Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Se posesionan los primeros 11 alcaldes locales

El alcalde Enrique Peñalosa Londoño posesionó al primer grupo de 11 alcaldes locales de Bogotá. Durante el evento, destacó la importancia y representatividad de los mismos y les recordó que su cargo les exige gerencia a la hora de administrar los recursos públicos.

Aseguró que la Administración Distrital, conjuntamente con las alcaldías locales, hacen parte de un mismo equipo que busca hacer una Bogotá Mejor para Todos, y que con el manejo de los presupuestos asignados, se puede avanzar en importantes logros.

“Hacemos parte de un mismo equipo y juntos vamos a lograr buenas cosas para las localidades. Tienen una representatividad local y a la vez hacen parte del equipo del Alcalde”, dijo Peñalosa.

En el marco del evento, que se realizó en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, el Alcalde manifestó que los nuevos mandatarios tienen un presupuesto importante a su cargo: “Son más de 400.000 millones de pesos al año. En 4 años son como 2 billones de pesos, entonces creo que juntos vamos a lograr que haya un Gobierno en Bogotá que cada vez tenga más legitimidad”, dijo el alcalde Peñalosa.

Se redujo el número de feminicidios en Medellín

-       Las muertes violentas de mujeres pasaron de 11 a 7 casos, comparando los primeros meses de 2016 frente a 2015.

-       El análisis del primer bimestre de 2016 registró 4 posibles feminicidios, frente a 6 ocurridos en 2015.

-       Los integrantes del Consejo de Seguridad para las Mujeres analizaron estas cifras durante la primera plenaria de este año.

El número de muertes violentas de mujeres en Medellín pasó de 11 casos a 7, según el comparativo de los primeros meses de 2015 y 2016 respectivamente.

El análisis bimensual que hizo el primer Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres de 2016 indica una disminución de los feminicidios (asesinatos de una mujer en razón de su género) que pasaron de 6 en el primer bimestre del año pasado, a 4 en el primero de 2016.

Los representantes de las 25 dependencias e instituciones que velan por la seguridad pública de las mujeres de Medellín destacaron la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada en la disminución de los casos de feminicidio. Esta instancia esta conformada por la Alcaldía de Medellín, la Fiscalía, la Policía Metropolitana, ONU Mujeres, la Defensoría del Pueblo, la Personería,  entre otras instituciones.

También se destacaron las denuncias por violencia intrafamiliar, que según cifras de la Fiscalía y el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, mostraron una disminución de 54%. Las mujeres representaron el 88% del total de las denuncias.

Las denuncias por violencia sexual pasaron de 306 a 125, sin embargo  este tipo de conducta contra las mujeres sigue siendo un problema que atenta contra integridad del género y  pasó de ocupar el 85%.

En el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres se acordó seguir promoviendo acciones articuladas que garanticen el derecho que tienen las mujeres de la ciudad a una vida libre de violencias.  Además, poner todo su empeño en términos de investigación y protección en la ocurrencia de feminicidios en Medellín. Estas tareas serán evaluadas durante la próxima sesión que será en dos meses.

La Alcaldía de Medellín se une a los actos conmemorativos del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

-       Se tendrán espacios de movilización orientados a la sensibilización, reconocimiento, memoria y solidaridad colectiva.

-       En el primer trimestre de este año, la Unidad Municipal de Atención a Víctimas ha brindado  atención humanitaria a 1.427 hogares y atención integral desde los Centros de Atención a 6.457 familias.

Con un conversatorio y actividades culturales y simbólicas que se realizarán este sábado 9 de abril, desde las 9:00 a.m. en la plazuela San Ignacio,  la Unidad Municipal de Atención y Reparación a las Víctimas del Conflicto Armado, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, participará y apoyará el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas liderada por la  Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Medellín.

“Este será un día para que nosotros las víctimas hagamos un llamado a la conciencia del ciudadano del común, para que se comprometa y se solidarice con las personas que han sufrido la violencia en Colombia”, expresó Ana Idalid Delgado, coordinadora de la Mesa de participación de víctimas de Medellín.

A este espacio asistirán los representantes de instituciones como: la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas (UARIV), la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo, el Museo Casa de la Memoria, la OIM, y otras organizaciones representantes de víctimas.

Para visibilizar y reconocer a  la población víctima que habita la ciudad y que requiere que se le garantice el acceso a los derechos fundamentales, se desarrollarán tres actividades centrales entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m. en la plazuela San Ignacio.

1.    Conversatorio: Será liderado por las mismas víctimas y se abordarán tres temáticas: contexto de la situación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, Antioquia y Medellín;  la memoria como garantía de no repetición; y por último, la resistencia y la resiliencia como mecanismos para lograr la inclusión social, superar y resignificar la condición de víctima del conflicto.

2.    Activaciones simbólicas: Se instalarán cuatro puestas en escena que representen el desplazamiento y el despojo, las lesiones personales generadas por acciones con mina antipersonal,  artefacto explosivo improvisado, o munición sin explotar, la violencia sexual y los  delitos contra la integridad física.

3.    Activaciones culturales: Se realizarán tres presentaciones artísticas que tienen como objetivo sensibilizar a la población asistente e itinerante de la plazuela San Ignacio con el tema en mención.

Simultáneamente, se desarrollarán algunos actos simbólicos de reflexión en los Centros de Atención a Víctimas ubicados en Belencito, Palermo y Caunces y en algunos territorios como la comunas 7-Robledo, 13-San Javier  y en el corregimiento San Cristóbal, con el fin de trabajar los procesos de recuperación emocional y testimonial de las víctimas.

Envigado: una Gran Ludoteca con la programación del Mes de la Niñez y la Recreación

La Secretaría de Bienestar Social y Comunitario de Envigado, a través de la Corporación Regalando Sueños que lidera la Primera Dama del Municipio, Laura Gómez Duarte y el alcalde Raúl Eduardo Cardona González, invitan a los más pequeños a participar de todas las actividades programadas este viernes 8 de abril hasta el sábado 7 de mayo.

Cuando jugamos olvidamos nuestras diferencias es por eso que durante la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación; las niñas y niños del municipio disfrutarán gratuitamente de actividades deportivas y recreativas.

Los interesados en conocer la programación pueden ingresar a la página web de la Alcaldía de Envigado www.envigado.gov.co

Confianza: clave en recuperación de Cooperativa Consumo

La confianza y el cambio de modelo de negocios, han sido claves para recuperación de la Cooperativa Consumo.

Las cifras hablan por si solas: Al cierre de 2015 y derivado de las diferentes acciones emprendidas, la Cooperativa presentó un excedente neto de $5.095 millones de pesos frente a una pérdida de $4.916 millones en 2014, efectuó ventas totales por $108.748 millones y disminuyó en $12.060 millones de pesos las obligaciones financieras y con proveedores, pasando de $35.185 millones en diciembre de 2014 a $23.125 millones en 2015.


Guillermo Arboleda Gómez, Agente Especial - Representante Legal de Consumo, explicó que Algunas acciones realizadas en 2015, además de las propias de su objeto social, fueron la dación en pago a la Cooperativa Colanta de los inmuebles de Caucasia y Buenos Aires, la venta de activos improductivos en Rionegro (Lotes) y al cierre del año la venta del inmueble de Niquía. Todas estas se encaminaron a generar liquidez a la organización, para garantizar un negocio en marcha y cumplir los compromisos con proveedores, acreedores y laborales.


Como parte de las acciones contempladas en el Plan Estratégico y del Plan de Recuperación Económico al año 2020, Consumo se encuentra rediseñando un nuevo modelo de negocio (negocio cruzado), que permitirá entre otras, incrementar sus ventas, mejorar los márgenes de rentabilidad, incrementar la participación de los asociados en las compras; a través de estrategias como segmentación de mercados, adecuación de los formatos de los puntos de venta, depuración del portafolio de productos, desarrollar planes de mercadeo en alianza con los proveedores, creación de redes de colaboración empresarial, desarrollo de categorías y estructurando Unidades Estratégicas de Negocio, entre otras.

Pleno respaldo del sector cooperativo a Cooperativa Consumo

Guillermo Arboleda Gómez, Agente Especial - Representante Legal de Consumo destacó el respaldo que en todo momento y desde que fue decretada por la Superintendencia de la Economía Solidaria la medida de toma de posesión para administrar, que ha recibido CONSUMO por parte del Sector de la Economía Solidaria Nacional y Regional, en especial de la Asociación Antioqueña de Cooperativas Confecoop Antioquia, sus Cooperativas afiliadas y sus directivos.

En este período de 7 meses, el sector cooperativo ha venido haciendo pronunciamientos públicos de abierto respaldo a CONSUMO, Confecoop Antioquia ha liderado campañas de apoyo mediante la motivación para que los asociados y trabajadores de las empresas del sector realicen compras en los puntos de venta y se ha motivado la afiliación de las Cooperativas como asociadas a CONSUMO, de las cuales ya hay algunas intenciones próximas a materializarse.

Se destacan también varias acciones de importancia, como el desembolso en el mes de diciembre por parte de Confecoop Antioquia de un crédito a doce meses por valor de $100 millones de pesos, provenientes de su fondo de estabilización cooperativo, el otorgamiento de un cupo de crédito rotativo por parte de la Cooperativa Financiera Confiar por valor de $500 millones de pesos y resaltamos la aprobación y desembolso, como hecho que se presenta por primera vez, de un crédito conjunto a corto plazo por valor total de $2.100 millones de pesos, otorgado por las Cooperativas Financieras CFA, Coofinep y Confiar, a través de Vivir Los Olivos, entidad también perteneciente al sector. Este crédito ya fue cancelado oportunamente por CONSUMO, con parte de los recursos obtenidos en la venta del inmueble de Niquía.

Con Vivir Los Olivos también se desarrolla en el momento una gran alianza, que permite que 20.000 asociados hábiles de CONSUMO tengan de manera gratuita e inmediata, cobertura hasta diciembre de 2016 de una póliza exequial y adicionalmente puedan vincular a su grupo de beneficiarios con tarifas súper económicas. Esta alianza viene siendo difundida en todos nuestros espacios, ya que además los asociados podrán acceder, como valor agregado, a programas de beneficios adicionales con excelentes tarifas, para servicios de salud, recreación, asesorías jurídicas y sicológicas, con la ventaja de poder pagar el plan en las cajas de los puntos de venta.

Histórico crédito catapulta recuperación de la Cooperativa Consumo

Un crédito conjunto del sector cooperativo a corto plazo por valor de $2.100 millones, ha sido fundamental en el avance para garantizar el negocio en marcha de la Cooperativa Consumo.

Oswaldo Leon Gómez Castaño, Gerente de la Cooperativa Financiera Confiar, destacó que por primera vez se aprueba un crédito de estas características en el sector cooperativo, el cual le inyecta confianza al proceso de recuperación de la Cooperativa Consumo.

Proveedores, asociados y empleados, beneficiados con la recuperación de Cooperativa Consumo

En la nueva etapa que adelanta la Cooperativa Consumo, los proveedores constituyen el aliado central de la estrategia de Consumo, pues a través de su apoyo, es posible materializar las acciones comerciales propuestas. Hoy, en Consumo, se trabaja desde la alta dirección en procura de tener en el menor tiempo posible una cartera cada vez más sana, con el objetivo de normalizar los cupos asignados por éstos que permitan realizar programas de fidelización y recuperación de asociados y clientes, mediante disponibilidad permanente de ofertas, descuentos e innovaciones. Las cuentas por pagar a proveedores pasaron de $22.520 millones en 2014 a $14.581 millones en 2015 ($7.939 millones).

Por otra parte, Consumo ha sido una empresa ajustada a los principios de la Economía Solidaria, realizando acciones por el bien vivir de sus asociados y de la comunidad, en las que se destaca una inversión en los últimos diez años por valor de $28. 339 millones de pesos en programas de educación, solidaridad, fomento cooperativo y descuentos por compras, que han impactado positivamente a más de 165.721 personas.

Y con la recuperación definitiva de Consumo en el mediano plazo, mediante la toma de posesión para administrar, ya que en ningún momento se ha planteado una liquidación, otros beneficiados son sus trabajadores, a quienes se les garantiza su estabilidad. A la fecha Consumo tiene 450 trabajadores, entre administrativos y de punto de venta, destacó Guillermo Arboleda Gómez, Agente Especial - Representante Legal de Consumo.

Medellín cuenta con la primera granja productiva para habitantes de calle

- En este espacio campestre, ubicado en el corregimiento de San Cristóbal, son atendidos 50 habitantes de calle en atención psicológica y capacitación para el trabajo.

- Para el cuatrienio, la Administración Municipal tiene prevista la puesta en marcha de tres granjas productivas.

- Los usuarios de esta granja serán nivelados académicamente y tendrán amplias jornadas de capacitación en agropecuaria, manejo de especies menores de animales y en alimentos.


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga; la primera dama, Margarita Gómez Marín y el secretario de Inclusión Social, Luis Bernardo Vélez Montoya, en compañía de un grupo de beneficiarios de la granja. Fotos Alcaldía de Medellín.

Un renacer, una nueva oportunidad para sentirse digno e importante, tienen los habitantes de calle de Medellín con la apertura de la granja “Somos Gente”, inaugurada hoy por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga en el corregimiento de San Cristóbal.

“Habité durante 20 años en el sector que se conoce como puente de Guayaquil, no fueron tiempos fáciles. Llegué a la calle de 9 años y durante todo este tiempo soporté lo que jamás le desearía a ninguna persona. Mis días pasaban entre la droga, la violencia y los combos, de los cuales aprendí lo que era sobrevivir sin ninguna esperanza. Haber sido escogido para pertenecer a la granja fue una oportunidad que me dio Dios, ya no le encontraba sentido a nada y ahora tengo una familia”, expresó Gustavo Adolfo Minota, habitante de la granja Somos Gente y en actual proceso de resocialización.

Como él, este espacio tranquilo, con una vista inigualable de la ciudad, atiende a 50 usuarios entre los 18 y los 59 años de edad, los cuales se benefician de escenarios didácticos en donde interactúan con la naturaleza. Con la granja se busca fortalecer sus potencialidades para mejorar la autoestima.

“Tenemos claro que el tema de habitante de calle hay que tratarlo de forma integral, por eso es tan importante este proyecto de las granjas productivas Somos Gente, buscando respetar y dignificar a todas estas personas. Ustedes hacen parte de la ciudad y de la solución, y lo están demostrando hoy”, les dijo el alcalde Gutiérrez Zuluaga a los beneficiarios de la granja.

El tiempo estimado de resocialización para cada habitante de calle será de cuatro meses y contarán con apoyo de 21 personas entre sicólogos y trabajadores sociales.

El proyecto cuenta inicialmente con una inversión de 240 millones de pesos mensuales en intervención psicosocial y 50 millones mensuales en el tema agropecuario. Se espera que durante el cuatrienio se pueda contar con dos granjas más para la resocialización de los habitantes de calle de la ciudad de Medellín.

Colombianos podrán estudiar maestrías en Perú

-      El programa de reciprocidad entre Colombia y Perú becará a este número de colombianos para que estudien a partir de septiembre en las más destacadas universidades del país vecino.

-      Este programa también permitirá que ciudadanos peruanos estudien sus maestrías en universidades de alta calidad colombianas.

-      Hasta el 29 de abril los colombianos podrán realizar su solicitud.

Los programas de reciprocidad para fortalecer la educación superior en Colombia y Perú tienen este año una nueva versión que permitirá que 20 profesionales colombianos realicen sus maestrías en las universidades mejor catalogadas del país vecino. Este programa de becas 2016 entre las dos naciones tiene abierta su convocatoria para que antes del 29 de abril los aspirantes colombianos hagan su solicitud.

El programa está dirigido, en el caso de la convocatoria a colombianos, a profesionales nacionales que residan en nuestro país, presenten alto rendimiento académico en su programa de pregrado  y hayan sido admitidos en una universidad que contempla esta convocatoria. Estas Instituciones de Educación Superior, que se encuentran en diferentes ciudades de Perú, son:

-      Pontificia Universidad Católica del Perú

-      Universidad Agraria de la Molina

-      Universidad Cayetano Heredia

-      Universidad de Puira

Gastos que cubre la beca

-      Matrícula: el Gobierno de Perú cubre los costos de matrícula y pensión de estudios, materiales de estudio, trabajo de investigación, certificación (costos administrativos para la obtención del título correspondiente o equivalente).

-      Seguro de salud: cubrirá el costo del seguro de salud, accidentes, vida y repatriación (por enfermedad o fallecimiento).

-      Estipendio mensual: se otorgará una asignación mensual para gastos de alojamiento, alimentación y movilidad local.

¿Qué requisitos debe reunir el aspirante?

Los candidatos deben ser profesionales universitarios (de pregrado o licenciatura) que tengan un promedio mínimo de notas de pregrado de 4,0 sobre 5,0,  mayores de 23 años y menores de 40 y que cuenten con experiencia profesional mínima de un año en su campo de estudio.



Esta beca tendrá una duración de dos años, de agosto de 2016 a agosto de 2018, incluyendo la elaboración de tesis y la obtención del grado. Para esto, es necesario que el beneficiario de la beca realice la elaboración de la tesis de manera paralela  a sus estudios. Dicha tesis deberá estar enfocada a temas o áreas que permitan el desarrollo del país de origen.

Inscripción

El interesado debe realizar su solicitud de inscripción al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo de Perú PRONABEC, a través del Sistema Integrado de Becas (SIBEC), se le acepte como postulante y se le genera un Código y la clave de acceso al postulante. Además, el aspirante debe hacer su postulación virtual a través de la página web www.pronabec.gob.pe, en la sección Beca Reciprocidad Colombia.

Posteriormente, debe suscribir documentos de postulación mediante el uso de la firma electrónica en el Sistema Integrado de Becas (SIBEC). Una vez concluido el proceso de aplicación en línea, el postulante recibe un correo electrónico personal confirmando su registro del expediente virtual completo, el mismo es enviado al buzón electrónico del postulante como cargo de recepción de su postulación.

Peruanos también estudiarán maestrías en Colombia

El convenio también contempla la convocatoria para profesionales peruanos en Colombia, otorgando sobre la base de reciprocidad cupos para que vengan al país a estudiar en una Institución de Educación Superior del país acreditada de alta calidad.

Conozca más información sobre esta convocatoria en el sitio web del ICETEX, en www.icetex.gov.co, sección ‘Becas’ y buscando la convocatoria número 6113216.

Capital Semilla busca las 100 mejores ideas de negocio de Medellín

·         El Concurso llega a su edición número 13 y seleccionará ideas innovadoras.

·         El grupo de ideas seleccionadas recibirá acompañamiento empresarial y contará con una bolsa de recursos por $750 millones.

·         La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril de 2016 en www.capitalsemillamedellin.co

Con el concepto “Ser emprendedor está en vos, acompañarte está en nosotros”, la Alcaldía de Medellín abre la convocatoria del 13º Concurso Capital Semilla que en esta edición busca seleccionar 100 ideas de negocio innovadoras, con alto valor agregado y diferenciación en el mercado.

El Concurso Capital Semilla, realizado en alianza con Creáme Incubadora de Empresas, es el programa que democratiza la oportunidades y transforma familias.

Hoy nuestros emprendedores cuentan con un ecosistema empresarial fortalecido, que se convierte en el músculo que apoyará su proceso de convertir ideas de negocio en empresas sostenibles y rentables.

Las 100 ideas de negocio seleccionadas serán acompañadas durante 5 meses en las áreas administrativa, legal, comercial, financiera, de diseño y operativa, de cara a fortalecerlas y hacerlas una realidad empresarial. Adicional a ello contarán con una bolsa de recursos por $750 millones, que podrán ser utilizados en maquinaria, equipos, materia prima, insumos y desarrollo del prototipo del producto o servicio.

Hasta el próximo 30 de abril estará abierta la convocatoria en: www.capitalsemillamedellin.co

Abierta la Convocatoria Estímulos para el Arte y la Cultura 2016

-Saldrán a concurso público $6.652 millones para desarrollar la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura que apoyarán la realización de más de 500 estímulos.

-Como parte de este proceso, podrán participar menores de edad, entre 13 y 17 años, en las convocatorias de Agenda Cultural, Comparsas para el Desfile de Silleteros y Festival Altavoz.

-Este año, se amplía la oferta de la convocatoria, con tres nuevas becas: Formación de Públicos, Realización de Proyectos Fotográficos e Investigación Curatorial.

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín abrió la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, para entregar  a través de concurso público, apoyos económicos a proyectos de artistas, gestores y entidades culturales de la ciudad.

La Convocatoria abarca los procesos de creación, investigación, circulación, formación y producción artística y cultural y ofrece seis líneas de participación: Salas Abiertas, Apoyos Concertados, Agenda Cultural de la ciudad, Circulación Nacional e Internacional, Estímulos y Eventos de ciudad, que este año incluye el Festival de Tango, Festival Altavoz y la creación de comparsas para el Desfile de Silleteros.

Se pueden inscribir personas naturales, mayores de 18 años, grupos conformados y entidades del sector artístico y cultural con residencia en Medellín, tanto en la zona urbana como rural.

La Convocatoria pone a disposición del sector $6.652 millones que apoyarán la realización de más de 500 propuestas en artes visuales, artesanía, audiovisuales, comunicaciones, danza, gestión cultural, literatura, música, patrimonio y teatro.

“Medellín es una ciudad de artistas. Lo que pretende este tipo de iniciativas es fortalecer los procesos de las entidades y los artistas de la ciudad, además de seguir avanzando de manera explícita y decidida con miras a la sostenibilidad del sector artístico y cultural”, indicó Lina María Botero Villa, subsecretaria de Arte y Cultura.

La información detallada sobre las condiciones de participación y el cronograma de la Convocatoria está disponible en el sitio web www.medellin.gov.co/cultura. Además los interesados deben inscribir sus propuestas por medio de un formulario en línea habilitado en dicho sitio.

El aeropuerto Olaya Herrera conmemora los 55 años de la llegada del hombre al espacio con exposición de cohetes a escala

El miércoles 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Alekséyevich Gagarin se convirtió en el primer hombre en llegar hasta el espacio en la nave de la antigua Unión Soviética Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Este año se conmemoran 55 años de aquella grandiosa odisea y para celebrarlo, el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín presenta una muestra de cohetes espaciales del mundo hasta el 25 de abril, abierta a todo el público y de forma gratuita.

La exposición, que está compuesta por más de 100 modelos de cohetes y otras aeronaves espaciales a escala 1:72 es una colección privada del Ingeniero Francisco Restrepo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Los visitantes y viajeros al Olaya Herrera podrán conocer parte de la historia espacial de países como Rusia, Estados Unidos, China, India y Europa.

La lista es bien interesante para los aficionados al mundo espacial:

Coheteria soviética y rusa del periodo 1961-2016: Vostok, Voskhod, Soyuz, Raketoplan, Polyot, N-1, Energya, Buran, Proton, Ares y la nueva  Serie Angara. Coheteria de los Estados Unidos desde 1961 hasta hoy: Vanguard, Redstone, Atlas, Titan, Serie Saturno I, IB y V, Space Shuttle, Space X, Atlas V, LSV, y Proyecto a Marte y la listas continúa.

Esta muestra es producto del esfuerzo interinstitucional entre el Universidad Pontificia Bolivariana, Ruta N, Airplan y el Aeropuerto Olaya Herrera, entidades que a solicitud de algunos visitantes se comprometieron a realizar próximamente una muestra de aviones a escala.

#CaliProgresaContigo fue tendencia nacional en twitter

Cali Progresa Contigo, la marca de gobierno del Alcalde Maurice Armitage, la cual surgió como resultado del proceso de diagnóstico en la primera acción de la estrategia de Cultura Ciudadana, “Mi Cali Soñada”, donde se conoció  la ciudad que anhelaban los caleños, fue tendencia nacional  en la red social twitter.

“Este resultado demuestra  la gran transformación que viene para la ciudad por medio de la Cultura Ciudadana. Los usuarios de esta red social resaltaron  lo bueno de Cali y así, su compromiso por ella” manifestó Carolina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana.

El hashtag #CaliPorgresaContigo se ubicó en primera posición a nivel nacional y municipal, permaneciendo en el registro  trendsmap en el desarrollo del día.

En casa Matria, conversatorio con Avis Jones Deweeber

La Asesoría de Equidad de Género, Colempresarias y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, invitan al conversatorio “Cómo pasar del concepto a la acción empresarial exitosa” con Avis Jones DeWeever, Presidenta de Incite Unlimited este viernes 8 de abril a las 4:00 p.m. en la Casa de las Mujeres Casa Matria.

Avis Jones Deweeber es consultora en diversidad y empoderamiento de la mujer, ha participado en talleres y cursos de formación en la carrera de las mujeres y el éxito empresarial, apoyada por las Embajadas de los Estados Unidos en varios países; también ha sido oradora principal para el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

Esta conferencia se dicta en el marco de la Primera Plenaria de la Sociedad Civil del Plan de Acción para la Igualdad étnica y Racial, instalada este jueves 7 de abril en la ciudad. “Que Avis Jones Deweeber venga a compartirnos de su experiencia en procesos de empoderamiento de la mujer, es un aporte muy importante que se da en el trabajo que se desarrolla en Casa Matria, pues nos permite compartir experiencias de trabajo y fortalecer los procesos que se están liderando” manifestó Ana Carolina Quijano, Asesora de Equidad de Género.

El conversatorio se llevará a cabo hoy viernes 8 de abril a las 4:00 p.m. en Casa Matria Calle 10 No 9 N- 07-Barrio Juanambú de Cali.

Con el MIO Cable se fortalece el tejido social de la Comuna 20

Una de las estrategias utilizadas por Cable Aéreo de Manizales, operador del Sistema Aerosuspendido en la Comuna 20, para que los habitantes del sector conozcan y se apropien del cable, es involucrar a la comunidad en su trabajo social.

Es así como en lo corrido de este año, se han desarrollado varias actividades educativas, culturales y recreativas que han permitido, por ejemplo, que madres cabeza de hogar se capaciten en panadería, con el propósito de adquirir conocimiento y aplicarlo en su microempresa.

Catherine Portilla, una de las beneficiadas con estas capacitaciones, cuenta que tanto a ella como a sus compañeras, la labor del operador en el sector les ha aportado para el desarrollo de su proyecto.  “Nosotras contábamos con los implementos para montar la microempresa, pero no teníamos conocimiento del oficio. Esto nos ha servido porque somos madres solteras y ahora tenemos cómo salir adelante”, señala Portilla.

Por otro lado, en la búsqueda de ocupar el tiempo libre de los niños y jóvenes de la zona aledaña, desde el mes de febrero, un instructor de la Liga de Gimnasia del Valle les dicta clases dos veces a la semana. Esta actividad se desarrolla en la estación Lleras Camargo.

Para los adultos, la labor social se enfoca en fomentar estilos de vida saludables.  Para ello, una vez al mes se realizan caminatas ecológicas hacía el río la Fonda, ubicado en la Reforma. En este lugar, además, realizan trabajos de limpieza recogiendo botellas y bolsas. Estas salidas han contado, además, con la participación de estudiantes de la universidad del Valle y la fundación Ecología Humana.  La próxima excursión está programada para el 23 de abril.

En cuanto al componente social el operador Cable Aéreo de Manizales, de manera constante, realiza visitas de promoción sobre el uso del Sistema en los colegios de la comuna. De igual manera, se ha adelantado esta labor en los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí.

Finalmente con las personas en situación de discapacidad se socializa la accesibilidad al Sistema; dado que esta población cuenta con rampas, ascensores y personal capacitado para hacer de su viaje una experiencia inolvidable.

Con estas actividades sociales se han beneficiado aproximadamente mil habitantes de la Comuna 20.

Sala Borges apoya el talento de la población con discapacidad

La Sala Jorge Luís Borges, del Centro Cultural de Cali, llevó a cabo el lanzamiento del libro “Gladiadores de la luz”, del escritor con discapacidad visual Luis Alfonso López.

¿Cómo ve la vida un ciego? Esa paradoja pareciera ser la idea que atraviesa cada una de las páginas que componen este libro. Todas las vivencias que el autor relata, además de deleitar con una prosa rítmica y transparente, permite adentrar al lector en un mundo donde la ceguera, contrario a lo que podría esperarse, no es sinónimo de oscuridad y desgracia, sino que es propiamente el sentido que le otorga iluminación a la vida.

Gladiadores de la luz puede leerse como el testimonio de un hombre al que la discapacidad visual no le arrebató las ganas de vivir, sino que por el contrario lo dotó de un nuevo e insólito compromiso con la vida.

Su autor, el académico ecuatoriano Luis Alfonso López Jácome, nacido en 1965, se ha dedicado durante toda su vida a formarse intelectualmente: es doctor en Investigación y Planificación Educativa, magíster en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación. A nivel laboral se ha desempeñado como docente y directivo en instituciones de educación media y superior. Entre otros, ha publicado las obras Museo Carlos Emilio Grijalva y Reforma curricular orientada a logros para el Instituto Superior Bolívar, y es coautor de las obras Tulcán: pasión por la palabra, Historia de la Comuna La Esperanza, Palabras y colores carisucios.

Secretaría de Salud de Cali se une a la conmemoración del día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

En la conmemoración del día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado,  a celebrarse el  9 de Abril, la Secretaría de Salud Municipal a través del área de Promoción Social, realizó una actividad lúdica  en la entidad, donde los funcionarios, de manera simbólica manifestaron sus compromisos para contribuir a la construcción de la paz en el entorno.

El conflicto armado en Colombia ha generado graves consecuencias humanitarias y afectación directa en el Municipio de Santiago de Cali, como segundo receptor de población víctima a nivel nacional.  Según reportes de la Red Nacional de Información (RNI) de la Unidad Administrativa para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, durante el período de 1996 – a Marzo de 2016, se tienen un registro de 152.989 personas víctimas del conflicto armado, cantidad que corresponde aproximadamente al 7% de la población del Municipio -según Proyecciones DANE 2014-.

Dicha situación, no sólo supone un reto para la Administración Municipal, Entidades Públicas y Privadas y líderes de la comunidad –presentes en el territorio-, para dar respuesta a la población en razón de la multiplicidad de derechos vulnerados por el conflicto armado; sino también un desafío ciudadano para la construcción de la paz, reconociendo a las víctimas del conflicto armado como sobrevivientes, sujetos de derecho.

Esto se ha evidenciado en la implementación del Programa de Atención Psicosocial y en Salud Integral a Víctimas –Papsivi–, en el cual han participado desde el año 2012, como parte del Talento Humano, líderes víctimas que se han desempeñado como profesionales, técnicos y promotores psicosociales de sus comunidades.