Páginas

viernes, 5 de agosto de 2022

Con la firma de una nueva alianza estratégica, Sapiencia fortalecerá la formación de Talento Especializado en diseño, programación y operación de drones

- El convenio fue realizado con Platypus LLC, empresa líder mundial en tecnología robótica y ciencia de data para investigaciones.

- Incluye la adquisición de equipos de última generación para la formación de estudiantes y para estudios y monitoreos.

Drones Medellin Sapiencia WhatsApp Image 2022-08-04 at 7.03.56 AM

La Alcaldía de Medellín le apuesta a la transferencia de conocimientos en tecnologías que aporten al desarrollo y la sostenibilidad de Medellín para consolidar el Valle del Software. La Administración Distrital, a través de Sapiencia, y Platypus LLC Spin off de la Carnegie Mellow University, firmaron un convenio que permitirá formar talento especializado en tecnología robótica y colección de datos para investigaciones aplicadas en prácticas sociales, educativas, ambientales y productivas de la ciudad.

El proceso de formación iniciará con una prueba piloto este sábado 6 agosto, donde 20 estudiantes que hacen parte de los equipos de investigación de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Distrito de Medellín (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia) y se concentrará en un curso intensivo durante cinco días, para fortalecer conocimientos en tecnología ambiental de la ciencia humana, métodos de trabajo, capacidades análiticas, desarrollo de hardware y software, que posteriormente será abierto al público a través del programa Talento Especializado de Sapiencia.

“En el marco de este convenio hemos adquirido varios equipos como dos aquadrones y un drone de primer nivel, los cuales servirán de base no solamente para la formación en la ciudadela, sino también para empezar a cometer  tareas dentro de nuestra ciudad, particularmente con el mapeo de laderas y establecer posibles sitios de deslizamiento para aplicarlo en el programa de Talento Especializado de Agricultura de precisión y para el estudio de fuentes hídricas. Así estamos construyendo la Medellín Futuro”, especificó el director de la Agencia de Educación Postsecundaria - Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.

Los aquadrone tratan de botes autónomos o robots cooperativos, equipados con sensores de disolución de oxígeno, conductividad eléctrica, ph y temperatura, más una ecosonda para estudios de calidad del agua y batimetrías.

“Estas medidas se pueden hacer con el fin de tomar decisiones con respecto a cómo es el comportamiento del cuerpo de agua y si por alguna razón esa agua se utiliza para el consumo humano, poder hacerle tratamiento o desechar el agua. En cuanto a los drones del aire utilizamos cámaras espectrométricas que permiten ver el comportamiento de las plantas y así de esa forma determinar el estado de salud en el que están. Eso permite a los ingenieros agrícolas determinar qué hacer con los cultivos, pero utilizando estas tecnologías con mayor precisión”, dijo el director del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, Osiel Arbeláez. 

La generación de alianzas estratégicas es una alternativa indispensable para apuntar hacia un modelo de integración social, que sirva para fortalecer los distintos sectores de la sociedad con una interacción responsable y enriquecedora, que propicie la participación conjunta en la solución a problemas y retos inmediatos que tiene la ciudad.

La Alcaldía de Medellín avanza en el desarrollo de contenidos pertinentes y de calidad que permitan modernizar los proyectos educativos institucionales y fortalecer la formación en nuevas tecnologías, con el objetivo de consolidar al Distrito de Medellín con el Valle del Software.

“Los drones del Proyecto Siata gestionan riesgos y cuidan vidas”

  • La afirmación es del director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, al intervenir en la clausura de la primera versión de Drone Summit, que reunió en Plaza Mayor Medellín a la industria de drones.
  • Palacio Cardona participó con la ponencia: “La importancia de los drones de SIATA en la gestión del riesgo en el Valle de Aburrá”.
  • Un total de 3727 personas ingresaron al evento, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Plaza Mayor Medellín, dijo el gerente de esta última entidad, Víctor Hugo Zapata, quien calificó el evento de muy positivo. Tanto, que, en 2023, el evento ya no será de dos sino de tres días, dijo.
drone-summit-amva-1

En la clausura de DRONE SUMMIT, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo, a hablar sobre la “La importancia de los drones de SIATA en la gestión del riesgo en el Valle de Aburrá”, que los drones gestionan riesgos y cuidan vidas.

“Con estos equipos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y nuestro Proyecto Siata ha acompañado el rescate de personas que se han perdido, por ejemplo, en el parque Arví”, enfatizó Palacio Cardona.

drone-summit-amva-2

Recordó, también, el acompañamiento a los cuerpos de bomberos del territorio con una cámara térmica instalada en uno de los drones, para identificar los puntos de mayor calor, y así apagarlos con mayor facilidad.

“Con los drones del Siata hemos ingresado a espacios o estructuras que están en riesgo de caerse y así salvar vidas”, agregó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El más reciente caso de acompañamiento del Equipo de Drones del Proyecto Siata fue en el corregimiento San Antonio de Prado, donde, gracias a estos recursos tecnológicos pudo saberse el posible riesgo de más deslizamientos, y medirse el volumen de masa que rodó por la montaña: 273 mil metros cúbicos de tierra, que equivalen a más de siete mil volquetas llenas de tierra.

Víctor Hugo Zapata, gerente de Plaza Mayor Medellín, calificó el evento de muy exitoso: “los resultados son ampliamente positivos por tratarse de una primera versión. Para destacar, la asistencia. Teníamos la meta que asistieran tres mil personas y asistieron 3727, lo que significa un cumplimiento del 124%”, afirmó Zapata Madrigal. En razón del éxito del certamen, Drone Summit será en 2023 un evento de tres y no dos días, agregó.

​Novedades de la primera versión de Drone Summit

Entre las curiosidades de Drone Summit fue presentado Max, un perro robot que tiene diferentes funciones, entre ellas, portar cámaras e ingresar a estructuras en riesgo o siniestradas para evaluar su estado, así como el rescate de personas, señaló Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la Empresa de Seguridad de Medellín, -ESU-.

drone-summit-amva-3

También fue exhibido por la Policía Nacional un inhibidor de señales de drones, hecho para controlar los vuelos irregulares de drones no solo en el Valle de Aburrá, sino en el país, según lo destacó el intendente de la Policía Nacional, Esteban Guerra.

David Alejandro Quiceno valoró el trabajo que hacen el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, en el contexto del Valle del Software, gracias a lo cual pudo mostrar en Drone Summit una plataforma tecnológica, que centraliza y clasifica la información de la robótica del mundo para facilitarles a las personas que interactúen con ese tema.

Drone Summit también sirvió para que el experto en drones, Hamilton Mosquera, hablará en el contexto de la agenda académica del evento y contara que en la actualidad desarrolla para la Nasa, - Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los EE. UU- un proyecto relacionado con drones para la exploración.

Al terminar el evento, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, entregó la buena noticia en el sentido de que el Proyecto Siata de la Entidad tiene bases de datos robustas con las que se pueden aplicar algoritmos de inteligencia artificial, lo cual permitirá desarrollar drones para cualquier tipo de escenarios, sobre todo para la atención de gestión de riesgos.

drone-summit-amva-4

Al decir de los expertos en drones que participaron en el evento, Drone Summit fue, es y seguirá siendo una oportunidad, en el contexto del Valle del Software, para que las nuevas generaciones conozcan hacia dónde va el Mundo en esa materia. Hasta se atrevieron a decir que en cinco años, Medellín hará parte de las ciudades del mundo que fabricarán drones.

Empresas y emprendimientos del Oriente antioqueño se fortalecen en Conducta Empresarial Responsable y respeto por los Derechos Humanos

-Gracias a un programa piloto, compañías asentadas en el Oriente iniciaron un proceso de certificación en Conducta Empresarial Responsable.

-En este proceso inicial, se priorizaron empresas y emprendimientos de diez municipios.

-Con los resultados de este piloto se busca que esta experiencia sea replicada a nivel nacional.

empresas oriente antioquia

Veintitrés empresas y treinta emprendimientos hacen parte del primer piloto de certificación en Conducta Empresarial Responsable, que adelantan al Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Gobernación de Antioquia y la Corporación Empresarial del Oriente antioqueño CEO.

Este piloto es un escenario de articulación entre el Estado, la empresa privada, la academia y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el fortalecimiento y la generación de oportunidades para las organizaciones sociales. En ese sentido, un grupo de empresas y emprendimiento inició la primera de tres fases, que es la caracterización de sus niveles de cumplimiento en temas de Conducta Empresarial Responsable.

Estas compañías trabajan de la mano con el programa Empresas y Emprendimientos con Sello Comunal, que ejecuta la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana para emprender desde las organizaciones comunales.

En este proyecto unen sus esfuerzos la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, las secretarías de Gobierno, Paz y Noviolencia y Participación y Cultura Ciudadana de Antioquia, y la Corporación Empresarial del Oriente CEO, con sus empresas asociadas. La Universidad del Rosario brinda acompañamiento en formación a las empresas y emprendimientos comunales, ubicados en municipios priorizados del Oriente: Alejandría, Guarne, Guatapé, Marinilla, Rionegro, San Carlos, Santuario, San Francisco, San Rafael y San Vicente.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, se refirió a esta iniciativa como “un primer paso que es muy importante, donde podemos seguir avanzando en esta mesa construyendo empresa, gobierno departamental y gobierno nacional, y definitivamente tiene que redundar en beneficio de la comunidad, los emprendimientos y las empresas del Oriente”.

Por su parte, la directora de la Corporación Empresarial del Oriente antioqueño, Carolina González Tabares, destacó cómo este “se integra a lo que venimos haciendo desde hace muchos años con programas de responsabilidad social creados por los empresarios. Hoy queremos profundizar en el respeto por los derechos humanos, para que vivamos mejor este concepto, que sea más tangible para nosotros aplicar su cumplimiento en nuestro día a día, ya sea como directivos o como colaboradores”.

La secretaria de Participación y Cultura Ciudadana, Katherine Velásquez Silva, declaró que “este es un reto gigante que nos hace seguir tendiendo los puentes para unir la academia con el Estado, las bases sociales y el sector productivo, para que haya cada vez más empresas formadas en la cultura de la defensa de los Derechos Humanos, y también para dejar instaladas unas condiciones para que estos procesos poderosísimos no dependan del Estado en un futuro sino que, queden implantados en la sociedad y tengan continuidad y vida propia”.

Las siguientes fases del programa Empresas y emprendimientos con Conducta Empresarial Responsable se desarrollarán durante el segundo semestre de este año y comienzos de 2023.

Editorial Planeta lanza libro del Presidente Iván Duque ‘Es con Hechos. Así construimos un legado para Colombia’

En la obra, el Mandatario presenta los logros más significativos, retos y oportunidades de los cuatro años de su Gobierno.

220506-08-Inauguracion-Centro-Nacional-Artes-Teatro-Colon-1280

El Presidente Iván Duque encabezó, en el Teatro Colón, de Bogotá, el lanzamiento de su libro ‘Es Con Hechos. Así Construimos un Legado para Colombia’, que recopila los logros más significativos de los cuatro años de su Gobierno.

La obra (Planeta, 216 páginas) narra en primera persona los aspectos más relevantes de la gestión que el Jefe de Estado comenzó el 7 de agosto de 2018 y que finaliza este fin de semana.

“Este libro está escrito en primera persona, como un diálogo directo mío con todos ustedes, y es una invitación a entrar en todos los detalles de manera sucinta y concreta. Es, de alguna manera, una carta que quiero dejarles a todos los colombianos expresando mi gratitud y la de todo mi equipo de gobierno por haber confiado en una propuesta que se ha cumplido en su gran mayoría”, señala el autor.

Duque explica que el propósito “es justamente hacer un balance de nuestros cuatro años de servicio a Colombia, soportado en cifras, hechos y estadísticas incontrovertibles, para que sirva como referente para la evaluación de nuestra gestión y para el análisis integral en medio de la peor tormenta que haya tenido que navegar un presidente, marcada por la pandemia del covid-19”.

Y agrega que enfrentar las adversidades “no fue una tarea fácil, pero lo logramos. Pudimos avanzar en el cumplimiento del 86% de nuestro Plan Nacional de Desarrollo, convirtiéndose en el de mayor ejecución en 20 años; logramos ser referidos como el primer país de América Latina en el índice de 215 resiliencia frente a la pandemia, y alcanzamos tanto el mayor crecimiento económico de nuestra historia, como la mayor inversión social registrada en el país”.

“Es con hechos como he gobernado a Colombia, es con hechos como hemos propiciado muchos avances para el país y es con hechos como he demostrado mi amor a esta hermosa nación, de la cual me siento privilegiado de haber dirigido sin odios, mezquindades, polarizaciones ni ataques rastreros”, expresa en otro de aparte de la publicación.

Al final, el Presidente Iván Duque Márquez acude a una frase del político uruguayo Luis Alberto de Herrera para manifestar que “las nubes pasan y el azul queda”.

“Los hechos quedan, y los resultados, también”, concluye.

Con 543 participantes de 14 municipios del Oriente, terminó en Marinilla sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, dijo que Antioquia Vive la Música es la representación más clara de la equidad y la identidad.

-Fueron tres días de programación artística y cultural alrededor del teatro, la danza y la música en sus diferentes categorías.

musicos jovenes marinilla

Finalizó con éxito el sexto encuentro subregional de Antioquia Vive la Música en Marinilla, donde participaron 14 municipios del Oriente: Cocorná, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro San Luis, San Rafael y Sonsón.

Durante tres días, 543 participantes de 30 grupos de teatro, danza y música, se congregaron en el teatro regional Valerio Antonio Jiménez, donde la Gobernación de Antioquia a través del Instituto de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Marinilla, invirtieron $3.000 millones.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, resaltó que Marinilla, con una tradición musical que trasciende las fronteras del departamento, fuera la sede de este encuentro. Dijo que Antioquia Vive la Música es una de las representaciones más claras de dos principios básicos del Gobierno: la equidad y la identidad.

"Nosotros lo que queremos a través de Antioquia Vive la Música, es propiciar que esos talentos crezcan, se desarrollen. Y que en el futuro puedan no solo ser el desarrollo de las propias vidas de muchos de ustedes, sino serlo en una forma digna, en una forma que no solo les permita desarrollar su talento, expresarse artísticamente, sino que con eso también puedan tener económicamente, desde el punto de vista de la rentabilidad, una vida digna para ellos, para sus familias y para su entorno", manifestó el gobernador.

Dijo que, en cuanto a la identidad: "Nos parece extraordinaria, nos parece muy necesario. En nuestro Gobierno, en los principios de nuestro Gobierno, fortalecer nuestra identidad, permitir la expresión de nuestra identidad. Un pueblo que no tiene identidad, no tiene hoy, no tiene ayer y no tiene mañana". 

Por su parte, Marcela Isabel Trujillo, Directora General del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, resaltó lo vivido en Marinilla durante estos tres días a través de las distintas manifestaciones artísticas.

"Veíamos la práctica del teatro el jueves, ayer todo lo que pasó alrededor de la danza y hoy los grupos de música que nos dejan absolutamente conmovidos por su capacidad interpretativa, por la capacidad de apropiarse de esos ritmos patrimoniales que están insertados también en nuestras memorias y en nuestra forma de ser colombiano, y que estos chicos y chicas muy jóvenes siguen interpretando y les siguen dando vida, y los siguen también dando cada uno desde su juventud, desde su mirada, nuevas formas, nuevas interpretaciones".

A la fecha se han realizado seis encuentros subregionales: Norte, Suroeste y Urabá en el 2021 y Occidente, Nordeste y Oriente en 2022. Para este cuatreño, el objetivo es seis mil artistas en circulación, nueve encuentros subregionales y tres encuentros departamentales.



Área Metropolitana apoya implementación de programa de la Unión Europea para transición hacia plásticos del futuro

  • El Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP) buscará unir la experiencia de la Unión Europea para promover una economía de valor del plástico a través de la cooperación con Brasil y Colombia.
  • Los municipios del Valle de Aburrá  generan 101.767 toneladas de residuos por mes, de los cuales se estima que un 34% son plásticos potencialmente recuperables.
  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y en su compromiso por la protección del recurso natural, hace parte de la implementación del programa que busca fortalecer la reducción de plásticos de un solo uso.
amva-union-europeo-plasticos-web

En el mundo hoy se producen más de 360 millones de toneladas de plástico al año (Reporte ABIPLAST 2019), una de las problemáticas ambientales de mayor impacto en el bienestar de las personas y el medio ambiente. Para 2050, se estima que existan 12 millones de toneladas de residuos plásticos afectando a cuerpos de agua, como océanos y ríos de todo el mundo.

En Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, se producen 1.2 millones de toneladas anuales, de las cuales el 56% corresponden a empaques y envases, muchos de ellos considerados de uso único.

En nuestra región, se estima que en los municipios del Valle de Aburrá  se generan por día 3.356 toneladas de residuos, equivalentes a 101.767 toneladas por mes, de los cuales un 34% (aproximadamente 34.600 Ton/mes) son residuos plásticos que potencialmente podrían recuperarse. En este sentido, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se apoya la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) Regional del Valle de Aburrá 2017-2030, orientado a promover una economía circular e incrementar el aprovechamiento de los residuos reciclables en un 30% para el año 2030.

"Hoy en nuestra región solo aprovechamos el 15% de residuos para el reciclaje, cuando debe estar entre el 30% y 35%. Siendo conscientes de esta realidad, desde la entidad durante el último año acompañamos técnicamente a 18 empresas de la región para que implementen estrategias a través de las cuales puedan hacer la transición a la economía circular. Este programa tiene un gran valor para conocer metodologías exitosas que pueden ser aplicadas en el territorio en materia de plásticos", aseguró Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Tras la necesidad mundial de reducir el uso de plásticos en las Américas y abrir espacios de diálogo sobre esta problemática, la Unión Europea (UE) implementó una iniciativa que integra aliados locales y a nivel mundial. Se trata del Programa de Plásticos Circulares en las Américas (CPAP), cuyo objetivo es fortalecer el papel de liderazgo de la UE en la transición hacia los plásticos del futuro.

Esta iniciativa contribuye a que las industrias de plásticos y reciclaje en Colombia sean más competitivas y trabajen en pro de los compromisos climáticos globales.  "La cooperación entre actores de la cadena de valor de los plásticos es esencial para poder identificar soluciones holísticas inspiradas por la economía circular a los retos de plásticos que tienen y experimentan primordialmente a nivel local. Al finalizar los tres encuentros, tendremos la propuesta de política pública para fortalecer la economía circular de plásticos", explicó Kevin de Cuba, líder de Equipo Colombia para el Programa CPAP.

Durante la primera fase, se identificaron los sectores y tipos de producto con gran relevancia y potencial del plástico circular en el país: envases de alimentos y bebidas, materias primas alternativas y bioplásticos, reciclaje de plásticos y uso único y los residuos en cuerpos de agua. Tras el primer encuentro en Medellín, los expertos reunidos para dar inicio a la segunda fase, destacaron que Colombia es un país rico en políticas, leyes y reglamentos para la producción y uso de plásticos. Además, coincidieron en que se deberá estimular una producción y consumo más sostenible de plásticos.

Crear una economía circular basada en innovación y nuevos hábitos de consumo es uno de los principales retos y uno de los pilares más importantes para las asociaciones de cooperación internacional, que buscan minimizar el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta es una de las apuestas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la cooperación con organizaciones internacionales y países aliados, así como del fortalecimiento de las empresas locales para lograr un Futuro sostenible.




Envigado fomenta construcción de huertas urbanas en espacios públicos y privados del municipio

Con el proyecto de Ecozonas, la Alcaldía de Envigado y su Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario promueven la construcción de huertas urbanas en centros para el adulto mayor, instituciones educativas y barrios del municipio.



Un ejemplo de esta estrategia es el Centro de Encuentro Ciudadano Casa Linares, un espacio abierto para la comunidad ubicado en el sector El Esmeraldal Parte Alta, donde  se iniciaron actividades con jóvenes, niños y líderes comunitarios, como Doña Amparo Vélez, para implementar la creación de las huertas urbanas.

En este Centro de Encuentro Ciudadano, se han sembrado más de 150 plantas de lechugas, albahaca, tomate, cebolla, cilantro, rábanos, entre otras. El éxito de la estrategia y la continuidad en tiempo, se logra con el compromiso de las personas para el cuidado de las hortalizas.

Con el acompañamiento del equipo técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, se busca expandir la estrategia en diferentes puntos de la Ciudad Señorial y lograr que los vecinos de las diferentes zonas se sumen al fortalecimiento de las buenas prácticas ambientales, orientadas a promover la economía circular en el territorio local.

Las personas interesadas en la creación de huertas urbanas, compostaje y otras actividades a partir de las Ecozonas, pueden comunicarse con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario en el correo aida.aristizabal@envigado.gov.co o al teléfono (604) 339 40 00, ext. 4656.



A la Gobernación de Antioquia se incorporaron Practicantes de excelencia

-De ellos, 75 reforzarán el programa Salud para el Alma, desde las áreas de Sicología y Trabajo social, en 50 escuelas en el departamento.

- Los 247 restantes estarán en las diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia aportando desde sus especialidades, para el cumplimiento del Plan de Desarrollo.

practicantes gobernacion

El programa de Prácticas Laborales, se enmarca en el Plan de Desarrollo UNIDOS 2020-2023", en el cual los jóvenes son considerados como los protagonistas de la transformación social y como actores que inciden en los cambios que se requieren para modificar la realidad del entorno, propiciando espacios para su participación activa en diferentes escenarios, permitiendo poner sus capacidades y potencialidades al servicio de la comunidad antioqueña.

Para el segundo semestre 2022, la Secretaría de Talento Humano y Desarrollo Organizacional en articulación con la Secretaría de Educación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia les dio la bienvenida, a los 322 practicantes que estarán en las distintas dependencias y secretarías de la Gobernación. Especial atención tuvieron los 75 practicantes del proyecto de Salud para el Alma, 58 Sicólogos y 17 Trabajadores Sociales, que realizarán sus prácticas durante el segundo semestre 2022 en ocho de las subregiones  apoyando las instituciones educativas de 50 municipios del departamento de Antioquia, aportándole a la vida digna de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa, en este programa bandera de la administración departamental.

El Secretario de Educación Juan Correa Mejía,  dijo que,  Antioquia tiene 4.300 sedes educativas, que es un reto lograr tener cada semestre un número mayor de practicantes de excelencia  apoyando las labores de la Gobernación en el territorio. "Sumarlos a ustedes jóvenes  talentosos y ejemplo de excelencia, es un gran logro, pues serán  los movilizadores claves de la educación  y de la trasformación de los territorios. Ustedes serán los articuladores y eslabones de la Gobernación de Antioquia en los municipios para  lograr un acompañamiento integral,  un ambiente de convivencia y amor por la vida de todos los antioqueños", señaló.

La Gobernación de Antioquia realizó esta convocatoria el pasado 17 de mayo de 2022, brindándoles a los estudiantes de las instituciones de educación pública y privada de las subregiones del departamento la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en todas las áreas de la Gobernación. En el caso del programa Salud para el Alma, se presentaron 305 estudiantes de piscología y trabajo social, de los cuales fueron seleccionados 58 practicantes de Sicología y 17 practicantes de Trabajo Social, con el objetivo de aportar y fortalecer a este programa.