Páginas

domingo, 27 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Medellín impulsa la transformación digital de 70 artesanos

-Artesanos de la Escuela de Artes y Oficios que lidera el Banco de las Oportunidades participaron en un diplomado para mejorar sus habilidades en comercialización.

-Esta iniciativa se hace en convenio entre la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, que dispondrá de una plataforma para que los artesanos vendan sus productos durante un año.

-La inversión de la Administración Municipal fue de $200 millones de pesos.

Artesanos Medellin 2020-12-25_210012

Para potenciar el alcance de las artesanías que se elaboran en la ciudad y favorecer sus posibilidades de llegar a nuevos mercados, la Alcaldía de Medellín capacitó a 70 artesanos en emprendimiento y mercadeo digital. Este avance se logró en alianza  con la Universidad de Antioquia.

Los creadores hacen parte de la Escuela de Artes y Oficios que lidera el Banco de las Oportunidades y que se dedica a capacitar y apoyar a las empresas de 200 artesanos de la ciudad y sus corregimientos.

“Nos emociona que estos 70 artesanos hoy cuenten con los conocimientos, las herramientas y las plataformas para visibilizar sus productos. Así podrán aumentar los ingresos para ellos y sus familias”, expresó la directora del Banco de las Oportunidades, Isabel Arias Obando.

La formación inició en noviembre y se desarrolló de manera virtual durante 90 horas. Los artesanos compartieron ideas con expertos en temáticas empresariales enfocadas en la comercialización de sus creaciones y la transformación digital de sus modelos de trabajo; además, aprendieron cómo vender en redes sociales, formalizar su negocio y acceder a mercados nacionales e internacionales.

Con este tipo de iniciativas, la Administración Municipal ratifica su apuesta por la transformación digital de la economía y por darles a los pequeños emprendedores la posibilidad de acceder a los beneficios de la tecnología para su productividad y competitividad.

Para la temporada de vacaciones, la Alcaldía de Medellín tendrá programación que incluye literatura, artesanías y talleres creativos

- El Sistema de Bibliotecas Públicas y la Red CATUL invitan a disfrutar charlas, lecturas, cine y otras actividades por medio de sus redes sociales.

- La Secretaría de Cultura Ciudadana elaboró una programación diversa que incluye talleres creativos de artesanías y manualidades para desarrollar en casa.

- También, hay actividades en el Parque Arví con todos los protocolos de bioseguridad.

Vacaciones Medellin 2020-12-25_210318

La Alcaldía de Medellín ofrece para esta época de vacaciones una variada programación artística y cultural para toda la ciudadanía. La invitación es a disfrutar de una agenda en conjunto con las Bibliotecas Públicas, la Red CATUL, el Parque Arví y el Planetario.

Charlas, lecturas de cuentos y talleres creativos son algunas de las actividades que desde este 25 de diciembre se podrán disfrutar por las redes sociales del Sistema de Bibliotecas Públicas y de la Red CATUL (Casas de Cultura, Teatros, UVA y Laboratorios de Producción Sonora).

“Tenemos una invitación para los ciudadanos, para que disfruten en este tiempo de restricciones de toda la programación que hay desde el Sistema de Bibliotecas Públicas y de las Casas de la Cultura; para que ustedes, desde casa, cuidándose y cuidando a su familia, disfruten de talleres, charlas y otras actividades completamente virtuales”, dijo el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

El Sistema de Bibliotecas Públicas ofrecerá, a través de sus redes sociales, actividades como charlas sobre escritores, lecturas de obras literarias y talleres creativos para la elaboración de huertas y sobre otros temas, que pueden consultarse en https://bibliotecasmedellin.gov.co/cms/agenda/.

La Red CATUL (Casas de Cultura, Teatros, UVA y Laboratorios de Producción Sonora), a través de sus cuentas de Facebook e Instagram, ofrece los lunes 28 de diciembre, 4 y 11 enero los podcast ‘En la distancia, muy lejos, en el campo’, ‘Ahí viejitos, pero todavía estamos’ y ‘Yo no soy campesino, soy montañero’. La programación y actividades se puede consultar en las redes sociales de La Red Catul.

El Parque Explora invita a disfrutar paseos por los jardines nativos entre Dinosaurios, así como de experiencias de ciencia al aire libre; al igual, que de experiencias estimulantes en las salas “Mente, el mundo adentro” -de Neurociencias-, “Tiempo, más allá del reloj” y “En Escena”, dedicada a las historias y a los medios de comunicación. Mientras que El Planetario invita a explorar el Universo. Los interesados pueden ver la programación y los horarios de atención en https://planetariomedellin.org/vacacionesplanetario.

El Parque Arví, por su parte, tendrá en el mes de enero actividades presenciales como el Taller CreARVIvo donde se aprenderá sobre puntillismo, reciclaje, entre otros; además,  todos los sábados y domingos del mes los ciudadanos podrán disfrutar en el kilómetro paisajístico de Chorro Clarín de actividades cortas ambientales, espacio para poner a prueba destrezas y conocimientos sobre el medio ambiente. Quienes asistan a las actividades del Parque Arví deberán cumplir todas las normas de bioseguridad establecidas por el Parque. Para conocer la programación puede ingresar a https://www.facebook.com/parquearvi/.

Con 36 proyectos ejecutados la Secretaría de Agricultura cierra un año de progreso para el campo de Antioquia

- Estos proyectos que contemplan inversión y funcionamiento dejan un balance de más de 64 mil millones de pesos en proyectos para el campo.

- Este año se triplicó la inversión respecto al año anterior, dijo Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agricultura Antioquia 2020-12-25_210958

El 2020 será recordado como uno de los años donde la humanidad tuvo que superar la mayor cantidad de retos y desafíos.  La pandemia del Coronavirus marcó un año inusual para los antioqueños y para la administración UNIDOS por la Vida.

No obstante lo anterior y sumado a la reducción del presupuesto que se dio en el gobierno para atender la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cierra un año en el que apuntó a generar condiciones para dignificar la vida en el campo con proyectos de tecnología 4.0, sostenibilidad y acompañamiento a productores en toda su cadena productiva.

“El resultado de este año es más que exitoso, pudimos acompañar a los campesinos para acceder a créditos con tasas preferenciales, logramos construir la Ciudadela Agrotecnológica San José, creamos el sistema de comercialización agrícola más justo de Colombia y tuvimos presencia en las nueve subregiones”, señaló Rodolfo Correa Vargas, líder de la agricultura departamental.

El sector agropecuario continúa siendo un tema bandera para la reactivación económica desde la Gobernación de Antioquia; por eso se avanzará en los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020-2023, lo cual será fundamental para tener un campo listo para la agenda 2040 que se ha venido planteando.

Sobre lo anterior, el titular de la dependencia departamental explico que “continuar con los programas banderas de la secretaría nos llevará a poder cumplir como departamento los objetivos del desarrollo sostenible: Hambre cero, agua limpia, producción y consumo responsables etc. Todo lo que hacemos lo planteamos desde la necesidad de beneficiar a las personas y cuidar el planeta”.

Con las obras proyectadas para 2021 se espera potenciar otras cadenas productivas agrícolas, además de continuar la línea de acerca el campo a la ciudad.

Luis Fernando Suárez asumió como Gobernador encargado de Antioquia

- El encargo se da mediante decreto departamental para suplir una licencia no remunerada del titular, Aníbal Gaviria Correa.

- El actual secretario de Gobierno de Antioquia estará al frente de los destinos de Antioquia hasta el próximo lunes festivo 11 de enero de 2021.

Luis Fernando Suarez Gobernador Encargado

Mediante decreto 3403, fechado el 23 de diciembre de 2020, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, designó como Gobernador encargado del departamento al secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, por el período comprendido entre los días 24 de diciembre de 2020 y 11 de enero de 2021, ambas fechas inclusive.

El motivo del encargo es suplir la vacancia generada en el primer cargo departamental por una licencia no remunerada que solicitó Gaviria Correa, quien hará uso de esos días para tomar un descanso junto a su familia.

Según el decreto, Suárez Vélez seguirá ejerciendo de manera paralela al encargo como Gobernador, sus funciones como Secretario de Gobierno departamental.

Con apoyo de la Alcaldía de Medellín, 200 empresas tienen nuevas tiendas virtuales

- Con el programa E-pymes, los empresarios y emprendedores abrieron o mejoraron sus canales de venta por Internet, recibieron 610 asesorías especializadas y participaron en 30 talleres.
- Esta iniciativa es operada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, como aporte a la transformación digital de los pequeños y medianos empresarios.
- Durante la pandemia, las ventas virtuales aumentaron en un 300 %, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

2020-12-21_042325 Medellin tiendas virtuales

Con la pandemia cambiaron hábitos de consumo en las personas aumentando hasta en 300 % las compras por Internet, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Para facilitar que las empresas respondan a estos retos, la Alcaldía de Medellín desarrolló el programa E-pymes, en el que 200 compañías de la ciudad iniciaron o fortalecieron sus tiendas en línea.

Con el acompañamiento, estos negocios se adecuaron al comercio electrónico y accedieron a espacios virtuales de promoción, talleres y asesorías para dinamizar y aumentar sus ventas.

“Con este programa, les mostramos a los empresarios todos los beneficios que tiene el comercio electrónico y las oportunidades que pueden surgir a partir de su digitalización. Creemos que las herramientas electrónicas son vitales para la recuperación económica de la ciudad y de todos los empresarios”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

Al programa, operado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se inscribieron 775 empresas, de las cuales alrededor de 600 recibieron un diagnóstico antes de ser seleccionadas las 200 finalistas. En él, se efectuaron 30 talleres sobre mercadeo digital, redes sociales, modelos de negocio y pauta en línea.

Los participantes accedieron a 610 asesorías con expertos para poner a punto sus tiendas virtuales y hacerlas más atractivas. Adicionalmente, estuvieron en una feria liderada por la Alcaldía de Medellín en la que alcanzaron 10.500 usuarios y ventas por más de $22 millones.

Se espera que en 2021, a partir de la mejora de sus tiendas en línea, se incrementen sus ventas y generen más empleos.

El impacto ha sido tan significativo que los 200 participantes de la cohorte de 2019 reportaron para este año más de $669 millones en negocios.

La estrategia se integrará con la plataforma Compra hecho en Medellín para que las empresas tengan más visibilidad comercial y puedan difundir sus productos y servicios. Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín avanza en la transformación digital de los pequeños y medianos empresarios en tiempos de reactivación y recuperación económica.

En Donmatías, el gobernador de Antioquia renovó su compromiso de trabajar UNIDOS con los alcaldes y alcaldesas del departamento

-  El sueño de vivienda propia de 160 familias donmatieñas se hizo realidad con la entrega de la urbanización Miriam Madrid. En este proyecto VIVA aportó más de $576 millones.

- El potencial económico de la moda y la gastronomía se puso de presente con la inauguración de la Calle Azul, que hace parte del proyecto Antioquia Es Mágica.

Gobernador Don Matias

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó el municipio de Donmatías, donde puso al servicio de la comunidad diversas obras de infraestructura en materia de vivienda, salud, deporte y para beneficio del adulto mayor, e inauguró en compañía de su esposa, Claudia Márquez, la llamada Calle Azul.
 
El mandatario estuvo en la entrega de la urbanización Miriam Madrid, que está dotada con caseta comunal, parque infantil, 46 parqueaderos públicos para motos, 2 para discapacitados, 16 para vehículos, zonas verdes, andenes, vías pavimentadas y fachadas pintadas.
 
También se hizo presente en la entrega del Centro Día para el Adulto Mayor y de las obras de ampliación del servicio de urgencias y entrega de una nueva ambulancia a la E.S.E. Hospital Francisco Eladio Barrera.

Igualmente, estuvo en la entrega de las mejoras en la unidad deportiva, que incluyen una cancha sintética para fútbol, pista de bicicróss y otros escenarios, además, sembró el árbol de la vida en el parque principal.
 
Así mismo, acompañó a un grupo de mujeres emprendedoras, en la puesta en servicio del sector de Calle Azul, con el lanzamiento de la Pasarela de las Marcas Propias. Este sector, promovido por el programa Antioquia Es Mágica, de la primera dama Claudia Márquez, busca activar la vocación turística de Donmatías.
 
Durante la entrega del Centro Día para el Adulto Mayor, Gaviria Correa agradeció a la honorable Asamblea Departamental el haberle entregado las herramientas para modernizar la gobernación, gracias a lo cual se creó la Gerencia para el Adulto Mayor, que permitirá apoyar a este sector de la población con obras como esta, que les proporcionan una vida digna.
 
En la entrega de las mejoras a la unidad deportiva, el gobernador pidió recordar que estos escenarios deben tener una buena gerencia, para que se conserven en buen estado y estén en uso continuo para beneficio de toda la comunidad, a la cual le pidió también cuidar de esos escenarios.
 
En el acto de entrega de las viviendas, el gobernador destacó que este es un logro conjunto gracias al trabajo varios actores, como las cajas de compensación, el Gobierno Nacional, la gobernación con VIVA, la alcaldía local y sobre todo, el gran aporte y esfuerzo de las familias beneficiadas. Dijo que “trabajar en unión con todos, los alcaldes y alcaldesas, resume nuestra filosofía de UNIDOS, que es una forma de concebir nuestro gobierno”.
 
Se comprometió el gobernador a seguir trabajando por viviendas de calidad, tanto urbanas como rurales y recordó que el próximo año, VIVA cumple 20 de existencia, con el reto de hacer realidad 75 mil soluciones de vivienda en estos cuatro años de su gobierno.
 
Es así como 160 familias de Donmatías recibieron su vivienda en la citada urbanización Miriam Madrid, un proyecto de interés prioritario ubicado en el barrio Nuevo Horizonte, sector conocido como zona industrial de este municipio del norte del departamento.
 
Hay que recordar que la construcción de vivienda es la mejor estrategia para la reactivación económica de la región. La construcción de esta unidad habitacional generó 55 empleos directos y 7 indirectos. El valor total del proyecto es superior a los $11.000 millones y la Gobernación de Antioquia, a través de VIVA aporta $576.153.000.
 
“Celebramos junto a estas familias que desde ahora cuentan con un hogar para la vida. Y desde VIVA contribuiremos también al desarrollo de espacio público para el disfrute de la comunidad y el fortalecimiento del tejido social, que mejora significativamente la calidad de vida de las familias que habitarán Miriam Madrid, afirmó la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia.
 
En el municipio de Donmatías, VIVA tiene identificados siete proyectos entre mejoramientos, titulaciones y construcción de vivienda nueva urbana y rural para beneficiar a la población más vulnerable.

Próximo año se inicia construcción del bunker de la Fiscalía en Cali: Duque

• ​La obra “ha sido un anhelo de décadas, ha sido un anhelo de la comunidad de Cali y ha sido un anhelo de la Fiscalía General de la Nación”, dijo el Mandatario.

• El Fiscal General señaló que se ha logrado el esclarecimiento del 52% de los homicidios de personas en proceso de reincorporación y se ha extinguido el derecho de dominio de bienes por más de $2 billones

Este martes, el Presidente Duque asistió a la ceremonia de imposición de la Medalla 'Enrique Low Murtra', que exalta el compromiso y la entrega de funcionarios de la Fiscalía General.

Al reafirmar su compromiso con la justicia y la lucha contra el crimen, el Presidente Iván Duque anunció que el próximo año comenzará la construcción del bunker de la Fiscalía General para la ciudad de Cali.

“El Gobierno Nacional ya ha aprobado el cupo de Alianza Público Privada para que en el año 2021 podamos darle inicio a esa obra emblemática y necesaria”, explicó el Jefe de Estado en la ceremonia donde fueron exaltados 17 funcionarios del ente acusador con la Medalla ‘Enrique Low Murtra’.

Subrayó que la obra “ha sido un anhelo de décadas, ha sido un anhelo de la comunidad de Cali y ha sido un anhelo de la Fiscalía General de la Nación”.

“Trabajando con propósito, con sentido gerencial compartido, con sentido de colaboración armónica, estaremos con este cupo dándole cabida al proceso licitatorio y a esa construcción que va a representar una transformación urbana, una transformación social y generación de empleo a partir de la reafirmación”, sostuvo.

Fiscalía con resultados

En relación con la tarea que cumple la Fiscalía, el Mandatario indicó que “progresivamente va mejorando sus estructuras, su funcionalidad, su capacidad operativa, su capacidad forense”.

Justamente, con respecto a resultados el Fiscal General señaló que se ha logrado el esclarecimiento del 52% de los homicidios de personas en proceso de reincorporación.

También indicó que, en los diez meses de su gestión, se ha extinguido el derecho de dominio de bienes por más de $2 billones.

Al referirse a las investigaciones por corrupción, informó que más de 40 alcaldes, dos concejales y tres gobernadores han sido imputados.

Señaló, además, que la entidad ha logrado 40 mil medidas de aseguramiento en el marco de una estrategia responsable.

Hasta el 15 de enero estarán abiertas las inscripciones a la Feria de Vivienda del Isvimed

-Con esta, se espera disminuir el déficit cuantitativo de vivienda en Medellín a través de la asignación de cerca de 2.000 subsidios.
-Los subsidios serán aplicados a proyectos gerenciados por el Isvimed.

2020-12-15_173450 Feria Vivienda Isvimed

La Alcaldía de Medellín por medio del Instituto Social de Vivienda y Hábitat abrió ayer 15 de diciembre la inscripción para la Feria de Vivienda con la que se espera disminuir el déficit habitacional cuantitativo de la ciudad a través de la eventual asignación de 2.000 subsidios municipales, los cuales podrán ser aplicados a proyectos gerenciados por la entidad.

“Hoy tenemos buenas noticias para los medellinenses, los estamos convocando  para que se postulen como beneficiarios de los subsidios de vivienda. Actualmente tenemos nueve proyectos en proceso y otros que están en etapas de estudios y diseños. Estos proyectos son gerenciados por el Isvimed y están construidos con todas las comodidades”, expresó el director del Isvimed, Jorge Torres Ramírez. 

Quienes cumplan con los requerimientos se podrán postular al subsidio municipal de vivienda mediante la inscripción a través del formulario ubicado, únicamente, en la página web del instituto (www.isvimed.gov.co).

Estos son los requisitos que cada jefe de hogar debe cumplir:

-Tener más de 18 años.

-Haber vivido en Medellín desde hace seis años o más.

-No poseer vivienda en alguna parte del país.

-Contar con un ahorro para vivienda o cesantías por un valor mínimo de $3.300.000, los cuales deberán estar representadas en una cuenta de ahorro programado para vivienda de una entidad financiera autorizada o en la inmovilización de las cesantías.

-Anexar fotocopia de la cédula y el certificado de ahorro o cesantías en formato PDF.

Las personas que diligencien el formulario pasarán a la etapa de postulación donde deben acreditar, con la presentación de documentos, los requisitos exigidos.

Si lo hacen, entrarán a conformar una lista de elegibles clasificados a partir de la aplicación de criterios socioeconómicos a cada caso, de acuerdo con el Decreto 1053 de noviembre 17 de 2020.

Una vez que los proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed sean viables en todos los aspectos, la entidad se comunicará con los elegidos para así continuar con el proceso.

Con el Acuerdo 005 de 2020, el tope para participar en la adjudicación pasó de dos hasta cuatro salarios mínimos mensuales vigentes.

El objetivo es apoyar a los hogares medellinenses a completar el cierre financiero para que puedan obtener su vivienda propia.

‘Itagüí Recicla’, una apuesta por la sostenibilidad

La Alcaldía de Itagüí lanzó la campaña “Itagüí Recicla”, una iniciativa que le apuesta a la implementación de una ruta de recolección selectiva de reciclaje en la ciudad, con el fin de que las empresas de recuperadores y recicladores se unan; para ordenar y regular la actividad del aprovechamiento de los residuos sólidos, aportando a las condiciones sociales, culturales y laborales de los recicladores de oficio y a la salud pública y medioambiental.

ea15f-itagui-recicla

Con una inversión inicial cerca a los 50 millones de pesos, 250 recicladores de oficio inciarán el Piloto de Reciclaje “Itagüí Recicla”, comenzando sus labores en la comuna 4 que incluye los barrios: Santa María 1,2 y 3, La Esmeralda, Simón Bolívar, San Fernando y Entre Colinas, sectores que cuentan con una población aproximada de 58.000 habitantes y donde se encuentran la mayoría de zonas comerciales e industriales de la ciudad.

Cabe mencionar que por medio de un acuerdo de voluntades las asociaciones de recuperadores y recicladores  ARVAA, Fundación Recuperambiente, Ciclo Total y Recuperar se comprometieron a garantizar el cumplimiento de la actividad de aprovechamiento en las áreas de prestación de servicio definidas.

Una de las metas de este proyecto es recaudar un 21% de residuos reciclables aprovechables para el 2023; generando un crecimiento económico e incrementando vida útil de los productos y reduciendo la generación de contaminación e impactos ambientales negativos.

A su vez, mediante esta iniciativa se busca concientizar a los ciudadanos de la importancia de hacer una correcta separación de residuos y desde la campaña ‘Itagüí Recicla’ se hará una constante generación de contenido educativo para hacer del reciclaje un proceso que ayude a la sostenibilidad ambiental y el sustento económico de familias itagüiseñas.

“Con esta campaña se busca dignificar la labor que ejercen los recicladores, así mismo incrementar la capacidad de aprovechamiento de residuos y abriéndole paso a la economía circular en el territorio”, expresó Sebastián Zuleta Zea, secretario de medio ambiente.

Los PDET también son reactivación; hoy entregamos la obra 900 en Dabeiba: Duque

• Esta estrategia permite “llegar al territorio con obras, con proyectos que generan empleo, que dinamizan distintos sectores” y benefician a más de 6 millones de colombianos, dijo el Mandatario.

• En el OCAD Paz, que administra el 7% de las regalías, “tenemos $1,7 billones que están aprobados y en ejecución en este momento”, indicó el Consejero Emilio Archila.

• Señaló que en reincorporación hay proyectos por $48 mil millones y el año entrante “vamos a contar con $36 mil millones más”.

“La piedra angular de la Paz con Legalidad es el éxito de la reincorporación", dijo el Presidente en Dabeiba, Antioquia.

El Presidente Iván Duque destacó que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) “no se han descuidado en esta pandemia” y constituyen un ejercicio de reactivación.

El Mandatario, quien estuvo en el municipio antioqueño de Dabeiba entregando la obra PDET 900, dijo en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’ que esa estrategia permite “llegar al territorio con obras, con proyectos que generan empleo, que dinamizan distintos sectores”.

Indicó que los PDET cubren 170 municipios, 11 mil veredas y benefician a más de 6 millones de colombianos.

Al referirse a la obra PDET 900, el Jefe de Estado manifestó que se trata de una central de producción cafetera que mejora la calidad de vida y la productividad.

Indicó que actualmente “están procesando cerca de 30.000 kilos de café por día y este aumento en la productividad representa transformaciones”.

Recordó que Dabeiba ha sido “una comunidad afectada históricamente por la violencia”, que con el aumento de la productividad cafetera tendrá acceso a transformaciones.

Dijo que las obras PDET han continuado su desarrollo de una manera segura y resaltó los protocolos de bioseguridad que se siguen en los territorios.

Algunas cifras de la Paz con Legalidad

A su turno, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó que en el marco de la implementación de la política de Paz con Legalidad, la Unidad de Víctimas avanza en proyectos productivos que se materializan en las reparaciones colectivas e individuales, con una inversión de $1,6 billones.

Añadió que para el año entrante el presupuesto para reparaciones individuales y colectivas es de $1 billón, que llegará a esas mismas regiones.

Indicó que hay 550 proyectos productivos, que “tenemos andando con el Director de la Agencia de Restitución de Tierras”.

Señaló que en reincorporación hay proyectos por $48 mil millones y el año entrante “vamos a contar con $36 mil millones más”.

Con respecto al programa ‘Colombia Sostenible, que es apoyo directo a los emprendimientos en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, el Consejero informó que “hay 100 millones de dólares que en estos momentos se están viendo en 69 de esos proyectos”.

Precisó, además, que en el OCAD Paz, que administra el 7% de las regalías, “tenemos $1,7 billones que están aprobados y en ejecución en este momento”.

A ese respecto dijo que el Ministro de Energía, Diego Mesa, logró estructurar y aprobar posiblemente “la inversión en energía más significativa para el Pacífico colombiano, por $300.000 millones, que van a seguir avanzando en llevar la luz a los colombianos de estas regiones”.

Sobre el mecanismo de Obras por Impuestos, el funcionario aseveró que hay “57 proyectos, por $470.000 millones; un número muy plural de estos ya han sido entregados”.

Además, indicó que con el marcador presupuestal, que permite saber qué recursos van de parte de todos los ministerios y las agencias a las inversiones que las comunidades han pedido en los PDET, “eso significa para el año entrante $1,6 billones adicionales”.

Así mismo, afirmó que por cooperación internacional hay un número de agencias muy importantes que “nos están aportando $350.000 millones”.

Aseguró, por último, que durante la administración Duque ha sido entregada 1,5 obras PDET por día.