Páginas

martes, 13 de agosto de 2019

La construcción alcanzó un máximo histórico de ocupación con 1,5 millones de personas empleadas en el sector


Los datos recientes publicados por el Dane sobre la situación del mercado laboral en Colombia mostraron que el sector de la construcción alcanzó un nivel máximo histórico de ocupación con 1'545.000 personas. Este nivel representó un 7 por ciento del total de la mano de obra empleada del país, y la creación de 185 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que "este resultado del sector en un gran aporte para la economía y el mercado laboral del país, y compensa el menor desempeño que se observó en los niveles de ocupación de otros sectores. Por eso hemos insistido en que acelerar la dinámica del sector constructor es la mejor apuesta para impulsar el crecimiento y el empleo en Colombia".

Con este resultado del empleo en la construcción, el sector se consolida por segundo mes consecutivo como la principal fuente de creación de puestos de trabajo en el país. Al respecto, la dirigente gremial mencionó que "con la reactivación del mercado de vivienda, la consolidación de la política de vivienda social, el desarrollo de obras de infraestructura urbana y un mejor contexto para el desarrollo de proyectos inmobiliarios en las regiones, podremos seguir con esta tendencia favorable. Para eso hemos trazado una agenda de acciones estratégicas en materia reglamentaria y fiscal con el Gobierno Nacional, y confiamos que con su ejecución, el segundo semestre del año será favorable".

Las ciudades con mejores dinámicas del mercado laboral asociado al sector constructor fueron Bogotá, Medellín, Armenia y Manizales, en donde la ocupación del sector creció anualmente en 42 por ciento, 31 por ciento, 29 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.

EPM adelanta obras de expansión de acueducto en la vía vieja entre municipios de La Estrella y Caldas



• Las obras garantizarán el suministro y la calidad del servicio de acueducto

en los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá

• Se integrarán los circuitos de acueducto existentes en Caldas al sistema interconectado de EPM, lo que mejorará la calidad del agua potable y permitirá dar cobertura a las zonas de expansión de esta localidad

• Las soluciones en expansión de los servicios públicos se planean para responder a las necesidades generadas por el crecimiento poblacional y el desarrollo urbanístico de las ciudades

• EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar la obra mientras se desarrolla y agradece su comprensión

Pensando en el bienestar de los habitantes de los municipios de La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, EPM inició en febrero pasado la realización de obras del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, que construye la red primaria de acueducto que interconectará a Caldas con la red de EPM y ampliará el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, del municipio de La Estrella. La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de EPM.

Para lograr este propósito, que aportará a la calidad de vida de más familias y al desarrollo y expansión de estas localidades, se deben instalar 2.500 metros de tubería de acero de 800 milímetros de diámetro en la carrera 50 (conocida como la vía vieja). Los trabajos subterráneos se adelantan con tecnología tradicional a zanja abierta, en dos sectores. El primero se encuentra en la carrera 50 con la calle 94 (ingreso al barrio La Inmaculada) y, el segundo, está en la carrera 50 con la calle 100 Sur (aproximadamente 200 metros antes de la Iglesia de La Tablaza).

Movilidad

El cierre parcial de la carrera 50 se realizó con aprobación de la Secretaría de Movilidad del municipio de La Estrella, que hace seguimiento a la ejecución del Plan de Manejo de Tránsito (PMT), diseñado teniendo en cuenta las características de la vía, identificación de la comunidad e industrias que se ubican en el sector, paradero de buses, rutas de transporte, entre otros elementos, que permiten reducir los impactos.

El PMT define la implementación de medidas que buscan mitigar las afectaciones a la movilidad y a la vida cotidiana de la comunidad. Este plan señala que la ejecución de los trabajos se debe hacer con longitudes controladas máximas de 50 metros, verificando que exista una distancia considerable entre los frentes de obra que se desarrollan sobre la carrera 50.

Sobre la carrera 50 no se tiene aprobado cierre total de la vía. Por esta razón, los trabajos se cumplen con una ocupación parcial de uno de sus carriles; el otro carril queda completamente habilitado para el tránsito de los vehículos en los dos sentidos, a través de puestos de control con auxiliares de tránsito, quienes se encargan de determinar el sentido de circulación. Esta intervención se da las 24 horas.

Primero la seguridad de las personas

El plazo del contrato de obra civil es de 600 días y se estima intervenciones sobre la carrera 50 hasta mayo de 2020. EPM, consciente de las molestias que estas labores ocasionan, hace seguimiento riguroso a su cumplimiento para garantizar el desarrollo en los tiempos estimados, protegiendo la vida de las personas cercanas al proyecto.

En ese sentido, la Empresa agradece la comprensión y paciencia de la comunidad y conductores, al mismo tiempo que los invita a acatar las medidas de seguridad, entre ellas: respetar la demarcación que delimita las zonas de los trabajos y transitar por los senderos peatonales señalados.

Cuando terminan las jornadas laborales, las brechas que por cualquier evento queden abiertas, son cubiertas con láminas de acero y se instala la respectiva señalización y demarcación que evita el ingreso de la comunidad.

Como vía alterna para todos los usuarios que deseen dirigirse hacia los municipios de Caldas, La Estrella o en sentido contrario hacia el municipio de Medellín, se recomienda tomar la Variante de Caldas.

Las quejas e inquietudes de la comunidad son atendidas a través del equipo de gestión social del proyecto, que ha puesto a disponibilidad de la ciudadanía los números de celular: 304 546 92 11 y 321 808 19 35, o con el personal de campo.

Empezó la reconstrucción de la malla vial rural



De los 130 mil kilómetros de vías terciarias que tiene el país, apenas el 3% se encuentra en buen estado para la producción agropecuaria.

La mala calidad de la restante malla vial rural encarece la producción ganadera, incluso, su impacto se estima entre un 17% y 24% en aumento de costos de transporte.

Para ninguno de los propietarios de los 633.000 predios ocupados con ganado bovino no es desconocida la dimensión del efecto devastador sobre su empresa productiva de bovinos.

La propuesta de Fedegán

Desde hace muchos años, Fedegán ha propuesto, en varios escenarios, crear un fondo común para recuperar las vías terciarias, el cual, debería alimentarse con recursos de 3 fuentes específicas: aportes voluntarios por parte de los municipios, abonos del impuesto predial rural -entre el 30% y el 50%- y contrapartidas idénticas del Gobierno Nacional.

Según el ente gremial, los municipios accederían a los recursos a través de convocatorias públicas.

También propuso, el ejercicio de la vigilancia ciudadana a través de veedurías constituidas para tal fin.

Un sueño que promete ser realidad

"Durante muchos años los ganaderos han manifestado al gremio cúpula, su preocupación y hasta desesperanza, por el estado de las vías terciarias", dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que administra el Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos son utilizados en el desarrollo y el mejoramiento productivo de la ganadería colombiana.

En época de lluvias las vías se convierten en barrizales por los que no transita ninguna clase de vehículos, y esto ocasiona de manera permanente que los negocios de compra y venta de ganado, queden prácticamente paralizados.

"De ahí que los productores vendan los bovinos mediante el sistema de kilogramo en pie en finca, precisamente, para no asumir la responsabilidad de transportar los animales por temor a perder dinero por la muerte de ejemplares producto de una volcada, o de los golpes que pueda recibir el ganado", resaltó.

Al comenzar el verano los productores deben esperar a que medio se seque la greda de las vías, para poder, por fin, sacar sus animales al comercio.

"Este ha sido un problema recurrente, y de muchos años, que ha impactado de manera crítica a los ganaderos por el consecuente efecto de pérdida de valor", reiteró.

El aporte del gobierno nacional

"Los ganaderos recibimos con beneplácito el programa Colombia Rural, mediante el cual el gobierno invertirá $3.5 billones para mejorar la malla vial nacional entre 2019 y 2022", señaló Lafaurie Rivera.

Para el dirigente el case se dio en este año con la inversión de $500.000 millones.

El Instituto Nacional de Vías, en cabeza de su director, Juan Esteban Gil, tiene la responsabilidad de impulsar este proyecto, para el que se tiene planeado invertir un billón de pesos en cada uno de los siguientes tres años.

Todos ponen

El esquema participativo, promovido por Fedegán y acogido ahora por el gobierno, involucra a las juntas de acción comunal y otras organizaciones civiles –emprendedores rurales–, quienes tendrán la oportunidad de participar en el mantenimiento y mejoramiento de las vías terciarias con las gobernaciones, alcaldías, batallones de ingenieros militares y la empresa privada.

"Colombia Rural comprende el mantenimiento periódico y rutinario de las vías de mil municipios, de los cuales, 420 se verán beneficiados con trabajos de mejoramiento", resaltó Juan Esteban Gil, director de Invías.

"Para Colombia Rural es una apuesta de todos. De ahí la invitación a que la empresa privada participe con su aporte de maquinaria, materiales de construcción y el sistema de obras por impuestos", reiteró.

"Sin duda el mejoramiento de las vías permitirá la conectividad necesaria que actualmente no existe en las regiones, y por ende, impulsará el desarrollo del campo y de la ganadería a lo largo y ancho del territorio colombiano", replicó Lafaurie Rivera.

Cerca de 870 vacantes ofrece la Agencia de Empleo de Comfenalco

Trabajo sí hay con la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia



Gracias a la gestión de la Agencia, muchos habitantes del Departamento acceden a oportunidades de empleo en las diferentes regiones. Entre las opciones disponibles hay 109 cargos para Medellín, entre ellos: arquitecto base de datos, diseñador, asesor comercial, ingeniero civil, auxiliar de ventas, manejador canino, aprendiz de seguridad y salud en el trabajo, coordinador logístico, mensajero con moto, analista de costos y presupuestos, dermatólogo, jefe de ventas, docente de inglés, entre otros.

Son cerca de 870 vacantes que la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia ofrece esta semana en las diferentes regiones del departamento.

Para todas las regiones hay diversas vacantes: para Urabá la oferta es de 27 vacantes, Bajo Cauca 4, en Oriente 146, Suroeste 129 y en Nordeste 20. De esta manera la Caja continúa generando oportunidades de empleo y     la consecución de perfiles idóneos para desempeñar los cargos disponibles en las empresas.

Los interesados pueden consultar el detalle por región en la página web www.comfenalcoantioquia.com

Gracias al trabajo comprometido de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo se han generado nuevas opciones a los trabajadores y a los empresarios antioqueños que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Así es el corredor verde de La Picacha, la mejor ciclorruta del país



El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el corredor verde La Picacha, una intervención integral que privilegia la biodiversidad, el espacio público y la movilidad activa. Este corredor conecta las comunas de Belén y Laureles con el centro de la ciudad, impactando más de 170 mil personas diariamente.

A continuación se encuentra una radiografía de la mejor ciclorruta del país, premiada en el Concurso de Buenas Prácticas en Ciclo-Infraestructura para Ciudades Colombianas, durante el Foro Nacional de la Bicicleta 2019.



El cielo de Envigado se vistió de colores con el Festival de Cometas









En la pista de patinaje Los Almendros y en el Parque Cultural Débora Arango se llevó a cabo XXVII Festival de Cometas Índer Envigado, donde aproximadamente 1.000 niños y niños disfrutaron de talleres de elaboración de cometas.

En la pista de patinaje Los Almendros, los envigadeños disfrutaron de una tarde llena de color y viento donde se elevaron las cometas institucionales que concursan por un premio en este tradicional festival de cometas. Un espacio perfecto para compartir en familia y Vivir Mejor.


Alcaldesa de Envigado, Sara Cuervo, instala sesiones extraordinarias del segundo semestre del Concejo de Envigado


La Alcaldesa Sara Cristina Cuervo Jiménez, instaló sesiones extraordinarias del segundo semestre del Concejo e hizo una explicación de lo que serán los temas de conversación y deliberación de los corporados y sus respectivos invitados a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre.

Los proyectos de acuerdo a deliberar son; adoptar la estampilla prohospitales públicos; afectar por utilidad pública unos bienes inmuebles, declara su condición de urgencia y conceder unas facultades; modificar parcialmente, adicionar y otorgar un alcance gral al Acuerdo 036 del 24 de septiembre de 2014; modificar y reorganizar el título XXV del Acuerdo 0052 de diciembre 22 de 2017; conceder facultades pro tempore a la Alcaldesa de Envigado; modificar excepcionalmente la norma urbanística POT del Municipio de Envigado (Acuerdo 010 de 2011); derogar el Acuerdo Municipal 013 del 11 de junio de 2015, se declara parcialmente la afectación de un bien inmueble por utilidad pública y se autoriza a la Alcaldesa para realizar contrato de donación sobre el mismo; modificar y reorganizar el articulado del Acuerdo 010 de febrero 28 de 2004 (continuidad del proyecto Modificación al Consejo Municipal de Política Social en su integración y operación).

Empresarios conocieron sobre el marco legal y contractual de los migrantes venezolanos


Aproximadamente 50 empresarios envigadeños conocieron de primera mano sobre el marco legal y contractual de los migrantes venezolanos y las políticas públicas de cara a los refugiados en Colombia.

En el encuentro se trató sobre la realidad de la migración de la población venezolana a territorio colombiano, sus mitos, barreras y las dudas que hoy en día aqueja a nuestro país.

Para este encuentro tuvimos el acompañamiento de Cuso International, organización de desarrollo internacional sin ánimo de lucro que trabaja para reducir la pobreza y desigualdad y de la oficina ACNUR en Colombia, agencia de la ONU para los refugiados.

Solidaridad con las familias de integrantes de la Fuerza Aérea fallecidos en Medellín

El Alcalde de Medellín lamentó lo sucedido en la tarde del domingo 11 de agosto. Envío un saludo a las familias de los oficiales, amigos e institución.



Una voz de solidaridad expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, con las familias de los dos integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que perdieron la vida durante la muestra aérea de este domingo en el Desfile de Silleteros que dio cierre a la Feria de las Flores 2019. 

El mandatario local escribió en la red social Twitter un mensaje de aliento para los allegados del técnico subjefe Jesús Mosquera y el técnico cuarto Sebastián Gamboa, que fallecieron cuando estaban en proceso de aterrizaje en la cabecera del aeropuerto Olaya Herrera. 

"Lamento mucho el accidente ocurrido donde perdieron la vida dos integrantes de la @FuerzaAereaCol. Mi solidaridad con sus familias, amigos e institución", dijo el Alcalde. 

Los dos oficiales estaba adscritos a los Comandos Especiales Aéreos del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, informó en un comunicado la FAC. 

De igual forma, Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa de Colombia, lamentó la tragedia, y además de expresar la voz de condolencia a las familias, precisó a través de las redes sociales que: "Comenzó ya la investigación para determinar con exactitud la causa del accidente en el que fallecieron".




Gimnasio comunitario de Las Flores recibió mantenimiento durante el cuatrienio




La Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizó mantenimiento al gimnasio comunitario de el barrio Las Flores, el cual consistió en cambio de piezas desgastadas, engrase, lubricación y pintura de todo el gimnasio. Adicionalmente se instaló el tapete en grama sintética.


1.062 m2 de andenes fueron intervenidos en Las Flores




1.062 metros cuadrados fueron los intervenidos en la construcción y reparación de andenes con criterios de accesibilidad universal en Las Flores, en el municipio de Envigado, apostándole a una movilidad eficiente e incluyente.

Medellín, con EPM, es anfitriona del encuentro de operadores de agua y saneamiento de la región

En Medellín se realiza, del 13 al 15 de agosto, el "Taller sobre economía circular para operadores de agua y saneamiento de la región América Latina y el Caribe", un espacio para compartir conocimientos y experiencias de éxito en las empresas operadoras de aguas y avanzar hacia una gestión sostenible del recurso hídrico.

EPM es la anfitriona de este encuentro al que asisten representantes de entidades gubernamentales y aliados del sector como: Euroclima+ de la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Andesco, Acodal, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante los tres días del taller, los participantes abordarán temas como el control de pérdidas en el acueducto, eficiencia energética y generación de energía a partir de fuentes no convencionales, gestión de biosólidos y reúso del agua. Además, podrán conocer Aguas Claras, la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de EPM en el Valle de Aburrá, que es considerada un ejemplo de economía circular aplicada, al generar energía a partir del biogás y producir biosólidos con base en la gestión de la materia orgánica que ingresa a la planta.

Sintonizados con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Frente al desafío planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de alcanzar el acceso universal al saneamiento y reducir a la mitad la brecha del tratamiento de aguas residuales al 2030, este tipo de encuentros les permite a los operadores avanzar en la implementación de tecnologías para la reutilización de estas aguas, así como en la extracción de energía, nutrientes y subproductos con valor añadido.

Organizado conjuntamente por la Red de Empresas Hermanas de Latinoamérica y el Caribe (WOP-LAC) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), GWOPA/UN-HABITAT y EPM, el taller abordará desafíos relacionados con un uso más eficiente de los recursos disponibles en el ciclo productivo de la provisión de agua y gestión de aguas residuales.

Esto propone la economía circular

La economía circular no es un concepto nuevo. Desde la década de los setenta este enfoque ha propuesto el reto de generar cero residuos en los procesos de producción.  La economía circular abandona el modelo de "tomar, producir y desechar", propio de una época en que el mundo consideraba que los recursos eran ilimitados y fáciles de conseguir, y plantea como objetivo que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor permanentemente.

Desde esta concepción, la aplicación de la economía circular en el sector de agua y saneamiento plantea, entre otros, el reto de convertir gradualmente las actuales plantas de tratamiento de aguas residuales en instalaciones de recuperación de recursos.

Coordinada por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), en el marco de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua, WOP-LAC es la plataforma regional para América Latina que integra la alianza global de la Global Water Operators' Partnership (GWOPA), iniciativa de la ONU que tiene por objetivo fomentar el intercambio de experiencias exitosas entre operadores de agua y saneamiento.

Los talleres de WOP-LAC, junto con los hermanamientos entre operadores (WOPs), constituyen las principales líneas de acción de la plataforma. Estos encuentros, a los que generalmente asisten representantes de unos 20 a 25 operadores de diversas características (empresas grandes y medianas, juntas comunitarias de agua, cooperativas), provenientes de distintos países de la región, dan lugar a la presentación de experiencias exitosas y a la expansión de conocimiento. Los operadores que han tenido logros en relación con el tema del taller pueden compartirlos, y aquellos que necesitan incorporar buenas prácticas en la materia tienen la oportunidad de ver qué hacen y de qué manera están trabajando sus pares.


Para el Comité Directivo de WOP-LAC, este año "EPM fue considerada para la realización de este taller en función del lugar destacado que ocupa entre los operadores de agua y saneamiento de la región, por su vasta experiencia, la calidad de sus recursos humanos y la importancia de sus instalaciones. Además, de dar la posibilidad a los asistentes de conocer la ciudad de Medellín, reconocida por su dinamismo, su desarrollo urbano y su cultura"

Comunidad del Alto de Las Flores tiene nuevo parque infantil



Concluyeron las obras de construcción del parque infantil en el Alto de Las Flores, segunda etapa, donde se instalaron más juegos infantiles, se realizó la instalación de grama sintética color verde con el añadido de un juego tipo cielo o golosa en grama de diferentes colores y se instaló una banca prefabricada.

Ahora la comunidad de este sector de Envigado cuenta un espacio apto y adecuado, para el goce, disfrute y esparcimiento de los más pequeños.

Seguridad y Convivencia de Envigado realiza constantes operativos de recuperación de espacios públicos


Con el apoyo de la Policía Nacional y los promotores de convivencia de la Inspección de Espacio Público de Envigado, se realizó un nuevo operativo en la Avenida Regional.

Debajo de los puentes y las zonas aledañas al Río Medellín, fueron los puntos verificados, donde se recogieron los elementos que los habitantes de calle tenían allí para dejar los sitios mencionados de manera organizada.

Este tipo de operativos se realizan constantemente con el fin de mantener nuestro municipio controlado y en orden.

Itagüí continúa renovando sus espacios



Con el fin de garantizar una accesibilidad incluyente para el peatón, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura realizó la transformación del espacio público en el barrio Triana, con la adecuación de rampas de acceso y escaleras.

Con una inversión superior a los 135 millones de pesos, se realizó la renovación de 174 metros cuadrados de espacio público que consistieron en la construcción de rampas y escalas, mantenimiento de pasamanos existentes y la instalación de tramos nuevos.

Adicional a esto se realizó la instalación de 110 metros cuadrados de zona verde, contando así con un componente ambiental dentro del proyecto. La  obra mejorará considerablemente la calidad de vida de más de 4 mil habitantes de este barrio en la comuna 3.

"Con la renovación de este espacio en el barrio Triana, podemos decir una vez más que le estamos cumpliendo a los ciudadanos, seguimos generando espacios óptimos y seguros a través de acciones con sentido común para el beneficio de los itagüiseños. Afirmó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

Medellín reconoció el talento de sus mujeres

Esta edición, el Concurso contó con 284 postuladas, de las cuales 10 fueron reconocidas como Mujeres Jóvenes Talento.
El evento entrega un incentivo de nueve millones de pesos para la implementación de un proyecto por parte de las ganadoras. 
Las menciones especiales reciben estímulos relacionados con el proceso editorial de una obra literaria y el fortalecimiento académico de un talento en la pintura.
(Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga



La Feria de las Flores abrió su programación con el reconocimiento a los talentos de las mujeres. En un evento público, en el Teatro Metropolitano, se conocieron las ganadoras de la decimosexta edición del Concurso Mujeres Jóvenes Talento. A la fecha han sido premiadas 91 mujeres.

"Aquí en Medellín se resaltan las mujeres por lo que son: inteligentes, con talento y ganas de trabajar por sus comunidades. Aunque son nueve las reconocidas hoy todas ganan en experiencia y sobre todo en liderazgo por sacar adelante grandes proyectos para construir una mejor sociedad." Resaltó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.





Mujeres Jóvenes Talento Mujeres Jóvenes Talento Mujeres Jóvenes Talento
Las ganadoras fueron:

María Alejandra Carvajal Ramírez, de la comuna San Javier. Categoría Emprendimiento, por su proyecto Clownmunicaciones, una iniciativa que busca dignificar al artista callejero, evidenciar las formas en que la juventud lidera las nuevas economías creativas y transformar la calle en un espacio dinámico.

Agatha I, de la comuna Laureles – Estadio. Categoría Artes; Es un dúo de música integrado por María Camila Noreña Barrientos y Yessica Viviana Cardona Rodríguez, quienes representan el primer premio grupal en la historia del concurso.

Yulian Cristina Botero Bedoya, de la comuna Buenos Aires. Categoría Liderazgo Social, Político y Comunitario con su proyecto RED 9, por su trabajo con colectivos juveniles, culturales, artísticos y sociales en pro del reconocimiento de las mujeres y su rol transformador.

Ana Valentina Candamil Posada, también de Buenos Aires. Ganadora de la Mención Especial Franco Arte – Bellas Artes a Jóvenes Artistas, que se entrega por primera vez y que reconoce el talento innato y la creatividad de su trabajo.

Daniela Arenas Valencia, de la comuna Doce de Octubre. Categoría Medio Ambiente y Sostenibilidad con su proyecto de educación ambiental que articula el conocimiento con experiencias significativas de aprendizaje.

María Camila Trillos Almanza, de Belén. Categoría Ciencia, Tecnología e Innovación, por su capacidad, coherencia científica, trayectoria en las ciencias médicas y proyección profesional y comunitaria.

Carolina Vásquez Rendón, de Manrique, se convirtió en la quinta ganadora de la Mención Especial Periódico El Tiempo a Jóvenes Escritoras, por su proyecto Líderes con líricas, que además de ser innovadora, está marcada por el compromiso social con los jóvenes e involucra un lenguaje, una narrativa y una temática –la música rap– muy afín a la juventud.

Karen Dayana Vargas Duque, de la comuna Buenos Aires. Categoría Deporte, Recreación y Actividad Física, resultó ganadora por el impacto de su trayectoria deportiva y liderazgo social en la comunidad, ya que facilita escenarios de participación que visibilizan las capacidades de las mujeres y propician su participación en diferentes disciplinas.

Isabel Guerra López, de la comuna Belén, fue la ganadora de la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años, que este año estuvo dedicada a la danza urbana, por demostrar que la danza, con sus aptitudes para ella, es su universo y norte de vida.



Mujeres Jóvenes Talento

Además, debido a la alta calidad de sus propuestas, el jurado decidió entregar mención de honor a Ángela María Rubio Quintero de la comuna  San Javier, en la Mención Especial Franco Arte - Bellas Artes a Jóvenes Artistas. A María Camila Pulgarín, de la comuna Popular, en la categoría especial Mujeres Jóvenes entre 14 y 17 años, en danza urbana. Finalmente, en la categoría de Artes – Grupos musicales, a la banda Louders, integrada por Sara Ramírez López de la comuna La América; Natalia Ceballos Gómez y María Isabel Rodríguez de la comuna Laureles – Estadio; así como a Valentina Llano Moreno y Andrea Rodríguez Echeverri, de la comuna Belén.

El programa Zona de Orientación Escolar realiza estrategia de orientación para jóvenes envigadeños



Desde el programa Zona de Orientación Escolar la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, viene trabajando continuamente por el bienestar de los jóvenes envigadeños con el propósito de mitigar y disminuir los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Por tal razón realizamos el día de hoy una sensibilización a los jóvenes de la I.E Comercial con énfasis en la confrontación y las consecuencias del consumo inicial de las sustancias psicoactivas.

La sensibilización se realizó en el Parque Cultural La Guayacana de Envigado, donde 27 estudiantes del grupo vida 1 de la I.E Comercial recibieron orientación de parte del Terapeuta Rubén Darío Ramírez, quien de manera testimonial y vivencial compartió con los jóvenes su experiencia tras haber superado su adicción a las drogas.

Así mismo brinda elementos para el desarrollo de una estrategia de orientación, para un óptimo desenvolvimiento en la sociedad con el fin de aprovechar las oportunidades, capacidades y calidad de vida de quienes se encuentran en vulnerabilidad frente al consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

Concluye la actividad con una auto confrontación de acuerdo al estado de cada uno de los jóvenes, con un proceso de acompañamiento, canalización y seguimiento por profesionales y docentes de la institución educativa, el cual fortalece el tratamiento estratégico de orientación en el consumo inicial de sustancias psicoactivas.

¡Bienvenidos al Parque Cultural y Ambiental Otraparte!

La Alcaldía de Envigado, en asocio con Comfama, abre las puertas de un nuevo espacio para el conocimiento, la conversación, el arte, la música y el encuentro: el Parque Cultural y Ambiental Otraparte. Una casa que hoy germina; un lugar que acerca a las comunidades al conocimiento, tiende puentes entre las personas y el universo e ilumina un camino para la cultura que ofrece y construye perspectivas, genera narraciones propias y da valor a las existentes.



El jueves 8 de agosto se dio inicio a las actividades lúdicas, literarias y culturales del Parque Cultural y Ambiental Otraparte, un espacio que se edificó gracias a una inversión de $11.438 millones de pesos, los cuales fueron posibles gracias a la participación de cuatro entidades: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso $4.774 millones, la Alcaldía de Envigado $4.240 millones,  el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales FONPET $1.424 millones y la Gobernación de Antioquia $1.000 millones.

Este nuevo epicentro de arte y cultura que cuenta con una Biblioteca integrada por una colección de alrededor 6.000 libros, un Teatro de uso múltiple con capacidad de 208 espectadores, una sala para exposiciones y espacios para el aprendizaje, ha establecido el siguiente horario de atención:
Lunes: de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Martes a sábado: de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingos: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Los días festivos no se prestará servicio al público.

Allí, se vivió un inicio perfecto con actividades como: "Sembrando letras: taller de lectura para madres gestantes y primera infancia", "La carreta: el Costurero Otraparte" y "La Hora Celeste: cuentos bajo el sol de los venados", las cuales evidenciaron el placer y el gozo de los primeros asistentes del Parque Cultural y Ambiental Otraparte.

Itagüí celebra el mes del adulto mayor



Con una variada programación que tendrá agenda durante todo el mes de agosto, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social festejará el Mes del Adulto Mayor. El cierre será el 1 de septiembre con el ya tradicional concierto Añoranzas, presentado por Héctor Garcés.

Para este año, la Administración Municipal busca brindar un espacio que permita a los adultos mayores exponer su talento y contar con diferentes escenarios para el aprovechamiento y disfrute de su tiempo libre.

Entre las actividades programadas hay juegos tradicionales en el parque principal, festival de cometas, picnic literario, charlas formativas, feria de salud, cine foro, carreras de observación y una nueva edición de los Juegos del Adulto Mayor "A ritmo vital".

Precisamente estos juegos comenzarán el 26 de agosto con un recorrido por las principales vías del municipio y se clausurarán cinco días después con una gran fiesta en el Parque del Artista. Entre las disciplinas en competencia estarán billar, parqués, atletismo, natación, tejo y voleibomba.

"Para la Administración Municipal brindar este tipo de propuestas es muy importante toda vez que le permite a nuestros adultos mayores disfrutar de una variada agenda mientras se integran en otro tipo de espacios", comentó Luz Ángela González Morales, subsecretaria de Atención Social.

Quien desee consultar la programación del Mes del Adulto Mayor, podrá ingresar a las redes sociales de la Alcaldía de Itagüí, las carteleras ubicadas en el CAMI y oficinas descentralizadas y a través de la línea telefónica de la Secretaría de Participación e Inclusión Social 373 3159.

Comenzaron en Itagüí las muestras artísticas y culturales 2019


La Alcaldía de Itagüí, a través de la Subsecretaría de Cultura, invita a toda la comunidad a disfrutar de las Muestras Artísticas y Culturales 2019, que se realizarán hasta el 9 de agosto, con la participación de alumnos de la Escuela de Formación Artística de la Casa de la Cultura.

Las actividades iniciaron con la "III Noche de Tango", y continuarán hoy viernes con el lanzamiento del libro "Deshielos de Tinta", autoría de los alumnos del taller de literatura, en la Casa Museo Ditaires, a las 6:00 p.m.

Así mismo, los grupos de música, teatro y danza como el Ballet Folclórico de Itagüí se presentarán en el parque del barrio Simón Bolívar, el próximo sábado 3 de agosto, de 2:00 p.m. a 10:00 p.m.; allí el público también podrá disfrutar de las exposiciones de los talleres de dibujo y pintura, fotografía, decoración con globos, manualidades y artesanías, entre otros.

El martes 6 de agosto el turno será para la Orquesta de Cámara y la Banda Sinfónica de Itagüí, que junto con el grupo de Danza Folclórica Danzaires, realizarán un espectáculo de folclor colombiano con los mejores intérpretes de la Escuela de Formación. El evento se llevará a cabo en la Casa Museo Ditaires, a partir de las 7:00 p.m.

Adicionalmente, se realizará la presentación del libro "V Premios de Cultura Ciudad Itagüí 2017", sobre cuento, poesía e investigación, el próximo viernes 9 de agosto.

La Administración Municipal invita a toda la comunidad a consultar la programación completa en la página de Facebook de la Alcaldía de Itagüí y la Secretaría de Educación y Cultura.

Primer encuentro intergeneracional en Copacabana




La Administración Municipal Copacabana Somos Todos" realizó el primer encuentro intergeneracional entre los estudiantes del grado cuarto de la I.E Pbro Bernardo Montoya y el grupo de adultos mayores, Alborada.

El espacio se realizó con el fin de ejecutar acciones necesarias para la promoción de valores de respeto y desarrollo humano, eliminando los prejuicios que muchas veces tienen de los mayores y viceversa.
Además, con el encuentro se refuerza la autoestima y la interacción en ambos grupos de edades o una misma edad , con actividades lúdico-recreativas, culturales y deportivas hacia un envejecimiento activo, participativo y productivo.


Jornada de servicios para recuperadores en Copacabana






Gran parte de los residuos que se generan en el mundo son reutilizables, por lo cual el reciclaje se convierte en una importante alternativa de solución y, con ello, el trabajo de los recuperadores cobra gran valor, ya que, además de reducir la cantidad de residuos sólidos, realizan un aporte al ambiente, la industria, la economía y, en general, a la sociedad, a través de la utilización de materia prima secundaria.




Desde la Administración "Copacabana Somos Todos" y la E.S.E. Hospital Santa Margarita se realizó una jornada de caracterización y servicios de promoción y prevención a 32 recuperadores del Municipio, donde recibieron atención en higiene oral, nutrición, educación en salud, joven sano, adulto sano y vacunación.

Jornada de esterilización animal en Copacabana






36 caninos y 62 felinos fueron intervenidos en una nueva jornada de esterilización en el parque principal, gracias a las acciones conjuntas de la Administración Municipal, Área metropolitana y la Universidad de Antioquia.

Para hacer parte de esta jornada debe realizar una previa inscripción de su animal de compañía en la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente al número 274 88 10.

Itagüí realizará encuesta de actualización del Sisbén


A partir del mes de agosto, la Alcaldía de Itagüí dará inicio a la implementación de la nueva metodología del Sisben versión IV, con el fin de encuestar a los hogares que se encuentran registrados y certificados por el Departamento Administrativo de Planeación -DNP-.

Esta nueva metodología consiste en la recolección de datos a través de una encuesta, con el fin de identificar los potenciales beneficiarios de los programas sociales que ofrece el Estado. Cabe resaltar que este proceso será realizado por personal debidamente calificado e identificado y contarán con un carné de presentación que los acredita como tales.

El proceso de actualización será desarrollado con dispositivos electrónicos que facilitarán el registro de la información de una forma inmediata, permitiendo la georreferenciación de los hogares. Lo anterior, con el fin de tener oportunidad y agilidad en el proceso y la correcta aplicación de los principios de transparencia para así evitar la manipulación de la información.

Es importante resaltar que los hogares que se rehúsen a realizar esta encuesta pueden quedar por fuera de los programas sociales en los que se encuentre beneficiado por parte de las entidades del orden nacional o ser excluidos del régimen subsidiado. Así mismo, aquellos ciudadanos que entreguen información errónea, con el fin de alterar el puntaje final, pueden incurrir en sanciones penales.

Itagüí recupera 34 puntos críticos de basuras



La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y en alianza con la empresa operadora del servicio de aseo INTERASEO S.A.S, han recolectado más de 400 toneladas de residuos especiales, depositados por los ciudadanos de manera clandestina en vías públicas del municipio.

Es así como gracias al trabajo articulado de vigías, promotores ambientales y con la participación de la comunidad, se han logrado recuperar 34 puntos críticos de 104 identificados a principio de este año, erradicando estos focos de contaminación en la ciudad.

Los puntos críticos son generados por ciudadanos que depositan de manera inadecuada residuos especiales como muebles, enseres, colchones, escombros y  madera en lugares prohibidos, ocasionando de esta manera problemas de salud pública, inseguridad y la imagen de una ciudad desorganizada.

El plan para intervenir los puntos críticos, está enfocado a jornadas especiales de recolección, instalación de jardineras y sensibilización con la comunidad sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos.

La Alcaldía de Itagüí invita a los ciudadanos a garantizar la limpieza de sus barrios, fomentar la cultura y contribuir con la limpieza del territorio, evitando arrojar estos elementos en lugares no adecuados. Para mayor información sobre el servicio de recolección de residuos especiales pueden comunicarse al #811 desde cualquier celular, o a la línea telefónica 371 2019 extensión 114.

Semana de los Saberes Ancestrales del 12 al 16 de agosto en Turbo



La Administración Distrital de Turbo a través dela Secretaría de Inclusión Social y el programa Adulto Mayor, realzará del 12 al 16 de agosto la semana de los saberes ancestrales.

Será una semana llena de actividades tales como desfile de carrozas, jornadas de recreación, encuentros intergeneracional, exhibición de artesanías, y reinado, con los que se pretende visibilizar el conocimiento y el aporte de los adultos mayores a la construcción de la sociedad turbeña.

Programación:

Lunes 12 de Agosto.
Desfiles de carrozas.
Hora: 8:00 am
Sale desde la calle 106 con carrera 14 (frente al Éxito), finaliza en la cancha la Bombonera.

Martes 13 de Agosto.
Jornada de Integración y recreación
Hora: 8:00 am
Lugar: Centros Dia urbanos y rurales.

Miércoles 14 de Agosto.
Encuentro intergeneracional con estudiantes de las Instituciones Educativas.
Hora: 8:00 am
Lugar: I.E Turbo y Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen.

Feria de emprendimiento.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Alcaldía

Jueves 15 de Agosto.
Ceremonia de Elección y Coronación de la Reina de los Saberes Ancestrales.
Hora: 2:00 pm.
Lugar: Cancha La Bombonera.

Viernes 16 de Agosto.
Viejoteca.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Centros Dia urbanos y rurales.

La vía a la Playa, en Turbo, ya muestra otra cara





El cambio de la Avenida a la Playa no se detiene y siguen avanzando rápidamente las obras de pavimento que están transformando desde ya la calidad de vida de las comunidades aledañas a este sector.

Estas obras de pavimentación que se desarrollan por varios sectores del territorio turbeño, se complementan con obras de alcantarillado y urbanismo.