normas de bioseguridad.

Las Pruebas Saber les permiten a los alumnos acceder a becas y financiación, y le sirve al país para medir la calidad de la educación.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Con vigencias futuras, la Alcaldía de Medellín garantiza la implementación del PAE sin interrupciones en 2021

.: Este programa busca garantizar la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.
.: El 8 % de los productos del PAE se compran a agricultores de los corregimientos, con lo cual se dinamiza la economía local.

|| Audio || Palabras de la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez

20200929-pae

El Concejo municipal aprobó vigencias futuras excepcionales por $50.000 millones para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar -PAE, sin interrupciones y desde el primer día hábil del calendario escolar de 2021, lo que le permite a la Alcaldía de Medellín hacer, desde ya, una licitación pública para garantizar la cobertura de 223.302 escolares pertenecientes a 457 establecimientos.

Los $50.000 millones de recursos propios de la ciudad se suman a aproximadamente $48.000 millones del Sistema General de Participaciones. De esta manera, la ciudad tendrá $98.000 millones para ejecutar el programa durante todo el próximo año escolar, sin interrupciones.

Con esto, se busca promover el acceso y la permanencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial, a través del suministro de un complemento alimentario durante la jornada escolar, para que mantengan los niveles de atención, procesos de aprendizaje adecuados y un buen desarrollo cognitivo, y así disminuir el ausentismo, la deserción y fomentar estilos de vida saludables.

“Esto es una noticia muy buena porque significa que podremos prestar el servicio desde el primer día hábil del calendario escolar de 2021, sea cual sea la modalidad que disponga el Gobierno Nacional para el cumplimiento de la jornada, desde las casas o en alternancia entre el hogar y las instituciones educativas”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Esta acción de fortalecimiento es liderada por el Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, específicamente en el programa Canasta Básica de Derechos, que forma parte de la línea estratégica Medellín Me Cuida.

El PAE también vincula objetivos de seguridad alimentaria para la ciudad, pues fomenta hábitos alimentarios saludables, genera empleo para mujeres procesadoras de alimentos de cada una de las comunas y dinamiza la economía local, pues el 8 % de los productos que se usan para los complementos alimentarios son comprados a los agricultores de los corregimientos.

Durante la contingencia, la Administración Municipal garantizó con transparencia la entrega del PAE a los estudiantes beneficiarios, pese a que estuvieron en sus hogares en cumplimiento de la cuarentena, por medio kits alimentarios para preparar en casa que fueron distribuidas de forma organizada en las instituciones educativas.

Por Alejandra Gómez

MANÁ inició el programa Seguridad Alimentaria al Curso de Vida con la entrega de 33 mil apoyos alimentarios para toda Antioquia

- La Gerencia MANÁ puso en marcha el proyecto denominado Seguridad Alimentaria al Curso de Vida con presencia en los 125 municipios de Antioquia, gracias a los recursos gestionados a través del Sistema General de Regalías.

- En total son $26.800 millones de pesos para la entrega de cinco ciclos de apoyos alimentarios en la vigencia 2020.

- En septiembre se activó el proyecto con la entrega de 33.019 apoyos alimentarios en los 125 municipios de las 9 subregiones de Antioquia.

mana alimentaria colombia

Cumpliendo con el compromiso de velar por la vida humana y su desarrollo integral y sostenible, la Gobernación de Antioquia, desde la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional - MANÁ -, gestionó $26.800 millones en recursos, mediante el Sistema General de Regalías –SGR-, aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD- Regional del Eje Cafetero.

Mediante la acción estratégica Seguridad Alimentaria al Curso de Vida se está brindando apoyo a las familias más vulnerables de Antioquia, la cual comenzó a ejecutarse en el mes de septiembre con la entrega de 33.019 apoyos alimentarios para mitigar los riesgos de malnutrición en niños y niñas, entre 6 meses y 5 años; adultos mayores a partir de los 60 años; y de mujeres gestantes y madres lactantes.

Cada apoyo alimentario contiene más de diez productos no perecederos ricos en vitaminas, minerales y nutrientes esenciales, además de un apoyo alimentario específico para el miembro de la familia, el cual ha sido clasificado en uno de los grupos poblaciones priorizados. Facilitando así el acceso y el consumo de alimentos saludables.

Con este programa, además de brindar atención a la población de escasos recursos con vulnerabilidad alimentaria, se está llegando a hogares que han sido afectados durante la pandemia y post pandemia. También se está contribuyendo a la disminución de los niveles de inseguridad alimentaria y a la gestión en procesos de articulación con las administraciones municipales para el apoyo de la estrategia en cuanto a espacios de almacenamiento, focalización y entrega a los beneficiarios.

Durante los próximos meses, es decir, octubre, noviembre y diciembre del presente año, se continuará con los 4 ciclos de entregas en las 9 subregiones de Antioquia.

Con 919 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 115.112

- El informe de ayer registra 919 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (534), Bello (93), Itagüí (62), Envigado (39), Caldas (26), Rionegro (25), Sabaneta (15), Copacabana (14), La Estrella (14), Guarne (11), Girardota (9), Apartadó (8), Yarumal (7), Puerto Berrío (7), Caucasia (7), Marinilla (6), Urrao (4), Turbo (4), Carepa (4), El Santuario (3), El Bagre (3), Yondó (2), Salgar (2), Cocorná (2), Remedios (2), Ituango (2), Donmatías (1), Hispania (1), San Pedro de los Milagros (1), La Ceja (1), Carmen de Viboral (1), Santa fe de Antioquia (1), Entrerríos (1), Támesis (1), La Unión (1), Frontino (1), Argelia (1), El Retiro (1), Amagá (1) y Santa Bárbara (1).

- Se reportan 8 fallecidos. En Medellín hay (7) de ellos y en Caucasia (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.396.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 77.91%

casos covid sep30

Para este 30 de septiembre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 919 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 115.112. De ellos 56.355 son mujeres y 58.757 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 1.885 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 110.613.

De los activos, en Medellín hay 1.454 casos y los 431 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (101), Itagüí (66), Envigado (47), Rionegro (29), Caldas (26), Sabaneta (18), Copacabana (18), La Estrella (15), Guarne (13), Apartadó (9), Girardota (9), Puerto Berrío (8), Marinilla (8), Yarumal (7), Caucasia (7), Urrao (5), Turbo (5), Carepa (4), El Bagre (3), El Santuario (3), Ituango (2), Yondó (2), Peque (2), Salgar (2), Remedios (2), La Ceja (2), Cocorná (2), Giraldo (1), Donmatías (1), San Pedro (1), Santa fe de Antioquia (1), Argelia (1), Támesis (1), Carmen de Viboral (1), Amagá (1), La Unión (1), Frontino (1), Armenia (1), Santa Bárbara (1), Liborina (1), Hispania (1), El Retiro (1) y Entrerríos (1).

Igualmente, señala que hay (594) pacientes hospitalizados: (324) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (270) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (12) personas. De Chocó (6) están en habitación general, Córdoba (1) en UCI y (3) en hospitalización general, Santander (1) en hospitalización general y Sucre (1) en hospitalización general.

Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 919 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 716 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 77.91%.

De acuerdo con el informe, las 110.613 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (63.721), Bello (9.873), Itagüí (6.050), Envigado (3.783), Apartadó (3.402), Rionegro (1.803), Sabaneta (1.684), Caldas (1.654), Copacabana (1.632), La Estrella (1.242), Turbo (1.136), Carepa (1.118), Chigorodó (747), Caucasia (719), Girardota (623), Segovia (615), Buriticá (525), El Bagre (489), Marinilla (482), Santa fe de Antioquia (443), Guarne (396), Barbosa (354), La Ceja (336), Puerto Berrío (310), Necoclí (297), Santa Rosa de Osos (278), Yarumal (232), Remedios (219), Carmen de Viboral (197), Puerto Nare (196), Donmatías (183), Arboletes (177), Tarazá (176), Amagá (168), El Santuario (161), Dabeiba (145), San Pedro de Urabá (140), Sopetrán (139), Nechí (139), Entrerríos (137), El Retiro (130), Salgar (124), Cáceres (118), Mutatá (118), Sonsón (102), Andes (102), San Pedro de los Milagros (100), Giraldo (99), Zaragoza (98), Santa Bárbara (93), Yolombó (88), Urrao (87), Murindó (85), La Unión (83), Uramita (81), Anorí (81), Valdivia (77), Ciudad Bolívar (75), Amalfi (74), Yondó (69), Vigía del Fuerte (66), Cañasgordas (60), Ituango (59), San Jerónimo (55), Heliconia (55), Santo Domingo (53), La Pintada (52), Peque (52), Armenia (52), San Vicente (46), Venecia (45), San Roque (44), Liborina (44), Guatapé (44), Puerto Triunfo (44), San Juan de Urabá (42), San Luis (38), Fredonia (36), El Peñol (35), Anzá (35), Briceño (35), Titiribí (34), San Carlos (33), Maceo (32), Caicedo (31), Abejorral (30), Jardín (29), Frontino (29), San Andrés de Cuerquia (27), Jericó (25), Támesis (25), Hispania (24), Ebéjico (24), Cisneros (22), Cocorná (22), Angostura (21), Sabanalarga (21), San Francisco (20), Vegachí (19), Toledo (18), Campamento (18), Concepción (16), Tarso (16), Abriaquí (16), Concordia (16), Argelia (16), Olaya (14), Caracolí (13), Montebello (12), Betulia (11), Carolina (10), Gómez Plata (10), San José de la Montaña (9), San Rafael (8), Granada (8), Belmira (8), Alejandría (6), Guadalupe (5), Caramanta (4), Pueblorrico (2), Angelópolis (2), Valparaíso (2), Betania (2), Nariño (1) y Yalí (1). De Hidroituango hay 904 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 15.45% del total de pruebas en Colombia, es decir, 3.324.160 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 513.622 muestras. De estas últimas, 387.658 han resultado negativas.

Producción en invernaderos de última tecnología serán implementados en el Oriente antioqueño

- Con la construcción de las Ciudadelas Agrotecnológicas, Antioquia tendrá por primera vez tecnología de punta en cosechas de otros productos agrícolas bajo techo. De esta manerael departamento aumentará su producción agrícola.

- “La comida no crece en las góndolas de los supermercados; hay que fortalecer el sector agro y llevarle tecnología a nuestros campesinos”, precisó Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura de Antioquia.

invernaderos antioquia

En el marco de la recuperación económica, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa Vargas, anunció el inicio de las obras de los Polos de Desarrollo Tecnológico del Oriente, que traerán consigo infraestructuras de invernaderos de última tecnología para aumentar la productividad en esta subregión y aportar al necesario y esperado crecimiento económico del departamento.

El titular de la dependencia departamental dio la bienvenida a esta nueva infraestructura. “Con la construcción de las Ciudadelas Agrotecnológicas, Antioquia tendrá por primera vez tecnología de punta en cosechas bajo techo, esto aumentará la productividad de sectores como el tomate en más de un 700%, pasando de recoger 6 kilos a 45 kilos por metro cuadrado. Esto es un hito en la agricultura colombiana y una mejora sustancial en la productividad de asociaciones de la región”, precisó el funcionario.

Las Ciudadelas Agrotecnológicas, además de contar con invernaderos, tendrán todo lo necesario para que los habitantes del Oriente pongan en marcha todos los procesos de transformación y valor agregado en el agro. Es decir que su enfoque apunta hacia la transferencia integrada de procesos biotecnológicos, agricultura de precisión, gestión del conocimiento y empoderamiento de las comunidades.

“Las Ciudadelas Agrotecnológicas traerán consigo progreso al Oriente, además de invernaderos, la infraestructura tiene todo lo necesario para que los productos antioqueños salgan a mercados internacionales con los más altos niveles de calidad y sanidad”, puntualizó Rodolfo Correa Vargas.

Con esta apuesta la Gobernación de Antioquia, en cabeza del titular encargado Luis Fernando Suárez, comienza a hacer realidad uno de los pilares del Plan de Desarrollo “UNIDOS por la Vida” y la Secretaría de Agricultura liderada por Rodolfo Correa, llevar progreso a una zona que debe convertirse en el referente agrícola de Colombia para el mundo.

La aparición del Coronavirus ha significado un reto muy grande para el abastecimiento del departamento de Antioquia y mostró la importancia del sector agrícola y el orgullo que produce tener a nuestros agroproductores cosechando los mejor de nuestro país.

Cifra del desempleo en agosto muestra que nos estamos reactivando: Duque

“Se registró, obviamente, un nivel de desempleo que sigue siendo alto, del 16,8 por ciento, pero que nos muestra una rápida recuperación frente a niveles del 20 por ciento que teníamos en el balance nacional cuatro meses atrás”, dijo el Mandatario.

200930-12-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Como una muestra de los resultados de la reactivación del país, calificó el Presidente Iván Duque la cifra de desempleo del 16,8 por ciento que se registró en el pasado mes de agosto.

“Quiero compartirles que hoy el Dane nos dio la cifra del mercado laboral para el mes de agosto. La cifra que obtuvimos hoy, estuvo por encima de todas las expectativas”, dijo el Mandatario al intervenir en el especial ´Prevención y Acción’, que orienta desde la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque al iniciar el especial televisivo ‘Prevención y Acción’

“Se registró, obviamente, un nivel de desempleo que sigue siendo alto, del 16,8 por ciento, pero que nos muestra una rápida recuperación frente a niveles del 20 por ciento que teníamos en el balance nacional cuatro meses atrás”, dijo.

Al respecto consideró que “hoy este es un mensaje que nos muestra que nos estamos reactivando. Falta mucho camino por recorrer, pero si nosotros nos reactivamos de manera segura, si nosotros nos reactivamos con el uso del tapabocas, con el lavado de manos, con el distanciamiento, con los protocolos de bioseguridad, seguiremos mejorando con velocidad”.

“Esto nos sitúa a nosotros en la agenda de poder cumplir nuestro objetivo de cerrar el año de una mejor manera. Y, sobre todo, proyectar para el año 2021 niveles de crecimiento que estén por encima del 5 por ciento”, puntualizó el Presidente de la República.

Presidente Iván Duque cumplió amplia actividad en dos semanas durante la Asamblea de las Naciones Unidas

• El Mandatario explicó los programas y tareas implementados en Colombia en medio de la pandemia, en materia de salud, programas sociales y a  protección del empleo.

• El Jefe de Estado intervino en diversos eventos, a partir del 18 de septiembre, entre ellos la celebración del 75° Aniversario de las Naciones Unidas, el 21 de septiembre, y en la jornada de apertura de sesiones, el 22.

• En ese escenario, demandó  la defensa del multilateralismo, la protección de la biodiversidad, la necesidad de preservar los páramos, y proteger a niños y adolescentes.

‘El futuro está en nuestras manos’, dice Duque al invitar a líderes del mundo a trabajar unidos para superar dificultades

El Presidente Iván  Duque Márquez terminó una amplia agenda de actividades en el 75° Periodo de Sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas, que se centró en la respuesta a la crisis causada por la pandemia del covid-19, la defensa del multilateralismo, la protección de la biodiversidad, la necesidad apremiante de preservar ecosistemas como los páramos, y la defensa de niños y adolescentes.

En las últimas dos semanas, el Mandatario tomó parte en reuniones y foros, y en la plenaria de la Organización de las naciones Unidas, que este año se llevó a cabo de modo virtual, debido a la emergencia mundial en materia sanitaria.

La ONU celebró este año 75 años de su creación y Colombia fue uno de los países fundadores del organismo, que se reunió en esta ocasión alrededor del tema 'El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso con el multilateralismo – enfrentando el covid-19 mediante la acción colectiva multilateral’.

En la primera intervención, el 18 de septiembre, el Mandatario de Colombia fue el orador principal en el encuentro del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund),  el mayor fondo del mundo dedicado a la acción por el clima.

A continuación, el Presidente Duque se dirigió a los participantes en el evento Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde expuso los programas implementados en Colombia el marco de la pandemia, que contribuyen al cumplimiento de dichas metas en materia de ampliación del sistema de salud, programas sociales, protección del empleo y mecanismos como Ingreso Solidario.

El lunes 21, el Jefe de Estado intervino en la Cumbre de Desarrollo convocada por el Foro Económico (Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y desde allí instó a “reconocer suficientemente que tenemos que hacer algo” contra las economías ilícitas como el cultivo de coca, en defensa de la selva tropical.

El Mandatario exhortó a los líderes mundiales a acelerar la transición energética para combatir los efectos del cambio climático.

“El mundo tiene un consenso común sobre las drogas, pero quisiera hablar sobre el daño ambiental cuando pensamos, por ejemplo, sobre la cocaína”, señaló y subrayó  que por “cada hectárea de coca que se planta, hay tres hectáreas de selva tropical que son destruidas”.

Enseguida, pronunció unas palabras en el acto por los 75 años de la Organización de las Naciones Unidas, creada en 1945 en San Francisco (EE.UU.).

“En medio de estos momentos tan difíciles, enviamos un mensaje solidario a todas las naciones que continúan enfrentando con tanto esfuerzo los efectos de la pandemia del covid-19”, manifestó el Mandatario y agregó que “hoy más que nunca, estamos todos unidos frente al desafío sin precedentes que se presenta ante nosotros”.

Ese mismo día habló en un encuentro de inversionistas en Colombia, organizado por el Consejo de las Américas/Sociedad de las Américas.

El día 22, el Presidente Duque participó en el acto inaugural del Período de Sesiones de la Asamblea de la ONU y se dirigió a la plenaria durante 15 minutos, para reafirmar el compromiso de Colombia con el multilateralismo.

En su intervención ante el debate general de la Asamblea de la ONU, con el nombre de ‘El futuro está en nuestras manos’, el Presidente Duque invitó a la comunidad internacional "a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos".

“Así como hemos liderado acciones para proteger la Amazonía, los bosques tropicales y los océanos, queremos convocar a todas las naciones del planeta para que protejamos los ecosistemas de alta montaña”, expresó y agregó que "la convocatoria se extiende a que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal”, dijo.

Al día siguiente, el gobernante colombiano participó en la cumbre anual de la organización Concordia.

Transformación digital

El jueves 24 de septiembre, estuvo en el encuentro sobre  Perspectivas Económicas de América Latina 2020, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Allí, al lado del Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó los logros para la transformación digital en Colombia y aseguró que ha sido crucial en la agenda del desarrollo del país y se aceleró durante pandemia.

“En medio de la pandemia, gracias a los avances en conectividad, hemos dado pasos para que desde el punto de vista regulatorio tengamos las historias clínicas en línea, lo cual le va a permitir al ciudadano muchísima facilidad para acceder a servicios médicos”, destacó el Presidente Iván Duque.

Llamado a proteger las fábricas de agua

Vino después un evento fundamental, 'Descubriendo los páramos, fuente de vida en Los Andes para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad', un diálogo con expertos en el cual el Jefe de Estado presentó la estrategia para proteger estos ecosistemas, de los cuales más de la mitad  se encuentran en Colombia.

El Mandatario recordó que en diciembre próximo Colombia será anfitriona de la Cumbre de Ecosistemas de Alta Montaña, y formuló un llamado mundial a pasar a la acción, y movilizar recursos para proteger los páramos, que están directamente relacionados con la lucha contra los efectos del cambio climático.

Defensa de niños y adolescentes

Posteriormente, el viernes 25 encabezó el evento convocado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) sobre 'Desafíos de la protección integral de niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo-pandemia covid-19’.

Allí hizo una exhortación vehemente a erradicar esa práctica ‘deleznable’ que es el reclutamiento de menores por los grupos armados ilegales.

En este certamen también habló la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

La agenda del Presidente colombiano continuó el lunes 28 de septiembre, cuando envió un mensaje al evento de líderes por la naturaleza y la gente, organizado por Colombia y por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Por último, este miércoles 30 de septiembre, el Presidente Duque se presentó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, en la que planteó cinco compromisos para que la recuperación económica posterior a la pandemia del  covid-19 sea “verde y justa”.

“El planeta está en emergencia. La pérdida de biodiversidad avanza a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad y la pandemia  evidenció aún más el vínculo indisoluble entre la vida sana y próspera, y los ecosistemas saludables”, advirtió el Mandatario.

Y agregó que “el marco global para la biodiversidad posterior al año 2020 es la oportunidad para que desde lo más alto adoptemos medidas que nos permitan alcanzar para el año 2050  la visión de vivir en armonía con la naturaleza”.

Precisó que el primer compromiso es “proteger al menos el 30% de las áreas marinas y terrestres del planeta para el año 2030”, y el segundo, “alcanzar patrones de producción y consumo sostenibles  en sectores con mayor impacto ambiental”.

Los otros compromisos son integrar la biodiversidad en la calificación y gestión de todos los sectores productivos y niveles de gobierno, soluciones basadas en la naturaleza como herramientas para conservar la biodiversidad, e incrementar la movilización de recursos de todas las fuentes para proteger y promover biodiversidad.

Esta fue la tercera vez que el Presidente Duque intervino en una Asamblea de la ONU como Mandatario, después de hacerlo en 2018 y 2019

El 26 de septiembre de 2018 pronunció el discurso titulado 'El Pacto por la Equidad está en marcha', y el 25 de septiembre de 2019 sus palabras ante la Asamblea  sus palabras se titularon 'Llegó el momento de pasar de los discursos a las acciones'.

Gobierno Nacional adopta protocolos de bioseguridad para el regreso a clases bajo modelo de alternancia

• En el especial de televisión de Prevención y Acción, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explico que las medidas integran todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia.

• Las medidas quedan a cargo del responsable de cada institución educativa de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio.

200930-06-Especial-televisivo-Prevencion-y-Accion-1280

Con el fin de seguir avanzando en la generación de condiciones biosanitarias para el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas, el Gobierno Nacional adoptó el protocolo de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia.

Así lo anunció la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, en el especial de televisión de Prevención y Acción.

“El Ministro de Salud emitió la resolución que trabajamos en forma conjunta, mancomunada. Además, tiene en cuenta experiencias nacionales, referencias internacionales y, sobre todo, la voz, también, de los expertos de salud”, indicó la funcionaria.  

El protocolo, explicó la Ministra Angulo, integra todo lo referente a bioseguridad y un apoyo en recursos y asistencia técnica a las secretarías de educación para poder continuar implementando de manera gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, el cual permite continuar con la prestación del servicio educativo y acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad.

El protocolo considera las indicaciones dadas en los lineamientos para la prestación del servicio de educación y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa para los niveles de educación inicial, preescolar, básica, media y educación de adultos.

De igual manera, incluye las orientaciones contenidas en la Directiva 013, del mismo año, para el desarrollo de actividades académicas de laboratorios prácticos y de investigación en las instituciones de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

El documento explica que las medidas estarán a cargo del responsable de cada institución educativa de limpieza y desinfección, manejo de residuos sólidos, medidas para el desplazamiento desde y hasta la vivienda, prevención y manejo de situaciones de contagio.

Imparte, también, medidas específicas para instituciones que cuenten con residencias escolares o alojamientos, lo mismo que disposiciones para las familias y la comunidad educativa que contribuyan a continuar la generación de condiciones de bioseguridad para la prestación del servicio educativo en presencialidad bajo el esquema de alternancia.

De esta forma, el sector educación consolida las orientaciones con elementos pedagógicos y de bioseguridad requeridos para contribuir con el derecho a la educación y la construcción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, en un escenario seguro y responsable.