Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2020

El alcalde Daniel Quintero se comprometió a sacar adelante el Tren de Cercanías

.: Puso a disposición el equipo técnico presente en la Alcaldía de Medellín y la capacidad de la Gerencia de Proyectos Estratégicos.
.: También sugirió que sea el Metro quien construya la obra.
.: Adicionalmente, señaló que la Administración Municipal está dispuesta a invertir recursos en el proyecto.

|| Audio || Palabras de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

20200929-Ferrocarril-de-Antioquia

Tras la oficialización del Confis para el Metro de la 80, el alcalde Daniel Quintero se refirió al futuro del Tren de Cercanías, otra obra de impacto regional que la Alcaldía de Medellín espera apoyar.

Al respecto, el mandatario local se comprometió frente al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, a sacar adelante el proyecto que espera recuperar la infraestructura ferroviaria del departamento.

El alcalde puso a disposición del departamento y la Nación el talento humano y técnico de la Alcaldía de Medellín, así como la agilidad y capacidad de gestión presentes en la Gerencia de Proyectos Estratégicos que en nueve meses logró el aval técnico y fiscal, pre Conpes, Conpes, vigencias futuras y la aprobación del Confis para el Metro de la 80.

Además, sugirió que el Metro de Medellín sea el encargado de construir el Tren del Río, cómo se denominó el primer tramo del megaproyecto, para así asegurar que la obra sea ejecutada con los más altos estándares de transparencia y experiencia posibles.

Medellín está listo para poner plata. Y señor gobernador: cuente con el equipo técnico de la Alcaldía. Acá hay un equipo que  ya pasó por esa etapa y que está listo para apoyar este proyecto, para hacer todo lo que sea necesario. Y una propuesta, para que quede de una vez sobre la mesa, es que quien construya ese tren de cercanías sea el Metro de Medellín, que ha mostrado transparencia y eficiencia en estos procesos”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Así, el mandatario respaldó la iniciativa de movilidad alternativa manifestando que Medellín está dispuesta a invertir recursos en la misma y exhortando al Gobierno Nacional, senadores y representantes de Antioquia a promover y hacer realidad la obra, con el mismo apoyo que recibió el Metro de la 80.

El Tren del Río tendría una extensión de 12,8 kilómetros entre Bello y la Estación Industriales, demandará una inversión de 1,4 billones de pesos y se conectaría de forma paralela con el sistema Metro, recorriendo la ciudad.

Por Prensa Alcaldía de Medellín

Alcaldía de Medellín acompaña la reapertura de más espacios culturales

.: Más de 30 academias de baile de la ciudad han reabierto sus puertas al público, cumpliendo los protocolos de bioseguridad exigidos.
.: La Secretaría de Cultura Ciudadana apoya al sector de la danza con estrategias como el catálogo de academias y La Ruta de la Danza.
.: La apertura de las bibliotecas públicas se sumaría a la de otros espacios que ya abrieron como el Teatro al Aire Libre de Pedregal, los museos de Antioquia, el Mamm y El Castillo, además del Jardín Botánico y el Parque Explora. 

|| Audio || Palabras de Álvaro Narváez, subsecretario de Arte y Cultura.
|| Audio || Palabras de Sabine Dahrendorf, fundadora de la Academia Jazzdance.

20200929-Reapertura-Espacios-Culturales-1

Con el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad para proteger a sus públicos, más de 30 academias de baile de la ciudad han reabierto sus sedes, con lo cual se suman a la reapertura escalonada de distintos espacios culturales de la ciudad.

Esto es posible gracias al apoyo y acompañamiento que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, ha brindado a una asociación de academias de baile de la ciudad que se formó con la llegada del coronavirus, con el fin de unir voces, unificar fuerzas y plantear estrategias que les permitiera atravesar esta contingencia.

Estamos muy contentos porque vamos a reabrir muchos espacios de la ciudad, entre ellos nuestros teatros, algunas casas de cultura; una apertura general donde incluso se van a vincular más de 30 academias de danza que nos permitirá seguir disfrutando del arte y la cultura, la formación artística y, sobre todo, tener muy claro que todo va a estar bien”, afirmó el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Como parte del acompañamiento, se pusieron en marcha diferentes acciones, entre ellas el desarrollo y circulación de un catálogo de academias de la ciudad de Medellín como estrategia de visibilización. Otra acción importante es “La Ruta de la Danza”, que se desarrolla en el segundo semestre y consiste en grabar cada mes ocho clases de baile de ocho academias diferentes, las cuales se transmiten por las redes de @nosmuevelacultura. A la fecha, ya se han producido 32 clases y se han transmitido 24.

En las academias estamos felices porque vamos a volver a bailar. Los esperamos en nuestros salones de clase y con todos los protocolos de bioseguridad para cuidarnos y para disfrutar lo que más amamos: la danza. Están todos bienvenidos”, expresó la fundadora de la Academia Jazzdance, Sabine Dahrendorf.

La Secretaría de Salud, por su parte, acompaña en la revisión de los protocolos de bioseguridad, así como en la asesoría y capacitación para la reapertura responsable de las academias. El viernes 11 de septiembre y martes 15 de septiembre, la dependencia realizó dos jornadas de verificación en campo en 25 academias de Medellín.

Las academias de danza se suman así a otros espacios que ya reabrieron sus puertas como el Teatro al Aire Libre de Pedregal, las casas de cultura  de Popular y Santa Elena, así como los museos de Antioquia, el Mamm y El Castillo, además del Jardín Botánico y el Parque Explora. El Teatro Metropolitano se encuentra abierto desde junio y operando el servicio de grabación en audio o video en su sala para producciones que involucren hasta 50 personas.

A su vez, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se prepara para una reapertura gradual de sus 35 unidades de información. En redes sociales, más de 300.000 personas se han conectado a programas como Pasitos lectores, clubes de lectura, Diálogos ciudadanos y Laboratorios de experimentación tecnológica.

Adicional al servicio de préstamo por ventanilla y a la consulta telefónica, en agosto se lanzó el servicio de referencia virtual “Conexión Bibliotecaria, información a un clic”, que permite a los ciudadanos, mediante un chat en tiempo real, hacer consultas sobre algún tema de su interés. Este servicio, puesto en marcha el 20 de agosto, ya registra más de 89 consultas, algunas de ellas de países como Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Por Óscar Darío Montoya Gómez

Desde Medellín, multinacional de software y Tecnologías de la Información busca expandirse por Latinoamérica

.: Este hecho impulsa la estrategia de Valle del Software, trazada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, que busca convertir a la ciudad en un destino atractivo para inversionistas extranjeros.
.: La operación inicial de la empresa Forte Group requerirá entre 30 y 50 puestos de trabajo en los próximos seis meses.
.: La decisión de la multinacional fue acompañada por las agencias de promoción ProColombia, ACI Medellín y Ruta N.

|| Audio || Palabras de Javier Darío Fernández Ledesma, director ejecutivo de Ruta N.

23.11.2017rutan-jardin1 (6)

En un nuevo voto de confianza internacional, Medellín se convertirá en la puerta de entrada a Latinoamérica para los proyectos de expansión de una empresa proveedora global de servicios de software personalizado, hecho que fortalece el sueño de la capital antioqueña de ser un Valle del Software.

Se trata de Forte Group, la  cual anunció su expansión a América Latina con un nuevo centro de servicios en Medellín, donde establecerá su sexta base mundial de operaciones en el complejo Ruta N.

La compañía trabaja con departamentos de Ingeniería de Software, líderes empresariales y empresas de tecnología. Su nueva ubicación en Medellín se suma a las oficinas en Estados Unidos, Bielorrusia y Ucrania.

"Mientras estábamos evaluando dónde expandirnos, encontramos que Medellín era una ciudad emergente con algunos de los mejores talentos de desarrollo de software en el Hemisferio Occidental", dijo Steve Kreynin, CEO y fundador de la multinacional.

Esta exploración de destino de inversión fue acompañada por las agencias de promoción ProColombia, ACI Medellín y Ruta N.

Para el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma, la llegada de este tipo de organizaciones a la ciudad “muestra que en el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Medellín hay competitividad, confianza y el talento suficiente para atender necesidades de industrias globales. Así que es una alegría por el trabajo de un gran equipo para que esta empresa se asiente aquí en Complejo Ruta N, el corazón de la innovación, pero también es un llamado a todos los que estén buscando empleo y cumplan con los requerimientos para que se conecten con esta oferta que ya está disponible. De esto se trata finalmente, de contribuir a mejorar la calidad de vida a través de la generación de empleo de calidad para la ciudad”.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, agregó que esta inversión confirma el atractivo del país en el sector de servicios de software y TI por la ubicación estratégica, la protección al inversionista y el crecimiento sostenido de sus indicadores.

Para la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Eleonora Betancur, “contar con este tipo de empresas fortalece la estrategia de Valle del Software, trazada en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, y en la cual buscamos convertirnos en un destino atractivo para que los inversionistas extranjeros encuentren talento capacitado, costos competitivos para la operación y compromiso por parte de las entidades públicas, privadas y académicas”.

Forte Group está ya contratando activamente en Medellín. La organización busca personas interesadas en la Ingeniería de Software, el aseguramiento de la calidad, el desarrollo de pruebas, el diseño de productos y las carreras de soporte de operaciones.

Los interesados pueden aplicar en: www.fortegrp.com/careers

Por Sergio Naranjo

Antioquia fortalece el acceso a la educación superior en los municipios PDET

- A través del Programa Mejores Bachilleres PDET la Secretaría de Educación llevará nuevas oportunidades de acceso a la educación superior a los 24 municipios PDET del departamento.

- Este estímulo está dirigido a los dos (2) mejores resultados en las Pruebas Saber Grado 11 de las sedes educativas oficiales, ubicadas en los municipios priorizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET del departamento de Antioquia, que hayan sido admitidos en las Instituciones de Educación Superior Oficiales con presencia y oferta en el departamento de Antioquia.

BACHILLERES PDET

El programa de Becas Mejores Bachilleres PDET es un mecanismo de financiación para el acceso y la permanencia en la educación superior para los mejores bachilleres del departamento en instituciones oficiales de los municipios priorizados por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial del departamento de Antioquia, bajo cualquiera de las siguientes modalidades: formación técnica profesional, tecnológica y universitaria.

Estas becas buscan otorgar un estímulo a los estudiantes con mejores resultados en las Pruebas Saber Grado 11 de los municipios PDET del Departamento, pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, con el fin de que puedan acceder a una educación superior pertinente y de calidad.

Los requisitos que deben cumplir los estudiantes son:

1. Colombianos que hayan cursado grado 11 en una institución educativa oficial de los municipios PDET del departamento de Antioquia, y que se encuentren residiendo en un municipio PDET.

2. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 ó 3.

3. Haber sido admitido incondicionalmente por una Institución de Educación Superior Oficial en el departamento de Antioquia.

4. El estudiante debe acceder al beneficio en el año inmediatamente siguiente a la graduación de su bachillerato.

Los municipios PDET del Departamento son: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Murindó, Vigía del Fuerte, Yondó, Apartadó y Turbo.

Toda la información relacionada con el Programa Mejores Bachilleres PDET estará publicada en la página de la Corporación Gilberto Echeverri https://www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co/

Con 1.307 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 114.193

casos covid sep 30

- El informe de ayer registra 1.307 casos nuevos en el departamento. De ellos en Medellín hay (736), Bello (124), Itagüí (80), Caldas (67), Envigado (45), Segovia (36), Rionegro (29), Sabaneta (16), Copacabana (11), Apartadó (11), La Estrella (11), Puerto Berrío (10), Donmatías (10), Peque (9), El Bagre (9), Chigorodó (7), Yarumal (7), Santa Rosa de Osos (6), Guarne (6), Remedios (6), Cáceres (5), Marinilla (5), Ciudad Bolívar (4), El Santuario (4), Carmen de Viboral (3), Carepa (3), Anorí (3), Angostura (3), Santa fe de Antioquia (3), Mutatá (2), Salgar (2), Urrao (2), Necoclí (2), Dabeiba (2), Zaragoza (2), Frontino (2), Turbo (2), La Ceja (2), Nechí (2), Tarazá (2), Valdivia (2), San Pedro de los Milagros (1), Jardín (1), Armenia (1), Sonsón (1), Nariño (1), Fredonia (1), Cisneros (1), Puerto Triunfo (1), Liborina (1), Giraldo (1), Caramanta (1), Barbosa (1), Girardota (1) y Caucasia (1).

- Se reportan 31 fallecidos. En Medellín hay (20) de ellos. Bello (2), Apartadó (2), Carepa (1), Puerto Triunfo (1), El Peñol (1), San Juan de Urabá (1), Copacabana (1), Itagüí (1) y Donmatías (1). Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 2.388.

- A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 77.1%

Para este 29 de septiembre el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 1.307 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 114.193. De ellos 55.874 son mujeres y 58.319 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 2.367 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 109.221.

De los activos, en Medellín hay 1.795 casos y los 572 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios: Bello (124), Itagüí (80), Caldas (67), Envigado (45), Segovia (37), Rionegro (29), Sabaneta (16), Copacabana (11), Apartadó (11), La Estrella (11), Puerto Berrío (10), Donmatías (10), Peque (9), El Bagre (9), Chigorodó (7), Yarumal (7), Santa Rosa de Osos (6), Guarne (6), Remedios (6), Cáceres (5), Marinilla (5), Ciudad Bolívar (4), El Santuario (4), Carmen de Viboral (3), Carepa (3), Anorí (3), Angostura (3), Santa fe de Antioquia (3), Mutatá (2), Salgar (2), Urrao (2), Necoclí (2), Dabeiba (2), Zaragoza (2), Frontino (2), Turbo (2), La Ceja (2), Nechí (2), Tarazá (2), Valdivia (2), San Pedro de los Milagros (1), Jardín (1), Armenia (1), Sonsón (1), Nariño (1), Fredonia (1), Cisneros (1), Puerto Triunfo (1), Liborina (1), Giraldo (1), Caramanta (1), Barbosa (1), Girardota (1) y Caucasia (1).

Igualmente, señala que hay (595) pacientes hospitalizados: (319) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y (276) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos y que están hospitalizados hay (12) personas. De Chocó (6) están en habitación general, Córdoba (1) en UCI y (3) en hospitalización general, Santander (1) en hospitalización general y Sucre (1) en hospitalización general.
Respecto a las camas UCI, el departamento cuenta con 917 para pacientes con COVID, de estas últimas hay 707 ocupadas, entre pacientes confirmados y sospechosos. Es decir, que la ocupación de camas COVID en el departamento es de 77.1%.

De acuerdo con el informe, las 109.221 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (62.851), Bello (9.757), Itagüí (5.973), Envigado (3.743), Apartadó (3.392), Rionegro (1.786), Sabaneta (1.676), Copacabana (1.625), Caldas (1.587), La Estrella (1.232), Turbo (1.135), Carepa (1.115), Chigorodó (740), Caucasia (718), Girardota (621), Segovia (578), Buriticá (525), Marinilla (482), El Bagre (480), Santa fe de Antioquia (441), Guarne (391), Barbosa (353), La Ceja (335), Puerto Berrío (301), Necoclí (295), Santa Rosa de Osos (272), Yarumal (225), Remedios (213), Puerto Nare (196), Carmen de Viboral (193), Arboletes (177), Tarazá (174), Donmatías (173), Amagá (168), El Santuario (154), Dabeiba (143), San Pedro de Urabá (140), Sopetrán (139), Entrerríos (137), Nechí (137), El Retiro (128), Salgar (122), Mutatá (116), Cáceres (113), Andes (102), Sonsón (101), Giraldo (100), San Pedro de los Milagros (99), Zaragoza (96), Santa Bárbara (93), Yolombó (88), Urrao (86), Murindó (85), La Unión (83), Uramita (81), Anorí (78), Valdivia (75), Amalfi (74), Ciudad Bolívar (71), Yondó (69), Vigía del Fuerte (66), Cañasgordas (60), Ituango (59), San Jerónimo (55), Heliconia (55), Santo Domingo (53), Armenia (52), La Pintada (52), San Vicente (46), Venecia (45), Peque (45), San Roque (44), Guatapé (44), Liborina (43), Puerto Triunfo (43), San Juan de Urabá (42), San Luis (38), Fredonia (36), Anzá (35), Briceño (35), Titiribí (34), El Peñol (33), San Carlos (33), Maceo (32), Caicedo (31), Abejorral (30), Jardín (28), Frontino (27), San Andrés de Cuerquia (27), Támesis (25), Jericó (25), Ebéjico (24), Hispania (24), Cocorná (22), Sabanalarga (21), Cisneros (21), San Francisco (20), Vegachí (19), Campamento (18), Toledo (18), Angostura (18), Abriaquí (16), Concordia (16), Tarso (16), Argelia (16), Concepción (16), Olaya (14), Caracolí (13), Montebello (12), Betulia (11), Carolina (10), Gómez Plata (10), San José de la Montaña (9), Belmira (8), Granada (8), San Rafael (8), Alejandría (6), Guadalupe (5), Caramanta (3), Pueblorrico (2), Angelópolis (2), Valparaíso (2), Betania (2) y Yalí (1). De Hidroituango hay 904 recuperados.

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado a la fecha el 15.33% del total de pruebas en Colombia, es decir, 3.302.476 procesadas en el país, en Antioquia se ha procesado en total 506.283 muestras. De estas últimas, 382.353 han resultado negativas.

Esta semana la Gobernación de Antioquia desarrolla: “Unidos somos más, súmate por mí”, en el Bajo Cauca antioqueño

-Un encuentro interinstitucional que pretende promover el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de niños, niñas y adolescentes, liderado por la Secretaría de Gobierno.

-Durante el encuentro se dictan charlas a funcionarios públicos, con el fin de generar capacidad instalada para el desarrollo de actividades y competencias. Las jornadas de Unidad Móvil “UNIDOS por la vida”, también estarán prestando servicio en tres de los municipios de la subregión.

unidos somos mas gobernacion

“UNIDOS somos más, súmate por mí”, un evento para promocionar el cumplimiento de los derechos humanos, coordinar acciones institucionales y apoyar los procesos administrativos, psicosociales y de acceso a la justicia, estará en Zaragoza y Nechí hasta este miércoles 30 de septiembre. En El Bagre, las actividades irán hasta este jueves 1 de octubre.

Se desarrollan actividades de prevención y promoción con niños, niñas y adolescentes, sembrando un mensaje de seguridad, legalidad y sana convivencia, por medio de talleres lúdicos y recreativos y también espacios de interés colectivo para los jóvenes de la región.

Acciones como cartografía social por medio de actividades artísticas, talleres pedagógicos de reflexión en torno a la convivencia y el bienestar colectivo, métodos alternativos en resolución de conflictos, y capacitaciones y asesoría a funcionarios públicos, hacen parte de la programación que se desarrolla hasta 1 de octubre en el Bajo Cauca.

“Queremos que la comunidad del Bajo Cauca nos sienta cerca, nos sienta presentes, llegamos a compartirles nuestra oferta institucional por medio de capacitaciones y asesorías a la institucionalidad. También a través del arte, la cultura y la recreación, desarrollaremos actividades con los niños, niñas y jóvenes, promoviendo una cultura de respeto, seguridad y sana convivencia” expresó la directora de Apoyo Institucional y Acceso a la Justicia, de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, Lizeth Flórez Acevedo.

Además, también se estarán desarrollando las jornadas de Unidad móvil UNIDOS por la vida, en el corregimiento de Cuturú en el municipio de Caucasia, en el corregimiento de Jardín en Cáceres y en el corregimiento Guianaro, de Tarazá; son jornadas de la Gobernación de Antioquia, para contrarrestar las barreras espaciales, geográficas y económicas que impiden que los habitantes de esta zona tengan acceso a los servicios que ofrecen las entidades estatales.

Hoy se marca un hito histórico en resolver problemas y darle esperanza a la ciudadanía, dijo Presidente Duque durante la entrada en operación de EPM en la Costa Caribe

• Al intervenir en el evento de entrada en operación de Caribe Mar, en cabeza de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el Mandatario recalcó que “hoy estamos cumpliéndole a la costa Caribe colombiana”.

• “Caribe Mar, conocida como Afinia, recibe un nuevo operador para cubrir los departamentos de Córdoba, de Sucre y también del Cesar. ¿Quién es ese operador? Un operador de excelencia, como lo es Empresas Públicas de Medellín, que viene a invertir, que viene a transformar, que viene a servirle a la gente”, subrayó.

• De esta manera, se pone fin a la operación de Electricaribe, intervenida por la SuperServicios en noviembre de 2016.

Se acaban los cortes de energía, los abusos y la mala atención, indicó el Presidente Duque en Cartagena.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, presentó oficialmente a Afinia, conocida como ‘Caribe Mar’, operadora que prestará el servicio de energía eléctrica, a partir de primero de octubre, en los departamentos de Bolívar, Cesar Córdoba y Sucre, en remplazo de Electricaribe.

En presencia de los gobernadores de los departamentos, los alcaldes de las ciudades capitales y la bancada Caribe, el mandatario manifestó: “hoy estamos cumpliéndole a la costa Caribe colombiana”.

“Caribe Mar, conocida como Afinia, recibe un nuevo operador para cubrir los departamentos de Córdoba, de Sucre y también del Cesar. ¿Quién es ese operador? Un operador de excelencia, como lo es Empresas Públicas de Medellín, que viene a invertir, que viene a transformar, que viene a servirle a la gente”, subrayó.

Afinia, conocida como 'Caribe Mar', en cabeza de Empresas Públicas de Medellín (EPM), asume el servicio a 1,51 millones de usuarios.

Con esta operación, EPM se convierte en el principal operador del sistema eléctrico nacional, tanto en distribución como en comercialización.

De esta manera, se pone fin a la operación de Electricaribe, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en noviembre de 2016. Y se abre paso un cronograma de grandes inversiones, así como el restablecimiento de la confianza de más de 10 millones de habitantes de esta zona del país, que han sido afectados por el deterioro de la infraestructura y por las deficiencias en la prestación del servicio a cargo de la saliente empresa.

Sobre este proceso, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró: “Estamos cumpliendo el compromiso del Gobierno del Presidente Duque de encontrar una solución estructural y definitiva para la región Caribe, que permita ofrecer un servicio de energía de calidad a los cerca de 10 millones de habitantes de esta zona del país”.

“La llegada de Afinia y Air-e hace parte de un paquete integral, con el que los habitantes del Caribe tendrán una mejora gradual y significativa, con cuantiosas inversiones en los próximos años, que se traducirá en un servicio más confiable para una zona llamada a impulsar la transición energética de Colombia”, agregó.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, manifestó que: “Nos complace presentar este resultado logrado gracias al trabajo articulado desde el alto Gobierno y apoyado por congresistas, mandatarios de la región, gremios y sociedad civil, en medio de dificultades afrontadas con éxito”.

“Durante el proceso de intervención que adelantamos en Electricaribe, logramos mantener a la empresa al día en el pago de sus obligaciones por compra de energía, evitando un apagón en la región, y jalonamos el proceso de búsqueda de nuevos operadores, sobre los que haremos vigilancia permanente para asegurar que los usuarios obtengan el servicio que se merecen, y la región pueda desarrollar su gran potencial de crecimiento económico y social en beneficio de todos sus habitantes”, puntualizó la funcionaria.

En su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas de carácter transversal a través del Centro de Servicios Compartidos.

Esta empresa fue constituida por los dos operadores para atender temas comerciales y de facturación, entre otros. Su existencia está contemplada a dos años, plazo que podrá ser menor, dependiendo de la agilidad con la que cada operador asuma estas actividades de manera independiente.

Las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas.

Paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores de red, el proceso de intervención de Electricaribe continuará con los trámites de ley para su liquidación y término de su existencia legal.

Afinia operará en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, y Air-e en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Los dos nuevos operadores deben asegurar la calidad, continuidad y cobertura del servicio y la ejecución de proyectos de inversión por $ 8,5 billones, en un plazo de 10 años, destinados al mejoramiento de estaciones y subestaciones, cambio de transformadores, redes eléctricas y modernización de equipos, entre otros frentes.

Gobierno Nacional adjudicará obras de mitigación en el Canal del Dique en el primer semestre de 2021

- En el acto en el que iniciaron labores los nuevos operadores de energía, en reemplazo de Electricaribe, el Presidente Iván Duque catalogó el proyecto en el canal como “la obra de cambio climático y de adaptación más importante que se haya hecho en América Latina en los próximos 10 años” y “uno de los grandes desafíos que tiene Colombia”.

- El Mandatario también anunció adelantos y entrega de obras como los tramos faltantes en la conexión Cartagena-Barranquilla y la Vía de la Prosperidad.

En Cartagena, el Presidente Iván Duque dijo que desde hoy empieza el cambio en el suministro del servicio de energía para la costa Caribe.

El Gobierno adjudicará en el primer semestre del 2021 las obras de protección, de mitigación y de contención del Canal del Dique, considerado el proyecto de sostenibilidad ambiental más importante de América Latina, anunció el Presidente Iván Duque.

El anunció lo hizo el Mandatario durante el acto en el que entraron al  servicio los nuevos operadores del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la región Caribe, en remplazo de Electricaribe.

“Quiero que todos ustedes aquí sepan que en el año 2021, en el primer semestre, se adjudica la obra de protección, de mitigación y de contención de los daños del Canal del Dique para asegurar la competitividad de esta ciudad”, expresó el Jefe de Estado.

El Mandatario catalogó el proyecto como “la obra de cambio climático y de adaptación más importante que se haya hecho en América Latina en los próximos 10 años” y “uno de los grandes desafíos que tiene Colombia”.

El Canal del Dique, explicó fue “una importante construcción humana para la navegabilidad, representó beneficios, pero también sabemos que la desatención histórica ha traído graves estragos en materia ambiental”.

Esa situación, añadió “producto de la sedimentación, compromete la competitividad futura de la bahía de Cartagena, Y también la sostenibilidad ambiental de la bella bahía y reserva de Barbacoas, que es un paraíso natural que tenemos aquí cerca”.

El Presidente Duque también anunció adelantos y entrega de obras como los tramos faltantes en la conexión Cartagena-Barranquilla y la Vía de la Prosperidad.

Igualmente, indico que se espera apropiar recursos para atender la situación de los canales pluviales de la ciudad de Cartagena.

Presidente Duque da inicio este miércoles a la primera jornada de InspiraTIC

- Este certamen será el espacio de relacionamiento y networking más disruptivo, innovador y tecnológico de todo el ecosistema de emprendimiento digital, en el que se busca llegar a todas las regiones del país, generar más oportunidades con APPS.CO-MinTIC

- La apertura será trasmitida, de manera virtual, desde las 8:00 a.m., y hasta las 10:00 a.m., por la página web de la Presidencia de la Republica, MinTIC y por las redes sociales de las entidades, también accediendo a través de su registro en www.inspiratic.gov.co.

Gobierno avanza en documento Conpes para que la educación financiera en el país sea una política de Estado

Este miércoles 30 de septiembre, el Presidente Iván Duque, la Ministra TIC, Karen Abudinen, y David Vélez, CEO de Nubank, quien viene directamente desde Brasil, presentarán en vivo, desde el Movistar Arena en Bogotá, la Primera Jornada de #InspiraTIC, el evento de emprendimiento digital más grande de Colombia y América Latina.

Este certamen será el espacio de relacionamiento y networking más disruptivo, innovador y tecnológico de todo el ecosistema de emprendimiento digital, en el que se busca llegar a todas las regiones del país, generar más oportunidades con APPS.CO-MinTIC.

Los asistentes aprenderán sobre “el valor del emprendimiento en el sector Fintech para la economía colombiana”, 'Historias de Startups', y 'habilidades para que las mujeres empresarias levanten capital'.

Todo se realizará mediante un espacio virtual, en el que 20 mil emprendedores de Colombia y más de 40 países accederán a paneles, conversatorios, salas de networking, inspiramonedas y charlas magistrales con líderes del ecosistema emprendedor global.

En el marco de la primera jornada participarán Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre; Uri Levine, fundador de Waze; Simón Borrero, fundador de Rappi; y Javier Villamizar, de SoftBank, entre otros empresarios de Colombia y el mundo.

La primera jornada de InspiraTIC la trasmitirán el Canal Institucional y cuatro canales regionales: Canal Tro, TeleCaribe, TeleAntioquia y TeleCafé.

Este evento de apertura se transmitirá, de manera virtual, desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 a.m., por las páginas web de la Presidencia de la Republica y MinTIC, y por las redes sociales de las entidades. También se puede acceder a través de su registro en www.inspiratic.gov.co.

Presidente de Colombia participa este miércoles en la Cumbre de la Biodiversidad, en el marco de la Asamblea de la ONU

Colombia siempre ha sido objetivo del socialismo del siglo XXI, pero nuestro país históricamente ha tenido una estructura democrática sólida: Duque

El Presidente Iván Duque Márquez interviene este miércoles en la Cumbre de la ONU sobre biodiversidad, en la que cerrará su participación en el 75 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año fue virtual, debido a la pandemia.

La Cumbre sobre Biodiversidad, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, fue convocada mediante una resolución adoptada en 2018 por la Asamblea General de la ONU.

El tema de la Cumbre es ‘Acción urgente sobre biodiversidad para el desarrollo sostenible’ y la participación de participación de Colombia reviste especial importancia, ya que el país tiene la segunda mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado.

Esta reunión impulsará el desarrollo y la eventual adopción del Marco Mundial para la Diversidad Biológica posterior a 2020, en la 15ª Reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP15), programada para 2021.