Páginas

jueves, 22 de julio de 2021

Organizaciones Populares de Vivienda y Juntas de Vivienda Comunitarias recibirán 400 subsidios habitacionales

- La asignación del subsidio se realizará a través de convocatoria, la cual finalizará en un mes.
- El valor será hasta 23 SMMLV para las organizaciones constituidas que cumplan con los requisitos del Instituto Social de Vivienda y Hábitat – Isvimed.

2021-07-21_165553

La Alcaldía de Medellín entregará 400 subsidios a las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV) y a las Juntas de Vivienda Comunitarias (JVC), con el fin de impulsar en los medellinenses la construcción de sus viviendas y las iniciativas comunitarias. Para esto deben Inscribirse según requisitos que se indican en la página web https://isvimed.gov.co/organizaciones-populares-de-vivienda/

Las organizaciones interesadas en acceder al beneficio deberán cumplir con los requisitos exigidos por el Isvimed y presentar la documentación requerida para evaluar su solicitud; entre los requisitos se encuentran:  certificado de cumplimiento de normatividad expedido por la Gobernación de Antioquia, certificado de inscripción de OPV expedido por la Secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín y copia del RUT de la OPV o JVC.

“Nuestro Plan de Desarrollo contempla tener estas 400 unidades habitacionales a través de esta modalidad de trabajo. Actualmente nos encontramos en una convocatoria para que todas aquellas organizaciones o todos aquellos grupos organizados que se encuentren interesados en postularse y en presentar sus propuestas, se acerquen al Isvimed, nos escriban o ingresen a nuestra página web; desde allí les estaremos dando la información, queremos que realmente se cumpla esta meta y para eso queremos abrir los espacios. Los esperamos”, explicó la directora del Isvimed, Gabriela Cano Ramírez.

En Medellín contamos con diferentes OPV y JVC constituidas y reconocidas como entidades sin ánimo de lucro, cuyo sistema financiero se fundamenta en la economía solidaria y tiene por objeto el desarrollo de programas de vivienda para sus afiliados por sistemas de autogestión o participación comunitaria; estas organizaciones cuentan con una asesoría brindada por el Isvimed en ámbitos legales y técnicos para cada una de las fases que intervienen en los procesos de creación, conformación, formulación y puesta en marcha de estas iniciativas populares.

El valor del subsidio municipal para la modalidad OPV y JVC es hasta 23 SMMLV, es decir casi  $21.000,000, el grupo familiar deberá realizar un aporte equivalente al lote de terreno y adicional, un mínimo del 10% del valor de la construcción, el cual deberá efectuarse a través de recursos propios como ahorro, cesantías, créditos, recursos de terceros como donaciones; o en especie como materiales o mano de obra no calificada.

“Yo me enteré del proyecto de la OPV y de Isvimed a través de una amiga...En estos momentos hace tres meses estoy viviendo en mi apartamento, estoy feliz, esta entidad me cumplió lo que me prometió que fue el subsidio y gracias la OPV y al Isvimed tengo mi vivienda”, manifestó Margarita María Tobón, beneficiaria de este programa que ofrece el Instituto.

La invitación es a que todas las OPV y JCV constituidas se acerquen al Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín y se postulen para acceder al subsidio de vivienda nueva, para conocer los requisitos y ampliar la información los interesados podrán acceder al sitio web isvimed.gov.co o comunicarse a través del correo info@isvimed.gov.co o de la línea telefónica 430 43 10.

El Área Metropolitana: nuevo gestor catastral en La Estrella

  • Uno de los beneficios es la reducción hasta del 80 % en los tiempos de respuesta en los trámites adelantados por los ciudadanos. Se contará con una unidad móvil y una APP para brindar mejor atención.
  • Ya son cinco los municipios del Valle de Aburrá, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presta el servicio de gestor catastral.
  • A la fecha, el municipio de La Estrella tiene un poco más de 32 mil predios censados en el catastro.
  • “Con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como nuevo gestor catastral en La Estrella, habrá un mejor servicio público de catastro, altamente calificado y en beneficio de una mejor calidad de vida para los siderenses”, afirmó el director de la entidad, Juan David Palacio Cardona.
La_estrella_catastro

​A partir del miércoles 21 de julio, el municipio de la Estrella se integra a la gestión catastral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. De esta manera, se completan cinco municipios, de los diez que tiene el territorio, donde la entidad presta el servicio de Gestor Catastral, bajo el enfoque multipropósito. Son ellos: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, en el Norte; y La Estrella, en el Sur de la subregión metropolitana.

“Con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como nuevo gestor catastral en La Estrella, habrá un mejor servicio público de catastro y altamente calificado. En los demás municipios donde realizamos este ejercicio hemos logrado reducir hasta en un 80 por ciento los tiempos de respuesta a la ciudadanía. Con esto, sumado a la tecnología que implementamos, seguimos en permanente búsqueda de una mejor calidad de vida para los siderenses”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.​

Por su parte, el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Villada García, agregó que La Estrella se ha caracterizado, de manera histórica, como un territorio con identidad ambiental y sostenible que coexiste con el crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, aclaró que, como efecto de la conurbación, es evidente su crecimiento urbanístico.​

Por esa razón, señaló que “el ingreso de La Estrella a la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como gestor catastral es una respuesta a esta evolución, donde la administración municipal le apunta a un censo catastral con enfoque multipropósito, en equipo con su aliado natural, como lo es, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Cabe destacar que con la llegada del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como gestor catastral del municipio de La Estrella, se suma a la planeación del territorio, no solo para reconocer la situación física, jurídica y económica de los predios de su jurisdicción, sino también para censar la vocación y uso del suelo en el territorio; como espacios públicos, vías, servidumbres, zonas protección y conservación sostenible del medio ambiente y zonas de riesgo.

“Tener en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá un gestor catastral que solo sea para los diez municipios del Valle de Aburrá facilita todos los procesos y eso ayudará a mejorar la cercanía con la comunidad y con unos tiempos y respuestas mucho más oportunas, Tendremos una oficina de atención a la comunidad en el segundo piso de nuestro centro administrativo municipal”, agregó el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad.​

El municipio de La Estrella, conforme a su transformación urbanística, tiene un total de 32.067 predios censados en el catastro. De este total, 26.944 son predios urbanos y 5.123, predios rurales. El número de predios aumentará, toda vez que del año 2009 al 2019 se tienen aprobados en licencias de construcción 2.880.754 m2   

¿Pero cuáles son los principales retos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Gestor Catastral del municipio de La Estrella?

  • Mejorar los tiempos de respuesta a los usuarios 
  • Servicios de Gestión Catastral conforme al nuevo desarrollo urbanístico
  • Fortalecer la Oficina de Catastro Municipal con herramientas tecnológicas y recurso humano para una excelente Gestión Catastral  
  • Actualización Permanente
  • Reducir los tiempos de respuesta a los trámites catastrales
  • Actualizar el censo catastral de manera razonable, donde se conozca la realidad del uso y el valor del suelo conforme a su transformación urbanística.
  • Gestionar la información del censo catastral con el enfoque multipropósito a lo largo del territorio tanto en lo urbano como en lo rural.
  • Contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad de los bienes inmuebles tanto públicos como privados.
  • Fortalecer las finanzas municipales y coadyuvar a la planeación social y al desarrollo del ordenamiento territorial.

Por primera vez, el Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín llega a los cinco corregimientos

- En su edición número 17, esta competencia realiza cinco de sus seis jornadas clasificatorias en los corregimientos de Medellín. 
- 84 trovadores buscan 24 cupos para las semifinales que se efectuarán en el marco de la Feria de las Flores 2021. 
-  Además, se abren las inscripciones para el XI Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín.

Trova Feria

El XVII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, por primera vez en su historia, llega a Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena con las seis jornadas clasificatorias en las cuales compiten 84 trovadores de todo el país.

“El Festival Nacional de la Trova ha venido recorriendo los diferentes territorios y corregimientos de la ciudad. En este festival estamos viendo una diversidad de talento de trovadoras y trovadores de Medellín”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez, quien además invitó a los niños de Medellín a participar en el Festival Nacional Infantil de la Trova: “Queremos ahondar más en la conservación de nuestro patrimonio inmaterial de trova y así permitirnos seguir moviendo la cultura y las fiestas de la ciudad de Medellín”.

Cada jornada se lleva a cabo con 14 improvisadores y hasta el momento se han clasificado: Samuel Arteaga “El Gallo”, Diego Gómez “Pichingo”, Juan Carlos Vargas “Alacrán”, Claudia Ríos “Lamparita”, Pastor Cárdenas “Gacela”, Duvany Álvarez “Pinocho” y Luis Fernando Cárdenas “Pimentón” en los eventos realizados en Altavista y San Sebastián de Palmitas.

Las próximas jornadas clasificatorias se realizarán el domingo, 25 de julio, con público presencial en San Cristóbal, el 31 de julio en la Terminal del Norte, el 1 de agosto en San Antonio de Prado y el 8 de agosto en Santa Elena, con el fin de completar el cupo de 24 trovadores que irán a las semifinales el 13 y 14 de agosto en la Feria de las Flores. Estas jornadas contarán con presencia de público con aforo controlado. 

“Este año, la trova se toma a Medellín. Estaremos en nuestros corregimientos llevando a los territorios a nuestros artistas y nuestro patrimonio histórico y cultural”, indicó el director del XVII Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín, Mateo Jiménez, quien invitó a las personas de todas las comunidades a que se unan a la celebración de uno de los eventos más importantes de la Feria de las Flores, esta vez, en su formato presencial.

Por otro lado, se abren las inscripciones del XI Festival Nacional Infantil de la Trova Ciudad de Medellín para niños entre 6 y 12 años que los cumplan durante 2021. Las trovadoras y trovadores interesados se podrán inscribir en el siguiente enlace https://forms.gle/sqXgujfscBGdozjp8 o al número de WhatsApp  322 681 04 50.

Secretaría de Agricultura apoyará formativa y técnicamente a productores de aguacate Hass en Peque.

- Un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el municipio de Peque, busca aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la cadena productiva de aguacate en este municipio del Occidente de Antioquia.

- 30 productores del sector serán beneficiados con formación y asistencia técnica.

Aguacate HASS Peque

Gracias a un convenio interadministrativo entre Departamento de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y  el Municipio de Peque, 30 productores de aguacate hass se beneficiarán con acciones técnicas y de formación para el establecimiento de buenas prácticas agrícolas en este municipio del Occidente del departamento.

Aguacate HASS Peque1

La metas de este convenio son: establecer cinco hectáreas de aguacate hass, registrar cuatro predios en igual numero de unidades productivas como predios exportadores, brindar asistencia técnica a productores y formación a este número de productores y establecer alianzas comerciales para la venta del producto.

Según explica el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, el Occidente del departamento es una región con potencialidad para la producción de aguacate por lo que estos predios van a mejorar las condiciones de comercialización, “para empezar a establecer una ruta del aguacate como un gran generador de riqueza para esta subregión”.

“Metas claras, propósitos claros, en este caso fortalecer la actividad productiva del Occidente antioqueño, y devolverle a la gente la esperanza y la visión de que la agricultura es el camino para generar riqueza y devolverle la dignidad a los campesinos”, subrayó el Secretario de Agricultura de Antioquia.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Colombia y Panamá acuerdan extender línea de transmisión de energía

  • La línea con capacidad para transportar 400 megavatios y de unos 500 kilómetro de extensión está contemplada en un acuerdo para el desarrollo del Esquema de Armonización Regulatoria de ambas naciones.

  • La interconexión eléctrica Colombia – Panamá permitirá hacer un uso optimizado de los recursos energéticos, mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabilidad de los sistemas de ambos países y asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia.

Colombia y Panamá acuerdan extender línea de transmisión de energía

Un transcendental acuerdo fue firmado por los gobiernos de Colombia y Panamá para el desarrollo y operación de la interconexión eléctrica entre los dos países, el cual contempla una línea de transmisión con una capacidad para transportar 400 megavatios y una longitud aproximada a los 500 kilómetros.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Secretaría Nacional de Energía de Panamá acordaron definir los principios, criterios básicos y lineamientos generales en que se basará el esquema de armonización regulatoria para ese propósito.

La línea de transmisión irá desde la subestación Panamá II (Provincia de Panamá) hasta la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba en Colombia), e incluye dos tramos terrestres de 220 kilómetros y de 150 kilómetros, y uno submarino de 130 kilómetros.

Además, será desarrollada con la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa (HVDC), la cual representa grandes beneficios desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.

“La firma de este acuerdo constituye un paso fundamental en el proceso de viabilizar la interconexión eléctrica, la cual representa la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica”, expresó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

También permitirá a ambos países hacer un uso óptimo de los recursos energéticos y de la generación excedente, mejorar la calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, fortalecer la confiabilidad de los sistemas de ambos países y asegurar una asistencia recíproca en caso de emergencia.

El Secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera Staff aseguró que es un hito más del compromiso que tienen ambos países de impulsar proyectos que garanticen seguridad energética para la región, mediante un abastecimiento diversificado, seguro, confiable y responsable con el medio ambiente, donde la integración adquiere un nuevo alcance social.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá serán las encargadas de desarrollar el Esquema de Armonización Regulatoria, que incluye la definición de los mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras que contemple el proyecto y las condiciones para el intercambio de energía.

Así mismo, estas entidades serán las encargadas de definir las reglas para la operación comercial y técnica, que contempla la construcción de la línea de transmisión.

Esta interconexión eléctrica ofrece a Colombia y Panamá una alternativa de exportación de energía que permitirá aprovechar su oferta disponible y brindar mayores oportunidades de negocio para todos los agentes de la cadena productiva.

Así mismo, cada país tendrá acceso a fuentes de generación económicas, lo cual contribuirá a la reducción de los costos de energía en el mediano plazo y al ahorro de combustible.

(Con información del Ministerio de Minas y Energía)

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

- Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

- Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

- Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.



Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.