Páginas

sábado, 4 de enero de 2020

Alcalde Daniel Quintero lideró el primer Consejo de Gobierno municipal

- El alcalde hizo un llamado a trabajar con honestidad y transparencia
- Este es el primer encuentro oficial del gabinete de secretarios con el alcalde de Medellín



El alcalde Daniel Quintero lideró el primer Consejo de Gobierno municipal en el cual instó a los funcionarios a trabajar con honestidad, transparencia, manteniendo la cercanía con la ciudadanía y enfrentar los retos que tendrá la Alcaldía en relación a la educación, el mejoramiento de la seguridad, la disminución de la desigualdad, el avance hacia la ecociudad y convertir a Medellín en Valle del Software.

Durante el encuentro que inició a las 9:00 a. m. en el piso 12 de la Alcaldía con la asistencia de todo el gabinete de secretarios, también se abrió la agenda que tendrá la administración y sus diferentes dependencias con la intención de escuchar a la ciudadanía para así avanzar en la construcción del Plan de Desarrollo que se presentará al Concejo de la ciudad.

Envigado te da la Bienvenida en este Puente de Reyes


La Administración Municipal de Envigado invita a disfrutar de todas las festividades de este Puente de Reyes en armonía y sana convivencia, en especial durante el Festival del Sancocho. Es así como quiere compartirte las siguientes recomendaciones:

Usa agua potable para lavar tus manos, utensilios, recipientes o elementos necesarios para la preparación de alimentos e ingredientes. Recuerda que el agua de la quebrada El Salado NO es potable.
Haz un uso racional del agua.
Utiliza protector solar e implementos que te cubran de los rayos solares.
Cuida de los niños, niñas y adultos mayores que te acompañen.
Dispone de manera adecuada los residuos sólidos y los lugares indicados.
Cuida de tus objetos
Si vas con tu mascota recuerda recoger sus excrementos, llévala de manera controlada (con cuerda o cadena) para evitar accidentes entre las mascotas o con niños, así mismo los caninos considerados potencialmente peligrosos deberán usar bozal.
Si deseas acceder a las áreas naturales, debes hacerlo únicamente con un guía experto.
Usa de manera correcta los baños públicos y realiza tus necesidades únicamente en estos espacios.
Conserva la fauna y la flora.
Usa medios alternativos de transporte como la bicicleta o transporte público, puesto que solo se permitirá el ingreso de vehículos hasta completar el aforo de los parqueaderos.
Transpórtate en la bicicleta con responsabilidad y en velocidades que no alteren tu seguridad y ni la de los demás.
Recuerda que no está permitido:
– Ingerir licor ni sustancias alucinógenas.
– Utilizar carpas, mesas, sillas o demás, ni ejercer ventas ambulantes o estacionarias sin los correspondientes permisos.
– Extraer material vegetal para llevar a tu casa o cortar leña de las zonas naturales para la preparación de los alimentos.
– Acampar en la zona de influencia del Parque Ecoturístico El Salado, sectores de Arenales y Valle de La Miel.
– Fogones o materiales inflamables en los bosques; solo se permiten fogones debidamente controlados al lado de la quebrada o cerca al Índer. Al finalizar la actividad debes apagar la fogata en su totalidad.
– El uso de pólvora y globos con mecha.

Para un exitoso desarrollo de todas las actividades y con el fin de garantizar tu seguridad, contará con la participación de diferentes dependencias de la Alcaldía de Envigado: Secretarías de Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Salud y Seguridad y Convivencia, Oficinas de Gestión del Riesgo y Comunicaciones; así como de los Entes Descentralizados: Índer Envigado y Enviaseo; y con el apoyo de: la Policía Nacional, los Carabineros, la Policía de Turismo, el Ejército Nacional y Bomberos Envigado.

Informe de la red vial del departamento para este puente festivo de Reyes



- En Las Palmas este domingo 5 de enero y lunes festivo 6 de enero no se realizará ciclovía.

- Tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor vial de El Túnel de Oriente, la velocidad máxima de circulación en vías es de 80 km/h y en túneles es de 70 km/h. La velocidad mínima en vías y túneles es de 60 km/h.

Durante este puente festivo de Reyes se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar en las vías departamentales.

Se recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera; transitar con precaución, atender y respetar las normas de tránsito, policía de carreteras y guardas.


En las vías doble calzada Las Palmas, variante Las Palmas, Santa Elena y en la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente se presentan las siguientes novedades:


Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, con restricción de vehículos de carga.

Vía variante Las Palmas: habilitada con normalidad con restricción de vehículos de carga superiores a las 4 toneladas.

Vía doble calzada Las Palmas: tener en cuenta la restricción de carga de todo vehículo superior a 4 toneladas entre el km 6+600 (arriba del restaurante Chuscalito) hasta el km 16+600 (glorieta Alto de Las Palmas). Transitar con precaución en la calzada de descenso de la doble calzada Las Palmas, sector Alto Palmas. Este domingo 5 de enero y lunes festivo 6 de enero no se realizará ciclovía.

La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente está en funcionamiento las 24 horas del día. Se recomienda no exceder los límites de velocidad y siempre estar atentos a las indicaciones en la vía. Tener en cuenta los cambios en las velocidades del corredor vial de la conexión vial, la velocidad máxima de circulación en vías es de 80 km/h y en túneles es de 70 km/h. La velocidad mínima en vías y túneles es de 60 km/h.

Además, tener presente las restricciones de vehículos de carga superiores a las 3.5 toneladas, vehículos de enseñanza, vehículos de tracción animal, ciclistas, peatones, motocicletas, chivas y/o buses abiertos.

Conoce en detalle el estado de la doble calzada Norte:

Plan de contingencia para operación éxodo del puente festivo del 03 al 06 de enero de 2020


En el peaje Niquía se tendrá el apoyo de auxiliares de cobro de acuerdo con la programación del operador para los días viernes, sábado, domingo y lunes; en el peaje Trapiche se tendrá apoyo de auxiliares de cobro de acuerdo con la programación del operador los días viernes, sábado, domingo y lunes al igual que en el peaje Cabildo. La Secretaría de Tránsito de Bello apoyará con 5 agentes de tránsito en sitios fijos como glorieta de Niquía, Batallón PNG, peaje Niquía, Navarra y Jardines de la Fe los días viernes, sábado, domingo y lunes y con unidades motorizadas los días viernes, sábado, domingo y lunes; adicionalmente la policía de carreteras -Tramo Norte - tendrá agentes de policía los días viernes, sábado, domingo y lunes en todas las vías concesionadas.



Plan de contingencia para el retorno del día lunes 06 de enero de 2020

La policía de carreteras -Tramo Norte - tendrá agentes de policía disponibles en todo el corredor vial, apoyo de policiales bachilleres y con personal de transito de los municipios de Barbosa y Girardota además el concesionario realizará desvíos desde el intercambio El Hatillo por la vía El Hatillo - Girardota en coordinación con la estación de peaje Trapiche desde las 2:00 p.m. con intervalos de 20 minutos o dependiendo de la necesidad.


Este desvío será apoyado por las secretarias de Tránsito de Girardota en su jurisdicción y de Barbosa en la Y del Hatillo y en su jurisdicción de la vía Hatillo - Cabildo con agentes de tránsito. También será apoyado por personal pare y siga de Hatovial en el Hatillo. En los peajes Trapiche, Cabildo y Niquía contará ese día con el apoyo de las auxiliares de cobro de acuerdo con la programación del operador Regency. La Secretaría de Tránsito Bello apoyará en la glorieta Niquía, Batallón PNG, peaje Niquía, Navarra y Jardines de la Fe con 5 agentes de tránsito fijos y adicionalmente con agentes de tránsito motorizados. Se realizará contraflujo en el peaje Niquía con la habilitación de un carril (c1) sentido sur- norte.

Tramo doble calzada Solla - Niquía - Hatillo: el domingo 5 de enero y lunes festivo 6 de enero no se realizará ciclovía.

En el PR 14+000 del sector Yamaha y TDM sentido sur - norte entrada y salida de vehículos pesados por contingencia en la vereda Ancón 2 (Candó) en el municipio de Copacabana, se realizarán trabajos para retirar las bases ancladas al pavimento de algunos hitos dañados o faltantes. Se recomienda transitar con precaución.


En el PR21+900 sector Las Lomitas en el sentido norte - sur paso con precaución por inestabilidad controlada en el talud, actualmente están habilitados los tres carriles.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: En el PR5+800 y en PR6+500 sentido norte - sur paso restringido a un solo carril.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito PR 12+000 paso con precaución, calzada norte - sur se encuentra nivelada y en la calzada sur - norte paso con precaución por ambos carriles.

Por parte del contratista el Cóndor del Concesionario Vinus se realiza movimiento de tierras a una zona de depósito ubicada a la altura del PR 19+500 sur - norte sobre el carril derecho. Paso con precaución solo por el carril izquierdo entre PR 19+260 al PR 20+200.

Las vías alternas Acevedo - Copacabana, Girardota -  Cabildo - Hatillo y Hatillo - Barbosa, se encuentran habilitadas.

Tramo Hatillo - Don Matías - Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en los PR: 24+000, 25+700, 36+000, 41+930 y 43+900.


En el PR32+900 norte - sur, paso con precaución, realizan trabajos de estabilidad del talud.

Paso con precaución en el PR 45+900 por obras de traslado de la estación peaje Pandequeso en el municipio de Don Matías.


En las subregiones del Departamento la situación en detalle es la siguiente:



NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía San Fermín - Briceño: se realizan trabajos con maquinaria pesada y se adelantan obras de pavimentación. Hay cierres parciales de la vía durante el día. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Ese – Campamento: paso restringido en el km 8+650 por falla del pavimento.

SUROESTE:

Vía Marsella - Fredonia: restricción de carga a 17 toneladas en Puente Iglesias y velocidad máxima a 10 km, según resolución No. 2018020022007 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de marzo de 2018.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 8 de febrero de 2017. Y paso con precaución en el km 13+700.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 9 de junio de 2017.

Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: transitar con precaución en el km 2+000 por derrumbe y trabajos en la vía. En el km 9+500 paso restringido por presencia de rocas.

Vía Concordia - Betulia: cierre parcial un solo carril por falla geológica en el km 8+900. Se recomienda transitar con precaución.

Vía La Metida – Concordia: presenta paso restringido por derrumbe en el km 17+000  sentido La Metida - Concordia y en el 5+800 desde Concordia.

Vía Betulia – Urrao: Transitar con precaución por presencia de obreros en la vía en el km 11+300 y el km 15+900.

Vía El Cinco – Venecia – Bolombolo: en el km 4+400, sector Las Peñas, transitar con precaución por derrumbes en la vía. Se recomienda evitar transito nocturno entre el sector Burucuca y la entrada a la vía Mi Casita.

Corredor vial Camilo C – El Cinco – Fredonia: transitar con precaución por por maquinaria en la vía.


Vía Santa Bárbara - Fredonia: Paso con precaución en el km 16+000 por construcción del puente La Máquina y pérdidas de banca en varios puntos de la vía. Se recomienda transitar con precaución.

Vía Puente Iglesias – Fredonia: transitar con precaución por derrumbes en la vía.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Cierre total de Antigua Vía al Mar en el km 26+000, sector Puente Blanco del río Aurra. Tomar vía alterna Medellín - Santa Fe de Antioquia.

Vía Carepa – Saiza: paso restringido en el km 2+900.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido en el km 5+200, paso con precaución.

Vía Armenia – Alto El Chuscal  y Alto El Chuscal – Heliconia: se presentan cierres parciales por trabajos de pavimentación y derrumbes en la vía.

Vía Liborina – Sabanalarga: restricción por derrumbes, se encuentra maquinaria en la vía. Se realizan obras de pavimentación entre el km 23+000 y el km 27+000.

Vía La Usa – Caicedo: cierre parcial de la vía entre el km 6+000 y el km 14+000 por obras de pavimentación.

Vía la Miserenga – Ebéjico: cierres parciales en la vía por obras de ISA.


NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía y restricción de carga pesada a 20 toneladas.

Vía Belén - El Chispero –  La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, tránsito con precaución.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Molino Viejo – Santo Domingo: transito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía La Quiebra – Santo Domingo: paso restringido por asentamiento en el km 9+000 y km 3+000 por desbordamiento de banca.

Vía San Roque – Santo Domingo: paso restringido por pérdida de banca en el km 14+000 y km 18+000 por desbordamiento de banca.

Vía La Cortada – El mango: transito con precaución por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por derrumbe en la vía y pérdida de banca en el km 5+000. Se presentan obras en ejecución.

Vía Vegachí – Remedios: paso restringido por derrumbes a lo largo de la vía.

Vía El Mango - Amalfi: paso restringido por derrumbe a lo largo de la vía.


ORIENTE:


Vía La Quiebra – Argelia: pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, tránsito con precaución.

Vía Autopista - Granada: falla geológica en el km 0+900, tránsito con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas parciales de banca en el km 0+900 y km 4+100. Paso con precaución.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: punto crítico en el km 4+800 y pérdida parcial de banca en el km 17+800.

Vía Concepción – Alejandría: paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca parcial. Trabajos en la vía.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas según Resolución N°2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: paso restringido por pérdida parcial de banca en la vía en el km 5+700.

Vía Autopista – San Luis: fallo en la banca en el km 0+600. Tránsito con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, paso con precaución.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9+000, según Resolución N° 2018060003742 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 22 de enero del 2018.

Vía El Retiro – Montebello: paso con precaución en el km 14+000 y en el km 6+000.

Vía La Ceja – Guaico Grande - Abejorral: en el sector Piedras Blancas se presenta pérdida parcial de banca en el km 19+000, y paso con precaución en los km 9+000 y km 9+500. Tránsito con precaución, trabajos en la vía.

Por: Secretaria de Infraestructura de Antioquia

La María Recibe Premio Internacional de Investigación 2020

- Los premios internacionales RULA se basan en la investigación y evaluación con naturaleza científica de alta de calidad.

- RULA es una empresa que posee el estándar ISO internacional, específicamente diseñado para la investigación científica, cuya sede principal opera en Malasia y están acreditados por el Consejo Mundial de Investigación, organismo comprometido con capacitar a los investigadores de todo el mundo en el uso correcto de la tecnología para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de diferentes partes del planeta.

- El Equipo Latinoamericano de Investigación en Infectología y Salud Pública ELISAP, de la ESE hospital La María, serán reconocidos como investigador innovador por el trabajo "Micobacteriosis ganglionar asociada a Mycobacterium colombiense en un paciente seropositivo al VIH".

- El evento de premiación se realizará el 26 de enero de 2020 en la India.



Los premios RULA incorporados al Consejo Mundial de investigación, reconocen las ideas científicas, experimentaciones disruptivas, tesis, artículos de revistas y publicaciones sobre diversos temas, promoviendo la investigación autónoma y de alta calidad que alienta el trabajo de los investigadores en todos los campos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología.

El conocimiento producido por la organización RULA es accesible a todos los investigadores, convirtiéndose en una plataforma en línea donde reposan datos académicos, que además permiten el reconocimiento de los trabajos de investigación sobresalientes en diferentes campos; el objetivo principal es conectar a los usuarios de diversas partes del mundo para compartir sus ideas y formulaciones, y que éstas puedan ser útiles para los avances esenciales del futuro de la humanidad.

El Equipo Latinoamericano de Investigación en Infectología y Salud Pública ELISAP nace de la observación del grupo de profesionales de la salud de la E.S.E. Hospital La María, respecto a la tendencia departamental de las enfermedades infecciosas prevalentes, las emergentes y re emergentes con un alto impacto social y carga económica con repercusiones en los indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo.

Dapard entrega recomendaciones para evitar emergencias y desastres en el puente festivo de Reyes

- En municipios costeros de Urabá hay Alerta Naranja por la ocurrencia de fuertes vientos que pueden provocar oleaje, entre 11 y 13 metros de altura.

- Para disfrutar del puente festivo es necesario estar alerta ante cualquier evento natural o antrópico y atender las recomendaciones.



En víspera del puente festivo de Reyes, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, hace recomendaciones a los antioqueños y turistas que visitan nuestro departamento, para que puedan disfrutar con seguridad y tranquilidad los días 4, 5 y 6 de enero, con los cuales concluyen las festividades navideñas y de cambio de año.

El Dapard, hace un llamado a las familias que visitarán sitios turísticos para que se informen oportunamente sobre el estado del tiempo y tengan en cuenta que deben revisar el área donde van a disfrutar del descanso.

En caso de acampar o realizar actividades de recreo en sitios cercanos a ríos o quebradas, se deberá conservar una distancia prudente con ellos de 10 a 30 metros aproximadamente para evitar cualquier eventualidad que pueda afectar la vida humana.  Es importante además revisar las alteraciones en el nivel del agua o cambios en el color y alejarse de ellas si lo nota.

Igualmente se recomienda apagar las fogatas de leña, limpiar el lugar, realizar una adecuada manipulación de alimentos, conducir con cuidado, evitar el consumo de licor, y mantener permanentemente vigilados a los niños que ingresar al mar, quebradas y piscinas para que no se presenten accidentes. 

Para reportar cualquier emergencia es indispensable tener a la mano los teléfonos de la Defensa Civil, Bomberos y Policía.

Alertas

De acuerdo con el informe presentado por el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, en la zona costera podrían presentarse fuertes vientos con velocidades que oscilan entre los 9 y 28 kilómetros por hora, lo que puede provocar oleaje, entre 11 y 13 metros de altura.

Hay Alerta Naranja por posible crecientes súbitas en los ríos León, Carepa y Apartadó, por ello, se recomienda a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- de Carepa, Chigorodó y Apartadó, tener especial atención sobre el incremento del nivel de los ríos.

Además, hay Alerta Amarilla para los ríos Mulatos, Murrí, Sucio, San Juan y sus afluentes como: las quebradas La Linda, Los Monos, El Empuje y El Manzanillo, entre otros.

En suroeste y occidente, hay probabilidad de crecientes súbitas en diferentes corrientes que atraviesan los municipios de Concordia, Liborina y Santa Fe de Antioquia, especialmente en la quebrada Sinifaná, el río Tonusco y Juan García.

A la tarea de velar por la seguridad y la tranquilidad de los antioqueños que se disponen a disfrutar del puente festivo, se suman con Dapard, el Ejército Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Aérea y Policía.

Pondremos todo el empeño en la recuperación de la seguridad, la tranquilidad, el progreso y el desarrollo del Bajo Cauca

 Así lo expresó en Caucasia el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al finalizar un Consejo de Seguridad.

- Anunció también el gobernador que algunas de las acciones que se adelantarán, se harán en conjunto con las autoridades del hermano departamento de Córdoba.



Tal como se había comprometido, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presidió este viernes en Caucasia un Consejo de Seguridad, para analizar la situación de orden público en la región del Bajo Cauca.

Destacó el mandatario que se está refrendando el compromiso del Gobierno Nacional, el departamental, los alcaldes y demás autoridades con el Bajo Cauca y advirtió que se pondrá todo el empeño en la recuperación de la seguridad, la tranquilidad, el progreso y el desarrollo de esta región.

Precisó que durante el consejo de seguridad se recibió en detalle toda la información sobre la situación que atraviesa la región, en materia de homicidios y todo tipio de actividades ilegales.

Anunció que se trabajará de manera integral para atacar esa situación  y recordó que hoy mismo se tomaron decisiones que se manejarán con prudencia para que produzcan los resultados esperados.

Dijo que en un mes más o menos, volverán a la zona para compartir con la ciudadanía los resultados alcanzados y que, además, algunas de las acciones que se adelantarán se harán en conjunto con las autoridades del hermano departamento de Córdoba, con cuyo gobernador se reunirá en los próximos días.

Precisó el gobernador que la operación Aquiles ha dejado resultados importantes en la zona y destacó que esta acción muestra la voluntad y unión de todas las autoridades atacando estos problemas, pero todavía hay mucho por hacer.

El gobernador agregó también que dentro de todas las estrategias a implementar se encuentra el uso de la tecnología, que es una herramienta fundamental para combatir el crimen en la zona.

Por: Luis Guillermo Morales Tobón