Quédate en casa, evita salir

lunes, 14 de octubre de 2019

Cine gratis en toda la ciudad



Además de las proyecciones que brinda, la Cinemateca Municipal de Medellín permite desarrollar otras conexiones con los espectadores en torno al séptimo arte y otras creaciones audiovisuales.
La Cinemateca Municipal de la ciudad, proyecto con dos años de tareas alrededor de la proyección de películas para todos los gustos y edades, tiene en su programación de octubre la Semana del Cine Documental Chileno y la Celebración del Patrimonio Audiovisual, entre otras actividades.
Para esta labor de presentar a los habitantes de la capital antioqueña cine gratis en cerca de 30 sitios de la cuidad, la cinemateca cuenta con un número cercano a las 200 películas que se distribuyen de acuerdo al público de cada zona. Para tal fin se escogen los ciclos y cintas que se entienden son más oportunas para mostrar, según cada lugar.
Este programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana tiene también un componente para la formación audiovisual de personas interesadas en aprender, dialogar y compartir sobre cine.
Este sábado 12 de octubre en el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, estará Catalina Arroyave, directora de Los Días de la Ballena, como parte de la estrategia “Clase abierta: los oficios en el cine”.
Allí se hablará respecto al aprendizaje para identificar y leer los aspectos esenciales de una narración audiovisual, desde las 2:00 p .m., con entrada libre y previa inscripción en:
http://www.centroculturalmoravia.org/?p=1550 sitio donde están alojadas el resto de las clases abiertas del Laboratorio Audiovisual, un proyecto para la iniciación en la creación audiovisual.

Cine gratis en toda la ciudad
Cine gratis en toda la ciudad
Jornadas de la Memoria, Cita con los directores Antioqueños, conversaciones, talleres, clases, homenajes y otras actividades bajo diferentes denominaciones, se realizan como parte de una programación pensada mensualmente desde la Cinemateca Municipal de Medellín.

Una semana austral en Medellín
Entre el 15 y el 18 de octubre se llevará a cabo la Semana del Cine Documental Chileno que viene con diferentes proyecciones y eventos académicos los cuales comienzan este martes a las 6:30 p. m. en el Colombo Americano, done la directora Tiziana Panizza presentará su película “Tierra sola”.
Mientras que el miércoles 16 de octubre a las 2:30 p. m. en la Biblioteca Pública de EPM será el turno del panel “Panorama del documental chileno y como potenciar el intercambio entre Chile y Colombia”.
Ese mismo día, en Comfama de San Ignacio, a las 4:00 p. m. se hará la proyección de “Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes” con la presencia de su director Rodolfo Gárate.
El jueves 17 de octubre en el Colombo Americano a las 4.00 p. m., se proyectará Los Niños de Maite Alberdi, un documental sobre la vida de personas adultas con síndrome de down.
Y la clausura, el 18 de octubre a las 6:00 p. m., en el Museo Casa de la Memoria, será con la proyección de “Venían a buscarme”, de Álvaro de la Barra, enternecedora historia de una familia de artistas que tuvieron que enfrentar la violenta impunidad de la dictadura y su servicio secreto.
Insertar foto tres con texto: Este mes la Cinemateca Municipal de Medellín trae entre otras proyecciones, parte del 18° Festival de Cine Francés. El sábado 12 de octubre en Parques del Río a partir de las 6.00 p. m., se hará una serie de muestras audiovisuales bajo el título “Los mundos imaginarios de Jean Francois Laguionie. Y el 18 de octubre en el Parque La Bailarina de El Poblado, Wardi: un film de animación clásico con marionetas y animación 2D.
Por el patrimonio audiovisual antioqueño
La cinemateca comenzó su labor de colección a través de un diagnóstico de los que ya existen, gracias a las recopilaciones privadas que hay en la ciudad, por lo menos 34 archivos audiovisuales que ya fueron estudiados y registrados.
Además, bajo el componente archivo, se avanzó en el afianzamiento del Centro de Documentación Audiovisual en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana, donde se encuentra el repertorio de Víctor Gaviria González, donado por él mismo a la cinemateca, y al cual el público puede acceder bajo una mirada académica.
Como parte de ese trabajo por promover y salvaguardar el patrimonio audiovisual, una de las principales acciones que lleva a cabo la Cinemateca Municipal de Medellín, se han desarrollado durante este mes diferentes proyecciones y encuentros, en parte debido al llamado que hace la ONU para conmemorar cada 27 de octubre el Patrimonio Audiovisual como una forma de sensibilizar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.
En desarrollo de esta conmemoración ha habido una maratón de películas en soporte magnético, y una proyección en 35 mm, para terminar con una jornada de la memoria el 30 de octubre en la sala audiovisual de la Biblioteca Pública Piloto, donde se mostrará la colección audiovisual del Museo Casa de la Memoria.

Por Sebastián Vallejo Ramírez

Nuevos caminos desde la inclusión

El viernes 11 de octubre 183 personas culminaron su proceso de aprendizaje en la Escuela para la Inclusión. Luego de 40 horas de Formación en Habilidades para la Vida, estos graduandos mejoraron sus capacidades para avanzar en el proceso de inclusión social.



Luego de su graduación, estos usuarios pudieron contar con las ofertas laborales dispuestas por parte de las agencias públicas y privadas, como Comfenalco y la Oficina Pública de Empleo.
Gracias al trabajo realizado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, junto con el Sena, sede Pedregal, ahora estas personas están más preparadas para acceder al mercado formal, de acuerdo con sus diferentes perfiles ocupacionales.
Mediante la aplicación de distintas pruebas, aptas para cualquier persona, independiente de su nivel de estudio o experiencia se descubren sus habilidades y la aplicación que las mismas podrían tener en distintos oficios.
Este programa, se enfoca en el  fortalecimiento de  habilidades para la vida y socio laborales de la población vulnerable a través del empoderamiento del individuo. Con ello, se busca que las posibilidades de empleabilidad y/o de generación de ingresos aumenten para estas personas, desde la formalidad para alcanzar su autonomía e independencia económica.
La metodología que se usa en las clases, es el Aula de Destrezas. Allí, mediante la aplicación de la filosofía MONOZUKURI (Japón), se busca mejorar procesos de aprendizaje en tiempos muy cortos. La frase que identifica ésta filosofía es “hacer las cosas bien”.
“Normalmente cuando las personas llegan a la escuela no cuentan con las habilidades para relacionarse con los demás o de trabajar en equipo. Lo que buscamos con este tipo de formación es permitirles cambiar y adquirir nuevos talentos para que puedan conseguir más fácilmente un empleo. Además, ellos cuentan con apoyos de transporte y alimentación ya que permanecen gran parte del día en estas clases”, expresó María Paulina Domínguez, subsecretaria de Grupos Poblacionales de Medellín.
Desde estas aulas, los usuarios obtienen un abanico de enseñanzas como la identificación de las destrezas, el descubrimiento de sus talentos para encaminar el propósito de su vida personal y profesional. Adicionalmente, se perfilan para las ofertas laborales, aumentan sus posibilidades de encontrar empleo y permite fortalecer sus ideas emprendedoras para construir su idea de negocio.
Nuevos caminos desde la inclusión
Nuevos caminos desde la inclusión
José Marín Bedoya es uno de estos ejemplos. Gracias a la formación en cosmetología y creación de jabones y desinfectantes, actualmente él desarrolla su propia empresa llamada Bio Essential. Hasta el momento, ya cuenta con más de seis productos y espera la aprobación por parte del Invima para poder comercializarlos y hacer su trabajo desde la legalidad.
“Todos mis productos son biodegradables y orgánicos, eso lo aprendí en la escuela, hacer una producción responsable con el medio ambiente, reducir la contaminación y emisión de residuos sólidos. Estoy muy feliz de estar hoy donde estoy, tengo sueños y nuevas metas por cumplir”, explicó José Marín Bedoya, usuario beneficiado, Escuela para la Inclusión.
Por Manuela Lozano Ángel

Enviaseo E.S.P. se une a la cultura de movilidad sostenible


El Plan de movilidad sostenible permite a las empresas identificar las consecuencias ambientales generadas por el viaje de cada uno de sus trabajadores desde y hacia su lugar de trabajo y formular estrategias de movilidad que reduzcan el impacto en la calidad del aire y la utilización del espacio urbano, a partir de la reducción del consumo de combustible, del número de viajes realizados por los empleados, de la utilización de alternativas de movilidad más eficientes y de la disminución de emisiones contaminantes.

Buscando replicar estas estrategias en los funcionarios de Enviaseo E.S.P y en sus familias, se llevó a cabo la jornada pedagógica en la cual se sensibilizó a cada uno de los asistentes al cambio de hábitos, uniéndose a la cultura responsable del transporte sostenible y la responsabilidad en las vías con el cumplimiento de las normas de tránsito.

400 graduandos del CEFIT recibieron su certificado como Técnicos Laborales


El Centro de Formación Integral para el Trabajo – CEFIT – certificó en el Auditorio Marie Poussepin a cuatrocientos (400) estudiantes de los diferentes programas Técnicos Laborales, quienes en su mayoría son beneficiados del programa Vivir Mejor – gratuidad educativa del actual Plan de Desarrollo Municipal, lo que se ve reflejado en un impacto significativo y favorable al desarrollo socio económico de los envigadeños.

Es importante tener en cuenta que el objetivo del tipo de educación como técnicas laborares, consiste en brindarle a los estudiantes la posibilidad de adquirir en poco tiempo, los conocimientos y destrezas requeridos para vincularse al mercado laboral.

En la medición de percepción del egresado realizada en el primer semestre de 2019, se detectó que el 38% de los estudiantes del CEFIT fueron vinculados laboralmente en la empresa en la cual realizaron su práctica laboral y en la medición de empleabilidad realizada en 2019, el 68.34% de los egresados se encontraban como empleados, como independientes o con su propia empresa. Esto demuestra las grandes oportunidades laborales con que cuentan los egresados del CEFIT, lo cual es fundamental para el mejoramiento de su calidad de vida.