lunes, 7 de junio de 2021

Este martes 8 de junio regresan los eventos presenciales a Medellín

- El sector artístico y cultural tendrá una reapertura de los grandes aforos al 100 %, con las medidas de bioseguridad aprobadas por el Gobierno Nacional. 
- El XV Festival Internacional de Tango será el primer evento presencial del 24 al 30 de junio. 
- Del 12 al 22 agosto, los silleteros volverán a las calles para darle vida a la Feria de las Flores en su formato presencial, además de los eventos en Plaza Mayor como Colombiamoda y Colombiatex.

eventos medellin

El Festival Internacional de Tango será el primer festival al aire libre, con público controlado, que se realizará entre el 24 y el 30 de junio, después de más de un año de restricciones. Plaza Gardel será de nuevo el espacio de encuentro de la cultura tanguera de Medellín.

Esta reapertura se da en el marco del Plan Joven y de Reactivación de Medellín Futuro que presentó el alcalde Daniel Quintero Calle, y que aplicará a partir del 8 de junio. 

La reactivación total de la ciudad, sin ley seca ni toque de queda, devolverá el oxígeno a los emprendedores, a los artistas y a la ciudadanía en general.

“En ese marco de reactivación del sector cultural y artístico, sin lugar a duda, está el Festival Internacional de Tango al aire libre, que será el primero que se realiza al aire libre en Medellín, del 24 al 30 de junio. Vamos a tener unas graderías para las personas que están vacunadas y otras para las que no están vacunadas, y vamos a tener distanciamientos diferentes”, aseguró el alcalde Daniel Quintero Calle.

Otro de los grandes anuncios que buscan hacer de Medellín el epicentro de reactivación cultural del país es el regreso a la presencialidad de la Feria de las Flores y el Desfile de Silleteros, en su edición 64. El mandatario local confirmó que se llevará a cabo entre el 12 y el 22 de agosto. 

Se espera que esta sea la primera feria del país con aforos presenciales controlados.

Sobre esto, el silletero y presidente de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, Federico Alzate Zapata, dijo:  “Hoy nuestro territorio se encuentra completamente feliz, puesto que, el Alcalde reactivó todos los sectores económicos. A partir de ahí se reactivan todos los sectores económicos: se reactivan las fincas silleteras, el turismo del corregimiento que es muy muy importante, a la vez que todo Medellín se llena de turistas. Se reactiva el sector del transporte, de las comidas, un sinnúmero de empleos que realmente están haciendo falta para recuperar la economía que está tan difícil”.

Eventos como Colombiamoda y Colombiatex volverán a Plaza Mayor. También los negocios, las pasarelas y la innovación en tecnología del sector creativo regresarán después de 18 meses al canal físico.

De otro lado, también desde la Secretaría de Cultura Ciudadana, se implementarán estrategias para reactivar el sector como el otorgamiento del 40 % del recurso total de arte y  cultura de esta dependencia para proyectos relacionados con los jóvenes, así como la disminución del cobro por aprovechamiento del espacio público a los restaurantes y bares que contraten artistas jóvenes y promuevan la circulación del sector artístico.

Otra de las estrategias anunciadas para la reactivación de este sector será la implementación de créditos a través del Banco de las Oportunidades, con una inversión de $1.000 millones.  También se incrementarán los Estímulos de Fomento para el Arte y la Cultura con $2.400 millones en estímulos para la libre creación en artes escénicas:  circo, teatro, música, danza y asociadas.

Para el aporte económico del plan, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, explicó que: “Tendremos $800 millones para la economía creativa, donde empresarios y emprendedores podrán presentar sus proyectos de apadrinamiento de otros sectores y así ir reactivando la economía. Tendremos para los jóvenes un 40 % de los recursos de la Secretaría de Cultura, destinados a programas como formación artística, estímulos, entre otros. Así mismo, con la APP y Espacio Público, estamos construyendo una política que nos permita que los bares, restaurantes y el sector comercio, que emplea artistas jóvenes, tengan reducción en diferentes cobros e impuestos”.

Las estrategias y acciones se vinculan, a su vez, con la visibilización y promoción de la economía naranja. En articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico se define que las empresas ubicadas en Áreas de Desarrollo Naranja en la ciudad (Perpetuo Socorro, comuna 13, Prado y San Ignacio) tendrán reducción en el impuesto ICA así: primer año, el 100 %; segundo año, el 80 %; tercer año, el 60 %; cuarto año, el 40 %, y quinto año, del 20 %.

Con esto, se busca incentivar la llegada de clusters de empresas de base tecnológica para hacer de Medellín un Valle del Software.

Con el Plan Joven y de Reactivación de Medellín Futuro se busca que la ciudad continúe como Territorio Cultural, porque Medellín Vive las Artes y por medio de esta reactivación se expandirán las posibilidades para que a las personas y a los artistas los siga moviendo la cultura.

Ruedas de Crédito para pequeños productores agrícolas de Antioquia

Ruedas de credito Antioquia

-  Durante los meses de junio, julio y agosto, la Secretaría de Agricultura realizará por subregiones, ruedas de crédito para dar a conocer el subsidio en tasas de interés y el incentivo para el seguro agropecuario.

- Esta estrategia hace parte de la alianza entre la Gobernación de Antioquia y Finagro, que pone a disposición de los pequeños productores de Antioquia, 500 mil millones de pesos para créditos con los intereses más bajos del país.

Dar a conocer a los pequeños productores agropecuarios de Antioquia los beneficios ofrecidos por el gobierno Departamental con el subsidio en la tasa de interés para créditos Finagro y el incentivo para el seguro agropecuario, es el propósito de las ruedas de crédito que realizará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante los meses de junio, julio y agosto en las diferentes subregiones.

jun5-rueda-de-credito

La dependencia Departamental busca con esta estrategia, propiciar un espacio que permita el acercamiento entre los pequeños productores agropecuarios y las entidades financieras para dar a conocer sobre los subsidios especiales e incentivos que facilitarán el acceso a los créditos y así poner en marcha esta gran apuesta regional por la equidad en el sector rural, que ofrece la tasa de interés para el campo más baja del país, propuesta desde la administración UNIDOS por la vida.

“Una estrategia que pretende tener presencia en las subregiones, para juntar a nuestros productores y darles la oportunidad de que accedan a recursos con los más bajos intereses de Colombia. De esta manera esperamos en el gobierno departamental, darle la oportunidad al campo para su reactivación económica. Es una apuesta que tenemos para que Antioquia siga avanzando y siga progresando, entendiendo que en el campo tenemos el futuro”, explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa. 

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las ruedas de crédito hacen parte de la alianza entre la Secretaría de Agricultura de Antioquia y el Fondo de Financiamiento Agropecuario, Finagro, para poner a disposición de los pequeños productores de Antioquia 500 mil millones de pesos para créditos con tasa subsidiada, para acceder a recursos financieros con bajos intereses.

La creación de este programa que beneficiará a 55 mil unidades productivas agropecuarias del departamento, tuvo en cuenta los bajos niveles de ingresos económicos y la baja capacidad de inversión de los pequeños productores, que además tienen reducidos niveles de acceso a la financiación de la actividad productiva, dada la existencia de requisitos rígidos y de difícil  cumplimiento para acceder al crédito y tienen grandes dificultades para aportar garantías que respalden su cumplimiento.

Además, los pequeños productores poseen deficiencias técnicas en la formulación y ejecución del proyecto financiable; falta de educación financiera y administrativa que posibilite la adecuada gestión del proyecto productivo y desconocimiento de la oferta institucional para la financiación de la actividad agropecuaria. Igualmente se destaca que muchas unidades productivas se encuentran bastantes dispersas en el territorio antioqueño.

Las ruedas de crédito contarán con la presencia de las entidades financieras de la región, Finagro y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Departamento, para explicar y atender las dudas e inquietudes que se presenten en relación con la Línea Especial de Crédito-LEC Antioquia y el Incentivo al Seguro Agropecuario-ISA.

El cronograma de las ruedas de créditos por subregiones es el siguiente:

• Urabá: 8 de junio en Carepa, 9 de junio en Arboletes.

• Magdalena Medio: 17 de junio en Caracolí, 18 de junio en Yondó.

• Valle de Aburrá:  24 de junio en Sabaneta.

• Oriente: 25 de junio Sonsón.

• Suroeste: 27 de junio en Urrao.

• Nordeste: 11 de julio en Vegachí.

• Bajo Cauca: 16 de julio en Caucasia.

• Norte: 24 de julio en Gómez Plata.

• Occidente: 20 de agosto en Santa Fe de Antioquia.

Conoce la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre

Centro Fauna

 

Centro Fauna1

 

Centro Fauna2Centro Fauna3

Centro Fauna4

La fauna silvestre cumple una función biológica y ecosistémica muy importante dentro de su entorno que, en últimas, garantiza nuestra supervivencia como especie.

Si por alguna razón tienes en tu poder un animal de fauna silvestre y deseas entregarlo, puedes comunicarte al número de emergencias  304 630 0090.

Conoce nuestra gestión desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre durante el 2020 - 2021

La Alcaldía de Medellín atendió más de 550 emergencias durante la primera temporada de lluvias del año

- El equipo técnico del Dagrd realizó más de 1.440 visitas de inspección por riesgo solicitadas por la ciudadanía.
- Entre los mecanismos para el manejo de las emergencias, se declaró la calamidad pública por lluvias en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd).

Emergencias Lluvias Medellin

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron 558 eventos relacionados con la primera temporada de lluvias de 2021, que tuvo una fuerte incidencia del fenómeno de La Niña, en su paso por la región Andina y en especial por Medellín.

De acuerdo con el Ideam Colombia y el Siata, en estos momentos inicia la transición a la temporada seca, lo que puede significar una variabilidad climática de días soleados con ocurrencia de lluvias y afectaciones en zonas de alta vulnerabilidad en la ciudad.

“Marzo, cuando recibimos la alerta del inicio de la temporada de lluvias, fue el mes con más eventos atendidos con 245 incidentes. Es de destacar que siempre contamos con la articulación interinstitucional, tanto de la Alcaldía de Medellín como de otras entidades territoriales de la ciudad en el manejo de estas situaciones”, precisó el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, capitán Luis Hernández Durango.

Durante este mismo periodo, el equipo técnico del Dagrd realizó 1.454 visitas de inspección por riesgo, con 295 recomendaciones de evacuaciones definitivas y 222 más de manera temporal. Estas recomendaciones se produjeron por los escenarios de riesgo que implicaban una amenaza inminente para los habitantes de una vivienda o una comunidad.

Dada la complejidad de las emergencias, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) adoptó a finales de marzo la recomendación de declaración de calamidad pública por lluvias. Esta decisión permitió un manejo priorizado de las emergencias con todos los componentes técnicos y sociales disponibles en la Administración Municipal.

Entre los sectores en seguimiento están los puntos críticos del barrio Santo Domingo Savio, Rodeo Alto (unidad Atavanza), Olaya Herrera, vía Las Palmas, corregimiento de San Cristóbal, San Antonio de Prado y una situación reciente en el Alto de Las Moras en Santa Elena.

Con 2.225 dosis inició vacunación a agentes educativos de Buen Comienzo

-Durante la primera jornada fueron inmunizados los primeros 500 agentes educativos.
-Con inmunización se ratifica la continuidad de la alternancia a los más 78 mil niños y niñas del Programa.
- Los agentes deberán registrados en el Portal Mi Vacuna y dirigirse a los puestos de vacunación del ITM de Boston y el coliseo de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Buen comienzo

Tras la solicitud elevada por la Unidad Administrativa Buen Comienzo ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, fueron priorizados 2.225 agentes educativos, encargados de la atención a la primera infancia de la ciudad de Medellín, para que reciban la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Las jornadas de inmunización iniciaron el viernes 4 de junio y se extendieron hasta el  domingo 6 de junio, en una primera etapa.

“Estamos felices porque el día de hoy se abre una nueva oportunidad para que nuestros niños y niñas de Buen Comienzo retornen a los procesos formativos de manera presencial. Serán inmunizados agentes educativos, nutricionistas, auxiliares, profesionales, lo que garantiza, a través de este proceso, que veamos ya en el corto plazo el reinicio de las actividad presenciales. Agradecemos al gerente de la vacunación, Esteban Restrepo, a nuestra Secretaria de Salud, Andree Uribe y al Ministro de Salud por este maravilloso proceso de vacunación en la ciudad y el país”, dijo el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, José Wilmar Sánchez Duque.

Para acceder a la dosis los agentes educativos deberán estar registrados en el Portal Mi Vacuna y dirigirse a los puestos de vacunación del ITM de Boston y el coliseo Yesid Santos de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Durante la jornada de este viernes fueron inmunizados los primeros 500 profesionales, entre los que se encuentran nutricionistas, auxiliares, de servicios y coordinadores. 

“Estoy muy feliz porque soy la primera agente educativa vacunada contra el COVID-19 muchas gracias por priorizarnos. Esto nos da mucha tranquilidad tanto a las agentes educativas como a los padres de familia para que sigan enviando a los niños y las niñas a los jardines infantiles, estamos muy emocionados porque nos priorizaron y hoy todas mis compañeros están acá haciéndose vacunar”, contó la agente educativa de la sede del corregimiento San Cristóbal, Erika Pino.

En Medellín, a la fecha, se han administrado 821.422 dosis. Para la etapa I han llegado 176.290 vacunas y se han administrado 167.982 (95 %). Para la etapa II se tienen 582.774 y se han inoculado 541.373 (93 %), y de la etapa III se han administrado 112.067 de las 162.984 recibidas (69%)

Con la priorización a esta población Buen Comienzo ratifica el compromiso de continuar prestando el servicio a más de 70 mil niños y niñas bajo el modelo de alternancia, sin que esto signifique bajar la guardia en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las más de 200 sedes que en la actualidad operan en presencialidad y acompañamiento en casa. Siempre con la utilización del tapabocas por parte de los profesionales y participantes, el distanciamiento social y lavado constante de manos.

Ofensiva contra el tráfico de estupefacientes en Itagüí, capturados Felipe y Alejandro, del grupo delincuencial organizado ´La Unión´

78fc4-capturados

Gracias al Ejército Nacional y la Policía Nacional, a través de siete diligencias de allanamiento y registro, las autoridades capturaron a Alejandro y Felipe, por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Estos sujetos, presuntos integrantes del grupo delictivo ´La Unión´, fueron capturados en flagrancia y sorprendidos con 1.000 dosis de clorhidrato de cocaína empacado en forma de bloque, 303 dosis de cocaína, 126 dosis de marihuana distribuidas en cigarrillos, 12 bolsas con marihuana, tres equipos celulares y cuadernos con información de la venta de estupefacientes que fueron incautados por las autoridades. Así mismo, durante las diligencias se incautó una pistola traumática y un proveedor.

De acuerdo con el proceso de investigación los siete inmuebles allanados eran utilizados por la organización criminal para ocultar estupefacientes. También se determinó que los integrantes de este grupo criminal delinquen en las ciudades de Itagüí y La Estrella.

Cabe resaltar que en Itagüí, según información de la Policía Nacional, en lo corrido del año han sido incautadas 44.790 dosis de marihuana, 1.039 dosis de cocaína y 89 pastillas de droga de síntesis.

Audio

Estudiantes de Itagüí regresan a las aulas

cec1c-alternancia

Desde el pasado lunes 31 de mayo, inició el regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes de las 24 instituciones educativas oficiales de Itagüí a las aulas de clases.

Debido a la declaración de alerta roja sanitaria en Itagüí, las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, se encontraban bajo el modelo de estudio en casa. Según la encuesta realizada en el mes de mayo a toda la comunidad educativa, se espera que, durante esta primera semana de junio, 14.296 estudiantes del sector oficial retornen a las aulas de clase bajo el modelo de alternancia.

Es importante mencionar que desde el inicio del año los colegios ya contaban con los protocolos de bioseguridad verificados con puntaje aprobatorio, mediante visitas de campo a cada plantel integradas por representantes de la Secretarías de Salud y Educación.

En esta oportunidad, la campaña de “La Liga del Autocuidado, el equipo invencible contra la covid-19” estará acompañando a los estudiantes en el regreso a las aulas, una estrategia que busca incentivar el autocuidado en los estudiantes, mediante cuatro figuras animadas que les recuerdan que, con el cumplimiento de acciones sencillas como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento pueden protegerse de la enfermedad.

Joven envigadeño fue reconocido por la Asamblea Departamental de Antioquia

IMG-20210603-WA0032-678x381

A Juan Camilo Guerra Arcila le fue otorgada, por la Asamblea Departamental de Antioquia, la Orden al Mérito Cívico y Empresarial, Mariscal Jorge Robledo, por ser un joven que ha demostrado su liderazgo social y comunitario.

Juan Camilo siempre ha trabajado por la juventud envigadeña, ha sido un joven que ha demostrado su compromiso con nuestro municipio y con las futuras generaciones, impactando positivamente la calidad de vida de los envigadeños y, especialmente, la zona rural a la cual él representa.

Aprobada la Política Pública de Participación Ciudadana del municipio de Itagüí, adoptada por el Proyecto de Acuerdo N°003

a15f3-politica-publica-de-participacion-ciudadana

En sesión plenaria del Concejo de Itagüí y con una votación de 17 a favor y cero en contra, fue aprobado unánimemente el proyecto de acuerdo N°003 “por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana del municipio de Itagüí”, que permitirá una mayor incidencia de la comunidad en los asuntos públicos de la ciudad.

La Alcaldía de Itagüí es pionera en el departamento en cuanto a la implementación de esta política pública que fue liderada principalmente por la Secretaría de Participación Ciudadana en trabajo conjunto con la Dirección Administrativa de Planeación y la intervención del Consejo Municipal de Participación, que está integrado por diversos sectores de la ciudad.

El principal propósito de la política es propiciar las condiciones que promueven la participación de la ciudadanía, individual o colectiva, en los asuntos públicos de la ciudad de Itagüí, con el fin de fortalecer la eficiencia y eficacia en la gestión pública, y construir una sociedad itagüiseña más participativa e incluyente.

La implementación de la política tiene un gran reto y es llegar a una articulación integral entre la institucionalidad y los ciudadanos por medio de mecanismos que faciliten los procesos, brindando acompañamiento para mejorar las capacidades técnicas y de gestión de las organizaciones sociales, comunitarias, instancias y espacios de participación, que les permita alcanzar mayor incidencia en el desarrollo de la ciudad.

Con la llegada de 1’000.000 de vacunas de Sinovac, Colombia completa más de 17,2 millones de dosis recibidas

  • El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, informó que este nuevo millón de biológicos se destinarán para segundas dosis en todo el país.

El nuevo lote de un millón de vacunas de Sinovac se destinarán a segundas dosis en todo el país, informó el MinSalud.

Colombia recibió un lote de 1’000.000 de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, con lo cual el país llega a 17’227.214 dosis recibidas, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, que busca inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70 por ciento de la población.

Los biológicos arribaron en la noche de este domingo al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, en el vuelo AF428 de la compañía Air France, procedente de París. Tras cumplir el proceso de nacionalización, los biológicos ingresaron a la bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca.

Estas vacunas de Sinovac hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno Nacional adelantó con esta farmacéutica.

El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, informó que este nuevo millón de biológicos se destinarán para segundas dosis en todo el país.

Colombia ha recibido, hasta la fecha, 36 envíos

• A la fecha, Colombia suma 17’227.214 vacunas, recibidas en 36 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso firme en el Plan Nacional de Vacunación, puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Vacunas adquiridas por el Gobierno de Colombia

• Para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas

— Pfizer: 15 millones de dosis para 7,5 millones de personas

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas

— Janssen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas

— Sinovac: 7,5 millones de dosis para 3’750.000 personas

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

Plan Nacional de Vacunación

Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.

De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

Presidente Duque anuncia la siembra de 700 mil árboles en la Sierra Nevada de Santa Marta

  • Con la restauración de 1.000 hectáreas y la plantación de 700.000 árboles de especies nativas de ecosistemas tropicales y andinos de la Sierra Nevada, se aportará a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. A la fecha ya se han plantado 60 millones 978.219 en diferentes regiones del país.

  • El proyecto de la Sierra durará 18 meses, aproximadamente, y se desarrollará a partir de 4 componentes enfocados en conocimiento propio, restauración ecológica, intercambio de capacidades e instrumentos económicos. Contará con un presupuesto de 7.149 millones 983.546 pesos. El Ministerio de Ambiente aportará 5 mil millones de pesos (70%) y Conservación Internacional y Allcot 2.149 millones 994.456 pesos (30%).

  • Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que “aquí estamos trabajando por la conservación de nuestro planeta, por la restauración de muchas áreas que se han perdido a lo largo de los años, y que ahora, con las comunidades, vamos a poder recuperar y restaurar.

  • Así mismo, el Presidente Duque anunció que en uno de los lotes que tiene la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que fue extinguido al narcotráfico, se busca “crear un entorno donde haya bioeconomía, ecoturismo, donde tengamos protección ambiental y donde le permitamos también a la comunidad mostrar su riqueza cultural, su artesanía, su producción”.

Durante la jornada que cumplió este sábado en la Sierra Nevada de Santa Marta, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Duque dialogó con autoridades y comunidades indígenas y anunció la siembra de 700 mil árboles.

En el Día Mundial del Medio Ambiente y con participación del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó un convenio con Conservación Internacional y Allcot (desarrollador de proyectos contra el cambio climático) para sembrar 700 mil árboles que contribuyan a la restauración ecológica en áreas degradadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Hoy estamos aquí presentes, porque estamos mostrándole al mundo que, con una inversión de cerca de 7 mil millones de pesos, donde hay recursos del Ministerio de Medio Ambiente y recursos de cooperación internacional, vamos a recuperar cerca de mil hectáreas, sembrando estos bosques tropicales, estos bosques protectores, que traen consigo la participación de 750 familias de esta comunidad ancestral indígena, que nos hace sentir orgullosos como colombiano”, precisó el Mandatario, al término de la jornada de trabajo que cumplió en la Sierra Nevada, concretamente en el territorio indígena arhuaco de Kankawarwa, nombre que significa ‘Donde nace la vida’.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en el encuentro con el resguardo arhuaco de Kankawarwa

Agregó que “estamos hablando, en términos prácticos, de más de 700 mil árboles que serán sembrados y donde cada una de las comunidades va a tener su vivero, para sembrar esas semillas y distribuirlas en este bello ecosistema. Esta es la demostración de que el medio ambiente se protege de la mano también de las comunidades ancestrales, de que se puede hacer verdadera sostenibilidad, de que se puede sembrar una cultura para siempre en la ética de este siglo del Antropoceno, donde tenemos que fortalecer nuestra conexión y nuestro equilibrio con el medio ambiente”.

Aporte a la meta de 180 millones de árboles

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, la restauración de 1.000 hectáreas y la plantación de 700.000 árboles de especies nativas de ecosistemas tropicales y andinos de la Sierra Nevada, se aportará a la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles al 2022. A la fecha, ya se han plantado 60 millones 978.219 en diferentes regiones del país.

El proyecto durará 18 meses, aproximadamente, y se desarrollará a partir de cuatro componentes enfocados en conocimiento propio, restauración ecológica, intercambio de capacidades e instrumentos económicos. Contará con un presupuesto de 7.149 millones 983.546 pesos. El Ministerio aportará 5 mil millones de pesos (70%) y Conservación Internacional y Allcot 2.149 millones 994.456 pesos (30%).

Un total de 750 familias del Resguardo Indígena Arhuaco, de la Sierra Nevada de Santa Marta, participarán activamente en toda la ejecución. Para esto, se harán ejercicios de concertación para la identificación y la priorización de las zonas de importancia cultural y ambiental para las actividades de restauración y la ubicación de los viveros comunitarios. Todo esto, en pro de establecer un sistema de articulación cultural.

También se implementará un plan de formación de capacidades comunitarias e institucionales en el desarrollo de acciones de restauración ecológica y monitoreo de variables ambientales. Y a través del proceso de restauración, se generará un sistema de incentivos económicos a las familias involucradas y al personal técnico indígena que participe en las fases de diseño, implementación y monitoreo en las acciones de restauración.

Entorno de bioeconomía, ecoturismo y protección ambiental

De otro lado, al término del evento, el Presidente Duque anunció que en uno de los lotes que tiene la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que fue extinguido al narcotráfico, “podamos crear un entorno donde haya bioeconomía, ecoturismo, donde tengamos protección ambiental y donde le permitamos también a la comunidad mostrar su riqueza cultural, su artesanía, su producción”.

Trabajando de la mano con las comunidades

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que “aquí estamos trabajando por la conservación de nuestro planeta, por la restauración de muchas áreas que se han perdido a lo largo de los años, y que ahora, con las comunidades, vamos a poder recuperar y restaurar. Aquí estamos hablando de mil hectáreas, donde se va a trabajar en restauración de la mano con las comunidades. Y esto va a generar, también, muchísimo ingreso y reactivación económica en esta zona de la Sierra”.

Los indígenas arhuacos, al iniciar la jornada, hicieron un rito sagrado de recibimiento en Kankawarwa. Le expresaron al Presidente Duque, al Ministro Correa y a la comitiva del Gobierno Nacional y cooperantes internacionales algunas necesidades. Margarita Villafañe habló sobre la niñez y la juventud indígenas; Danilo Villafañe, gobernador arhuaco, se refirió a la restauración y a los programas de guardabosques; Eduar Álvarez, asesor del cabildo, expuso la importancia del cordón ambiental de la zona, y Atanasio Gil Moscate, gobernador kogui, pidió un mayor compromiso hacia su comunidad.

Para garantizar la estabilidad del proceso de restauración, en el convenio se han dispuesto tres mantenimientos de estos 700.000 árboles nativos con una periodicidad en promedio de tres meses entre cada sostenimiento, una vez iniciado los ciclos de siembra.

Los sitios en los que se sembrará serán seleccionados conjuntamente con la comunidad indígena de acuerdo con criterios ecosistémicos y culturales, teniendo en cuenta la distribución de las áreas con vocación para la restauración ecológica de los resguardos.

En el evento estuvieron presentes Carlos Manuel Rodríguez, presidente del GEF (de manera virtual); Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional, y Carlos Francisco Diazgranados, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), entre otras personas.

Gran diversidad

La Sierra Nevada de Santa Marta es uno de los espacios naturales más emblemáticos e importantes de Colombia. Su ubicación geográfica como complejo montañoso aislado en los Andes, y la alta diversidad de ecosistemas y paisajes encarnan una de las diversidades biológicas más singulares de Suramérica, en la que se destacan cientos de especies de flora y fauna.

Además, ofrece importantes servicios ecosistémicos de los que depende una parte importante de los habitantes del Caribe colombiano. Es el hogar de los taironas, indígenas de gran relevancia e importancia cultural, que mantienen una relación tradicional con el hábitat de sus reservas.

(Con información de MinAmbiente).

Colombia fortalece su democracia y busca la reactivación, la vacunación masiva y cerrar brechas sociales, pero nada de esto se logra con bloqueos: Duque

Colombia fortalece su democracia, busca la reactivación, la vacunación masiva, cerrar las brechas sociales, pero eso se logra con bloqueos, expresó este viernes el Presidente Iván Duque en un encuentro con la Acción Comunal.
  • “Los bloqueos son una agresión a los derechos de todos los colombianos. No puede ser que en nuestro país alguien justifique desabastecer de alimentos una ciudad, o que mueran niños en una ambulancia por no poder llegar a un centro de salud, o que los trabajadores no puedan llegar al lugar en el que generan sus ingresos”, dijo este viernes el Jefe de Estado en diálogo con las organizaciones de Acción Comunal.
  • El Mandatario manifestó que “es muy importante que así como nosotros valoramos la protesta pacífica podamos diferenciarla de aquellos actos de vandalismo, o de destrucción, de afectación a los derechos de los demás, y también diferenciarla de los bloqueos”.

  • “Los bloqueos, aunque se hagan sin armas, son violencia”, indicó el Jefe de Estado en el encuentro con los comunales.

“Colombia fortalece su democracia, Colombia busca la reactivación; Colombia busca la vacunación masiva; Colombia busca cerrar las brechas sociales, pero ninguno de estos objetivos se logra con bloqueos, y por ende los invito a que sigamos uniendo nuestra voz contra los bloqueos y en defensa de los derechos de todos los colombianos”.

Así lo expresó el Presidente Iván Duque Márquez al participar en la jornada de Diálogo Social con las organizaciones de Acción Comunal, que tuvo lugar en la capital del país, y en la que el Mandatario reiteró su rechazo vehemente a los bloqueos en las vías del territorio nacional.

“Los bloqueos son una agresión a los derechos de todos los colombianos. No puede ser que en nuestro país alguien justifique desabastecer de alimentos una ciudad, o que mueran niños en una ambulancia por no poder llegar a un centro de salud, o que los trabajadores no puedan llegar al lugar en el que generan sus ingresos”, dijo el Jefe de Estado.

En ese contexto, aseveró que la protesta pacífica es una forma de expresión legítima en la democracia, pero que esta se debe diferenciar del vandalismo y de los bloqueos.

“Siempre he creído que en la democracia la protesta pacífica es una forma legítima de expresarse, y por eso es un derecho constitucional protegido y tutelado. Sabemos que la protesta pacífica nunca trae consigo agresiones, por eso es pacífica. No trae consigo confrontaciones, no está diseñada para vulnerar al prójimo, todo lo contrario”, agregó el Mandatario.

Con base en esto, manifestó que “es muy importante que así como nosotros valoramos la protesta pacífica, podamos diferenciarla de aquellos actos de vandalismo, o de destrucción, de afectación a los derechos de los demás, y también diferenciarla de los bloqueos”.

“Los bloqueos, aunque se hagan sin armas, son violencia”, indicó el Jefe de Estado en el diálogo con los comunales.

En ese espacio, el Presidente Duque destacó que la Acción Comunal rechace los bloqueos y apoye la protesta pacífica.

“Este espacio de liderazgo tan claro que tiene Colombia, como es la Acción Comunal, ha dicho que rechaza categóricamente los bloqueos; que defiende la protesta pacífica, sí, pero que también une su voz al rechazo irrestricto de esa práctica que está además censurada en el Código Penal de nuestro país”, concluyó el Mandatario.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el Presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Ceferino Mosquera Murillo, y líderes comunales de todo el país.

Con nueva ruta aérea Medellín – Cancún, la ciudad se estrena como eje de conexiones estratégicas de América Latina

 - Se podrá viajar a Cancún desde cualquier ciudad, con conexión en la capital de Antioquia los martes, jueves y domingo.

- A través del Aeropuerto José María Córdova, Medellín se une con nueve ciudades y cinco países en vuelos directos.

- El 10 de junio iniciará operaciones la ruta Medellín-Orlando y, a principios de agosto, la ruta Medellín-Ciudad de México. 




El objetivo de la Alcaldía de Medellín es posicionar a la ciudad y a la región como eje estratégico de operaciones aéreas y, dentro del plan de recuperación, el turismo ocupa un renglón importante. Es por eso que se realizarán alianzas de promoción del destino con otras ciudades del mundo, lo que representa, entre otras cosas, la conexión directa con nuevas rutas aéreas a Nueva York, Orlando, Cancún, Ciudad de México y Santiago de Chile.

Esa apuesta ya muestra resultados con la inauguración de la nueva ruta internacional Medellín – Cancún, operada por la aerolínea Viva Air, lo que representa la apertura del HUB Medellín, un paso importante en el propósito por convertir a la capital de Antioquia en el nuevo eje de conexiones aéreas del continente.

"No es solo que ahora nos conectamos con Cancún, es que cada vez que viaja un avión a ese destino, se devuelve un avión a Medellín también y ahí llegan turistas de México que es uno de nuestros mercados más importantes. Y ¿qué hay detrás de un turista?: hay una agencia de viajes, un hotel, un taxista, restaurantes, visitas a lugares; pero, además, hay intercambio de experiencias. Creo que Medellín tiene mucho que mostrar y más después de todo lo que hemos vivido", expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

Se espera que unos 35.000 pasajeros se movilicen durante el primer año de operación de esta ruta, con vuelos los martes, jueves y domingo.  Las siguientes en operar serán: Medellín-Orlando (10 de junio) y Medellín-México (a inicios de agosto). 

Antes de la pandemia, el turismo representaba el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) local. De 2015 a 2019, la llegada de pasajeros internacionales superó el 55 %, con más de 900.000 visitantes anualmente.

La Administración Municipal y los actores del sector buscan superar la barrera del millón de visitantes en los próximos años, retomar el crecimiento que tenía el turismo local. Además, es la oportunidad para invitar a los turistas a que compren productos hechos en Medellín, campaña de los emprendedores locales para incentivar el consumo interno, como enfatizó el alcalde Quintero. 

Para Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva, "Medellín es una ciudad única, no solamente en Colombia, sino en el mundo. Lo que ha logrado esta ciudad a lo largo de los años es algo que pocas. Hay mucho para contar al mundo sobre Medellín, necesitamos y vamos a enfocarnos mucho en traer turistas de las Américas a que vengan a conocer, a gastar, a vivir experiencias; así que el matrimonio entre Viva y Medellín está más sólido y firme que nunca y vamos a seguir apostando por esta gran ciudad".

A la fecha, a través del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Medellín está conectada con vuelos directos a Miami, Nueva York, Fort Lauderdale, Orlando, Madrid, Panamá, Lima, Ciudad de México y Cancún, que son operados por nueve aerolíneas.

Con la estrategia Muévete a Medellín, la Administración Municipal pretende fortalecer el sector, por eso ya dispuso $800 millones para estímulos de turismo y espera atraer más empresas extranjeras.  




92 establecimientos cerrados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos





- Los 125 municipios de Antioquia, fueron visitados por el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

-  Entre enero y mayo de 2021 se realizaron 310 operativos de inspección, vigilancia y control.

Los operativos de inspección, vigilancia y control de bebidas alcohólicas, cigarrillo y tabaco en Antioquia son permanentes y tienen el propósito de proteger la vida y la industria, generar empleos legales y fortalecer los ingresos del departamento de Antioquia.




Entre los meses de enero y mayo, el Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingreso hizo presencia en las nueve subregiones del Departamento de Antioquia donde realizó 310 operativos, visitó 3.589 establecimientos comerciales cerrando 92 de éstos mismos.  Los operativos dejaron como resultado 38 capturados.

Por otro lado, y con el apoyo de la Policía Nacional, el grupo operativo realizó 10 allanamientos, hizo intervención en cinco alambiques y también desarticularon 25 caletas donde almacenaban licor y/o cigarrillo, tanto falsificados como de contrabando.




"Continuaremos en esta labor, en este trabajo sin cansancio alguno, en todos los 125 municipios del departamento, en las nueve subregiones. Hemos llegados a más de 3.500 establecimientos y queremos llegar a todos los establecimientos comerciales del departamento para que entre todos generemos la cultura de la legalidad, la cultura de comprar lo que realmente es sano y bueno para Antioquia, la cultura de consumir lo que es bueno y sano para los antioqueños".

Audio: Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Dijo el funcionario que el Grupo Operativo continuará trabajando en la lucha contra este flagelo. "Invitamos a los comercializadores de licores y cigarrillos a que sus establecimientos sean puntos de venta responsables, a que ellos sean vendedores responsables. Seguiremos capacitando nuestros aliados estratégicos; continuaremos generando esa cultura de la legalidad, esa sensibilización y enseñanza personalizada con los tenderos para que aprendan a identificar los productos legales para el departamento de Antioquia", puntualizó Omar Francisco Perdomo Guevara, coordinador Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos.

Resultados de los operativos:

Presencia en las nueve subregiones del Departamento
Municipios visitados: 125
Operativos de inspección, vigilancia y control: 310
Visitas a establecimientos: 3.589
Cajetillas de cigarrillos por el no pago del impuesto al consumo: 150.562.
Licor Falsificado: 4.700 unidades.
Alcohol etílico: 130.000 ml
Licor por el no pago del impuesto al consumo: 2.013 unidades.
Insumos varios para la falsificación de licor: 4.192 unidades
Cierres a establecimientos: 92
Personas capturadas: 38
Alambiques intervenidos: 5
Caletas encontradas: 25
Allanamientos: 10
Dictámenes químicos: 728
Capacitaciones a los aliados estratégicos: 50
Sensibilizaciones: 17


Enviaseo E.S.P. inicia con la prestación del servicio de Alumbrado Público en Envigado



Mediante el Acuerdo Municipal N.º 010 del 2021, el Honorable Concejo de Envigado, en uso de sus facultades, desconcentró el servicio de alumbrado público en la empresa de Enviaseo E.S.P.  con el fin de expandir su nicho de negocios y tener un portafolio de servicios más amplio para incursionar en nuevos mercados.

Bajo los más altos estándares de calidad Enviaseo E.S.P prestará de manera oportuna el servicio de alumbrado público, garantizando la satisfacción de los envigadeños con parámetros de eficacia, eficiencia, efectividad y mejoramiento continuo en un marco de responsabilidad social y ambiental.

Este cambio obedece al cumplimiento de todos requisitos de Enviaseo E.S.P  para la prestación de este nuevo servicio, a la proyección y crecimiento que tiene la empresa y a la calidad con que presta sus servicios, recibiendo en los últimos años importantes reconocimientos de ANDESCO (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Telecomunicaciones) y a la certificación internacional de calidad ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), cuarta empresa de servicios públicos en Antioquia que recibe esta distinción por el compromiso con la gestión ambiental, la protección y cuidado del medio ambiente.

Para tal fin Enviaseo E.S.P. realizará las actividades de conformidad con el decreto 943 de 2018 como lo es la administración, operación, mantenimiento y expansión de la red de luminarias. Dentro de sus proyectos más importantes esta la decoración navideña y la modernización del alumbrado público en toda la zona urbana con tecnología led, que permitirá el ahorro de energía y mejoras en los niveles de iluminación, cumpliendo con el Decreto 1073 de 2015, por el cual se contemplan los desarrollos tecnológicos asociados al servicio de alumbrado público y nuevas tecnologías.

El proceso de transición se llevará a cabo con el acompañamiento de la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Obras Públicas quien era el encargado de la operación del servicio, con el fin de garantizar la prestación oportuna del alumbrado público y atender a las PQRS registradas por los usuarios a la fecha.

El horario de atención de la oficina de servicio al cliente de Enviaseo E.S.P. es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p. m, también se tendrá la línea directa 4032000 y el correo: alumbradopublico@enviaseo.gov.co para resolver las inquietudes y necesidades del ciudadano.



La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, de Envigado, presenta su plataforma de lectura digital OverDrive

  • La plataforma lectura digital cuenta, inicialmente, con 707 materiales para prestar, entre libros y audiolibros, en español e inglés.
  • Tendrás acceso a siete colecciones en libros digitales y a tres en audiolibros, con géneros como novelas, cuentos, cómics y biografías, ficción y no ficción para todos los integrantes de la familia.
IMG-20210601-WA0092

Fantasía, suspenso, romance, poesía, humor, drama, historia, antologías, terror, mitología, psicología, salud, arte, gastronomía… La nueva plataforma de lectura digital de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango presenta un variado catálogo, conformado por 707 títulos que hacen un recorrido por relatos de ficción y no ficción, al que se podrá acceder gracias a los dispositivos electrónicos.

Nuevos libros electrónicos, popular e-books, cómics y libros gráficos, biografía e historia, y mucho más, son las colecciones disponibles para libros digitales, en cuanto a los audiolibros, las audiencias encontrarán historias contadas, nuevos audiolibros y audiolibros populares.

Aunque las obras pueden explorarse ingresando a las colecciones o temas que se hallan en la ventana de inicio, también está la opción de ir a los títulos que se tengan en mente, de forma más rápida, a través de la herramienta buscar.  Al ubicar el libro de su interés, el lector podrá enterarse de la disponibilidad, y leer su descripción o sinopsis y un fragmento. En caso de estar prestado, se puede añadir a la lista de deseos para reservarlo y tener prioridad cuando el otro usuario lo devuelva.

"Queremos, como biblioteca pública que somos, acercar a las personas a la lectura. Los soportes digitales nos permiten acompañar a los usuarios a través de una buena historia desde la comodidad de la casa o desde el lugar en el que se encuentren, sin que tengan que trasladarse físicamente a nuestra sede. Acceder de forma gratuita e inmediata a estos recursos es una gran ventaja. Nos gustaría incrementar los préstamos y promover la lectura en Envigado y en las diferentes comunidades", expresó Lady Johana Saldarriaga Ricardo, coordinadora general de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.

Tres datos que debes conocer de la plataforma:

  • Si ya cuentas con tu tarjeta de biblioteca, porque has prestado de forma presencial en la Débora, inicia sesión en la plataforma. Si aún no estás registrado, ingresa también por iniciar sesión para diligenciar un formato con información básica que te permitirá solicitar la tarjeta de manera virtual y recibir la autorización de la Biblioteca para empezar a realizar tus préstamos.
  • En caso de que no termines tu lectura en 21 días, recuerda que los préstamos no se renuevan de forma automática. Por eso, oportunamente debes añadir el libro a la lista de deseos.
  • La plataforma es muy amigable e intuitiva y se navega sin complicaciones y sin necesidad de descargar la aplicación OverDrive (en la que está alojada) solo debes hacer clic aquí.


Itagüí entrega primer incentivo del año a las madres comunitarias, fami y sustitutas

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de la Familia y la Subsecretaría de la Mujer, realizó la primera entrega en el año de subsidios a 143 madres comunitarias, fami y sustitutas de la ciudad.

ef2a6-madres-comunitarias

Con una inversión de $28.991.820, se busca reconocer la labor social y el aporte en la crianza de niñas y niños. El incentivo es un bono por valor de $202.410 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que se puede hacer efectivo en los almacenes de la cadena Éxito.

Cabe resaltar que Itagüí es de las pocas ciudades de Colombia que hace entrega de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el Acuerdo Municipal 021 de 2013, para resaltar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad. Asimismo, estas acciones se complementan con la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas, apoyos en la cualificación y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

"Más que entregar un bono es un reconocimiento a ese trabajo, a ese amor y a esa dedicación de estas mujeres para seguir construyendo de Itagüí, una ciudad para la familia. Desde el plan de desarrollo le estamos apostando a ese tejido social donde el ser, la familia y la comunidad son la prioridad, porque las familias son el núcleo de la sociedad y hay que fortalecerlas", aseguró el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar.



La I. E. Comercial tiene al primer premio en el X Premio Nacional al Inventor Colombiano

Celebra el nuevo logro obtenido por el equipo de investigación de la Institución Educativa Comercial de Envigado, al obtener el primer lugar en la décima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020 – 2021, categoría juvenil, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

IMG-20210601-WA0018-678x381

El equipo de estudiantes liderado por el profesor Alexander Echeverri, presentó el proyecto denominado Piernas Robóticas Antiminas. El equipo de estudiantes está integrado por los estudiantes: Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz, Fabián David Vargas Ángel.

IMG-20210601-WA0001

Además del reconocimiento, los ganadores recibirán capacitación y acompañamiento para gestionar la patente de este invento y que sigan la ruta de la innovación y la tecnología puestas al servicio de la comunidad. Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial de Envigado, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Ciudad.

Esta, es otra de las buenas noticias en la ciudad donde los jóvenes suman su talento y creatividad en beneficio de la ciudad, el país y el mundo.



Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.



Con compromisos en educación, empleo y participación política, avanzamos con Pacto por las Juventudes en Chocó: Duque

• El Presidente Iván Duque resaltó, en un encuentro con más de 50 jóvenes de diferentes puntos del departamento, la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3.

• El Mandatario anunció que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos también de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

En Quibdó, el Presidente Iván Duque anunció la firma del acuerdo con la Universidad Tecnológica del Chocó para la matrícula gratuita de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2, y 3 en instituciones de educación superior públicas.

Luego de reunirse con jóvenes del Chocó, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la construcción de acuerdos y compromisos en materia de empleo, educación, vivienda, emprendimiento y participación política para los jóvenes de este departamento, en el marco del Pacto Colombia por las Juventudes.

"Creemos que este pacto que se empieza a construir, y que se nutre de las ideas de los jóvenes, es una forma para que hoy la voz de ellos sea una voz que nos permita construir una mejor nación", expresó el Jefe de Estado al término de un encuentro, en Quibdó, con más de 50 jóvenes provenientes de diferentes puntos de esta región del país.

El Mandatario resaltó la firma, por parte de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y representantes de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), de un acuerdo para brindar educación gratuita universitaria, técnica y tecnológica pública a más de 11 mil estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de ese departamento.

"Se construyó con ellos también este mecanismo. Pero, además, con el llamado de ellos a que esto nos lleve a una política de Estado. Así que, acogemos esto y, por supuesto, tanto dentro del Plan de Generación E, como en Jóvenes en Acción, también darle apoyo más allá de la matrícula a los jóvenes para manutención y los temas de transporte", expresó.

Al respecto, agregó el Presidente, "sabemos que esto es algo que se va ir dando gradualmente. Empezamos con esa matrícula gratuita y empezamos a ampliar también coberturas de estos dos programas".

Programas de empleo

Igualmente, destacó los programas del Gobierno Nacional en materia de empleo y recalcó que los jóvenes del Chocó "expresan, con mucha claridad, como tantos jóvenes de Colombia, que quieren tener esa oportunidad del primer empleo".

En concreto, se refirió al programa con el cual se subsidiará a partir del 1º.  de julio, el 25% del salario mínimo legal de jóvenes entre 18 y 28 años que sean contratados, lo que equivale a subsidiar la seguridad social.

En ese sentido, añadió que, con el Gobernador Ariel Palacios, el Alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, y la Cámara de Comercio se convino "hacer un censo y poder ponernos una meta a partir del 1° de julio para la generación de nuevos puestos de trabajo. Hablamos, también, de la contratación sin experiencia que ya se abrió en el sector público, que tiene más de 24 mil puestos de trabajo y que pueda aterrizarse a nivel local. Y, claro, también, los descuentos de renta para nuevos empleos y los programas de emprendimiento".

Participación política

De manera similar hizo énfasis en el interés expresado durante el encuentro por jóvenes de distintas comunidades afrocolombianas y de comunidades indígenas, en el sentido de tener una participación política efectiva.

"Y hoy hemos dicho que, junto con el Registrador Nacional del Estado Civil (Alexander Vega Rocha), adelantaremos, en noviembre de este año, la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que lideren los representantes departamentales y así los nacionales, para que los jóvenes, en un ejercicio democrático sin precedentes en América Latina, incidan en las políticas públicas".

Recalcó en "la representación de minorías, pero con el enfoque trasversal en todas las políticas en los temas ambientales: cómo enfrentar el cambio climático, cómo luchar contra la deforestación, cómo tener una educación ambiental del siglo XXI, con una ética del siglo XXI, cómo podemos incentivar los negocios verdes, la participación de las comunidades indígenas en los proyectos ecoturísticos, cómo hacer del Chocó un departamento donde el ecoturismo sea un dinamizador de empleo".

Finalmente, manifestó que este ejercicio debe replicarse en todo país y así sacar una política pública de jóvenes que, mediante un documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes), brinde elementos concretos para que este mismo año se inicien los programas de educación gratuita, el incentivo al empleo, la participación política, el cierre de brechas sociales, el empoderamiento a la juventud y su vinculación a toda la política pública ambiental.

"Quiero agradecerle de corazón a todos jóvenes por su liderazgo, por la forma tan clara como han expresado su voz y sus anhelos y, como sociedad, vamos a hacer de este año 2021 el año del Gran Pacto por los jóvenes de nuestro país", concluyó el Presidente Duque en el encuentro.



Soluciones y proyectos concretos presentó Presidente Duque en su reunión con jóvenes en Chocó

  • En su encuentro con los chocoanos, el Mandatario explicó las líneas de acción de su Gobierno en materia de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas agropecuarias, condonación de pequeñas deudas y construcción de infraestructura vial, entre otros.

  • "En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales. Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica, que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

En su reunión de este martes con líderes juveniles del Chocó, el Jefe de Estado, Iván Duque, presentó soluciones y proyectos concretos en educación, empleo y vivienda, dentro de la búsqueda del Pacto por las Juventudes.

Con soluciones y proyectos concretos de empleo, educación gratuita, emprendimiento, venta directa de cosechas, condonación de deudas y construcción de infraestructura vial, el Presidente, Iván Duque mantuvo una extensa charla con jóvenes en la capital del Chocó, en una nueva jornada de diálogo, en desarrollo del Pacto de Colombia con las Juventudes.

El Jefe de Estado se reunió con un grupo de jóvenes, a quienes explicó las líneas de acción que está adoptando su Gobierno, dentro de los espacios de reflexión y escucha, en los que han participado más de 4.600 jóvenes, en 164 mesas en 24 departamentos del país.

El Mandatario estuvo acompañado por la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; el Preesidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán; el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque Márquez en la reunión sobre el Gran Pacto por los Jóvenes en Quibdó

"En este espacio de escucha con jóvenes en Quibdó tomamos decisiones vitales", dijo el Jefe de Estado. "Primero, firmamos un pacto por la educación superior gratuita técnica y tecnológica que beneficiará a 12.500 estudiantes del departamento, de los cuales 11.000 son de la Universidad Tecnológica del Chocó", expresó.

Priorizar contratación de jóvenes

De la misma forma, el Presidente Duque pidió a las empresas priorizar la contratación de jóvenes entre los 18 y los 28 años y el Gobierno subsidiará el 25% del salario, es decir, el pago de la seguridad social. Ya se han contratado 24.000 personas bajo este esquema.

"Vamos a convocar al sector privado para que, a partir del primero de julio, hagamos una apuesta de decir cuántos miles de jóvenes se pueden contratar en el departamento con este beneficio del 25%. Tengamos eso en las próximas dos semanas", indicó.

Innovación y emprendimiento

El Mandatario también anunció becas y financiamiento a los emprendedores chocoanos y se instalará en la Universidad Tecnológica del Chocó el ecosistema de innovación y emprendimiento CEmprende.

"Vamos a ofrecer siete líneas de crédito para apoyar el emprendimiento. Vamos a otorgar más de 2.000 becas gratuitas para desarrollar habilidades para emprender en el departamento de Chocó. Vamos a ofrecer más de 1.000 soluciones tecnológicas para que gratuitamente puedan iniciar su negocio la otra semana y apoyarnos con herramientas de tecnología para conectar a compradores. Ustedes van a poder comunicarse con emprendedores de Nariño de Santander, de muchos otros departamentos", aseveró.

Recordó que mediante 'ReactivaTec' se busca tener 100.000 emprendimientos, muchos de los cuales estarán vinculados con la "emprendetón" que se realizará en el departamento.

CEmprende es un lugar físico que proveerá un espacio para que los emprendedores trabajen en conjunto y reciban toda a la oferta del sector público y privado, dijo el Director de iNNpulsa, Ignació Gaitán.

Coseche y Venda a la Fija

El Jefe de Estado también anunció que el departamento del Chocó también será beneficiado del programa que busca llegar a 300.000 agricultores del programa 'Coseche y Venda a la Fija', que permite a los cultivadores comercializar su producción sin intermediarios.

"Estamos logrando que, para cerca de 250.000 pequeños productores del campo de Colombia, que tienen deudas históricas de menos de $2 millones, a través de Finagro y el Banco Agrario, vamos a condonar hasta el 95%, para que puedan restablecer su historia de crédito, y puedan por ende invertir y puedan sembrar y puedan entrar Agricultura por Contrato", explicó.

En ese aspecto, el Ministro Zea recordó que fue creada la línea de crédito para emprendedores jóvenes entre 18 y 28 años, con el Banco Agrario de Colombia. Consiste en que los jóvenes que están en último semestre o que ya se graduaron y que van a emprender un proyecto que tenga que ver con el sector agropecuario, por ejemplo, en desarrollo tecnológico, la entidad financiera prestará a tasas de interés subsidiadas, de menos del 1% anual.

"De esta manera, estamos fomentando el emprendimiento o si tienen un emprendimiento, o si tienen un emprendimiento, un restaurante, también pueden acceder por esa línea", explicó el ministro.

Centros Sacúdete e infraestructura vial

El Presidente Duque también anunció que con el Ministerio del Interior y el ICBF se instalarán 3 nuevos centros Sacúdete, que se suman al Coliseo de Quibdó y el sendero de Tutunendo para la recreación y formación ciudadana. El Coliseo de Quibdó es la infraestructura deportiva más grande en el Pacífico colombiano y cuenta con una pista atlética, centro de boxeo y halterofilia. El nuevo sendero Tutunendo abrirá nuevas oportunidades para la industria turística.

De la misma forma, se encuentran en marcha la construcción de infraestructura de transporte vial para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.

"La carretera que va a unir a Pereira con Quibdó se va entregar antes del mes de julio del año entrante, y, también, la conexión entre Medellín y Quibdó, a partir de la conexión del departamento de Bolívar, Antioquia, hasta la ciudad capital del departamento del Chocó. Dos grandes mega infraestructuras", expresó el Jefe de Estado.

También calificó la carretera de Bahía Solano hasta el corregimiento del Valle como la más importante del Litoral Pacífico chocoano, que debe estar terminada en 2022, lo cual se adiciona a la inversión que se ha hecho en vías terciarias y que está en ejecución este año.

"Para que ustedes se hagan una idea: el Estado invertía $100.000 millones de pesos todos los años en vías terciarias en todo el país. Solamente, el Chocó, este año, va a tener más de $53.000 millones de pesos en vías terciarias, que esperamos, también, ayude a generar empleo y generar oportunidades", puntualizó.