Páginas

domingo, 15 de octubre de 2023

Inició la Segunda Temporada de Lluvias en Antioquia bajo la Influencia del Fenómeno de El Niño

La segunda temporada de lluvias ha comenzado en Antioquia este año, marcada por la influencia del fenómeno de El Niño, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). A pesar de que El Niño se asocia comúnmente con la disminución de las lluvias, esto no implica que no habrá precipitaciones ni que cada día será seco en el departamento.

logo gobernacion antioquia

En respuesta a esta situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) está intensificando los procesos de gestión del riesgo en los municipios de Antioquia para reducir la posibilidad de desastres durante esta temporada que se extenderá hasta noviembre. Dagran ha estado fortaleciendo la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres. Recientemente, se han puesto a disposición de varios municipios del Urabá, Nordeste y Suroeste carrotanques con una capacidad de 7.000 litros para la extinción de incendios y el suministro de agua potable en caso de ser necesario.

Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, subrayó la importancia de estas lluvias para mitigar los efectos de El Niño. La entidad ha llevado a cabo numerosas intervenciones, incluida la construcción y mejora de 36 reservorios de agua para garantizar el suministro de agua a las comunidades indígenas del Urabá.

Audio: Jaime Gómez Zapata, director general Dagran.

Además, el Dagran está trabajando en proyectos como el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA). Se han llevado a cabo intervenciones con maquinaria durante los días secos para mitigar el riesgo de inundaciones y avenidas torrenciales que son comunes durante la temporada de lluvias. También se han impartido capacitaciones a los consejos de gestión del riesgo.

El director enfatizó que a pesar de la influencia de El Niño, seguirá lloviendo al principio de la temporada. Las recomendaciones habituales para la temporada de lluvias se mantienen, pero se han intensificado las advertencias para evitar incendios y otros eventos relacionados con los días secos. Se insta a los ciudadanos a mantenerse informados y a seguir las recomendaciones emitidas para garantizar la seguridad.

Con la consolidación del fenómeno de El Niño, el departamento podría enfrentar eventos como incendios y escasez de agua. Hasta la fecha, Antioquia ha registrado 565 eventos, incluidos incendios y quemas de vegetación. Dagran continúa fortaleciendo la capacidad de respuesta a emergencias en el departamento y en los próximos días seguirá poniendo a disposición de los consejos de gestión del riesgo carrotanques para beneficiar a las comunidades.

Recomendaciones para la Temporada de Lluvias Bajo la Influencia del Fenómeno de El Niño:

  1. Asegurar bien los techos y objetos susceptibles al viento.
  2. Evitar arrojar colillas de cigarrillos y hacer fogatas.
  3. No tirar basura para prevenir obstrucciones en el sistema de alcantarillado.
  4. Vigilar los niveles de ríos y quebradas y comunicar cualquier cambio a las autoridades.
  5. Evitar exponerse en campos abiertos durante tormentas eléctricas.
  6. Realizar mantenimiento en techos y sistemas de drenaje para prevenir inundaciones.
  7. Permanecer alerta, ya que El Niño no excluye la posibilidad de fuertes lluvias, incluso después de días secos.
  8. En caso de lluvias intensas en áreas cercanas a ríos o quebradas, alejarse debido al riesgo de crecientes súbitas.

Mantengámonos alerta y preparados para enfrentar los desafíos que pueda traer consigo esta temporada de lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño. La prevención y la prudencia son clave para asegurar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.

Maravíllate con la Belleza de las Aves Migratorias

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá se unió a la celebración global del #DíaMundialdelasAvesMigratorias, un evento que destacó la increíble migración de aves que ocurre cada año. #OctoberBigDay, es parte de esta fascinante experiencia de observar cómo millones de aves viajan desde el norte hacia el sur, recorriendo miles de kilómetros en busca de climas cálidos y alimento abundante.

aves migratoria 1

Nuestro hermoso Valle de Aburrá se convierte en un punto crucial para estas criaturas aladas. Desde las selvas tropicales hasta los páramos, nuestros diversos ecosistemas ofrecen un oasis de descanso y nutrición en su largo viaje. Para los amantes de la naturaleza y los observadores de aves, este es un momento extraordinario para maravillarse con la diversidad de especies que pasan por nuestra región.

En nuestro territorio metropolitano, contamos con una variedad de parques, reservas naturales, humedales y áreas verdes que son hábitats ideales para estas aves migratorias. Además, cada avistamiento que registres contribuirá significativamente a la conservación de sus hábitats y al estudio de sus rutas migratorias. Tus fotografías y observaciones ayudarán a los científicos a comprender mejor los patrones de migración y, en última instancia, a proteger a estas maravillosas criaturas.

aves migratoria 2

aves migratoria 3

Para aprovechar al máximo la observación de aves, los profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, en colaboración con la Universidad CES, han compartido algunos consejos:

  1. Observa con Cuidado: Mantén una distancia respetuosa para no perturbar a las aves en su entorno natural.

  2. Lleva Binoculares y Cámara: Los binoculares te permitirán ver detalles increíbles, y una cámara te ayudará a documentar tus avistamientos.

  3. Registra tus Observaciones: Utiliza la aplicación #team_ebird para registrar tus avistamientos y contribuir a la investigación científica.

  4. Comparte tus Fotos: Etiqueta tus publicaciones en redes sociales con el hashtag #AburráNativo para compartir tus experiencias con otros entusiastas de las aves.

aves migratoria 4

aves migratoria 5

Unirte al #DíaMundialdelasAvesMigratorias es más que una celebración; es una oportunidad para conectarte con la naturaleza y contribuir a su preservación.

Medellín Rompe Barreras: 616 Mujeres Obtienen su Bachillerato en un Empoderador Impulso Educativo con Perspectiva de Género

En un esfuerzo por promover la igualdad y desafiar las prácticas sexistas en el ámbito educativo, la ciudad de Medellín ha implementado una serie de programas para fomentar la formación con perspectiva de género y mejorar el acceso de las mujeres a la educación. En el período comprendido entre 2020 y 2022, la estrategia "La escuela encuentra a las mujeres" facilitó que 616 mujeres adultas obtuvieran el título de bachiller, proporcionando una oportunidad invaluable para su desarrollo educativo y personal.

mujeres inclusivas medellin

Este proyecto, dirigido por la Secretaría de las Mujeres de Medellín, ha también impulsado la permanencia educativa de 1.309 mujeres, brindándoles herramientas de conectividad y apoyos de transporte y cuidado. La estrategia "La escuela encuentra a las mujeres" ha sido fundamental para asegurar que las mujeres puedan participar activamente en el sistema educativo, eliminando las barreras logísticas que a menudo dificultan su participación.

"Una mujer que accede a su derecho a la educación es una mujer con mayores niveles de autonomía y, en ese sentido, también cuenta con mayores herramientas para romper con círculos de violencia a los que eventualmente haya sido sometida", afirmó Yulieth Villegas, secretaria (e) de las Mujeres. "Estamos comprometidos en romper las reproducciones culturales que no han favorecido la igualdad de género. A través de programas como 'La escuela encuentra a las mujeres', estamos creando un camino para que las mujeres puedan alcanzar sus objetivos educativos y personales".

Además, la ciudad ha implementado la cátedra de género, que ha involucrado a 1.834 estudiantes de educación para adultos. Esta cátedra proporciona elementos conceptuales para la comprensión, reflexión y transformación de patrones culturales sexistas, permitiendo que las mujeres adquieran una perspectiva más amplia sobre su papel en la sociedad.

El enfoque de género también se ha integrado en el tejido mismo de las instituciones educativas. Hasta la fecha, 83 instituciones educativas de las 16 comunas y los cinco corregimientos han sido asesoradas para la incorporación del enfoque de género en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Estos esfuerzos han contribuido significativamente a la disminución de las discriminaciones y prácticas sexistas en las aulas de clase.

Este proyecto no solo representa un logro significativo para Medellín, sino que también ha sido reconocido a nivel internacional. La iniciativa ha sido postulada al Premio de la UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres 2023, destacando su compromiso y contribución a la disminución de las prácticas sexistas que obstaculizan la igualdad de las mujeres en el sistema educativo.

Medellín continúa liderando el camino hacia una educación más inclusiva y equitativa, brindando oportunidades significativas para que las mujeres alcancen todo su potencial educativo y personal en un entorno libre de discriminación de género.

13 Individuos de Fauna Silvestre Encuentran su Hogar en Áreas Protegidas de Envigado

En un esfuerzo continuo por conservar la riqueza natural del territorio, 13 individuos de fauna silvestre han sido liberados en áreas protegidas de Envigado. Esta iniciativa, llevada a cabo en el Mes del Buen Trato Animal, refleja el compromiso de la comunidad con la biodiversidad local.

104672_liberacion-de-13-individuos-de-fauna-silvestre-en-areas_1024x600

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en colaboración con Corantioquia y la Cooperativa Precoodes, con el apoyo fundamental de la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, ha rehabilitado y liberado a estos animales. Dos gallinazos (Coragyps atratus), tres gavilanes polleros (Rupornis magnirostris), dos búhos rayados (Asio clamator) y seis currucutús (Megascops choliba) regresaron a su hábitat natural.

Estas especies, algunas de las cuales forman parte de la fauna silvestre urbana, fueron rescatadas en situaciones vulnerables o entregadas voluntariamente por la comunidad. Después de un proceso de recuperación en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado por la Universidad CES, estos individuos fueron liberados estratégicamente en ecosistemas que garantizan su bienestar y seguridad.

104668_whatsapp-image-20231011-at-20729-pm_1024x600

104673_whatsapp-image-20231011-at-20731-pm_1024x600

El retorno de estas especies a su hogar no solo es un logro para la conservación, sino también una oportunidad para educar a la comunidad sobre la importancia de respetar y proteger la fauna silvestre local. Se recomienda a la comunidad que, si encuentra animales en estado vulnerable, se comunique con las líneas de atención designadas para garantizar su adecuado rescate y rehabilitación.

La liberación de estos individuos de fauna silvestre es un recordatorio de que todos somos guardianes de nuestra biodiversidad local y que juntos podemos preservar y proteger el patrimonio natural de Envigado.

104675_whatsapp-image-20231011-at-20731-pm-3_1024x600

104676_whatsapp-image-20231011-at-20820-pm_1024x600

Para más información, se pueden realizar consultas a:

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario Teléfono: (604) 339 40 00, ext. 4170

Líneas de Atención para Fauna Silvestre:

  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 304 630 00 90
  • Corantioquia: 321 817 50 02