Páginas

viernes, 25 de diciembre de 2020

El personal médico de Medellín recibe 2.100 escudos faciales como regalo de los jóvenes en Navidad

- El club juvenil Scire Populi, la I.U. Pascual Bravo y a Universidad Nacional se unieron para entregar escudos faciales en esta época.
- Los elementos de protección médica fueron distribuidos entre la Unidad Intermedia de Manrique, el Hospital General de Medellín y la Clínica León XIII.
- La dotación ayudará a prevenir el contagio durante esta nueva oleada del coronavirus.

mascaras medicos 2020-12-24_042742

El club Scire Populi en compañía de la I.U. Pascual Bravo y la Universidad Nacional entregaron 2.100 escudos faciales al personal médico de la Unidad Intermedia de Manrique, la Clínica León XIII y el Hospital General, como gesto de Navidad para protegerlos del coronavirus en la nueva oleada de contagios que se registra en la ciudad.

“Con esta acción, las diferentes juventudes se conectan con la necesidad que tiene la ciudad de Medellín de seguir fortaleciendo las medidas de cuidado, de autocuidado y de reconocimiento de que todavía no podemos bajar la guardia”, aseguró el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

Este año, atípico por el virus, las juventudes de Medellín, la Administración Municipal y la academia han unido esfuerzos y conocimientos para donar a la ciudad más de 3.500 escudos faciales a la red hospitalaria de la ciudad y a los departamentos de Chocó y Amazonas que también se han visto afectados por la falta de recursos para contrarrestar la pandemia.

“Esta es la alianza entre los actores institucionales, entre la academia y el sector social, donde los jóvenes juegan un papel fundamental para generar alternativas de solución a toda la problemática que estamos viviendo”, dijo el rector de la I.U. Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda.

Esta iniciativa es el resultado de la gestión del club juvenil Scire Populi, jóvenes de la comuna 10 de Medellín y amigos de la ciencia y la tecnología, quienes tenían el diseño de los escudos faciales y con el apoyo de la Secretaría de la Juventud y la I.U Pascual Bravo, lograron conseguir las máquinas de impresión 3D y los insumos para poderlos producir y así cumplir el sueño de ayudar a muchas personas.

Durante 2020, la misma alianza comunidad – Estado – academia,  se ganó la convocatoria internacional que entrega la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) para la elaboración de escudos faciales con un aporte en euros que serán destinados para la adquisición de materia prima, mejorar los diseños y reducir costos de producción.

La meta es distribuir en la red pública hospitalaria de Colombia y Ecuador 13.600 caretas antifluidos.

Artesanos de Antioquia presentes en la nueva plataforma de Artesanías de Colombia para llevar a Colombia a donde esté

Artesanos Colombia DSC_0721

· Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crea esta plataforma digital que conectará a Colombia con el mundo a través de sus muestras artesanales. Un proyecto país que le apuesta a la reactivación económica del sector, a fortalecerlo con las nuevas oportunidades que ofrece el comercio electrónico y que hace parte de las acciones de la política nacional de Economía Naranja.

· Una plataforma única en el mercado, especializada en artesanía colombiana y con los mayores estándares de calidad y diseño, que se abrirá el próximo 24 de diciembre, bajo el lema ‘Lleva a Colombia a donde estés’. Su catálogo incluirá un catálogo con más de 1.000 referencias de artesanías, provenientes de los 32 departamentos del país, disponibles al alcance de un clic en: www.artesaniasdecolombiatienda.com.co

· Talleres artesanales de comunidades de Antioquia estarán presentes en la plataforma con oficios y artesanías tradicionales provenientes de los municipios de Jericó, El Carmen de Viboral, Apartadó y Santa Fé de Antioquia.

· Un espacio que promoverá a los artesanos, su cultura, sus emprendimientos y sus historias, al tiempo que invitará al público, nacional e internacional, a comprar sus artesanías. La participación de los artesanos y el desarrollo de la plataforma son estrategias financiadas por Artesanías de Colombia, lo que también impulsará la generación de ingresos directos para ellos y sus familias.

La plataforma estará dividida en colecciones y categorías como Moda y Accesorios, Joyería, Infantil, Mesa y Cocina, Hogar y Decoración, entre otras. Los compradores encontrarán un catálogo con 1.000 referencias, cada una con fotos, descripción con el nombre del artesano que la elaboró, la comunidad y taller al que pertenece, el oficio y la técnica, las medidas, una guía de tallas, el valor y un carrito de compras.

EDUAR CARDONA1

Alrededor de 5 talleres artesanales del departamento de Antioquia provenientes de los municipios de Jericó, El Carmen de Viboral, Apartadó y Santa Fé de Antioquia; estarán presentes en esta plataforma y allí se podrán apreciar las artesanías y oficios tradicionales de la región como lo son el trabajo en cuero y bisutería, cerámica, orfebrería y joyería en filigrana.

También tendrán la opción de registrarse para recibir novedades, newsletters y promociones. La plataforma será en español y en inglés, las transacciones se podrán hacer en pesos colombianos y los envíos se harán, con todos los protocolos de bioseguridad, a nivel nacional e internacional.

Esta plataforma se fortalecerá y se renovará periódicamente con nuevas secciones y referencias. También, ofrecerá contenidos de valor sobre el conocimiento, las comunidades y el territorio que hay detrás de cada artesanía.

Para el 2021 se proyecta vincular durante el año a otros artesanos, participantes de los proyectos de Artesanías de Colombia, con fotos, videos y podcast; un directorio para el contacto directo con los artesanos, citas de negocio, para pedidos y compras al por mayor; ruedas de negocios y una agenda cultural que incluirá fotos, videos y transmisiones en directo. También se proyecta la realización de lanzamientos de nuevas colecciones y de novedades.

“Comprar una artesanía es hacer una compra solidaria y sostenible. Es apoyar a un artesano, a una familia y a una comunidad, y fomentar los conocimientos tradicionales que hacen parte del patrimonio cultural de los colombianos, de nuestra identidad. Los artesanos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en las artesanías. Su inspiración es su pasado y su entorno. Las materias primas las obtienen de la biodiversidad de sus territorios y hoy, más que nunca, las comunidades, conocedoras de los ciclos de la naturaleza, saben cuándo pueden extraerlas y cómo cuidar su reproducción. Por eso, invito a que conozcan y apoyen a los artesanos en nuestra nueva plataforma digital”, dice Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.

DSC_0769

Entre los productos que se encontrarán en esta plataforma, estarán aquellos que son el resultado de los procesos de acompañamiento de Artesanías de Colombia, a lo largo y ancho del país de manera permanente. Un acompañamiento cuyo objetivo es fortalecer las capacidades en diseño, producción y comercialización de los artesanos, a través de los Laboratorios de diseño e innovación, y los programas de Moda Viva, de Joyería, Diseño Colombia, Programa Etnias, Atención a poblaciones vulnerables, Generación de Oportunidades Comerciales y además de las asesorías puntuales.

La participación de los artesanos vinculados será gratuita. Artesanías de Colombia pondrá a su disposición la plataforma, el desarrollo y su sostenimiento técnico y logístico. También producirá los contenidos, textos, fotos y videos. Paralelamente, viene acompañando a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas. Así, los ingresos que se obtengan de las ventas serán directos para los artesanos y sus familias.

Enviaseo E.S.P. inaugura nueva sede en el municipio de Rionegro

enviaseo rionegro

Desde el año 2017, Enviaseo E.S.P. en alianza con la Alcaldía del municipio de Rionegro, llevan a cabo el programa “Rionegro Limpio”, allí la entidad de aseo de los envigadeños ha diversificado su oferta empresarial, expandiendo sus operaciones con la ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la prestación de los servicios de recolección, barrido, limpieza de áreas públicas, corte de césped y recuperación de puntos críticos.

La nueva sede de 180 mts², se encuentra ubicada en la Zona Centro de Rionegro, que permitirá continuar prestando un servicio de alta calidad, será un espacio adecuado para atender las necesidades del vecino municipio y llevar a cabo los proyectos que se adelantan en materia de gestión ambiental y manejo integral de residuos sólidos.

El Subsecretario de Habitad del Municipio de Rionegro Jhon Dairon Jaramillo Arroyave expresó que “Enviaseo se ha ido abriendo un espacio en nuestro municipio, hoy les damos nuevamente la bienvenida a una gran empresa que le apuesta a le atención de la comunidad.

Por su parte, Braulio Espinosa Márquez Alcalde del Municipio de Envigado manifestó “Enviaseo está expandiendo sus servicios a más lugares, es una empresa que está en los municipios que quieren mejorar los servicios de manera eficiente y eficaz, gracias por vernos como sus aliados. Yo espero que siempre vean a Envigado como un socio estratégico que le permita a Rionegro seguir avanzando en la limpieza y en ese buen nombre de la Administración Municipal, hoy más que nunca se hace indispensable tener empresas responsables, en pandemia nunca se paró el servicio, los que estuvieron en primera línea de batalla fueron los funcionarios de esta gran empresa que nos enorguellese.”

Con esta oportunidad de crecimiento, Enviaseo E.S.P se consolida como una empresa líder en la prestación del servicio público de aseo, lo que ha permitido marcar la diferencia en el ámbito regional, adelantando procesos de innovación, contribuyendo al progreso de las comunidades a las que sirve, bajo el concepto de ciudades sostenibles.

Enviaseo E.S.P. agradece a la Administración Municipal de Rionegro por la confianza depositada durante estos años, gracias a esta alianza entre los municipios se seguirá trabajando por la transformación social, la protección del medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes.

Balance de Gestión en Bello

Balance Gestion Bello

La rendición de cuentas es un mecanismo de participación ciudadana y una oportunidad para que la gente evalúe la gestión de su Gobierno y proponga ideas para mejorar los procesos.

La administración municipal de Bello presentó ante la comunidad de San Félix, los avances en materia de medio ambiente, movilidad, obras públicas, vivienda y desarrollo rural durante su primer año de gobierno.

La Plaza de Mercado de Bello está cada vez más cerca de ser una realidad

Bello nueva Plaza

Por tal motivo la administración municipal de Bello quiere que los comerciantes sean los protagonistas de este proyecto. Esta semana se reunió con los comerciantes para exponerles los detalles, acordar su reubicación temporal y entregar la carta de compromiso que garantiza que retornarán de nuevo.

Gobierno Nacional expide decreto para generar un mecanismo articulador que atienda las violencias en contra de niñas, niños y adolescentes

• El Decreto 1710 del 19 de diciembre de 2020 busca atender, de manera oportuna y articulada, entre diferentes instituciones del Estado y trabajando de manera conjunta con los gobiernos departamentales y locales, cualquier tipo de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

• La Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, afirmó que “estamos seguros que con un Estado articulado y trabajando para atender de forma pertinente y eficaz cualquier tipo de violencia hacía niñas niños y adolescentes, vamos a evitar tragedias y a avanzar de manera efectiva hacia la prevención de esta problemática y la restitución de los derechos de quienes hayan sido víctimas”.

• Con la puesta en marcha del Mecanismo Articulador se logra un avance importante en el fortalecimiento de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes.

Gobierno Nacional expide decreto para generar un mecanismo articulador que atienda las violencias en contra de niñas, niños y adolescentes

Distintas entidades del Gobierno Nacional participaron en la construcción del decreto 1710 del 19 de diciembre del 2020, con el propósito de generar un mecanismo articulador en contra de las violencias de género. Este mecanismo busca proteger de manera particular a niñas, niños y adolescentes.

“Después de una semana en la que las noticias en Colombia se vieron empañadas por diferentes actos violentos contra la infancia y la adolescencia, hoy podemos decir que el decreto, por el cual se adopta el Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, es una realidad”, afirmó la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

Agregó que con la puesta en marcha del Mecanismo Articulador se logra un avance importante en el fortalecimiento de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, ya que este Mecanismo coordinará su labor con la de todas las demás instancias interinstitucionales que abordan diferentes formas de violencia hacia la niñez y la adolescencia.

El decreto tiene como objetivo adoptar este importante Mecanismo Articulador, como una estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para garantizar una respuesta técnica y operativa efectiva, dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencia; la prevención de la violencia por razones de sexo y género; la atención, protección y acceso a la justicia a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de estas formas de  violencia, y  la gestión del conocimiento en torno a esta problemática.

Este esfuerzo colaborativo del Gobierno Nacional permitirá coordinar y articular las acciones de política pública técnicas y operativas de las diferentes autoridades y agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y del Sistema Nacional de Mujeres, y fortalecer y desplegar las rutas de atención interinstitucionales en el nivel nacional, departamental, distrital y municipal.

Un ejemplo de lo que se logra con este decreto es la atención oportuna e integral, por parte del Estado, a las denuncias o quejas realizadas por los ciudadanos, que tengan como objeto vislumbrar ante el Estado casos de violencia hacia la niñez o de género, para evitar tragedias que pudieron prevenirse.

Carolina Salgado, Consejera para la Niñez y la Adolescencia, dijo que “hoy traemos la excelente noticia de que el decreto ya es una realidad y que seguimos trabajando por todas las niñas, niños y adolescentes del país, como un Gobierno unido, que vincula a los entes territoriales para actuar oportunamente en cualquier caso”.

(Con información de la Consejería para la Niñez y la Adolescencia)

Premiados 10 territorios por labor en la #Lactatón2020

• El reconocimiento, anunciado en agosto por la Fundación Éxito y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, por la promoción de la lactancia materna ya se entregó en cada uno de los 6 municipios y de los 4 departamentos que merecieron esta distinción.

• Territorios ganadores: los municipios cundinamarqueses de Villagómez, Nemocón y Madrid; Envigado, Medellín, en Antioquia, y Bogotá; y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Chocó y Santander.

• El incentivo entregado por la Fundación Éxito es la dotación fija para un espacio de promoción de lactancia o dotación itinerante para promoción de lactancia materna en cada territorio.

Premiados 10 territorios por labor en la #Lactatón2020

Los 10 territorios sobresalientes por lograr la mayor cantidad de publicaciones correctas de fotos que mostraban a las madres amamantando a sus hijos, dentro de la campaña #Lactatón2020, recibieron, en el transcurso del segundo semestre de 2020, el premio especial para que su voluntad de apoyo perdure, a través de proyectos de impulso a las salas amigas de las familias lactantes.

Esta campaña es liderada por la Fundación Éxito en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, en cabeza de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia; a la que se sumaron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que la #Lactatón2020 fue una campaña que contó con la articulación de LUNNA, red de tejido social liderada por la Primera Dama, uniendo a las gestoras sociales para apoyar la movilización encaminada a fomentar la lactancia materna.

Los departamentos y municipios ganadores fueron seleccionados según la cantidad de fotos compartidas con el #Lactatón en Twitter o Instagram, entre el 1 y el 14 de agosto de 2020. Se ponderó con respecto al indicador de niñas y niños nacidos vivos a 2018.

Territorios ganadores

Los municipios cundinamarqueses de Villagómez, Nemocón y Madrid; Envigado, Medellín, en Antioquia, y Bogotá; así como los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Chocó y Santander fueron los ganadores del premio especial.

“Como Consejera para la Niñez y la Adolescencia es de gran importancia honrar a estos territoritos que se han comprometido con la promoción de lactancia materna, exclusiva en los primeros seis meses de vida. Este premio lo otorga la Fundación Éxito, en el marco de la Gran Alianza por La Nutrición, liderada por nuestra Primera Dama de la Nación”, afirmó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

“Como promotora asidua de la lactancia materna, la Fundación Éxito, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, ideó esta forma de motivar a los territorios colombianos para llevar el mensaje salvador y protector del acto de amor que más alimenta. Fue muy grato constatar el entusiasmo y compromiso de los municipios y departamentos para recibir este apoyo, porque habla del interés conjunto que tenemos como nación de aumentar el número de niños y niñas que en Colombia disfruten el derecho de ser amamantados”, aseguró Paula Escobar G. Directora Fundación Éxito.

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)

Crecimiento del agro en 2,8%, en medio de la pandemia, es ‘titánico’: Duque

• En el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, entregó un balance de las acciones adoptadas por el Gobierno este año, y aseguró que en 2020 las exportaciones de los productos agropecuarios crecieron 3,4%, llegando a 6.346 millones de dólares”.

El crecimiento ‘titánico’ del agro en 2020, en medio de la pandemia, fue uno de los temas que abordó el Presidente Iván Duque durante su programa de este martes, ‘Prevención y Acción’, originado desde la Casa de Nariño.

Como “titánico y heroico” calificó el Presidente Iván Duque el comportamiento del sector agropecuario del país que, en medio de la pandemia, creció 2,8% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante este 2020.

Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, hizo un balance de las acciones adoptadas por el Gobierno este año, ante lo cual aseguró que en 2020 las exportaciones de los productos agropecuarios crecieron 3,4%, llegando a 6.346 millones de dólares.

De la misma manera, destacó que el programa ‘Agricultura por Contrato’ llega, en estos momentos, a más de 120.000 productores, con ventas por más de 1 billón de pesos, con la meta de incorporar a 130.000 productores a finales de este año.

El titular de la cartera indicó que, con el programa ‘Juntos por el Campo’, el Gobierno del Presidente Duque ha invertido 150.000 millones de pesos, en más de 76.000 productores del agro colombiano, que han visto disminuidos los costos de los insumos y transportes.

Adicionalmente, se ha mantenido la liquidez del campo colombiano, a través de créditos con tasas subsidiadas. Se han desembolsado 1,4 billones de pesos y el 89% de estos créditos han sido para pequeños y medianos productores.

Además, el Ministro de Agricultura destacó que, hasta el momento, se han almacenado unas 150.000 toneladas de arroz. Y en cuanto a la papa, se llegó a la meta de incentivar la comercialización de 240.000 toneladas de este producto.

Crédito para el campo

El Presidente Duque destacó que, durante la pandemia, el crédito para los pequeños productores ha sido definitivo.

“El Banco Agrario de Colombia viene trabajando en todas las regiones para llegar con crédito barato de largo plazo, en medio de la pandemia, para asegurar la cadena de abastecimiento”, afirmó el Mandatario.

Además, la Ley de ‘Alivios Financieros’, que está por sancionarse, “significa que muchos productores saldrán del ‘gota a gota’ y tendrán una vida crediticia”, indicó el Jefe de Estado.

A su vez, Francisco Mejía, Presidente del Banco Agrario, manifestó que este año ha sido extraordinario, porque se cumplió con la instrucción del Presidente Duque de otorgar créditos, la cual fue histórica.

Mejía detalló que en 2020 se han desembolsado 3,2 billones de pesos en pequeños y medianos productores, lo cual representa un crecimiento del 24,7%.

Dijo que si se adicionan los préstamos a la gran empresa agropecuaria y agroindustria, los desembolsos llegan a 4,2 billones de pesos en lo corrido de este año.

Bogotá de lado de los migrantes con ´La Integración Brilla´

migrantes-pocos-r

Más de seis mil venezolanos se beneficiaron, en los últimos nueve meses, de los servicios que ofrece la Secretaría de Integración Social, confirmando el compromiso de Bogotá con la población del vecino país en la capital. Un compromiso que tuvo su más reciente evidencia con un encuentro en el que participaron autoridades distritales, la agrupación Fundimusicol y personas migrantes provenientes de Venezuela.

El evento llamado ‘La Integración Brilla’ se realizó en inmediaciones de la Terminal de Transporte Salitre y tuvo puntos de atención a migrantes durante el día. En él se pudieron conocer las tradiciones artísticas, lúdicas, culturales y gastronómicas de  los venezolanos.

Bogotá reitera su mensaje de afecto y de solidaridad. No ha sido un año fácil, pero de las dificultades es donde nacen las oportunidades. A todos los venezolanos en Bogotá, en Colombia y en el mundo, les mandamos nuestros mejores deseos”, destacó la alcaldesa Claudia López, quien hizo parte de la actividad que se realizó en el contexto del Día Internacional del Migrante.

También fue la oportunidad para que se diera a conocer la oferta de servicios que, a través de la Secretaría de Integración está disponible para la población migrante, a través de beneficios como la atención psicosocial y jurídica en el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), el beneficio de Acogida Transitoria, el Centro Abrazar, el SuperCADE Social, y la ruta de retorno voluntario.

“Esta jornada es para mostrar la oferta social que la Alcaldía Mayor denominó la Integración Brilla, porque el Distrito tiene un compromiso por la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados. La oferta incluye servicios de Integración Social, de la Secretaría de la Mujer, de Bienestar Familiar y de cooperantes como OIM y Acnur para darles una ruta de apoyo, de emprendimiento y para que tengan acceso a salud y acceso a formas de regularizarse en el país”, explicó el director territorial de la Secretaría de Integración, Miguel Barriga.

Quien esté interesado en los servicios migratorios de la Secretaría de Integración puede acercarse a cualquiera de las 16 subdirecciones donde será remitido a los puntos en donde serán atendidos.

También pueden visitar el Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM), ubicado en la calle 35 # 21 – 19 o el Punto de Orientación en el SuperCADE Social de la Terminal de Transporte El Salitre.

A través de este Centro y el Punto de Orientación en el SuperCade Social, entre marzo y noviembre del 2020 se han beneficiado 6.756 personas del hermano país, que han encontrado en Bogotá su segundo hogar.

Primates residentes en el Centro de Fauna Silvestre reciben valoración física

primates-centro-de-fauna-silvestre

En el Centro Temporal de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), el equipo interdisciplinario de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas realizan procesos de vigilancia de comportamiento y evolución física, a los animales que allí se encuentran bajo custodia.

En el marco del piloto de un protocolo de manejo de animales residentes para las instituciones que albergan y protegen animales silvestres, los profesionales del IDPYBA realizan la revisión de primates, que no cuentan con una disposición final como liberación o reubicación debido a las afectaciones que les generó el tiempo que permanecieron en cautiverio.

Te puede interesar: El cautiverio genera graves consecuencias a la vida de los animales silvestres.

Este procedimiento consiste en una valoración física y clínica completa que incluye examen odontológico, examen por sistemas, examen dermatológico, pruebas paraclínicas, evaluación conductual y valoración del estado emocional, para obtener un análisis completo del bienestar de los animales.

La periodicidad con la que se realiza este procedimiento está determinada en una vez al año, teniendo en cuenta que puede resultar estresante para los animales y por lo que, en el momento que esta se ejecuta, todos los profesionales del Centro Temporal de Fauna Silvestre están a disposición de los animales para completar el ciclo de exámenes lo más pronto posible.

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizan estos procedimientos en grupos de máximo 10 animales por semana, los primates que han sido valorados son de las especies Maicero Cornudo o Sapajus Apella y Mono Capuchino o Cebus capucinus.

“Una valoración complementaria permite garantizar e identificar el bienestar de los animales, es un compromiso por un estado propicio para una sana estadía en la institución” indicó Victoria Pereira, médico veterinaria del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Denuncia la tenencia ilegal de animales silvestres

El Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 asignó un presupuesto de 116.150 millones de pesos al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para atender de manera integral a los animales vulnerables de la ciudad, de los cuales se destina una gran parte para rehabilitar a la fauna silvestre que ha sido víctima del tráfico o tenencia ilegal.

Minimizar el sufrimiento de los animales silvestres, evitar que sean sacados de su hábitat natural y reducir los altos costos de cuidado y rehabilitación de la fauna silvestre, que además se obtienen del pago de impuestos que hace la ciudadanía, podrían lograrse con el apoyo de quienes denuncian a tiempo y de manera oportuna estas prácticas ilegales.

Es por ello que la Secretaría de Ambiente hace una invitación para que la ciudadanía se sensibilice con el respeto hacia todas las formas de vida, conozcan y ayuden a cuidar a las especies silvestres, y denuncien a las líneas 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560, casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato.