Páginas

domingo, 17 de mayo de 2020

¡Con un acto simbólico honraron la vida en la comuna 2!

El pasado viernes 15 de mayo la Secretaría de Gestión y Control Territorial responsable de la Gerencia Territorial de la comuna 2, en compañía de la Secretaría de las Mujeres, se sumaron a la invitación del Movimiento Mujeres Semillas para rendir un homenaje a la vida y rechazar los casos de violencias que se han registrado en la zona. 
En el barrio Moscú con velas blancas, flores y mensajes alusivos a la defensa de los derechos humanos y a las garantías que las instituciones deben brindarles a las mujeres para tener una vida libre de violencias, transcurrió el acto simbólico. Los habitantes de la comuna acompañaron la iniciativa desde las puertas y los balcones de sus casas. 

¡Con un acto simbólico honraron la vida en la comuna 2!

Este año, los homicidios de mujeres ocurridos en la comuna 2, representan el 33 por ciento del total de homicidios de mujeres en Medellín.
Según la Secretaria de las Mujeres Juliana Martínez Londoño “nuestro mayor compromiso es velar porque todas las mujeres, en su diversidad, se sientan seguras en todos los espacios, ahora más que nunca en esta contingencia donde muchas deben estar en sus casas. Por eso contamos con mecanismos de atención y protección donde ellas pueden encontrar asesoría y acompañamiento”. 
Por su parte, el Secretario de Gestión y Control Territorial Alejandro Arias García, dijo: “El mensaje que traemos es de respeto por la vida, de honrarla en todas sus formas. Queremos decirles a las mujeres que cuentan con todo el apoyo de la Alcaldía de Medellín. Aquí en la comuna 2 a través de Medellín Me Cuida, seguiremos trabajando incansablemente para cuidar muchas vidas”. 
El homenaje contó con la presentación de la artista local Silvia Serna, quien con sus letras hizo un llamado a las mujeres para que “sigan avanzando y logren sus sueños”. 
La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso con la erradicación de todo tipo de violencias contra las mujeres y con la protección de la vida como máximo bien de nuestra ciudad. 
Información sobre mecanismos de atención para violencias basadas en género: 
Línea 123 Mujer, funciona las 24 horas, los siete días de la semana. 
Atención Psicojurídica (APJ) Teléfono: 385 55 52 / Celular: 300 587 52 19 Correo: atencionviolenciasmujeres@medellin.gov.co.
Líneas de WhatsApp: 321 467 70 71 / 305 319 28 72
Por: Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Gestión y Control Territorial

Las reconexiones también alegran a quienes devuelven los servicios públicos a los hogares

La alegría de volver a tener agua, energía y gas no es solo de las personas que no contaban con estos servicios. Los técnicos encargados de la reconexión, así como quienes coordinan sus labores y los empleados que identifican a los usuarios beneficiados, sienten la satisfacción de llevar un alivio a miles de familias en la actual situación de emergencia nacional y mundial por la pandemia del coronavirus.
Una de las personas que durante estas semanas se dedica de forma exclusiva a la reconexión de servicios públicos es Gustavo Álvarez, operario técnico de Corte y Reconexión de la empresa Consultel. Esa compañía, contratista de EPM, recibe todos los días a las 6:00 de la mañana la información sobre los lugares asignados para la reconexión de servicios públicos en el Valle de Aburrá. Estos procesos hacen parte de las medidas del Gobierno Nacional para facilitar el confinamiento y el cumplimiento de medidas de higiene y prevención de contagio en el marco de la emergencia sanitaria y están dirigidos, principalmente, a familias de escasos recursos o que se han visto en dificultades para pagar las facturas.
En una terminal electrónica que parece un celular, Gustavo recibe de sus jefes las indicaciones para llegar al sitio indicado y a las 7:00 de la mañana de estar en la primera instalación donde, con otro compañero, empieza sus labores. Su jornada normalmente finaliza a las 4:00 de la tarde, pero puede extenderse un poco más hasta que concluya las tareas indicadas.
“En el momento de habilitar el servicio se escuchan palabras y gestos de alegría de las familias y hasta de sus vecinos que agradecen a EPM y a los contratistas por la labor que están haciendo en estos momentos de contingencia. Esto es gratificante”, dice.
Gustavo no sabe si mañana será asignado para una reconexión en un barrio de Medellín o en una vereda de la zona rural de cualquiera de los 10 municipios del Valle de Aburrá; si podrá llegar en un vehículo o si deberá moverse un rato por escalas, trochas o por algún camino empedrado. Pero a él, eso lo tiene sin cuidado con tal de ver la satisfacción de las personas que vuelven a contar con los servicios públicos.
“Se me quedó algo marcado en una casa a la que había ido varias veces y el usuario se mostraba insatisfecho. En estos días volví para reconectar el servicio y la experiencia fue diferente. Me sentí con mucha alegría, ya que de esta manera se le demostraba al usuario que no sólo estamos para suspender los servicios, sino para habilitarlos también en este momento de crisis”, recuerda Gustavo.
Para Fabián Zabala, supervisor de Consultel, cada cierre de jornada llega con noticias gratificantes para él y los técnicos que realizan la tarea de conectar de nuevo los servicios públicos esenciales a miles de personas en las zonas donde EPM lleva agua potable, gas o energía eléctrica. En total, hasta la primera semana de mayo, aproximadamente 50.000 familias habían sido beneficiadas con los proceso de reconexión.
“Ha sido una labor muy enriquecedora, la tarea en este momento está dirigida en un 100% a las reconexiones y reinstalaciones, con un valor agregado: ahora pasamos a hacer una labor social por la contingencia sanitaria, garantizando un servicio con calidad a aquellas instalaciones que se encontraban desconectadas. Esto ha generado en el personal un sentido de pertenencia por la empresa y una sensación de heroísmo muy grande”, asegura Zabala.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado continúa apoyando el Mercatón Solidario

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, continúa firme con su propósito de apoyar las actividades de recepción y empacado de los alimentos del Mercatón Solidario por Envigado.


Por lo anterior, 6 unidades bomberos participaron en la verificación y limpieza de los empaques de 2000 paquetes alimentarios en la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Su presencia en estas tareas son muestra de su compromiso social.

Cumbia Espacial en modo cuarentena!!



Disfruten la Cumbia Espacial en modo cuarentena, una obra compuesta por nuestro maestro Juancho Vargas,  que grabó en 2011 para el sello Ondatrópica. Unos años después, escribió el arreglo en formato de Big Band.


Talentosos músicos que en medio de las condiciones excepcionales de estos días, grabaron desde su casa para completar el ejercicio y poderles compartir nuestra música.
Santiago Bedoya, baterista, trabajó en la mezcla de audio y la Agencia Audiovisual Hermanos Green realizó el montaje del video.
Santi Bedoya Elkin de la cruz Juan Puerta Zapata Johan Restrepo Daniel Mejia Alejo Patiño Daniel Rosas David Cano Miguel Tamayo Colorado Alejandro Sanchez Luis Bernardo Pablo Pinilla Vélez

Es preferible la gradualidad responsable pensando en la vida, a dar pasos acelerados que después debamos retroceder: Presidente Duque

​• Durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado afirmó que al abrir los sectores productivos ”nosotros queremos dar pasos firmes y seguros, hacerlo con todos los protocolos”, política que se ha tenido en cuenta en el momento de dar apertura a las obras civiles, la construcción y la industria manufacturera.

• “Nadie puede cantar victoria ni mucho menos podemos decir que ya vencimos esta situación. Nos toca monitorearla”, señaló el Mandatario.

Ayer sábado, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó frente a la reactivación de la economía que “es preferible la gradualidad responsable pensando en la vida, a dar pasos demasiado acelerados que después debamos retroceder”.

El Mandatario hizo la afirmación en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al responder una pregunta de un colombiano que le manifestaba su preocupación por la economía y le pedía reactivar ya todos los sectores.

Al respecto, expresó que son decisiones que se tienen que tomar de manera responsable y en tal sentido se refirió a las experiencias de otros países: ”La lección que nos queda es que algunos países han acelerado demasiado la apertura y han tenido que después retroceder”.

En ese contexto, el Jefe de Estado subrayó que ”nosotros queremos dar pasos firmes y seguros, hacerlo con todos los protocolos”, política que se ha tenido en cuenta en el momento de abrir la vida productiva en sectores como las obras civiles, la construcción y la industria manufacturera.

“Entiendo la preocupación, pero quiero destacar que muchos sectores, que aún no han recuperado vida productiva se han ido adaptando y estableciendo protocolos que se están evaluando con el respectivo sector y con el Ministerio de Salud para servirle al pueblo colombiano”, recalcó.

Finalmente, manifestó que “nadie puede cantar victoria ni mucho menos podemos decir que ya vencimos esta situación. Nos toca monitorearla”.

Nueve (9) casos nuevos registrados elevan a 518 la cifra de contagiados por COVID-19 en Antioquia

-El informe de ayer registra nueve (9) casos nuevos en el departamento. De ellos seis (6) están en Medellín, dos (2) en Apartadó y uno (1) Caucasia.

-El municipio de Caucasia registra su primer caso de contagio.

El reporte entregado por el Ministerio de Salud para el 16 de mayo reporta que en el departamento hay nueve (9) casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en el departamento asciende a 518. De ellos 254 son mujeres y 264 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 109 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas asciende a 403. De los activos, en Medellín hay 79 casos y los 30 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (7), Copacabana (6), Ituango (3), Itagüí (2), La Estrella (2), Envigado (2), Apartadó (2), El Bagre (1), Turbo (1), El Carmen de Viboral (1), Cisneros (1), Caucasia (1) y Rionegro (1).

Adicionalmente, el informe indica que hay once (11) pacientes hospitalizados: cinco (5) en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y seis (6) en hospitalización general.

De acuerdo con el informe, las 403 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (242), Bello (47), Envigado (28), Itagüí (15), Rionegro (11), Sabaneta (10), Copacabana (7), La Estrella (7), Caldas (5), Apartadó (4), Montebello (3), Guarne (3), Donmatías (2), Guatapé (2), La Ceja (2), Santa Rosa de Osos (2), Sonsón (2), San Pedro de Urabá (1), Barbosa (1), Andes (1), Santo Domingo (1), El Retiro (1), Cocorná (1), El Santuario (1), Angostura (1), Girardota (1), Amagá (1) y Frontino (1).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 13.5% del total de pruebas en Colombia, es decir que de las 183.112 procesadas en el país, en Antioquia se han procesado en total 24.784 muestras. De estas últimas, 22.906 han resultado negativas.

Alcaldías de Medellín, Sabaneta y Envigado se unen con Facebook para capacitar a empresarios en mercadeo digital

La contingencia asociada al coronavirus, sumada a la alta penetración de los medios digitales, ha transformado la manera en la que las empresas desarrollan sus campañas de mercadeo y se relacionan con sus usuarios. Así lo entiende la Alcaldía de Medellín, que en alianza con Facebook viene desarrollando talleres de mercadeo digital para que empresarios y emprendedores fortalezcan sus estrategias de mercadeo y potencien sus esfuerzos comerciales.

Ahora, para llevar estos conocimientos a más personas interesadas en el Valle de Aburrá, la Subdirección de Desarrollo Económico de Sabaneta y de Envigado se han unido a esta iniciativa que formará en el uso de la plataforma de Facebook, Whatsapp, Instagram y Messenger, con un enfoque empresarial.

Son cuatro los talleres, denominados ‘Impulsa con Facebook’, que se realizarán para capacitar a estos pequeños y medianos negocios para que puedan seguir conectados con sus clientes a pesar del aislamiento, lo que les permitirá seguir manteniendo su flujo de ingresos.

“Las pymes son la columna vertebral de nuestras economías y son sensibles a las interrupciones abruptas como las que ahora enfrentamos. Por eso nos unimos a esta iniciativa de la Alcaldía de Medellín para brindar a emprendedores y pequeños empresarios herramientas y recomendaciones para que se mantengan conectadas con su comunidad, sin importar dónde estén”, explicó Brian Townsend, gerente de Asuntos Públicos Región Andina de Facebook.

Los talleres se realizarán los viernes a las 10:00 a.m. mediante Facebook Live desde las cuentas oficiales de Medellín, Envigado y Sabaneta. La agenda comprende formación en Facebook (mayo 15), Instagram (mayo 22), Messenger (mayo 29) y Whatsapp (junio 5).

Enviaseo llegó al barrio La Sebastiana con la jornada de limpieza

Se llevó a cabo la brigada de limpieza en el barrio La Sebastiana. Durante la jornada estuvo presente el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, la Gestora Social Erica Sierra Quiroga y el Gerente de Enviaseo Jimmy Collazos.

En esta jornada se realizó la recolección gratuita de residuos especiales tales como muebles viejos o en mal estado, colchones, residuos de madera y material vegetal.

El programa “Enviaseo en tu barrio” llega a todos los sectores de Envigado cada quince días y se hacen con el fin darle una adecuada disposición a estos elementos, evitando así que lleguen a lugares no autorizados, generando grandes focos de contaminación en el municipio de Envigado.

7 nuevos casos de Covid19, entre los trabajadores que atienden las obras técnicas del proyecto Hidroituango

EPM informa a la opinión pública:

Después de que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango anunciara el pasado 12 de mayo la infección de tres trabajadores con coronavirus (COVID-19), EPM, a través de un convenio con la Universidad de Antioquia, realizó 418 pruebas para la búsqueda activa con el fin de poder detectar si había más trabajadores contagiados, como parte del conjunto de medidas que se están implementando para contener la propagación de este virus en el proyecto y controlar la cadena de contagio.

Ayer sábado 16 de mayo se recibieron los resultados, que indican la existencia de 7 nuevos casos, entre los trabajadores que atienden las obras técnicas del proyecto. Estas personas permanecen aisladas bajo la observación del equipo médico del Proyecto, quienes vienen prestando los cuidados necesarios para su pronta recuperación.  EPM se solidariza con los empleados del contratista y los acompaña en su proceso de recuperación.

Hasta el momento, los 10 trabajadores con coronavirus (COVID-19) presentan síntomas leves, pero en caso de que su estado de salud lo requiera, el Consorcio CCCI en conjunto con EPM y las autoridades de Salud están preparados para su oportuno y seguro desplazamiento hacia la entidad hospitalaria indicada por la EPS donde se encuentren afiliados los trabajadores.

La organización y el consorcio trabajan de manera conjunta con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, las autoridades locales y reitera que se están tomando todas las medidas necesarias sin ahorrar esfuerzos ni recursos para atender esta situación y evitar la propagación de la enfermedad.

A través del convenio con la Universidad de Antioquia se continuará realizando pruebas a la totalidad de trabajadores del contratista para orientar debidamente sus esfuerzos en la mitigación de la pandemia y proteger la salud de su comunidad laboral, de las familias de los trabajadores y de las poblaciones de los municipios del área de influencia y del Bajo Cauca.  Además, sigue ajustando protocolos estrictos de prevención, contención y mitigación para disminuir el riesgo de propagación del virus dentro de las instalaciones del Proyecto.

La Empresa es consciente de que aun en tiempos de pandemia, las obras para la mitigación de los riesgos en el proyecto hidroeléctrico Ituango deben continuar para proteger la seguridad de las comunidades aguas abajo. Es por esta razón que no escatima esfuerzos para que este protocolo sea del conocimiento de todo su personal y se activen las instancias necesarias para garantizar su buen funcionamiento.

La Alcaldía de Medellín ha acompañado este año a 14.859 hogares para la superación de la pobreza extrema

.: 639 personas mejoraron sus relaciones familiares, gracias al acompañamiento que se brinda en los Centros Integrales de Familia de la Alcaldía de Medellín.
.: Con estrategias pedagógicas virtuales, la Administración Municipal lleva mensajes de fortalecimiento emocional y afectivo a las familias.
.: El 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Alcaldía de Medellín se une, con diferentes actividades virtuales, a la conmemoración del Día Internacional de las Familias, y ratifica su compromiso de acompañar a los hogares de la ciudad con acceso a oportunidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida.

En esta apuesta, 180 cogestores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos han llegado, este año, a 14.859 hogares vulnerables para iniciar procesos de corresponsabilidad y acompañamiento que les permitan avanzar en la superación de la pobreza extrema, por medio del acercamiento de oportunidades y el apoyo para mejorar las dinámicas familiares.

Asimismo, 12 de los 21 Centros Integrales de Familia operan actualmente bajo las medidas de seguridad para evitar contagios por el coronavirus. Los demás permanecen cerrados por causa de la contingencia, pero se proyecta su apertura pronto.

En estos lugares, se acerca oferta y oportunidades a las familias más vulnerables, se brinda acompañamiento psicosocial, orientación en situaciones de crisis, terapia familiar y de pareja y se activan las rutas de atención requeridas, según cada caso.

Con esta estrategia, este año, 639 personas lograron mejorar sus relaciones en el hogar.  Además, durante la contingencia, la Unidad Familia Medellín ha acompañado a las personas alojadas en los centros colectivos transitorios de Florencia y el coliseo Carlos Mauro Hoyos con apoyo psicosocial, espacios formativos y actividades pedagógicas con los niños y adolescentes. 

Adicionalmente, durante mayo, declarado el Mes de la Familia, se realizan estrategias virtuales para fomentar el buen vivir en familia y aportar claves que permitan mantener lazos afectivos sanos, de respeto, comprensión y protección, reforzando recomendaciones para tener una mejor convivencia en el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, durante el cual se pueden incrementar casos de violencia intrafamiliar.

El Abecé para vivir mejor en familia durante la cuarentena, conversatorios en medios comunitarios, transmisiones en vivo con especialistas en temas de familia, entre otras, son algunas de las iniciativas que desarrolla la Alcaldía de Medellín este mes.

En el marco de esta estrategia, un equipo de profesionales realizará una actividad con hogares beneficiarios, que consiste en la elaboración de cartas, videos o audios en los que plasmen aprendizajes de lo vivido en la cuarentena, situaciones que han podido afrontar juntos o acciones que emprenden como familia para contribuir a la sana convivencia, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de vínculos, entre otros aspectos.

Algunos de estos mensajes serán difundidos por las redes sociales oficiales.

En el mundo el covid-19 ha sido muy letal con los adultos mayores de 70 años y por eso nuestro deber es protegerlos: Presidente Duque

• Durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado aseveró que “en la medida en que protejamos a los mayores de 70 años logramos dos propósitos para la sociedad: uno, salvar vidas en el sector de la población que es más vulnerable al ataque de esta enfermedad” y proteger la capacidad del sistema de salud.

• “Hemos visto que, por ejemplo, en personas mayores entre 70 y 74, hemos visto 81 fallecidos; entre 75 y 79, 71 fallecidos; mayores de 80 años, 120”, señaló el Mandatario sobre las cifras de mortalidad de adultos mayores de 70 años por covid-19 en Colombia.

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó ayer sábado que en el mundo el coronavirus covid-19 está siendo letal con los adultos mayores de 70 años, y por lo tanto es deber del Gobierno Nacional protegerlos y salvar sus vidas.

“Nuestro objetivo como país es salvar vidas, y si sabemos que esta enfermedad golpea con mayor severidad a ese sector de la población (los adultos mayores), todos queremos protegerlos” dijo el Jefe de Estado en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’, al responder una pregunta sobre el por qué el aislamiento tan prolongado para los mayores de 70 años.

En tal sentido, el Mandatario enfatizó que las decisiones de mantener en Aislamiento Preventivo Obligatorio a los mayores de 70 años son para proteger su vida, porque es el sector más vulnerable a la pandemia.

Agregó que con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el equipo de epidemiólogos se está avaluando el comportamiento de la pandemia, con el fin “de empezar a dar señales que permitan seguir protegiendo a este sector de la población” y a la vez pensar en su bienestar.

El Presidente destacó que es fundamental proteger a los adultos mayores, con el fin de salvar su vida, pero también para controlar el crecimiento exponencial del virus y la capacidad del sistema de salud del país.

“En la medida en que protejamos a los mayores de 70 años logramos dos propósitos para la sociedad: uno, salvar vidas en el sector de la población que es más vulnerable al ataque de esta enfermedad”, explicó el Mandatario. Añadió que el segundo objetivo tiene su origen en que esta población es proclive a tener hospitalizaciones por los ataques severos del virus.

“Entonces, al protegerlos a ellos, protegemos vidas, pero también estamos protegiendo la capacidad del sistema de salud de atender a la población en medio de esta pandemia”, aseguró el Presidente.

Covid-19, letal con mayores de 70 años

En ese contexto, el Mandatario subrayó que “la enfermedad está siendo muy letal con las personas mayores de 70 años en el mundo, y cuando hemos visto casos de ataques de covid-19 en ese sector de la población en nuestro país vemos también letalidad”.

“Hemos visto que, por ejemplo, en personas mayores entre 70 y 74, hemos visto 81 fallecidos; entre 75 y 79, 71 fallecidos; mayores de 80 años, 120”, concluyó el Jefe de Estado.

El Gobierno Nacional, con equipo de epidemiólogos, analizará cuándo podrían retornar a sus actividades colegios y universidades: Presidente Duque

• “Aquí lo que se está buscando no es tener las universidades y los colegios cerrados de manera indefinida, lo que se busca es que nosotros podamos llevar el mayor control en los meses que pueden representar picos de covid-19”, dijo el Mandatario al responder preguntas ciudadanas en el Facebook Live ‘Prevención y Acción’.

• Señaló, también, que se debe “ir avanzando con protocolos y herramientas para proveer el mejor servicio educativo posible”, que contemple tanto la virtualidad como la “alternancia en la provisión de clases”.

El Presidente Iván Duque indicó que un eventual regreso de los niños, niñas y jóvenes del país a sus actividades académicas en jardines infantiles, colegios y universidades se analizará con base en las valoraciones que esta semana haga  Gobierno con el equipo de epidemiólogos, que analiza la evolución de la pandemia por covid-19 en el país.

“Aquí, lo que se está buscando no es tener las universidades y los colegios cerrados de manera indefinida. Lo que se busca es que nosotros podamos llevar el mayor control en los meses que pueden representar picos de covid-19”, afirmó.

Agregó que “vamos a hacer, también, una valoración durante la próxima semana con el equipo de epidemiólogos y dar un mensaje muy claro al país”, expresó el Jefe de Estado al responder preguntas de los ciudadanos, durante el Facebook Live ‘Prevención y Acción’.

El Mandatario recordó que el Aislamiento Preventivo Obligatorio para niños, niñas y jóvenes irá hasta finales de mayo, pero señaló que “el mes de junio trae un reto importante, y por eso, en la valoración que nos den esta semana los equipos de epidemiología nos tiene que llevar a dar un mensaje muy claro sobre cuándo podemos retornar a esas actividades. Pero insisto, será una medida que se disponga sobre lo que son las mejores recomendaciones desde el punto de vista de salud”.

El Presidente Duque también enfatizo que mientras se toma una decisión se deberá “ir avanzando con protocolos y herramientas para proveer el mejor servicio educativo posible”, que contemple tanto la virtualidad como la “alternancia en la provisión de clases”.

Líneas de crédito

Con respecto al apoyo financiero  que brinda el Gobierno al sector educativo, el Jefe de Estado recordó que esta semana con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, “lanzamos una línea puntual, particular, para que ustedes puedan acceder a estos recursos. Hay una garantía importante de parte de la Nación, tienen plazos y tasas que son bastante convenientes y les permiten a ustedes sortear la dificultad”.

Explicó que “se habilitaron las líneas para padres de familia, líneas que se van a administrar a través del Fondo del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior), donde también se busca que los padres puedan seguir teniendo la posibilidad de poder pagar estos servicios para los niños”.

Integrantes de grupos armados organizados que busquen tránsito a la legalidad tendrán beneficios económicos y jurídicos, afirma el Alto Comisionado para la Paz

• “Como lo había anunciado el Gobierno Nacional hace unos días, hoy ya se encuentra publicado el borrador de decreto que establece el tránsito a la legalidad para aquellas personas que hacen parte de Grupos Armados Organizados”, señaló este viernes el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

• Póliza de seguro de vida, auxilio económico por 8 millones de pesos para generar actividad productiva, y gastos de traslado en caso de situación de riesgo son algunos de los beneficios.

Los integrantes de los Grupos Armados Organizados que busquen el tránsito a la legalidad tendrán beneficios económicos y jurídicos, informó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien señaló que ya está publicado en la página web del Ministerio de Justicia el borrador de decreto que estipula el sometimiento a la justicia para quienes hagan parte de estos grupos.

“Como lo había anunciado el Gobierno Nacional hace unos días, hoy ya se encuentra publicado el borrador de decreto que establece el tránsito a la legalidad para aquellas personas que hacen parte de Grupos Armados Organizados”, dijo el funcionario.

El borrador de decreto dispone el sometimiento a la justicia para aquellos integrantes del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’, ‘Caparros’ y disidencias de la desaparecida guerrilla de las Farc, que decidan su tránsito a la legalidad.

En este sentido, el Alto Comisionado invitó a todos los ciudadanos a hacer las observaciones que consideren pertinentes al borrador de decreto —que permanecerá publicado 15 días—, y reiteró el llamado a los actores armados del país para que busquen su tránsito a la legalidad.

“Invitamos a todos los colombianos en un periodo de 15 días a hacer sus observaciones y reiteramos el llamado a todos los miembros de grupos armados para que den el paso a la vida civil”, afirmó.

Los beneficios del sometimiento

Entre los beneficios que tendrán quienes se sometan a la justicia, explica el borrador de decreto, se destacan:

• Apoyo psicosocial y beneficios de atención en salud contemplados en el Régimen Subsidiado de Salud.

• El integrante del Grupo Armado Organizado y su familia también contarán con seguridad.

• Recibirán ayuda económica por colaboración con desvinculación de menores de edad, entrega de armas y elementos ilícitos, listado de testaferros, líderes del GAO, sustancias psicoactivas ilícitas y estupefacientes, entre otros.

• Quienes colaboren útil y eficazmente con la administración de justicia, podrán recibir por parte de las autoridades judiciales competentes, los beneficios jurídicos, según lo previsto por la Constitución, la ley, y directrices que, para tal efecto, emita la Fiscalía General de la Nación.

• Recibirán apoyo económico de sometimiento por 480 mil pesos mensuales, de conformidad con el cumplimiento de los requisitos que establezca la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

• También recibirán un estímulo económico de sometimiento hasta por 8 millones de pesos, una sola vez, con el propósito de facilitar una fuente de generación de ingresos a través de una actividad productiva o para apoyar la adquisición, construcción, mejoramiento o saneamiento de vivienda, entre otros.

• Contarán con un apoyo económico para traslado por situación de riesgo y tendrán también una póliza de seguro de vida por un año.