Páginas

viernes, 7 de febrero de 2014

Terminales de Medellín se moderniza

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, entregó a la ciudadanía obras de infraestructura física, tecnológica y de seguridad para las Terminales de Transporte de Medellín, por valor de $4.569 millones, las cuales beneficiarán a los más de 26 millones de usuarios directos que utilizan sus servicios y a las 77 empresas transportadoras que atienden en estos espacios.

terminales de medellinEl mandatario local destacó durante el evento “creemos que el mejoramiento del servicio en las terminales es una pieza fundamental en ese aspecto que es uno de los más trascendentales, al lado de la seguridad en una ciudad y un área metropolitana como la del Valle de Aburrá y es  tema trascendental de la movilidad, al cual le invertimos de manera prioritaria en el gobierno”.

De acuerdo con Gaviria Correa, a través de estas intervenciones la administración municipal busca avanzar en obras de infraestructura y de renovación de la ciudad, con proyección de futuro y sostenibilidad, además de proteger, respetar y valorar la vida de toda la ciudadanía, mediante herramientas tecnológicas que le aporten seguridad y confianza a quienes transitan por las Terminales de Medellín.

$ 12.000 millones para el arte y la cultura

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, presenta a la ciudadanía la Convocatoria Pública 2014, Arte y Cultura para la Vida, que por primera vez reúne en una única invitación los recursos destinados a estimular y fomentar el sector cultural y artístico de la ciudad.

arte y culturaLa Secretaría de las Mujeres se vincula al portafolio mediante una alianza que pretende generar reflexión en torno a otras masculinidades a través de la beca para la realización de un cortometraje argumental. Por su parte la Secretaría de la Juventud le apuesta a potenciar la capacidad creativa de los jóvenes de la ciudad.

Para este año a través de Estímulos se entregarán becas y residencias artísticas a investigadores, artistas y gestores en las líneas de investigación, creación, formación, producción y circulación. Comunicaciones y gestión cultural son las dos nuevas áreas que hacen parte de este portafolio.

En la línea de circulación se convocará la participación para la agenda cultural de la ciudad, Festival Altavoz y movilidad nacional e internacional, como estrategias de promoción, proyección y  cualificación del sector.

Los Apoyos Concertados se entregarán en cinco modalidades, cuatro de las cuales se ofertan por primera vez:  actividades artísticas y culturales de duración limitada, procesos de formación artística y cultural, fortalecimiento a espacios culturales, procesos artísticos con grupos poblacionales específicos y procesos relacionados con cultura, memoria y conflicto.

La formación de públicos será el eje central de la convocatoria de Salas Abiertas para las artes escénicas, apostándole a la construcción de una ciudadanía cultural que participe de forma activa en los procesos locales.

La convocatoria abrirá el viernes 7 de febrero con Salas Abiertas para las artes escénicas, posteriormente el 10 de febrero se publicarán los lineamientos de Estímulos y Apoyos Concertados. Finalizando el mes estará abierta la Primera Convocatoria para el Fortalecimiento de la Infraestructura de Artes Escénicas en cumplimiento con lo establecido en la Ley 1493 de 2011 de Espectáculos Públicos.

Los aspirantes deberán inscribirse mediante un formulario en línea que encontrarán en www.medellin.gov.co/cultura.

Alcaldía presentó protocolos de seguridad por implosión de Torre Space

La Alcaldía de Medellín a través del DAGRD continuó con el acompañamiento y verificación de acciones realizadas por la constructora CDO en la zona de calamidad del incidente Space.

infograficoDemoliciónActualmente la alcaldía verifica el cumplimiento del cronograma de actividades presentado por la constructora, el cual avanza en un 90% de su ejecución y socializó el protocolo de seguridad del antes, durante y después del proceso de implosión de la fase (torre) 5 del Edificio Space previsto para el día 18 de febrero de 2014.

Más información

Capturados falsos policías

Luego de una llamada de alerta de la ciudadanía, la Policía Antioquia, capturó en el Oriente Antioqueño, cerca a al sector de La Fe, a dos sujetos de 26 y 57 años, quienes según labores de investigación al parecer son integrantes de una banda delincuencial dedicada al hurto de fincas y residencias, mediante la modalidad de suplantación de autoridad en concurso de delitos de secuestro simple, hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas de fuego.
DSC_1324Los individuos, utilizaban prendas de uso privativo de la fuerza pública, haciéndose pasar por funcionarios de la Sijin. 30 minutos antes de su captura realizaron un supuesto allanamiento a la residencia ubicada en el barrio Bosques de la Argentina del municipio de La Ceja, donde retuvieron en contra de su voluntad a 4 ciudadanos, que se encontraban dentro del inmueble y a quien les hurtaron la suma de $8.200.000 en efectivo, computadores portátiles, celulares, y otros electrodomésticos avaluados en 4.800.000 para un total de $13.000.000.
DSC_1346Después de cometer el hurto se dieron a la huida en un vehículo. Las unidades policiales, al ser informadas de este hecho, emprendieron la persecución y activación del plan candado. En el sector La Fe, municipio de El Retiro, mediante puesto de control, fueron interceptados y capturados.
DSC_1336A los individuos se les incauto de 2 chaquetas y 2 gorras de uso privativo de la Policía Nacional, un vehículo avaluado en $12.000.000 y los elementos hurtados.

Comfenalco impulsa tabletas para educar

Comfenalco Antioquia en alianza con los administraciones municipales y el apoyo del Ministerio de la TIC llevaron a las regiones de departamento el programa Tabletas para Educar.

logo confenalco nuevoEn el 2013 el proyecto capacitó a 245 docentes en el uso de las tabletas en el aula, sensibilizó a 709 padres de familia en el uso de las nuevas tecnologías y entregó a 4.036 estudiantes, de los municipios de Apartadó, Santa Fe de Antioquia, El Peñol, Guatapé, Alejandría y Santa Rosa de Osos, tabletas con programas del nuevo modelo pedagógico basado en la apropiación de los dispositivos móviles.

El proyecto registró resultados positivos en las instituciones educativas de as diferentes regiones de Antioquia, ejemplo de ellos es el CER (Centro Educativo Rural) Chiquinquirá del Municipio de El Peñol que fue ganador a nivel departamental de la primera jornada de la Expedición Pedagógica Tabletas para Educar, porque implementaron las tabletas en la educación de niños con problemas en el desarrollo del lenguaje, trabajo que fue reconocido por el Ministerio de la TIC.

También se resalta la inclusión del Municipio de Envigado, administración que no era aliada regional del programa, pero implementó con todos sus docentes la apropiación pedagógica de dispositivos móviles. También se destaca las acciones del Instituto de Educación Comfenalco, que ofreció actividades asociadas a este tema como el diplomado “Incorporación de TIC en Prácticas Pedagógicas”, dirigido a los docentes y al personal administrativo de las instituciones educativas para incursionar en la virtualidad y en la aplicación de estas herramientas.

Comfenalco también realizó cursos de TIC con grupos de adultos mayores, que permitieron incorporar esta población en el manejo del computador y en la comunicación a través de Internet.

En abril del 2014 Comfenalco iniciará el proceso con nuevos municipios interesados en llevar a las aulas de sus instituciones educativas el programa Tabletas para Educar y garantizar así el desarrollo académico de docentes, estudiantes y población en general.

Envigado: arriba en matrículas

Matriculas 2013 corregido sin fondoEnvigado vuelve a colocarse en los primeros lugares en el número de matrículas nuevas de vehículos durante el año 2013.

Luego de Bogotá y Cali, en Envigado fueron matriculados 16.805 vehículos, con una participación de 5.7%.