Páginas

viernes, 7 de julio de 2023

¡Inyección de vida para el Hospital Marco Fidel Suárez! Cinco nuevos quirófanos, sala de esterilización y cuidados intensivos revitalizan la atención médica

En un importante avance para el sistema de salud del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Hospital Marco Fidel Suárez recibió una inyección de vida con la entrega de cinco modernos quirófanos, una sala de esterilización y una Unidad de Cuidados Intensivos Médico-Quirúrgica. Estas nuevas instalaciones, fruto de una inversión de $2.812 millones, beneficiarán a aproximadamente 1.7 millones de personas, especialmente residentes de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y la subregión del nordeste antioqueño.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, calificó este hito como un acontecimiento trascendental que mejorará significativamente las condiciones de vida de los habitantes metropolitanos. La ampliación y modernización de 850 metros cuadrados del hospital beneficiará de manera especial a la población de Bello, pero se espera que también tenga un impacto positivo en municipios vecinos como Copacabana, Barbosa, Girardota y en toda la subregión del nordeste antioqueño, brindando acceso a servicios de salud a al menos 1.174.000 personas.

Javier Josué Martín, Subdirector de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que la entidad aportó más de $2.812 millones para hacer realidad esta transformación hospitalaria. Además, en colaboración con otras instituciones, se busca duplicar la cantidad de cirugías diarias realizadas en el hospital, pasando de 20 a aproximadamente 40 intervenciones. Este aumento en la capacidad quirúrgica permitirá atender una mayor demanda y agilizar los tiempos de espera para los pacientes.

 
Hasta la fecha, el Hospital Marco Fidel Suárez contaba con dos quirófanos para las especialidades de cirugía general y ginecología. Durante los años 2020, 2021 y 2022, se llevaban a cabo en promedio 13 cirugías diarias. Sin embargo, durante los primeros cuatro meses de 2023, se ha registrado un promedio de 20 cirugías diarias, con procedimientos como apendicectomías y colecistectomías por laparoscopia como los más comunes.

Con la implementación de los nuevos quirófanos, la sala de esterilización y la Unidad de Cuidados Intensivos Médico-Quirúrgica, se espera que el Hospital Marco Fidel Suárez pueda satisfacer la creciente demanda de servicios de salud, brindando atención oportuna y de calidad a la comunidad. Esta mejora significativa contribuirá al bienestar y la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana, fortaleciendo el sistema de salud y promoviendo un acceso equitativo a la atención médica especializada.

¡Aventura en los ríos! Expedición Antioquia 2023 se prepara para explorar los tesoros naturales del departamento


La Gobernación de Antioquia presentó la programación oficial y los expedicionarios que participarán en la esperada Expedición Antioquia 2023, la cual se llevará a cabo del 15 de julio al 3 de agosto.

Este destacado evento, denominado Carnaval de Vida en el componente "Urabá es Aventura", tiene como objetivo principal explorar y recorrer los ríos Atrato, Cauca y Magdalena, emblemáticos cuerpos de agua que atraviesan el departamento.

A tan solo 10 días de su inicio, se revelaron los detalles del recorrido que se realizará a lo largo de 21 días, así como la emocionante agenda de eventos que se desarrollará en seis municipios estratégicos: Vigía del Fuerte, Turbo, Nechí, Caucasia, Puerto Berrío y Puerto Nare.

Durante el transcurso de esta expedición, tanto las comunidades locales como los participantes tendrán la oportunidad de involucrarse en encuentros, foros, jornadas ambientales y diversas actividades llevadas a cabo en dichos territorios.

"Con el lanzamiento de esta expedición, que abarcará los tres ríos más importantes de Antioquia, Atrato, Cauca y Magdalena, buscamos que los 60 expedicionarios sean testigos directos de estos territorios. Además, esperamos que nos brinden su enfoque experimental y científico, aportando propuestas e impulsando la visibilidad de todas las iniciativas que estamos desarrollando en la región", afirmó el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López.

Los participantes de esta aventura vivirán una experiencia única, con la oportunidad de conocer y explorar diez iniciativas relacionadas con la gestión de residuos sólidos, la conservación de ecosistemas y otros temas enfocados en la mitigación del cambio climático.

"Esta será una experiencia sumamente enriquecedora para el departamento, ya que nos permitirá conocer de cerca estos proyectos. Desde el ámbito público, es de gran valor continuar impulsando estas iniciativas, las cuales, en última instancia, nos permitirán generar cambios significativos en la región", aseguró el gobernador encargado de Antioquia.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad presentó al equipo de profesionales que formarán parte de la expedición, quienes emprenderán este desafío con el objetivo de explorar y apreciar la riqueza natural del departamento.

Durante una ceremonia simbólica, los expedicionarios realizaron un juramento y recibieron sombreros como símbolo del compromiso que asumen con la protección del planeta. Estas 60 personas, provenientes de diversas instituciones aliadas, aportarán sus conocimientos y experiencia en la recopilación de información, la cual será plasmada en un documental y un libro que recogerá 100 iniciativas relacionadas con la mitigación del cambio climático en los seis municipios participantes.

Con la cuenta regresiva en marcha, la Expedición Antioquia 2023 se perfila como un hito trascendental en la promoción de la conservación ambiental y el impulso de acciones concretas para hacer frente a los desafíos del cambio climático.

¡Doble titulación para todos! El 97 % de las escuelas oficiales de Medellín brindan esta oportunidad a sus estudiantes

La Alcaldía de Medellín anunció que el 97 % de las instituciones educativas oficiales con bachillerato en la ciudad, es decir, 214 de las 219 escuelas adscritas a la administración, cuentan con la posibilidad de otorgar doble titulación a los jóvenes al graduarse. Este logro se ha alcanzado gracias al avance en la universalización de la media técnica, como parte del Plan de Desarrollo de la ciudad.


Según el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente hay 25.203 estudiantes matriculados en los programas técnicos del sistema educativo oficial de Medellín. De ellos, 13.916 se encuentran en el grado décimo y 11.287 en undécimo. Asimismo, el 54 % de los estudiantes (13.608) son mujeres, mientras que el 46 % (11.595) son hombres.

El secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo, resaltó que el 74 % de los programas de formación media técnica están asociados a la Cuarta Revolución Industrial. Además, más del 50 % de los estudiantes son mujeres, lo que contribuye a cumplir y avanzar en la meta de fomentar la participación femenina en ciencia, tecnología e innovación. Agudelo Restrepo destacó que Medellín se ha convertido en un referente a nivel nacional en la articulación entre la media técnica y la educación postsecundaria.

Las comunas con mayor número de jóvenes matriculados en programas de media técnica son Robledo (2.451 estudiantes), Manrique (2.306 estudiantes), Doce de Octubre (2.183 estudiantes), Buenos Aires (1.955 estudiantes) y La Candelaria (1.745 estudiantes). En cuanto a las instituciones educativas, las que ofrecen mayor cantidad de programas son el INEM José Félix de Restrepo, CEFA, José Roberto Vásquez, La Independencia y María de los Ángeles Cano Márquez.

Uno de los estudiantes beneficiados con la media técnica, Santiago Franco, quien estudia Administración Comercial en la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, destacó los beneficios de este programa, que brinda conocimientos sobre cómo emprender y gestionar una empresa. Además, resaltó la colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la realización de clases dos veces por semana.

Las especialidades más demandadas en los programas de media técnica son Programación de Software, Diseño e Integración de Multimedia, Desarrollo de Software, Asistencia Administrativa, y Diseño y Arte Gráfico.

Margarita Jaramillo, rectora de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, enfatizó en la importancia de los convenios establecidos con el SENA, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y empresas privadas, que han fortalecido los proyectos educativos de la institución en los últimos tres años.

Medellín cuenta con un total de 228 instituciones educativas oficiales, de las cuales 219 ofrecen educación media y nueve son centros rurales que imparten educación básica primaria. Los directivos docentes y maestros de estas escuelas trabajan en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación para promover la transformación educativa y contribuir a la construcción del Valle del Software, un importante hub tecnológico en la región.

La Secretaría de Movilidad de Envigado organiza la 2da Feria Automotriz 2023, un espacio de encuentro entre consumidores y concesionarios del mercado automotriz"

La Alcaldía de Envigado anunció la realización de la 2da Feria Automotriz 2023. Este evento, organizado por la Administración Juntos Sumamos por Envigado, se llevará a cabo en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche los días viernes 7 y sábado 8 de julio, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.


La feria contará con la participación de más de 15 concesionarios y aliados estratégicos de la Secretaría de Movilidad de Envigado, quienes exhibirán y comercializarán los últimos modelos de automóviles y motocicletas de diversas marcas reconocidas. Además, la Secretaría de Movilidad también presentará su oferta institucional, brindando información relevante sobre la movilidad en la ciudad.

Este evento, abierto al público de manera gratuita, tiene como objetivo principal promover la movilidad sostenible y contribuir a la reactivación económica y al dinamismo del comercio local. La feria ofrece un espacio propicio para que los consumidores puedan conocer de primera mano las últimas novedades del mercado automotor y establecer contacto directo con los proveedores.

Durante la feria, los expositores sorprenderán a los asistentes con vehículos innovadores y atractivas ofertas. Habrá descuentos, promociones especiales y precios exclusivos, brindando a los visitantes la oportunidad de adquirir el automóvil, la camioneta, el campero o la moto de sus sueños.

La Alcaldía de Envigado invita a todos los residentes y visitantes a asistir a la 2da Feria Automotriz 2023 y disfrutar de esta experiencia única. Además de admirar los vehículos exhibidos, los asistentes podrán participar en actividades interactivas, obtener información valiosa sobre financiamiento y seguros automotrices, y disfrutar de un ambiente familiar y entretenido.

No te pierdas esta oportunidad de conocer de cerca las últimas tendencias en el sector automotor y explorar todas las opciones disponibles. La Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Movilidad esperan contar con tu presencia en la 2da Feria Automotriz 2023, donde juntos continuaremos impulsando la movilidad sostenible y el desarrollo económico de la Ciudad Señorial.