Páginas

lunes, 29 de junio de 2020

Durante la contingencia ningún hogar ha sido desconectado de los servicios públicos por mora en el pago

-Hasta la fecha no han sido suspendidos los servicios públicos a 400.410 hogares que entraron en mora.
-Desde el 19 de marzo, el 98 % de las familias que estaban desconectadas del servicio de agua potable cuentan con él.
-Familias de estratos 1 y 2, que han dejado de pagar sus servicios públicos, podrán diferir la deuda hasta 36 meses sin intereses.

contemgencia energia

Desde el 19 de marzo, cuando empezaba la contingencia por el coronavirus, al 98 % de las 5.537 familias que estaban desconectadas se les hizo la reinstalación por parte de Empresas Públicas de Medellín y la Subsecretaría de Servicios Públicos, como lo ordenó el alcalde Daniel Quintero Calle. 
Para garantizar el acceso de las familias más vulnerables, se dio la instrucción a EPM de la reconexión para los servicios de energía y gas suspendidos, logrando la reinstalación de 4.308 hogares con energía (87 %) y de otros 4.322 con conexión a gas (96 %). 
“Para los usuarios prepago, que son aquellos que se encuentran en mora con más de siete facturas, conseguimos diseñar un programa que sin salir de sus casas y sin asumir ningún costo de manera inmediata, pudieran hacer unas precargas que hoy completamos, en energía más de 200.000 y en agua más de 9.000. Simplemente enviando un mensaje de texto obtienen el servicio”, explicó el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez. 
Siguiendo la directriz del mandatario local, el Gobierno Nacional, y entendiendo que la situación durante la contingencia no ha sido fácil para muchas familias, hasta la fecha no se les han suspendido los servicios públicos a 400.410 hogares que entraron en mora.
Adicionalmente, para las familias de estratos 1 y 2, que durante la contingencia han dejado de pagar los servicios públicos domiciliarios, el saldo será diferido a 36 meses sin intereses (tasa de interés nominal del 0 %), una vez finalizado el estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno Nacional.

Desde casa, en Medellín la arepa invita

-Como aporte a la reactivación económica de las cocinas artesanales se celebrará la tercera edición del encuentro culinario La arepa invita.
-25 actividades conforman la agenda de conversaciones, talleres, presentaciones artísticas y espacios de promoción para las cocinas artesanales del Valle de Aburrá.
-La soberanía alimentaria será el tema central durante los 13 días de programación.

Arepa invita desde medellin

Resaltar el valor de la arepa como elemento tradicional de la cocina antioqueña, promover los comercios locales que se dedican a la elaboración de arepas artesanales y plantear la conversación pública sobre la soberanía alimentaria son las premisas con las que la Alcaldía de Medellín, la Universidad de Antioquia y Comfama se unen para presentar la tercera edición del encuentro culinario La arepa invita.
Entre el 30 de junio y el 12 de julio, las tres entidades presentarán una agenda de nueve conversaciones, seis talleres de elaboración de diferentes tipos de arepas y una decidida apuesta por la promoción de las cocinas artesanales del Valle de Aburrá y de su activación económica a través de domicilios. 
La arepa invita 2020 contará con una programación dedicada al reconocimiento de las semillas vernáculas de maíz; reflexionará sobre el tratamiento que recibe la soberanía alimentaria en los medios de comunicación y el papel que han jugado antropólogos, historiadores y cocineros en la valoración del maíz como alimento fundacional de las cocinas colombianas. 
La gerente del Centro, Mónica Pabón, expresó que “en esta iniciativa de ciudad le queremos rendir un homenaje a la arepa, a nuestra tradición gastronómica, culinaria y cultural; a nuestra memoria de sabores y saberes. Por esto realizaremos eventos culturales y académicos que nacieron hace tres años en el Centro de Medellín y que hoy, gracias a la virtualidad, vamos a poder compartir con el resto del mundo”.
El componente artístico de La arepa invita 2020 estará a cargo de Jorge Velosa y Edson Velandia, quienes, respectivamente, estarán a cargo de los actos de inauguración y clausura del encuentro culinario.

Restaurantes de Envigado, Sabaneta y Rionegro iniciaron prueba piloto de reapertura segura

  • Los restaurantes elegidos de Envigado, Sabaneta y Rionegro dieron inicio al piloto con la adecuación de los espacios, para dar apertura a los comensales de manera gradual la próxima semana.
  • Se espera que más adelante también se unan restaurantes de Medellín y otros municipios del departamento.
  • De acuerdo con el DANE, el sector en el país genera 1.399.474 puestos de trabajo.
  • Se estima que en el Valle de Aburrá hay aproximadamente 40.000 establecimientos del sector de restaurantes, cafeterías y catering, generan alrededor de 130.000 empleos directos y aportan el 5% del PIB regional.

Logo Fenalco Antioquia

Fenalco Antioquia, la Gobernación de Antioquia, el Tour Gastronómico y la Andi Antioquia iniciaron la prueba piloto de apertura segura de restaurantes en Envigado, Sabaneta y Rionegro, luego de que el Gobierno Nacional lo autorizara a través del Decreto 878 del 25 de junio de 2020. Se espera que la próxima semana se unan Medellín y otros municipios de la región a la prueba piloto.
Después de más de tres meses, este fin de semana los restaurantes de estos tres municipios empezarán a aplicar los protocolos de bioseguridad autorizados por la Gobernación de Antioquia y que serán ajustados con los que sean anunciados por el Ministerio de Salud, para dar apertura a los comensales de manera gradual a partir de la próxima semana.
Este logro se dio gracias al trabajo del Comité Piloto de Reactivación, conformado por Fenalco Antioquia, la Gobernación de Antioquia, el Tour Gastronómico, los Alcaldes y Secretarios de los Municipios que inician la reapertura y los restaurantes participantes.
De acuerdo con los registros de las Cámaras de Comercio, en el Valle de Aburrá se encuentran registrados alrededor de 10.985 establecimientos que prestan servicio de alimentación, entre los que están: Restaurantes, Cafeterías y Catering para eventos. Sin embargo, debido al alto grado de informalidad que tiene el sector, desde Fenalco Antioquia estimamos que hay aproximadamente 40.000 establecimientos de este tipo, que generan alrededor de 130.000 empleos directos y aporta el 5% del PIB regional.
Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, destaca que Antioquia fue pionero con el piloto de centros comerciales para dar apertura al comercio, lo que fue un excelente ejemplo para el país y da las pautas necesarias para iniciar con los restaurantes de una manera segura. Hoy estamos convencidos que si una vez más, de forma innovadora, adoptamos para ciertas actividades y espacios públicos, la tecnología y medidas de bioseguridad podrá ser exitosa la reapertura del 100% del comercio y los servicios.
Juan Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo del Tour Gastronómico de Antioquia, expresa que “estamos muy contentos con el trabajo que se viene realizando con la Gobernación, Fenalco, Envigado, Sabaneta y Rionegro, que hoy da frutos con el inicio del plan piloto y se convierte en una luz verde para todo el sector gastronómico, porque es un indicio de que poco a poco se dará su reactivación económica total”.
El Gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, y Secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Maritza López Parra, manifestaron todo su apoyo para la prueba piloto gracias a la confianza que tienen en el Sector y en Fenalco Antioquia.
La mesa de trabajo del Comité Piloto de Reactivación agradece la total disposición de los alcaldes: Braulio Espinosa, de Envigado; Santiago Montoya, de Sabaneta; y Rodrigo Hernández, de Rionegro.
Para la reapertura se ha propuesto tener como premisa los siguientes protocolos propuestos por el Comité y que fueron aceptados por la Gobernación de Antioquia, mientras se ajustan los estipulados por el Ministerio de Salud:

  • Protocolos de bioseguridad en la preparación de alimentos
  • Distanciamiento de metro y medio entre mesas
  • Uso permanente de caretas de bioprotección
  • Toma de temperatura a empleados y visitantes
  • Desinfección permanente de mesas y sillas
  • Promover el pago sin contacto
  • Cartas digitales
  • Utilizar herramientas tecnológicas para el registro de los comensales
  • Los visitantes deberán tener la aplicación CoronApp

Los restaurantes que darán apertura en los cuatro municipios son:
Envigado:
  • Palo Grande
  • Burro Pizza
  • Sancho Paisa
  • Black Pepper
  • Don Alcides

Sabaneta:
  • Por definir restaurantes que inician el piloto

Rionegro:
  • Doña Rosa
  • Anitas Llanogrande
  • Arca Parque Principal
  • Blasón barrio Porvenir
  • Crepes & Waffles Llanogrande
  • Por definir restaurantes del Centro Comercial San Nicolás

EPM finalizó los trabajos para llenar la oquedad que existía entre los pozos de presión 1 y 2 de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango

• Esta oquedad se formó por el paso descontrolado de agua durante 271 días, desde el embalse del Proyecto hacia la casa de máquinas

• Con una mezcla de concreto especial, EPM terminó este trabajo que se convierte en un paso más para seguir reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa

• Ya se inició la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación

oquedad hidroituango

EPM avanza en la recuperación de las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, al lograr el lleno del 100% de la oquedad que se encontraba entre los pozos de presión 1 y 2. Este hueco se formó durante 271 días -alrededor de nueve meses- de paso descontrolado de agua del embalse por medio de estas conducciones hacia la casa de máquinas, proceso que fue necesario realizar como alternativa para evacuar el agua del río Cauca hacia aguas abajo mientras se terminaba la presa.

“Este es un importante hito para la recuperación del proyecto. El lleno de la oquedad es una seguridad para la estabilidad del macizo y, con la puesta en operación del vertedero y la terminación de la presa, se constituyen en logros fundamentales porque seguimos reduciendo los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

Alta ingeniería

Los trabajos adelantados implicaron la utilización de 60.000 m3 de una mezcla especial de concreto y la implementación de acciones de alta ingeniería, debido a que la dimensión de la oquedad tenía aproximadamente 60 metros de alto, 30 metros de ancho y 33 metros de largo.

Con la finalización del lleno, el proceso siguiente en estas conducciones de las unidades de generación 1 y 2, es reforzarlas con un revestimiento metálico, para evitar que la fuerza del agua lesione la estructura. De la misma manera, se avanza en las labores de limpieza en la casa de máquinas, incluido el retiro del puente grúa principal y equipos dañados (chatarra). También la reparación de los daños encontrados en las obras civiles: cambio de tensores averiados, instalación de pernos nuevos y reemplazo del concreto lanzado deteriorado, entre otros.

Comenzó construcción de tapón en la GAD

Otras de las acciones importantes para la recuperación definitiva del Proyecto, se concentra actualmente en la construcción del tapón de concreto de 23 metros de longitud que sellará definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

El inicio de construcción de este tapón se logró gracias a que, a finales del año pasado, se terminó la instalación de las dos compuertas de cierre en esta galería, capaces de soportar la presión del embalse en su nivel máximo de llenado, reduciendo el nivel de riesgo y permitiendo el ingreso de los trabajadores a efectuar el tapón definitivo de concreto, el cual se estima estará totalmente terminado a finales de 2020.

Entre tanto, los trabajos para la construcción del tapón definitivo de concreto de 23 metros de largo, en el túnel derecho de desviación, se iniciarán una vez terminen las obras del pretapón que actualmente se desarrollan y que se tiene previsto concluyan en diciembre de 2020. Este pretapón permitirá asegurar el ingreso de los trabajadores, para la ejecución del tapón definitivo.

Estas son las obras más importantes que EPM está llevando a cabo durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19), y con ellas se busca superar los riesgos y brindar seguridad a las poblaciones ubicadas aguas abajo de las obras principales de la futura central de generación de energía.

La Empresa agradece el compromiso de los trabajadores, quienes, a pesar de las restricciones de los protocolos de prevención y contención del coronavirus y de las exigencias de llevar a cabo sus labores bajo las profundidades del macizo, mantienen su compromiso de recuperar el Proyecto, el cual asegurará cerca del 17% de la demanda de energía del país, y el progreso de todos los ciudadanos. La Empresa reitera su admiración y reconocimiento a ellos. Son verdaderos héroes que construyen un mejor futuro para todos los colombianos.

Duque advierte que donde sea necesario imponer medidas más drásticas, lo haremos

• En el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al responder la pregunta de un ciudadano sobre la indisciplina social en algunas regiones del país, el Presidente Iván Duque Márquez respondió que “este no es momento para ponernos de ruana las normas sanitarias, este no es momento para estar pensando en rumba, aquí nos toca a todos ejercer una responsabilidad bajo un paradigma que es el de la cultura ciudadana”.

• En el mismo espacio, el Mandatario reiteró la necesidad del “uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos, y cumplir las normas que emiten las autoridades sanitarias del orden nacional, y también, en los municipios del país es muy importante”.

En el Facebook Live:'Prevención y Acción' de este sábado, el Presidente Duque enfatizó que "no es momento para ponernos de ruana las normas sanitarias".

En el Facebook Live: ‘Prevención y Acción’, al responder la pregunta de un ciudadano sobre la situación que vive el Atlántico por cuenta del covid-19, el Presidente Iván Duque al hacer alusión a las rígidas medidas adoptadas en ese departamento para detener la expansión del virus, subrayó que donde sea necesario tomar decisiones más drásticas, “no dejaremos de hacerlo”.

“Lo que hemos venido haciendo con las autoridades, con la Gobernadora Elsa Noguera, con el Alcalde (de Barranquilla) Jaime Pumarejo, con los alcaldes del departamento, es que donde sea necesario imponer medidas más drásticas, lo tenemos que hacer y no dejaremos de hacerlo en beneficio de todos los colombianos”, afirmó el Jefe de Estado.

El Mandatario dijo que si bien la gran mayoría de los colombianos “ha asimilado con gran nivel de responsabilidad” el Aislamiento Preventivo Obligatorio, “claramente tenemos lugares del territorio donde la gente ha querido pasarse por la faja las normas, creen que las cosas no van a ocurrir, algunos han estado en rumbas, en pachangas, otros han visto que se abren clandestinamente discotecas”.

Entre las medidas que rigen en el Atlántico, por disposición del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, están el toque de queda los fines de semana, la restricción temporal en la venta y consumo de licor, y pico y cédula con dos dígitos para la movilización.

Llamado a la cultura ciudadana

A otra pregunta relacionada con la indisciplina social en algunas regiones del país, el Presidente Duque aseguró que “este no es momento para ponernos de ruana las normas sanitarias, este no es momento para estar pensando en rumba, aquí nos toca a todos ejercer responsabilidad bajo un paradigma que es el de la cultura ciudadana”.

Reiteró la necesidad del “uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos, y cumplir las normas que emiten las autoridades sanitarias del orden nacional, y también, en los municipios del país es muy importante”.

Por último, el Mandatario manifestó que “el compromiso que debemos tener todos, es el del autocuidado. Cuidarnos para proteger a los demás”.

Entre alegrías y colores, se inauguró el nuevo Parque Infantil de Las Palmas

Parque-Infantil-Las-Palmas

El Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, en compañía del Secretario de Obras Públicas, Andrés Felipe Aristizábal, el Gerente del Índer Envigado, Alejandro Uribe Rodríguez y representantes de la Junta de Acción Comunal de Paraíso II, Olga Milena Estrada y Santiago Ríos Santa, inauguraron el nuevo Parque Infantil construido en la vereda de Las Palmas, el cual llenará de alegría y risas a todos los niños que habitan en la zona.
A través de las redes sociales de la Alcaldía de Envigado, la comunidad pudo conocer el espacio entregado para el disfrute y recreación de los más pequeños. Te invitamos a revivir la inauguración del nuevo Parque Infantil de Las Palmas: (clic aquí)
Con una inversión de 101 millones de pesos aportados por obligaciones urbanísticas, este nuevo parque de 300 metros cuadros cuenta con:
  • Parque infantil “los Delfines”.
  • Torre de escalar en cuerdas llamada “Teneeger”.
  • Columpio con deslizadero mixto.
  • Balancín resortado doble para cuatro niños al tiempo.
  • Carrusel giratorio.
El espacio descrito anteriormente, es para el uso de niños entre los 3 a 12 años. Se recomienda siempre bajo la supervisión de adultos responsables. Se invita a la comunidad a la correcta apropiación de este lugar que entrega con gran alegría, resaltando la importancia de su cuidado y buen uso.
La Administración Municipal “Juntos Sumamos por Envigado” tiene clara la importancia de brindar espacios para el disfrute, desarrollo y estimulación de los menores. Por medio de este nuevo parque infantil contribuye a mejorar la calidad de vida de los niños de la vereda Las Palmas.

Instituto de Medicina Tropical en Apartadó avanza en procesamiento de pruebas de COVID19

- Ya se avanza en el aval de las autoridades de salud luego de revisar los diferentes argumentos y el cumplimiento de las condiciones profesionales, locativas, técnicas y de dotación.
- Este es el resultado de la unión de voluntades, fuerzas y recursos de las administraciones locales, instituciones de la región y del sector salud.

apartado covid

Hablar del Instituto Colombiano de Medicina Tropical, ICMT, es sinónimo, sin duda, de malaria, leishmaniasis, zika, chikunguña, dengue, leptospirosis, fiebre tifoidea y otra serie de patologías tan poco comunes como difíciles de pronunciar. Y si se habla de ese mismo instituto y su sede en Apartadó, el panorama pudiera resultar algo más exótico, por el clima, la ubicación y las condiciones de vida de la región, pues de él se apoyan otras instituciones y municipios cuando así lo requieren.

Margarita Arboleda Naranjo, coordinadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical con sede en Apartadó, señala que la organización que lidera hace parte de la familia CES cuya sede principal se ubica en Sabaneta y, además de una vocación misional, tiene como propósito “fortalecer en la región la investigación de las principales enfermedades endémicas o tropicales en Urabá. Hacemos atención médica, laboratorio referente al diagnóstico de estas patologías, capacitación, vigilancia en salud pública, docencia, asesoría, investigación con proyectos de la sede o de manera cooperativa con otros grupos de investigación”.

El ICMT, aunque a simple vista pudiera parecer pequeño, con sus 10 personas de planta más los convenios con la alcaldía es más grande de lo que muchos pudieran imaginar y su más reciente decisión así lo refleja: comenzar a procesa pruebas de COVID19 en una región que por su ubicación estratégica, especialmente, por el paso de migrantes y su relevancia económica requiere que allí, se haga zoom a los casos por COVID19 que se registren.
“En nuestra región el panorama por este virus se agranda debido a las actividades económicas derivadas del banano, del ganado, del cultivo, del turismo y del comercio que aquí tenemos, además porque contamos con cerca de 35 mil trabajadores bananeros que nunca han dejado trabajar durante esta contingencia. Un asunto más es que somos un área limítrofe de paso obligado para migrantes a norte y Centroamérica”, explica Arboleda.

Justamente, con ese panorama a bordo, el ICMT levantó la mano el 27 de marzo de 2020 cuando en convocatoria por iniciativa de la universidad empresa estado se buscaba un laboratorio en la región que estuviera en condiciones de hacer diagnóstico para coronavirus. Las condiciones eran favorables, el ICMT ya había trabajado en PCR convencionales, una prueba que en términos técnicos se parece a la que se usa en coronavirus, pero con diferencias importantes, “coincidimos en hacer una solicitud al INS, con copia a la gobernación de Antioquia, para que nosotros como sede de la región pudiéramos habilitarnos como laboratorio molecular”, advierte Arboleda.

Casi en tiempo récord, de la mano de los gremios de la región, empresas, personas naturales, el mismo instituto y la Universidad CES se recogieron los recursos necesarios para dotar y adecuar el espacio de manera que todo estuviera a punto para comenzar a operar. “Ya tenemos todo listo, el Laboratorio Departamental de Salud Pública nos capacitó, válido los resultados, nos dejó recomendaciones y en un par de semanas nos da el aval para comenzar a operar”, dice la coordinadora.

Así las cosas, se espera que para inicios de su operación, el Instituto comience a procesar un número pequeño de pruebas, las mismas que darán respiro al diagnóstico oportuno de casos en la región.

Medellín reporta 450 casos de dengue durante el 2020

.: Alcaldía de Medellín reitera que el control de la enfermedad es clave para evitar que los casos lleguen al sistema de salud en medio de la pandemia.
.: En el primer semestre del año se registraron 58.219 contagios a nivel nacional, 1.600 de ellos en Antioquia y 450 en Medellín.
.: Medellín es la primera ciudad del país en implementar un sistema de vigilancia contra el dengue en instituciones educativas y de salud.
20200626_Dengue
Desde la Administración Municipal se refuerzan todas las acciones de prevención y se invita a la ciudadanía a adoptar medidas que eviten el aumento de casos de dengue, una problemática que, además de afectar la salud, pone en riesgo la capacidad de atención en los centros médicos durante la pandemia por el coronavirus.
Ante el aumento de contagios en Latinoamérica y el Caribe, se reitera la importancia de eliminar aguas retenidas en canaletas, cunetas, terrazas y patios, ubicar los recipientes boca abajo, lavar dos veces por semana los floreros y cambiar el agua, tapar las canecas que contengan este líquido, limpiar paredes y superficies de los tanques de almacenamiento, desechar llantas y otros potenciales criaderos.
En este propósito, Medellín es la primera ciudad del país en contar con un sistema de vigilancia de ovitrampas en 355 instituciones educativas y de salud. Se compone de unos recipientes con una tabla donde los insectos van y ponen sus huevos.  Posteriormente, un grupo de profesionales toma las tablillas, cuenta el número de huevos que hay en ellas y cuántos son positivos.
Las iniciativas institucionales comprenden la captura de zancudos para determinar si son portadores del virus del dengue, zika o chikungunya y con toda esta información planificar las acciones de control.
“A las trampas están yendo más zancudos y están produciéndose muchos más huevos. Esos zancudos que capturamos nos están saliendo más positivos, es decir, hay mayor circulación viral, quiere decir que esos zancudos están picando personas y esas personas se pueden estar quedando en las casas”, explicó el coordinador del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud, Raúl Rojo Ospina, quien invitó a los ciudadanos a estar atentos a los síntomas para acudir oportunamente al médico.
La enfermedad se contrae por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, produce fiebre, dolor en las articulaciones, en los huesos, en la parte posterior de los ojos y pérdida del apetito.
Las personas deben consultar inmediatamente a las EPS, sin automedicarse, si presentan sangrado en las encías, nariz, orina o en la materia fecal, puntos rojos por toda la piel, dolor abdominal, diarrea o vómito persistente.
Por Cristian Cárdenas.

La Ruta Medellín Me Cuida llevó arte y cultura a 80 barrios de la ciudad

- El recorrido comprendió más de 150 kilómetros en 80 barrios de las comunas y corregimientos de la ciudad.
 
- A la estrategia se sumaron 109 artistas y se entregaron más de $127 millones en recursos.
- Los participantes fueron ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura en la línea de Agenda Cultural.

Cultura Medellin

Con la Ruta Medellín Me Cuida, la programación de bibliotecas, casas de la cultura y teatros se trasladó a las calles, de la mano de 24 agrupaciones y colectivos culturales ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura.
A través de la oferta de la Agenda Cultural, que buscó reactivar la economía del sector afectado por la pandemia, las presentaciones artísticas, musicales, circenses, de cuentería, baile y oralidad llegaron a las 16 comunas y 5 corregimientos.
"Tuvimos más de 109 artistas de Agenda Cultural, 4 agrupaciones de música afro y varias agrupaciones lideradas por mujeres. Recorrimos más de 80 barrios y corregimientos de la ciudad y un sinnúmero de espectadores nos vio desde sus balcones y casas. Entregamos recursos por más de $127 millones que nos permiten activar el sector artístico y cultural", dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.  
Con 16 recorridos por Medellín se compartieron mensajes de autocuidado y de esperanza, con la invitación constante a disfrutar las actividades sin salir de casa.
"Eso fue algo maravilloso. La gente aplaudía, se quedaba en silencio para oír el cuento. Yo estaba contando y se me querían salir las lágrimas. Cuando tocó la orquesta, vi a la señora bailando sola en el balcón, el papá con su pequeña niña, una señora con su perro. Eso me llegó al corazón. De las experiencias más lindas que me haya tocado, esta puede ser contada como una de las mejores", expresó Patricia Casas, ganadora de Agenda Cultural en la modalidad de cuento, quien se presentó en el corregimiento Altavista.
La Ruta Medellín Me Cuida estuvo liderada por las secretarías de Comunicaciones, Cultura y Gobierno. Contó con todas las medidas de bioseguridad para que los artistas y la ciudadanía estuvieran protegidos durante los recorridos.

La Alcaldía de Itagüí cuenta con un banco social de ayudas ortopédicas

Desde la Secretaría de Salud y Protección Social de la Alcaldía de Itagüí, a través del Banco Social de Elementos, se busca generar ayudas ortopédicas para los ciudadanos que presentan  dificultades de movilidad.

d1da1-foto-elementos-salud

Esta es una iniciativa a la que pueden acceder todos los itagüiseños que presenten diferentes alteraciones,  funcionales, físicas o sensoriales, acreditadas  como necesidades especiales que vivan en la ciudad, que estén incluidos en la base de datos del SISBEN en los niveles 1,2 o 3 y presenten certificado médico de discapacidad expedido por la autoridad competente y/o certificación médica que demuestre la necesidad del elemento y que no cuenten con los recursos económicos necesarios para adquirirlo.

Hasta la fecha se cuenta con 77 elementos ortopédicos disponibles en comodato de forma gratuita y sin límite para su entrega: silla de ruedas bariátrica, bastón cuatro apoyos, bastón un apoyo (mango en T), bastón para invidentes, caminador plegable paso a paso, caminador con cuatro ruedas y canastilla, muleta axilar de adultos, muleta canadiense de adultos y silla (butaca) sanitaria en aluminio. Quienes cumplan con los requisitos podrán entregar la documentación en la ventanilla única, ubicada en el primer piso de la Administración Municipal (Cra.51 #51-55) de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.